¿Quién podría algún día amar a una bestia?

¿Quién podría algún día amar a una bestia?¿Qué sucede cuando damos lo peor de nosotros? ¿Qué esperamos a cambio? ¿Somos tan horribles como pensamos? ¿Queremos hacerle creer a los demás que somos más monstruosos de lo que en realidad somos?

Como les había mencionado en un post anterior, el ser humano es bastante autodestructivo y algunos más que otros. En algún punto todos creemos que somos peores de lo que en realidad somos, ¿y cuál es el propósito de esta creencia?

En cada persona varían las razones aunque puedo enumerar algunas que se repiten en varias de ellas. El creerse un ser espantoso puede nacer de una mala interpretación de la realidad, quizás sus padres no festejaron demasiado los logros de ese sujeto, es un arduo juez consigo mismo y por lo tanto no tiene derecho a equivocarse nunca, un número de situaciones donde no se tomaron las mejores decisiones y lastimaron a otras personas. Cada equivocación, cada soledad, se consideran como pruebas irrefutables de que no hay nada que amar en ellos, que si alguien se queda a su lado no tiene sentido porque seguramente volverán a hacer algo que no quieren, algo más fuerte que ellos, algo que no comprenden.

Cuando nos consideramos seres crueles y poco dignos de ser amados, buscaremos tener razón. Nos vamos a equivocar para sabotear las cosas hermosas que sí tenemos, en esa búsqueda enfermiza de autocastigo. Si somos malos entonces merecemos lo peor. No tener pareja, esquivar buenas oportunidades de desarrollo, no tener demasiados amigos, descuidarnos tanto física como mentalmente, no nutrirnos de las cosas que nos brindan felicidad, sino más bien alejarnos de ellas como si fueran la peste.

Por otro lado, sin saberlo siquiera, el comportarnos como si fuéramos criaturas realmente desagradables trae aparejado un llamado de atención. Quizás la única manera de realmente salvarnos es encontrar a alguien que nos acepte cien por ciento como somos, a pesar de que nos comportemos de la peor manera que se nos pueda ocurrir. Porque si somos despiadados, si hacemos uso de nuestro peor arsenal contra quienes más queremos y aún así ellos permanecen estoicos a nuestro lado entonces la máscara se cae. ¡Nos aceptan! ¡Estábamos equivocados! No somos tan horribles. Y ya no tendría sentido continuar demostrándole al mundo nuestra peor cara porque alguien tuvo la paciencia suficiente para quedarse a nuestro lado y descubrir lo que estaba más allá, lo realmente hermoso que como fuera estábamos intentando ocultar, guardado tan sólo para aquellos que permanecieran hasta el final, dispuestos a descubrir la verdad.

El problema con este comportamiento, con este ideal romántico si se quiere, es que en la realidad pocas personas cuentan con la paciencia o visión suficiente para encontrar que hay debajo de esas capas y capas de mentiras o maldad. Y es por eso que nuestra comportamiento autodestructivo aleja a los demás, cansados, hastiados de soportar la misma teatralidad, manipulación, secretos y todo lo que se les pueda ocurrir.

 Así que primero intenta dilucidar si tú has caído en este peligroso juego de ser quien no eres, de solamente resaltar lo espantoso que hay en ti. Si lo has hecho, no interesa, siempre se está a tiempo de cambiar. Pocas personas podrían amar a una bestia, pero seguramente podrían amar al príncipe o la princesa que tanto trabajo te está dando ocultar.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Anuncios

5 pensamientos en “¿Quién podría algún día amar a una bestia?

  1. lo hice y perdí un amigo que no tuvo “paciencia” (no tenía por qué tenerla) y se fue hiriéndome mucho. yo pretendía llamar la atención , del único modo que conocía,…creía q los demás tenían la obligación de “aceptarme como era” y buscar dentro de mí a la princesa q se ocultaba x miedo a mostrarse como era,.. x miedo a q no la aceptarasn…prefería infundir lástima y obligarlos a q me ayudaran….sin hacer nada x ayudarme a mí misma.
    con terapia voy superando esto… espero lograrlo por completo…aunque aún sigo creyendo…que nada bueno me está deparado…q no me lo merezco…y ahí sale mi autoestima baja…todo esto es difícil de cambiar…pero confío en q soy yo quien maneja mi mente…no mi mente la q me maneja…y voy a poder mejorar…

  2. JAJAJA que cosas, no estas muy lejos de mi realidad, YO empiezo a pensar a pasar por esta etapa, pues todo lo que mencionas lo pienso realizar, Me considero muy amable con las personas, siempre les doy mi mejor cara, muchas personas dicen que soy muy educado, mis amigos y amigas dicen que soy bien chido, pero no se como que eso no sirve de nada, ya ni se si soy buen hijo, buen amigo, realmente me pongo a pensar si soy una buena persona?.

    Como que he notado que nadie me busca para nada, si quiero salir con el grupo de mis amigos yo los tengo que buscar, mi familia no me visita, y es muy rara la ocasion cuando me llaman para ver como estoy.

    HAY preguntas que me hago, Tendre sangre de MARRANO??, realmente le importo a la gente?

    Bueno y como proposito pienso HACERME un EGOLATRA, y pienso dejar atras eso de SOCIALIZAR.

  3. Muy interesante post, creo que lo mejor siempre es estar rodeado de esos amigos que siempre esten ahi para apoyarte y tener fe en uno mismo, en sus propias fuerzas y siempre alimentar el corazon con amor y luz. Evitar caer en los remolinos de la negatividad.

  4. La verdad es que yo estoy pasando por un momento bastante critico en cuanto a mi percepcion. Le doy mucha importancia a mi trabajo, y creo que lo he hecho todo muy mal, y soy bastante negativa en cuanto a mi futuro en este trabajo. Esto lo traslado a mi familia, y mi marido se esta empezando a cansar de oirme que soy tan mala, no se que hacer,…

  5. El destruir o ser indestructible asi mismo……creo q ami me paso ya que yo era la que agredia mas un dia tan enojada estava tome unas tijeras y quise agredir ami ex exposo……siempre peliabamos y nos agrediamos verval,fisico…y lo peor esk enfrente de mi hija asi pasaron 11años asi mismo avia reconsiliacion amorosa y apenas hace un año precisamente en estas fechas el empeso a salir con alguien mas…yo me enferme de odio ,,ira..deprecion…les enviaba mensajes agrediendolos…y como fueron pasando los meses antes de que el se marchara de casa seguiamos peliando……hasta k el se fue…apenas el 16 de junio paso lo mismo me converti en alguien aquien yo misma me desconoci ..lo agredi y llegamos a la delegacion……esto me paso ya k mi frustacion de ver de ke el anda por lavida como si nada …y yo mientras sigo sintiendo ese malestar en mi ……ya k tambien almismo tiempo perdi a mi madre.mi trabajo….y mi deprecion.bajo esta situacion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s