El colecho: sus beneficios y desventajas

En el terreno de la Psicología Infantil nos encontramos con una temática bastante controversial, un tópico donde vemos posiciones muy marcadas tanto a favor como en contra. El tema de hoy es el colecho, ¿es bueno, es malo para nuestros niños? Analicemos los distintos puntos de vista.

Los beneficios del colecho:

Si se tienen en cuenta las normas de seguridad, algunos profesionales tildan al colecho de una experiencia muy integradora y positiva tanto para el niño como para el padre. En muchas culturas se ha convertido al colecho en una práctica habitual y natural, aunque nuestra cultura lo califica como poco apropiada.

Algunos estudios demuestran que cuando el bebé duerme con su madre, este alcanza un sueño más calmo y profundo y amamantan más que los bebés que duermen separados. Su despertar es breve, permitiendo a lo largo de la noche un mayor descanso para ambos.

La madre está atenta a nivel inconciente de que está compartiendo la cama con su hijo, es así que podrá responder rápidamente a las necesidades del pequeño. Su bebé llorará menos durante la noche y es así que su nivel de estrés será menor, teniendo un impacto positivo a largo plazo en el desarrollo emocional del pequeño.

El dormir en la misma cama, refuerza el vínculo afectivo entre los padres y el niño, siendo el sueño compartido facilitador de una interacción familiar más profunda.

Ciertos estudios demuestran que quienes experimentaron el colecho en su primera infancia, de adultos demostraron que poseían más autoestima, más autocontrol, seguridad en sí mismos, tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y grado de felicidad.

Podemos evitar la muerte súbita del bebé a la misma vez que ayudamos a que el niño siga una correcta evolución de su sueño, disminuyendo su nivel de ansiedad.

 

Las desventajas del colecho:

Los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica consideran que es perjudicial para el bebé al existir un riesgo de asfixia o incluso de aplastar al infante. También se observa que la relación con la pareja se ve complicada al no haber naturalidad a la hora de tener intimidad.

Otras investigaciones han descubierto que el dormir con los padres acarrea diversos problemas de sueño para el niño, dormirían menos tiempo, tardarían más en conciliar el sueño y además se despertarían más veces durante la noche.

A medida de que el bebé crece se vuelve un tanto intolerable para los padres las patadas, la respiración fuerte, los movimientos bruscos. También algunos padres consideran poco higiénico compartir el lecho con un bebé.

Inquieta por el tema consulté con una especialista en niños, la Licenciada en Psicología Paula Fassari, quién nos compartió su punto de vista: “En mi opinión los extremos no son nunca buenos, por eso si bien no estoy a favor del colecho tampoco considero que nunca debe llevarse a los hijos a la cama de los padres, lo explico a continuación.

Sin dudas hay que sopesar las variables en juego. Lo primero a tomar en cuenta es que el colecho no es aconsejado para la salud y seguridad de los niños menores de 1 año por aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. En esta etapa, además, si el bebé duerme con su madre, será más demandante por las noches despertándose con mayor frecuencia para tomar el pecho o mamadera (en gran parte porque percibirá el olor de su madre y eso lo estimulará a alimentarse). Además de esto hay ciertos riesgos en lo referido a la seguridad porque la cama no está preparada para bebés y pueden caerse, por ejemplo, razón por la cual nunca deberían quedarse solos allí (además del riesgo de que suban a la cama mascotas u otros niños).

Un argumento a favor suele ser que padres e hijos recuperan de este modo tiempo que no han compartido en el día, no obstante, no está demostrado que este sea tiempo de calidad. Todo esto sin embargo, no significa que el niño deba dormir solo y alejado. Mientras el bebé es pequeño se recomiendan espacios pequeños para dormir (como un moisés) que le dan más seguridad y puede quedarse en el cuarto de sus padres un tiempo. Hoy contamos además con los baby call que permiten a los padres escucharlos y hasta verlos durante la noche aunque estén en otra habitación. El niño se sentirá seguro si los padres acuden cuando él los necesita y si no se lo deja llorar en exceso.

Una buena estrategia es que desde el inicio se lleve al bebé a su cuna o moisés durante el día para poder jugar allí y que de ese modo lo asocie con un sitio de placer, de seguridad. Por otra parte, que duerma en su cama no significa que no podamos dejar que se duerma en el pecho para luego acostarlo. Las necesidades del bebé (tanto físicas como emocionales) deben ser primordiales. No obstante todo lo dicho, y siguiendo la línea del principio de que no son buenos los extremos, apoyo la idea de que es positivo que el niño a veces pueda compartir la cama de los padres. Un buen momento por ejemplo son las mañanas: tal vez cuando el bebé se despierta los padres aún no se han levantado y pueden traerlo a su cama para jugar o mirar dibujitos (de los que ya disfrutan bastante a partir del tercer mes). De ese modo se estará incentivando la independencia del bebé, que cuente con sus espacios propios y que sus padres también lo hagan (para que no se vea afectada su intimidad) sin perjuicio de los vínculos afectivos que tan importantes son”. Les comparto también la entrevista que realizamos para el programa de radio http://www.youtube.com/watch?v=NzBIH7K4m70

Conclusiones:

Para que el colecho realmente sea beneficioso, debe practicarse de manera natural y consensuada por ambos padres. No puede ser utilizada esta práctica como recurso desesperado para que el niño duerma ni a disgusto de uno de los integrantes de la pareja, tampoco puede ser realizada como una manera de compensar una necesidad del adulto.

Si uno decide llevar a cabo el colecho, definitivamente debe de realizarlo de una manera responsable. Entre las precauciones encontramos el no dormir en un colchón demasiado suave; evitar el uso de un acolchado pesado; no compartir la cama con el niño si eres fumador, tienes demasiado sobrepeso o consumes drogas; aleja al bebé de peluches o almohadas demasiado mullidas;  no se puede cubrir la cabeza del bebé mientras él duerme.

El colecho no debería extenderse más de los cinco o seis años del niño de acuerdo a varios profesionales. Si esta práctica no te convence, siempre puedes recurrir a algo intermedio como compartir la misma habitación pero el bebé en su cuna y tú en tu cama. Es un tema muy personal, pero si se decide practicarlo debe ser por las razones correctas y que sea lo mejor para el pequeño sin acarrear inconvenientes en la pareja. ¿Qué opinan al respecto?

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Únete a la conversación

36 comentarios

  1. hola que tal en la parte del texto donde se hace referencia a la muerte súbita tengo entendido que todo lo contrario ya que esta se da cuando existen altos niveles de estrés en el menor, estrés que es provocado por dormir en una cuna alejado de sus padres por esta misma razón se denomina comúnmente muerte de cuna anteriormente no había alguna explicación clara pero hoy existen estudios al respecto, igualmente el colecho permite que el bebe y madre descansen mas ya que el bebe efectivamente huele a su madre esto lo tranquiliza y le da seguridad y no despierta frecuentemente como se indica en el texto…

    1. En cuanto a que no lo despierta, a mi me despertaba cada hora y media, y ahora tiene 12 meses y se sigue despertando cada 4 hs más o menos! Así que no se si eso es tan exacto! CADA niño y cada padre es un mundo

  2. Soy madre y la verdad que cuando el bb dormia conmigo se desperataba muchisimas veces desde que volvió a su cuna no sucedio.

    1. si que se despierta las mismas o más veces. La diferencia es que ahora no te enteras si el bebé no llora.

      1. De ninguna manera, una mama jamas desoye cuando su bebe despierta, lo siente hasta suspirar, la verdad es que creo que el tema del colecho es mas una necesidad de la madre que del bebe, no hay que engañarse, el olor de la madre para tranquilidad del bebe puede suplirse colocando una prenda de la mama en su cuna, hay que despegarse del niño, si no te da tranquilidad que este en otra habitacion puede compartir la tuya pero en su propio lecho, y ademas mantienes la intimidad con tu pareja, la atencion hacia tuhijo no puede hacerte descuidar al papa, generalmente el hombre termina compartiendo la cama con el niño por imposicion de la madre

      2. Maria, más bien es necesidad de ambos, el bebé aún necesita el cuerpo de su madre, es lo llamado exogestación https://bitacoradeunavida.wordpress.com/2012/10/22/los-segundos-meses-la-exterogestacion-y-la-necesidad-de-ser-llevado/ y para la madre, es una manera de tener contacto, darle alimento (establecer la LM es mucho más fácil, y la producción se ajusta mucho mejor porque los picos de mayor hormonación láctica se dan entre las 2 y las 6 am) y descansar sin tener que levantarse, que el bebé se autosirve de la teta y ambos dormimos gracias a las maravillosas hormonas… por tanto, menos criticar y más informarse antes de señalar a una madre que practica colecho, y juzgarla de imponer a su hijo en cama al padre.. yo sigo practicando colecho, ya tiene 24 meses y sigo a demanda, mi marido encantado, no nos planteamos sacarlo, no lo vemos preparado para ese paso, ni descansaríamos igual todos.
        Pd: eso de que «hay que despegarse del niño»… a cuento de que viene?? si no quieres tenerlo pegado, NO los tengas…. cuando se tiene un hijo es para atenderlo, no para mandarlo a su cuna con una prenda nuestra como si de un perrito se tratara… sinceramente, no me cabe en la cabeza esa desconexión de nuestra parte mamífera, y de nuestro instinto más primario.. hasta los animales duermen con sus crias por Dios….

  3. Adoro el colecho, con mi primer hijo fue en mi misma cama, y con el segundo le compramos una cuna colecho cozlip, y tema solucionado… super recomiendo el colecho, y para las que tienen miedo de aplastarlo, compran la cuna que va adosada a la cama de los padres, y listo.
    Un saludo a todas las madres, ah la cuna a la que hago referencia esta aca
    http://www.cozlip.com, fijense, las dueñas son super amables.

  4. Hola Romina entre a la pagina de Cozlip pero son argentinas verdad?
    Yo quisiera saber si hay alguien que las haga en Montevideo, sino mi idea es bueno… hace una si no hay otra opción porque los lugares que he recorrido ninguna tiene…

  5. Hola victoria si, las cozlip son industria argentina, pero creo que pueden enviarla a paises limitrofes. Felicidades!!! un beso grande

  6. yo estoy muy confundida…. Tengo tres niños y con los primeros dos me costo un poco, pero los acostumbre a su pieza y cuna desde los tres meses. Pero con la tercera, estoy consultando todo y sigo sin saber que hacer. Me preocupa mucho mi libertad, y obvio mi relación de pareja, ademas pienso que influye también las conversaciones de los mayores, programas de televisión y otros que no son adecuados para el bb en la habitación con sus padres.

    Angelica

  7. En los paises donde se practica el colecho como norma y no como excepcion no existe edad de fin de colecho. Sin embargo los niños/as que colechan no suelen ser mayores de 10 años. Estos niños/as no tienen problemas psicologicos. Los niños/as occidentales supongo que seràn peor vistos por su practica prolongada en el tiempo.

    De todos modos Colechar no es un extremo. Si mas de la mitad de la población mundial lo lleva a la practica, no colechar o llevar los niños a otra habitación esta mas cerca de ser un extremo. ¿ No?

    Muchos pediatras cuando hablan tendrian que mostrar las evidencias cientificas que avalan sus palabras. Hay mucho profesional que habla según sus pareceres, seamos serios y profesionales y dejemos a un lado nuestras pesadas mochilas culturales.

  8. Angelica me parece muy bien tu preocupación, para los primero 6 meses lo mejor es que duerma en su moises con sus padres para poder darle lactancia materna exclusiva, pero después es mejor que duerma en su cuna y en su cuarto para no crearle dependencia emocional con sus padres, y comenzar a alimentarse con otras cosas aparte de la lactancia materna. Saludos

    1. o.O!! dependencia emocional de sus padres?? alimentarse de otras cosas aparte de la LM?? estoy flipando.. para empezar la LM es hasta el año y las «otras cosas» son COMPLEMENTARIAS, es decir: la leche es el ALIMENTO PRINCIPAL.. no es cumplir 6 meses y ale, papillas para llenarlo y teta o bibi si eso, de postre..NO, es al revés… y la dependencia emocional.. acaso queremos BEBÉS independientes y que se comporten como adultos o que? necesitan a sus papás, pero sobre todo a su mamá mucho más de 6 meses.. seamos más racionales y empáticos, son bebés, necesitan de sus figuras de apego hasta que puedan sentirse seguros de ellos mismos, y eso no sucede por cambiarlo de cuna a cama o pasarlos a su cuarto , necesitan tiempo, años…

      1. Yo he dormido en la habitación de mis abuelos hasta los 11años, y me considero una persona bastante independiente. De hecho, ni siquiera vivo en el mismo país que mi familia, tuve que emigrar por motivos laborales. La independencia del niño se desarrolla cuando esta despierto, dándole responsabilidades en concordancia con su edad, no cuando duerme. La gente repite una y otra vez cantinelas, sin ni siquiera saber de lo que habla… en fin.

  9. Mi hija mayor durmio con nosotros hasta que nacio su hermanito (al año), entonces pusimos su camita al lado nuestro y siguio con nosotros el pequeño( un año), pasaron a su pieza, pero en medio de la noche se pasaban y terminabamos nosotros en sus camas y ellos en la nuestra !!!…. difrutamos esos momentos………y hoy con 18 y 17 años cada uno, puedo decir que cierro mis ojos y puedo sentir aquellas manitos en mi mano!!…….y son alegres,seguros de si mismo ,no tienen nada que pueda decir que es debido a que durmieron con nosotros………disfrutar esos momentos fue lo mejor que nos paso despues de ellos mismos…..

    1. Saludos! Me dio sentimiento su experiencia. Mi esposo y yo tenemos un bebé de un año y todavía duerme con nosotros. Los dos estamos de acuerdo y lo habíamos pensado desde antes del niño nacer. Así que decidimos comprar una cama gigante King Size y listo. Su cuna la movimos a nuestro cuarto cuando se estaba acercando su cumoleaños, pero cuando lo acuesto en la cuna la que no duermo soy yo! Lo extrañamos y mi esposo me ve y me dice: vete y buscalo jajaja… es una experiencia super hermosa, una bendición de Dios. Y sentir sus manitas y pies no lo cambio por nada. Luego crecerá y gracias a su testimonio se que recordaré esos momentos hermosos.
      Bendiciones.

  10. Que buena charla, yo tendré a mi hijo en 10 dias aproximadamente y este tema me genera mucha reflexión. Pienso que si tengo una cama con mi pareja, por que mi hijo que me es más cercano va a tener que dormir lejos de nosotros? Es bien profundo el tema y da para mucho análisis y preguntas. El sexo como lo practican con el niño en la cama, fugazmente en el baño, o haciendo el menor ruido? jajja cuenten mujeres sus experiencias. Gracias. Me encanta pensar en el filial trío exquisito de amor, estoy feliz de ser madre, felicidades a ustedes¡¡¡

    1. Paulina, mi hijo tiene 3 años y medio y aún colechamos… ha sido la única forma en que mi marido y yo sentimos que estamos felices los 3…. En cuanto al sexo, tenemos un cuarto al lado que nos ha venido de maravillas!!, pero cuando ya es la hora de dormir y acurrucarnos, lo hacemos los 3 juntos.

  11. Cuando mi hija nació estuvo inmediatamente en su cuna, solo la sacaba para alimentarla LM y volvía allí, pero a los 8 meses comenzó a ser muy dependiente de mí y desconocer a otras personas y despertaba llorando en las noches así q finalmente la pasaba a la cama. A mi no me molesta el tema, pero si quiero que vuelva a dormir en su cuna porque me pide leche a cualquier hora y se despierta mucho más. .. antes dormía de corrido. .. por otra parte no me deja estar sola con el padre, es muy demandante y yo quiero mantener mi relación de pareja también. …

  12. Alguna referencia bibliográfica? Le daría seriedad al articulo, mencionan muchas cosas como el aumento de muerte súbita pero no hay ningún estudio q lo respalde. Gracias

  13. Estaba con mis socios hablando sobre el tema y justo me he encontrado tu articulo. Mil gracias por sacarnos de la duda. Te estamos muy agradecidos. Ahora ya no puedo discutir con ellos me tendré que buscar otro tema de conversación :D.

  14. Es la primera vez que leo un artículo que me parezca acertado en este tema. Gracias por publicarlo y gracias a la licenciada por la explicación. Saludos.

  15. Cada adulto y cada niño es diferente. Juzguemos menos y abramos nuestras mentes. Seré madre en mes y medio y ya las necesidades de mi hijo me dirás si sí o si no al colecho. Yo no tuve colecho de pequeña y soy independiente y feliz, tal vez a otras personas el colecho también les ha dado buenos resultados pero no creo que una simple decisión vaya a cambiar la personalidad de una persona. El cariño y el amor por nuestro hijo se demuestra día a día y con muchos más gestos y actitudes.

  16. La verdad cada pareja y cada bebe es un mundo, de hecho nosotros tenemos dos hijos y experiencias muy diferente,.
    Con el primero colechamos casi por obligación, porque él lo requería, casi todo el primer año y después lo pasamos a su cama pero nos costó un montón, hasta los tres siguió intentando pasarse a nuestra cama , con el segundo fue muy diferente, ni intentamos que duerma en su cuna durmió conmigo hasta los nueve meses, nos relajamos y lo tomamos como natural, el papá se quedaba un ratito y después para que todos estemos más cómodos se iba a otra cama, a los nueve meses exacto probé de pasarlo a su cuna y le encanto, ahora duerme sólito feliz tiene casi tres, conclusión, Esto de dormir bien con un bebe ya es bastante DIFICIL para encima meternos rollos, lo mejor es que la decisión sea consensuada y natural, teniendo en cuenta las necesidades del niño que es lo más importante, sin reproches todos dormimos tranquilos, ellos lo sienten….

  17. Solo queria decir que mi bebe desde q nacio dormimos juntos (padre incluido) durante la noche, ellos nacen queriendo estar con su mami, oliendola, escuchandola, mi bebe ahora tiene dos meses y se duerme en mi pecho una vezdormdito lo pongo a mi lado cuando se qeda bien dormido y yo quiera descansar lo pongo en la cuna y no ay problema pero si se despierta y quiere estar conmigo porq no lo voy a hacer ?llevaba 9 meses dentro de mi como le voy a quitar la tranquilidad q tiene el durmiendo a mi lado, un bebe tiene q estar pegadito a su madre, porq es nuestro deber darle tranquilidad y seguridad

    1. Haces bien como digo a tu bebé si duerme contigo se le regulan todas las funciones vitales y la naturaleza es sabia.

  18. Es cierto que la mayoría de pediatras y matronas desaconsejan el colecho durmiendo el bebé entre los padres. Pero hoy se pueden usar cunas que se acoplan al lado de la cama de la mamá y así se puede dormir con el bebé.

  19. Que pasa si el colecho se extiende más allá de los 5 o 6 años? Tengo mi niña de 10 años, ella aún no quiere dormir sola en su dormitorio. Cómo puedo ayudarla? Desde ya gracias por su información. Saludos cordiales…

Dejar un comentario