El romance: ingrediente vital para el amor

El romance: Ingrediente vital para el amorEl romance es un componente vital de la pareja que nunca debe dejarse de lado. Y cuando hablamos de romance no necesariamente estamos hablando de largas caminatas por la playa o una cena a la luz de las velas, el romance puede esconderse detrás de los actos mas mundanos.

El hecho de que le preguntemos al otro cómo le fue en su día o demostremos interés si lo notamos cansado o de mal humor, enviar un mensaje de texto con un simple “te amo” cuando el otro menos lo espere, que nos demos el tiempo para que nuestro compañero nos cuente qué es lo que le preocupa o lo apasiona, lavar la vajilla juntos, recostarse en la cama y charlar, todas estas son pequeñas oportunidades que se nos presentan para hacerle saber a nuestra alma gemela que estamos ahí, que pueden contar con nosotros, que nos importa.

Cuando uno de los dos está de mal humor tenemos dos opciones, o dejarlo tranquilo hasta que se le pase o hablarlo. Pero nunca hables del problema a menos que la otra persona esté dispuesta a hacerlo, un exceso de preocupación o tu insistencia por saber qué ocurre pueden resultar contraproducentes. Debemos escuchar al otro sin prejuicios y sintiendo empatía, siempre y cuando nuestro interlocutor esté preparado para compartir. Respetar los tiempos ajenos se convierte en un elemento fundamental. No es necesario que ofrezcamos consejos si estos a veces suelen ser poco bienvenidos, nuestro trabajo es meramente escuchar al otro quejarse, y lo saben, hay gente que necesita quejarse por horas para sentirse mejor.

Tampoco asumas que si tu pareja se siente mal está relacionado con algo que has dicho o hecho, mejor deja que sea el otro quien regule la situación, de esta manera obtendrán resultados más satisfactorios para ambos.

Es importante que nuestro amado sienta que puede contar con nosotros incondicionalmente, que estamos ahí para cuando nos necesite del modo en que nos necesite.  Debe sentir que somos su aliado, no su enemigo, que respetamos sus diferencias aunque no siempre estemos de acuerdo en todo. Una de las maneras de mantener vivo el romance, es saber que esa persona siempre esta ahí para nosotros contra viento y marea.

Si se sienten distantes, no culpen al otro, ambos son responsables de la pareja y en vez de jugar al  juego de las culpas, lo mejor que pueden hacer es atacar al problema de raíz y sentarse a conversar, ¿por qué creen que ahora están más distantes, alguien hizo algo sin querer para herir al otro, hay situaciones ajenas que mantienen la cabeza ocupada, que es lo qué están sintiendo?

El siguiente ejercicio puede ayudarlos a discernir cuáles son las causas de que ya no se sientan tan unidos como antes. Cada uno responda las preguntas por separado y luego compartan sus conclusiones.

1) He estado muy estresado e irritable

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

2) No me he expresado demasiado

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

3) He estado demasiado sensible

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

4) He sido demasiado crítico

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

5) No he compartido demasiado mis pensamientos y sentimientos

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

6) He estado deprimido

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

7) He estado demasiado irritable

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

8 ) No he sido muy afectuoso

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

9) No he sabido escucharte

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

10)  Me siento como la víctima de la situación

A) Definitivamente

B) Quizás

C) Un poco

 

 

Mi aporte a esta situación ha sido:

_________________________________________________________________

 

¿Cómo puedo mejorar esto en el futuro?

_________________________________________________________________

 

¿Qué puede hacer mi compañero para evitar esta situación en el futuro?

_________________________________________________________________

 

El equilibro de poder en una pareja es vital, si bien no existe la perfección, pueden intentar  que el poder se distribuya de la manera más justa posible entre ustedes, lo que implica que no siempre se hará lo que uno de los dos desee, intenten ceder y pensar desde el punto de vista del otro, cuando respetamos al otro al menos dejamos que exprese su punto de vista aunque quizás no podamos compartirlo.

Siempre deben sentirse un equipo, más allá de sus diferencias, como pareja han logrado construir un espacio en común y deben aprender a protegerlo y a disfrutarlo.


27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “El romance: ingrediente vital para el amor

  1. hola buenos dias Mariana, deseo estes disfrutando de un maravilloso dia rodeada de las personas que amas, Mariana no se que hacer necesito tu valioso consejo, mi problema es que yo soy carinosa , me gusta disfrutar de la compania de mi pareja , y el es una persona muy buena en otros aspectos , pero nada afectuosa o expresiva dice que por que a el no lo ensenaron a ser carinoso sus padres, y es muy practico y materialista demasiado diria yo, y eso nos causa muchos desacuerdos, no se que hacer para estar en armonia con el porque lo amo mucho ,,,,,,,,,,,iIris

  2. hola Mariana, deseo te encuentres excelente, Mariana, soy una mujer que en su nines no recibio el amor que necesitaba, me involucre a los 15 anos en una relacion , en la que mi suegra en ese momento por egoismo manipulo a mi pareja y me hicieron a un lado sin el menor remordimiento, un tiempo despues fui violada por alguien que me pretendia y un amigo suyo, por muchos anos quise mantener esa pesadilla olvidada, pero inexplicablemente esos recuerdos han vuelto con mucha fuerza, y se me a trastornado mi vida, la pareja que tengo ahora no es carinosa ni expreciba, y eso me duele, el es muy buena persona en otros aspectos, me apoya mucho, me da a leer libros de superacion personal , pero no logro superar el sentimiento de desconfianza hacia el , estuve sola 8 anos y en el pasado nunca fui ni celosa ni desconfiada con mi pareja, y ahora no lo puedo evitar y me duele porque amo a mi pareja y no lo quiero perder el es un gran ser humano, que me tiene mucha paciencia, y se que el se merece que le de lo mejor de mi , pero siento miedo de hacerlo el porque no lo entiendo ,,,,,,,,,,,por tu respuesta y tu apoyo muchas gracias ,,,,,,,,,,,,,,Iris

  3. hola Mariana, el problema con mi pareja es que no lo veo….de los 7 días de la semana solo solo veo 1 y eso ..en cambio todos los días después de su trabajo sale ver a su hijo de 4 años, los sábados y los domingos la pasa también con el..si es que el niño se duerme no puede llevarlo con su mamá hasta que se despierte y así pasan las horas y ya no podemos salir por que encima de todo vivimos un poco lejos y él esta cansado …….nuestras llamadas con constantes y siempre me dice que me quiere, pero me fastidia su proceder…en donde diablos quedo yo….no siempre quiero ser la mártir…yo lo amo pero ya una vez intente decírselo pero se resintió conmigo diciendo que su hijo necesitaba de el xq esta chico todavía….y cuando no salimos me llama y me dice que descanse que lea un libro o algo…..me molesta, me duele, me jode,,,,,,,que acaso no se ha dado cuenta que necesito también de él… de su tiempo, de su presencia…como hacérselo entender sin que le duela y me duele ami también……..mi enojo se convierte en tristeza, en pena, en rabia…..lloro todo el tiempo, lloro lloro y lloro …inclusive escribiendo estas líneas estoy llorando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s