No te amo…pero me quedo

“Hace dos años descubrí que mi marido me fue infiel. Mi mundo se vino abajo, ahora lo miro y mi esposo me da asco, no quiero me toque, no soy feliz con él. Pero no me voy a ir, no, porque es muy difícil…No hay manera, tengo dos hijos chicos…Y es muy difícil…Yo que sé, supongo que puedo perdonarlo algún día…¿Y cómo voy a hacer para mantenerme? Tampoco voy a perder todo porque el idiota metió la pata, ¿no? Sí, yo me quedo, es lo mejor para mis hijos…lo mejor para mí, ¿no? ¿Por qué como me voy a mantener con mi sueldo? ¿Y las comodidades? No voy a dejar que otra se aproveche de todo lo que mi marido ha logrado, porque yo estuve ahí cuando él se hizo de abajo, yo, no la otra, ¿me entendés no? Y además mis hijos, no quiero que sufran…Mejor ni te cuento acerca de mis padres, ¿sabes lo que van a pensar de mi? No quiero que me vean como una fracasada, no quiero ser igual a mi hermana. Yo era la perfecta, no voy a dejar que nadie deje de verme así por culpa de él, no le voy a dar el gusto.”

Carina tiene 42 años y se encuentra en un momento complicado de su vida. Su marido a quien adoraba la traicionó, la irónica vida tuvo la desfachatez de demostrarle que su vida no es perfecta como todos piensan, como ella misma creía que era. Aquí vemos su encrucijada, continuar sin él o quedarse con quien ya no ama, con quien desprecia.

La historia de Carina es una de las historias más comunes que se ven en la clínica, lamentablemente las personas no se comportan todo lo bien que deberían comportarse, las tentaciones existen y el amor muere, ¿pero qué hacemos con esto?

Uno de los más grandes errores que pueden cometerse es quedarse con alguien a quien no se ama, cambiar  nuestra felicidad, nuestra vida, nuestra independencia por alguien que no respetó a su familia en un primer lugar. La infidelidad es en extremo compleja y está a criterio de cada uno cómo actuar ante esta eventualidad, el problema es cuando sabemos que por más que lo intentemos no podemos perdonar a alguien o simplemente el amor eterno que le profesábamos a nuestra pareja resultó ser no tan eterno.

Hombres y mujeres, pero más que nada mujeres lamentablemente, en ocasiones se ven atrapadas en una red de auto desprecio, mentiras, falta de respeto y amor propio. Cuando el amor se extingue deciden quedarse con su pareja bajo el estandarte de las más variopintas excusas. La más común, los hijos. Comencemos a quebrar este mito. Cuando una persona no es feliz con otra resulta demasiado notable, no quizás para aquellos que apenas comparten unos momentos o unas horas en nuestra vida, pero sí para quienes viven bajo el mismo techo. Agotados de estar montando un espectáculo cada vez que estamos fuera de nuestro hogar, cansados de convencer a todos de que la vida es maravillosa, cuando se llega a la casa nuestros pesados disfraces caen y a quienes prometíamos protección, son quienes deben convivir con la verdad. Nuestros hijos son los mudos testigos de las peleas, del mal humor, de las ausencias, de las miradas asesinas cubiertas bajo falsas sonrisas, de las palabras llenas de furia susurradas al pasar. ¿Realmente somos tan ilusos como para creer que los niños no entienden nada? ¿Nos creemos más inteligentes que ellos? La realidad es que lo entienden todo, no con la claridad de un adulto por supuesto, pero tienen la experiencia suficiente para saber que mamá y papá ya no se soportan, no importa cuánto esfuerzo ni actuación pongamos de nuestra parte. Aceptémoslo, ellos son una parte de nuestra vida y como tal, aprenden a leer nuestro corazón, aprenden a escuchar aquello que no nos atrevemos a decir ni a nosotros mismos. Así que si realmente crees que quedarte con tu esposa o con tu marido una vez que el amor se esfumó es lo mejor para los niños, piénsalo dos veces, porque estás por muy mal camino.

La excusa número dos: el dinero. Es imposible que aprendamos a mantenernos por nosotros mismos, nadie nos va a dar trabajo, no sé hacer nada, nadie puede ayudarme.  Cuando lamentablemente nos vemos atados por el dinero, es cuando más tenemos que apelar a nuestra creatividad y a nuestra red de contactos. Les aseguro que si se mueven lo suficiente, si explican su situación, si apelan a algún talento perdido, hay muchas maneras de obtener dinero extra. Quizás es cierto, al principio las comodidades no serán las mismas, pero nuestra pareja tiene obligaciones legales, así que técnicamente nuestros hijos continuarían recibiendo el dinero que les corresponde. No hay que cerrarse a la oportunidad, hay que reflexionar sobre la situación e intentar buscar la mejor opción. Quedarse en un matrimonio frío por dinero nos hace esclavos.  A veces es necesario tragarse el orgullo, levantarse, sacudirse el polvo y continuar adelante con la cabeza erguida, pedir  ayuda no es señal de debilidad, sino de inteligencia.

La excusa número tres: lo que los demás piensan de mí. Damos demasiada importancia a la opinión de los otros, tanto que les obsequiamos el poder, les permitimos que sean ellos quienes decidan sobre nuestras vidas y nuestro actuar, como verdugos sin compasión que nos destruirán y sonreiremos estúpidamente cuando nos corten la cabeza. ¿Por qué continuamos cayendo en esta mentira, una de las más peligrosas de todas? La gente dirá lo que quiera de nosotros sin importar cuán excelsa o desastrosa sea nuestra vida en este momento, siempre hay algo que decir, algo sobre lo cual especular, algo sobre lo cual mentir, algo que nos baje de nuestro pedestal con una piedra. ¿Vamos a vivir nuestra vida como títeres sin decisión? ¿Nos amamos tan poco que vamos a dejar que personas que viven vidas peores que las nuestras se conviertan en los maestros de nuestro destino? Reflexionen…¿recuperamos nuestro poder? Los comentarios de los demás son relevantes en la medida en que nosotros permitimos que lo sean.  Si decidiéramos rebelarnos, ser como somos, vivir bajo nuestras propias decisiones, ¿no sería estupendo? Si esa persona que cree que es mejor que yo es feliz mintiéndose así misma, ¡genial! Nadie puede herirte a menos que tú les des tu consentimiento y un divorcio no es un fracaso, es simplemente honestidad. Lo que digan los otros jamás ha sido importante, simplemente nos hemos creído la mentira de aquellos a quienes les conviene que pensemos que las tonterías que dicen tienen algún tipo de relevancia.

La verdadera razón: MIEDO. Todos tememos a los cambios y sobre todo al ESFUERZO que implican los mismos, nadie ha dicho que ser los dueños de nuestra vida sea fácil, pero la alternativa es la verdaderamente aterradora. Dejar que nuestras decisiones se basen en lo que nosotros creemos que quieren los otros es agotador y no hay nada más triste que jamás ser los dueños ni siquiera de nuestra felicidad. Si vas a ser infeliz, al menos hazlo por ti y no por complacer el morbo de quienes desean verte caer. Quedarse con quien no amas es triste para ti y para quienes te aprecian, es doloroso para tus hijos y para tu autoestima, te conviertes en una sombra y los años transcurrirán dolorosamente mientras te vas extinguiendo en pos de excusas sin sentido. La comodidad, hasta la pereza me atrevería a decir, son pesadas cadenas de las cuales debemos escapar. Debemos trabajar en pos de nuestra propia alegría, debemos ser quienes establezcamos nuestras propias reglas, debemos estar con quienes amamos y nos aprecian. Si vamos a equivocarnos, a caer, que al menos sea porque decidimos vivir una experiencia, no porque alguien más decidió por nosotros. La vida es demasiado corta y hay que saber tomar las decisiones a tiempo. La vida es demasiado fácil, somos nosotros quienes la complicamos decidiendo hacer lo que creemos que es correcto, nuestro corazón no nos miente y a veces es más sabio que todas nuestras racionalizaciones. Somos los dueños de nuestro destino y cuando aprendamos esta verdad, finalmente seremos libres.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

 

Anuncios

25 pensamientos en “No te amo…pero me quedo

  1. Hola Mariana, me conmovio este articulo porque justo me llego en un momento de decision para mi.
    Te cuento que justamente hace 3 dias tuve una charla con mi marido y le dije que despues de las fiestas me iba de la casa ya que me dijo que queria separarse porque no le dejaba hacer su vida, que me pagaba el pasaje para uruguay o se iba el , (de la casa). Asi que le pregunte si me queria, claro que ni me contesto, asi que hace dias que no nos hablamos y el esta contento con eso.
    Tengo sentimientos encontrados, ni yo misma me entiendo, a veces siento que lo quiero, a veces lo miro y lo odio por lo que me hizo y hace.
    Es dificil mi situacion porque en este momento aki no hay trabajo aunque esta señora me dijo que me fuera con ella sin pagar. Pero no confio.
    Hay otra cosa, me paso pensando que extrañare todo lo que hago con el, salir al super, ir a la playa en verano, etc.
    La verdad que es dificil tomar una decision sobre alguien que no sabes si lo quieres o lo odias.
    Nunca me dijo que yo estaba equivocada en decir que sigue con ella, al contrario siempre calla. Es cierto que el que calla otorga?
    Bueno Mariana, espero tus palabras, las cuales me hacen superbien.
    Un beso

  2. Pingback: Autoestima desde la infancia « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  3. Pingback: La culpa, nuestra enemiga « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  4. Pingback: Ese sentimiento de impotencia « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  5. Pingback: Optimismo y pesimismo: los vaivenes del amor « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  6. Yo un día tomé fuerzas y despues de mucho pensarlo me fui de mi casa con mi hija pq él no se quería separar y yo si, no fue por infelidad de ningua de las 2 partes ya no lo quería y además había destrato verbal y alcholismo de parte de él.
    Fue muy duro al principio me arrepentí mil veces, pero hoy hace 7 años puedo decir que fue una excelente decisión pq yo era muy infelíz y con mi hija que ahora es una mujer mejoró mucho la relación entre ambas.
    Gracias

  7. Mariana, a través de tus artículos he aprendido acerca de psicología positiva y debo confesarme como seguidor, este artículo llega en un momento de decisiones y de replanteamiento y encontré muchas respuestas, gracias por tu labor y por ser tan clara y contundente en tus apreciaciones.

  8. María. Yo y mi exmarido dejamos de querernos muchos años antes de tomar la decisión de separarnos.La vida no era tan insoportable, nunca nos odiamos , mas bien sentíamos afecto uno hacia el otro. Pero el me engañaba permanentemente y yo… me lo negaba.Mi autoestima decayo tanto que me enfermé . Nunca estuve internada, pero debí recurrir a psicólogo y medicarme. Al poco tiempo senti que resucitaba. Nuevos intereses se despertaron en mi y fui encontrando cada vez con mas seguridad mi camino. Hoy me siento realizada y agradecida a los profesionales que me ayudaron. Sin ellos no sé que hubiera ocurrido conmigo, tal vez hubiera somatizado y me hubiera muerto ya que éso era lo que deseaba en aquellos momentos.

  9. Asi es, todas pensamos todo eso, y cuando le dije a mi esposo q nos separaramos fue porque estaba convencida q si el no cambiaba por sus celos esto se terminaria. Dentro de mi si habia miedo… Pero me puse a pensar q tengo mi cuerpo completo como par buscar un trabajo y mantenerme a mi y a mis hijos. No tendria lujos pero si tranquilidad.

  10. He dejado de querer a mi marido, no tenemos ya ni sexo ni comunicación, suda como un cerdo, tiene psoriasis , esta gordo , no se cuida, yo he tenido que darme de baja porque estaba muy estresada, estoy tomando antidepresivos y tranquilizantes para dormir, soy profesora de secundaria, en expectativa , tengo la moral por los suelos. Solo dormimos juntos cuando vamos de vacaciones, pero me pone de los nervios con los ronquido. Tiene mal pronto, que luego se le pasa enseguida. El también es funcionario profesor, es muy sedentario, vago y perezoso. Tengo miedo a perder calidad de vida, a los cambios, aunque estoy harta de el. Me separo de mis amigos, porque a ellos no les caía bien, solo tengo a mi hermana que esta desbordada porque mi madre tiene depresion neurótica y diabetes. No se que hacer, he pensado en suicidarme, pero no quiero hacer daño a mi hermana que es lo que mas quiero en este mundo y a mis padres pero no puedo contar con ellos, están en su mundo. Tengo 47 años y me he pasado media vida preparando mis oposiciones hasta que las aprobé en julio de 2010. Yo creo que podría mantenerme con mi sueldo . No se que hacer. El mundo de la tecnología me agobia y cada vez es mas necesario para las clases, los niños son cada vez mas insoportables pero hasta este año daba mis clases con normalidad , aunque no sin tensiones para mantener el control de los adolescentes y que aprendieran lo mas posible. Necesito ayuda, voy a una psicología cognitiva, pero no me sirve de mucha y me crea tensión ir a verla porque se empeña en hacer la lista de mis ideas irracionales y distorsiones cognitiva.

  11. Mi esposo me confeso hace 1 mes que me fue infiel con 2 mujeres, averigue y en realidad me fue infiel en 5 oportunidades, lo malo es que todo eso lo fui descubriendo de a poco…es mas con una de ellas llevaban 4 años de ser amantes, en todos los casos, solo se trataba de sexo y nunca existio amor…

    Mi esposo es una persona muy fria, no demuestra lo que siente…ahora tenemos 2 bellos hijos, el mas pequeño de solo 1 año lo buscamos mucho, pense que ambos queriamos tenerlo, pero ahora me entero que en ese entonces el estaba saliendo con 2 amantes….lo queria realmente??

    El ahora ha volcado la torta, al inicio me decia que no queria irse..que aca era donde queria estar, que nos ibamos a recuperar y a salir adelante…hoy despues de unas semanas ya se dio por vencido…hace unos dias me dijo que no me amaba, que me queria y que era lo mejor estar separados….

    Ahora seguimos en casa juntos, el algo indiferente, tenemos un viaje planeado de miel en 2 semanas mas, y el me dice que viajemos y veamos que pasa en estas semanas…pero no veo mucho esfuerzo de su parte…

    fuimos a 3 charlas de terapia en pareja para superar todo..pero el seguia mintiendome…seguia con sus cosas…. no se que hacer….

    Nosotros llevamos 14 años juntos, los 2 tenemos 33 años, son 8 años de casados de los cuales me engaño en 5 años.

    No se si ahora lo quiero mas que antes….por el miedo a perderlo….pero el es el padre d emis hijos, el que escogi para envejecer…me da miedo la idea de solo dejarlo ir…que hago???

    como lo recupero??

    Realmente estoy desesperada

  12. me siento muy identificada con estoo ,yo me case amando a mi marido y el 1 año fue bueno luego me comenze a enterar que me la había echo en diferentes oportunidades sin contar que me bajoneaba mucho me decia que estava gorda nunca queria salir conmigo creo que le dava verguenza nos separamos por un tiempo yo conoci a alguien mas, fue muy bueno pero decidi darle una nueva oportunidad a mi matrimonio por mi bebe ,volvimos hace casi un año y ya no aguanto siento que me ahogo me da asco que me toque cuando me hace el amor lloro y tengo que repirar profundo para no descontrolarme tengo miedo el separarme y cometer los mismo errores de mi madre que se divorcio y hasta ahora sigue sola necesito que me aconsejen por favor

  13. La principal razon por la cual no le dejo es por el economico….tres hijos, discapacitada, sin trabajo y tal como estan las cosas menos, sin estudios…he picado todas las puertas y nadie te ayuda, familia, servicios sociales, asociaciones…y mi pareja es insolvente borracho y drogadicto…los trabajos no le duran, jamas recibire ayuda economica por su parte, ahora por lo menos vivo en casa su padre…no hay salida…estoy atrapada

  14. Pero entonces es imposible sacar esa relación a flote darnos la oportunidad de conocer lo q es realmente una vida sana en familia ; Desgreciada mente cometí errores q me están doliendo demaciado pero q errores q e afrontado y echo una y mil cosas para repararlos se puede salvar nuestro matrimonio nuestras vidas pienso q si

  15. Ase dose anos me junte con una chica llena de prollectos y desidi a poyarla a que los cumpriera pero tan plonto acabo con su escuela ella se tiro ala flojera yo le desia que aprendiera a manejar para cuando tubieramos hijos los llevara a cualquier lugar no quiso aprender y ahora me echa la culpa por no tener tiempo para que los lleve al mandado al doctor asus citas de los ninos y como si me la paso travajando y ella no quiere aprender a manejar. Cuando la conosi ella queria ser abogada la apolle moralmente y economicamente cuando termino su carrera no busco travajo ni quiso travajar de lo que estudio ase tres anos me dejo y se llevo a mi hijo despues de seis meses viviendo con su familia y al ver que tenia que travajar y ser responsable me llamo llorando que la disculpara que le iva a echar ganas y que ya estranava su vida y que le iva a echar ganas y si le echo ganas una semana y despues bolvio a su forma de ser fria sin ganas de tener un hogar ahora le pido que nos separemos que le pongo un apartamento para mis hijos pero no quiere casi nunca me cosinaba ni se preocupava por nada pero hoy esta peor ahy mujeres malas como hombres tambien pero por lo regular los hombres no se quejan

  16. HOLA MARIANA, TENGO 44 A;OS ME IDENTIFICO UN POCO CON ESTE ARTICULO, ESTOY DENTRO DE UNA RED Y NO ACABO DE DECIDIR BUSCAR LA SALIDA, TENGO 4 HIJOS CON MI MARIDO 3 SON MAYORES DE EDAD, NUNCA FUI FELIZ, PORQUE SIEMPRE ME FUE INFIEL CON DISTINTAS MUJERES CONSTANTEMENTE, SE IBA DE LA CASA CON OTRAS Y LUEGO VOLVÍA Y YO SIEMPRE AHÍ, AHORA ESTA ENFERMO ES DIABETICO Y COMO COMPRENDERÁ YA NO PUEDE DARSE EL LUJO DE SERME INFIEL,A PESAR DE TODO LE TENGO MUCHO CARI:, LE TENGO LASTIMA Y PENA, PERO NO SOPORTO QUE ME TOQUE ME DA ASCO, REPUGNANCIA Y AVECES HAGO UN SACRIFICIO SOBRENATURAL PARA SOPORTARLO, NO SIENTO ABSOLUTAMENTE NADA CON EL, ME REPUGNA HASTA QUE ME BESE, NO LO DEJO POR LASTIMA. DIME ALGO AYÚDAME

  17. Hola marina, soy Luis tengo 28 años, me gustó mucho tu artículo, te comento yo llevo mucho tiempo de problemas con mi pareja, sinceramente yo le fui infiel hace dos años aproximadamente, sabes me sentí el hombre más horrible del mundo, tal vez buscaba algo que no se me daba en la casa, mi mujer es muy controladora y autoritaria, y muy difícil de que se vaya el orgullo. Estado con ayuda psicológica y respuesta a eso me hicieron ver que estaba manejando una culpa durante todo este tiempo, consintiéndola como se merece detallista, amándola diciéndole cosas bonitas, pero al final no reaccionaba, te comento ahora tengo un bloqueo sexual, no puedo tocarla por el miedo que me provoca, estoy frustrado quiero separarme pero no tengo la valentía de hacerlo, sobre todo por mi hijo de 2 años que amo tanto.
    Ahora después de haber recibido tratamiento psicológico me dijeron que es solo mi decisión, que ahora solo tú puedes arreglar, ya que recuperaste tu seguridad, ya los regalos lo quite, el amor lo quite, los mimos, los apoyos los quite todo. Esto no con la intención de dañarla si no con la intención de que ella también tiene que arreglar las cosas UN MATRIMONIO DEBE SER DE DOS, y si ella tampoco no pone su parte y no olvida lo que paso, con la pena del alma tendré que alejarme de ella para que sepa en verdad que fue lo que perdió, me considero un gran padre y sinceramente un gran esposo, pero lo último solo ella tendrá el valor de decidir.

    • Hola Luis.
      Pase por lo mismo. Mi ex-esposa nunca pudo olvidar mi infidelidad, aunque me haya perdonado. el ambiente era frio, ella era fria, no le gustaba el sexo, en fin. no me iba de la casa por mi hijo.
      Fuimos a terapias, despues hicimos un curso de coaching, y finalmente tuve el valor de salirme. El primer mes estuvo de la patada. ahora nos estamos divorciando legalmente. y como dirian.. “juegas a ganar? o juegas a perder?”… cada matrimonio es distinto. Sin duda concluir el mio, me dio espacio para nuevas oportunidades (laborales y sentimentales), aunque sigo soltero.
      Mi hijo va mejorando, gracias a que la mamá tambien ha mejorado emocional y psicologicamente.
      Te deseo lo mejor. Y es normal tener miedo.
      Quiero que sepas que no eres el unico, bienvenido al Club.

      • Ola yo estoy pasando por una gran martirio y mi cabezota ya me duele .me case muy chika de 14 años cual matrimonio tune 3 grandiosos hijos pero años 20 mi matrimonio era un infierno me costo mucho trabajo dejar a kien en ese momento era mi esposo al final cambie de siudad para poder ser libre lo logre justo cuando yo estaba bien con migo misma mis hijos bien ami lado se atravesó un hombre kien me enamoro por lo le me dijo que era diferente a alas qe el conosia una mujer qe a a pesar de su corta edad sabe lo le kiere. todo muy lindo me dijo ke le diera un hijo lo pensé mucho y pues al final si kede embarazada y nuestra relación cambio empezó a decirme le ese bb no era sullo y cosas de asas vivo en su casa ahí estoy con mis 3 hijos y mi bebé ke apenas nació pero ya no aguanto kiero salirme pero tengo miedo de no poder mantener amis 4 hijos no tengo a nadie aki, mas ke puras amistades tengo miedo de ya no encontrar a alguien ke me quiera y disfrute la vida con migo ke kiera ir al parke con migo y mis hijos miedo de kedar sola lloro por las noches cuando nadie me ve no tengo casa propia y rentar y mantener a mis hijos eso me da miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s