La magia de la buena escucha

La magia de la buena escucha

En una conversación solemos estar más distraídos en responder a nuestro interlocutor que en prestar atención a lo que la otra persona está diciendo. Cuando estamos entablando una charla, es vital que realmente sepamos escuchar y prestar atención al otro, importa lo que dice, no necesariamente lo que nosotros le decimos. Cuando realmente escuchamos a los demás, callando las voces de nuestro ego, estamos brindándonos la oportunidad de mejorar tanto nuestra salud como la de los demás.

El escuchar apropiadamente al otro involucra una serie de características. Entre ellas encontramos el ser receptivo a lo que nos están diciendo, no juzgar al otro, permitir relajarnos mientras escuchamos pacientemente a la persona, generarnos una perspectiva de lo que nos están comentando. Podemos comenzar a debatir saludablemente con el otro, en especial si existen ciertas creencias limitantes o esté demasiado estancado en una situación, demostrar interés y curiosidad, ser respetuoso, no menospreciemos las opiniones ajenas, hagamos preguntas,  intentemos llevar la conversación a un nivel profundo.

Tener estas actitudes y comportamientos va a conducirnos a tener más emociones positivas tanto para nosotros como para la otra persona. Esta escucha intensa nos permite mejorar la calidad de nuestra conversación a la vez que nos permite construir recursos sociales y personales cuyo impacto será positivo para nuestro bienestar.

Es a partir de la escucha activa y comprometida donde todo comienza, donde se genera un buen vínculo, donde nacen debates interesantes y productivos, donde podemos ayudar y ser ayudados, donde podemos vincularnos cómodamente con el otro y lograr comprenderlo mejor. El escuchar atentamente es respetuoso y le demuestra a la ora persona que es importante para ti lo que está compartiendo.

Contribuir a un propósito y significados que vayan más allá de algo personal contribuye también a nuestro bienestar, por eso esta comunicación significativa va a tener un componente muy especial.

Comuniquémonos con respeto, hablemos desde el corazón y escuchemos con el alma.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

8 pensamientos en “La magia de la buena escucha

  1. Gracias,me encantan todos tus comentarios, realmente me han ayudado mucho. Estoy pasando por un momento triste y todo lo que me mandas me levanta el ánimo. No dejes de hacerlo
    Rosa

  2. Pingback: La magia de la buena escucha « Psicología Positiva, es hora de ... | Neurosales - Psicología Positiva | Scoop.it

  3. Pingback: La magia del buen escucha «

  4. Pienso que la buena comunicacion.con las personas.comienzan con escucharnos bien y mostrarnos como somos realmente.gracias por tus aportes.muy buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s