Dependencia emocional: Cómo superarla

Hoy vamos a concentrarnos en cómo superar la dependencia emocional. Para que se adentren más en el tema les recomiendo que lean Dependencia emocional: Cómo superarlaestos artículos si no lo han hecho todavía:

Sin ti no soy nada

Los hombres que aman demasiado

Un libro muy bueno y conocido sobre este tema es el escrito por Robin Norwood titulado Las mujeres que aman demasiado. En esta obra la autora nos recomienda una serie de pasos para poder comenzar a dejar atrás este patrón negativo de relacionamiento.

El primer paso es buscar ayuda, cuando somos concientes de que hay algo que nos está afectando debemos ser lo suficientemente sabios para entender que hay cosas que no podemos solucionarlas solos, no porque no seamos capaces, sino porque hay cosas que no hemos aprendido. Usualmente, quienes tienen un relacionamiento dependiente, son personas cuyos padres también los han sido, y han ido adquiriendo este patrón poco saludable para relacionarse. Así que a quitarse el miedo y la timidez y a acercarse a un profesional para descifrar el laberinto.

La recuperación tiene que ser lo más importante en este momento, no te distraigas con otras trivialidades, tu salud mental, emocional, importa y mucho. Deja de lado las excusas y enfoca tus fuerzas en tu bienestar.

Trabaja en tu lado espiritual,  y por espiritualidad no necesariamente se habla de religión, sino de ese sentimiento de conectarse con uno mismo y con algo más grande que nosotros (llámese como quiera), esa sensación de tener un propósito en la vida, de tener esperanza, quizás hasta de hacer yoga y meditación. Despierta tu deseo de reflexionar y cuestionarte algunas cosas.

Evita los juegos emocionales, no intentes controlar al otro ya sea mediante la manipulación, la queja, el victimismo o ser absolutamente altruista al punto de que tú no existes. Hay que relacionarse desde la igualdad, nadie es superior a nadie en una pareja. Desde el respeto, el respeto que implica dejar al otro hacer y deshacer su vida como le plazca, respetar sus decisiones, sus gustos, y sobre todo sus espacios individuales. Los juegos emocionales lo único que brindan es una falsa seguridad que termina agotándote a ti y a tu pareja.

Seamos concientes de nuestros defectos, no desde el desprecio, sino simplemente seamos concientes de que no somos perfectos y esto está bien, si puedes hacer algo para pulirlos muy bien, pero como siempre digo, cambia desde al amor hacia ti mismo, no desde el castigo. Cultiva en ti lo que crees que necesitas, lo que pueda fortalecerte.

Seamos sanamente egoístas, pensar en uno primero está bien, porque sino nosotros no nos queremos, nos descuidamos y nos insultamos, va a ser muy difícil que podamos dar amor a los demás si ni quiera somos capaces de brindarnos esto a nosotros. Además los demás por supuesto que son importantes, pero no pueden ser más importantes que tu, porque si caes en este juego, vas a tener una autoestima demasiado baja e inevitablemente te chocaras con la cruel realidad que es imposible que dejes a todo el mundo feliz, incluso aunque te sacrifiques por completo. Es un juego cruel perdido de antemano, ni siquiera lo intentes.

A la persona dependiente le cuesta mucho liberarse de la relación que tuvo o tiene, por eso muchas veces se hace complicada la recuperación. Evita obsesionarte con el otro, algo que se manifiesta mediante sueños con la otra persona, pensar en qué está haciendo ahora, hundirse en recuerdos.

A veces se cae en los deseos de venganza, si has sido abandonado vas a poner tus energías en desearle lo peor al otro y perder tu tiempo pensando cómo harás que pague por lo que te ha hecho sufrir, pero en realidad, si te quedas prendado al odio, mas difícil es dejar a esa persona atrás y le seguís dando demasiada importancia, quizás más de la que merezca.

Caemos a veces en pensamientos absurdos, imaginando que la otra persona es sumamente feliz y tiene la mejor vida del planeta tierra mientras tú estás llorando por los rincones…Es hora de un chequeo de realidad. Si una relación terminó es porque evidentemente no estaba funcionando y más vale dejar ir algo que no te hace feliz a estar atado a ilusiones sin sentido que solamente te harán perder el tiempo. Además, ¿se te ha ocurrido que quizás, después de todo, seas tu quien se lleva la mejor parte?

El sufrimiento es constructivo, necesitas aprender a estar solo y amarte a ti mismo. Debes permitirte procesar el dolor, que cuando este proceso se termine (siempre termina a pesar de que no lo creas) vas a ser una persona más sabia, más fuerte y con más herramientas emocionales para poder acercarte al otro desde un lugar diferente, más libre y pleno. Sé conciente de lo que necesitas, de lo que realmente quieres y no temas ir en  búsqueda de eso, al final del cuento, las migajas siguen siendo migajas, y tu mereces una relación con todas las letras.

Comienza hoy tu camino hacia la recuperación, puedes aprender a amar desde una vertiente más saludable, eres capaz que amarte a ti mismo si te lo permites. Sólo es cuestión de aceptar el desafío y estar expectante y alegre de esos increíbles cambios que pueden oficiarse en ti.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

About these ads

195 pensamientos en “Dependencia emocional: Cómo superarla

  1. Pingback: Dependencia emocional: Cómo superarla «

    • Me vi reflejada en este articulo mil gracias por tu contestación oportuna ahora se lo que padezco, estoy en tratamiento psicológico pero esto me abrió la puerta del entendimiento creo que me va a ser más fácil trabajar con mi psicóloga mil gracias Dios te bendiga besos

  2. muchas felicidades por su articulo, esta muy explicito y tristememte padezdo esta situacion, pero estoy decidida a salir de esta situacion y volver a vivir.

  3. es un buen articulo, me ha dado otra perspectiva de mi situacion con respecto a mi dependencia emocional que tengo con mi pareja, me ha dado a enter cosas que hasta ahora no habia vislumbrado o no queria vislumbrar, me siento ahora con animos de salir de esta situacion en la que me encuentro, volver a ser yo mismo, pero una version mejorada,y sabia, y volver a vivr y amarme como realmente me lo merezco.Gracias.

  4. HOLA TENGO 33 AÑOS Y ME RELACION TENIA CASI 4 AÑOS SE TERMINO PORQUE MI NOVIO ASI LO QUISO EL ESTUVO HACIENDO MUCHAS COSAS QUE ME TENIAN MUY EMOCIONADA PORQUE IBAN ENCAMINADAS YA AL MATRIMONIO UN BUEN DIA ME DIJO O NOS CASAMOS O TERMINAMOS DEFINITIVAMENTE YO AQUI ESTOY DESCONSOLADA PORQUE OBVIAMENTE NO DECIDIO CASARSE EL AUN TIENE LAS LLAVES DE MI APARTAMENTO DICE QUE VA A TERMINAR DE ARREGLAR ALGO EN MI CASA Y LUEGO ME DARA LAS LLAVES YO NO ENTIENDO ESA ACTITUD
    NO QUIERE NADA CONMIGO SAL DE ESO RAPIDO TIENE YA 1 MES CASI EN ESA SITUACION Y YO ME SIENTO REALMENTE MALLLL

  5. muy bueno el artìculo, soy una persona adulta, 53 años y me enamorè desde y hasta el alma de quien no me correspondìa, la relaciòn durò cuatro años donde fui medianamente feliz, pero no me quise lo suficiente ni me respetè lo suficiente, las consecuencias aùn me duelen ya que mi alma enamorada quedò muy muy dañada, estoy haciendo tratamiento y poniendo toda mi voluntad y energìa en nuevos proyectos, desde mudarme, como salir a conocer mi paìs(ROU) que apenas tengo idea de tres departamentos y una serie de actividades que me han recomendado mis terapeutas, a quienes les estoy infinitamente agradecida, leì el libro arriba mencionado y llorè, llorè, llorè y llorè,fue muy sanador poder entender que las situaciones emocionales tienen que ver mucho con nuestra niñez,me costò y mucho pero creo que estoy salvando y cerrando heridas muy profundas que me hicieron dèbiles ante el amor no correspondido,muchas gracias por compartir esta informaciòn.

  6. Yo quiero saber como vencer la dependencia psicología cuando estas casada tienes un esposo dentro de los parámetros de lo normal……nos llevamos muy bien pero yo aunque trato de controlarme tengo dependencia, antes creí que era celotipia.

  7. Voy a contaros una experiencia personal, a los 14 años me ¿enamoré?, de un chico de mi edad, salimos juntos a pesar de la oposición y castigos de mis padres, a los 17 me dejó con una disculpa tonta, quería que siguieramos siendo amigos, pero como ya dije en otro comentario, soy muy YO y no lo admití, pero me curó para no volver a dar mi corazón entero nunca más, siempre he guardado una parte de él para mi misma, y no me pesa, creo que nadie se enamora eternamente, suelo decir que es solo una enajenación mental transitoria, por eso a pesar de haberme casado y tener 4 hijos, he sido razonablemente feliz y me he dejado amar…ya dije que soy egoista. Saludo

  8. Hola, la verdad necesito mucha ayuda, desde que tengo uso de razón he sido dependiente emocional, pienso que a todo y a todos, no sé ya que hacer y estoy cansada de luchar contra éste problema, he intentado salir de él, leyendo bastantes libros de auto ayuda, pero nada me sirve y vuelvo a caer en el problema cada vez que conozco a alguien nuevo es impresionante como me vuelvo dependiente de esa persona. No sé qué hacer la verdad me siento muy mal con esto que me está pasando

  9. Hola, nunca habia escuchado de la dependencia emocional hasta que pense que lo que yo tenia o sufria debia tener un nombre y pues coincide con todo lo que esta escrito aqui, creo que es momento de aceptarlo, necesito ayuda creo que no puedo seguir asi esto me hace sufrir mucho y siempre ah sido asi., yudame por favor

  10. pero cual seria la solucion porq es bueno creer saber lo q sucede pero como cambiarlo es lo dificil. a mi me pasa eso y no solo dependo mucho sino q exijo lo mismo entonces termino siendo muyy demandante y siempre me terminan dejando lo cual hace q peor me sienta…

    • Tienes una fractura emocional arraigada y ese te hace exigir a los demas lo que ter exiges a ti recuerda que no todos tienen el mismo ritmo, pensamiento etc-

  11. Yo no creía tener esto, pero vamos que leyendo tengo todo lo que se menciona. Además me da ansiedad, tristeza y llanto de todo, el es tan libre, hace lo que quiere y a mi me deja de lado, no me pone atención, me culpo yo por ser dependiente pero no se si sea totalmente la víctima o también tenga algo de culpa.
    Me siento triste y temerosa, siento que saliendo de esto no me quedará nada más, es como aferrarme con la última uña, lloro cada día, ya estoy cansada, dejo de hacer todo por esta situación, alguien comparta sus opiniones!

    Gracias!

    • Yo paso por algi muy similar, sin embargo confio en que Dios me va a dar la fuerza para salir de esto.. Quien me hace sufrir no me merece… asi que es mejor alejarse, aceptar lo que paso y confiar en que cosas nuevas vienen.. Mucha fortaleza!

    • estoy en la misma situasion siento que sin el no puedo seguir me converti en una persona manipuladora y no me di cuenta hasta hoy que el me lo dijo y me lo explico , no lo culpo siento mucha trist por que se que la mayor parte es mi culpa . cargo con un pasado muy doloroso y me cuesta mucho dejarlo atras y el en alguna manera aun que ya no me lo crea me hace muy feliz lo pero que es lo que mas me lastima es que yo termino arruinando todo . necesito que el sea feliz y np se como hacerlo yo se que mi felicidad es el pero hoy me dijo basta de esta relacion y se que lo perdi . te hablo desde el punto que te entiendo lo que se siente ,, te escribo y al mismo tiempo lloro por que me duele demasiado . ojala salgas adelante te deseo lo mejor

  12. Tengo 47 años y he sentido que mi vida hasta ahora ha sido dependencia hacia mis parejas si no estoy con la persona no soy nada, no me llena nada, no me siento feliz y a la vez cuando estoy con esa persona que no me valora tampoco soy feliz, necesito ayuda lo se, hay que tener mucha fuerza de voluntad para no caer en esta depresion es muy fuerte no dejo de pensar en eso me esta carcomiendo mi vida

      • QUIERO SER FELIZ¡¡¡¡¡ y no lo consigo, tengo todo lo que necesito y aun asi siento dependencia de otras personas, que hago para cambiar esta situacion que siento ya no soporto

    • ME PARECE ESAR LEYENDO MI HISTORIA DE IGUAL FORMA MI PAREJA DE HACE 18 AÑOS Y PADRE DE MIS 2 TESOROS ME DIJO QUE NO ME QUERIA QUE EL AMOR SE ACABO ,ESTOY DESTROSADA ES MUY DURO SIENTO QUE NO PUEDO SEGUIR POR FAVOR NECESITO AYUDA NO ME ANIMA NADA LA NECESITO

    • A MI tb me pasa lo mismo SOLO q en mi relacion el es mi primer enamorado Y NO SoY FELIZ COMO QUIERO ni a su lado ni sola SOLO ME HACE RENEGAR. QUE HAGO pero dependo de el Y NO ME GUSTA??????????

  13. Mis relaciones han sido dependientes, a veces soy la victima, a veces la victimaria.
    Ayer la persona con la que había vivido por casi 4 años y a la que mantuve económicamente, y controlé , me envío un correo en donde me informo que se terminaba la relación y se llevaba sus cosas. Hoy lo busque, en plan de paz, sin embargo quien es mas dependiente aquí, él que pudo zafarse de la relación o yo que sigo enganchada.
    Tengo 44 años y mi pregunta es: Algún día podré amar sanamente y que debo hacer.
    Gracias.

    • Hola LIZ , buenos dìas y claro que vas a poder amar sanamente, solo necesitas trabajar tus miedos, tu autoestima, somos dependientes por la baja autoestima que tenemos.
      Te sugiero que busques algún grupo de CODA o una terapia psicólogica, te va a ayudar muchisimo, encontraás la raíz de tus temores.
      Animo todo esta en estar dispuestas a encontrarnos, y encontrar nuestra páz interna.

  14. Hola psicologa…yo tengo baja autoestima y estoy en tratamiento porque sufro de depresion doble y ansiedad aparte tengo una relacion en la que yo soy muy dependiente y le e llegado a quitar su espacio individual…la verdad estoi cansada de todo eso…yo no era asi asta que se me desataron estas enfermedades..es mas siempre me he dicho que yo soy feliz sola..todo esto me a cambiado e intentado suicidarme…cuando me dan las crisis y el no esta..lo unico que quiero es conseguir que el este…ha sido tanto que le e pedido que me lleve a vivir con el…licenciada ayudeme porfavor…ya termine con el y m siento terrible m quiero morir

    • Sabes que ? eres tan importante que DIOS se hizo hombre para morir por ti en una cruz , no te menosprecies eres muy linda y sobre todo si tienes el carácter de admitir que tienes un problema ; son pocas las personas que que tienen la fortaleza de admitirlo . yo sufrí de esa misma enfermedad ; pero ya me cure. Solo tienes que creer en ti misma. y si se puede aunque en este momento creas que no.

  15. tuve una relacion de 17 años, desde los 13 años a los 30 años creo que desde niña necesitaba que me amaran,esa relacion terminó fuí feliz e infeliz pero era enfermisa, en el fondo de mi corazon yo sabia que tenia que buscar mi identidad lo intente de buena fe,eso costó mi relacion. imaginense todos los sentimientos de culpabilidad de encontronasos conmigo misma lo hice bien lo hice mal!!!!creo que sin darme cuenta arrastre todos estos sentimientos¿ tenia derecho a buscar mi propia identidad?pues creí que no.a los 35 años lo conocí tengo que decirlo jamas en mi vida me he arrepentido tanto de haber conocido a alguien como a él. DIOS QUE DESGRACIA todavia me cuesta hablar, cuestionaba todo lo que hacia. porque haces gimnasia? porque vas a un terapeuta?porque sales sola?me seguia ETC ETC. NO CREIA EN MI! que hice yo? volver atras pero esta vez fue peor a mi vieja historia de 17 años. pero fue peor mucho peor me volví tan dependiente que le pedia y hacia tantas cosas por el que ni se lo imagina caí tan bajo y el seguia sin creer en mi!!!! a pesar de que hacia lo que hacia por él seguia sin creer en mi!!!!!.AHORA YA NO CREO EN MI. gracias por escucharme y a esta pagina.

  16. hola, mi dependencia emocional empeso en la adolescencia, y hasta ahora no he podido tener una relacion sana, mi ultima pareja me dejo hace unos dias, me decia q era la mujer perfecta, pero tenia la autoestima por el suelo, y es verdad, me victimizo en la relacion, no se por que lo hago, mis inseguridades, los celos me invadideron de una manera, nunca fui explosiva pero con esta ultima pareja hacia escandalos, peleas discuciones, estaba conmigo y su cell sonaba su ex llamaba a cada rato, mandaba mesajes al correo al cell, y eso me enfermo, lo unico que le pedia era que fuera fiel y que le dijera de una vez por toda a su ex pareja que dejara de llamar, obto por cambiar el numero pero al par de meses se lo dio de nuevo y los mensajes y llamadas continuaron, estaba mas insegura de mi misma, veia las fotos de la mujer y me comparaba, la encontraba mas bonita que yo, y que en cualquier momento iba a volver con ella… en fin peleabamos mucho y me dijo yo te amaba pero pensaba en ti en un par de años mas y no estoy con ganas de aguantar esto, me humillaste, me traste mal, yo habria dado todo por ti, nunca te engañe, tienes que hacerte ver, estas loca… se fue pero siguio buscandome, solo por la cama y nada mas… y estando conmigo se ponia a conversar con su nueva conquista… mas rabia me daba lo mal que estoy por que tengo sentimientos de amor y cada vez que veo que vuelve me ilusiono y pienso se va a quedar… ya no quiero estar asi, ya no quiero necesitar a la persona que tengo a mi lado de esa forma, apagarme y vivir por el otro, pensar siempre primero en la persona antes que en mi, todas mis relaciones han sido igual…. nunca pense que el abandono de los padres afectara tanto, la verdad q a mis padres no los extraños y casi ni los necesite en mi infancia, siempre me dije no puedes extrañar algo que nunca tuviste, pero al parecer si afecta, gracias por leerme

  17. hola a todos tengo 21 años y fui diagnosticada con dependencia emocional, al igual que muchas personas tuve una relación muy tediosa que llegue incluso a internarme en un psiquiátrico por mi depresión.. actualmente estudio pero se me hace muy difícil seguir “sola” cometí el error de buscar una nueva relación en la cual de cierta forma resulte afectada por mi enfermedad… estoy recibiendo medicación pero he abandonado las citas psicológicas talvéz por que me sentía capaz de superarlo sola…quiero apagar esas emociones insanas pero aún no lo logro… son ideas que ocupan todo mi tiempo en realidad no se ni como estudio porque mi mente no dejar de pensar en aquellas cosas que se mencionan en este blog… todo lo que nos pasa esta detallado… es algo muy duro de superar lo intento a diario es como una lucha contra uno mismo dejar aún lado todo lo que hemos sido… es como si tuvieramos que volver a nacer para ser diferentes… es como una droga creo que hasta peor… comparto esto porque al menos en mi entorno no conozco personas como yo que se sientan como yo la mayoría cree que es algo tonto, infantil, pero es un sufrimiento intenso…al menos yo lo veo así, todos sabemos que hay un problema y todos queremos superarlo pero el problema es saber por donde hacerlo… hasta me da miedo a veces porque siento que hasta que no me cure de esto no podre amar nunca….

    • Hola Steff, como te entiendo, recien me propuse poner punto y final a este infierno que llevo desde hace tres años y no es nada facil. creo que viene muy bien tener un grupo de ayuda con mujeres que estan pasando y que han pasado por lo mismo y se han curado. quiero que sepas que puedes contar conmigo si necesitas desahogarte. un saludo

    • Estuve leyendo varios articulos y en este encuentro a muxas personas que estan pasando por lo mismo se k es muy dificl aceptar yo ya lo acepte pero es muy dificl salir de esto lo he tratado de hacer pero siempre vuelvo a lo mismo no se que hacer kiero sentirme bien desde hoy ayudenme y comunikense conmigo si estan en el mismo problema

    • hola tengo facebook, me gustaria comunicarme con vosotras y me siento igual, tengo 21 años porfavor necesito hablar con vosotras, mi facebook es : sol BT
      BUSCARME I HABLEMOS

  18. Realmente en el desafio de nuestro sentimientos interiores siempre el tener en nuestra busqueda por mejorar y salir d donde estamos es grato leer algo que te haga analizar que podemos cambiar. Gracias por tus analisis que me ayudam.

  19. Estoy desilusionada, siento mucho coraje guardado, la relación que tengo con mi pareja es demasiado difícil.
    No sé que tengo, últimamente todo me molesta, siento muchisimo coraje hacía él, no sé como sacarlo.
    He tratado de terminar con él pero termino buscandolo.
    Quisiera no sentirme así.

  20. Los comentarios son muy buenos debería de haber un grupo (chat) para entré las personas que nos esta pasando este tipo se situación podamos expresarnos y ayúdanos entre todas.

    • Hola Erika, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre hacer un grupo de apoyo entre mujeres para ayudarnos. si necesitas hablar o conoces a alguien mas puedes contar conmigo. un saludo

  21. ana me siento igual que tu , todos mis amistades dicen q debo dejarlo y deseo hacerlo a veces luego me arrepiento y lo vuelvo buscar esto deprmida

    • KARINA ES MUY DIFICIL TE ENTIENDO PUESTO QUE EL DEJAR A UNA PERSONA, TOMA EN CUENTA QUE NUESTRO AUTOESTIMA ESTA POR LO SUELOS Y QUE SI QUEREMOS SALIR ADELANTE TENEMOS QUE HECHARNOS PORRAS PRIMERO NOSOTROS, RECUERDA QUE TODO SE PAGA Y QUE SINO NOS VALORARON COMO PERSONAS YA HABRA ALGUIEN QUE SI LO HAGA, POR EJEMPLO YO TRATO DE NOOO TENER CERCA DE MI EL CEL Y PENSAR EN LO NEGATIVO QUE ME HICIERON, TRATO DE DARME FUERZAS Y NO TE NIEGO Q SIEMPRE JUSTIFICABA LO MALO QUE ME HACIAN PERO SE ACABOO HAY QUE TENER DIGNIDAD.

  22. Muchas gracias.
    Te quiero agradecer que hayas ‘colgado’ este articulo. Me ha servido para entenderme un poco más, que hasta ahora, no he sido capaz de hacerlo.
    Ha sido como quitarme una loda de encima.
    Desde España, un amante dependiente ‘bajo control’.

  23. HOLA, AL IGUAL Q MUCHOS YO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION MUY DIFICIL; PERO LO MAS DOLOROSO DE TODO ES Q AL DIA DE HOY ESTOY EMBARAZADA Y ESTOY ARRASTRANDO A TODO ESTO A MI BEBE. HACE CASI 7 AÑOS CONOCI A JULIO, Y DESDE EL PRIMER MOMENTO SUPE Q ERA LA PERSONA CON LA Q KERIA PASAR EL RESTO DE MI VIDA. ANTES DE CONOCERNOS AMBOS HABIAMOS VIVIDO SITUACIONES MUY DIFICILES EN TODOS LOS SENTIDOS; CUANDO LO CONOCI VIVIA CON SU HIJO DE 5 AÑOS, ERA UN PAPA SOLOTERO, Y CREO Q ESO FUE UNA DE LAS COSAS Q M ENAMORO DE EL, VER Q ERA UN PADRE EXELENTE, EL ERA EL PADRE Q YO KERIA PARA MIS HIJOS. COMO UN AÑO Y MEDIO DESPUES DE CONOCERNOS INICIAMOS NUESTRA RELACION Y AUNQ FUE UN POCO COMPLICADO POR LA MALA RELACION Q LLEVABA CON LA MADRE DE SU HIJO Y LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS Q SURGIERON DESPUES ENTRE NOSOTROS LOS PRIMEROS 3 AÑOS TODO ESTABA DE MARAVILLA; O ALMENOS ERA LO Q YO CREIA. TENIA APENAS 1 MES Q ME HABIA MUDADO A VIVIR CON EL, EL VIVE EN CASA DE SU MAMA Y TIENEN UN NEGOCIO JUNTOS; Y UN DIA DESCUBRI LAS CARTAS DE UNA MUJER Q TENIA UNA RELACION DE HACIA DOS AÑOS ATRAS CON EL; ME DOLIO EN EL ALMA, PERO AUN ASI LE PEDI Q ME DIJERA LA VERDAD, NUNCA ME LA DIJO, SOLO COSAS A MEDIAS Y ME DEJO PENSAR MUCHAS OTRAS; COMENCE A VIVIR UNA LOCURA TERRIBLE, ME SENTIA CULPABLE, DOLIDA, MUY DESESPERADA. TRATE DE DARLE UNA OPORTUNIDAD PERO AL POCO TIEMPO ME DI CUENTA DE Q EL SEGUIA MANTENIENDO LA RELACION CON MARIANA Y Q ADEMAS TENIAN UNA BEBE; DURANTE MUCHO TIEMPO YO LE INSISTI EN Q TUBIERAMOS UN BEBE Y SIEMPRE ME LO NEGO, CUANDO SUPE Q HABIA TENIDO UN HIJO CON MARIANA FUE DEVASTADOR PARA MI, ESTUBE MUY MUY MAL DURANTE MUCHO TIEMPO PERO NO PODIA ALEJARME DE EL, COMENCE A BEBER PARA FUGARME DE LA REALIDAD Q ESTABA VIVIENDO Y EL SIMPLEMENTE NO PUDO MAS CON ESO Y SE FUE, ME DEJO. DEJAMOS DE VERNOS DURANTE SEIS MESES Y EN ESE TIEMPO MAS HAYA DE RECUPERARME TODO FUE PEOR, BEBIA MAS DE LA CUENTA, YA HABIA REGRESADO A VIVIR CON MIS PAPAS Y PERO HABIA DIAS Q NO LLEGABA POR ANDAR EN LA PARRANDA; UN DIA COMETI LA ESTUPIDES DE TENER RELACIONES CON UNA PERSONA DE LA CUAL NO SABIA ABSOLUTAMENTE NADA; FUE MUY DOLOROSO PARA MI PORQ EN 7 AÑOS NADIE Q NO FUERA JULIO ME HABIA TOCADO, ME SENTI LA MAS MISERABLE. AL POCO TIEMPO DE ESO YO ME ENFERME, DE ALGO UN TANTO GRAVE, ME SENTIA MUY SOLA XQ NO KISE DECIRLE A NADIE, EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE SE CUMPLIERON 5 AÑOS DE Q MI RELACION CON JULIO INICIO, TENIA 6 MESES Q NO NOS VEIAMOS Y DECIDI MANDARLE UN MENSAJE Y ENTONCES NOS VOLVIMOS A REENCONTRAR; HABLAMOS, LLORAMOS JUNTOS Y DECIDIMOS INTENTARLO DE NUEVO, NO HABIA DIA Q NO MEPEDIA PERDON POR LO SUCEDIDO. EXACTAMENTE UNA SEMANA DESPUES DEL REENCUENTRO NECESITABA REALIZARME ALGUNOS ESTUDIOS ENTRE ELLOS UN ULTRASONIDO POR EL CUAL SUPE Q TENIA CASI DOS MESES DE EMBARAZO Y OBVIAMENTE NO ES DE JULIO, HABLE CON EL, LE DIJE LA VERDAD; EL ME DECIA Q SI YO KERIA INTENTAR HACER UNA VIDA CON EL PAPA DE MI BEBE Q X EL NO HABIA NINGUN PROBLEMA, PERO CUANDO LE DIJE Q YO NI SIKIERA CONTABA CON ESO EL ME PIDIO Q APESAR DE ESO LO INTENTARAMOS Q EL KERIA SER EL PAPA DE MI BEBE. TODO ESTABA BIEN HASTA Q DESCUBRI Q TIENE UN AÑO DE RELACION CON OTRA PERSONA, MIRIAM, A LA CUAL LE HA DICHO Q YO SOY LA Q LO BUSCO Y LO ACOSO Y A MI ME DICE Q ELLA ES LA Q LO ACOSA. HOY HABLE CON ELLA Y PLANEAMOS ENFRENTARLO JUNTAS PARA LLEGAR AL FONDO DE TODO ESTO PERO TENGO MUCHO MIEDO PORQ SINCERAMENTE NO PUEDO VIVIR SIN EL, PERO SE Q TODO ESTO LE ESTA AFECTANDO MUCHO A MI BEBE. ESTOY DESESPERADA. NECESITO AYUDA.

    • FABY….HOLA YO LLEGUE A UN GRUPO DE A.A. POR LA NECESIDAD YA QUE MI PAREJA HIZO DE TODO Y MAS DE LO QUE PLATICAS QUE JULIO CONTIGO..ES ALGO TREMENDO DARME CUENTA QUE YO AL QUERERLO LLENAR DE CULPA Y HACERLO PAGAR POR SUS ENGAÑOS EMPECE A BEBER , PERO TUVE QUE DARME CUENTA QUE LA DEL PROBLEMA ERA YO , QUE SOY UNA PERSONA HIPERSENCIBLE Y POR ENDE COODEPENDIENTE Y TODO ES POR DAÑOS DE LA INFANCIA …EL ABANDONO DE MI PADRE Y EL MALTRATO DE MI MADRE ………….LOS HOMBRES NO CAMBIAN ELLOS SON COMO SON , YO NO LE VEO EL CASO DE QUE TE EXPONGAS MEJOR PIENSA EN TU BEBE EL SI MERECE QUE EMPIECES UN CAMBIO MENTAL DE TU PARTE …DE ESA MANERA ATRAERAS A TU VIDA A PERSONAS SANAS Y PIENSO QUE SERAS MUY FELIZ. ..EL DIA DE HOY SIENTO QUE CADA DIA VALE LA PENA VIVIR YA SIN DEPENDENCIAS MALSANAS Y CON LA AYUDA DE UN PROGRAMA DE 12 PASOS QUE ME AYUDO A SALIR ADELANTE ….NADIE PUEDE AMAR AUTENTICAMENTE, SI NO SE DA EL VALOR Y SE AMA PRIMERAMENTE .

  24. HOLA AL IGUAL QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN EN ESTA PAGINA NECESITO AYUDA SOY DEPENDIENTE EMOCIONAL PERO NO SE EN QUE GRADO…..SABEN TUVE HACE 13 AÑOS ATRÁS ERA MADRE SOLTERA NO PODRÍA DECIR FELIZ COMO MUJER PERO ERA FELIZ COMO MADRE… POSTERIORMENTE CONOCI A RICHARD EN MI TRABAJO…CUANDO MI HIJITA TENIA 7 AÑOS EL SABIA QUE YO ERA MADRE SOLTERA Y ME ACEPTO CON MI HIJA PARA MI ESO FUE ALGO MARAVILLOSO SABER QUE ALGUIEN ME ACEPTE CON MI HIJITA … EL ERA U BUEN HOMBRE COMO YO ESPERABA … ERA MUY CARIÑOSO , RESPONSBALE , TRABAJADOR NO ERA MUJERIEGOO..PROFESIONAL….QUE MAS IBA A PEDIR…. ENAMORE 2 AÑOS CON EL PARA CONOCERLO BIEN ESA ERA MI IDEA EN ESE MOMENTO… Y REALMENTE FUI FELIZ EN ESE TIEMPO ..LO VI CON PERSPECTIVAS DE FORMAR UN HOGAR..PARA MI EN ESE MOMENTO ERA EL HOMBRE CASI PERFECTO… DECIDIMOS CASARNOS A PESAR QUE SU MADRE NO ACEPTABA QUE YO TUVIERA UN HIJA… PERO EN FIN AL FIN UNA SEMANA ANTES DE CASARNOS CUANDO TODO LOS PREPARATIVOS ESTABAN LISTOS PARA LA BODA … EL ME GOLPEO .. ME DIO UN BOFETADA TERRIBLE,,, CUANDO ERA DESPIDA DE SOLTERA ,,, ESTABA HEBREO… A MI NADIE ME HABÍA GOLPEADO NUNCA ME QUEDE IMPACTADA DUDE UN POCO EN CASARME.. PERO DE TODAS MANERAS ME CASE….PASADA UNA SEMANA DE CASADOS VOLVIO A GOLPEARME.. Y MAS DURO DICIÉNDOME QUE YO ERA UN PUTA DISCULPEN LA PALABRA PERO LO DIJO ASI Y MUCHAS OTRAS COSAS HORRIBLES QUE DE GRADAN A UNA MUJER.. ERA DIFÍCIL TENER RELACIONES CON EL PORQUE ME DECÍA TE TIRARE COMO A UNA PUTA COMO TE LO MERECES Y MUCHOS ADJETIVOS MAS….Y SABE EN TODO MI MATRIMONIO ME GOLPEO TENGO DOS HIJAS CON EL Y AUN CUANDO ESTABA EMBARAZADA ME GOLPEABA TERRIBLEMENTE AL PUNTO EN QUE LLEGUE A TERAPIA INTENSIVA…POR SUS GOLPES… PERO SABEN DESPUÉS DE CADA GOLPISA EL NUNCA SE DISCULPO TODO AL CONTRARIO YO ME DISCULPABA POR TENER UNA VIDA MAS TRANQUILA…..LO DENUNCIE MUCHAS VECES PERO DESPUÉS DESISTI PORQUE SENTÍA QUE NO PODÍA VIVIR SIN EL … ME GOLPEABA HASTA EN LA CALLE Y NUNCA SE DISCULPO POR SUS ACTOS VIOLENTOS… CUALQUIER CONTRADICCIÓN ERA PARA QUE ME GOLPEE… Y YO SIEMPRE TERMINABA PIDIÉNDOLE QUE NO SE VAYA…. HACIA TODO PARA QUE EL ME QUIERA PERO CREO QUE NO CONSEGUI PORQUE LA ULTIMA VEZ QUE ME GOLPEO ME ROMPIÓ DOS PALOS DE ESCOBA EN MI CUERPO … Y CASI ME MATA … Y AUN ASÍ YO NO QUERÍA QUE SE VAYA SUFRÍ MUCHO PORQUE EL ME DEJO… HA SIDO MUY TERRIBLE… HACE TRES MESES QUE NO SEPARAMOS… Y LO PEOR ES QUE SIENTO QUE DEBO VOLVER CON EL .. LO EXTRAÑO .. HABLAMOS POR TELEFONO… Y EL ME DIJO QUE NO QUIERE NADA CONMIGO Y QUE ME BUSCARA OTRO Y SOLO QUIERE SABER DE MIS HIJAS… SABEN ME DOLIÓ MUCHO Y ME AFECTO ANIMICAMENTE PORQUE SIENTO QUE LO QUIERO… SE QUE NO ESTOY BIEN QUE AME AUN HOMBRE TAN AGRESIVO Y VIOLENTO… POR ESO QUE PIDO AYUDA SE QUE MI VIDA ESTA EN RIESGO SI VUELVO ..,TAMBIEN SE QUE EL NO ME AMA.. Y TAMBIÉN SE QUE SIN EL ESTARÉ MEJOR POR LO MENOS NADIE ME GOLPEA… PERO DENTRO ALGO QUIERE VOLVER QUIERO IR A BUSCARLO PEDIRLE PERDÓN .Y DECIRLE QUE YO FUI LA CULPABLE PARA QUE EL REACCIONE Y ME GOLPEE… NECESITO AYUDA SE QUE NO ESTOY BIEN .. MI HIJAS SUFREN CUANDO EL ESTA AQUÍ…AYUDENME PORFAVOR

    • hola claudia tu caso es muy fuerte, siento que haz perdido tu autoestima y dignidad, valez mucho como persona y como madre, sabes que el hecho de regresar con él es volver a llevar la misma vida horrible, no tienen por que disculparte ya que si lo haces le demuestras que no eres nada cuando es todo lo contrario, debes demostrarle el valor que tienes y que se que es algo muy dificil, demuestrale que puedes salir adelante sin él, hazlo por ti y por tus hijas, por que ellas son las que sufren, y te necesitan,que buscas con un hombre asi que te destruye y sabes que noo te kiere, recuerda que en esta vida todo se paga y vendran tiempos mejores para ti pero tienes que armarte de valor y decir YA NO, pero piensa en cosas positivas, distraerte, no pienses en ese hombre que no lo merece, hechale ganas veras que si vas a poder salir adelante, todo depende de ti!!

  25. Llevo kasi 8 anios de matrimonio, tengo 1 hijo d 7 anios y stoy sperando mi segundo bb, tengo dependencia emocional, no me lo ha dicho ningun medico pero lo se, cuando el sale sin mi siento ansiedad, angustia y panico, pienso cosas horribles, como q puede tener un accidente y morir y cosas tan absurdas como q sta cn otra persona y m aterrorizo solo al pensarlo entro en desesperacion a tal punto q m enfermo, me da dolor y se me descompone el estomago, lloro deseperadamente y cuando se va d viaje por trabajo siento q m voy a morir, los dias se me hacen eternos y m deprimo… Necesito ayuda, yo no era asi de soltera, era muy segura de mi misma, sabia lo q qeria y a donde iba, no se q paso, y quiero necesito ayuda urgente

  26. Es tan dificil cuando ese hombre al que sueles amar se convierte en tu todo, cuando sientes q sin el no importa nada, q nunca volveras amar a alguien kon la misma intensidad y que no podras encontrar a alguien como el

    • Eso es exactamente lo que me pasa, Nina, te entiendo perfectamente, siento que jamás podría encontrar a alguien más y que vivir sola sería un infierno. Necesito superar esto, no se puede vivir así.

  27. Coincido con Erika, debería haber un chat, nos ayudaría muchísimo en ciertos momentos de crisis. Yo estuve a punto de divorciarme hace dos años, sigo con mi pareja en una buena relación pero sufro mucho en secreto por la dependencia emocional que no supe que tenía hasta que casi nos separamos. No conocía esa forma autodestructiva de estar pensando en la posible ausencia del otro, la imposibilidad de vivir sola, etc., etc. Necesito ayuda para poder superar esta sensación de inseguridad que me hace tan infeliz. ¿Por qué creemos que necesitamos a alguien para vivir, para ver una película, para acompañarnos todo el tiempo? Siento que sin él me muero y eso me asusta muchísimo. ¿Cómo aprender a vivir sola estando acomañada?

      • No se si se pudo armar lo del chat pero aqui esta mi mail, tengo messenger. Estoy en la misma situación y creo sería bueno si podemos ayudarnos mutuamente

  28. Gracias por la nota, hasta hace poco estaba inmerso en una relacion asi de dependiente, (yo era el dependiente), la verdad es que, como en casi cada trastorno emocional, no sabia que algo habia mal en mi.
    Y aunque ya termino la relacion, continuo teniendo contacto con mi ex novia, lo cual hace que siga siendo doloroso pues no recibo cariño ni interes de su parte, a veces me resigno y me decido a seguir con mi vida, pero basta con verla o saber cualquier cosa de ella para que regrese mi obsesion. Todo lo escrito aqui es como si se hablara de mi, asi que me esforzare en ver hacia adelante, pero como es dificil, gracias de nuevo, seguire leyendo informacion y ponerla en practica para poder salir adelante, y como soy hombre, por supuesto que nadie sabe de mi situacion. Un saludo y espero que pronto podamos librarnos de esta frustrante situacion.

  29. Doctora hace 2años termine con mi esposo entre comillas pero inicien una relación con mi ex de juventu es el hombre que más me ha valorado en mi vida pero aunque pares a mentira este año el trato tan hosco que tiene el padre de mis hijos pero bueno el padre de mis hijos se entera de esta relación que inicie y formo una trampa con su familia para yo querarme sola en casa y el dar rienda suelta a su furia y me pego muy cruelmente pero a pesar de todos estos sucesos que le cuento aveces me hace falta se que necesito ayura a me olvidaba se me junta todo fui hoperda de histerostomia total de mi aparato reproductivo soy una mujer de 39años y estoy con todo encima que hagooooo por favor

  30. Pero como actuar cuando la desesperación por afecto y ternura es tanta que no puedes pasar sin ella. Pido la atención a mi pareja pero sólo consigo alejarse de mi. Me da miedo perderle pero necesito que se comporte como al principio de conocernos cuando sólo quedia abrazarme el día entero.

  31. Dios no puedes ser, yo tambien padezco dependencia emocional, me estoy dando cuenta de muchas cosas y quiero hacer algo!! hay días que me siento en el hoyo totalmente, seria buenisimo el chat, yo tambien lo apoyo!!!, cuenten conmigo!

    • SI ME ENCANTARIA ..PODER HACER UN CHAT DONDE PODAMOS COMPATIR ESPERIENCIAS Y COMO SE VA SUPERANDO ..ESTO DE LA CODEPENDENCIA ,

  32. Bueno, q alguien lo abra y nos diga el nombre del grupo, despues damos el ID de nuestro facebook para quien lo habra pueda irnos agregando y ademas hacerlo privado para q solo puedan ser parte las personas relacionadas con este desorden emocional.

    • Excelente articulo, ademas explicado con manzanas gracias por eso, a todos los que pasan por ese tipo de situaciones emocionales como yo tambien las he pasado dejenme decirles que no estan solos

  33. Dejenme decirles que cuando encontramos esa ¨media¨ naranja supuesta, para unirnos y amarnos lo digo por mi, si sentia ese sentimiento de amor pero lo mas fuerte era en verdad las ganas de estar con ella pero para ganarmela y tener sexo, honestamente lo digo y me pareja lo sabe, cuando la conoci yo vengo con muchas carencias como, falta de amor, falta de caricias, falta de afecto, falta de reconocimento por mis padres, falta de dinero y un gran vacio interno que inconcientemente creí que mi pareja lo va a llenar con su amor pero que creen ´Bingo¨ella talvez venia menos, igual o peor que yo asi que jamas ibamos a ser una buena pareja. Tiene algo que ver contigo ? los amo aunque no los conozca.

  34. buenas…yo tambien soy dependiente emocional y quiero saber si armaron el grupo para unirme….es muy bueno poder darse apoyo en situaciones como estas….hoy termine mi relacion con mi novio…un hombre que conoci hace mas de un año…
    me case muy niña de 15 años….pero a pesar de hacerlo tan joven me comporte siempre como debia….tuve 3 hijas…forme un hogar, pero es verdad…los dependientes emocionales siempre necesitamos cariño y contacto fisico…y no me refiero a sexo si no mas bien a cariños….a abrazos…a sentirnos protegidos….cuando tenia 32 años me entere que habia sido adoptada…fue un golpe muy duro para mi…ahora entiendo por que razon necesito esa proteccion emocional…aunque soy una mujer independiente y que ha salido adelante por si misma…siento una necesidad imperiosa de amar y que me amen…me divorcie del padre de mis hijas y conoci a un hombre que al principio no me agrado….pero un dia..por una de esas circunstancias que tiene la vida me accidente en mi vehiculo y el me presto ayuda….me senti protegida como nunca me habia sentido….comenzamos una relaciel me habia comentado que tenia problemas con la madre de sus hijos y yo por mis valores jamas pensaba en tener una relacion asi….pero el fue tan sutil que poco a poco se fue ganando mi cariño y cubriendo esa necesidad que yo tenia….al pasar el tiempo me di cuenta que me converti sin yo desearlo en la otra…y tenia una controversia grande en mis sentimientos…moria de la rabia conmigo misma por tolerar esta situacion…muchas veces me decia….mujer…eres una mujer inteligente….no eres una reina de belleza pero tienes personalidad y carisma….que haces soportando esto?….me llenaba de fuerzas y terminaba la relacion pero luego la soledad se apoderaba de mi y yo lo buscaba…incluso hoy lo hice por que ayer discutimos….cometi la estupidez mas grande de llamar a su mama y pedirle consejo….
    nunca se me paso por la mente causarle daño a el ni a su familia…por eso me converti en su complice en disimular y hacer como si el y yo no tuvieramos nada….jamas desaria que ellos se enteren por que no quisiera que piensen mal de mi…suficiente con saber yo el error tan grande que cometi….ahora solo necesito de llenarme de fuerzas y seguir adelante y alejarme de el…le pido a Dios que me ayude y que me ponga en mi camino una persona que sea solo para mi

  35. Tengo una relacion hace 18 a;os.Actualmente tengo 33.Estoy casada con el objeto de mi dependencia y tenemos una hija de 12 a;os
    Semana por medio siento la angustia gigante de su falta de cari;o y empatia,y me siento podrida.Yo soy dependiente diagnosticada y cuando mi esposo me ignora caigo en depresion facilmente.
    Tras tanto llorar me recargo de energia y sigo con la relacion,asi he sumado 18 a;os

    Me siento profundamente triste
    Siento que no puedo vivir sin el.Creci con el…
    Tengo miedo de lo que vaya a ser de mi cuando el no este

    apoyo lo de el chat
    Cari;os a tod@s

    • Tal vez puedo entenderte un poco, yo estoy pasando por algo similar, tengo una relación de 6 años y cuando él deja de ser atento o su estado de animo cambia de la noche a la mañana, me armo rollos en la cabeza ( será que hay alguien?? y esa clase de dudas), entro en un estrés terrible, me lleno de angustia, lloro demasiado y no puedo controlarme, para mi es tan difícil tener el control de la calma y siento que me estoy haciendo daño yo misma

  36. Hola, he estado leyendo el artículo y los comentarios y la verdad es que yo creo que la dependencia emocional es un maltrato psicológico que nos autoinflingimos nosotros mismos. He tenido dos relaciones largas y en ambas me ha pasado lo mismo. La primera comenzó siendo yo una adolescente de 14 años y se prolongó durante 11. Fue totalmente destructiva para mi. La segunda, que dura 12 años, está agonizando precisamente por mi dependencia emocional. Esta dependencia está haciendo que soporte una situación de “ni contigo ni sin ti” inaguantable. Estoy totalmente ciega, y tengo una dependencia peor que la anterior, que está permitiendo que la situación se esté prolongando y ya sean seis los meses que llevo padeciendo esto. Tengo 38 años y soy totalmente manipulable. Y lo peor es que no veo salida, pero no al problema, sino a mi forma de ser, pues es la segunda vez que me pasa, y a cuál peor.

  37. ase años conoci a un hombre.el 27 y 23..el casado y yo no..tubimos una relacion..y despues nos alejamos…nos encontramos y nos sin más se dio d nuevo…teniamos 9 años d estar juntos..pero en comunikacion..yo tengo pareja.pero todo a cambiado..xq nuestro amor crecio mas entre nosotros..pero el se a rescistido mas..pues apesar d todo..m a amado y yo a el…pero somos tal para cual.pero tenemos a tercera personas q no qremos lastimar…y el decidio…q no es correcto..y yo asi lo pienso…pero mi amor a el es demaciado..nos cuesta no saber d uno y del otro..el lo a echo..pero yo…m es dificil..estar sin el…pero m hablo ami mismas y m digo…dejalo ser feliz si lo amas dejalo…aunq nuestro amor…siga ai..el m dijo q jamas m dejara d amar…pero emocionalment no m siento bien sin el..se q para empesar nesecito ayuda..y salir d esta emocion..q tengo q entender.en mi lo q en su momento paso…aunq esto siga ai…xq lo amo.cuando nos vemos d casualidad..solo som miradas…y yo lloro cuando lo veo..y m enbarga la nostalgia..m deprimo.espero salir d esto…q no m duela.
    pero q mi amor..seguira siempre xel.

  38. Creo que yo tengo este transtorno y la verdad es que no se como salir de él. Mi personalidad cambió mucho y comencé a dejar a un lado los limites de aquellas cosas que estaba dispuesta a soportar y las que no. A raíz de diversas situaciones que viví me volví celosa,desconfiada ya veces me he llegado a sentir inferior,cuando solía ser muy segura de mi y trato de proyectar esa seguridad,me cuesta convencerme a mi misma de mi propio valor. Cuando llego a este punto del ciclo en el que reconozco que no estoy bien emocionalmente,me deprimo y me siento triste y muy molesta conmigo misma,pero termino llena de frustración por no saber que hacer para cambiar mi situación. Me siento confusa

  39. Hola! Tengo años con esto pero no sabia como llamarlo. Acabo de encontrar esta pagina y me describe ampliamente. Yo dependo de mi marido, al grado de que llevo manteniendolo 4 años y llevando un nivel de vida pesimo porq el no quiere trabajar no tiene aspiraciones. Quiero tener mi casa quiero tener bebés, quiero tener estabilidad economica, y el me dice q tambien lo quiere pero no veo q haga nada por lograrlo, lo peor de todo es q tiene novias por internet y le he reclamado pero lo tolero por el amor tan absurdo q entiendo ahora es dependencia.. Siento que si lo dejo va a andar con alguien y q talvez sea diferente con ella y me da coraje y celos q pueda hacer feliz a otra y conmigo no haga el intento de enamorarme como cuando eramos novios! Tengo miedo no encontrarme a nadie mas q me ame pero quiero meterme en la cabeza q ya no puedo estar con el pero la idea me aterroriza. . Apoyo lo del chat si lo hacen agreguenme en face: doritha ayala tapia o msn amy_lee_87016@hotmail.con agradezco su atencion :)

  40. hola tengo 22 años con una retacion en la cual me siento enferma emocionalmente.mi esposo me ha sido infiel en muchas ocaciones .le he dejado pasar muchas pero me siento muy mal por eso.quisiera curarme y ser una persona independiente. quiero ser yo y volver a vivir.

  41. estoy desesperada mi marido dice que me odia que no me quiere que fui un error n su vida y aun asi le suplico que no me dje k puedo hacer? se que está mal, pero ya estoy decidida a dejarlo y cuando llrga el momento no puedo lloro y m siento mal y termino pidiendo perdón y el no me deja tampoco pero ya no quiero sentirme mal

  42. Hola, mi relacion ha decaido los ultimos 4 meses llevamos año y medio yo siempre he pensado q Su comportamiento frio y egoista es el cumpable, siento q no le importo mucho, no tiene apetito Sexual por mi, solo cuando el quiere, me ha insultado e de muchas maneras y despues dice. Q Ya le hechemos ganas frase sin sentido ya para mi. si peleamos a el le da igual y yo sufro mucho. Seguimos por q yo no he dejado q se valla. Hoy. Lei Este articulo y me siento atrapada tal vez a tenido razon y ya lo agobie necesito su ayuda no quiero dejarlo pero estoy tan lastimada y vacia como nunca.

  43. Creo que habemos demasiadas personas sufriendo por este mismo tema, yo busqué ayuda profesional pq mi vida ya no tenía sentido recién inicie la terapia y la Dra. me dijo q yo soy asi pq tengo carencias afectivas de mi infancia y q debemos ir curando esto para poder enfrentar la vida desde una mejor perspectiva sin sufrir tanto. Yo soy divorciada y tuve dos parejas conflictivas lamentablemente ellos mucho menores que yo, al principio todo parecía una maravilla, llena de ilusiones y luego todo fue un martirio, desgraciadamente las personas que nos tocan a los dependientes nos hacen dudad de nuestra cordura cuando reclamamos nuestros derechos y su falta de atención, amor y quizá la infidelidad hace q nuestras inseguridades sean mucho mas fuertes y empezamos a vivir en una angustia y dolor q no se puede manejar, imaginándonos mil y un cosas que hacen de nuestro diario vivir un verdadero suplicio.
    Realmente sería bueno ayudarnos a través de un grupo cerrado que tenga un nombre algo esperanzador y que no genere burla en la gente sabemos q no todos entienden muchas cosas asi q apoyo el Grupo en el Face para ayudarnos y charlar quizá con personas que realmente nos entiendan pq solo alguien q sufre de este dolor puede entender al resto seguramente hasta ridículo puede parecerle …. Cariños estaré atenta si hay novedades para unirnos en ayuda.

  44. Dra. Muy buen artículo, gracias como puedo contactarla para terapia, pues padezco de dependencia con mi esposo con el que tengo 22 años y el quiere separarse pero yo no lo dejo en paz

  45. Siento que tengo dependencia emocional, quiero salir, siento que mi pareja me corresponde, pero siento que yo soy el del problema, soy inseguro, tengo miedo de que alguna vez termine la relación, hay veces en que me frustro por no poder estar con ella y siento muchas ansias y me pongo muy triste, pero otras veces estoy tranquilo y hago mus cosas normal, siento que soy muy soñador que si queremos podemos estar mucho tiempo juntos y alcanzar nuestras metas juntos… Ella es muy realista y tiene los pies en la tierra y me dice que me ama, que no me preocupe, que igual tiene miedo, pero que tenemos que ser realistas y que tal vez algún dia se acabe y que no piense en eso, pero aún así sigo con el miedo y la inseguridad de que se acabe lo que tenemos, y también me duele que me diga la realidad… No todo el tiempo me siento así, es como una vez a la semana ultimamente, he oído que me tengo que abstener y a estar solo por un tiempo, pero en realidad quisiera mejorar y estar a su lado, y no verla tan seguido pero mejorar y cambiar para continuar con una relación plena… Ojalá me puedas dar un consejo, gracias

  46. hace un tiempo me di cuenta que padezco de esto; lo único que quiero es que pare, ya estoy cansada de depender de mi pareja y de todo lo que haga y deje de hacer! Voy hacer todo lo posible para que esto pare, ya que no me hace nada de bien a MI . Muy bueno el articulo y todos los comentarios ayudan mucho.

    • LA DEPENDENCIA EMOCIONAL ES UN TRASTORNO RELACIONADO CON CARENCIAS AFECTIVA Y BAJA AUTOESTIMA. QUE EN EL MOMENTO QUE EMPIESES A DARTE CUENTA QUE ALGO SUCEDE EN TI TE DAS CUENTA QUE NECESITAMOS LA AYUDA.Y BUSCAMOS COMO LOCAS TODA LAS AYUDAS QUE NOS PUEDAN SUMINISTRAR LOS CONSEJOS Y TERAPIAS QUE ENCONTREMOS PARA ESTE TRASTORNO., Y SI LAS HAY. PERO NO ES SUFICIENTE PORQUE TODO ESTA DENTRO DE NUESTRO INTERIOR EN LA MENTE Y SOMOS NOSOTRAS MISMA LAS QUE TENEMOS QUE DARNOS ALA TAREA DE RE DESCUBRIR QUE ES LO QUE NOS ESTA PASANDO PARA PONER EN MARCHA LA VERDADERA CURACION INTERIOR.Y ESTO NO ES FACIL NO ES ARTE DE MAGIA PORQUE PARA LIBERARNOS DE ESTE TRASTORNO TENEMOS QUE TRABAJAR FUERTE., APRENDER A CONOCERNOS INTERIORMENTE, CONOCER NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS,EMOCIONES PARA PODER LIBERAR TODO AQUELLO QUE NOS ESTA ROBANDO NUESTRAS PROPIAS ENERGÍAS Y SOBRE TODO NOS ROBA LA FELICIDAD.YO ABLO DE ESTO PORQUE YO SOY VIVENCIA DE ESTE TRASTORNO Y SE QUE ME A COSTADO HARTO LIBERARME DE ESTO.TE DIGO ALGO….EN CADA CITUACION DOLOROSA QUE EXPERIMENTES CON ESTE TRASTORNO., APRENDE A CONOCERTE,ESCUCHA TUS PROPIOS PENSAMIENTOS,COMO TE CIENTES DESPUÉS QUE TE AN OFENDIDO,O QUE TE AN DEJADO POR OTRA O QUE TE ALLAN TRATADO MAL. Y CUANDO CIENTES QUE PREFIERES QUE TE HUMILLEN ANTES DE SEPARARTE O QUEDARTE SOLA SIN ESA PERSONA POR LA QUE HOY DESCUBRES QUE TIENES APEGOS EMOCIONALES..HAY JUSTAMENTE HAY ES DONDE DEBE COMENZAR APRENDER A CONOCERTE Y APRENDER A DESCUBRIR QUE ES LO QUE TE ESTA PASANDO., TU TRABAJO DE DESCUBRIR Y PONER EN PRACTICA LA CURACIÓN DEL PROBLEMA COMIENCEN EN EL MOMENTO QUE TE DISES ATI MISMA…ALGO ME PASA Y HAY ES DONDE DEBES COMENZAR TU CURACIÓN PARA LIBERARTE DE ESTE APEGO EMOCIONAL QUE NOS HACE HARTO DAÑO………..

      • Hola Carmencita, ya en tu caso es muy doloroso también y más que tienen 19 años de casada. Una cosa amiga no le insistas más. Yo me lo estoy proponiendo, aunque me duele mucho. Borré todas las fotos y canciones que me recordaban a él. Estaba leyendo un libro de Walter Risso acerca del DESAPEGO SIN ANESTESIA y me sentí muy identificada con el tema. Creamos dependencia emocional y me imagino que son trastornos que de infancia venimos arrastrando. Busco lectura de como manejar duelos, alguna ayuda lectura como la antes mencionada. Yo sé que todo pasará que nada es para siempre. Que cuando quiera llorar, lloraré, pero este dolor tiene que pasar. Tenemos a nuestros hijos en mi caso una hija y es un regalo grandísimo. Lucha, no nos podemos dejar vencer por esto. Aferrate, proclama nuestro Dios o creencia que tengas fuerzas. Rodeate de personas que te quiera. Mis amigas me abrazan y yo no evito llorar como lo hago en este momento. Ya que nos sentimos identificados con ese dolor que espero pronto superar…..Te mando muchos abrazos

      • Maribel, gracias por contestar.
        Somos compañeras del mismo dolor, cómo entender que una persona q hasta hace poco, compartía todo con nosotras de repente ya no quiera? Qué les pasa? por que sus sentimientos cambiaron tan rápido? es tan difícil. Darles tiempo? por favor, el tiempo nadie lo tiene seguro. Hoy estamos, mañana no, lo importante es tratar de ser felices, una quisiera ser felíz con la persona q ama, pero si no se puede, lo que nos queda es seguir adelante con las que si nos quieren, en este caso nuestros hijos, amigos, familia etc. Animo! no se cuanto tiempo tendrá que pasar para dejar de sentir esta amargura, soledad y tristeza, pero lo lograremos. Me aferro como dices, a mi Dios pidiéndole las fuerzas necesarias y el empuje de el cuando de plano no me quiera levantar.

  47. Acabo de romper mi compromiso de boda con mi novio, es duro aceptar la realidad. Me siento derrotada por que pense que era feliz, que era la mujer que tenia todo y hasta fui vanidosa con otras personas por ello, publique tanto mi felicidad y ahora no se si publicar mi tristeza. Este articulo menciona muchos puntos que se y que no los queria aceptar. Un hombre mentiroso y manipulador, arrogante ocultando inseguridades, maltratando mediante palabras etc. Me da tristeza por que crei en el y aun le creeria, es por eso que pienso que tengo dependencia emosional y no siento que puedo salir de ello. Tengo miedo de no lograrlo dia a dia y caer en depresion y amargura.

  48. hola muy buen dia, yo tengo una relacion algo q me esta acabndo nose que hacer necesito mucha ayuda antes busque pero no me brindaron muy buena adecuada y professional tengo aun una relacion que me trae muy mal me acaba me estressa me mata nose ni por donde seguir, me siento infeliz derrotado inutil porque ella me hace sentir asi y yo q lo permito nose como salir de esto porque como hombre quise darle toda mi atencion a mi hoy esposa atenderla como una mujer se merece pero creo no supe medirme o di de mas el asunto que hoy ella de eso se aprovecho y me humilla me hace sentir menos dependoo mucho de ella tengo una dependencia emocional de ella uufff barbara, si ella no me meusrta amor cariño y afecto me pongo muy mal me pongo de un estado de ansiedad que me inquieta y nose ni como luchar, a veces de eso ella se aprovecha para hacerme loq ella quiere y oblligarme tengo 2 hijos pequeños unode 3 y una de 1a. vviimos con mi suegra mi suegro ya no vive aqui vive en otro lado pero siempre le han dicho a veces komentarios q no ayudan en la relacion al contrario en cieerta forma molestan y pues hacen q esto sea loq es en parte por ellos y por ella q lo permite, necesito ayuda ya no se ni ke hacer ni como hacerle, hace tiempo por culpa de ella cai en una depresion terrible que intente el suicidio ella me provoco que la dañara pero por amor a ella me agredi a mi mismo para no hacerle daño y pues de ahi quede en una terrible frustracion q kon el tiempo despues recupere un poko pero mientras ya nos abia si era de noche o de dia tnto q perdi mi trabajo en ese entonces ella me inducia a pensar cosas q me ponian muy mal e incluso me hacia q me arrodillara en la calle y le suplicara; hoy ya no soy igual con ella despues de casi 7 años, pero aun sigo teniendo esa dependencia emocional nose porq pero tengo mucho miedo al fracaso a la soledad a q si me llego a salri de aqui los q viven aqui se rian se burlen de mi los conozco aqui, en otro espacio aparte vive mi cuñada con su esposo a veces siento q el intenta cortejar a mi esposa y vive en un cuarto arriba su prima tia, una mujer que le gusta mccho meterse en vidas ajenas y bueno entre todas ellas a veces me ponen mal cuando tengo prob con ella y estas eprsonas se meten mucho y mi suegra que siempre esta con nosotros, ultimamente me agrede verbalmente mucho y lo q hagoe s no hacerle caso segun la pag de como controlar el enojo http://psicologiapositivauruguay.com/2010/01/26/como-controlar-el-enojo/
    pero se me viene a lso golpes entonces si accedo a empuajarla para defenderme de q no me agreda se hace la victima se molesta y mas se vienne en mi su familia, como quisiera librarme de todo sentimiento hacia ella y dependencia y de todo aquello q me perturba y no me permite irme de aqui pero me siento esclavizado temo por mis hijos porq ella luego les pega les grita su abuela a veces y mi suegro a veces tiene ideas malas no em gustaria q les faltara y yo no estar aqui para defenderlos; espero peuda encontrar un tipo de ayuda por este medio la verdd q ya nose q hare, ni donde terminare o q seguira. mas con estas leyes que defienden hoy en dia mas a la mujer y no culpo pero no todos los hombres somos como algunos otros, tmbien amo mucho a mi libertad y en verdad quisiera ser libre para poder ser mejor y seguir mi vida, no entiendo porq si accedo a loq quiere ella entonces ella esta bien conmigo mientras todo lo contrario, tambien soy persona y meresco respeto asi como hay q dar a la muejer creo tmbien debe de respetar, no tngo vicios ni mujerirego soy todo lo poko ke llego a tener me lo gasto en ella y mis hijos no se q mas hacer, ayudenme porfavor…

  49. tengo el mismo problema me lo repito y caigo en la misma situacion es algo que no puedo controlar quiero dejarlo me siento cansada se que valgo muchisimo como persona pero no puedo hacerlo es mas fuerte que todo

  50. Bueno hay cosas que no son eternas, pero por doloroso que sea hay que aceptarlas en mi caso, yo tuve una relación por mas de 20 años, Un día ella se fue, sin dejar ningún rastro ni explicación, he sentido que el mundo se acabo para mi,pero creo que algún día llegara alguien que me valore y me de mi lugar,ademas,estoy seguro,que si te das la oportunidad de conocer otras personas, quizás llegue la persona indicada y muy posiblemente te des cuenta, que todo estaba en tu imaginación, por que siempre habrá alguien especial que ocupe su lugar, solo tienes que descubrirlo, ya veras como te cambia la vida. ESO SI, SI ESO LLEGA A PASAR, EVITA LOS ERRORES DEL PASADO.

      • Nancy: aunque no conozco tu caso, me gustaría compartir experiencias de este tipo, pues ayudan bastante, si tu quieres visita mi pagina en facebook, ” jesus orlando león ” allí he subido varios mensajes sobre el tema, y si quieres me mandas una solicitud de amistad… Chao.

  51. Buenos dias.
    Si es verdad que me pueden ayudar, por favor respondamen.
    Me siento muy mal en este momento, necesito orientacion, me fui de mi casa hace 2 años tan solo con 19 años de edad por seguir a este hombre que creia que lo era “todo”, hoy es el dia que me arrepiento de todo lo q hice por impulsos bobos de querer alejarme de mi familia por problemas causados por mi mismas mi solucion fue evadirlos y hacerle daño a mis padres. No me explico por q fui tan boba que creia que q estaba en el cielo cuando apenas empezaba el infierno al pasar el tiempo e ir conociendo mas a este hombre. Lo que en realidad es. Y lo q mas dolor me da es que no tengo la fuerza para irme aunque es lo que quiero con todo mi ser, pero no se que es lo que no me deja. Soy una persona entregada, sincera, pero tambien muy analista todo lo quiero controlar y se decifrar a las personas. Quisiera estudiar psicologia por que creo que asi solucionaria mi vida. El hombre del que me enamore,dice que me quiere aun ya llevamos 3 años y 2 viviendo juntos, pero siempre a sido asi desde que eramos novios me pedia que lo dejara solo q necesitaba tiempo que nos vieramos solo en fin de semana. Y en ese tiempo yo lo comprendia. Creia que era para no agotarnos. Pero no fue asi. A mi algo me decia que me acultaba algo en busca de esta respuesta me vine como loca a vivir con el. El no dijo nada pero empece a descubrir cosas sucias y feas que jamas me imagine y aun asi segui por q queria saber mas asi sufriera. El un dia se levanta bien al otro mal. Serio indiferente, ignorandome, ya llevamos bastente tiempo en las mismas yo trato de de decirle nd cuando esta asi pero no me aguanto la rabia de saber que yo como soy de boba con el y sin hacerle nada me trate asi. Nisiquiera le importa que le diga ya calmate, no estes asi conmigo relajate, no me pone atencion creo que siente como si quisiera algo mas. Que no puede hacer estando yo presente osea para que me entiendas. Hacer las cosas que me di cuenta que me ocultaba. Tras estar asi vienen las peleas por ahi 2 dias mas sin hablarnos. Yo por que estoy dolida de todo lo q me ha llegado a decir siempre q peleamos. Y el por que dice q soy una cansona manipuladora intensa. Y lo acepto soy posesiva pero cuando estamos bien no lo soy. Es lo que mass rabia me da de mi que ya no tengo dignidad la perdi del todo y lo mas triste es que el mismo me lo dice y ni me importa. El sale cuando quiere a la hora q quiere. Y he llegado a seguirlo solo por estar ahi y sacarle mas la rabia. Y no dejar que haga lo que quiere solo
    enojandose para eso. Mejor dicho falta dmasiado para contar. Despues que se calma a los dias me habla y se porta tierno hacemos el amor, pero ya hasta ahi solo es asi un dia, lo dias que siguen son comunes, se adapta a estar conmigo, sale si quiere con sus amigos en las tarde pero me dice cuanto se va demorar y a donde va de buena manera, enesos dias se levanta bie contento alegre como es el y como lo conoci. Osea cambia pero no siento el amor no siento eso que sentia antes de el hacia ami. Ni de mi hacia a el. No confio en el por que tengo motivos. Necesito mucha ayudaa demasiada no se a quien acudir. No tengo trabajo en este momento no se donde conseguir una psicologa. Deseo volver con mi familia y ser la misma de antes vivir mi vida a mi manera sin pensar en nadie. Peroen ningun momento mi cuerpo hace eso. Ayudenmen por favor

  52. Hola mi nombre es Luisa acabo de pasar x una infidelidad mi pareja me fue infiel con la pareja de mi jefe que se supone era mi amiga, he querido continuar y superarlo pero no puedo por que todo mundo me habla de lo mismo y creo que se siguen viendo quisiera dejarlo pero no se que pasa no puedo siento que dependo mucho de el que agosta todo me recuerda al suceso cuando me entere mucha gente me dice q no lo deje pero sufro mucho esta situaciones por trabajo convivo con amigas de ella y me da coraje por que creo que le dan recados de ella a mi pareja y el no me da la confianza para creer que reflecciono y no la ve

  53. Hola tengo 22 años y leeyendo todo esto me considero dependiente me da mucha pena aceptarlo pero creo que tengo que aprender a aceptar las cosas, he aumentado de peso y creo que tmb sola alejo alis chavos por mi comportamiento , no se como salir de esta depresion en verdad estoy dispuesta a hacer loqe sea por ser la misma de antes me da miedo y no puedo estar sola me desespera y me siento con ansias ayuda :(

  54. Veo que no soy el único hombre con este problema. Llevo 25 años con mi pareja. Aunque hemos tenido altibajos, la amo. La quiero, le ayudo en lo que puedo a la hora de que avance, se forme, crezca. Acabé centrándome en el trabajo y en ella, y en mi familia, tenemos hijos, abandoné mis relaciones sociales y eso ayudó a ahondar mi dependencia hacia ella. Desde hace unos dos años, entre que un compañero de trabajo le hizo tilín, después un camarero, luego otro… aunque seguimos juntos, creo que es por los hijos. Me planteó estar un tiempo separados hace año y medio. No quise, ahora no querría ella. Puede que lo mejor fuera dejarlo, separarse, no por un tiempo, sino definitivo. Es una idea que aunque ya no me produce el terror del primer día y que he ido asimilando como posible, la verdad que todavía me da miedo. No quiero perderla y, sin embargo, creo que quizás sería lo mejor para los dos. Ella me decía que me quiere, que está a gusto conmigo. Por contra, el otro día me dijo que tenía miedo de mí, ante lo cual no supe cómo reaccionar, también me entró miedo a mí. Fue a raíz de un mosqueo tonto por mi parte, no tenía que haber pasado, íbamos los dos con unas cervezas encima y ella sacó a bailar a otro, cuando conmigo no quiere bailar. Me cortó la fiesta y me apetecía irme. Reconozo que fue una tontería por mi parte, que no tenía motivo para hacerlo, pero en el momento me dió el bajón. Sé que tengo que superarme, abandonar ideas destructoras y dependientes, dejarle a su aire. Ella no me quiere como yo a ella. O ella me quiere de forma diferente. No sé. Siento que cometí una estupidez, quizás la última, y que ello ha estropeado el buen clima que teníamos. No quiero perderla. Estoy muy a gusto con ella. Me gusta, la quiero, hablamos de temas en común… pero quizás lo mejor sería que cada uno fuera por su lado. Sería una ruina económica para los dos, lo pasaríamos muy mal, pero puede que sea lo mejor, que cada cual haga la vida que quiera hacer cuanto antes. ¿Los hijos?, bueno, no creo que pase nada grave, se adaptarán.
    No sé qué hacer. Escribo esto en parte para desahogarme. Tengo que retomar mi vida. No obsesionarme con ella, dejarla a su aire, aunque eso nos desconecte.
    Os dejo, me voy a desahogar conmigo mismo y llorar un rato. Estoy en un momento bajo ahora mismo.
    Un saludo a quien se encuentre en una situación parecida. Un abrazo.

  55. Hola a todos, Paso por esta situación que jamas pensé afrontar, principalmente porque era un critico de la dependencia emocional y lo veía como simple falta de carácter y fuerza. Me siento solo, que no puedo progresar y no se como hacer para que los pensamientos de que la persona con quien estoy sea mas feliz que yo, que tenga mil oportunidades y yo ninguna (aunque se que no puede ser del todo cierto). Fui excesivamente altruista hasta el punto de ser nada ahora. He leído mucho sobre el tema doctora he ido a psicoterapia, pero no encuentro herramientas pragmáticas. Siempre termino volviendo a mi pareja quien me ha engañado dos veces, se compromete a cambiar y todo termina en lo mismo, me insulta, ha llegado a golpearme y a alejarse para luego demostrarme lo débil que soy sin ella. No se que hacer doctora, llevo muchos años asi y me sineto desesperado

  56. Hola a todos, desde que tengo memoria he sido codependiente hacia mis relaciones tanto con mis amigos, padres, parejas y por esa misma razon ahora estoy a punto de perder a mi actual pareja es un hombre bueno cariñoso me cuenta todo me trata muy bien pero yo he sido muy desagradecida con el a todo le veo problema, que si no me llama, que si no me dice algo que quiero escuchar.. siempre tengo la necesidad de que me este recordando cuanto me ama y se que eso esta mal, nuestra relacion ya llego a un punto en que peleamos demaciado por bobadas pequeñas cosas que yo me invento en la cabeza y siempre tomo la actitud de hacerme la victima y eso nos esta efectando mucho, yo quiero cambiar pero no puedo centrar mis actividades a otras que no sean el, tuve un problema donde mi reputacion se “fue por el piso” y el junto a mis padres fueron los unicos que siguieron ahi para mi, me juzgaron demaciado y tengo solo 2 amigas que estan ocupadas en otras cosas, me siento sola y por eso me baso tanto en tener la atencion de mi pareja..QUE PUEDO HACER? no quiero seguir asi ..gracias.

  57. La verdad tengo un apego demasiado fuerte hacia alguien el cual la verdad no le importa mucho mi estado anímico ni nada , se la verdad d lo q m rodea pero no tengo las fuerzas para cambiar nada , gracias por ese artículo y todo lo q puedan darme sobre lo mismo para tratar d cambiar esta agonía

  58. Hola como esta lisenciada es muy cierto lo que mensiono en su articulo hace tres años q estoy en pareja y no puedo terminar pq me volví muy dependiente sufrí engaños,malos tratos,humillasiones,mentiras y no puedo terminar me siento q nadie podrá fijar e en mi ,q siempre va a ser igual no encuentro una psicóloga q pege conmigo.mi pareja ya no me ama y quiere dejarme pero yo no quiero hasta llegamos a levantarnos la mano ,no se q hacer siento q cada vez es peor.

  59. Hola a todos. Hace unos dias que descubri que era esto lo q me pasaba y, debido a mi nulo circulo social necesitaba decirlo y sentir animo de alguien…Hace 4 dias que deje una relacion dependiente de 7 años (tengo 24) y he soportado de todo: infidelidades, rupturas y reconciliaciones, desprecios, maltratos fisicos y psiquicos…y me da mucha rabia saber que, aunque no tenga sentido esa relacion, que no tenga futuro, que realmente no quiero estar con el porque se que no es asi como son las relaciones sanas, que me hace daño…sigo queriendo verle y saber de el. Con el paso de los años, perdi muchas cosas aparte del tiempo y, nose que hacer, nose como caminar sola, como tener la suficiente voluntad como para no caer otra vez, como recomponer mi vida, si es que alguna vez la tuve…me siento como la mierda mas miserable del universo y ser consciente de esto y pensar lo mismo que antes; me hace sentir aun peor…se que esto no es facil, que apenas ha empezado pero es que nose que paso debo dar, que debo hacer, que debo pensar. Muchas veces que queje de ello pero nunca hacia nada, aguantaba y esperaba que por alguna razon cambiara, que fuera como todo es al principio: bonito, perfecto…ahora hasta me cuestiono que aquello fuese real pues nada me hacia pensar que acabaria viviendo semejante relacion, pues de ser asi lo hubiera impedido. Es cierto que han sido muchas idas y venidas (7 años dan para mucho) pero esto es nuevo, nunca fue definitivo, siempre que lo dejabamos, sabia que volveriamos, solo cuando hace años me dejo por otra durante unos meses crei que le perdia pero volvio con cuentos (hoy los veo asi) y accedi…todo fue a peor a partir de ahi, hasta hace 4 dias. Quiero ser feliz, se que en el fondo lo merezco, me sienta mal pensar en mi edad y no poder ser como cualquier otra joven, se supone que deberia estar llena de vida, de proyectos, de ganas…y no encuentro eso por ningun lado; no quiero sentirme asi porque ademas, se que el no lo esta, me resulta invetibale mirar el movil, desear que suene y sea su nombre el que vea y me siento estupida cuando lo pienso porque se que es lo peor que puede pasarme; volver al circulo…¿De donde saco las fuerzas, la voluntad de hacer mi vida sin el? ¿Porque estando con el me sentia mal, amargada y sin el quiero eso otra vez? Parece que me gustase pasarlo mal, pero aseguro que no es asi, pero nose como parar esos pensamientos y deseos, no puedo deshacerme dellos…Siento haber puesto este tremendo de monologo pero necesitaba contar algo de lo que he vivido durante 7 largos años, gracias por leerme. Sandra.

    • Sandra, me identifique tanto contigo! estoy en la misma situación que tu. Entiendo tu dolor, tu rabia y tu dependencia porque la he vivida y la sigo viviendo desde hace 4 años. Yo tampoco tengo con quien hablar de mi situación y es desesperante porque hay tantas cosas que quiero sacar de mi interior. A veces no es bueno llorar y gritar en soledad porque una misma se regresa esa angustia, cuando lo hablamos con alguien mas de una forma u otra “botamos” la tristeza.. Tenemos que ser fuertes, somos jóvenes!!! nos queda mucho por vivir y no podemos y no debemos seguir es esta situacion. Te dejo mi correo electrónico. Un abrazo!! b_re_bun@hotmail.com

    • ola al igual que tu yo tambien, siento lo mismo y a mis 23 años tambien quiero ser feliz!!!! quiero dejar el pasado atras, aunque aun no haya terminado con ese, yo no soporte ifidelidad alguna sino mas bien comportamientos que me dañan psicologicamente quiero salir de eso y liberarme

  60. Hola Mariana me llamo Laura tengo 27 anos tengo mi esposo y cuatro hijos soy muy sentimental siento q todo me molesta quiero buscar ayuda pero nose q clase d ayuda me podría aconsejar gracias.

  61. Hola, estuve viendo muchos de los comentarios que publican. Es muy triste ver que somos muchas mujeres con este problema. Tengo 23 años y me encuentro en esta situación desde hace 3 años. Cada día me miro en el espejo y me digo “eres fuerte, guapa, inteligente, profesional, animo!!!” pero mi dependencia me gana y sigo en la misma situación aun cuando se que esta mal, que las cosas se resolverían y comenzaría desde cero mi vida si dejara a la persona de la cual dependo emocionalmente, es muy difícil y triste porque siento que me queda una vida por delante y no la quiero vivir así, nunca me imagine que me sucedería esto. Tenemos que tener fuerza y mucha voluntad para superar esto! toda mujer merece tener estabilidad emocional somo fuertes y capaces tenemos que decidirnos.

  62. hola me siento identificada con muchas historias a mi me pasa lo mismo a los 41 años debo reconocer que soy dependiente emocional necesito que me quieran para poder ser feliz y cuando no lo logro mi vida es un infierno y permite cualquieabuso sicologico por parte de mi pareja con tal de que se quede conmigopero quieroo terminar y no se. si abrieron una pagina facebook o chat me encantaria que me avisaran mi correo es andy-manya72@hotmail.com saber que no soy la unica con este problema es de gran ayuda besos para todos y gracias

  63. ola, bueno yo eh tenido una relacion de 3 añios y 7 meses con mi pareja y siempre que el intentaba o terminaba nuestra relacion, yo hacia lo imposible para que no me dejara me angustiaba y me desesperaba mucho y aun siento eso y no puedo acabar con esa relacion; lei con respecto a la dependencia emocional y todo apunta que a mi me pasa eso, pero es la primera vez que me pasa con una persona porque anteriormente nunca habia pasado por esto, yo siento que lo amo con tanta intensidad sin embargo hay cierta actitudes en mi como lo caprichosa que lo hace enojar muxo eh hecho miles de cosas para cambiar y cambie pór el pero ahora yo ya no quiero sufrir mas quiero que me ayuden a poder superar todo esto y no volver a humillarme y rogarle que no me deje..:( tengo mucho miedo a que el me diga que ya no quiere estar conmigo. Hasta ahora no puedo entender como mis sentimientos es mas fuerte que mi razon, yo se que esta mal y a veces me digo mil cosas pero sin embargo no se que sucede conmigo… soy consciente de lo que sucede pero es tan dificil para mi

  64. hola de igual forma les cuento que estoy sufriendo por una separacion tube 18 años con el y me dijo que necesitaba un tiempo luego de 5 meses me dijo que no quedaba nada que el amor se termino que solo quedaba el vinculo por nuestras hijas me siento mal no puedo seguir sola necesito ayuda

  65. hola,es dificil aceptarlo,estoy sufriendo una dependencia y quiero salir de esta locura que estoy viviendo,ahora estoy tratando de leer para ayudarme es horrible ester asi.

  66. holaaa me encantó el artículo y quiero compartir mi historia con ustedes…tengo 27 años y tuve una relación de dependencia durante 6 años,dependencia total,no era q idolatraba a mi novio era q no podía tomar ningún tipo de decisión sin él,desde q iba a hacer con mi futuro hasta la aprobación de cualquier actividad(cual niña de 3 años pidiendo permiso a su madre para todo).Gracias a q tomé una mala decisión con respecto a mi profesión,caí en un pozo depresivo q hizo a mis padres practicamente arrastrarme a terapia,me ayudó muchísimo,me enfrenté con miedos q no era consciente q tenía,me hice cargo de mi vida y de mis decisiones y lucho todos los días y me demuestro q dependo de mi misma y me quedo tranquila porq se q me voy a tener siempre!!!!hace 3 semanas volvimos con mi pareja q comenté al principio y gracias a q me relaciono normalmente con el descubrí q es un hombre increíble y me siento mucho mas enamorada ahora q antes,me siento mucho mas interesante para mi misma y por consiguiente para el.
    Realmente siento q los q pasamos por estas situaciones desarrollamos cieertas capacidades q nos preparan para enfrentar nuevos obstáculos y saber q siempre se puede salir del mal hábito o de las conductas q nos traen infelicidad!!!si yo pude,cualquier ser humano podrá!!!!!!!!!!

  67. Hace 4 meses nos casamos. Ya me ha pedido divorcio en dos ocasiones. Se cambió de turno a partir de la boda. Comenzó a trabajar de noche y por el día estudia. No tuvimos viaje de bodas. Bueno el sí se fue a la playa con su familia yo no pude pues tenía que trabajar. Nos vemos 15 minutos al día solo para entregarle las llaves de mi auto (ya que el no tiene) para que pueda ir a trabajar. Nuestros descanzos no coinciden. No me llama , no me envía mensajes de texto, no mails, en mis descanzos el prefiere dormir así que duerme aproximadamente de 12 a 14 hrs. Nunca salimos a ningún lado la única manera en que puedo estar con el es acostarme a dormir a su lado en el día. Siempre me dice que sonría me hace muecas me dice quiero que me sonrías así. También dice quiero que seas como yo soy. Gana la mitad de lo que yo gano. La casa y el auto son míos. Prácticamente yo lo mantengo. Decidí comenzar en el gimnasio me dijo que no, pues sí le reclamo tiempo y ahora le salgo con que iré al gimnasio que incongruencia además que el necesita mi carro para ir a trabajar. Me dice no habrá boda religiosa hasta que yo deje de fumar.habito que hago hace más de 10 años. No me toca. Los 15 minutos en que lo veo solo se esta preparando para irse al trabajo. Le he pedido cambie de turno o que busquemos soluciones para poder vernos. Estamos recién casados. Me case por amor. Pero ya es mucho lo que sucede. Y no puedo dejarlo. Me da miedo, pánico, tomo mi iPad y aparentemente por error lo formateo borro todo fotos vídeos mil cosas Luque no tengo forma de recuperar. No pude decirle nada. Me decía vas a estar enojada por eso te i porta más un aparatoso que yo. Y ps yo solo estaba sería y me dejo de dirigir la palabra una semana. Se enojó porque mi cara denotaba mi enojo por lo que hizo con mi iPad pero verbalmente solo dije no te preocupes esta bien amor. A Y U D A por favor

  68. Hola tengo celotipia, no se desde niña oia a mi madre acusando a mi padre de ser infiel, y siempre discutian, mi padre le decia que no era cierto k estaba mal, pero ella insistia, y asi vivi por muchos años, paso el tiempo y me case, empece bien incluso mi marido era celoso, y despues fui yo, primero me contaban algo de el, yo le preguntaba el me explicaba y yo me hacia la enojada y asi hasta que me creia mi propia versión, ahora no se si quiero a mi pareja por que hemos tenia muchas discusiones por mis celos enfermizos entre otras cosas, que le salude a las compañeras cuando andamos de compras, que le hablen por telefono mujeres, me imagino a el platicando con ellas y me da mucho coraje y la verdad es que casi estoy segura de que ya no le quiero, pero entonces por que ese coraje de verlo o inmaginarlo platicando con otras, me ciego, incluso ver peliculas donde las acrices enseñan mas de la cuenta me enferma, que ponga la computadora pienso que es para ver cosas inapropiadas, ayudenme siento que me estoy amargando, no soy feliz, y tengo tres hermosos hijos

  69. Tengo 24 años y llevo 7 con mi actual novio (primer y único novio). Al principio de la relación era el quien mostraba rasgos de dependencia hacia mí, pero nunca fue extremo y fue disminuyendo con el tiempo. Ambos éramos de ciudades distintas, pero cercanas, así que nos veíamos 1 o 2 veces por semana; luego nos fuimos a estudiar a otras ciudades y sólo nos veíamos fines de semana, hasta que hace unos 2 años, él se cambió de Universidad y se vino a vivir a mi ciudad, donde actualmente vivimos juntos. Desde entonces siento que me he vuelto muy dependiente de él y lo que es peor, nuestra relación no avanza y cada vez nos llevamos peor, discutimos mucho y hemos terminado muchísimas veces, pero siempre vuelvo yo hacia él, pidiendo volver (y pidiendo disculpas, aunque no haya ocasionado directamente yo la pelea) porque siento que no puedo vivir sin él. Cada vez me trata peor, y siento que no puedo terminar con él, lo necesito y me da mucha ansiedad no tenerlo conmigo y no sé qué hacer… Más encima vivimos juntos y eso lo empeora. Tengo problemas para dormir, ansiedad, lloro mucho y me siento impotente porque sé que esto no da para más, él no está enamorado de mí, aunque dice quererme, me trata con indiferencia y no me dedica atención ni tiempo (siempre está ocupado o prefiere hacer otras cosas antes de estar conmigo), pero no soy capaz de ponerle fin. Necesito ayuda…

  70. muy bueno todo. creo q fui dependient de miprimer novio pero con terapia lo supere. ahora me valooro bastante y estoy buscando lo mejor p mi.

  71. Hola, que gusto ensalu darte, me gustan mucho los consejos que has brindado y me gustaría que me ayudaras en la situacion tan difícil en la que me encuentro. Te cuanto: Hace 7años conoci a una persona a quien llegue a amar como a nadie vuelto ha hacerlo, eramos inmensamente felices apesar de que casi no nos veiamos, ibamos a casarnos pero mis papas noslo prohibieron porque el me iba a llevar a vivir a otro país nos hicieron cortar comunicasion. Fue muy doloroso porque nos amabamos mucho pero lo hicimos porque los dos estabamos estudiando, despues no volvimos a saber nada uno del otro, :(confieso que nunca deje de pensar en el). Hace aproximadamente 3 meses él me encontró en una red social, fue tan alegre y el sentimiento volvió, PERO, ahora los dos estamos casados, hemos estado mensajeando, me da muchisima alegria cada palabra que escribe, hasta me pongo de buen humor aunque ete triste, es una sensacion maravillosa, pero siento que estoy dependiendo emocional mente de el, cosa que es para nada buena, a la vez me siento mal y culpable porque siento como si estuviera engañando a mi esposo. He analizado algunas cosas y creo que se debe por que a mi esposo no le gusta ser cariñoso conmigo, casi tengo que rogarle y se molesta si lo abrazo o lo beso, eso es algo como innecesario para el, son muy raras las vecesen que por su iniciativa es amable y cariñoso conmigo, se preocupa mas porque la casa limpia. . En cambio mi amigo (ex), es muy atento cariñoso, detallista, se preocupa por mi etc…todos los dias me manda mensaje, me dice palabras hermosas, me hadicho que yo siempre seré el amor de su vida aunque ya no podamos estrar juntos. Estoy en un dilema emocional y moral. Cuando me case confieso que no fue enamorada, pero ahora ya siento que amo a mi esposo y no quiero lastimarlo si se llega enterar.

  72. Hola en realidad esto es muy furte al menos para mi parq abr es los ojos a algo q no quieres ver y pones infinidad de pretextos para no terminar una relacion destructiva dond cada vez t undes mas y mas y los hijos tlos llebas entre los pies sin poder hacer nada.mi marido es drogadicto no m pega ni m ase nada pero es estresante ver toda su situacion

  73. Deben saber que dependiendo de nuestro estilo de crianza, nos relacionaremos de manera sana o enferma con nuestros familiares, amigos y obviamente nuestra pareja.
    En internet pueden investigar acerca de la teoría del apego y de los estilos de relación que establecemos con los demás. A veces, el problema sucede cuando nos relacionamos con parejas de estilo opuesto a nosotros (independiente-dependiente), o con alguien de nuestro estilo de apego pero completamente desequilibrado.
    En el fondo, si encontramos a alguien sano, incluso con nuestras patologías cambiaremos para bien, pero si nos juntamos para desgracia con alguien con peor o igual condición que la nuestra, nos hundiremos en el dolor, la humillación, el maltrato, los celos y la inseguridad.
    Yo me relacioné con una mujer independiente, estando profundamente enfermo de celos, inseguridad y hasta depresión, herencia de una relación enfermiza de años, y de una gran inmadurez. Ella me obligó a cambiar so pena de dejarme de inmediato, pero en el intertanto y como estaba pasando por un período delicado, la hundí en mis miserias, y la afecté gravemente en sus proyectos y crecimiento personal. Hoy sigue adelante, pero sola, ya que se alejó temporalmente de mí, dejándome al mismo tiempo el regalo más grande: el estilo independiente y un mayor amor por mí mismo y los demás.

  74. Estoy pasando por el peor momento de mi vida me separe de mi pareja y ya en menos de ocho dias tiene otra yo me quede sola en una ciudad sin familia y unos cuantos verdaderos amigos pero a final siento a no.tengo nada vivo ahora sola no duermo no se q me pasa pero esta desesperacion me esta matando a diario y ya llevo veinte dias asi no se q sera mas adelante en mi vida no veo la salida.

    • Los hombres a veces buscamos una reemplazante al poco tiempo de estar emparejados, ya que intentamos calmar el dolor de la pérdida con otra presencia y porque podemos disociar con facilidad lo emocional de lo sexual. En las mujeres el comportamiento es diferente, porque creo yo que tienen más respeto por la ex pareja y porque experimentan el duelo de forma más responsable.
      De todas formas Marcela, trata de ver las cosas de forma positiva y busca apoyo en amigos, familiares (incluso a través de llamadas telefónicas o chat)y en tí misma. Si eres espiritual busca consejo con algún sacerdote o si es muy grave tu estado emocional pide ayuda profesional con algún terapeuta.
      Saldrás adelante y esto te hará más fuerte, y aprenderás a ser menos dependiente de otros. De hecho esa debe ser la primera enseñanza a los niños y que faltó que mi madre me enseñara: que la felicidad sólo depende de uno mismo, y que tenemos el deber existencial de buscar siempre ser independientes. De lo contrario sólo seremos esclavos de los caprichos egoístas del resto.

  75. si estoy en un proceso de abandono y a pesar del tiempo q ha pasado ( 9 meses) sigo sin respuestas q ya deberian ser obvias, y no logro avanzar. me es imposible creer incluso q dejo de qererme sjn causa alguna, en fin no hay rspuestas y eso me tiene atorada, no se lo que hice

    • Si estás atorada no es sólo por culpa tuya, sino por toda la cultura que nos ha inculcado a ser dependientes de otros, y a proyectarnos casi existencialmente en nuestra pareja. Éste creo, es un problema que afecta principalmente al género femenino, donde la crianza tradicional empuja a las mujeres a formar familia y someterse al mundo masculino.
      Te lo digo yo, que a pesar de ser hombre, crecí en un mundo femenino de postergación, que me hizo más mal que bien. Imagínate que mi sueño adolescente y de juventud fue “encontrar al gran amor de mi vida” y proyectarme mediante ella, en una familia bien constituida como no la fue la mía.
      Con semejantes proyectos de vida no podremos ser exitosos, o realizarnos como personas integrales, porque nuestros sueños siempre dependerán de un otro… Un hombre o mujer con lo pantalones bien puestos, se preocupa de construirse un futuro próspero, de ser autónomo, de crear riqueza, trabajo, cultura, o de mejorar el mundo que le rodea. Sí el día de mañana encuentra a alguien razonable con quien compartir su presente, y su futuro, bienvenido sea…
      Insisto que lo único necesario en esta vida es aprender a amarte a tí mismo, ser cada día mejor persona, buscar tu felicidad y autorrealización y luchar por ser siempre independiente de los otros.

  76. Mi situación es parecida a la de todos los comentarios, conocí a mi pareja y ella parecía quererme con locura, se preocupaba por mi, y siempre era mi apoyo en los malos momentos y al principio me preocupaba por que yo no la quería como ella me quería a mi, pero poco a poco yo fui enamorándome de ella como persona eramos muy felices pero con el tiempo unos 4 años, ella cambió era mas distante y parecía todo lo contrario, buscaba relacionarse más con otras personas hasta que descubrí que me estaba engañando, me quede abatido y con una depresión enorme, no perdimos el contacto y a los 6 meses su amante la dejo, ella desconsolada acudió a mi que me mostraba mas fuerte de lo que realmente estaba, ya que aun estaba muy afectado, la ayude en todo lo que pude, incluso la ayude económicamente cuando se quedo en el paro, puedo decir que la quiero con todo mi corazón y la perdone, a pesar de las recomendaciones de mis amigos volvimos, parecía que podíamos ser felices otra vez, cambie por completo, todas esas cosas que ella decía que le molestaban, ella me decía que estábamos mejor que nunca y que íbamos a estar juntos siempre, pero poco a poco la volví a ver como la otra vez, distante rara hasta que me dejo por otro … yo no podía creérmelo después de un año, tratándola como una reina,ayudándola en todos sus problemas, a base de machacar y recorrerme toda la provincia echando curriculums con ella y de conseguirle trabajo … me volvió a dejar más hundido que antes, con una sensación de que nada de lo que había echo había servido de nada, de todo el sufrimiento que había pasado servía de nada, hacen ya 6 meses de esta ultima separación, esta vez ella dejo de hablarme tan pronto le fue bien su nueva relación y jamas, volvió a preocuparse ni lo más mínimo de mi, a pesar de que sabía que estaba mal, con problemas de ansiedad, ahora mismo siento una especie de amor-odio hacía ella, pero en el fondo se que la quiero aunque se que es un sentimiento que no se merece, con el paso de los meses solo la intensidad del dolor a bajado pero sigo sintiéndome mal, con la moral baja, y con el pensamiento siempre en mi cabeza que no me deja vivir, mi cabeza no puede entender …
    En mi vida siempre he sido buena persona y mi conclusión es que si eres bueno te toman por tonto y te acaban dando por culo, yo ya no creo en el amor, solo creo en la atracción sexual y la comodidad o el interés económico, el que invento el karma estaba borracho, he echo muchos sacrificios por esa persona, y he dejado a muchas personas de lado por ella, y al final me he quedado solo.

    • Isaac, te comprendo perfectamente, yo estuve a punto de cometer los mismos errores. Tuve suerte de darme cuenta en un momento dado de que lo que estaba haciendo me provocaba mal a mí, y de que a ella le daba igual. Como en tu caso, mi pareja era una persona muy egoísta. Entiendo cuando dices que sientes por ella unos sentimientos de amor-odio. No merece la pena Isaac. Sé fuerte. Tú eres una persona muy válida y con mucho que vivir y que experimentar. Saldrás adelante, seguro. Y aunque no creas (creamos) en el amor, es posible que alguien se cruce algún día en tu camino y vuelvas a formar pareja, quién sabe.
      No sé si te atraerá, pero te recomiendo que comiences a hacer un poco de yoga, a mí me sirvió bastante para centrar la mente y para recuperar fuerza interior.
      Ánimo!!!!!

  77. Buenas tardes
    Yo paso por la misma situación y lo peor es que ya tengo 29 años y sigo igual, no logro ser feliz , a pesar de que se que tengo la capacidad de amar, amo tanto que me perdí en algún momento de mi vida, o simplemente no se sí algún día me tuve a mi misma. Quiero cambiar ser dependiente sólo de mi, y no encuentro la forma, ya que siempre término lastimada y sola.

    Espero me pueda ayudar, ya que este artículo es mi espejo.

  78. Holla mariana necesito de tu ayuda porfavor
    Me separe y se derrumbo mi vida solo pienso en venganza, ya tengo una denuncia por amenaza y una perimetral. Y en suicidarme.
    Me dieron licencia en el trabajo. Me obligan a ir a psicologo y piskiatras mis padres en taxi. Ya que yo vivo practicamente en la cama. Dormir es lo unico q me alivia o pensar en morir
    He leido el libro las mujeres que aman demasiado y codependencia pero me es imposible salir, cuando me separo se me viene el mundo abajo y pierdo todas las ganas de vivir. Tuve que mudarme con mis papas para estar mas contenido. Vos sos una especialista y sos mi ultina opcion nadie entiende. Los psicologos nii psikiatras convencionales
    Necesito ayuda antes que cometa una locura
    Porfavor respondeme a mi mail y porfavor ayudame
    Una persona no puede cambiar al mundo. Pero si esa persona cambia la mirada de la otra persona… En cierta forma esta cambiando el mundo

    Vos podes ser esa persona. No quiero morir y quiero encontrarle un sentido a mi vida a quererme sin depender de nadie
    Ayudame porfavor

  79. ¿Te preguntaras si es una adicción lo que sufres? en cierta forma sí, la codependencia emocional actúa igual que los efectos dependientes de los narcóticos, por esta razón se hace tan difícil salir de este manto de apego emocional y no puedes ni siquiera imaginar como olvidar un amor.

  80. Hola , yo me identifico no se que tengo se que estoy mal pero lo digo asiendo, estoy desesperada soy muy enojona cuando salemos solo estoy mirando que mira para reprocharselo soy muy selosa e imajino cosas quiero toda la atencion para mi Si mira la tv y no me ase caso siento que no me quiere solo quiero que sus pensamientos Miranda y Si tiempo sea para mi realmente no lo dejo aser nada por que quiero toda la atencion para mi y algo que no me guste de el luego luego pego el grito en el cielo el me tiene mucha pasiencia asta haora pero creo que todo tiene in limite y no lo quiero perder lo amo tanto es una persona perfecta no se que aser ademas soy Como muy ansiosa y nerviosa me quiero aser dano cuando me siento muy muy mal

  81. Hola Tengo 37 años y desde hace poco mas de año y medio salgo con alguien que es menor el tiene 25 años, todo empezó como una diversión como amigos con derechos pero nos volvimos prácticamente una pareja nos llevabamos muy bien compartiamos mucho y la verdad nos convertimos en una pareja. Hace unos meses las cosas cambiaron el empezó a venir menos casi no nos vemos ya fuera por que tenia que ir a la Universidad o tenia que trabajar entiendo esa parte por que es parte de su responsabilidad pero a pesar de que vio que ya casi no teníamos tiempo siguió cada día mas aceptando cosas como trabajos extras, juegos de fútbol con sus amigos los días libres que podíamos vernos buscaba cosas que hacer para no venir, el dice que me quiere mucho, incluso hace un mes me podio disculpas y me podio que formalizáramos la relación pero siguió igual nos veíamos una vez a la semana y aveces ni eso yo le dije que así no quería seguir y medio terminamos pero yo soy necia y le insistí, y medio arreglamos las cosas aun así seguimos en lo mismo prácticamente ni lo veo y hoy le dije que nos diéramos un tiempo para que el pensara si realmente me extraña o me necesita, el me escribe siempre y me dice mí amor pero como puedo creer en sus palabras si no me lo demuestra, lo peor es que el me respondió que ahorita no le interesa una relación de pareja pero quien lo entiende si hace unas semanas me dijo lo contrario.
    Necesito un consejo por que me siento muy mal ya que yo lo quiero y no quisiera perder esa amistad que puedo hacer, Gracias

  82. Llevo un año separado,tengo un hijo de tres años.ahora mismo tengo trastorno ansiedad generalizado.hace dos meses qme fui de casa para alejarme definitivamente del infierno q he vivido durante diez años de relacion.ha sido una mezcla de falta de respeto peleas broncas de todo tipo.mi ex es una persona exalcoholica ,muy ansiosa,neurotica,celosa al,cien por cien,posesiva,adictiva pastillas de dormir,obsesiva,despistada,desde q nacio mi hijo me machacaba con manias persecutorias hacia mi, jamas he ganado una discusion,ella piensa q todo el mundo la mira mal,y q hablan mal de ella.esta obsesionada desde siempre con el q diran,con la imagen,cambia de caracter cada diez minutos,de la alegria,pasa a la euforia,pasando por tristeza,etc,todo el dia se lamenta de todo,es muy negativa.ambos tenemos dependencia el uno del otro.se q no debo intentar volver con ella.por eso deseo borrarla de mi mente o por lo menos q no me afecte el verla.el problema es q tengo un hijo de tres años y estoy todos los dias ayudandola ccon el nene.y por supuesto con la casa.ella se aprovechade ello,ya q hemos estado diez años asi nunca ha pegado palo al agua en casa.yo en cambio cocino limpio casa,lavadoras etc esta acostumbrada desde pequeña q se lo hagan todo.bueno perdonad por el rollo q os he metido pero solo deseo unos consejos .os lo agradeceria mucho.necesuto unas pautas a seguir.muchas gracias.

  83. Yo soy dependiente y ya no puedo con esto es duro. Trato de superarlo y como que puedo y d repente otra ves vuelvo a lo mismo.

  84. ¿Enfermedad? ¿ Y como se cura? Es increíble como este padecimiento, parecería ser como la enfermedad fantasma, porque físicamente nada duele, no existe un tratamiento y mucho menos es como para guardar cama, pero por dentro es como querer explicar que cuando hace calor sientes que el frió te hiela los huesos, y cuando hace frío te quemas por dentro. Suena ilógico, pues así es esta enfermedad, tanto tiempo sin saber que la padeces y te das cuenta que dependencia emocional, es como decir tu propio nombre. Duele cuando no sabes que la padeces, y duele cuando te das cuenta que la tienes y es parte de tu vida, los fantasmas del miedo, de la angustia, de la soledad, que brotan en ti con llanto, fatiga, y abandono de ti mismo. Y la pregunta que te haces desde el fondo de ti mismo, ¿por que? Si yo soy una persona preparada, soy ama de casa dedicada, soy un hombre responsable, soy un profecionista exitoso, soy una persona con valores, trabajo honestamente y me gano la vida, ¿que hay dentro de mi que no me deja ser libre? ¿yo mismo? ¿A que punto tengo que llegar para poder separar la parte que no me deja ser libre? ¿Cuanto mas bajo tengo que caer, para poder tomar impulso y levantarme?
    Y resulta que la solución esta en uno mismo, que ironía, un enfermo cuidándose por si mismo, cuando a mi me ha tocado cuidar enfermos, consentirlos darles de comer en la boca bañarlos, etc…
    Es la enfermedad incomprendida, porque pocas personas entienden tu sufrimiento, llegas a fastidiar con tus lagrimas y hasta logras alejar a las personas de ti, no sabes estar solo y al final ese es el costo de tu liberación. Dicen que es baja autoestima, que no te sabes querer, y que no es posible dar amor sano si no lo tienes para ti mismo, haces y te haces daño.

    Y es en este momento de desolación cuando sientes que te ahogas y quieres a toda costa y a todo costo, ver algo de luz entre tanta obscuridad, y con todo el dolor que experimentas te levantas y dices ¡si quiero! Si quiero ser libre,Y ante esta impotencia de sobrellevar el dolor, ante lo que alcanzo a ver del daño que inconscientemente me hicieron e hicieron de mi una persona insegura y de pobre autoestima, me declaro totalmente impotente, y tomo la decisión de retomar las riendas de mi vida.

    • Que bonito escribiste, la solución es fácil, pero muy difícil llevarla a cabo. Tenemos que poder y tener mucha fuerza de voluntad para no hacer caso al nudo en el estómago, a los malos pensamientos, a la tristeza, a no sentirnos solos aunque tengamos gente a nuestro alrededor que nos quiere y nos apoya. Quiero ser así, olvidarme de todo eso y darme cuenta de que no necesito de un hombre para alcanzar a ser plena y felíz como se que puedo ser. Que Dios me ayude!

  85. Hola a todos yo tb quiero formar parte del GRUPO EN EL FACE, ME AGREGAN XFIS.
    TENGO 23 AÑOS, YO TB ME CONSIDERO MUY DEPENDIENTE COMO YA dije tengo una relación de 5 años, EL ES MI PRIMER ENAMORADO Y TIENE 25AÑOS paso muy rapido el tiempo pero lleno de problemas YO SOY LA QUE LO QUIERE VERLO Y EL NO cada q nos vemos es xq indirectamente yo lo comprometo para Q los días LA PASEMOS JUNTOS pero no xq el quiera, ahora el esta estudiando, cada aniversario que cumplíamos mes a mes siempre estábamos juntos todo el día lo peor de esas fechas era que el no me da detalles si no alcohol, bueno con el cambie todos mis habitos, aprendi muchas cosas buenas y malas, cada que el no me quiere ver ME SIENTO TAN MAL q ME DEPRIMOO MUCHO, me abandono Y ME VUELVO UNA PERSONA INSEGURA puesto que me entero muchas cosas ME MIENTE, todo el tiempo son errores tras errores buenos O malos lo peor es que todos LOS PERDONO pero el se a acostumbrado Y ME DA COLERA me ofusca SABER QUE SIN EL estoy MAL pero a la vez ESTANDO CON EL estoy COMO ATRAPADA ME SIENTO MAL y TRANQUILA, a la vez peleamos X TONTERAS xq el me DICE COSAS horribleS Y SOLO QUIERO HUIR xq me ahogo de tanta colera Y CUANDO ESTOY SIN el QUIERO REGRESAR, pero el espera que YO LO HAGA y el NO VIENE X MI eso tb me molesta, EL COLMO es quE MUERO X ESTAR CON EL. SON TANTAS COSAs QUE EL ME HACE q NOSE QUE HACER CON LO QUE SIENTO pienso que esta mal xq ASI EL ME OFENDA yo vuelvo Y NO ME ESTOY DANDOME MI LUGAR. AYUDAAAAAAAAA.

  86. hola, mi situaccioniendo es muy parecida a todas las que he leido, pero a mi me esta volviendo ha pasar me separe hace cuatro años, llevando diez con mi ex pareja y ahora llevo dos con mi chico y desde que empezo ha trabajar hace 7 meses la cosa va de mal en peor nos queremos mucho pero nos estamos haciendo mucho daño.El desconfia de mi yo de el todo lo que nos rodea nos hace discutir y muchos tambien por la familia Queremos poner remedio antes de que la situaccion pueda con nosotros del todo y se acabe la relacion. bueno yo queria pedir ayuda porque no se por donde moverme para pedir ayuda y sobre todo creeis que el amor que huvo se puede recuperar
    gracias a todos un saludo

  87. Hola!me seare recientemente con una niña de dos años.me.describes totalmente.tiendo a recordar a pensar negativamente a venirne abajo e intentado pensar porque tengo tan baja autoetima e inseguridad y pienso que viene de atras.mi mqdre toda la vida comparandome con primas vecinas conocidas..jamas me dijo una virtudo no la recuerdo pero sin embargo sii recuerdo el no vales para nada eres un a guarra una mala persona,debwrias. hhaber echo una carrera en ningu trabajo aguantas y nada sin ser verdad..con mi hermana

    • Con mi hermana 10 años mayor q yo la tiene respeto y jamas la.critica mas bien la.defiende pero entre ellas si hablan de mi.vida.diariamente 4 veces se llaman por telefono y aparte de hablar de sus temas.siempre me entero q hablan de mi o se rien de cosas de mi expareja se que puedo hacer las cosas mal.y no.saber ecoger pero pienso q mi familia no es la q deberia de tratarme asi.me ekivoco?

  88. hola! tengo 18 años y estoy en una relación con un chico que en el pasado le hicieron mucho daño y yo siento que eso está afectando mi buena relación con el, no se que me pueden aconsejar para poder sobrellevar eso, aveces siento que no le entiendo porque me compara con algunas actitudes que tuvo la chica y eso me hiere en el alma … estoy muy confundida no se que hacer?

  89. Hola, Dra Mariana. Quiero q me ayude a entender y/o resolver lo siguiente: tuve una relación en unión libre, la cual hubieron dos niños. Le fui infiel varias veces, descuide mucho la relacion. A raíz de eso la muchacha se aburrió y desidio dejarme. La verdad me encuentro arrepentido y no quiero perder mi familia porque se q eso fueron momentos de inmadurez. He hablado con ella de todas forma,pero ella dice que no vuelve conmigo porque no siente el amor suficiente como para hacerlo. Yo he tenido gracias a lo pasado muchos cambios constructivos. Ya eso va para un año y aun siento q cada día me enamoro mas de ella y eso siento q me esta siendo mucho daño por que mi felicidad se ha apagado desde q eso paso. Entonces yo quiero que me ayude sobre eso. Gracias por su pronta respuesta, Dios la bendiga.

  90. Hola Dra Mariana. Quisiera saber sí me podría ayudar o aconsejar en mi situación. Al leer estos textos me he dado cuenta que estoy atravesando una dependencia emocional. Soy adolescente y estoy atravesando mi segunda relación amorosa hace ya cuatro meses, sin embargo últimamente me siento confundido. Mi pareja se ha ido a su pueblo a estar en familia y busco constantemente que esté en contacto conmigo. Además, su última pareja vive allí y cada vez que me pude contactar está junto a él y su familia. Ella me ha dicho que entre ellos existe una relación amistosa y que no debo preocuparme (tuvieron una relación que duró un par de años). No logro tranquilizarme, estoy constantemente pidiéndole que esté en contacto conmigo, me infravaloro y no veo hacía mi el mismo trato que ha tenido en este tiempo que estuvimos juntos. Siento que la estoy hostigando y que tarde o temprano esto terminará con la ruptura entonces me detengo, en consecuencia, termino deprimiéndome.Desde ya, gracias por el espacio y estaré atento a cualquier comentario.

  91. hola mi exnovia me termino despues de 7años de noviazgo, me duele mucho por que acabe completamente conmigo mismo, mis sueños mis metas, todo se reducia a hacerla feliz, me duele que se haya terminado le propuse matrimonio y me humillo enfrente de la gente, ibamos hacer papas y huyo del pais para ocultarlo, y ahora me quiere demandar por acoso cuando yo ya entendi que ella ya no me amaba se lo dije y no le parecio y dijo que me iba denunciar por acoso y por que en la relacion hubo violencia , la verdad estoy muy triste y desesperado ella esta feliz, no le duele nada sale con personas chicos y amigas y de verdad no le cause el mas minimo dolor verme sufrir ni incluso hacerme daño al grado de quererme ver tras las rejas por algo que yo ni siquiera hice.

  92. Buenas noches, lamentablemente veo muchos casos muy graves, me entristece ver como existen personas capaces de hacer tanto daño, y como algunas personas toleramos todas esas situaciones, Dios nos ha dado todo para ser felices y lamentablemente actuamos de una manera errónea tanto las personas que hacen sufrir a otras como las que sufrimos al tolerarlo, debemos pedir a Dios fortaleza para salir de esa dependencia que nos daña y daña a los que nos aman, principalmente a las que somos madres..nuestros hijos. Deseo que cada caso se resuelva de lamejor manera, Dios los bendiga a todos.

  93. Buenas tardes, me siento identificadas con todas ellas. Tengo 48 años y tenía muchas expectativas en una relación de más de uno. De un momento a otro cambió por algo sin importancia. Pronto nos iríamos a vivir juntos. Se fue alejando diciendo que después hablamos, pero desde hace 15 días no nos vemos. Yo lo llamo y el rápidamente corta, dice estar ocupado. Yo le digo que si quiere tiempo y el dice que si. Es como un consuelo tonto para mí. No define cuando vernos, es bien raro él. Pero lo que me preocupa ahora soy yo. Me cuesta asimilar que el cambio tanto conmigo. Compartíamos mucho tiempo. Íbamos a cine, hacíamos deporte, nos gustaba hacer de todo un poco y de un momento a otro todo cambió. Y ante mi insistencia de vernos y hablar, termino por decir que hasta aquí llegamos, que tenia muchos problemas para tener otro más. A raíz de esta depresión pasando llorando mucho y no encuentro consuelo, a veces guardo una leve esperanza que el vuelva, pero si fuera el caso, esa relación, no es buena para mi. También he desarrollado dependencia emocional, dificultándome estos días concentrarme en mis estudios y trabajo. No tengo deseos de nada, solo quiero dormir. A pesar de ser consciente de que la vida tiene tantas cosas bellas y muchas bendiciones, sin embargo este sentimiento no me deja sentirme bien. salgo hacer deporte, para cansar mi mente y termino llorando. Me siento abandonada.

    • Hola Maribel. Me siento muy identificada contigo pues a mi me pasa lo mismo, casada despues de 19 años, hace como dos, a mi me entró la celotipia, le hice la vida muy pesada a mi esposo y nos separamos hace dos meses y mediio. Hoy parece que el ya no quiere regresar y yo no lo puedo aceptar, como dices tu, despues de tantas cosas bonitas que pasamos, con dos hijos maravillosos, no puedo creer que el no quiera. Lo peor es que no me lo dice abiertamente, cuando le pregunto si regresará me dice que no sabe, pero no da ninguna señal de querer hacerlo.
      Hace dos días yo le puse un ultimatum, le dije que si para los 3 meses el no volvia a mi casa, nuestra separación sería definitiva, pues yo me la paso deprimida, y sin rendir ni en mi casa ni en mi trabajo. Soy independiente y muy luchona, se que podré salir adelante sin el, sin embargo me duerle muchisimo.

      • Hola Carmen, leí mi correo en el trabajo y te conteste, pero veo que no te llegó. A veces creemos que esto nos pasa a nosotras solamente. Espero que tu situación se pueda solucionar con tu esposo y sino nos toca sacar las fuerzas de donde no las tenemos. Tengo mis días de altibajos. Oro a Dios, para tener paz, que es lo único que quiero. Que a pesar de sentirme triste, yo pueda superarlo como muchas personas. A veces me siento tranquila y por momentos siento un frío en mi pecho. Esto no puede ser para siempre. Trato de compartirlo con mis compañeros de trabajo o amigas, porque a veces se me nota la tristeza, pero pienso que tampoco puedo estar así porque terminamos aburriendo con lo mismo. Pero aquí estamos para apoyarnos. Hoy descargué un libro de Walter Risso, DESAPEGO SIN ANESTESIA. Trata de leerlo. Hoy empecé hacerlo. Yo borré fotos, canciones, nada que me recuerde a él, aunque en tu caso es más difícil, sin embargo tienes el regalo más hermoso que son tus hijos. Escucho música cristiana para mejorar mi estado de ánimo. Necesitamos fortalecer nuestra parte espiritual. Yo no me quiero dar por vencida. Quiero encontrarme. Así Carmen, que tenemos que luchar, no es fácil, pero no tenemos de otra. Trato de no pensar hacía el futuro mucho, estoy intentando vivir el día a día. Un abrazo a la distancia.

  94. esta muy bien el articulo, yo tengo una preguntita porque aun teniendo a mi novia y ella aparentemente feliz conmigo aun asi me siento como que en cualquier momento ella me dira que no quiere estar conmgio, como en toda relacion las dos personas cometen errores pero no se porque siento eso, ella me dice que me ama pro yo siento que lo dice solo por hacerme sentir bien, y tambien que yo la amo mucho pero asi solo me confundo no se que hacer…. te lo agradeceria si me das una ayudadita

  95. Muy bueno el contexto aunque estoy pasando un momento crítico con mi esposa me servirá de mucho y de levantar mi auto estima
    Dios la bendiga

  96. Llevo 4 anos de casada y antes estube 10 años sola por una decepción de mi pareja anterior de 15 años de convivencia,al casarme mi esposo era un amor,y después se convirtió en alguien tan frío que pase a ser un florero más de la casa,esto me a despertado un cuadro de depresión ,soledad y tristeza ,que no se cómo salir de esto,quiero separarme y pienso en el y me detengo,pero es una situación terrible de sentir!no se qué hacer ahora tenemos cuartos separados y me siento muy sola!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s