¿Qué es el mindfulness?

atención plena

Actualmente se está hablando mucho de esta práctica, aunque sus orígenes se remontan hace mucho, mucho tiempo. En un principio, su palabra significó memoria y fue una técnica utilizada para la memorización conciente de textos extensos y complejos, utilizada por los brahmanes. Tiempo después, el budismo retoma la misma y amplía su uso.  

 

¿Qué es realmente el mindfulness?

Si bien no tiene una traducción precisa en español tal vez el  término que más se asemeja a explicarla es el de atención plena. Su finalidad consiste enprestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación y ausencia de crítica. Se trata de una experiencia contemplativa, es el observar sin juzgar, aceptando experiencias, emociones, pensamientos tal y como se nos presentan. Es marcar presencia en el  mundo totalmente abiertos a las experiencias sensoriales.

Poco a poco la práctica de mindfulness ha comenzado a integrarse a la  Medicina y Psicología de Occidente. Científicamente estudiada y reconocida como una manera eficaz de incrementar la autoconciencia, disminuir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar.

Fue Jon Kabat-Zinn el responsable de introducir esta práctica dentro del modelo médico de occidente. Fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en donde mediante el mindfulness ayudaba a aliviar síntomas tanto psíquicos como físicos.

¿Cuáles son los beneficios de esta práctica?

 Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, tomando en consideración de forma integral al cuerpo, la mente y el espíritu. Practicándola desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

Una de sus estrategias fundamentales es el centrarse en el momento presente,  sentir las cosas tal y como suceden sin buscar controlarlas. Esto nos ayuda a aceptar las experiencias y emociones tal y como se nos presentan.

Otro componente esencial es la aceptación radical de la experiencia. Está relacionada con aceptar las experiencias y las reacciones a las mismas, como naturales. Esto habilita a que no las rechazamos. La aceptación supone una renuncia al control directo. No se busca que la persona controle sus reacciones, pensamientos o emociones sino que los experimente tal y como se producen.

¿Cuáles son las técnicas que se utilizan?

El procedimiento más utilizado incluye elementos cognitivos como la meditación junto con determinados tipos de relajación, o ejercicios enfocados en sensaciones corporales. Por mencionar algunas:

  • Body scan: experimentar sensaciones corporales asociadas al repaso activo del cuerpo.
  • La respiración: Concentrarse y experimentar libremente todas las sensaciones que sucedan en torno al propio ritmo respiratorio..

¿Cuáles son las aplicaciones clínicas del mindfulness?

  • Terapia de conducta dialéctica. Marsha Linehan desarrolló un tratamiento basándose en el mindfulness y la aceptación para abordar los trastornos de personalidad límite.
  • La terapia cognitiva de la depresión
  • Terapia de aceptación y compromiso.
  • Psicología positiva. Martin Seligman nos dice que la felicidad no es algo que nos sucede, sino algo que debemos elegir que nos pase. Siendo atentos a lo que nos rodea, a lo que sentimos vamos aumentando nuestras posibilidades de elegir y de disfrutar. Mediante la energía dirigida concientemente, energía alineada con nuestros objetivos, creamos más experiencias significativas y comprometidas en nuestra vida. Estar presentes nos ayuda a concentrarnos, practicar y potenciar nuestras fortalezas. Es esencial elegir en qué nos enfocamos.  Nos ayuda a auto regularnos, a ser más inteligentes a nivel emocional, a crear hábitos más saludables. Esta  práctica nos ayuda a reducir la distracción, la rumiación de pensamientos negativos y además contribuye a nuestro estado mental positivo. Desde la Psicología Positiva podemos practicarla mediante el saboreo, la meditación y no descartemos el yoga.

El mindfulness nos plantea un punto de vista complementario con los recursos clínicos convencionales. Quien tiene un ataque de pánico o un deseo irrefrenable por fumar y pretende controlarlo voluntariamente probablemente obtenga el efecto contrario. Solo hay una forma de “controlar” esas actividades involuntarias e indeseadas: dejándolas estar, dejando que ocurran, observándolas con la menor interferencia posible, dejando que se autorregulen automáticamente, que realicen su tarea los servomecanismos biológicos responsables de su actividad.

El mindfulness se nos muestra como una técnica muy interesante para ayudarnos a conocernos mejor, a no juzgar nuestras emociones, a tolerar mejor la frustración, a quitarle importancia a los monólogos negativos que pueden generarse en nuestro interior. Así que espero que todos lo pongamos en práctica porque tiene muchos beneficios para aumentar nuestro estado de ánimo positivo.

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué es el mindfulness?

  1. Hola es muy bueno tengo que pràcticarlo para asi terminar los estados de estrès que tengo actualmente, porque necesito cambiar de sitio de donde vivo, y de trabajo en realidad no estoy ganando lo que realmente merezco y lo que e estudiado en esta vida.

  2. Pingback: ¿Cómo hago para terminar mis proyectos? | Psicología Positiva Uruguay, es hora de cambiar tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s