Perfección y autocastigo: Rasgos obsesivos

Los rasgos obsesivos pueden estar presentes sin necesidad de que esa persona padezca una Perfección y autocastigo: Rasgos obsesivosneurosis obsesiva propiamente dicha o un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Poseer estos rasgos tiene sus ventajas, ya que entre las características positivas se pueden encontrar la disciplina, la competencia, la prolijidad que son cualidades deseadas en muchos trabajos por ejemplo. El problema radica cuando ciertas características de personalidad comienzan a jugar en detrimento de nuestra paz mental.

Una de las ideas que más atormentan a las personalidades obsesivas es su incansable búsqueda de perfección, lo que lleva a un gran nivel de exigencia tanto propia como ajena, a muchas veces asumir que nadie podrá hacer las cosas tan bien como ellos o con el mismo nivel de compromiso que asumen. Esto se convierte muchas veces en un problema en los vínculos con los demás, ya que la exigencia puede llegar a cansar a los otros. Otra consecuencia es que el hambre voraz de perfección casi nunca puede ser saciada, lo que conducirá a dejar planes, tareas y sueños, por la mitad o ni siquiera comenzarlos siquiera. Si ellos no hacen nada entonces no pueden fracasar y no corren el riesgo de censurarse a sí mismos o ser censurados por los demás. También esta perfección se ve reflejada en la dificultad a la hora de tomar decisiones, porque ¿qué pasa si toman la decisión equivocada?

No pueden evitar pensar en términos de blanco o negro, todo o nada, demasiado absolutistas se olvidan de la amplia gama que queda en el medio de los absolutos, nada es cien por ciento bueno o malo nunca. En esta tendencia se basan la rigidez, la posposición de decisiones y el perfeccionismo. Sin este estilo de pensamiento podrían percibir que las cosas pueden ser perfectas, excelentes, muy buenas, regulares, malas, extremadamente malas. Podrían entonces tolerar el hecho de haber tomado una decisión imperfecta porque de todos modos sería buena. Para el pensamiento dicotómico una decisión imperfecta es por definición una decisión errónea y como tal intolerable. Este estilo de pensamiento absolutista y muchas veces moralista los conduce a lo que deberían hacer según sus normas internalizadas y no lo que desean hacer.

Sienten terror de equivocarse, porque sino hacen las cosas a la perfección a nivel inconsciente esto ataca directamente a su valor como persona, afecta su autoestima y en muchos casos puede conducir a la depresión. La perspectiva de ser imperfecto en el futuro le genera ansiedad, angustia y evitación. El fracaso es intolerable por lo que muchas situaciones de la vida que escapen de su control se verán como intensas y dolorosas.  En algunas personas incluso vibra la idea de que quien se equivoca tiene que ser castigado, la imperfección tiene que ser severamente castigada de ahí esa exagerada autocrítica.  La culpa se convierte así en una excelente herramienta para castigarse a sí mismos y de esa manera asegurarse de que no volverán a equivocarse. Si no hacen lo que «deberían» tienen que experimentar culpa y ser autocríticos.

Estar en control de las situaciones y de sí mismos es su gran deseo, necesitan moverse en ambientes predecibles, lógicos, calculados que le brinden la seguridad de que siempre podrán manejar la situación, lo que evidentemente es un imposible porque la vida está llena de elementos incontrolables, de relaciones incontrolables.

La buena noticia es que cuando la persona comienza a ser conciente de que actitudes molestan para el pleno desarrollo de su vida, surge el deseo y la necesidad del cambio. Más allá de que es difícil mantener a raya rasgos de personalidad que en cierta manera nos definen como persona y como mencioné pueden incluso ser útiles en determinadas circunstancias, si podemos trabajar en ellos para que no estorben, para que no nos limiten en nuestra experiencia vital.

¿Les gustaría conocer otros rasgos de personalidad?

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Las situaciones nunca se pueden manejar, porque en cada instante puede haber un cambio y no se pueden la mayoría dominar. Es ir haciendo, en base a lo que surge.
    El castigo ante lo mal hecho, no es una buena solución, sino intentarlo hacer mejor la próxima vez, porque cada cosa imperfecta da lugar al aprendizaje y a nuestra consiguiente evolución como ser humano mejorándonos como tales si lo sabemos percibir y aprovechar.
    Somos imperfectos por naturaleza y vivir como especificas debe ser un martirio total para el que lo sufre.
    Saludos cordiales y hasta otra. Muy buenos tus artículos y los temas que tratan.

  2. Buenas, y ¡qué pasa con una persona que por ejemplo desea explotar su capacidad mental ya que nunca lo hizo?, vera yo creo que personalmente poseo más cualidad mental de la que yo utilizo es decir según estudios los seres humanos no utilizamos mas queun 5 a un 10% de nuestra capacidad cerebral pero creo que yo ni eso llego, creo esto porque cada vez que pienso en resoluciones es como que si llegase a un punto y volviese a disminuir y suelo adaptarme rapido a los medios y situaciones si así lo quiero pero en verdad como que no termino de explotar, y esto me tiene un poco aturdido, mas que todo quisier saber si hay un ejercicio, o algun metodo, pero que sea en terminos REALES eficaz, eficiente y efectivo para desarrollar más esto gracias…

  3. Gracias por su respuesta, en este caso verá en este caso le pondre un ejemplo, habitualmente suelo adaptarme rapido a casi cualquier medio o situación tambien suelo comprender situaciones y hechos facilmente y en base a mi vida he creado una forma de pensar, logro entender las cosas que leo con facilidad hasta cierto punto de vista ya que cada vez que puedo explotarlo se que hay algo más en mi cabeza de ello en mi cabeza pero no logro verlo, es en este caso que no logro explotarla, además digo que me adapto a casi cualquier medio o situación porque no en todos puedo mantener un nivel de concentración y finalmente mi retención no est tan buena como eso para ser mas específico

  4. Me gustaria saber mas sobre la personalidad esquizoide.Mi esposo se ha alejado de todos nosotros,hasta de su madre y solo establece contacto por mails,sin explicaciones,aparece y desaparece.He consultado al psiquiatra y me ha dicho que de acuerdo a nuestras descripciones y comentarios de sus actitudes es un esquizoide.

  5. Hola, he leído el artículo y me ha llevado a pensar que, tal vez, no lo se, exista una línea de unión entre el castigo que nos ponían los padres cuando éramos pequeños. En mi caso, me he dado cuenta de que soy tremendamente infeliz y tengo un miedo horrible a todo en la vida; por supuesto ha habido circunstancias, relaciones, etc que me han llevado a ello pero que también me han hecho sentir culpable. A su vez, el hecho de no poder controlar mi vida me frustra terriblemente y paso por estados en los que dejan de interesarme las cosas por completo y abandonarlas para centrarme en buscar soluciones para un futuro que sea perfecto. Me molesta que me digan lo que he de hacer o no muchísimo, pues para mi es una crítica y yo jamás le digo a nadie que debe hacer o como debe ser, simplemente, si algo no me gusta, que suele ser la mayoría de veces me alejo…claro está esto me lleva a la soledad más absoluta y a un caos mental que necesito detallar sobre papel para planificar todo al milímetro.
    El caso es que me he dado cuenta de que relaciono los contínuos castigos de mi padre con amor (pues el hecho de que me castigara me hacía creer que me quería) y por lo tanto, ahora me autocastigo yo con el fin de reafirmar mi autoestima y de paso, tener el poder (cuando me autocastigo porque considero que no he hecho algo bien o me castigan de alguna forma, puede ser retirándome la palabra, me creo con el poder, el de recordar que es por amor, aunque no sea real ni la gente actue así conmigo por esa razón y cuando lo hago yo, tampoco me demuestro amor, solo logro stresarme, deprimirme y limitarme, Voy a añadir para finalizar que incluso para mi el sexo no es bueno sino existe algo de agresividad, de sumisión por mi parte, de castigo, es la forma en la que me excito más y logro disfrutar más, algo que no todo el mundo comprende y que me crea problemas, con los demás y conmigo misma.

  6. La erotización del castigo proveniente de los padres, ante la ausencia de éstos, lleva al autocastigo como única forma de goce. Goce en el sufriminento. Goce como perfección, sufrimiento como imperfección .

  7. Aun no comprendo cómo es que el autocastigo atenúa la culpa. ¿Cómo se da esa compensación? Y sobre todo cuando el autocastigo no es físico.

Dejar un comentario