¿Qué define a una persona creativa?

¿Qué define a una persona creativa?

La creatividad es una de las 24 fortalezas de la Psicología Positiva, es una de mis fortalezas personales y debo admitir que una de mis favoritas. En este artículo les voy a compartir algunas características que definen a las personas creativas.

Las personas creativas son versátiles, si bien siempre poseen un área de interés principal donde profundizarán por años y quizás el resto de su vida, se caracterizan por tener varios intereses distintos. Por ejemplo, una persona puede tener como pasión primordial las matemáticas, esto no quiere decir que no se embarque en otras actividades como la música, la pintura, o cualquier otra cosa. Usualmente las demás actividades o conocimientos influyen o inspiran el interés principal.

Los creativos son sujetos flexibles, quienes aman los desafíos y los esperan con ansias, se sienten cómodos ante la incertidumbre y poseen una perseverancia admirable en lo que se proponen. En sus procesos creativos vamos a encontrar mucha entrega, emoción y entusiasmo, perdiéndose en un estado de flow.

Son personas que buscan lugares que promuevan su creatividad, esos lugares donde puedan sentirse cómodos si fracasan,  el fracaso y la tolerancia al mismo son primordiales en el proceso creativo. Lugares donde se habilite el juego y la cooperación.

¿Se nace siendo creativo o es algo que se construye? En realidad ambos factores son importantes. Si tenemos una predisposición genética a destacarnos en algún área esto nos facilitará ser buenos en eso a lo largo de nuestra vida, pero si nacemos sin creatividad, podemos ir aprendiendo los pasos necesarios para convertirnos en personas creativas. El secreto en verdad radica en la práctica constante, si nosotros nos especializamos, todos los días le dedicamos un tiempo a lo que nos interesa y hacemos de esto un hábito, sin duda nos iremos poco a poco convirtiendo en expertos. Dicen por ahí que para ser realmente expertos demoramos diez años de dedicación exhaustiva en la temática que nos importa.

Los creativos tienen un pensamiento lateral que se enriquece con otras propuestas, son personas que tienen nuevas ideas a menudo o pueden hacer algo de una manera diferente al resto.

Para enriquecer nuestra creatividad se recomienda embarcarse en problemas difusos, esto quiere decir en aquellos problemas que no tienen una única solución sino que poseen múltiples respuestas. Debemos preguntarnos cómo podríamos hacer algo de una manera distinta, como se dice en inglés think out of the box (algo así como pensar por fuera de lo común o preestablecido).

Así que amigos creativos manos a la obra y a trabajar activamente en esta fortaleza,  la mente también se entrena como un músculo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué define a una persona creativa?

  1. En primer lugar mis felicitaciones por sus artículos y segundo mi agradecimiento (una de las fortalezas) por toda esa sapiencia que comparte con todas las personas que queremos ser positivos. En relación a la creatividad todos podemos serlo sin embargo el estado anímico influye mucho,los pensamientos positivos participan en la producción de sustancias neurotransmisoras una de ellas es la Dopamina que tiene que ver con la creatividad y estar en flow . Permanecer en ese estado, nuestro desempeño en todo lo que tengamos que realizar será satisfactorio y como bien dice hay que practicarlo siempre así se incrementará la eficiencia y la eficacia nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s