El perdón (parte 2)

Siempre existirá alguien que nos lastime y está en nosotros cómo decidir reacionar. Perdonar a alguien puede ser uno de los retos más complicados pero si podemos lograrlo, podremos finalmente sentirnos liberados.

Cuando perdonamos a alguien podemos sentirnos mejor, dejar ir esa sed de venganza, comenzar desde cero y emprender nuevas metas sin desgastarnos emocionalmente por ese enojo.  Son los pensamientos negativos intensos y cotidinanos sobre nuestro pasado los culpables de sentirnos infelices y sin paz.

Tenemos nuestras razones para aferrarnos a nuestra rabia,  en algunos casos se considera que perdonar es injusto, ya que quien nos ha hecho daño debe pagar por su transgresión de la peor manera.

Everett Worthington propone un ejercicio llamado REACE que consiste en lo siguiente: Primero debemos pensar en el daño realizado de la manera más objetiva posible.

Luego hay que sintonizarnos con nuestro sentimiento de empatía, coloquemonos en el lugar del otro y tratemos de entender por qué hizo lo que hizo, cuál pudo haber sido su motivación, es posible tal vez que haya tenido en parte razón, quizás nosotros hicimos algo para herir sus sentimientos primero. Piensa en todos los posibles escenarios.

Permitámonos sentir nuestro altruismo, piensa en aquella situación donde tú has sido el que ha cometido un error del cual estás arrepentido y deseaste el perdón con todas tus ansias. El perdón es un obsequio que no solamente hará feliz a otra persona, sino también a ti mismo.

Si decides perdonar debes comprometerte a hacerlo, ya sea escribiendo una carta o comentando tu decisión a alguien.

Y no puedes dejar ir el perdón, debes “engancharte” a él. No se trata de olvidar lo sucedido pero sí de mirarlo desde otra perspectiva, comprendiendo que no somos perfectos y que a veces somos dañados no por maldad, sino por mera equivocación humana.

Practica este ejercicio de amor y comienza a vivir de una manera más tranquila y significativa.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “El perdón (parte 2)

  1. Pingback: Reescribe tu pasado « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  2. Pingback: 12 pasos para incrementar tu felicidad | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s