Cómo ayudar a quien padece depresión

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Varias veces me han consultado qué hacer cuando se tiene un ser querido que está atravesando por una depresión, aquí la respuesta a esos lectores

Seguramente sepas que la depresión es un desorden emocional muy serio, el cual es vivido con intensa angustia por quienes lo padecen. No solamente sufre la persona, sino que también puede comenzar a afectar a su entorno, sobre todo cuando quienes aman a alguien no saben qué hacer para ayudar al otro a sobrellevar su dolor.

Los familiares, parejas, amigos, pueden llegar a sentirse estancados, frustrados, impotentes e incluso enojados cuando no saben cuál camino seguir para ayudar.

Así que aquí les comparto algunos lineamientos para tener en cuenta a la hora de aliviar un poco la angustia de su ser amado.

Primero debes comprender que la depresión es una patología a la cual hay que prestar atención, quien la padece no sabe cómo lidiar con ella y no se trata de un tema de voluntad, ya que la misma está enferma en algún punto. Muchas veces el entorno intenta dar consejos superficiales que solamente complican más las cosas y la persona depresiva se siente más culpable, sin fuerza y avergonzada. Entender esto te permitirá ver al otro desde la compasión, la paciencia y una mente más abierta.

Intenta estar presente. Simplemente quédate junto a tu ser querido, muchas veces no es necesario decir nada, un simple abrazo es más que suficiente. También puedes ofrecerte a acompañar a tu ser querido al psicólogo o psiquiatra para demostrarle tu apoyo y para que sepa que comprendes que es una  patología la cual debe ser adecuadamente tratada. Hazle sentir a esa persona que no está sola en esto.

Existirán veces donde la irritabilidad, producto de la enfermedad, estará presente y puede conducir a discusiones o malos entendidos. Comprende que esto no es algo personal, la persona está sufriendo y sus emociones son tan intensas que a veces están un poco fuera de control.

No juzgues a quien padece depresión, no es un defecto, es una enfermedad que puede ser tratada por supuesto, pero donde quien la sufre tendrá sus altibajos.

Si aún no lo ha hecho, apoya e incita a que tu ser querido busque ayuda profesional. La depresión es tratada con psicoterapia y medicación, si la persona no busca ayuda profesional su condición puede empeorar.

No minimices el dolor del otro, está sufriendo demasiado. Tu comprensión y amor serán excelentes aliados para que quien amas pueda salir adelante.

Escúchalo si quiere hablar, acompáñalo a hacer actividades, dile que comprendes que estar deprimido no es su culpa. Pregúntale qué es lo que está pensando, chequea si en su mente están presentes ideas de autoeliminación y en caso de ser así, insiste con el tratamiento. Si son ideas donde hay demasiada planificación y detalle busca tú ayuda profesional de inmediato para asesorarte mejor.

Es complejo ayudar a alguien quien padece depresión, así que no te sobre exijas, haz lo que puedas ya que es un proceso agotador. Tomate tiempo para ti, para tener energía y descansar, ya que puedes llegar a sentirte demasiado cansado mentalmente. Primero tienes que estar fuerte tu para poder ayudar a los demás. Conoce tus límites y piensa hasta dónde puedes ayudar sin perderte a ti mismo en el proceso.

 

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s