El poder de la esperanza

El poder de la esperanzaDe acuerdo al diccionario, la esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible aquello que anhelamos, nos brinda la fortaleza para poder seguir adelante cuando todo parece que está perdido, nos brinda consuelo en nuestros peores momentos, nos inspira, nos ayuda a ser perseverantes, a lidiar con lo difícil hasta con lo que parece imposible de sobrellevar.

El hecho de que tengamos esperanza en nuestras vidas depende de encontrar causas permanentes y universales para los sucesos positivos y considerar que los hechos adversos son transitorios y específicos (aplicados a una situación en particular que no contaminará el resto de nuestras experiencias). Escoger esta manera de pensar nos permitirá recuperarnos de los contratiempos rápidamente y caminar seguro hacia el éxito en cualquiera de sus áreas.

Tener esperanza puede también traducirse en poseer objetivos, inspiración y entusiasmo para llevar los mismos a cabo, nutrirse de pensamientos positivos que se retroalimentan unos a otros. Hay personas que innatamente utilizan esta habilidad para su beneficio, aunque debemos tener en cuenta que la esperanza es algo que también podemos aprender. Una meta, la creencia de que podemos lograrlo y un camino que nos indique cómo llevar esto a cabo nos conducirá a crear esperanza en nuestro espíritu.

Debido a las vueltas de tuerca de la vida, muchas veces deberemos enfrentarnos a situaciones injustas, crueles, dolorosas, que nos alejan de lo que queremos realmente para nosotros, pero suceda lo que suceda siempre hay una salida, simplemente tenemos que ser capaces de verla o crearla. Tómate el tiempo para pensar en tus opciones, aunque a simple vista pareciera que no hay respuestas, busca más allá, piensa, cree. Ten en cuenta tus fortalezas y utilízalas a tu favor, confía en ti mismo, en tus capacidades, como jamás lo has hecho.

Imagínate de todo lo que eres capaz, de todo lo que has logrado, utiliza la fuerza en un área de tu vida para que se desplace a la que más lo necesita en este momento. Cada adversidad con la cual debes enfrentarte es una oportunidad para crecer como ser humano, y es posible que en este momento lo que te sucede es demasiado doloroso como para comprender que es necesario pero cuando este momento pase, no te dejará un trago amargo si puedes ver más allá de lo que implica. El crecimiento ocurre gracias a esa lucha y reconstrucción de nuestra persona, reconstruimos quienes somos y lo que pensamos para convertirnos en alguien más poderoso todavía, podemos ganar perspectiva, realmente entender que la vida es un obsequio y que vale la pena vivirla con todo lo que ella implica. Cuando logras cambiarte a ti mismo para mejor, también estás contribuyendo a cambiar al mundo aunque sea en una pequeña medida. La esperanza tiene el poder de abrir camino a nuevas posibilidades.

La esperanza es poderosa, deja que tu corazón palpite al son de esta encantadora fuerza, verás cómo todo lo malo termina y finalmente encuentras lo que necesitas.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

16 pensamientos en “El poder de la esperanza

  1. La esperanza, al igual que un hilo de luz brillante, adorna y anima nuestro camino; Aún en la más oscura noche, emite un rayo brillante.

  2. Mariana, como siempre, otro post buenisimo.
    Definitivamente, de nosotros depende elegir lo que queremos, a veces pensamos que lo que nos está sucediendo jamás se va a terminar, no miramos un poco más allá que nuestro propio dolor, olvidando que tal vez debiera ser lo contrario, una oportunidad para crecer. Sentimos terror que nos muevan de nuestro lugar, sin tener en cuenta que estamos preparados para volar.
    Hoy te puedo decir que estoy eligiendo vivir con esperanza, creyendo fielmente que esta es una buena oportunidad para volver a comenzar y simplemente renacer.

    Mil gracias por compartirnos todo este alimento que nutre nuestras esperanzas y nos permite creer que sí se puede.
    Recibe saludos con mucho cariño.

  3. Mariana, como siempre, otro post buenisimo.
    Definitivamente, de nosotros depende elegir lo que queremos, a veces pensamos que lo que nos está sucediendo jamás se va a terminar, no miramos un poco más allá que nuestro propio dolor, olvidando que tal vez debiera ser lo contrario, una oportunidad para crecer. Sentimos terror que nos muevan de nuestro lugar, sin tener en cuenta que estamos preparados para volar.
    Hoy te puedo decir que estoy eligiendo vivir con esperanza, creyendo fielmente que esta es una buena oportunidad para volver a comenzar y simplemente renacer.

  4. Estoy pasando por un momento terrible, mi marido se fue, estamos separados y se que es para siempre. Trato por todos los medios de ser fuerte y pensar positivo, se que este dolor es pasajero y un día voy a ver las cosas de otra manera, tengo mucha esperanza me aferro a ella. He leído mucho acerca de las separaciones y espero que realmente esto pase rápido. Gracias por estos articulos son muy interesantes e inspiradores. Los leo y releo infinidad de veces porque me ayudan mucho
    Rosa

    • rosa me llamo liliana y tengo una situacion con mi esposo el tuvo un ataque al corazon y quedo en coma su primer mes y hoy le pido solo a dios que vuelva y que se recupere ,por favor si de verdad sabes que tu diste todo y te valoras el lo va a ver y volvera si
      ten fe y mira a tu alrededor y veras que todo pasa

  5. Pingback: ¿Cuáles son las emociones positivas? « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  6. Definitivamente…….La esperanza es lo último que se pierde…Y por ello debemos seguir nuestros sueños, cumplir con los objetivos a los que siempre hemos querido llegar..

  7. Pingback: Creencias | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  8. Pingback: ¿El SECRETO de la FELICIDAD? Las Emociones "POSITIVAS"!!*Consejos* | AYUDA VIDA. COM

  9. L A ESPERANZA ES VIVA Y EFICAZ COMO DICE LA BIBLIA, A LA MEDIDA DE NUESTRA FE EN JESUCRISTO Y EN NUESTRA CAPACIDAD DE QUE CON SU AYUDA PODEMOS SEGUIR ADELANTE SIN QUEDARNOS SOLAMENTE LAMENTANDONOS SIN HACER NADA POR SUPEAR LAS DIFICULTADES.

  10. Pingback: Herramientas psicológicas para superar una crisis | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  11. Yo no quiero provocar ninguna polémica sino más bien investigar a fondo este sentimiento. Me parece que la esperanza puede ser ambigua. Pensad por ejemplo, ¿cuál es la esperanza de un terrorista al poner una bomba? Entiendo y creo en la esperanza en el sentido positivo. Sólo es un apunte técnico, gracias. Recibe un afectuoso saludo, Eddy

  12. Querida….
    Mariana Alvez
    He leído tu mensaje y me dejo muy contento, voy a seguir tus consejos, soy ingeniero Civil con una maestría y me encuentro en un estado sin entusiasmo, por que todo lo que hago me sale mal, no me siento seguro con migo mismo a pesar de que soy muy disciplinario en mi vida profesional siempre me fue muy bien pero ahora todo me sale al revés.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s