Aprendiendo a ser optimista

teaching

El concepto de optimista inteligente nos habla de una persona capaz de ver la realidad y que sabe distinguir si algo funciona o no. Posee la capacidad de pensar cómo puede hacer para mejorar la situación que atraviesa, observa lo que debería cambiar sin dejar de apreciar lo que funciona correctamente. No se congela ante una crisis, se responsabiliza por lo que sucede y actúa para combatirla. Es una persona que puede extraer enseñanzas de su pasado, presente y futuro.

Como comenté en el artículo anterior, el pesimista y el optimista tienen su manera particular de apreciar la realidad. Una manera eficaz de cambiar la mentalidad que nos ata es comenzar a imitar lo que innatamente hace el optimista, considerar que las experiencias buenas, agradables, son las permanentes, internas y globales. Con tiempo y mucha práctica, podemos captar lo que nos rodea de una manera diferente y más satisfactoria.

Otro punto a considerar es que debemos aprender a analizar las experiencias tanto desde el punto de vista bueno, como el del malo. Debemos aprender a brindar sugerencias en vez de quejarnos eternamente de  nuestra mala fortuna. Ahondar en el descubrimiento de nuestros talentos y habilidades, que son más de las que creemos. También debemos establecer metas alcanzables, disfrutar de las alegrías que nos rodean todos los días que se pueden encontrar en las cosas más simples que damos por sentado, agradecer todo lo que hemos logrado en la vida.

Debemos dirigir nuestra mirada al exterior, ampliar nuestro círculo social, aprender a ser solidario. Abrazarnos a nosotros mismos y ser concientes no solo de nuestros defectos, sino tambien de nuestras cualidades. Debemos aprender a ser valientes, derrotando todos esos miedos que nos paralizan y no nos dejan expresarnos libremente. El buen humor es una de nuestras mejores herramientas, que cual planta debe ser cuidadosamente cultivado para que no perezca.

La clave es sencilla, amarse y respetarse lo suficiente como para sentirnos merecedores de una vida mejor. Si hay algo que no te agrada, pues cambialo, tienes la fortaleza para hacerlo y si por ti mismo no puedes lograrlo, pues consigue ayuda, pero ACTÚA. No permanezcas atado a una situación o a un estado de ánimo que limita tus posibilidades y experiencias como ser humano, tú sabes que eres el dueño de tu destino, solamente tú puedes decidir cuándo cambiar.

Anuncios

15 pensamientos en “Aprendiendo a ser optimista

  1. hola. no se quien sos ni quien te habra dado mi correo pero me paresio muy interesante tu articulo d aprendiendo a ser optimista creo q es real todos los dias tendria q recordarlo para poder relasionarme mejor con los demas muchas veces actuo y digo sin pensarlo pero despues me doy cuenta y es tarde. gracias y fue un gusto conoserte a travas d esto q es un gran adelanto para la comunicacion. LOURDES

  2. Hola Mar!

    Me alegro que hayas agregado otro de tus artículos, me parece genial para que la gente se de cuenta de que debe ACTUAR para cambiar su situación actual, siempre, nos guste o no, depende de nosotros 🙂

    Gracias por pasar por mi blog 😉

    Beso

  3. Pingback: Psicología Positiva: Felicidad « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  4. holaa! como siempre MUY INSTRUCTIVOS sus COMENTARIOS !!! realmente es bueno saber q hay personas como usted q se interesan en ayudar a otros a enfrentarse a los contratiempos de la vida !. muchas gracias . un abrazo .

  5. Hola Licenciada, espero poner en practica todos estos items. sera dificil, pero hay que intentarlo. Gracias una vez mas por tus palabras, siempre me dan aire fresco. Sigue asi .

  6. Pingback: Psicología Positiva: Preguntas Frecuentes « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  7. Pingback: Optimismo y su efecto en la salud « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  8. hola me da gusto saber que cuento con ustedes para recibir apoyo acerca del optimismo pero la verdad mi animo decae cada dia mas estoy tratando de salir de un cuadro depresivo kisiera saber si alguien puede ayudarme ya e ido con psicologos y no veo ninguna mejoria ayuda gracias y buen dia perdon por amargarles el rato.

  9. Pingback: NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO « literaturacreativa

  10. Pingback: Esa malvada voz interior « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  11. Pingback: Optimismo y pesimismo: los vaivenes del amor « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  12. Pingback: Optimismo y su efecto en la salud | Periódico El Socialista | Periodismo Social y Participativo

  13. holaa, es la primera vez que leo esto, y soy muy pesimista, podrias decir las cualidades de ser pesimista, así a lo mejor es un buen comienzo para aumentar la autoestima de nosotros, los pesimistas, y empezara ver lo todo un poco más acolorido
    GRACIAS por lo que has escrito, intentaré lo màximo parapoder cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s