Es cada vez más frecuente padecer de la depresión del domingo. En este artículo vamos a definirla y te planteo unos tips de cómo puedes lidiar con ella de una manera efectiva.
La depresión del domingo puede definirse como una tristeza, angustia que también puede manifestarse de manera física mediante palpitaciones, opresión en el pecho, sensación de ahogo. No es una patología en sí misma, puede estar circunscrita a estos días y no necesariamente culminar en algo grave.
Esta tristeza se relaciona con la soledad, con la imposibilidad de liberarse realmente y disfrutar del ocio y con aquellas personas que detestan su trabajo y se entristecen por tener que volver el lunes. También sucede que puedes fácilmente ser absorbido por la vorágine de la rutina y es así que un día de descanso a veces se transforma en un interminable día de actividades que no te permite recuperar energía.
En esta sociedad pareciera que descansar está mal visto y sin embargo es tan necesario. El cansancio genera stress y el stress te dificulta regular eficientemente tus emociones. A veces cuando estás sumergido en demasiadas actividades lo haces para evitar pensar y la inactividad te enfrenta precisamente a eso, a conectarte contigo mismo y a la repetición de ciertos pensamientos que tal vez no sean demasiado positivos ni enriquecedores para ti.
¿Cómo puedes superar la depresión del domingo?
- Organiza una salida con amigos el domingo
- Mira una película divertida, que te haga reír mucho
- Relájate y descansa
- Desconéctate de todo, internet, celulares, redes sociales
- Piensa en todas las cosas interesantes que harás en la semana
- Si tienes tareas pendientes mejor realízalas el viernes para disfrutar del fin de semana sin culpa
- Escucha música y baila en tu casa
- Haz ejercicio físico, una buena caminata dominical puede ayudarte
- Medita
- Visita familiares
- Concientemente práctica emociones positivas
Si a pesar de todo esto persistes sintiendo demasiada tristeza no te quedes quieto y busca ayuda, si bien la depresión del domingo no es algo grave en sí mismo, si puede ser síntoma de que algo no está funcionando correctamente en tu vida y es hora de hacer algunos cambios.
aBuen articulo y se acerca bastante a lo que dice Frankl de la angustia del domingo