Consejos para la entrevista laboral 2ª Parte

Hosted by imgur.com

Segunda parte de la entrevista que le realicé al Lic. Pablo Brandi, especializado en Psicología Laboral.

* Poniéndonos del lado del entrevistado, en primer lugar, además del interés que demuestre por teléfono, tiene su importancia la puntualidad y la vestimenta, ¿verdad? Me figuro que también te fijarás en la postura corporal, por ejemplo si se sienta encorvado.

Si, puntualidad y presencia son muy importantes. Se comienza a evaluar desde el saludo de bienvenida hasta la despedida. Hay quienes se sientan encorvados, o que apoya el torso sobre la mesa o se pone a mirar para afuera, o no te mira en toda la entrevista. Esas son todas cosas que no deberían pasar en una entrevista de trabajo.

* ¿Qué te parecería alguien que sólo se limitara a contestar tus preguntas?

Depende mucho del cargo, pero me parece bien. Por ejemplo, si tenemos un empleo de vendedor corporativo, que sólo se limite a contestar lo que se le pregunta a secas dudaría si es el indicado para el cargo.

* ¿Pero si se tratara de un puesto donde básicamente sólo se precisara que acate órdenes?

Si, ahí está bien. Es más, para ese tipo de cargos es lo que se busca.

* ¿Consideras necesaria la planificación de la entrevista?

Bueno, en realidad no me parece conveniente planificar mucho las respuestas. Si bien, el hecho de tener muchas entrevistas te hace adquirir práctica y quizá sepas lo que te van a preguntar, no siempre es lo mejor porque todos los entrevistadores y no me refiero sólo a los psicólogos,  son personas distintas a quienes les interesan cosas diferentes y el tener planificado de antemano las respuestas puede ser complicado cuando te cambian las preguntas.

Aunque se gane en seguridad previamente y al momento de entrar a la entrevista, el mostrarse inseguro no favorece en nada, porque siempre se busca eficacia, autonomía, organización, alguien ordenado, metódico y responsable. Si el candidato se presenta como inseguro puede hacer dudar al entrevistador, y si posteriormente se entrevista a otra persona que demuestra más seguridad, esa corre con ventaja.

* ¿Qué pensarías de alguien que intente mostrarse como la solución a los problemas del puesto al que aspira?

Depende de cómo lo haga y hay que ver si su formación y experiencia dan cuenta de ello. Es decir, se suelen pedir ejemplos concretos, se pueden plantear situaciones problemáticas que puede tener el cargo en cuestión y ahí ver si la persona realmente tiene las competencias para llegar a buenas soluciones o no.

* Otro punto necesario de abordar es el tema de los tests proyectivos. Muchas veces a las personas les preocupa que se los vayan a aplicar e intentan de alguna manera prepararlos buscando información. En aquellos donde se les pide que dibujen, es común que crean que se va a evaluar sus habilidades para el dibujo.

Si claro, no es lo que se evalúa, salvo que sea algún empleo de ilustrador o similar. Las técnicas proyectivas son exclusividad de los psicólogos y es una técnica más. A mi gusto la mejor sigue siendo la entrevista. Cuando algo no te cierra en la entrevista los gráficos ayudan mucho en ese sentido.

Hay todo un tema en cuanto a definir en qué momento se deben aplicar las técnicas, si antes o después de la entrevista y nuevamente todo depende de la persona, muchas veces sirve antes y otra después y también se evalúan cosas distintas dependiendo del perfil que se busque.

* No tiene sentido que la persona se ponga nerviosa a causa de los posibles tests que puedan aplicarle. Tampoco es necesario que se ponga a buscar información sobre los mismos, ni que intente llevarlo hecho mentalmente.

Exacto, además el uso de estas técnicas para el ámbito laboral, no es igual que para la clínica. Un test como el Rorschach por ejemplo, da muchísimos elementos que para lo laboral es demasiado, claro que ésto es una opinión muy personal.

Muchas veces como psicólogo te das cuenta cuándo una persona viene con un test predefinido. Es muy usual en el caso de los gráficos, notar cuándo vienen con ciertas ideas acerca de partes del dibujo y de cómo concretarlo y presentarlo. Lo mejor es ser uno mismo y responder a las consignas lo mas sincero posible.

Me parece que los postulantes que pasan por un proceso de selección y no quedan, si todo el proceso es realizado con profesionalismo, por más que cueste, tienen que pensar que en ese caso, o no eran los indicados para desempeñarse en el cargo, o fue otra persona quien reunió mejor los requisitos necesarios. Lo que no significa que no vayan a encontrar un lugar conveniente en el mercado laboral. Además de tener la oportunidad de tomar ese proceso de evaluación como un aprendizaje, donde pueden observar su propio desempeño, dado que siempre hay cosas para mejorar. Incluso el postulante puede pedir una devolución al psicólogo de lo que fue su evaluación.

Imagínate forzar las técnicas y ser otra persona diferente a la que eres en una entrevista, y error del psicólogo que no se da cuenta de ello por los motivos que sea, entonces vas a tener que seguir siendo otra persona 8 horas al día en el lugar de trabajo. Eso en la práctica es completamente inviable.

* También imagino que evaluarás qué tanto podría afectarle un determinado trabajo al postulante.

Si claro, por ello lo ideal es que el psicólogo vaya a la Organización, la conozca, conozca asimismo a quienes van a ser supervisores directos, ver el clima laboral también y obviamente entrar a fondo en lo que serán tareas y responsabilidades.

* Al momento de la despedida, supongo que suele generarte una mejor impresión quien se despide agradeciéndote tu tiempo, ¿no? ¿Te parecería demasiado ansioso alguien que te preguntara en cuánto tiempo aproximadamente tiene que esperar respuesta de tu parte?

Para nada, el postulante ha dedicado tiempo de su vida para asistir a las diferentes etapas del proceso de selección, ha sido evaluado, se le hizo una propuesta de trabajo que le interesa, tiene todo el derecho de preguntar por los tiempos y por aquellas dudas que le puedan surgir con total honestidad. Por otra parte, la amabilidad en todo el proceso debería de existir de ambas partes dado que, el proceso de evaluación, es un trabajo que se realiza en conjunto entre psicólogo y postulante.

Muchas gracias Pablo por tu colaboración, ha sido muy interesante tu pasaje por nuestro blog. Como siempre, invitamos a nuestros lectores a dejar sus opiniones, sugerencias o preguntas si así lo desean. Y a quienes estén especialmente interesados en lecturas acerca del área laboral, no sólo quiero contarles que pronto subiremos más artículos sobre la misma, sino también recordarles uno ya escrito por Mariana y disponible en nuestro archivo, Cómo lidiar con un trabajo que odias.

Anuncios

2 pensamientos en “Consejos para la entrevista laboral 2ª Parte

  1. Pingback: Pautas para manejar conflictos « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  2. Trabajo en el area de reclutamiento y estoy inconforme con la políticas que tengo que seguir instruccciones (deshonestas, indecorosas, etc) de mis superiores para contratar al personal e incluso tengo que soportar acoso sexual de los mismos. homologos ayudenme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s