La paciencia

Quien tiene paciencia obtendrá lo que desea

En mis artículos siempre estoy hablando de la importancia de la paciencia, así que he decidido compartir con ustedes una serie de sugerencias para poder sacar provecho de esta maravillosa virtud en orden de sentirnos más a gusto con nuestra realidad y calmar la ansiedad.

En Psicología Positiva se habla de la importancia de la meditación. Esta nos ayuda a relajarnos, a aprender a despejar nuestra mente de todas las preocupaciones del momento, nos permite darnos tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, nos hace sentir más descansados incluso aunque apenas la practiquemos por diez minutos, nos ayuda a controlar nuestras emociones en especial la ira. Técnicas de meditación existen muchas que pueden ser encontradas en audios o libros, sólo es cuestión de encontrar la más adecuada para ti y si el tiempo escasea para realizar esta técnica, con unos pocos minutos por día de todas maneras se aprecian los resultados.

La alimentación tiene una fuerte influencia sobre nuestro estado de ánimo, si nos alimentamos únicamente a base de comidas grasosas y muy calóricas, nos sentiremos con menos energía, más sueño, más pesadez y hasta quizás más culpa. Una alimentación balanceada donde se incluyan carbohidratos, proteínas, vegetales, frutas, lácteos, vitaminas, minerales, agua, en su justa medida, hará que nuestro cuerpo y nuestra mente se sienta mejor. Si nuestro cuerpo está bien esto se convierte en una preocupación menos y podremos concentrarnos en los otros aspectos de nuestra vida que requieran atención.

Otra manera de mejorar nuestra paciencia es aprender a controlar nuestros impulsos. Muchas veces nos enojamos demasiado fácilmente o tendemos a descargar nuestras frustraciones en las personas que nada tienen que ver con el hecho que nos enojó inicialmente. Así que aprendamos a pensar antes de actuar o hablar, tenemos que tener en cuenta que nuestro interlocutor es un ser humano con sus propios sentimientos y pensamientos y no podemos caprichosamente imponer nuestras emociones sobre los otros. Si tratamos a los demás con más respeto éste se nos será devuelto, nos convertiremos en una persona más agradable y nos sentiremos mejor en cuanto a nuestra actitud. La felicidad es un camino de doble vía, si tú te sientes  bien harás sentir bien al otro y si el otro te responde de una manera simpática tú también te sentirás bien.

Seamos justos con nosotros, sí cometemos errores y la perfección no existe. Imponernos ideales inalcanzables es sólo una manera de estancarnos para siempre en donde estamos y castigarnos incesantemente por no lograr alcanzar ese imposible. Hacer algo, sin importar qué tan pequeño sea, es mucho mejor que no hacer nada. Aprender a perdonar nuestros defectos nos hace sentir más a gusto, si tenemos cosas que cambiar podremos hacerlo con el tiempo, pero apresurarse y exigirse sólo conducirá a la frustración y a la nada. Debemos aprender a perdonarnos por las cosas que hacemos mal, lo que importa es el camino que estamos transitando, la felicidad no es una meta, es algo que podemos sentir ahora mismo con lo que ya poseemos. Aprender a disfrutar el día a día nos hace sentir más tranquilos y por lo tanto nos ayuda a ser más pacientes.

No hay que perder la compostura por tonterías. Muchas veces a lo largo del día las pequeñas cosas malas que nos suceden comienzan a tomar unas proporciones exageradas y nos convertimos en monstruos rabiosos que atacaran a cualquier inocente que se nos cruce en el camino. Por ejemplo, te tiras café encima, llegas tarde a tu trabajo por haberte cambiado el vestido o la camisa, alguien te da una mirada de reprobación por haber llegado tarde, algún cliente no fue amable contigo, etc, etc. Sí, lo sé, hay días en que uno desearía no haberse levantado de la cama, sin embargo, cuando estemos agobiados por estas nimiedades lo que debemos hacer de inmediato (antes de que el veneno de la rabia se esparza como pólvora sobre nuestra sonrisa) es pensar en todas las cosas lindas que sí pasarán en ese día. Por ejemplo, compartirás una tranquila velada con tu pareja, podrás disfrutar de tus hijos, saldrás con una amiga, o simplemente te obsequiaras un relajante baño de burbujas cuando llegues a tu hogar o escucharas música que calme tus ánimos. Por cada cosa mala que suceda, fácilmente podemos hacer dos cosas buenas para hacernos sentir mejor. Mimarnos es fundamental, tratarnos como nos merecemos, sentirnos como reyes es muy fácil, no hace falta nada más que imaginación. Los mínimos placeres que nos rodean son lo suficientemente poderosos para cambiarle el rostro a un pésimo día.

La paciencia se logra con la repetición y la disciplina, mientras más la practiquemos veremos cómo lentamente comienza a convertirse en parte de nosotros mismos, así como los pensamientos negativos y los miedos comienzan a ser reacciones automáticas, también los cambios positivos comienzan a formar parte mecánica de nuestras vidas si les damos su tiempo y los practicamos sin cansancio. Así que comienza hoy mismo a cultivar tu paciencia y sé que te sentirás orgulloso de los resultados obtenidos.

Anuncios

31 pensamientos en “La paciencia

  1. Hola Mariana, me gusto tu blog, es muy interesante como siempre.Cuan importante es obtener la paciencia necesaria para realizar todo lo que desemos, sin apresurarnos demasiado.Pero fijate que mi ciudad se necesita mucha paciencia para obtener un trabajo debido a la crisis economica por la que atravesamos,el empleo es escazo cuando aqui era una de las ciudades mas demandadas, esto sumado a la violencia que se ha generado, pero bueno, la tarea sera individual, donde cada quien ponga de su parte para salir adelante e ir en busca de esa oportunidad sin desesperarse, porque si le agregamos el ingrediente de desesperacion,pues te imaginas el caos que asumiria el individuo. Asi que la calma y la paciencia seran indispensables como tu dices, para obtener lo que uno desea. Gracias y Saludos.

  2. Pingback: Ese sentimiento de impotencia « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  3. La paciencia es una virtud q desgraciadamente muchos la tenemos limitada.. Hare exactamente lo q dices, aprendere a ser paciente (aunq a la fuerza ya estoy siendo paciente con tantas cosas q estan pasando en nuestras vidas) pero quiero agarrarle el gusto ya q solo de esta manera me sentire en calma y paz constantemente, tengo un ejemplo de llo, mi hermana aprendio a ser muy paciente y eso q era un polvora encendida, nada es imposible si uno quiere; Asi q yo quiero! Gracias x los lindos consejos, son de mucha ayuda..

  4. gracias y he caido a la razon de que la meditacion es muy importante la practicare ya que tengo dos hermosos hijos y un esposo maravilloso por quienes debo estar libre de ansiedades…

  5. Creo que es un buen tema, realmente a mi me cuesta mucho trabajo tener paciencia, en mi trabajo usualmente los clientes llegan de malas, te gritan, te dicen muchas cosas que, en verdad las llego a sentir como personales, no les contesto de una forma grosera ni altanera, pero si mucho me han dicho que soy muy seria … que deberia ser mas amable, y tienen razon pues no todos los clientes son iguales, pero llega un momento que mejor guardo distancia con todos, y no se si esto sea correcto

    • Si hay que cambiar nuestra actitud frente a los usuarios.poner una cara amable.yo era muy antipatico.ñeto me pinia a ver a los malacarosos y pense como se ven de ridiculas esas personas y desde entonces decidi cambiar y mas que me toca en porterias.

  6. hola me alegro y me gusto el articulo, pero que hacer cuando tienes amigos y te dejan de hablar por que desidieron enamorase y se olvidan de ti, ademas que conoces el amor yuye como tener paciencia en eso ? eso me pregunto

  7. Si siempre es necesario la relajacion y mas conas personas que tienen la habilidad de siempre hacerte enojar y mas en sacarte de tus casillas,,, una de las mejores opciones es la respiracion profunda

  8. HOLA, ME GUSTO EL TEMA, TENGO QUE PONERLO EN PRACTICA, POR QUE? MUCHO IRA TENGO Y A TODOS LOS QUE QUIERO Y AMO LOS LASTIMO CON MIS ACTOS. Y ESO N0 ES JUSTO. ¿QUIERO CAMBIAR? POR FAVOR NECESITO AYUDA.
    NIKITA,

  9. Gracias por el blog Mariana, Este es mi nuevo reto!! no voy a estar tranquila hasta lograrlo, quiero ser como mi madre y mi marido que paciencia les sobra y los veo vivir con mas tranquilidad. Saludos y logren su reto

  10. El tema de la es muy importante en nuestras vidas. Creo que tampoco es fácil para algunas personas que ya nacimos un poco enojonas o mas bien perfeccionistas. Tambien hay personas que son menos propensas a enojarse, en fin todos somos diferentes, y cada quien tiene que trabajar de acuerdo a sus propias caracteristicas. En particular me gustó y creo que será de gran ayuda la práctica de la meditacion.Muchas gracias por el infome está muy bueno. Mis mejores deseos para todos. Un cordial saludo.

  11. PUES ESTA TEMA ES MUY IMPORTANTE LO NECESITAMOS EN CADA MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS PORQUE SI NO TENEMOS PACIENCIA NO TENEMOS CARIDAD Y SI NO TENEMOS CARIDAD NO TENEMOS ESPERANZAS Y SIN LA ESPERANZA NO TENEMOS FE Y TODAS LAS COSA SE HACEN CON FE…

  12. las verdad nunca había pensado eso siempre me enojaba y me sigo enojando pero desde hoy, voy a poner en practicas y cambiare mi debilidad es no tener paciencia tengo todo las cualidades pero paciencia no, lo primero que voy hacer es eso respetar, saludar, tratarlos mejor a nuestro interlocutor gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s