El enojo saludable

El enojo es una emoción necesaria y hasta tiene sus beneficios, si la utilizas apropiadamente.

Las emociones no son buenas o malas, son necesarias. El verdadero problema se encuentra cuando las mismas están desregularizadas, es ahí que nos encontramos con las emociones “negativas”. El enojo bien encauzado, tiene muchos beneficios emocionales.

El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos y conductas intensas, te ayuda a defenderte cuando te sientes atacado o siendo víctima de alguna injusticia. Claro está que cuando es desmedido y violento ha perdido su funcionalidad.

Veamos cómo puedes utilizar su poder para tu beneficio:

Establecer límites. Si te agreden verbalmente, si te utilizan y sientes enfado, utiliza esa rabia para hablar con energía y asertividad, comunica lo que sientes y lo que es importante para ti.

Úsalo como motor de cambio y motivación. Si una situación no te agrada, la rabia hará que acciones algo para cambiar y dejar atrás alguna conducta o experiencia que no te satisface. La fuerza del enojo hará nacer tu obstinación para huir de lo que te duele.

Te ayuda a solucionar problemas. Puedes identificar lo injusto, expresarlo y negociar con los demás, desde un lugar de firmeza.

De ser necesario, te ayudará a ser competitivo.

El enojo puede ser canalizado mediante el deporte y los ejercicios de fuerza.

Las emociones son inevitables, debes identificarlas, regularlas y entender qué es lo que te están queriendo decir. Protegerte de las injusticias reales (no percibidas), cuidar tu postura y poner límites asertivos tendrá un impacto positivo en tu identidad. Usa el enojo con prudencia e inteligencia emocional.

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Dejar un comentario