¿Qué es grit? Y cómo te ayuda en tus metas

Es un concepto que engloba varios significados y su traducción variada incluye palabras tan poderosas como determinación, agallas, tenacidad.

Angela Lee Duckworth, Dra en Psicología de la Universidad de Pennsylvania, fue quien acuñó este término.

Para alcanzar logros importantes, la inteligencia es tan sólo una pequeña parte de la ecuación, pero la determinación va más allá y es la que en verdad te ayuda a alcanzar tus objetivos.

La determinación principalmente se define como la perseverancia y la pasión hacia metas a largo plazo. Las personas con determinación tienden a perseverar en lo que se proponen, auto regularse y motivarse a sí mismos para el éxito, se sienten más felices, tienen buenas calificaciones y demuestran un buen desempeño en lo que se proponen, sin necesariamente tener un coeficiente intelectual superior a la media. Son quienes tienden a establecer metas especialmente desafiantes y ambiciosas. No se necesita ser un genio para triunfar, pero si ser tenaz es lo que hará la diferencia.

La determinación puede verse afectada por las numerosas distracciones con las cuales contamos hoy en día, como el internet, el celular o emocionarnos con distintos proyectos a la vez de manera superficial.

Es mejor enfocarse en un proyecto a la vez y poder culminarlo que estar con demasiadas cosas que nos van a distraer. Tomar un gran proyecto y dividirlo en pequeñas partes lo hace más manejable. Los logros requieren de tiempo y paciencia.

Las personas con determinación son más propensas a tener éxito en la escuela, el trabajo y en todos los ámbitos quizás porque su pasión y compromiso los ayuda a soportar los vaivenes y contratiempos a los cuales todos debemos enfrentarnos cuando queremos alcanzar una meta importante.

Varias investigaciones apuntan a la conclusión de que la persona exitosa es aquella que muestra perseverancia, que no se deja abatir por los reveses y los fracasos.

La pasión es el motor de la perseverancia y viceversa. Estar muy comprometidos con una temática o una meta también puede nutrir tu pasión. También la perseverancia puede surgir de intentar evaluar tus propios límites, ¿qué tan lejos puedes y quieres llegar?

La perseverancia es un estado mental que depende tanto del nivel de felicidad y de disconformidad de nuestro presente, quizás desees acercarte a una meta que sabes que te brinda bienestar, empujado por una situación actual que no te agrada demasiado. El optimismo por supuesto que es otro ingrediente importante, un sesgo común en casi todos los sujetos exitosos.

El esfuerzo en última instancia, resulta ser más efectivo que nuestra habilidad, talento e incluso inteligencia.

Tener metas juega un rol muy importante en nuestra felicidad porque tienen el don de brindarnos un sentido de propósito y una dirección en nuestra vida. Nuestra satisfacción y autoestima se ven afectadas positivamente cuando logramos eso que nos propusimos.

Aquí te obsequio algunos consejos básicos para disfrutar de su GRIT:

Terminar lo que comienzas: Esto es lo que realmente diferencia, lo que te ayuda a ser exitoso. Trazar un plan de acción y regular tu energía. Las metas tienen que ser dividas en pequeños pasos realizables, sobre todo esas que nos van a llevar mucho tiempo o son demasiado ambiciosas.

¿Cuáles son tus modelos a seguir? Piensa en personas exitosas a quienes admiras, ya sean conocidas o no. ¿Cómo actúan, que los caracteriza? Funcionará como modelo de inspiración.

Prepárate para el desafío: Escapa de tu zona de comodidad y demuéstrate de lo que eres capaz.

Que las críticas y los fracasos no te estanquen. Todos los errores sirven para aprender y ajustar. Cambia aquello que no sirve para poder moldear mejor tu meta. Ahora cuidado con las críticas. Algunas son verdaderamente constructivas y ayudan a mejorar el plan estratégico, otras están diseñadas para dañar. Sé cuidadoso a la hora de escuchar a tu entorno y sobre todo toma el consejo de personas que son coherentes, a lo que me refiero, ¿vamos a tomar el consejo de una persona que jamás llevo a cabo ningún plan, que siempre se dio por vencido en sus sueños, o de aquella persona exitosa que ha logrado cumplir con su propósito? Es una buena medida nutrirnos de lo que realmente nos va a contribuir, lo demás se tiene que desechar.

Espero que encuentres esas agallas necesarias para concretar tus metas, la determinación hará la diferencia entre un sueño y un objetivo logrado.

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s