Psicología Positiva: Creatividad

La creatividad es una de las fortalezas más bonitas y útiles, ya que nos permite ver las cosas desde una perspectiva original, pudiendo resolver conflictos laborales o emocionales de una mejor manera. La persona creativa también es enérgica e imprime su modo particular de ver las cosas en todo lo que hace. Así como la curiosidad, la creatividad también es útil para descubrir oportunidades escondidas cuando los otros las dejan pasar. Contribuye a mejorar la inteligencia personal y puede considerarse también como  una de las estrategias de la evolución natural. Es un proceso caracterizado por la originalidad, por la adaptabilidad, además de permitir luego realizar acciones prácticas a partir de las ideas.

La persona creativa es alguien que tiene ideas que son tanto originales como útiles y utiliza este poder ya sea explotando su potencial artístico o en la vida cotidiana. La  creatividad requiere constancia, trabajo y práctica, en especial cuando la volcamos a una actividad artística. Cuando se encuentran en ambientes donde se busca y promociona la creatividad es cuando ellos se sienten más cómodos, por el contrario, si se encuentran en lugares donde hay demasiada presión,  fechas límites, o si su producción será juzgada por otros, la creatividad disminuira dramáticamente.

Como toda fortaleza puede ser desarollada en busca de su perfeccionamiento y para lograr esto existen varias técnicas que apuntan a generar ideas, evaluarlas, técnicas que nos permiten experimentar con nuestro potencial. En http://www.neuronilla.com/ se pueden encontrar muchas de ellas. El brainwriting por ejemplo, que consiste en hacer una lluvia de ideas por escrito. Cuando ya tenemos decidido con lo que trabajaremos se comienzan a pensar ideas asociadas a eso. Se utiliza a nivel grupal, van pasando un papel y cada uno apunta su idea, ese papel circulara nuevamente y luego de unas cuantas rondas se comparte en voz alta lo que el grupo ha ido escribiendo.

Otra buena técnica es cuando buscamos nuestra fuente de inspiración en los sueños. Durante el sueño nuestras defensas bajan un poco la guardia y el inconciente puede manifestarse más libremente, lo que puede resultar en ideas muy originales.

Así que ahora manos a la obra y dejen fluir esa creatividad que poseen, nunca saben cuando esta fortaleza pueda darles una mano.

Anuncios

10 pensamientos en “Psicología Positiva: Creatividad

  1. Pingback: Realiza tus metas « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  2. Pingback: Planifica tu 2010 « Red de Abner Y Karen

  3. Pingback: Psicología Positiva: Preguntas Frecuentes « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  4. Pingback: Consejos para la entrevista laboral 1ª Parte « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  5. Pingback: Consejos para la entrevista laboral 1ª Parte « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  6. Pingback: Un tip de felicidad « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  7. Pingback: Emociones positivas y sus ventajas « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  8. Pingback: Psicología Positiva: Las 24 fortalezas « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  9. Pingback: Red de Abner Y Karen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s