Conoce la Psicosis Delirante Aguda

En las psicosis delirantes agudas aparece de manera súbita un delirio transitorio que se Conoce la Psicosis Delirante Agudaimpone ante la persona, variable en cuanto a su temática y manifestaciones. Suelen girar habitualmente en torno a ideas de persecución, grandeza, influencia, de posesión. El individuo padece de cambios de humor bruscos, es capaz de mantenerse comunicado con los demás a pesar de lo que expresa carece de sentido común, se encuentra en un estado ausente, ensimismado, puede caer en un estado de escucha o como de meditación. A veces la persona está en extremo exaltada, otras se muestra más bien depresiva, dependerá del delirio que esté experimentando.

El delirio suele finalizar de manera brusca, luego de días o semanas dependiendo el caso, ocurre como una fase de despertar. Existe el riesgo de que estos incidentes evolucionen en una esquizofrenia o un delirio crónico. Los elementos de un pronóstico negativo dependerá de la sistematización de las ideas delirantes, la resistencia al tratamiento terapéutico, la duración de estas crisis. Sin embargo, si estamos ante una persona que padeció un delirio de tipo más brusco, con antecedentes neuróticos, acepta la terapia, su deliro es ricamente imaginativo y actúa el mismo, son elementos de un mejor pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

La internación será necesaria en la mayoría de los casos, así como la medicación. A su vez, la terapia cognitivo conductual propone el modelo de Beck para abordar los síntomas positivos de las psicosis esquizofrénicas, que puede llegar a ser utilizado también en los estados agudos de la psicosis.

Las respuestas emocionales y comportamentales de la persona no estarían en función del contenido de los delirios, sino que dependen de las fuertes creencias sobre el poder de las voces alucinantes. Se intenta que el sujeto interprete estas vivencias de manera distinta, que las cuestione.

La psiquiatría clásica considera que las ideas delirantes son creencias falsas, aunque el enfoque cognitivo conductual nos dice que éstas pueden ser ciertas más no adaptativas, se las considera como un intento de explicar una situación anormal y su grado de convicción varía.

Lo que busca este modelo es disminuir las creencias de malevolencia, la omnipotencia y sobre todo la obediencia que la persona tiene hacia esas voces. Se van reuniendo evidencias contra las creencias que se tienen sobre esas voces. El terapeuta evitará confrontar al paciente diciéndole que sus ideas delirantes son erróneas, le explica que las ideas son posibles interpretaciones a hechos vividos, le muestra los efectos que esas creencias ejercen sobre sus emociones. Se deben buscar las inconsistencias lógicas, hacer surgir explicaciones alternativas y se incita al sujeto a que él mismo realice experimentos para desconfirmar sus propias ideas.

No importa cuál sea la gravedad de la situación que padeces, lo importante es saber que existen profesionales que día a día perfeccionan técnicas en pos del bienestar de las personas, todos queremos lo mejor para nuestros consultantes y brindarle las herramientas de calidad que merecen.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

4 pensamientos en “Conoce la Psicosis Delirante Aguda

  1. Pingback: Psicosis Delirante Aguda | Casa de Salud Mental, Clinica especialzada en tratamiento de depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

  2. Mi esposa esta internada en el Sanatorio Morra es su 5ta internacion desde octubre del 2011. hasta la actualidad, ella dice que una voz le habla manifestandole que se corte con cuchillos y a los que estan a su lado, que va a estar mejor y ser feliz.. Que esta fallando, la medicacion, la tarapia, el entorno social y familiar o es un trastorno de personalidad que se va profundizando con el tiempo y no tiene cura. tenemos 4 hijitos de 7, 8,10 y 12 años. que es lo mas recomendable.

    • Ivan, no soy profesional médico, solo experiencia de trabajar en lugar de jovenes adultos con psicosis, según lo que narras creo se trata de una esquizofrenia, al acertar con la medicación que le vaya bien, digo esto por que cuesta dar con el medicamento justo, una vez haber dado en la tecla con el medicamento el enfermo anda bien siempre sin descuidar el tratamiento, hace una vida corriente, puede atender la casa, los hijos. Pero, es conveniente que un mayor esté siempre presente en casa , no es conveniente que quede sola con los chicos, en cualquier momento puede despertar la crisis y lo irreparable seria que se deje llevar por las voces, no quiero asustarte solo que conozcas la realidad de esta enfermedad, la realidad es que debes permanecer despierto y ya la vida no es como antes, debes preservar los chicos, si bien es la madre y tu esposa debes concientizar que está enferma, no conozco curas pero sí mejoría. Piensa y asume con realidad el tema, no te caigas, tus hijos te necesitan sano. .

  3. HOLA YO ME LLAMO MARIANA Y HACE 8 AÑOS TUVE DELIRIOS HABIA TENIDO A MI HIJO ME DIAGNOSTICARON PSIOSIS POST PARTO PERO YA ANTES UNOS 4 AÑOS ATRAS TAMBIEN TUVE DELIRIOS UNA VOZ DE HOMBRE ME HABLABA Y ME MANDABA HACER COSAS ESTUVE EN ESE ENTONCES INTERNADA EN VILLA DEL CARMEN EN MONTEVIDEO URUGUAY Y DESPUES DE 4 AÑOS COMO CONTABA ME VOLVIO LUEGO DE TENER A MI HIJO LAS VOCES ME DECIAN QUE EL ESTABA MUERTO Y QUE LO DEBIA DE ENTERRAR EN EL FONDO DE MI CASA O DEJARLO EN LA BASURA POR SUERTE MI MARIDO SE DIO CUENTA DE MI ESTADO ME LLEVARON AL MEDICO ESTUVE 2 MESES SIN SABER QUIEN ERA ES HORRIBLE PENSANDO QUE MI HIJO ESTABA MUERTO Y QUE YO LO HABIA MATADO EN MIS DELIRIOS ES HORRIBLE NO SE LO DESCEO A NADIE POR SUERTE HOY EN DIA DESPUES DE 8 AÑOS UN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO QUEDE EMBARAZADA NUEVAMONTE TUVE UNA NENA QUE AHORA TIENE 2 AÑOS Y NO ME PASO NADA LA PUDE DISFRUTAR Y JUNTO A MI HIJO Y MI MARIDO PUDIMOS SALIR ADELANTE YO CREO QUE FUE MAS MI FUERZA DE VOLUNTAD Y EL PODER DORMIR BIEN TODO SE OUEDE CON EL AMOR Y LA PACIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s