Trastorno de personalidad por dependencia

Trastorno de personalidad por dependencia

El trastorno de personalidad por dependencia nos habla de personas que tienen una conducta sumisa y dependiente en diversos contextos. Ellos se sienten incapaces de tomar las decisiones del día a día, necesitan del consejo y aprobación ajena de una manera desmedida. Es muy difícil para ellos hacer proyectos por sí mismos, siempre ceden ante el otro con tal de no estar solos.  Al sufrir una ruptura amorosa se sienten desolados y siempre les ronda un sentimiento de temor al abandono. La crítica y la desaprobación los destroza, temen al rechazo y buscan aceptación de manera continua. No confían en sí mismos y minimizan sus capacidades y fortalezas.

Van por la vida esperando que los demás tomen decisiones por ellos, son capaces de soportar cosas que les desagradan o con las cuales no están de acuerdo simplemente para agradar a los demás.

Este trastorno puede presentarse en relación a otros, como la depresión, donde se potenciaría la falta de iniciativa y la dificultad para tomar decisiones. También puede relacionarse con  la ansiedad, ya que  para su supervivencia cuentan con las otras personas, son propensos a la angustia de separación y se preocupan por sentirse potencialmente abandonados.  Al enfrentarse a nuevas responsabilidades, las cuales no se creen capaces de asumir, pueden producirse crisis de angustia. Otros problemas que pueden presentarse son las quejas somáticas,  el alcoholismo y otros abusos de sustancias.

Ellos se ven a sí mismos desvalidos e incapaces de enfrentarse al  mundo, les parece un lugar hostil y peligroso, por eso creen que la solución es que alguien los cuide y proteja. No les importa dejar de lado sus propios deseos con tal de tener a alguien a su lado feliz y contento. Al apoyarse siempre en otro, la persona limita severamente sus posibilidades de aprender a ser asertivos, resolver problemas por sí mismos y tomar decisiones. También temen ser más independientes, porque creen que si lo logran serán abandonados.

El dependiente evita el conflicto, sus opiniones no las consideran válidas, y se apega demasiado al otro, hasta el punto muchas veces de “asfixiarlo”. Las creencias subyacentes del trastorno son: “no puedo”, “nunca seré capaz de hacer eso” y “soy demasiado débil”.

El tratamiento adecuado para estos casos es la terapia cognitivo conductual, para que la persona pueda aprender a ser más independiente sin que vea esto como amenazante, que deje de lado las creencias limitantes de que no puede valerse por sí misma. Es un tratamiento psicológico intenso, pero con paciencia y esfuerzo por parte de la persona se puede salir adelante.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “Trastorno de personalidad por dependencia

  1. me sentí identificada con lo escrito yo estoy pasando por algo parecido mi matrimonio está roto he hecho todo lo que indica en tú escrito y quiero tratar de romper con está manera de ser tengo miedo a todo aún cuando soy autosuficiente

    • nesitas a lluda amiga alguien que te pueda alludar a entender y comprender en lo que tu estas viviendo y debe ser profecional osea un psicologo mi novia tenia personalidad multiple 4 mujeres en una mente una lesvi,una feliz,otra deprimida y la ultima una ninfomana sexual , asi lo pude notar y le confronte una a una se presentaron y cada una de allas desconocia de la otra no tenian memoria de lo que una avia echo asi ase 6 meses que se dio eso y asta ase 3 meses aseptaron fundirse en una sola mente pero a sido muy duro y dificil ya no cambia de personalidad pero depende en todo con migo tanto que todo cuanto digo pido o suguiero lo ase encantada con amor y ternura e logrado se un poquito independiente pero se equiboca y regresa angustiada y me dise que no sabe que aria sin mi y bolvemos mas a intentar aun asi estamos pero dia adia siento bamos progresando toma tiempo pero si se puede .este es mi correo si lo deseas te puedo alludar entender varias cosas ya que estudiado demaciado en estos temas para aprender de mi novia juanlopez1934@hotmail.com suerte y que estes bien .

  2. hola me siento tan identificada con esto xq tengo tanto miedo dejarl al padre de mi hija aún cuando el m a hecho mucho daño y no le importó el dice q m vaya sí quiero pero cuando estoy decidida a irme me da miedo y es más yo soy la q le busco aún el aciendom daño y teniend la culp quiero dejar de sufrir y tomar una decisión firme en mi vida. y que el sepa lo q a perdido o está perdiendo

  3. estuve casada por 32 años, hace 2 meces me dejo, entro a una terapia para dejar su alcholismo,y se fue de la casa y a la semana de irse me pidio el divorcio, ME SIENTO decontrolada, humillada abandonada, el siempre me fue infiel, es neurotico, alcholico, y sufre de diabetes y creo que necesito en por que trate de sucidarme, y no tengo otra pensamiento que estoy cansda de vivir, de luchar contra la corriente ayudeme.creo que encajo en trastorno de personalidad por dependencia

  4. Siempre he sido asi…pero ahora k perdi mi trabajo…..mis miedos y mi unseguridad m inbaden y no kiero salir a buscar trabajo…tambien desd k el papá de mi hija se fue de la casa……mi deprecion…aumento…y el mensaje k enviaron asi soy yo ..persona …asi m siento…….

  5. Soy una mujer de 37 no soy casada ni tengo hijos y tengo la personalidad dependiente, como podria yo recibir ayuda para mi problema. Michas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s