Psicología Positiva: Flow

Mihaly Csikszentmihalyi introduce el concepto de flow, que podría ser traducido como Psicología Positiva:Flowfluir, fluidez. Se convirtió en un concepto muy relevante para nuestro movimiento de Psicología Positiva ya que está relacionado con una mejor calidad de vida.

Este concepto hace referencia al proceso de total involucramiento con la vida y con las actividades que realizamos. Incluye la motivación, la concentración, el aprendizaje, la acción, estar en estado de flow es estar totalmente inmerso en una tarea o desafío. Cuando estamos completamente comprometidos con una determinada actividad, por ejemplo en el proceso creativo, sentimos que las horas pasan rápidamente, que a pesar de que estamos haciendo un trabajo mental que requiere esfuerzo lo estamos disfrutando al máximo. Muchas veces incluso las actividades que realizamos pueden no causarnos un disfrute en ese momento, pero una vez que terminamos estamos complacidos con el trabajo bien hecho.

Sin duda alguna el estado de flow es una experiencia positiva en el amplio sentido de su palabra. Quienes dedican su tiempo a las tareas que producen este estado viven una vida más significativa y experimentan más felicidad. También esto nos conduce a ser más productivos, eficientes e inevitablemente exitosos en lo que nos proponemos.

Los estudios han demostrado que gracias al estado de flow podemos mejorar nuestro rendimiento, aprender mejor, ser más creativos e innovadores. Ante las adversidades podemos manejarnos mejor, ya que en lugar de paralizarnos buscaríamos cuáles pueden ser las posibles soluciones de las problemáticas a enfrentar.

¿Cómo podemos saber si estamos en este maravilloso estado? Tienes que preguntarte cuando realmente estás conectado con lo que estás haciendo y dedicando tu atención en un cien por ciento. Piensa cuáles son las actividades que te hacen sentir más lleno de energía, cuáles son las cosas en las que te destacas o tienes facilidad. Una vez que puedas reconocer esto, intenta realizar esas actividades diariamente para incrementar tu felicidad y sentimiento de satisfacción y piensa si puedes trasladar este estado a otras áreas de tu vida. Al dejarnos llevar por lo que más amamos y nos satisface, estamos permitiéndonos tener una mejor calidad de vida y por lo tanto estarás muy conforme con tus acciones y habilidades, podrás sentirte más seguro contigo mismo y más productivo.

 

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

 


Anuncios

3 pensamientos en “Psicología Positiva: Flow

  1. Pingback: Psicología Positiva en el Deporte « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  2. Pingback: 12 pasos para incrementar tu felicidad | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  3. Pingback: ¿Qué define a una persona creativa? | Psicología Positiva Uruguay, es hora de cambiar tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s