Cómo vencer la apatía

Te despiertas gracias al maldito reloj despertador, remoloneas en la cama esperando quitarte el sueño que no quiere dejarte ir. A duras penas logras abrir los ojos y quizás puedas beber un poco de café, o tal vez es demasiado tarde y debes apresurarte a vestirte. Un nuevo día y tú con cada vez menos ganas de hacer lo mismo una y otra vez. La mañana y la tarde se desgranan lenta, pesadamente, estás apático.

Cuando sentimos apatía es como si nuestro entusiasmo saliera corriendo por la puerta y sin planear regresar en un futuro cercano. No hay fuerza, no hay deseo, no hay ánimo. Nos convertimos en pequeños automatas realizando las mismas tareas de siempre y dejamos escapar las horas ausentes de lo que nos rodea, como si estuvieramos en una especie de piloto automático, realizando nuestras tareas por inercia.

Sin embargo, no podemos dejar que ese sentimiento tan molesto se apodere de nosotros, hay que darle pelea. Una de las maneras que encontramos es planeando algo lindo para nosotros. Los lunes por ejemplo, se convierten en una verdadera tortura para muchos, el fin de semana es lo más esperado y cuando finalmente llega dura lo mismo que un respiro, el descanso no ha sido suficiente y llegamos al lunes con un dejo amargo en nuestro espíritu. Así que no hay nada mejor que planear algo entretenido para quebrar con la rutina. Las cosas más sencillas pueden convertirse en poderosos aliados. Por ejemplo, puedes decidir ir a ver una buena pelicula con algún amigo o tu pareja, planear una cena informal con un par de amigos, puedes ir de compras, dedicarte a leer un libro, salir a caminar, a andar en bicicleta. La idea es que te enfrasques en una tarea que no hagas usualmente, asi irás rompiendo con la monotonía que te convierte en una sombra de ti mismo.

Al principio será difícil querer hacer algo cuando estás tan desmotivado, pero si al menos logras despertar en ti un mínimo grado de fuerza y comienzas a reaizar algo, verás que a cada minuto esa tarea se hace más sencilla y placentera hasta que sientes que fue una excelente idea desatender el impulso inicial de no hacer nada.

Cada día se convierte en una oportunidad para ser feliz y si quizás aun no has descubierto cuál es el gran propósito de tu vida o quizás aún la pasión no se haya despertado en ti, de todas maneras puedes disfrutar de tus espacios de soledad para autodescubrirte. Conocerse a uno mismo se convierte en una tarea intensa y emocionante, somos un universo complejo que vale la pena descifrar y a medida de que vayas concientizandote de todo lo que eres capaz, la vida comienza a poner las piezas en su lugar, como un gigante puzzle.

Comienza moviéndote, realizando una pequeña actividad para quitarte de encima ese sentimiento de que nada vale la pena o de que todo es aburrido. Comienza ahora, disfruta el presente y sorprendete a ti mismo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

51 pensamientos en “Cómo vencer la apatía

  1. hola Dtr soy estudiante de nivel medio superior y pues presento este problema soy apatico la verdad me trae muchos problemas en casa con mis padres en la escuela y con mis amigos, yo no era asi antes, nose por que cambie, no tengo las ganas de seguir, no pongo atencion en mi, ni en las personas que me rodean, se enojan con migo cuando no ago o cumplo lo que me piden y no se que hacer, abeses e pensado que es mejor morir que estar aqui, com mis padres no tengo mucha confianza como para decirles como me siento, e tenido perdidas de familiares y amigos que me an dejado con hueco por dentro,abes me es mas facil mentir para escaparme de la realidad anque por ello me rregañen, porfabor ayudeme no quiero ser asi, ya me canse de buscar y buscar salida a este problema yo quiero regresar a como era antes porfabor ayudeme.

  2. Buenas Dr. padezco de este problema, a diferencia de este aticulo todos los dias se me hacen iguales de largos, no encuentro nada que hacer, no tego animo, no tengo, ganas de hacer nada, tampoco sabria que hacer, soy Bachiller pero no se ni que debo estudiar para la universidad, tampoco se que es lo que quiera estudiar, no tengo nada que quiera hacer, y porsupuesto esto tambien me generaproblemas con familiares y conocidos, es como estar encadenado deberia trabajar aun asi tampoco es como que si me llamasen para algun trabajo… tampoco me provoca trabajar, incluso a todo esto aveces tengo las ganas pero no veo nada que hacer y me de animo, tampoco es como que si tenga algun talento, hay cosas las cuales aveces tambien quiero hacer pero como no las puedo hacer bien las dejo, pero esto se me hace cada dia mas y mas pesado no me agrada hasta el punto en que llego a enfurecerme conmigo mismo y maldigo mi propia vida, porque nada vale la pena, nada tiene sentido o nada tiene color, no hay nada que me importe realmente, las cosas que me dicen suenan tan simple decirlas como que si supiesen de que se trata pero pregunto ¿como hacer eso que me dicen?…. y llevo ya tiempo buscando una respuesta y una salida aun asi no la encuentro….

    • wowwwwwwwwwwww, estoy iguaalllllllllllllll exactamente igualll…es tan dificil salir de eso 😦 , lo peor que la misma apatia se alimenta de si misma hasta un punto que uno entra en depresion…quisiera salir ya! no se como pero entiendo que solo haciendo lo contrario …se podria disminuir, voy a intentarlo

      • hola:

        Estoy en una situación de mi vida muy mala, no encuentro trabajo, me deja la novia, soy una persona apatica y no levanto cabeza.

        Me gustaria saber como puedo vencer a mi apatia, ya que como te dicho antes soy apatico y me gustaria vencer o controlar esta apatia.

        gracias y espero tu respuesta

  3. Me encuentro en un circulo vicioso de apatia y desanimo del que que ya no puedo soportar, es un abatimiento que me hace sentir ganas de morir

    • yo tengo a mi tia,que el año pasado,empezo,con depresion,psicotica,esta en una residencia,se la rompio el femur,y se cayo,estando,ingresada,la dio una trombosis,pulmonar,esta muy triste,no tiene ilusion por nada,hace las cosas,obligada,esta apatica,y no sabemos como ayudarla.

  4. Saludos, doctora. Me resultó interesante este artículo, y al igual que los otros consultantes aquí me sentí tocada pues me hallo frecuentemente en dicha situación. Hace poco leí un artículo acerca de la depresión, problema que sufría mi padre, y después de notar q esta apatía era uno de los síntomas pensé (si bien esto pudiera ser una leve hipocondria) q mi situación quizás pudiera deberse a una patología física más q a algo en mi mente.
    Ya, después de tanta aclaración, mi pregunta es: como saber la diferencia?
    Desde ya, gracias por estos artículos

  5. buen articulo pero la verdad tengo tanta apatía y me siento tan deprimido que hasta flojera tengo de sentarme a leer y ni ganas además.

  6. lo que yo les puedo aconsejar de buenas a primeras, es que realicen alguna actividad deportiva, ya que esto les ayudara a su cuerpo a despertar y sentirce util, pensar que estan haciendo algo bueno por su cuerpo, y se empezaran a sentir mas atractivos, y asi susecivamente todo es un proceso, eso los llevara a mas cosas, la demas gente se emepezara a acercar a ustedes al verlos con animos….o tambien recurrir a algun grupo donde haya personas con el mismo problema….se sentiran identificados y quizas encuentres respuestas positivas y entiendan lo que les pasa,….:) mucha suerte a todos y que dios los bendiga….ya que el proposito de la vida es intentar y ser felices siempre…gracias.

  7. soy ama de casa, tengo 34 años un hijo de 2 y uno de 10 tengo serios problemas para relacionarme con la gente cuando me relaciono con otras señoras como yo, siento q m hablan como si yo fuera un bicho raro o a veces m sacan la vuelta, como si se sintieran incomodas conmigo, dice mi esposo q soy demasiado seria hasta amargada pero no se desplayarme ya q no llevo una vida social, no tengo amigas y me cuesta trabajo no ser tan seria en todos lados donde he vivido hay gente q llega a odiarme y por mas vueltas q le doy no encuentro la razon, m siento muy sola , ya q mi familia no m visita ni yo a ellos ni tampoco la familia de mi esposo y mis vecinos no m quieren hay dias enteros en q ni siquiera me asomo por la ventana pienso para que? si los vecinos nada mas m ven y empiezan a agredirme y la verdad me da mucho miedo,pienso q estoy amargada ya q m casé a la fuerza estando en la universidad, siendo una chica feliz y con la ilusion de llegar a graduarme ,con muchos amigos q tuve q dejarles d hablar para q mi esposo no s molestara, mi matrimonio fue el dia mas triste y horrible de mi vida y hoy vivo siendo un ama de casa , de escasos recursos y sin esperanzas ni siquiera de superarme o trabajar ya q no cuento con mi familia para cuidar a mis hijos, ya q mi relacion con ellos es mala y tambien con la familia de mi esposo me odian y hasta han agredido a mis hijos porq son malas personas y no tengo dinero ni el tiempo toda mi vida s me esta yendo en cuidar niños me siento ya muy grande de edad y ya no m van a aceptar el los empleos ya q no s hacer nada y siento q tengo problemas de aprendizaje ya q cuando estaba soltera m llegaron a correr de algunos trabajos por mi ineptitud y mi historial laboral no me ayuda para nada he tenido puros empleos de maquila de 3 meses y hasta ahora tengo como 9 años sin laborar, mi situacion es desesperante ayuda porfavor.

    • Woooow Bety, encontre de casualidad esto ya que estoy buscando el como quitarme esta apatia que traigo y ley tu caso, Pues que te cuento Soy casado tengo 37 y un hijo. No soy psicologo, pero puedo leer que estas frustrada, esperabas algo diferente de tu vida y eso te ha llevado a no socializar, incluso a perder el interes por la gente, incluso tu familia (hermanos, papa, mama etc.) y ser muy insegura. eres joven aun, yo te aconsejaria que buscaras a una psicologa serca de donde vives, que te de buen precio, hay desde $250 por secion una vez a la semana, dile a tu esposo que te apoye, busca tambien una guarderia de SEDESOL serca de tu casa son gratuitas y te aceptan a tu hijo desde 1 año y son de 8am creo que a 4pm
      y no digas que no sabes hacer nada, por que estoy seguro que cualquier cosa que te enseñen a hacer la puedes hacer. Tambien te sugiero que en las mañanas hagas ejercicio si es posible con musica que ati te guste, eso te pondra de buen humor y como dijeron aqui al ver que estas haciendo algo por tu cuerpo y ver que tienes una mejor figura, te sentiras un poco mas segura y tu auto estima subira, Yo voy a empesar con el ejercicio mañana mismo esto me lo sugirio una psicologa cuando iva a terapia de pareja. Dile a tu esposo que quieres trabajar, que es para sentirte mas util y de paso ganas dinero. Trabajos en los que puedes estar pues no se tal vez en alguna cafeteria de mesera, para eso solo tienes que ser muy muy amable con los clientes, siempre como clientes buscamos el buen trato, tal vez vendiendo Avon, o Jafra para esto igual debes de ser muy amable y de ahí te pueden salir de ser tus clientas a ser tus amigas y te puedes ir relacionando y encontrar un mejor empleo, recuerda que siempre debes de mantener una buena actitud, se que es dificil en tu caso por todo lo que comentas pero un pequeño impulso te lleva a uno mejor y asi hasta que te sientas bien con tigo misma. Debes sentirte orgullosa por que gracias a ti tus hijos son lo que son y tu esposo a recibido apollo de ti al cuidar de tus hijos, que son resposabilidad de los dos, Y el hacerte cargo de ellos para hacerlos hombres de bien e inculcarles valores es algo que no tiene precio, y puedes hacer las dos coasa hacerte cargo de ellos y de ti, de ellos solo hasta que se valgan por si mismos, Bueno Beatriz No pierdas el animo tambien hacercate a dios en una iglesia que te guste, yo ya no he ido pero me gustaba la cristiana Ora mucho por ti y tu familia y no pierdas la Fe debes creer en ti . Saludos.

      • Wooww JAV… que buena onda que haya personas como tú que con tus consejos tratas de ayudar a levantar el ánimo de quien necesita de unas palabras de aliento…..espero que Beatríz haya leido tu nota y qué ponga en práctica tus consejos…Saludos.

  8. Hola a todos, me encuentro en esta pag porque precisamente he pasado y paso por lo mismo que ustedes, identifico cada comentario y vivencia, y entiendo su desesperaciòn, me siento envuelta por este desanimo desde hace diez años, actualmente tengo 30, en una ocacion intente el suicidio, fallò, sin embargo, tras todas estas vivencias, es decir las perdidas de seres queridos, de empleo, pleitos familiares, frustraciones, intento de siuicidio, he logrado aprender que esto es una lucha y para una lucha debemos prepararnos armarnos, y lo interesante esque cada uno debemos encontar nuestras propias herramientas, descubrir en cual de ellas somos buenos. Sin el afàn de la presunsiòn, les comparto que a pesar de haber pasado por todo esto, he logrado algunas metas, termine mi carrera, termine mi maestria, logre un asenso en mi trabajo, tengo muy buenos amigos, un esposo bello que me ha acompañado y comprendido, una gran familia que aùn cuando yo me sentia en plena soledad y ellos no sabian lo que me ocurria ni como ayudarme, su respaldo fue permanente, y con todos su intentos, consejos que a veces ni apreciaba, aportaron un pequeño granito, Dios me ha hecho saber que siempre esta de mi lado, y ha sido a si porque he querido verlo, y se que nunca me desampara, y trato todos los dias de hacerlo presente en mi familia, mi trabajo, mis momentos mas pesados, he de agradecer tambien a mi perrita los minutos de sonrisas que aporta a mi dia. Otro aspecto importante es mi alimentaciòn que me posiciona en una perspectiva de cuidado a mi cuerpo, me atrebo a consejarle que eliminen el azucar y las harinas de su vida, notaràn el cambio, y agrego un poco de ejercicio.
    En fin esta es la receta de ingredientes de como he logrado sobrevivir, y pensando que todo esto debo cocinarlo a diario con la mejor actitud, reciban un abrazo

    • FELICIDADES GABY POR TODO LO QUE HAS LOGRADO :)….Gracias por compartir lo que te ha pasado… Dios siempre acude a nuestra ayuda cuando se lo pedimos.. ..Yo también he caído en esa apatía a la vida y también he luchado mucho por salir adelante… Y haré todo lo posible por seguir tu consejo NO AZUCAR Y NO HARINAS…. Saludos..

  9. si no ves sentido a la vida, si no vez un propósito, si no tenes metas ni sueños, te vuelves cada vez mas antisocial, si no podes dormir de noche solo de día, si tu vida es mas una mentira que una realidad….si no lloras para desahogarte porque ni eso vale la pena,si casi ni comes, si te has intentado suicidar, tu vida social se resume en la señora que te vende el alcohol y cigarrillos, si has intentado cambiar tantas veces que ya ni lo intentas, buscaste de Dios y el estuvo muy ocupado para ayudarte y por eso ya no confias ni en el…
    … si te sientes muerto en vida…

    Bienvenidos a mi mundo.

    • Se lo que sientes, pero aunque no lo parezca todo pasa, poco a poco, ánimate, busca esa fuerza dentro de ti mismo, tú puedes, entiendo cada una de tus palabras, tal vez la gente que no ha pasado por algo así lo vea exagerado, pero no lo es, sé lo que es sentirse así, pero tú puedes !!!!

  10. Ultimamente no le encuentro sentido a muchas cosas.Toda la vida estudiando para acabar como estoy ahora sin un duro ,dependiendo de mis padres con 40 años y con una pareja que llevo mas de un año que nos pasamos la vida como los nomadas por no tener ni un duro.Me siento muy cansada de todo,sin esperanza de un futuro mejor.Con lo positiva y alegre que siempre he sido ultimamente cada vez me inunda mas la desesperanza y la tristeza.

  11. NO SABIA QUE HUBIERA TANTAS PERSONAS EN EL MISMO ESTADO QUE YO.PEERO PUEDE QQUE VAYA SIENDO HORA EN QUE COMIENCE EN FIJARME MAS EN LO QUE SI TENGOY MENOS ON LO QUE ME FALTA´,AHORA ESTOY VIVA ES HORA DE VIVIR CON GANAS O SIN ELLAS .NO IMPORTA YA ME LLEGARAN LAS GANAS TARDE O TEMPRANO ME TENDAN QUE LLEGAR,DIGO YO…UN ABRAZO A TODOS.

  12. Ojala fuera mas simple, Mi sugerencia es: detectar todo lo que me molesta o me hace infeliz, ejemplo, ese dolorcillo de muela que a veces me da, mi trabajo que tanto odio, el dolorcito de cabeza con el que amanesco cada mañana, el rencor y odio que le tengo a esa persona, que me daño hace tiempo, etc y hacer una lista, e ir trabajando una a una cada molestia que tengo, para el dolor de muela, me agarro los pantalones y voy al dentista, odio mi trabajo, veo la manera de cambiarme a otro trabajo, el dolorcillo de cabeza que me da cada mañana, (este en lo personal descubri que era por que entreba el sol por mis cortinas blancas translucidasmuy fuerte, puse una colcha gruesa por donde no pasaba la luz, solo por que no podia seguir durmiendo, y al dia siguiente por la mañana magicamente desaparecio el dolor , queeeee alivio wooow jamas me hubiera imaginado que era por el sol, yo pense que era por que a veces se me pasaba el desayuno.) entonces al ir eliminando las molestias, y sentirme bien fisicamente, entonces empieso a trabajar mi apatia, y talvez descubran que despues de sentirse bien parte de la apatia se fue……
    otra cosas que hice para sentirme mejor fisicamente fue: un familiar me dio unos masajes como los que les dan a los niños pequeños para eliminar las cosas que se les quedan pegadas en el estomago por comer palomitaas dulces chicles etc, me dio a tomar despues de cada masaje 3 cucharadas de aceite de oliva con magnecia anizada 3 seciones seguidas 1 por dia (fui al baño muy seguido ustedes comprenden) y elimine las sodas y en lugar solo tome agua simple y tome bitaminas una pildora en el desayuno y me he sentido mucho mejor y estoy menos apatico, y tengo cabeza para pensar mejor en que hacer con mi vida para buscar la felicidad cada instante. Espero que a alguien le sirva esto, Suerte a todos “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”

    • Jav… Espero que quienes vean tus consejos los pongan en practica pues me parecen buenos… no he dicho cómo yo me siento porque me doy cuenta que que es muy parecido a lo que comentan los demás, voy a seguir los consejos de quienes han salido adelante pues creo que me van a ayudar mucho… Gracias a todos .

  13. Que tal soy divorciada de Mexico DF tengo 37 años hace 2 años me dejo mi marido x otra x ser apatica y depresiva e insesata soy lic en administracion vivi a expensas de mi mama tengo 2 hijos de 9 y 5 años he sido fracasada en todos mis trabajos en relaciones solo me hacen daño y yo x soledad los acepto pisoteando mi dignidad e integridad no yengo animos de nada solo cuido a mis hijos ya no me arreglo mas no me importa lo q use de ropa de como me veo no tengo amigos no sociabilizo no salgo de mi casa duermo mucho no me importa nada solo espero la muerte en cualquier momento.

    • Patricia….. Al llegar a esta página yo me sentía muy triste por lo que me pasa y leyendo las notas de los demás y escuchar a quienes han salido adelante me dió animo para yo también luchar y esforzarme por salir adelante y volver a ser feliz…. inténtalo yo se que tú tambien puedes… ANIMO TIENES A TUS HIJOS,,tú si les haces falta a ellos…., yo no tengo hijos y eso me pone muyyy triste pues siento que no le hago falta a nadie pero aún así yo se que puedo encontrar la felicidad en muchas otras razónes….. 🙂

    • Al igual que tu yo tambien he esperado el amenecer sin vida para no sentir esta apatia tan destructiva y se que no es flojera.

  14. Wow, estoy realmente sorprendida al darme cuenta cuantas personas sufrimos del mismo problema, al leer cada uno de sus textos me identifico mucho con uds. por q es justamente lo q yo vivo dia a dia. Yo tambien vivo en total apatia y en algunos momentos muy escasos logro tener un poco de energia, pero entonces me pasa lo contrario xq es una energia desmedida y exagerada, otras veces es ira total, me molesta todo hasta q la gente se ria, porq pienso q se rien de mi y por ser asi no tengo amistades y mi esposo a perdido muchas de sus amistades gracias a mi comportamiento.
    tambien con el tengo muchos problemas xq ya no me comprende y no me apoya al contrario se la pasa hablando mal de mi con mi familia, con su familia y vecinos.
    Mi unica fortaleza son mis hijos los cuales adoro y por ellos trato de ser fuerte incluso cuando hay veces en q me deprimo y ya cuando ellos se duermen lloro y me desahogo sola, xq desgraciadamente no tengo el apoyo de nadie. Yo quiero trabajar para valerme por mi misma y ya no depender de mi esposo xq el cada q puede me hace sentir q soy una carga para el, pero en realidad no me siento capas de poder hacerme responsable en un trabajo, pues asi como es de variable mi caracter lo unico q logro es salir mal con las personas, ya me ha pasado cuando trabajaba.

    deseo de todo corazon q Dios nos siga protegiendo y q encontremos solucion a todo esto…

  15. 😦 me da mucha apatia la vida, hasta hace poco tenia muchas ganas por acabar mi carrera, aprender idioma nuevo, salir adelante, sin embargo…. ultimamente me da mucha apatia, por muchos problemas :S, a pesar de que se como ser exitoso despues de mucho analisis e investigacion no encuentro la razon de vivir y superarme, encima me la paso con pesadillas, aveces sueño que me muero y realmento siento las emociones duras, a pesar de que es una pesadilla solamente, :S no se que hacer encerio me quiero morir ya

    • Estoy igual que tu mi amigo se que puedo salir triunfante en esta vida pero me da mucha flojera , solo quiero dormir y no saber nada ni de nadie , lo he intentado , a veces tengo tanta energia que me quiero comer al mundo , pero al siguiente dia mis energias se van ya no me interesa nada …En verdad necesitmos ayuda y crei que era el unico en esta situacion .

  16. La verdad es que es así como me siento. Sin ganas de nada. Hago las cosas porque tengo que hacerlas y nada me motiva. No se qué hacer. Ni leer un libro, ni ver una película me hace cambiar idea. No se qué hacer.

  17. yo tambien me siento asi de pana que no se que hacer quisiera salir corriendo e irme bien lejos donde nadie me conozca no se queme pasa quiero cambiar de ambiente quiero hacer cosas diferentes y salir de esta monotonia que me esta consumiendo poco a poco me siento obstinada , y sin ganas de nada ….porfa aconsejeme que debo hacer… espero su pronta respuesta …… saludes a todos

  18. Espero lean mi comentario. Hace poco he vuelto de un periodo de prácticas en una Organización Importante en NY. Ahora estoy con mi doctorado y me encuentro muy apático. Se ha visto afectado mis horas de sueño (me duero muy tarde 3am) y en general me siento muy cansado, con sueño. Resulta también que me dio mononucleosis hace 4 semanas, y aun me sigo recuperando. Pero en general me cuesta trabajo hacer cosas. Siento que el estudio no me motiva o lo hace solo si me encuentro en interacción con otras personas y como vivo solo, eso no sucede. Tengo esperanza de reponerme y salir adelante con todas mis responsabilidades.

  19. hola a todos los que de alguna manera han sufrido el desanimo, la apatia la tristesa, teniendo salud y trabajo, familia se sienta ese vivir por vivir sufre uno y aunque digas hoy sacudo mi tristeza aveses ,la sientes tanto que no puedes, pero pienso que la oraci’on sera lo unico que te regrese a la vida y la actutud pues hay gente que de verdad esta por morir sin portunidad como tu o como yo de vivir y gozar lo que dios no ha dado. suerte para todos lo que emos permitido que el desanimo entre en nuestra vida. dice un horados restemos cosas ala vida para asi agradecer lo que tenemos y darnos cuenta de lo que valem y si es muy fuerte loque sientes busca hayuda pues dios no perdona el suicidio. suerte en tu busqueda de conciencia ady

  20. tengo 46años y siento que estoy entrando en apatia me pasan muchas cosas pero es largo de contar,solo dire que me siento sola, sin apoyo de ninguna clase y abusan de mi de todas las maneras , deseo no entrar en depresion ya que aun disfruto de muchas cosas, que aunque parescan simples son motivos para ver la vida como es y aun me parece maravillosa, amo la vida y no deseo la apatia y depresion en mi ni en nadie, tengo que salir adelante, gracias

    • Saludos Andrea no te conosco, siento apatia en muchos momentos del dia, pero considero valioso decirte que hoy en este momento te leo y me dan ganas de decirte sonrie furte hasta que la quijada te duela, canta bajito o fuerte y sigue sacando fuerzas de tu interior… por cierto, que olles en el viento?

  21. Este poema de Neruda es uno de los que más me gusta, es un mensaje de esperanza para todos quienes tienen dificultades en la vida, recuerden… “No nos, olvidará la primavera”.

    Un día
    para tí,
    para todos,
    saldrá
    desde tu corazón un rayo rojo,
    florecerás también una mañana:
    no te ha olvidado hermano,
    hermana
    no te ha olvidado,
    no
    la primavera:
    yo te lo digo,
    yo te lo aseguro
    porque el cacto terrible,
    el erizado
    hijo de las arenas
    conversando
    conmigo
    me encargó este mensaje
    para tu corazón desconsolado.

    Y ahora
    te lo digo
    y me lo digo:
    hermano, hermana,
    espera,
    estoy seguro:
    No nos olvidará la primavera.

    Leanlo!, fue y es un gran poeta chileno, muchos de sus poemas y poesias, son canto a la vida y al amor, y dan mucha, pero mucha energia. Saludos

    • SALUDOS HECTOR
      Quiero comentar que los poemas de pablo neruda son fabulosos quizas un poco de medicina para aquellos que nos sentimos solos. gracias por la recomendación. saludos a todos aquellos que se esfuerzan todos los días para vencer a la rutina

  22. HOLA A TODOS, TENGO 17 AÑOS, ME SIENTO TAN IDENTIFICADO CON TODOS SUS COMENTARIOS, QUISIERA SALIR ADELANTE, PERO NO PUEDO,YA NO TENGO ILUSION POR LA VIDA QUE ES EL PEOR CASTIGO QUE TENGO, ME SIENTO DESESPERADO, CADA NOCHE LE RUEGO A DIOS QUE ME QUITE LA VIDA, PERO NO HAY RESPUESTA, TODOS LOS DIAS LA MISMA COSA, CREO QUE DIOS NO EXISTE, PORQUE? PORQUE SIENDO EL UN TODOPODEROSO, JUSTO, PERMITE TANTAS INJUSTICIAS, COMO POR EJEMPLO LOS CORRUPTOS, ESTAFADORES, DROGADICTOS, ETC, ESTAN NADANDO EN RIQUEZAS, RIENDO, DISFRUTANDO DE LA VIDA, Y EN CAMBIO, LAS BUENAS PERSONAS: HONRADOS, POBRES, INOCENTES, ETC, ESTAN SUFRIENDO, O NO RECIBEN LO QUE MERECEN, PARA MI DIOS NO EXISTE, Y SI EXISTIERA PORQUE PERMITE LAS INJUSTICIAS, ODIO POR HABER NACIDO EN ESTA ESTUPIDA VIDA DE MENTIRAS, TRAICIONES, BURLAS, HUMILLACIONES E INJUSTICIAS, SOY VIDAL, ACA DEJO MI NUMERO POR SI ALGUIEN QUIERE DECIRME O DARME ALGUN CONSEJO 0983316460, ESPERARE SUS RESPUESTAS.

  23. La verdad, no sé qué decir. Tengo 28 años y es la primera vez que me da por investigar un poco en lo que creo que me sucede. Una vez una psicóloga me dijo que padecía el síndrome de los Campos Elíseos, me informé sobre el tema y, aunque compartía muchos de los síntomas, no lograba identificarme plenamente con ese perfil. Sin embargo, me ha sorprendido leer varios artículos sobre la apatía y verme reflejado en prácticamente todos los puntos. Quiero matizar que difiero en algunos aspectos: no soy nada antisocial, me encanta empatizar con la gente y soy muy conciliador, tengo un buen grupo de amigos, rara vez rechazo un plan de ocio y jamás he pensado que la vida no valga la pena, solo porque las cosas no sean como me gustarían.
    Creo que este padecimiento ha estado presente en mi vida desde muy temprana edad, aunque es desde hace unos años cuando se ha manifestado con mayor virulencia. El hecho de no tener ni encontrar trabajo, haber dejado escapar a mi pareja (hace ya unos años) por culpa de mi desidia, cuando ha sido y es lo mejor que me ha pasado en la vida, no tener perspectivas de futuro, aunque sueños e ilusiones, me sobran, pero al no poderlos llevar a la práctica, me lastran, más que me impulsan.
    Desde que estaba en primaria, los profesores les decían a mis padres que era muy inteligente, pero que me despistaba muy frecuentemente y no me esforzaba en absoluto. Nunca me he creído mejor que nadie, mas sé que mis condiciones me hubiesen dado para tener mayores estudios, pero me costaba un mundo ponerme frente a un libro y dedicarle el tiempo necesario. De hecho, la titulación que poseo la obtuve prácticamente sin estudiar, así que otro de los aspectos frustrantes de mi vida es el de saber lo que pude conseguir y no obtuve por dejadez, y sobre todo, el de haber tenido, y no haber sabido conservar.
    He leído buenos consejos que llevaré a cabo sin excusas, pues esta maldita, se alimenta de eso y ya estoy hastiado de tanto pasotismo y mediocridad en mi vida. Sé que aun estoy a tiempo de mejorarla, pues con poco que cambie ya habré obtenido mejoría.
    Solo necesitaba expresarme, y la verdad que es bien cierto eso de que hablar del problema, ayuda. Sobre todo a comprender.
    Gracias por leerme, y si alguien se siente como yo, estaré encantado de pasarle mi correo y compartir vivencias.
    Un saludo.

  24. soy una mujer de 42 años tengo tres hijos ya grandes de 22,19 y 17, estoy casada hace 22 y desde hace muchos años no he logrado realmente hacer nada, todos los dias me levanta con sueño y pereza, no tengo ganas de hacer nada, la realidad es que pocas veces las hago, pero estoy muy cansada de sentirme asi, no se como motivarme a mi misma para lograrlo, a veces comienzo pero pasa poco tiempo en que caigo en lo mismo de alguna forma podrian ayudarme a sentirme mejor…..

  25. Pingback: ¿Tienes algún consejo para combatir la apatía? ¿Alguna literatura recomendable respecto al tema, quizás? O simplemente, algo -puedes explayarte- que pueda hacerse para conseguir MOTIVAR a alguien (o a sí mismo) por algo, cuando nada de lo que le rod

  26. hola, tengo 45 años y no tengo ganas de nada, llevo un mes y pico con un problema de salud, no grave, pero esta acabando conmigo,justo acabo de cambiar de trabajo y ahora si me cojo la baja me echan con lo cual hasta que me recupere he de dejar el trabajo, tengo muchos vacios en mi vida, no sonrio, ni recuerdo la ultima vez que disfrute haciendo algo para mi misma, sin pensar en nadie, mas , a todo esto sumarle la muerte de mi padre hace año y medio y mi anulacion total como persona, tanto en el ambito de pareja como el familiar, todo esta por delante y por encima de mi,mi vida es una losa que cae y no puedo con ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s