10 trucos para ser feliz

10 trucos para ser feliz

A mis consultantes siempre les digo que las herramientas del día a día, de su rutina, pueden convertirse en armas poderosas para poder lidiar con el mal humor, la tristeza o el malestar. Basta con darnos unos minutos al día para realizar algo distinto y eso de seguro nos va a ayudar a sentir desde otro estado de ánimo. El secreto siempre es la constancia.

Y entre las cosas que podemos hacer  a diario o al menos frecuentemente encontramos las siguientes:

1) Conectarse con las personas que queremos: Las relaciones, siempre y cuando estas sean positivas, contribuyen enormemente a nuestra felicidad, ya que nos otorgan significado, apoyo, amor y mejoran nuestra autoestima.  Así que no temamos profundizar en esos vínculos que nos hacen mucho bien.

2) Aprender, siempre aprender: El aprendizaje contribuye a nuestro bienestar ya que nos expone a nuevas ideas y satisface nuestra curiosidad. Nos brinda una sensación de haber logrado algo, lo cual tiene un impacto directo en nuestra confianza. Y por aprendizaje no solamente me estoy refiriendo estrictamente a lo académico, también puede ser aprender una nueva habilidad, hacer un deporte, involucrarse en algo artístico.

3) Ser parte de algo grande: Todo aquel afortunado que encuentra propósito y significado a su vida se siente mejor con lo que hace y se siente más en control de su destino. También este sentimiento contribuye a padecer menos depresión, ansiedad o stress. Esta sensación de formar parte de algo más grande que uno, tiene que ver con diversos elementos como el sentirse conectado con lo espiritual, realizar un trabajo que implique ayudar a otros, verse involucrado en alguna organización, lo que sea que tenga para ti un significado importante.

4) Cuidar nuestro cuerpo:  El ser más activos nos hace más felices y contribuye a nuestro bienestar físico. Tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo. No es necesario que hagamos actividades físicas extenuantes, basta con dormir lo suficiente, estar al aire libre por más tiempo, poder desconectarnos de la tecnología y realizar pequeñas actividades como caminar o bailar.

5) Ser concientes de lo que nos rodea: Ser concientes de nuestro mundo, de los detalles de las situaciones, estar más despiertos al momento de vivir experiencias mejora nuestro bienestar. Nos ayuda a conectarnos con nuestros sentimientos, con el ahora y dejar atrás los pensamientos atados al pasado o nuestra ansiedad por el futuro.

6) Tener metas: El poder establecer metas apropiadas nos hace sentir mejor acerca de nuestro futuro, nos motiva y nos desafía. Nos brindan dirección y una sensación de logro y satisfacción cuando finalmente las logramos.

7) Haz cosas por los demás: Siempre teniendo en consideración que los demás son igual (no más) de importantes que nosotros es muy beneficioso involucrarnos en actividades que contribuyen al bienestar ajeno también. El ayudar genera vínculos saludables con las demás personas. Si nos queremos sentir bien, ¡hagamos el bien!

8) Invita a las emociones positivas a tu vida: Sentir emociones positivas a menudo nos ayuda a mejorar nuestros recursos internos, nos hace sentir bien en el ahora y en el futuro y nos ayuda a enfocarnos en las cosas que sí están funcionando.

9) Siéntete cómodo con quien eres: Ya saben que la perfección no existe, castigarnos por no haber logrado determinada cosa o por habernos equivocado no nos va a conducir a ningún sitio. Aceptarnos con nuestras virtudes y nuestros defectos, ser concientes de nuestras capacidades y de nuestras limitaciones, el simple hecho de conocernos, nos permite con sabiduría escoger cambiar aquello que podemos o queremos. Los cambios tienen ser que desde el amor y desde nuestra propia aceptación, primero reconocemos quiénes somos, nos permitirnos enorgullecernos de nuestros elementos positivos y si encontramos algo que debemos mejorar, entonces lo intentamos. Cuando nos tratamos con cariño y respeto vamos a sentirnos más contentos y satisfechos.

10) Sacúdete el polvo y continúa caminando: Un tropezón no es caída, los malos momentos existen, los deslices y las equivocaciones existen, pero recuerden que a pesar de aquellas cosas que no podemos controlar siempre tendremos el poder de controlar nuestra actitud y nuestra interpretación de las cosas. Es tan sólo cuestión de práctica.

Así que a partir de hoy pueden comenzar a utilizar estas herramientas para acercarse a un estado de felicidad alcanzable, un estado que se va construyendo a diario y que va a contribuir a un bienestar general que sin duda nos hará sentir mejores, tanto con nosotros, como con el resto del mundo.

 

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

27 pensamientos en “10 trucos para ser feliz

  1. Pingback: 10 trucos para ser feliz | Revista digital de Norman Trujillo | Scoop.it

    • OOOOYE ers muy buena eee mariana , suerte y si!!!!! lo mas importante es la felicidad de uno y vivir connEMOCIOOOOOOONNNNN!!!!!! ERS MUY BUENA EN LO QUE HACES.SALUDOS DESDE MEXICO LA VERDAD NO SE DE DONDE ERES.

  2. mariana, leerte es como escucharme, tienes casi los mismos puntos de vista con respecto a l bien vivir, me gusto encontrarte, gracias.

  3. Me acabo de separar de mi esposa no me tiene confianza y nunca la he enganado no con fia en mi y siento que mi esposa me quiere y yo la quiero mucho y me gustaria volver con mi esposa pero veo dificil que que acepte mi ayuda y que busquemos ayuda los dos siempre an sido sus celos y desconfianza hacia mi gracias

  4. hola. tengo 6 años casada con mi esposo……y comenzamos con muchas discucionesy peleas por su caracter….despues deuna pequeña separacion,mi esposo cambio mucho, ahora es una persona diferente,. pero creo q el amor q tenia por el se acabo y no se como tomar esa dificil decision porq el me quiere y me lo ha demostrado y no es justo causarle este sufrimiento. pero tampoco estoy siendo feliz yo…..xq ya no quiero ni compratir la cama con el.necesito un consejo….

  5. Siempre he intentado hacer todas estas cosas, pero con lo de hacer el bien a los demás he de discrepar,aunque por supuesto esto ha sido sólo mi experiencia. Cada vez que he hecho algo por alguien para ayudarle no sólo no he recibido agradecimiento, que no tendría mayor importancia, sino que encima se me ha tachado de intentar engañar,de llevar intenciones ocultas,etc con lo cual en vez de enriquecer mi espíritu he entrado en cólera.
    Yo matizo,con permiso del autor: ayuda y haz el bien sólo a quien realmente se lo merezca y ojalá no estés ayudando al final a una persona malpensada y desagradecida,con lo cual lo mejor si no estas completamente seguro pasa de ayudar y que se joda.

    • hola manu mi consejo es que no puedes seguir de ninguna manera con el si te quedas a su lado lo vas a hacer sufrir mas qx en algun momento ya no vas a poder fingir mas amor al lado de el ademas le estas negando la posibilidad de que el sea feliz con una persona que lo sea merecedora de su amor ya que vos no lo amas como el quisiera pero contra los sentimientos uno no puede luchar tambien piensa en tu propia felicidad estoy segura de que en algun momento el te entera y tendran los dos un bello recuerdo de lo que fue su relacion yo creo que ninguno se van a olvidar esos seis años de sus vidas junto bueno toma coraje y mucha mer saludos!!

      • yo creo que el hacer bien a otros nos enriquece no por lo que el que recibe nuestra ayuda lo pague o agradezca, si no porque hacerlo simplemente nos hace mejor persona. la ayuda a otros jamás debe estar condicionada a recibir algo a cambio o esperar que nos lo agradezcan, y si la otro persona se lo merece o no, o si cree en nuestras intenciones o no, eso es problema del otro, no mio. yo me quedo con lo que me sirve y si la otra persona no tomó en cuenta lo que hice, o no me lo agradeció, o no me lo pagó como yo esperaba, o no se lo merecía, eso queda en manos de Dios, y para mi esta la satisfacción de tener esa capacidad de dar y hacer por otros, independientemente del resultado, si no, ¿que mérito tendría?

  6. Pingback: 10 trucos para ser feliz. « Nines y sus historias

  7. gracias Mariana por publicar tu punto de vista, sobre una sensación tan importante, como es la FELICIDAD.porque aunque nos digan o leamos sobre el tema ,nunca es suficiente para tomar las decisiones correctas, para lograrla., y tu aporte es importante, voy a tomar en cuenta lo comentado , muchas gracias.-

  8. Pues será que yo lo veo todo muy negro. Pero todos esos consejos me parecen lo típico que se dice para animar y ya esta.
    como rodearte de gente positiva si ves que cuando las cosas están mal no hay nadie? cuando todo va mal no te consuela nada.
    Mi vida ahora es un autentico asco. Mi madre enferma de cancer, con mi pareja va mal, mis amigos no existen en este momento k mas los necesito, la economía peor k peor, el trabajo lo mismo….
    Siempre he sido positiva, pero este ultimo año he cambiado, porque la vida no me ha dejado tregua en ningún sentido

    • no puedo imaginar lo que es estar en tus zapatos, maría, y lamento mucho que estés en esa situación. solo puedo compartirte mi propia experiencia, si de algo te sirve. el año pasado me encontraba realizando un trabajo que no me gustaba para nada a pesar de ser profesionista, ganando una miseria que solo me alcanzaba para poder ir y venir de trabajar, recibiendo muy malos tratos en la oficina, mi papá muy enfermo, en riesgo de morir o de menos perder un brazo, sin pareja y aunque contaba con mis amigos, era tanta mi frustración que no podía apreciar que estuvieran ahi, no me ayudaba hablar con alguno de ellos. en ese momento en que sentí tanta frustración, recordé la época más feliz de mi vida, justo cuando mis padres acababan de separarse y no había dinero en casa, y la única diferencia era que en ese momento mi FE se encontraba muy fortalecida.
      empecé a hacer oración y me obligaba a pensar en las cosas que yo sí tenía y que había personas que no, y agradecí por ellas, como tener que comer todos los días, tener que vestir y que calzar, tener un techo al cual llegar, una cama donde descansar, porque a diario veo personas en la calle que no tienen ni eso, maría, lo más elemental.
      con el paso del tiempo, empecé a sentirme diferente. mis circunstancias no habían cambiado para nada, todo era exactamente igual, la única diferencia estaba en mi interior. a mi me gusta pensar que el amor de Dios me llenó para llevarse toda la tristeza y frustración que iba cargando, pero si en este momento te parece muy difícil creer en Dios, entonces solo créeme que haber puesto mi atención en las cosas positivas de mi vida, y los detalles mas elementales por los cuales agradecer, hicieron que dejara de pensar y de enfocarme en todo lo que no tenia y me estaba faltando. piensa que SIEMPRE, invariablemente, se puede estar peor. y que TODO, absolutamente TODO, pasa por algo…

  9. Hola este yo quiero mucho a mi pareja tenemos un hijo y yebamos 3 anos viviendo juntos yo antes ya abia estado casada y tengo un hijo de mi otro matrimonio pero mi problema es q simpre se molesta q yo able con los conpaneros de mi trabajo siempre q pasa eso se enoja y peleamos ba ami trabajo y toca q me ve q estoy platicando y se molesta pero cada quien esta en su puesto y nunca e echo nada malo q consejo pueden darme

  10. gracias por tan bellos consejos de verda los necesito en este momento me ciento sin valor alguno me ciento usada y lo peor es que nesesito centirme usada para centirme amada.

  11. noce que hacer,tube mi pareja que ac 6 años estamos juntos..nos separamos pero aun nos seguimos viendo cm amantes…sera que el aun me ama o solo esta conmigo x costubre???

  12. Claudia..me gusto mucho tu historia…como quisiera ser como tu..cuesta mucho en medio del caos parar y ponerse a pensar en todo eso..pero gracias a tu experiencia y consejos se puede ver la vida de un modo mas positivo..gracias! Exitos y que sigas siempre venciendo las dificultades..abrazos!!

  13. Pingback: 10 consejos que te ayudaran a ser feliz.

  14. Yo estoy pasando una cituacion que me hace sentirme insegura d mi apariencia e suvido d peso y n salgo a ninguna parte para q n me vean. Me siento muy negavativa quiero cambiar mi aspecto fisico pero n logro vajar

  15. no se imaginan los celos que me matan y la inseguridad solo por un amor imposible no se si me va a pasa algún día este amor loco, me torturo del dolor del corazón me siento incomodo cuando nos peleamos es muy feo.

  16. Pingback: 10 Trucos para ser feliz «

  17. Mira ha mi me gustaría ser un poco mas positiva porque soy muy negativa y lo veo todo muy oscuro y no puedo salir de este pozo oscuro y yo piense que no me veo capaz de afrontar la cosa porque pienso que yo no valgo para nada nesesito un poco de ayuda de salir de ser tan negativa

  18. Pingback: Como Vendor Seguros De Vida Para Inmigrantes Uruguay | InfoSeguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s