La importancia de ser egoísta

La importancia de ser egoístaMuchos de ustedes cuando escuchan la palabra egoísta sienten un escalofrío recorriéndoles el cuerpo, su sistema de creencias pone un grito en el cielo y la moral rígidamente impuesta cobra una relevancia exagerada.

¿Pero alguna vez se han puesto a pensar en lo que realmente significa ser egoísta? Pensar en uno mismo, anteponer nuestros deseos al de los otros. Y esto…¿es en verdad tan malo?

La mayoría de las personas viven sus vidas enteramente bajo el capricho de los demás, motivados por la culpa, por la búsqueda de amor y aceptación incondicional de un montón de personas que quizás ni siquiera sepan darnos lo que estamos buscando. ¿Se han puesto a pensar en lo agotador que es intentar complacer a todo el mundo todo el tiempo cuando todos desean cosas diferentes? Simplemente esto es un imposible.

No importa cuánto nos esforcemos, que tan maravillosos, inteligentes, seductores, cariñosos, fieles, talentosos, siempre habrá alguien que no apreciará nuestra manera de ser, que se sentirá amenazado, a disgusto, o simplemente encontrará el más mínimo detalle para despreciarnos.

¿Comprenden la importancia de no tener que prestar atención a todo lo que piensan, dicen y hacen los otros? Cuando realmente aprendemos a dejar de escuchar a los demás con sus comentarios negativos, cuando aprendemos a amarnos tanto que somos capaces de ver nuestra propia luz, es cuando somos libres. Estar pendientes de los otros lo único que va a hacer es que seamos personas frustradas.

Ahora, no estoy diciendo que seamos sujetos frívolos y crueles, simplemente quiero invitarte a pensar en ti primero, porque la única manera de realmente ayudar a alguien es cuando nosotros estamos fuertes. Y creo que los demás también se merecen ver lo mejor de nosotros, si somos felices, inevitablemente contagiaremos esa energía a los otros, o estaremos tan complacidos con nuestra vida que aprenderemos a ver las cosas de otra manera y esa sabiduría fácilmente podrá ser trasmitida a los demás.

Si somos personas tristes eso también los trasmiteremos a los que tanto queremos complacer, si cambiamos nuestra personalidad y relegamos nuestros anhelos, al otro le estamos mostrando una máscara, una mísera parte de nuestro ser y ni siquiera les damos la oportunidad de que vean quién realmente somos.

No busques complacer a nadie más que a ti mismo, es la única manera de ganar y siendo tu mismo descubrirás que quienes realmente te quieren estarán ahi para ti, sin importar tu mal humor, o todos aquellos horrores de personalidad que crees padecer.

Ser egoísta es aprender a decidir qué es lo que queremos de la vida, es proclamar nuestro deseo de ser feliz, es hacer lo que realmente queremos sin tener que fingir que no deseamos eso, es ser libres, es ser honesto con uno mismo, es la oportunidad de ser fuerte, de convertirnos en personas seguras, es ser tan poderoso que hasta nos queda energía para brindarsela a los demás.

No caigas ena la trampa de que tienes que solucionar la vida de los otros antes que la tuya, porque eso es simplemente una excusa que nos ponemos para evadirnos de nuestros propios problemas. Primero debemos “arreglarnos” a  nosotros antes de intentar solucionar las cosas a los demás.

Con respeto podemos pensar primero en nosotros. Desafía esta creencia limitante que es tan sólo un engaño para que no seas quien realmente quieres ser. Te invito a mirarlo desde otra perspectiva y aprenderás que es mucho más sencillo ser uno mismo que estar actuando todo el tiempo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

70 pensamientos en “La importancia de ser egoísta

  1. Gracias! Esta reflexion me viene muy bien en estos días, ya que estoy revisando justamente este aspecto en mi vida…un abrazo!:)

  2. Muy cierto, lo triste es que cuando pensamos en nosotros primero y queremos hacer lo que nos hace felices, inevitablemente aveces terminamos rompiendo el corazon de alguien o haciendo sufrir y eso duele mucho, se que asi tiene que ser pues ese sufrimiento es crecimiento para ambas personas , pero aun asi es terrible hacer sufrir a alguien

  3. Algunas veces mi mama me ha dicho que soy egoista y eso me dolia tanto, me hacia sentir como la peor persona del mundo… pero viendolo desde otra perspectiva, me parece que si lo soy porque quiero tener lo mejor para mi aunque tambien me preocupo por mis demas amigos, pero a veces yo me olvido de mi.
    Esto me puso muy claras las cosas

  4. Excelente exposición.
    Misteriosos caminos tiene la mente humana (misteriosos para quienes no nos especializamos en conocerla), que hace que nos resulte difícil hacer algo, que efectivamente haciéndolo, sería más fácil..
    Gracias por ofrecer este artículo! Un cálido saludo.

  5. por eso y ahora,con mas razon digo:yo soy de los que me quieren, los que no;que se embromen…ya tengo 51 años y vivire lo que me queda de vida lo mas feliz posible con los que me quieren asi como soy!!!

    • Me encantó este artículo. llevo 7 años viviendo sola, mi hijo me tilda de egoísta, pero después de haber educado a mis dos hijos concediéndoles todo y más, pues parece que los muchachos de hoy en día se les da todo y antes se les queda debiendo (mal criándolos), decidí liberarme y vivir solo por mí: autonomía económica, independencia, buen vivir y por ende felicidad (hago lo que quiero y no lo que los demás quieran que yo haga). Compartiré con el hijo mayor este importante artículo. Felicitaciones

  6. bueno yo creo ser muy egoista pero leyendo esto creo que no lo era por que no soy realmente la persona que deberia ser, habeses limito mis impulsos mis acciones por verguenza a ser diferente, o por lo que otros diran pero no sera nunca mas asi, habese soy hipocrita pero nunca mas si algo me desagrada lo dire y si algo o alguien me gusta tambien , gracias.

  7. Entiendo tu mensaje y estoy de acuerdo con tu teoría hasta un 50% me gusta la idea de siempre pensar en mi.
    Egoísmo positivo muy bien eso me late.
    Egoísmo negativo es un atentado a nuestro entorno social, no puedes ser un patán y esperar a que las personas te den gracias por ello.

  8. Este articulo si q me dio subidon subidon!!! Muchas gracias por compartir todos estos temas q son de mucho interes y a la vez de mucha ayuda. Mi madre siempre me ha dicho que piense de esta manera: “Primero soy yo, despues yo y por ultimo yo” este egoismo lo tengo presente, quiero empezar a vivir mi vida, sin pensar en la de los demas, esta claro: si yo no soy feliz como podre ayudar a alguien a serlo?? NITE!!

  9. A mi esta reflexión me ha gustado mucho, porque también reviso en estos días un tema que me preocupa en mi día a día laboral: me desvivo tremendamente por los clientes…atiendo sus peticiones poniendolos a ellos por delante, sacrificando mi tiempo, echándole más horas al trabajo…y luego me dan puñaladas por la espalda. No se valora mi trabajo en su justa medida y posiblemente si que necesite yo que se me valore. Todos están súper contentos…pero no piensan en mi como persona. Posiblemente también ha llegado la hora de ser “egoista”, aprendiendo a decir “no” y hasta aquí llego. No anteponiendo mi bienestar personal al de los clientes. Gracias por esas reflexiones

  10. Mariana, muchos saludos y qué bueno que estás bien, tenía tanto tiempo de no contactarte pero qué bueno que ya te encontré, gracias por tus sabios consejos. Un abrazo.

  11. Gracias, en este blog he visto un apoyo en una crisis moral…A veces no se quien soy pq me pierdo en las necesidades de los demas o de lo que piensen de mi.Entonces creo un conflicto emocional.Hace 1 dia decidi por fin ser egoista y la verdad que nadie me lo habia enseñado, me siento con mas libertad…Ahora se que puedo creer en mi y empezaré a trabajar sobre ello.Gracias por ver de esto no un problema sino un proposito positivo.Mucha suerte a tod@s

  12. Desde niños, en la escuela, en la iglesia, en la familia nos han enseñado que el egoismo es malo, pecaminoso, mal educado, irrespetuoso. Nos llamaban “egoistas” y nos hacian sentir malos, culpables de no hacer lo que otros querian de nosotros, culpables de herir o dañar a otras personas, maleducados, y a muchas sensibilidades las hacian creer que estaban condenados al infierno, al sufrimiento por ser egoistas. Y que decir del “amor propio” del orgullo, eso ya eran pecados capitales de pena de muerte o total egocentrismo, o total narcisimo, de total reprocacion, rechazo y condena (lo comento de manera exagerada jeje).
    Todo eso quedo en nuestro inconsciente y ahora no somos capaces de ; “decir no a lo que no nos gusta a lo que no queremos” “no somos capaces de pedir para nosotros y mucho menos exigirlo respetuosamente”, Creemos que en solucionar problemas y expectativas ajenas (en olvidarnos de nosotros y pensar en los demas) esta nuestra salvacion, nuestra bienestar, nuestra buena conducta, nuestro crecimiento.
    Comparto plenamente lo que dice este escrito, pero llevo ya varios años intentando sacar esta creencia erronea, pero me es muy dificil, esta muy arraigada y constantemente vuelve a aparecer, cada vez menos, con menos intensidad menos dolor, sentimiento de culpabilidad. Y encima las opiniones, comentarios o consejos de las demas personas te llevan a caer en esta creencia “el egoismo es malo”, con consejos como: “te has comportado mal no accediendo a sus deseos, que te costaba” “le has hecho daño”, “no tenias que ser tan tajante” bueno siempre los consabidos “deberias”. Dar de lado estos consejos con indiferencia, pero con respeto, tambien lleva un trabajo intensivo y muy insistente.
    Gracias por un articulo como este que te aclara los pensamientos y me ayuda a eliminar la creencia de que todo egoismo es malo, y me permite ser un poquito egoista para quererme, pedir, decir “No” , aumentar mi dignidad como persona sin sentirme culpable

  13. Tambien a veces, el estar bien con uno mismo, el sentirse real, involucra al otro y siempre que no sea patologico, a veces somos mas reales cuando servimos a alguien, estamos para alguien, escucharíamos entonces, “estas evadiendo, no queres resolver tus problemas…?”entiendo pero, pero, este pero, me hace dudar si realmente me queda claro el concepto de egoista, siempre que no estemos sacrificando nuestras necesidades en pos de otros que no lo requieran y estemos involucrados voluntariamente, creo que uno puede ser uno mismo, y sentirse con uno mismo compartiendo las necesidades, los deseos del otro….bueno….debo pensarme más como encajo en esta idea de egoista….

  14. Yo me considero egocentrista y egoista, lucho por ser el Alfa de cualquier manada y cualquier conversación, miro por mí lo primero, eso no obsta para que si alguien me necesita, acuda a ayudar, pero he llegado a la conclusión que eso tambien es egoismo, creo que lo hago porque así me siento YO bien. Esta es una confesión hecha desde la sinceridad.. Saludos

  15. Gracias por el artículo, lo comparto. Me ha hecho reflexionar sobre la educación impuesta basada en la moralidad y la religión. Yo siempre antepongo los gustos y preferencias de los demás a los mios y me he dado cuenta que no soy yo, no soy auténtica y por supuesto “no soy libre” , al márgen del trabajo y sacrificio que cuesta complacer siempre a los de tu alrededor. Debemos querernos un poco más y ser nosotros mismos, si eso se llama egoismo, yo ahora quiero ser egoísta sin que eso perjudique a nadie y pienso que las personas que te aprecian sin condiciones no te van a juzgar negativamente por ello.
    Gracias Rafael por enviarme el artículo, me está ayudando a crecer, a ser más feliz y a sentirme más libre. Un abrazo a todos los que compartimos estas reflexiones.

  16. Hola a todos!!! gracias por este articulo tan oportuno; la gran parte de mis pensamientos del día son imaginando lo que me gustaría decirle a mi esposo, además cuando duermo sueño con discusiones y siento la misma frustración que despierta, cada vez que intento hablarle quedo más desilusionada, es como si le hablara en otro idioma, no encuentro ninguna solución en un problema que aparentemente solo yo lo cree, es un monologo y luego me siento tonta y culpable, el sigue en su mundo y yo vivo afligida en el mío…en fin, mi pregunta es; se puede aprender a ser más uno mismo? Cómo?…necesito herramientas para existir sin que me irrite este Sr. Y poder cuidarme y vivir por mí. Como me gustaría ser egoísta, así como lo dice este artículo.

  17. Muy cierto.. Necesitaba sacar mis dudas y establecer nuevos cambios en mi vida y uno de esos cambios es ser egoísta.. Tomare en cuenta mucho esto, para poder sobre llevar y adaptar nuevos comportamientos en mi vida..
    Gracias..

  18. coincido con el tema, muchas veces caemos en el error de pensar que si no complacemos a una persona estamos siendo egoístas, pero sin embargo si complacemos a alguien, llegamos a un punto de confrontarnos nosotros mismos, en este punto el egoísmo es hacia nosotros mismos ya que sacrificamos nuestra felicidad por la supuesta felicidad de una segunda persona…

    para evitar esa lucha entro nosotros mismos seria necesario ser personas muy capaces y conscientes de lo que hacemos y decimos, para que nuestras acciones sean neutras y las realicemos por amor y no por conveniencia.

  19. Creo que la mejor definicion-solucion-actitud es ser coherentes, si nos gusta o lo queremos decir “SI” y si no nos gusta o no queremos decir “No”. En cualquier caso la negativa no supone negar al otro, la negativa es una afirmacion hacia nosotros mismos.

  20. Cuando ante un cambio de rumbo en nuestras vidas, deseamos aplicar nuevas creencias, hábitos, deberías y desviarnos, transgredir o incumplir las antiguos mas arraigados, esto genera una contradicción en nuestra mente , los nuevos deseos, “deberías” van en contra de lo que las antiguas creencias dictan, aquí la mente , el cuerpo intenta aferrarse a lo establecido, a lo grabado en nuestra mente inconsciente (al ello y al súper-yo), sin embargo el yo, la realidad, la racionalidad mira en otra dirección. Esta lucha se siente en la mente y en el cuerpo como un estado emocional desagradable, (remordimiento de conciencia, comedura de coco…) insoportable e intolerable con malestares, tensión, pesar, dolor, ansiedad, lamentación, tristeza, ira, parálisis, bloqueos, inhibición… y la cognición (pensamiento) muy alterado (rumiación del pensamiento), preocupación, duda, indecisión, pensamientos contradictorios, “si, no, soy tal, soy cual” soy egoista, no tengo derecho, no soy digno,….pensamientos de vergüenza (por la autocritica, autocensura) y/o pensamientos de culpabilidad (por el auto castigo, auto condena), vergüenza y culpabilidad ante los demás.
    En mi opinion, los pensamientos irracionales automaticos nos hacen sentir egoistas, malos, pecadores porque no deseamos responder a lo establecido, a lo que se supone se espera de nosotros, a lo que “debemos responder segun esta establecido en nuestra mente”, creyendo que asi nos “libra de males, de errores,”, “de fatalidades” (el pensamiento irracional es extremista y un poquito escandaloso) Pero tambien en mi opinion nuestra mente, aparte de ser muy “yo”, tambien tiene miedo a lo nuevo a lo desconocido y nos impide descubrir nuevas y maravillosas experiencias. Vivamos, quitemosle la razon a nuestra mente. “No soy egoista, es que deseo vivir algo nuevo que tu no te atreves” solo eso.

  21. Muy bueno este articulo. Yo estoy en un ounto en ki vida donde he llegado a la conclusion q me hace estar de acuerdo con este articulo. Me he pasado mucho tiempo preocupandome por el bien estar de los q me rodean y un buen dia he descubierto q lo unico q he recogido es poca concideracion y mi vida casi se me escapa entre las manos. El tipo de egoismo al q se refieren aqui es el q te hace superarte como persona, ya sea en el plano profesional o espiritual. Si no somos felices con nosotros mismos es muy dificil poder hacer feliz a los demas. El vivir para hacer feliz a los demas no vale la pena cuando llega el dia en q miras a tu alrededor y ves a los demas superarse y tu te has quedado detras. Si sueñas algo lucha por ese sueño, esa sera tu unica posibilidad de lograrlo, nadie lo hara por ti y quien se oponga no te quiere tanto como dice. Saludos y les deceo q mi comentario les sirva de algo.

  22. Jovenes de 25 y 30 años que esperan que la abuela de 85 les haga la comida y demás; no es ésto ser egoísta? De acuerdo a lo expuesto tendría que pensar en mi bienestar (poder comer) independientemente de quién se esfuerce por atenderme. Y la abuela?? es altruísta?
    Pienso en mis padres (la abuela y de paso el abuelo, que es quien lava los platos), ambos de 85 años, digo: para que ellos coman contrato a alguien que les traiga la comida, y la de los chicos que se encarguen ellos o sus padres (que muy sanos están), y el jovenzuelo me contesta: ES QUE AQUI NO SOMOS EGOISTAS…. tócate los pies!!!!
    A veces el plantear a los jóvenes que piensen en ellos, los hace pensar PRIMERO EN ELLOS y los demás hasta que revienten, y NO ESTOY DE ACUERDO.
    Parece que el colaborar los hace ser menos guay!!
    Desespero. Lo peor es que estoy a 6000 kilómetros.
    Qué responder a este joven para que sea él o mejor dicho ELLOS los que se hagan cargo de su vida???

    • Lo que me estás hablando va mucho más allá del tema, aquí estaría en que no hay una buena imposición de límites, comenzando por los abuelos y los padres que cumplen los caprichos de los chicos sin cuestionarlo, eso no es sano sin duda. Este artículo en particular iría para las personas que no saben poner límites y viven bajo el mandato de los demás, en este caso que me planteas, sería para los abuelos. Toda relación exige límites saludables, sino ya terminas abusando de los demás y eso no es positivo en lo más mínimo.

  23. a igual que algunos de los comentarios anteriores, mi madre también me ha dicho que soy una persona egoísta. Pero yo en realidad no creo que sea egoísta porque mucho hago por los demás. Sin embargo, no debo omitir el hecho de que me mi madre es sobreprotectora conmigo y más de una vez eso me ha causado grandes frustraciones y entre ellas está el que no me deja ir muy lejos al menos que salga acompañada de un familiar obligatoriamente, estos actos me hacen pensar que mi madre todavía me considera una niña o peor un gato indefenso como una vez me expresó mi papá.
    ¿Entonces, soy egoísta porque deseo ser independiente? porque quiero defenderme yo sola?porque deseo salir con mis amigos, sin necesidad que un familiar me supervise? porque ya no quiero los brazos de mi madre sigan asfixiando?
    Entiendo que es natural que una madre se preocupe, pero creo que ella no nota lo mal que me hace sentir.

  24. No solo los jóvenes sois egoista, tambien los mayores lo somos, es innato a la naturaleza humana, hasta cuando alguien se nos va a otra dimensión, somos egoistas, ya que nos lamentamos más por la perdida que sentimos, que por el que se fué, y yo reivindico ser egoista, estoy harta de mis hijos, harta de ser el paño de láhgrimas de todos cuantos me rodean, estoy harta hasta del perro, reivindico mi libertad, quiero hacer lo que me apetezca, sin hacer daño a nadie, pero libre en pensamientos, palabras y obras.

  25. Es verdad, a mí me cuesta horrores por el momento ser egoísta, pero estoy seguro que debería serlo. Me llevó a muchas frustraciones y a no-disfrutar gran parte de mi vida.

    • Te entiendo perfectamente ,me pasa lo mismo …Pero ,el no ser egoísta clama lo bueno que hay en vos siempre que sea un equilibrio positivo hacia tu persona(cosa que me di cuenta hace muy poco) ,una cosa es el egoísmo y otra la abnegación del yo.

  26. para ser una persona equlbrada ahl QUE SER CONClENTES _ POR EJEMPLO UNA VEZ EL PADRE DE LA lglesa nos djo qe es ocmo el yo es una cruz nosotros somos el centro dee la cruz e sostene los dos lados un lado es mls prlordades y el otro lado que sostenemos es la de nuestra famla y amgos que sl un lado lo dejamos de lado la cruz se recarara solo de un lado y dejaremos de estar en equlbro

  27. Estoy iniciando el camino a mi libertad…

    Tengo 4 hijos todos adultos y hoy es mi. Tiempo su articulo me.cayo del.cielo…..mil gracias…
    Soy de el salvador…..vivo en espana..

    Saludos

  28. conozco a una persona que por ser feliz se ha refugiado en el egoismo, y tengo miedo que sea malo para ella pq puede volverse dañino en exceso, mi mejor amiga esta atravesando por una crisis de soledad, pues su esposo se ha ido a vivir lejos un tiempo, y ella mientras espera poder reunirse con el ha sufrido mucho, y ahora esta inmersa en una relacion extra, yo le he dicho que es malo pq no es una sana decision, pues ella aun ama mucho a su esposo, pero dice que se siente feliz pq el “extra” le hace compañia, me dice que se siente egoista pq piensa solo en ella y en su bienestar……..ya no se que decirle al respecto, pero me da miedo que todo termine mal por este egoismo…..

  29. Que grande mariana! No tiene que confundirse el egoismo con la maldad, por que uno puede anteponerse ante todo y sin embargo ser una buena persona y ayudar cuando su esencia realmente lo pide! Muchas gracias por el articulo 😉

  30. estupendo articulo. Yo diferencio entre egocentrismo (pensar solo en ti sin pensar en absoluto en los demas) y egoismo (pensar en tu interés, algo que todo el mundo hace). Es “gracioso” ver como aquellas personas mas egocéntricas dan lecciones continuas a otros a cerca del “egoismo”, y juegan con sentimientos para manipular a su antojo, pues como bien creo que dije, los EGOCENTRICOS son ellos. Ser egoista no tiene connotacion negativa, ser egocéntrico si la tiene.

    Gracias por escribir este articulo. Me siento incomprendido en este sentido. Un saludo.

  31. Me encanto esto..neceditaba leer algo asi..ya q tengo 28años..mi familia en paro..padre y madre y mi.pareja..yo solo trabajo y lo doy todo a ellos..solo vivo para los demas..y si me gasto algo en mi me siento mal..siento slfo de ansiedad y depresion .y pocas veces pienso en mj..porque no me dejan y siento q en parte tengo yo la culpa porque les doy todo y se acomodaron..siento mucha ansiedad y me gustaria recibir mas articulos asi..que me hsgan abrir los ojos y ver como puedo hacer para solucionar esto y vivir un poco mejor y disfrutar yooo q esto se me olvido.un besazoo y miles de gracias

  32. Pingback: Comportamientos de una persona que se subestima – La Mente es Maravillosa

  33. Maravilloso el artículo, gracias por compartirlo, justo lo encuentro en un momento especial en el cual, me viene bien para ver las cosas desde otro lado, ayude mucho a una amiga en todo orden de la vida, siempre viendo q necesitaba para poder acompañarla, pero que paso??’ cuando decidi hacer algo q a ella no le agrado, me dice no pensé que tomarías esa actitud, me sentí mal al principio, pero leyendo esto digo, hoy llego el momento de pensar en mi primero y dedicarme el tiempo q inverti con ella, no me arrepiento lo que hice, lo tomo como experiencia para realizar mis cambios y pensar ahora en mi, que quiero y deseo para mi. Muchas gracias.

  34. Pingback: Los Cien Mejores Blogs de Psicología | Psicólogos Bilbao. Yolanda Pérez

  35. Es un despertar para mi leer este articulo; siempre atendiendo y preocupándome por los demás, y cuando he tenido momentos difíciles..como si nada, no permitiré que se recuesten mas en mi, seré egoísta y me amare, el tiempo sera para mi, para complacerme y mimarme…

  36. Creo que todo en exceso es malo y el egoismo no es la ecepcion tuve una pareja que era tan egoista que solo hablaba de el y jamas me pregunto siquiera como estaba o como me sentia decia quererme pero la relacion duro mientras yo me preocupaba por mi y tambien por el., pues el solo se preocupaba en el. Yo me comense a sentir cada vez mas sola.

  37. Pingback: Los 100 Mejores Blogs de Psicología - Lifeder

  38. Definitivamente es cierto puedo creerlo ya que ciertamente uno puede ser egoísta sin lastimar a terceros y así poder encontrar la paz verdadera.

  39. La verdad muy buen articulo, se q paso tiempo desd q se publico pero en este momento es lo que necesitaba!!! Aveces intento resolver problemas que no son mios y termino estresandome y sintiendome frustrada porque a pesar de ayudar a los demas te das cuenta que ni les interesa lo que haces, solo piensan en si mismos y no ven lo que dejas de hacer o lo que te cuesta poder ayudarlos

  40. Gracias es lo que necesitaba escuchar soy uns lider comunitaria pero mi vida no esta perfects mi ingreso es bajo y no tengo ayuda de esposo temgo 3 hijos me encantra trabajar por la hente lo hago muy bien pero no soluciono mi futuro ni mi presente Bendiciones para el autor del articulo

  41. gracias por este artículo… ahora sé que ser egoísta no es tan malo como me dijeron que soy yo… por ello me sentía muy mal 😖 pero al leer esto he comprendido que al contrario, no estoy pensando lo suficiente en mí para poder estar bien con los demás… como dice el texto con respecto tengo que ver primero x mí misma … nuevamente gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s