Encuentra tu propósito

El propósito y sentido de la vida es el cuarto pilar del bienestar, la vía más profunda de alcanzar la felicidad y la más compleja de llevar a cabo. Cuando sabemos qué es lo que nos hace vibrar podremos florecer ante la adversidad.

Martin Seligman nos dice que una vida con sentido es la que pasa a formar parte de algo más elevado que nosotros, y cuanto más elevado sea ese algo, más sentido tendrá nuestra existencia. Sin embargo, el propósito es un término muy subjetivo, que atañe a cada uno de nosotros y suele ser complejo de descifrar.

Un ejercicio que puedes realizar para acercarte al mismo es el siguiente:

Descubre tu misión: Tu misión te pone en contacto con el propósito que quieres conseguir en esta vida, define cual va a ser tu aporte a la humanidad; la huella que dejaras en los otros y por el cual serás recordado. Permite que afloren cualidades que tienes, los dones con los que has venido y tus habilidades naturales. Estas capacidades innatas te muestran las actividades en las que puedes desarrollarte con facilidad, te conectan con lo que te gusta hacer, te hacen sentir que eres útil, que tienes algo para dar a la comunidad. Algunas preguntas que pueden orientarte para encontrarlas son:

  • ¿Cual es el propósito más grande con el que deseas comprometerte?
  • ¿Que legado te gustaría dejar en este mundo?
  • ¿A través de qué capacidades puedes expresarte?
  • ¿Qué te apasiona hacer?

Construye tu visión: La visión es esa imagen interna que te conecta con tus sueños. ¿que sueños tienes pendientes?, ¿cómo te ves en un futuro? La visión es lo que te permite visualizar cómo quieres ser en un futuro como individuo, cual es el estado al que deseas llegar y que situación quieres hacer realidad. Te guía para alcanzar ese estado deseado. Tu visión te conecta con la orientación que quieres darle a tu vida. Algunas preguntas que pueden guiarte para encontrar tu visión son:

  • ¿Qué aspiras llegar a ser?
  • Qué estado deseas lograr?
  • ¿Qué capacidades te gustaría desarrollar?
  • ¿En qué ámbito te gustaría desplegarlas?
  • ¿Cómo te ves de aquí a unos años?
  • ¿Que situación te gustaría hacer realidad?

Valores: Los valores son las pautas que orientan nuestro comportamiento y nos permiten realizarnos como personas. Nos facilitan la ejecución de determinadas acciones y nos restringen en otras. Nos permite restringir entre lo bueno y lo malo. Nos guían en nuestras elecciones y nuestros intereses. Cuando conocemos los valores de una persona, podemos predecir su comportamiento Un vínculo de confianza se construye cuando se comparten los mismos valores

¿Qué valores te guían para lograr tus objetivos laborales?

  • ¿Qué valores están presentes en tu relación de pareja?
  • ¿Cuales son los valores que imperan en tu familia?
  • ¿Qué valores pones en juego en tus amistades?
  • Construye tu propio marco de valores

Para tener un buena calidad de vida y vivirla con un sentido, es necesario poner en practica nuestras habilidades, talentos y conocimientos, enfocados a una meta especifica para poder ayudar a otras personas de forma directa o indirecta.

Lo importante es tener esa brújula interna que nos vaya guiando para que no perdamos el camino, porque sabemos que tenemos un destino a donde ir y que debemos disfrutar del trayecto para sentirnos plenos.

Pon manos a la obra y acércate a tu propósito. Toda existencia tiene sentido, solamente hace falta descubrirlo.

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s