El narcisismo secreto

Si bien no están definidos en el DMS-V, existen varios subtipos de narcicismo y hoy quiero compartirte información sobre uno bastante peligroso, el narcisista encubierto.

Fue el psicoanalista James Masterson quien identificó al “narcisista de clóset”, alguien desinflado, con una pobre percepción de sí mismo. Carecen de agresividad por lo general, son bastante propensos a la depresión y sentimientos de vacío, se sienten menospreciados, ansiosos y suelen ser hipersensibles.

Son más complejos de identificar, porque no son tan expansivos, ni buscan abiertamente ser el centro de atención como los clásicos narcisistas, aunque internamente sí desean los elogios y la importancia. Parecen tímidos, humildes, o ansiosos.

Suelen tomar las cosas a modo personal y se sienten desconfiados, maltratados, poco apreciados e incomprendidos. Suelen devaluarse aunque sueñan con la grandeza y se preguntan por qué la gente no los aprecia y no los entiende.

Se sienten especiales y buscan secretamente que los admiren, no son empáticos aunque lo parezcan y se sienten con más derechos que el resto de las personas. A veces juegan el papel de víctimas o mártires.

Pueden estar en cargos donde ayudan a los demás, pero en realidad no buscan tanto el bienestar del otro, sino su propio reconocimiento. Pueden mostrar una moralidad elevada.

A los demás los consideran aburridos e incluso ignorantes. Se comunican de una manera pasivo agresiva, suelen romper sus acuerdos y mentirte a la cara diciendo que no hubo dicho acuerdo.

Son introvertidos y juzgan en silencio. No suelen ir al choque, sino más bien actúan fríos, desinteresados, aburridos.

Su abuso emocional es sutil, aunque de todas maneras tendrá consecuencias nefastas para ti. Serás ignorado cuando busques en ellos algo real. Están tan cegados en su propio dolor y sus necesidades, que te descuidarán.

Las características de los narcisistas encubiertos:

  • Falsa humildad
  • Falta de empatía
  • Las críticas resultan un ataque
  • Minimizan los problemas de los demás
  • No escuchan realmente a los otros
  • Quieren demostrar al resto de la sociedad lo ideal que es su familia.
  • Los progenitores narcisistas no quieren ayudar a sus hijos a solucionar sus problemas, sino que consideran que el propio niño es el problema. Por ello, muchas veces se presentan como las víctimas en las relaciones paterno-filiales.
  • Se vanaglorian por los éxitos de sus hijos, creyendo y diciendo que lo lejos que han llegado fue gracias a su excelente guía parental.

Los narcisistas encubiertos son más peligrosos que los expresivos, ya que suelen pasar desapercibidos hasta que finalmente se les cae la máscara.

No es aconsejable mantener vínculos con estas personas ya que jamás son reales y solamente les serás de utilidad en la medida que puedas brindarles algo.

Si son miembros de tu familia, sería recomendable que los visites poco y no brindes ningún favor, no compartas tus intimidades (todo lo que digas será utilizado en tu contra), no confíes en ellos porque lamentablemente serán los primeros en traicionarte. Si quieres contarme tu historia, te leo. ¿Te has encontrado con un narcicista encubierto?

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s