Miedo al futuro

Miedo al futuroEl miedo está presente a lo largo de nuestras vidas, es imposible no haber sentido miedo alguna vez por algo. Hoy en día el miedo al futuro se perfila como algo peligroso que trasciende los niveles individuales y atañe a la sociedad que estamos viviendo. Los jóvenes se cuestionan qué estudiar y si les será de utilidad, nos preocupamos por el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, nos preocupamos por la seguridad, la ecología, lo material, los valores, en definitiva: nos preocupamos. ¿Y qué pasa con esta preocupación,  con esta incertidumbre que en realidad no tendrá una respuesta hasta que suceda lo que tiene que suceder?

En realidad, cuando se cuestiona algo que todavía no sucedió, muchas personas se dejan llevar por el miedo anticipatorio, la idea de lo que pueda llegar a ocurrir es mucho más devastadora y temible que el hecho real en sí. Y mientras más nos dedicamos a pensar en el temido futuro y lo espantoso que nos depara, más nos desesperamos y odiamos llegar a enfrentarnos con ese temible momento que suele ser mucho más inocente de lo que creemos.

Así que lo que podemos comenzar a hacer es dominar al miedo bajo la forma del cuestionamiento, entender por dónde viene ese miedo, qué es en realidad lo que está representando, cuáles son las reacciones que genera en nosotros. Es conocerlo para poder dominarlo un poco más, si bien es posible que no desaparezca del todo, será más controlable y nos permitirá actuar de una manera más fuerte. No te empecines tanto en erradicar el miedo, sino en hacer las cosas a pesar de él, ya llegará el momento donde desaparezca por completo, la paciencia es tu mejor herramienta.

¿Qué es lo peor que puede suceder en el futuro? ¿Y si no sucediera? Si no hubiese otra opción y lo más terrible pasara, ¿cómo se podría solucionar? Eres quien puede dominar tus pensamientos y tus actos, sé dueño de ti mismo y si no puedes lograrlo solo sabes que siempre puedes contar con la ayuda de profesionales que podrán guiarte en tu camino.

El miedo hacia el futuro también puede ser un arma para aquellos que temen no cumplir con las propias expectativas o las expectativas que los demás tienen de si mismo. Es evitar hacer algo para no tener la oportunidad de que la realidad te devuelva eso que quizás no te agrade demasiado. Pero recuerda que siempre puedes sorprenderte a ti mismo y muchas veces resulta que somos mucho más capaces de lo que creemos.

El futuro pronto se hará presente, ve creando tu camino con amor y certeza de que harás lo que mejor que puedas y lo que realmente deseas. Es un proceso que tienes el poder de construir y que muchas cosas dependerán solo de las decisiones que tomes, pero no veas esto como una presión, sino con la calma que te brinda saber que hay cosas que sí dependen de ti y puedes manejar. El miedo nos indica de que es hora de que pensemos en cuáles son nuestros objetivos en la vida, cuáles son las cosas que tenemos que trabajar, que comprender de nosotros mismos. El miedo se convierte así en posibilidad, en nuestra responsabilidad y hasta en nuestra libertad. De todo lo negativo se puede extraer una enseñanza, está sólo en ti elegir qué será, si una oportunidad o un desastre.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

4 pensamientos en “Miedo al futuro

  1. Excelente! Es tal cual, no es fácil superar ese miedo, especialmente cuando uno se encuentra a “mitad de camino” donde ya hizo muchas cosas para lograr ese objetivo y siente que el ese objetivo no llega más, persistencia, confianza en lo que uno hace y la ayuda de mi pareja, amigos y profesional me ayudaron a ir logrando mis objetivos.

  2. Estupenda entrada, como todas, pero está tiene algo en común con todos, el miedo que nos frena y ata.
    La única manera de superarlo es entender que lo que se siente es por el miedo que sentimos y aún así avanzar, hacer lo que uno desea, con amor y certeza de que haces lo que quieres por decisión propia. Con amor y esta sabiduría, cosa que ya remarcáis. Es la base de ello, para superar y avanzar.
    Podemos con todo y lo sorprendente es que nos asombramos de ello cuando conseguimos algo difícil. No hay dificultad, hay mentalidad y actitud.
    Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s