¿Tienes miedo a ser feliz?

miedo a ser feliz¿Crees que cuando las cosas están demasiado bien vas a bajar la guardia? ¿No tienes emociones positivas o te cuesta sostenerlas? ¿No te emocionas con tus proyectos? ¿Si eres feliz algo malo puede suceder? ¿Piensas que no mereces ser feliz?

Los investigadores Mohsen Joshanloo y Dan Weijers comparten sus hallazgos sobre esta temática en su trabajo Fear of happiness across cultures: A review of where and why are people afraid of happiness  (Miedo a la felicidad en las distintas culturas: Una revisión de dónde y por qué las personas le temen a la felicidad).

El miedo a la felicidad se puede definir como una creencia relativamente estable donde se considera que el acercarse a la felicidad, el sentirla, debe ser evitado a toda costa por diversos argumentos que estas personas poseen. En algunos sujetos este miedo es más fuerte que  en otros, algunos solamente tratan de evitar la sensación de gran felicidad, otros quieren evitar  todo contacto con el sentirse bien.

En muchas culturas se cree que perseguir la felicidad extrema debería ser algo que no debería intentarse, ya que probablemente conduzca a la infelicidad, incluso algunas personas piensan ser que feliz convierte en malo a un individuo.

Las razones más frecuentes que encontramos para temerle a la felicidad son las siguientes:

  • Ser feliz hace que cosas malas te sucedan. Existe la creencia distorsionada de que si eres feliz pueden sucederte cosas negativas como infelicidad, sufrimiento, muerte.  Estas ideas se sostienen en varias culturas gracias a las religiones, que abierta o sutilmente , nos dan a entender que ser feliz es soberbio, negativo y que seguramente vas a atraer a la desgracia si te sientes bien.
  • Ser feliz te convierte en mala persona. En Islam no ven bien el reírse, consideran que la felicidad se asocia a la superficialidad, la falta de inteligencia y lo vulgar. Además creen que quienes son felices están lejos de Dios. En las culturas occidentales también existe esta noción de que las personas que no se quejan y lamentan no comprenden lo perdido que está el mundo y todas las desgracias que habitan en él. También se sostiene la noción de que no merecemos ser felices cuando observamos que otras personas más merecedoras que nosotras (ante nuestra mirada)  no están siendo felices. Existe cierto romanticismo ante la idea de la melancolía y la tristeza, como si éstas fueran los portales hacia la creatividad y la máxima expresión. Parecería que el sufrimiento es necesario para crear un carácter fuerte.
  • Expresar la felicidad es malo para ti y para los demás. Las personas temen que si expresan su felicidad serán víctimas de la envidia de los otros o que vamos a hacer sentir mal a quien no es tan feliz en su vida.
  • Perseguir la felicidad es malo para ti y los otros. El deseo ser feliz se considera egoísta y eso traería consecuencias negativas para el bienestar de los demás, como convertirnos en personas crueles, violentas, orgullosas, ambiciosas, aburridas.

Esta investigación arroja entre sus conclusiones que tendríamos que tener en consideración que la felicidad podría no ser una necesidad universal o que cada cultura debería tener su propia definición de felicidad. Sin duda esta investigación abre las puertas a continuar trabajando y tomar en consideración las consecuencias que estos miedos generan tanto a nivel individual como social.

Personalmente considero que ser feliz tiene consecuencias mucho más positivas y enriquecedoras que quedarse estancados en el miedo, la queja o la falsa humildad. Sin duda un campo a continuar trabajando.

¿Creen que estos miedos tienen coherencia? ¿Cuál es su opinión acerca de esta investigación? Espero sus comentarios.

 

27056130/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

17 pensamientos en “¿Tienes miedo a ser feliz?

  1. Ana.-hola Mariana considero que ser feliz es un don que tenemos que conquistar ,es un aprendizaje diario.-Sucede muchas veces que ante algo que nos promete mucha felicidad tenemos miedo .-Puede ser miedo a después perder y saber lo duro que es volver .a reponerse entonces es mas conveniente vivir en la media ,como cuidándose por si acaso ¡¡.-lo he visto en mi padre y en otras personas también y temo que yo he tenido comportamientos que el tiempo me ha mostrado que no fui por ese camino por MIEDO .-Es algo a aprender ,lo importante es darse cuenta y arreglar el problema , aunque muchas veces ya es tarde .-Felicitaciones por los temas que envías que son muy útiles ¡¡ sdos

  2. Apreciada Mariana:

    Le escribo de Bolivia. Aqu conozco mucha gente que no disfruta plenamente los buenos momentos por temor a albergarlos muy ntimamente y sufrir cuando pasen. Hay una frase que se escucha a menudo: “no hay que acostumbrarsea lo que no va a durar”. Se aplica especialmente, pero no exclusivamentea las relaciones amorosas.

    Creo que es un mecanismo que no consider en su muy interesante y valioso envo.

    Muchas gracias por su atencin y que tenga un feliz da,

    Csar Sevilla

    ________________________________

  3. Creo tambien que es un tema muy interesante porque a mi me sucede muchas veces, porque pienso primero en los demás, como dijo Ana María no he tomado o he dejado muchos caminos por miedo, ahora he visto que mucha de esta forma de pensar o actuar es aprendido en el entorno familiar (al menos eso veo en mi familia) porque mi padre es una persona muy buena pero veo que no hace muchas cosas por miedo al fracaso o al que diran. Agradezco estos temas porque me han ayudado a habrir mi mente y darme cuenta que el miedo muchas veces solo esta en muestro interior.

  4. hola el ser feliz esta en pensar que cada uno de nosotros busca la felicidad por como… nosotros tenemos que sentirnos felices siempre para tambien brindar felicidad….algunos piensan que la felicidad se consigue con una pareja, no tienes que ser feliz tu en el sentido de sentirte asi….para llegar a dar esa felicidad….

  5. bueno , al menos me deja más tranquila saber que es algo que sucede y no sólo una paranoia mía. Me gustaría que me dieran argumentos o tecnicas para dejar de tener miedo a ser feliz. Es increible pero me sucede y por lo que leí nos sucede.

  6. He estudiado una carrera humanística y a veces se asocia ser feliz a ser superficial, poco profundo, tonto. Es como que si una persona indaga acerca de las cosas del mundo, entonces tiene que sentirse algo triste, desdichado, cultivar la ironía. Entonces la felicidad o los momentos difíciles pasan a ser inalcanzables.

  7. Hola Mariana, te sigo desde Sevilla (España) y te felicito por enseñarnos a mejorarnos y a crecer como personas.
    Estoy convencida que nacimos para ser felices, Dios nos dotó de la inteligencia y de los recursos para conseguirla pero nos empeñamos en buscarla por todos lados cuando solamente la encontramos dentro de nosotros, y al descubrirla, la compartimos con todos los seres que nos rodean y así hacemos un mundo, también, más feliz.
    Suerte a todos!! vamos a conquistarnos, a romper las cadenas del miedo y hacer girar nuestras vidas al son de las mejores de nuestras risas. Un beso

  8. sinceramente, lo que acabo de leer, no le consigo fundamento alguno, como se piensa que ser feliz es malo, que estar alegre es malo, que la sonrisa es mala……no lo entiendo……mire los rostros de los angeles, como son de bellos y hermosos, su sonrisa, su felicidad, nos demuestra que Dios es amor divino, grande y poderoso que nos indica que nacimos para ser felice, vivir en libertad y estar alegres y contentos conociendonos como seres humanos evolucionados…….pasamos por circunstancias dolorosas, es parte de la vida en nuestra transformación para ser mejores cada día……….

  9. Hola, t contacto pporq quisiera un consejo, tengo muchos problemas en mi relación, debido a q soy una mujer indecisa no soy positiva, no tengo aspiraciones eb mi vida necesito ayuda y nose ni cómo comenzar a darle.una solución a mi vida, quisiera saber si m puedes ayudar?? De verdad lo necesito

  10. creo que ser feliz va mas de lo que creemos, ahora me doy cuenta que yo siempre he tenido miedo de ser feliz, porque cada vez que llego a sentirme bien, me pasan cosas, de las cuales poco a poco me ha hecho cambiar de pensar, porque al final las cosas pasan, siempre me las pegaron mis parejas y nunca me dieron mi lugar, siempre he sido acosada por los hombres, siempre han creido que soy la amante cuando nunca lo fui, siempre me señalaron lo malo tanto mis padres como la escuela, siempre me senti sola, sin que nadie me entendiera, deje de creer en las relaciones, eso hizo que tomara malas decisiones, llegue a pensar que no deberia ir a la iglesia porque me daba pena ir, me doy cuenta que lamentablemente a mis 28 años sin trabajo, mi hijo fallecio, sin pareja, sin casa propia, vivir con mis padres, sufrir abuso emocional por medio de mi padre, mi papa siempre ha menos preciado lo que le digo, nunca me cree, solo a los demas, sla familia de mi padre siempre me hizo sentir mal y me decian cosas y mi papa nunca nos defendio siempre les creyo a ellos nunca a mi, esos recuerdo los tengo desde que soy muy pequeña, desde el momento que llegaba y me pegaba solo porque su madre le decia que me fui a jugar a un parque cerca de la casa o porque le decia que yo le contestaba, pero el nunca me pregunto nada solo llegaba despues del trabajo y me llaba para pegarme y despues me castigaba que no saliera a jugar por varios dias, siempre me ha dicho que soy una tonta, tantas cosas me pasaban cuando me alegraba, me pegaban sin saber la razon, me castigaban sin saberlo, cuando fui creciendo con todo esto y siempre que hacia lo correcto me pasaban cosas peores o siempre pensaban mal, asi que comence a ddarles de que hablar, deje de hacer lo correcto en muchas cosas, por eso, hasta he llegado a pensar que me merezco todo lo malo que me ha pasado, me acerque a Dios por mi hijo, pero siempre me da pena, me acostumbre tanto a menos preciarme a mi misma que ya no se como quererme, si siempre me las pegaron con otras mujeres y no me dieron mi lugar entonces porque seguir con una relacion seria, llegue a ser la amante porque deje de creer en las relaciones, siempre tuve miedo de que me hiciera menos un hombre y siempre busque el si de ellos y en ese camino me iba menos preciando mas y mas y mas hasta llegar a decir me merezco todo lo que me ha pasado y ahora como salgo de este hoyo tan grande, si en este pais no encuentro trabajo, sin mi hijo, el era mi impulso ….me pregunto realmente me merezco ser feliz y siempre respondo que SI, pero la verdera pregunta es… ¿como logro ser feliz, si ni yo misma me quiero y me da verguenza ser quien soy??? ¿¿¿como ser feliz???

    • MIre querida angela, yo la invito a que busque a Dios, pues el es la fuente de felicidad como usted decia que su hijo la impulsaba a buscar a DIos, busquelo porque el la ama tanto mas que cualquier persona, y el vino a este mundo para dar su vida por amor a usted.
      REcuerde leer su biblia hai vienen las palabras de DIos para usted, y la invito a que vaya a una iglesia cristiana ya que en ella no se habla de cosas religiosas sino solamente la biblia,
      Y el le promete vida eterna.

      16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” SAN JUAN 3:16.

  11. Realmente me ciento asi con mucho miedo a disfrutar .habeces x no hscer sentir mal a otros o quizas yo creo que yo no merezco las cosas buenas que me pasan aunque peleo y lucho mucho x mis objetivos no puedo disfrutarlos y me genera angustia esto
    Soy una persona super agradecida de todo lo que me da la vida pero tengo miedo a mi felicidad

  12. En mi opinión, muchas veces tenemos miedo a ser demasiado felices porque bajamos nuestras defensas ante lo malo que viene de todas las maneras, seas o no seas feliz, pero si te pilla vulnerable y desprevenido te hace más daño ¿ merece la pena ser feliz? Sin duda alguna, siendo consciente de que hay cosas malas que nos pueden pasar seamos o no felices y hay que estar preparado, pero nunca nunca dejar de ser feliz porque es el objetivo de este regalo que es la vida. Hay gente que van siempre esperando lo peor para estar preparados por si acaso y de mientras se olvidan de disfrutar, no lo saben hacer de otra manera. Yo les aconsejo que se relajen, disfruten de lo bueno de la vida, y estén preparados por si viene algo malo. No hay más secreto que lo que entre estas líneas meto : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s