¿Qué es el liderazgo positivo?

El trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas por eso es de vital importancia que sepamos cultivar el bienestar en elliderazgo positivo mismo. Nosotros tenemos la responsabilidad de encontrar placer en nuestro entorno laboral, aunque sin duda será mucho más sencillo, y hasta necesario, si podemos contar con la motivación de un buen líder positivo, ya que ellos tienen el poder de de hacer sentir cómodas a las personas en su ambiente de trabajo.

¿Qué define a los líderes positivos? Son personas que se destacan por su muy buen desempeño como directivos, escuchan a sus empleados, son empáticos, accesibles, están presentes, podemos confiar en ellos, son justos y coherentes en sus actos. Son quienes se preocupan por el bienestar de los empleados.

Las empresas tienen que tener en cuenta que se debe trabajar en habilitar un clima laboral agradable, proporcionar formación permanente, clima cordial entre los empleados, promover desafíos. Esto es útil tanto a nivel de crecimiento como de prevención.  

En cuanto al ámbito laboral, la utilización del flow es fundamental. Este aporte viene de la mano de Mihaly Czikszentmihalyi profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Chicago.

 El flow es un término que se utiliza para describir el estado mental en el que la persona logra una inmersión plena y despliega una máxima concentración en el desarrollo de una tarea. Es un factor primordial para el despliegue de la creatividad individual en función de innovar en la empresa.

El modelo PERMA también es aplicable a las organizaciones. Las emociones positivas pueden ser desarrolladas gracias a la implementación de programas donde el trabajador puede conciliar su vida personal con la laboral, políticas de trabajo con cierta flexibilidad, fomentar el respeto entre todos.

El compromiso y el flow pueden ser desarrollados cuando el empleado siente un fuerte sentido de pertenencia hacia su lugar de trabajo y a sus demás compañeros. Los líderes positivos que son cálidos logran motivar a todos tras un propósito compartido y seductor que repercutirá en beneficios para todos. Empleados felices convierten a las organizaciones en lugares productivos.

Las relaciones positivas pueden fomentarse a través de una cultura abierta, diversa, donde la comunicación es multidireccional y exista un lugar para la creación. Cuando la organización logra realmente centrarse en sus recursos humanos está alcanzando una ventaja palpable con respecto a sus competidores.

El logro puede alcanzarse de la mano de la satisfacción por el trabajo bien ejecutado. Esta hermosa sensación de logro puede ser sostenido cuando el empleado sabe que es apoyado en su desarrollo profesional y es premiado por sus esfuerzos.

Uno de los caminos al bienestar sumamente importante es el sentido de propósito, en la primer teoría de la Psicología Positiva el sentirse parte de algo más grande que uno mismo era la manera más eficiente de alcanzar la felicidad. El liderazgo positivo, las organizaciones saludables, son los que tienen muy en claro que hay que motivar a las personas a desarrollar y utilizar sus fortalezas, que deben motivar a sus empleados para compartir y alcanzar entre todos los objetivos establecidos. Esto habilita la resiliencia en todos, lo que hará que finalmente haya valentía para actuar y tomar decisiones inteligentes.

¡Vamos por organizaciones positivas y saludables!

 

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es el liderazgo positivo?

  1. Enhorabuena por el post. Inspirador y aplicable. Mi sensación, viendo la sorprendente evolución de algunos líderes, es que este cambio -tan necesario- sí es posible. Un abrazo fuerte desde Valencia, seguimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s