Nuestro cambiante estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo es cambiante como el clima, puede cambiar con más frecuencia de la deseada y no siempre estamos en Nuestro cambiante estado de ánimocontrol de lo que sentimos, a veces podemos calmarnos, a veces la marejada de emociones nos gana sin misericordia. Pero cuando el golpe inicial termina, lo que siempre nos queda es nuestra actitud, ¿cómo respondemos a lo que sentimos, a lo que pensamos, a lo que nos sucede?

Nuestros estados de ánimo no siempre son fácilmente cambiables, lo que sí siempre debemos tener en cuenta es que debemos separar nuestro estado ánimo de lo que realmente somos nosotros. Por ejemplo, si hoy estoy malhumorada porque mis hormonas me enloquecieron (a todas las mujeres nos sucede de vez en cuando) no quiere decir que yo sea una persona malhumorada. O si estoy enojada porque me sucedió algo injusto, no quiere decir que mi enojo es algo permanente.

Muchas veces la mejor opción es simplemente aceptar nuestras emociones en lugar de luchar contra ellas. Lo que sí continua estando en nuestro control qué es lo que hacemos con eso. Intentemos lidiar con ellas de la mejor manera posible. Si no nos podemos quitar la sensación de enojo, vamos a intentar estar solos, calmarnos a mostros mismos, darnos una ducha, mirar una película, leer. Quizás la emoción siga estorbando por un rato, pero poco a poco va ir perdiendo fuerza si no la alimentamos y nos enfocamos en otras actividades.

En lugar de atacar lo negativo, vamos a intentar generar algo positivo. Busquemos actividades que despierten nuestro interés, busquemos diversión, alegría, satisfacción. Mientras más actividades o pensamientos positivos generamos, menos fuerza esas emociones negativas van teniendo.

Piensa en tu estado de ánimo como una nube pasajera, algo que viene y va, como las olas del océano acariciando la orilla de tu alma. Obsérvalas pasar entendiendo que un mal momento, un mal pensamiento, una mala emoción no quieren decir que eso sea un fiel reflejo de tu verdadero ser. No necesariamente tienes que reaccionar a ellas, es mejor si no lo haces.

Para acallar tu mente (algo muy importante de hacer cuando estamos desbordados emocionalmente) puedes utilizar algunas de las siguientes técnicas: 

  • Coloca tu mano en una superficie fresca y otra en una superficie tibia
  • “Mira” en tu mente los dos primeros pensamientos que aparecen
  • Imagina que tu mente es el cielo y los pensamientos, sensaciones y emociones son las nubes, observa cómo cada nube se va a alejando. Presta atención a cuánto tiempo puedes mantenerte observando, es común que tengas que volver a comenzar después de un par de minutos

No necesariamente eres lo que piensas, todos pasamos por malos momentos, no permitas que un mal día te haga dudar de tus habilidades, de tu valor o de quién eres en realidad. Podemos ganar las batallas diarias que se juegan en nuestra mente, recuerda que tienes el poder de hacerlo si lo haces desde un lugar de paciencia y amor contigo mismo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

15 pensamientos en “Nuestro cambiante estado de ánimo

  1. Mas de las veces que quisiera soy esclava de mis emosiones, me molesta muchisimo.Pierdo el punto importante de las cosas y termino siendo mi peor enenemigo………..aun teniendo razon
    Soy una tormenta de emosiones ¡que feo!

    • Hola a mi me pasa igual y es difícil pues solo tu sabes lo que te pasa y tratas de manejarlo en silencio, siempre me pregunto la razón de ser de todo esto pero la realidad es que hay que seguir adelante no permitirnos caer y lo mas importante queremos mas pues somos valiosos para nosotros mimos……

  2. Estoy pasando por un mal momento y lo peor es que no se porque, siempre estoy de mal humor, todo me molesta, me siento amargada, desesperada, me siento muy deprimida. No se que me esta pasando. Pero no me gusta sentirme asi

    • Sacando de todo esto malo que tienes algo bueno, es que tu ser aún responde que no le gusta estar asi. Esa actitud es la que tienes que guardar como un gran tesoro y será la pequeña llama que encenderá el calor humano que estás necesitando en este momento de oscuridad.

  3. yo solo paso llorando e perdido el apetito y siento q mi pareja no me ama y eso me duele por q lo amo como una loca q hago me siento mal porq se q esto afecta a mis niños y no quiero eso para ellos los amo y daria mi vida por ellos

  4. la verda que aveces siento que soy bipolar por mis bruscos estados de animo por aveces estoy bien feliz y de un momento a otro cambio a enojo o a deprimida aveces ya no se que hacer pues esto esta afectando a mi familia y amios en todos mis aspectos

  5. Hola Dra Mariana! Muchas gracias por esa informacion. La verdad que me ha ayudado demaciado. Le explico soy adolescente tengo 17 años y me deprimo muy facilmente, casi siempre estoy de mal humor y la verdad que mi autoestima no esta para nada a la altura que deberia. Soy gordita y eso me es en contra todo el tiempo, es lo que mas me preocupa y muchas veces me pongo a pensar que es en consecuencia de lo que me ha dicho mi mama desde que era pequeña porque a ella para nada le agrada que sea asi. Siempre me ha dicho que haga ejercicio y que haga dieta para ser delgada y linda, y por esta razon siempre me dan pico de depresion porque me pongo a llorar por cualquier problema y tengo miedo que en algun momento me vuelva anorexica o bulimica :$
    Pd.: Quiero ser psicologa porque quiero entender de que se trata todo esto y ayudar a las personas por el momento es lo que mas me alegra y motiva. Besos y muchos exitos en tu carrera!

    • Hola, mi nombre es yoana tengo 24 años y déjame darte dos consejos, lo primero, q le demuestres a tu madre que la q necesita ayuda es ella no tu, que tu eres feliz y harás deporte y dieta en el momento que te sientas capacitada y con fuerzas.
      segunda una persona no es bella o liga más o menos por su peso, sino por su actitud ,su positividad, simpatía, por su amor propio, por su personalidad , englobando.
      cuando tu te des cuenta que tus kilos no te afectan en tus metas y que tienes mil virtudes que hacen que esos kilos no sean nada, serás feliz, y te querrás más.
      Tu forma de expresarte después que eres una chica inteligente educada y con buen corazón, lo que te propongas lo lograrás

  6. hola soy darley y soy una persona que veo muchas cosas negativas de mi no soy activo ya tengo muchas discusiones con mi pareja por mi estado de humor y no quiero perderla por esto soy muy cambiante de estado hay días buenos y días malos ella muchas beses tiene la razón y yo no se la doy por que no quiero quedar mal solo quiero que los dos estemos al mismo nivel o quizás sea por que no estoy estudiando o no consiga ningún trabajo me ciento débil por que no le puedo dar lo que se merece soy una persona que se esconde de los problemas y muchas beses digo cosas malas hacia la otra persona que me ofende cuando no se nada pero no se como tener una charla agradable con ellos. yo solo quiero levantarme de la cama y hacer pereza no me propongo hacer cosas productivas cada día

  7. les saludo! si estan leyendo esta informacion es porque igual que yo, se dan cuenta que los cambios de animos nos afectan, y buscan una solucion igual que yo, lo primero para solucionar un problema es reconocer que lo hay, bueno le agradezco a la doctora por las recomendaciones, espero que nos ayude mucho!

  8. Hola, soy una persona muy temperamental, busco a menudo información sobre cómo tratar las emociones, y su artículo me fascinó, la felicito por su aporte. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s