¿Existe una epidemia de egoísmo? Empatía al rescate

Analicemos la empatía y por qué esta maravillosa herramienta puede brindar más felicidad a tu vida

¿Qué es la Empatía?

 La empatía es la capacidad que tenemos para poder ponernos en el lugar de otra persona, es poder comprender su perspectiva ante las distintas situaciones, sus emociones y acciones.

Ahora bien, parecería que nos estamos enfrentando a una epidemia de narcicismo y egoísmo en el mundo.

En Estados Unidos psicólogos han llevado a cabo una investigación que comprendía a personas nacidas entre los años 1980, buscaban identificar si los niveles de empatía han bajado y lamentablemente la respuesta parece ser afirmativa.

Este importante cambio se debería a que muchas personas en la actualidad están viviendo solas y se alejan de las actividades sociales, lo que atentaría con sentir sensibilidad hacia los demás.

¿Sabías que la empatía te ayuda a ser más feliz?

ayudar a otro

Neurocientíficos han descubierto que nuestro cerebro posee una especie de circuito de empatía, este circuito si por alguna razón es dañado, inhabilita nuestra capacidad para comprender lo que sienten los demás.

Nuestra habilidad para cooperar con los demás es muy fuerte y el ser humano es un ser sociable por naturaleza, nuestro impulso empático puede ser tan poderoso como el egoísta.

La empatía tiene la capacidad de ayudarnos a ser más felices por una simple razón, uno de los pilares del bienestar son las relaciones positivas, y aquellas personas que están en contacto con su comunidad y sus vínculos son más felices.

La empatía te ayuda a tener relaciones saludables, comprensivas, con una comunicación abierta y constructiva.

La ambición desmedida reduce tu empatía

Las personas que se trazan objetivos demasiado ambiciosos, que nunca se conforman con sus logros y van por más sin detenerse a disfrutar lo obtenido, son quienes padecen más depresión y ansiedad.

A veces los objetivos económicos pueden ser tan poderosos que nos alejan de cultivar otros aspectos de nuestra vida que pueden llegar incluso a ser más importantes.

Trabajar en exceso puede alejarte de tus relaciones y no brindarte el tiempo para realmente conectarte con las emociones de la gente de tu entorno.

¿Cómo puedes ser más empático?

Aprende a escuchar: En vez de estar concentrado en qué le vas a responder a la persona, concéntrate en qué es lo que te está diciendo. No hables todo el tiempo de ti, conoce lo que el otro necesita. No temas mostrar vulnerabilidad, esto en realidad profundiza las relaciones.

Medita: Barbara Fredrickson en su libro Love 2.0 nos habla de la meditación amor amibilidad, que nos conecta con nuestros sentimientos más hondos de compasión hacia los demás. Alegrarnos por otro, desear el bien a otros, nos ayuda a potenciar la empatía.

Conoce otras maneras de vivir distintas a la tuya: personas distintas, con creencias diferentes, o situaciones sociales o culturales que difieran a la tuya.

Quiero compartir un video contigo que habla de la diferencia entre simpatía y empatía, click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ALh6NYPSanI

Y dime, ¿estás listo para ser más empático?

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Existe una epidemia de egoísmo? Empatía al rescate

  1. buenas tardes gracias por la información me hace mucho bien sus textos, me incitan a comunicar mis experiencias de vida, que muchas veces son tan fuertes que a mi mísma me asusta recordar…muchas veces nos encontramos con familias difuncionales, donde existe el miedo y el temor para seguir adelante, donde la conformidad y el desdén son parte de su vida y esto es proyectada a sus hijos o a su familia en general…dentro de los grupos familiares nos encontramos el aguijón verde, el que vive del tonto, del que se deja manipular o manejar sus emociones…y esto va afectando nuestra mente, nuestra estima y muchas veces influye en la empatía….gracias por ser tan consecuentes…….éxitos…..

  2. gracias por existir y darnos estos consejos y enseñanzas, que son de gran ayuda para personas que hemos crecido en ambientes de estrés y manipulas-ion llenándonos de traumas,por el maltrato psicológico que hemos recibido en mi caso de mi madre y hermanos mayores.familias muy di funcionales, gracias por todo bendiciones

  3. En este preciso momento tengo fuerte depresion mi hijo y mi esposo se pelearon mi esposo le pego y yo en medio mi hijo siente odio por el diganme que debo hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s