Cuidado con los padres tóxicos

Existen padres realmente crueles, como las madrastras de los cuentos de hadas, pero ellos son muy reales, tienen el poder de socavarCuidado con los padres tóxicos tu autoestima, de destruir tu confianza, de generar vínculos de dependencia, de ahogarte con su amor, de insultarte y en casos extremos hasta de golpearte sin piedad. Hoy vamos a hablar de los padres tóxicos, que lamentablemente son una especie más común de lo que creemos.

El mito de que los padres aman a sus hijos de manera incondicional debe ser dejado de lado, hay personas que no saben amar, no se aman a sí mismas y no pueden brindar un vínculo saludable a sus hijos tampoco. Es aquí donde comienzan los problemas, una relación que se supone debe ser de protección y amor fácilmente puede convertirse en una pesadilla.

Estos padres tóxicos resultan dañinos para el niño y también para el adulto, ya que este adulto irá creciendo con un maremoto de emociones, entre amor y odio, incomprensión e impotencia, y muchas veces llegan a terapia con graves consecuencias emocionales a causa de este vínculo nocivo.

¿Cuáles son las características de estos padres tóxicos? Son esos padres que te dicen que no vales nada, que sin ellos no eres nadie, critican cada paso que das, nunca demuestran su apoyo a menos que hagas lo que ellos te dictan. Como había mencionado, en casos extremos son los padres que golpean por cualquier tontería al niño, justificándose con excusas tan inverosímiles como que el niño es insoportable o indisciplinado y por supuesto, se merecía el castigo. Son padres que no están disponibles emocionalmente, ya sea mediante una marcada ausencia o porque padecen enfermedades (reales o inventadas) que los consumen; en el polo opuesto tenemos a los padres que se desviven por sus hijos y no los dejan respirar, cualquier atisbo de independencia se convierte en mala palabra y los terceros (parejas, amigos, trabajo) se convierten en enemigos de ese vínculo simbiótico que el padre intentará mantener a como dé lugar. Estos padres tratan al adulto como si fuera un niño pequeño eternamente.

Por supuesto que estas actitudes van dejando ciertas huellas en nosotros, como por ejemplo involucrarnos en relaciones abusivas o de dependencia emocional, puede incluso existir el miedo al compromiso. Algunas personas creen que valen tan poco que si las conocen de verdad entonces todo el mundo se va a alejar. A veces se le da demasiada importancia a la aprobación de los padres, temiendo ofenderlos con las decisiones de vida que toma el adulto. Son adultos inseguros, sumisos, con un sentimiento de culpa desmedida. Hagan lo que hagan estos en otrora niños indefensos, jamás podrán tener la aprobación de los padres, porque no se trata de amor, sino de manipulación o de llenar vacíos ajenos, algo imposible de lograr como hijo.

Tenemos que dejar en claro que los adultos también son vulnerables, más allá de que el dolor quizás sea más intenso y menos manejable al ser un niño, las secuelas que dejan tras de sí estos vínculos tan dañinos, deben ser identificadas y tratadas para que finalmente uno pueda liberarse de esta trampa emocional. 

Susan Forward, escritora norteamericana y autora de Toxic Parents nos dice que los padres tóxicos siempre generan sufrimiento en sus hijos mediante diversas técnicas, ya sea por maltrato psicológico y físico, manipulación, demandas desmedidas, control en diversas áreas (elección de parejas, amigos, carrera profesional) o una competencia solapada. Y la realidad es que hay padres que no toleran ni la felicidad ni el éxito que sus hijos puedan alcanzar.

Los padres tóxicos usualmente provienen de historias tóxicas también e inconcientemente van repitiendo el mismo patrón con sus hijos, otros al darse cuenta del costo emocional que estas conductas negativas traen consigo, intentan hacer lo contrario que hicieron con ellos.

Este tipo de relaciones fácilmente se salen de control, es por eso que los terapeutas recomiendan hablar sobre estos sentimientos con los padres, se debería intentar llegar a acuerdos con ellos. Lamentablemente, hay casos que son muy extremos y se torna casi imposible razonar con padres que siempre justifican sus actos (por más alocada que sea la justificación para ellos tiene sentido) y es ahí donde uno puede barajar la posibilidad de alejarse concientemente de ellos, decisión muy difícil sin duda, pero a veces absolutamente necesaria.

Todos tenemos internalizado el concepto de que los padres son figuras positivas de protección y contención, pero la realidad muchas veces dista mucho de este ideal que nos ha sido inculcado.

Si has vivido o vives una relación tóxica con tus padres, el hablar será lo primordial, recuerda que si el vínculo se hace insostenible siempre puedes alejarte emocionalmente de este dolor. Comienza a liberarte de las relaciones que no te hacen bien, porque lo que importa es que aprendas a cuidarte, nunca es demasiado tarde para ponerse en primer lugar y amarse a uno mismo.

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

271 pensamientos en “Cuidado con los padres tóxicos

  1. Saludos. Excelente articulo. En especial los ultimos parrafos donde se plantea que en ocasiones, (aunque vaya contra la creencia popular), es necesario romper vinculos y establecer limites, distancia y nuevos patrones para sanar estas relaciones disfuncionales.

    • si es bastante cierto este articulo a mi mis” padres y hermanos” no me quieren para nada bueno para aprovecharse y eso me ha afectado en mi vida. tengo miedo a irme a vivir sola por que me han metido el miedo de que no sabré cuidarme a mi misma. me siento sola porque nadie entiende que los padres no te quieran. ,i madre se inmiscuyo en mis trabajos para que siguieran maltratando hoy en día. que puedo hacer?

      • Si puedes intentar hacer algo, buscar y acercarte quien tenga ese mismo o similares problemas

      • Hola. Te aconsejo que hagas terapia… eso es bueno y ves cosas que antes no por estar acostumbrada a un vínculo enfermo…
        A mi me pasa lo mismo que a vos.. al día de hoy si bien logré independizarme.. cosa que me llevó años lograr… sufro ahora al ver que mis hijos les importan de a ratos.. no saben dar afecto.. uno es descartable… Ellos no van a cambiar! Vos sí podés hacerlo!!

      • Hola Trini. Te recomiendo leer muchos libros de autoayuda, en especial uno “PODER SIN LIMITES” de Antony Robbins. Yo he vivido la misma situación y siempre quise ser exitosa y próspera, he pasado por algunas depresiones en el intento y lo que me sirvió es leer y leer modelos de lo que yo quería ser y hoy por hoy vivo sola, me compre una casita cerca de la playa como era mi sueño y aunque he pasado por relaciones de amor muy muy complicadas a causa de este “programa” que tenemos en la mente, se que puedo y estoy contenta con lo que he logrado, ahora sé diferenciar el abuso y estoy en proceso de poner límites, mucha gente dice que he cambiado…estoy cambiando y sé que estoy mejor que antes. No te aísles, trata de conocer gente positiva y aléjate si no puedes físicamente, mentalmente por lo pronto…y después vete. ;) yo no he estado en terapia…y talvez sea hora, pero este libro te dice cómo ser tu propio terapeuta…me encantó !!

      • Hola Trini, mi familia está compuesta por cinco hermanos y todos vivimos en un pueblo de 18000 habitantes o sea pequeño y tengo el mismo problema que tú. Mi madre nunca ha sido ni buena hija y ni buena madre, mi madre nunca cuidó de su madre siempre la cuidó una tía mía con las mismas cargas familiares que la mía. Mi madre siempre tuvo una buena economía y era ama de casa pero nunca se preocupó por la vida escolar de sus hijos y nunca nos apoyó en ninguna actividad extraescolar, ni incluso de llevarlos al dentista y ni al médico cuando caíamos enfermos (nos automedicaba por comodidad suya), nunca nos valoró se puede decir que creo a cinco seres con depresión. Quedó viuda a los 63 años y desde entonces es una persona quejica que siempre me está molestando, mis otros tres hermanos varones y mi hermana no se ocupan de ella porque dicen que no sienten el cariño de madre y yo por vergüenza y humanidad me encargo de su cuidado junto a mi mujer que es la que más ayuda. Llevo 6 meses que por un accidente de mi madre en su rodilla convive en mi casa todo el día excepto para dormir y nos hace la vida imposible, es muy complicado de explicar pero en mi humilde opinión tenemos que aguantar como sea, una persona que no ha sido buena de joven no podemos pretender que se vuelva buena de vieja, a nuestros hijos debemos de darles un buen ejemplo y cuidar de nuestros mayores a pesar de que algunos mayores no se lo merezcan. Ten fuerza a pesar que sabemos que muy difícil, un abrazo.

      • hola Trini. he vivido una situación similar a la tuya por muchos años. La relación con mis padres y hermanos también fue muy tóxica, sin límites, sin respeto.. con rechazo total, crítica permanente, codependencia terrible.. Las consecuencias fueron extremas.. con incapacidad para todo, para tomar decisiones por pequeñas que sean. Ahora entiendo que mis padres también vivieron su infancia con un trato de rechazo.. ESO NO LO ENTIENDE ALGUIEN QUE NO HA PASADO POR ESA SITUACIÓN. Nosotras podemos ayudar a otras personas y eso nos ayuda a salir del hoyo.. Estoy en un grupo cristiano de ayuda a personas con problemas relacionales.. me ha ayudado sobremanera saber que hay tanta gente con situaciones similares y/o mas fuertes. Un grupo de ayuda de los unos a los otros nos lleva a salir de nosotros mismos y Cristo nos lleva a crecer en amor, gozo, paz.. esperanza.. que son la medicina para sanar el alma tan golpeada. Cristo es salud!

      • Hola buscando este tema yo entiendo que tus padres no te quieran a mi me pasa lo mismo y la gente tiende a creer que uno es el malo y dan la espalda, mis padres son asi me gritaban por nada, llegaba de trabajar y cada noche me insultaba o uno o el otro o un hermano, entre los tres mi hermanos y padres me atacaban mi hermano me golpeo el año pasado y mis padres antes se pusieron a su favor, mi hermano me insultaba en la calle porque yo habia terminado mi carrera y que como el es taxista tenia mas dinero que yo sin trabajar tanto, lo ironico era que yo andaba desde hace mas de diez años aguantando y ahorrando paracomprar mi vivienda porque hasta mis padres me obligaron a sacar mi subsidio con una hermana y ella se hizo al apartamento y me obligaron luego a salirme de esa escritura y dejarla a ella, mi hermana lo rento le saco provecho y ahora vive alli con su esposo, por esta razon yo ahorre a escondidas muchas veces aguantando hasta la comida porque algun dia queria irme, a finales 2014 me siguieron atacando todos que me fuera de la casa que me odiaban que para que habia gastado la plata haciendo una carrera a la ceremonia no quisieron ir y dure los seis años terminandola, en enero 15 hubo una fuerte discusion y me echaron, tuve en un dia conseguir donde dejar mis cosas porque hay si nadie ni para guardar me apoyo, y cuando fui a irme ellos no me dejaban sacar las cosas… pero me fui, me consegui una habitacion por 15 dias y a la par trabajaba y conesguia la casa, tuve que comprar una casa de afan pero al final no importa estoy en mi casita viviendo tranquila aunque estos meses ha sido dificil y en ocasiones lloro mucho pero solo Dios me ayuda al clamarle que en ocasiones siento no poder, desde que me fui de la casa no he visto a mis padres ya que me prohibieron fuera a su vivienda y adicional me mandaron decir que yo habia muerto para ellos, Espero te sirva esto en ocasiones pareciera que me hacen falta sus maltratos porque con tantos años me estoy aprendiendo a querer yo misma a valorar y en soledad a reconocer que mejor que alla pasado todo eso o sino estaria alli, espero te anime con esto, Dios te Bendiga es el unico amigo fiel las 24 horas el que siempre ha ayudado.

    • hola , que bueno saber que hay personas con el mismo problema , en mi caso mi madre ha sido una enemiga solapada , me ha hecho mucho daño , ha hecho que mi hermano y muchas personas incluido mi hijo no me quieran hablándoles mal de mi inventando cosas también a mi pareja , no se alegra por mis logros , me ha maltratado físicamente , un día trato de ahorcarme , pero nadie me cree y dicen que soy mala hija , solamente mi papa me entendía , pero el ya murió , ya tengo mas de treinta años y la he tenido que soportar muchas veces por necesidad económica , siempre busca la forma de ofenderme y amargarme pero frente a la gente se porta como una santa , creo que compite conmigo , la verdad no se que le ha pasado para ser así conmigo ya que con mi hermano no es así , es algo difícil de entender y doloroso ya que uno esperaría todo lo contrario de una madre pero con el tiempo he aprendido a manejar la situación ignorándola y aprovechando que le importa mucho el que dirán , así ha compensado con dinero todo el daño y gracias a dios esta en otro país ahora , me ha pedido perdón pero le es muy difícil cambiar su actitud , pues no se en verdad el motivo de su odio creo que quería a otro hombre cuando se caso con mi papa y yo vine a ser como un estorbo , no se , pero parece que tuviera un demonio , todos me juzgan por no tener buena relación con ella , sobre todo mi pareja , y me culpan pero nadie sabe lo que pasa , se que no es mi culpa , gracias por sus comentarios serian de gran ayuda .

      • Hola Nury, sí se ve difícil tus situación con tu madre pero si puedes pienso que es necesario tratar de buscar ayuda para tí primero, si requieres de un cambio en tu relación con tu madre, piensa que tal vez ella debe estar pasando por momentos difíciles que de los cuales tú no tienes culpa alguna.

      • Estoy en una situación similar. Desde pequeña, para mis padres (y mi hermano, convencido por ellos) nunca he sido buena estudiante (soy doctora), buena persona, nunca he tenido suficientes amigos de acuerdo con ellos ni he tenido novios que les gustasen.
        Pasé muchos años lejos pero manteniendo el contacto puntual (telefónico, por skype, visitando) y la relación mejoró mucho, pero ahora me he mudado a unos 20min de donde viven ellos y voy a formar una familia con un chico fantástico y el problema es que intentan decidirlo todo por nosotros y cuando saben que me he enterado de algo que han hecho me gritan o se hacen las víctimas para que no me enfrente a ellos. Bueno, mi padre me grita o me insulta (soy tonta, etc), mi madre intenta hacerme sentir culpable porque “les hiero” o “les hago cabrearse”.
        Mi madre no pone límites a lo que está dispuesta a hacer para salirse con la suya, por ejemplo verme si me quiere ver, elegirme piso, hablar con el sacerdote que nos va a casar para ver si puede ver el expediente matrimonial, etc.
        Ya me han visto llorar y les he confrontado varias veces, pero no cambian ni quieren empatizar conmigo. Yo soy siempre las que les hiero porque quiero hacerlo o decidirlo “todo yo”.
        Ya he aceptado la situación, pero aparte de alejarme de ellos y cerrarme herméticamente a ellos no sé qué hacer. Es imposible poder tener una relación sana con ellos?

      • Hola, es muy difícil a veces pero trata de no darle importancia a lo que digan los demás, ya que no son ellos los que pasan o pasaron por las situaciones difíciles con tu madre.
        Y tu pareja, en mi humilde opinión, debería ser la persona que te apoye incondicionalmente. Aunque tu madre se muestre una santa con vos, frente a él, si vos le decís que ella no es así y que te hace sufrir, debería creerte, apoyarte y querer que nadie te lastime, aunque sea tu madre.
        Mucha suerte, fuerza y ojalá aparezcan en tu vida personas que te valoren, te quieran y te te ayuden a sanar.

      • hola Nury a mi me pasa lo mismo pero con mi padre,todo lo que hago le parece mal,busca cualquier oportunidad para hacer un mal comentario y creo que incluso goza de mis fracasos,me dice que nunca llegare a nada bueno,soy un estorbo para el,pero es muy habil porque cuando discutimos se pone en el papel de victima y tuerce todo para que yo quede como una loca y el un santo.La gente obviamente dice que exagero con nuestra relacion,solo vos me podes entender,es muy frustrante a veces,pero no me voy a dejar caer.
        Te mando mucha fuerza!

      • hola soy tania yo tmbn llevo una relacion toxica con mis padres, fuimos a una psicologa una vez y mi mama no me dejaba ni hablar! me siento ahogada….y tmbn leo libros de autoayoda pero cm puedo superar esta toxica relacion si aun vivo con mis padres? y me critican cada cosa y todo les molestaa….!!

      • Yo si te entiendo y te creo me pasaba igual pero aferrarme a Dios y salirme de la casa estan haciendo mejore mi autoestima, me valore, tenia un dolor en la espalda mas de dos años y ya se me ha quitado, habla con Dios antes de dormir y al levantarte a mi me ha servido mucho y ocupate en tu trabajo, consientete, cuando estoy en casa duermo, areglo la casa y salgo a caminar y disfruto un helado asi sea sola pero sabes es Dios el que le da a uno ese animo, no te niego he pasado dias que lloro en la noche y mi complice es la almohada pero en fin me desahogo y quedo como nueva llevo 6 meses sanandome. escucha canciones algres y mira programas que te den alegria, Dios te bendiga.

    • mi mama me cuido tanto que siento que a mis 33 años estoy destruida emocionalmente no tengo deseos de seguir adelante ningun proyecto ni nada , realmente se que por mas profesional que sea ahora no lograre nada si no salgo de mi hogar!

      • Yo tengo tu edad y parece uno incomoda a esta edad, te estas destruyendo solita habla con Dios es quien me saco de donde me pasaba lo mismo que tu pero con ese ambiente la mente se cierra y no se enfoca en ningun proyecto, al salirme de la casa despues de muchos meses que no dormia bien porque ni sueño me daba ahora estoy organizandome en el sueño, alimentandome mejor, me distraigo con mi trabajo pero por sobretodo en la noche le doy gracias a Dios por la vida y bendiciones y en la maña le encomiendo el dia, cuando estaba en casa de mis padres hacie esto y era terrible, ahora que vivo sola todo es calma y paz, no te niego me da como la depre una vez al mes pero lloro como una hora y me deshogo me pasa y me duermo, toma agua y alimentate porque si no te alimentas bien estas mas propensa a la depresion, sabes que tambien me ha hecho salir fuera de la ciudad y estar viendo arbole o verde eso me da una alegria, espero te sirva. Animo

  2. En este momento estoy asi es dificil ya que se supone que toda la culpa es mia,hay alguna de recibir mas informacion(nataliareina@hotmail.es)gracias

      • no lo se,creo que no pero ya estan metiendo a mi hermano en ello donde se ha posicionado de su parte y tambien meten a mi pareja,donde segun ellos el me domina,pero la verdad es que yo mi mente y mi cuerpo es quien se estan separando de ellos.

      • mira ana yo también me he sentido así, siempre pense que la culpa de todos los problemas que tenia era mía, que yo era un problema en sí, porque siempre que no he hecho lo que me ha dicho mi padre o su familia, han venido los desprecios, y por supuesto que yo era la mala y la culpable de todo, por ello mismo un dia decidi pedir ayuda profesional y fui a un psicologo, ella me ayudo a entender que el problema no era yo, si no ellos que no aceptaban ni respetaban mi manera de ser y que cada vez que no hacia lo que ellos quería me daban de lado. Poco a poco he entendido que no era yo la culpable, pero todo esto me ha traído secuelas emocionales muy grandes, y una de ellas esk me he hecho de hierro y no confío en nadie, y claro siempre he pensado “si no me quiere mi familia quien me va a querer”, todo ello ha hecho que no me pueda involucrar mucho en una relación sentimental, tanto de pareja como de amistades, aunque he cambiado muchísimo gracias a la ayuda de la psicóloga me han creado un trauma muy grande, porque llevo desde los 8 años que se separaron mis padres y se volvió a casar así, ella siempre se ha portado fatal conmigo y con mi hermano, mi padre ha consentido cosas que no debería de haber consentido, a día de hoy tengo 31 años y es como si me hubiese hecho de hierro, lo que te quiero decir con todo esto, que cuando antes pidas ayuda mejor, porque tantos años acostumbrado a ser la mala, se crea un habito de parte de tu existencia, que no es tan fácil de quitar.
        Y la verdad es que yo a mi padre aun despues de todo lo quiero mucho, y no soportaria desprenderme de el emocionalmente.

    • Eso solo va a traerte mas problemas no vallas con una persona con tus mismos limites sino con alguien que lo sobrepase mira,, me maltrataron desde niño
      nose si fue una pesadilla a causa del trauma o fue real era muy chico para recordarlo
      mi padre me apunto con un rifle que jamas me avía mostrado y yo jamas avía visto ni en la televisión pero se que toda la vida tuvo y le apasionan las armas bueno dejemos eso, me ahorco en el garaje frente a un hombre a los 12 intento pegarme pero me defendí y mi madre lloraba me acuerdo meses después a los 15 me dio la cabeza contra la pared dejándome una herida superficial un chichón y me pego en la cara con el puño cortándome el labio
      esa fue la raíz de todo termine la primaria empece la secundaria y en los primeros meses me empezaron a mirar raro y luego el bulling famoso … me pegaron todos los días
      siempre dejaba a menos de mitad de año de estudiar y no concurría mas a claces
      durante 3 años entre y sali de la secu a mitad de año o menos
      llegaba golpeado y papa decía siempre metiéndote en problemas
      sos vos el problema no los demás supe que estava solo
      y yo me avergonzaba empece a repartir golpes en la secu me sobrecargue de ira y angustia
      me prohibieron el ingreso a los 4 liceos a los cuales en 2 estuve estudiando bueno crecí me drogue tome empece a salir con malas juntas a bailar
      me agarre el vicio del cigarrillo hasta ahora tengo 17 y no lo e dejado

      y bueno dicho todo esto por fin hoy se lo que quiero ser en la vida:
      me siento pienso: no tengo estudio solo tengo primaria…
      no sirvo para nada
      no aprendí a relacionarme con gente de bien
      no me acuerdo de nada de lo que estudie ni de matematicas ni un pomo
      sabiendo lo básico

      Voy a ser militar…
      conseguirme una casa
      un sueldo de $10.000
      una misión de paz que mas o menos 4000 us cobro por estar 9 meses en haiti o en el congo
      y se que voy a estar bien la tormenta ya paso se llevo todo pero estoy vivo
      voy a vivir es simple es vivir.

      • Chico que gran fuerza tienes. Rezale a Dios y que él te ilumine el camino, supongo que lejos de tu padre y esos recuerdos y te deseo mucha suerte a partir de ahora. Yo creo que si lo que siembras a partir de ahora es bueno, recogerás bueno y tu experiencia podrá ser un ejemplo para otros. Un saludo afectuoso.
        Laura.

    • Una de las cosas de esta dependencia es la culpa. La culpa te paraliza. Busca libros de autoayuda y cursos…yo tomé uno que se llama Contranalisis. Talvez no sea la panacea, pero te dice cómo establecer límites y defender tu territorio, además de cómo hacerte responsable de las cosas y saber diferenciar hasta donde eres responsable tu y hasta donde la otra persona…te lo recomiendo mucho. http://www.youtube.com/watch?v=A7WbaY0lSm0

  3. mis padres han sido toxicos, en especial mi madre, q ha creado y sigue creando una relacion de dependencia, mi autoestima p los suelos , lo mejor ver la verdad, tomar conciencia de mi realidad y actuar, gracias mariana , merche

  4. Mi padre es uno de esos “padres tóxicos”; insultante, irrespetuoso, jamás tiene la culpa de nada (siempre la culpa es mía), en su modo de ver las cosas, por ser hija suya tengo que aguantar todo tipo de faltas de respeto y humillaciones, jamás me apoya en nada …..

    • Lo mismo me pasó con mi padre y aunque está viejo y enfermo rompí relaciones con el desde hace 2 años, pues con cualquier chisme que le decían mis hermanos de mí, me hablaba por tel. para insultarme y decirme groserías. Me colgaba en telefono y se hacía el ofendido y mi madre lo apoyaba en todo. Algunos de mis hermanos (somos 10) le querían hacer ver que estaba mal lo que hacía conmigo, pero el nunca tiene la culpa de nada, toda la culpa la tengo yo. Hace 2 años que no le hablo para nada y estoy tranquila. Me duele porque siempre pienso que se puede ir en cualquier momento, pero no puedo relacionarme con él. Es muy ofensivo y esto se acentuó con la edad. Estoy casada y con hijas y nunca me respetó, tengo un matrimonio estable y siempre sentí esa competencia conmigo y mi esposo cuando nos iba bien. Lástima son relaciones muy dolorosas, pero no esta en mi mano arreglarla, pues cada que discutíamos era yo la que cedía y trataba de arreglar las cosas, él nunca es demasiado orgulloso. Pero esta vez ya no, ya no lo haré, pues no se puede arreglar nada.

      • hola, me identifico mucho con tu comentario, yo tengo 33 anos y mi papa siempre me insulta, me tuve q ir de mi pais porque era la unica forma de salir de casa, mi mama murio y ahora el quedo solo, solo mi Hermana lo atiende a veces, esta muy enfermo y tal vez no le quede mucho tiempo, toda la familia me recrimina haberlo abandonado pero la verdad no quiero verlo. me trata bien un dia y al otro me agrede , quisiera poder hablar contigo

      • Alejandra, mi historia es muy parecida a la tuya. La única diferencia es que mis hermanos son igual que mi padre. A mi hermana le importa un carajo. He roto con todos

      • Hola Alejandra:
        Ya hace un año hiciste tu comentario sobre padres toxicos, pero yo también necesito hablar con alguien, y expresar que mi padre Y mi madre también son manipuladores, y se dejan influenciar muy fácilmente sin la cosa es en contra mia o sea molestar y humillar y hacer sentir como basura eso les da gozo enfermo, por ejemplo si mi ex cuñada insinua que soy una mujer de la calle, o mujer fácil ellos se lo creen, y empiezan con indirectas, o si mi hermana les da una nueva idea de como hacerme sentir mal o en evidencia, lo hacen. Mis tios pueden faltarme al respeto y burlarse en alguna ocasión y ellos ni pio… ni apoyo, ni nada.
        Es muy triste y decepcionante , pero mas que triste, es decepcionante.
        Cuando eran niña me pegaba mi padre con el cinto, no se por que solo tenia 5 años, me dejaba las pierna rojas y preguntándome a mi misma por que lloraba. una vez mi madre me persiguió a los 6 años para golpearme y me estrelle contra la pared, me hice una herida en la ceja, la sangre corrió, era una niña demasiado timida, pero logre tener una que otra amiga. A los 13 años contraje epilipsia hasta hoy esta controlada. con mediacmento. Creci con mucha inseguridad y muchos sentimientos de frustración que se volvieron un volcán, las peleas con mi madre que ella siempre gana y ganaba en todo mi padre siempre, siempre, siempre la apoya, parece su hija .Un dia a los 25 años no controle mis impulsos y me hice una herida en el brazo derecho, casi me desangro por discutir con mi madre. A los 35 me fui de la casa para casarme con un hombre, que un dia, discutimos y me dio una fuerte bofetada que hizo que los lentes me cortaran cerca del ojo, la polica lo arresto, la familia de el lo saco de la cárcel y en venganza fue y se suicido. Desde entonces hay una gran tristeza en mi alma.
        Por la epilepsia he e ingresa al hospital algunas veces en mi vida, pero eso esta controlado he trabajado pero nunca supe conservar un trabajo, perdí buenas oportunidades, tal vez por la falta de confianza en mi misma.
        Tuve una segunda relación pero me di cuenta que no había amor tuve que dejarlo y regresar a casa de mis PADRES……… (mi mama siempre me rogaba que regresara)
        Mi vida no ha sido fácil y aun así todas la mujeres de mi familia o casi todas son muy hostiles y burlonas ( INCLUYENDO A MI HERMANA , PRIMAS, Y TIAS, al unísono con mis PADRES).
        Ahora solo estoy con ellos por que me conviene económicamente, pues me he dado cuenta que haga lo que haga siempre me restregaran en la cara que un día yo haya tomado las riendas de mi vida, eso no lo pueden soportar.,

  5. Para Ana: Entiendo de qué estás hablando, este tipo de personas son especialistas en sacar de quicio a los demas, y cuando después de “machacarte los nervios” consiguen hacerte perder los estribos, comentan como si nada “hay que ver como se pone, no está bien, ya veis…..”, ¿te suena de algo, Ana?; también son especialistas en manipular a los demás, y suelen ser tan habilidosos que les acaban por creer a ellos y hacer quedar a sus “víctimas” de mentirosas, exageradas, malas personas….. ; Ana, si yo te contase el panorama que tengo en casa, con una hermana que creo que es una auténtica “psicópata” (que no todos los psicópatas son como los de la serie “mentes criminales”, también los hay más normalitos, son los que no van por ahí cortando cabezas a hachazos, sino simplemente destrozando la vida de los que les rodean por el simple placer de hacer el mal y salirse siempre con la suya, creo que los psicólogos los llaman “psicópatas de andar por casa”) y un padre que le apoya en todo y me tacha de “dependiente de mi marido”, como si yo fuese una idiota que no ve cómo se las gastan entre los dos… En fin, si quieres podemos charlar sobre todo esto, creo que estamos en parecida situación.

    • encontre tbj y pedi ayuda a mi madre el tbj constaba de 8 meses tenia que estar con mi niña por las tardes ,cuando faLtaba 3 dias para terminar el contrato me echo de su casa,me dijo que no aguntaba mas estar con mi hija y que era mi criada y mas cosas y me pidio que estuviera mucho tiempo sin ir a su casa,al dia siguiente me dijo que igual se habia pasado,a mi esto me ha hecho mucho daño y me senti mal,al ver que no cedo que no voy a su casa como antes y que no me apetece por dolor,mete a mi pareja por medio y segun ella no cedo por culpa de el y se han enfandado con el,hasta mi hermano se ha puesto de parte de ellos y ni ha preguntado como estoy.
      No se si esto es culpa mia o no ,esto me esta superando .

      • Buenas Ana, pues sinceramente, y si ya has llegado a este foro, es porque te encuentras desbordada por el problema, así que no pienso que sea culpa tuya. Lo que ocurre es que este tipo de personas siempre buscan las culpas en los demás, ellos jamás tienen la culpa de nada de lo que pasa. En mi caso fué mi hermana quien desde el comienzo de mi relación con el que ahora es mi marido, cargó contra él sin conocerlo de nada, primero intentando que yo terminase con él (contando cosas de él que eran mentiras pero que harían que yo no quisiera estar con él, diciendo que sus amigas lo conocían y decían que era esto y lo otro…., por supuesto, nada bueno), como no lo consiguió, poniendo a mis padres en contra de él acusándole de todo tipo de barbaridades, incluso de haberla intentando atropellar con una moto. Me acosó por correo electrónico, tuve que cambiar de teléfono móvil porque no podía seguir con sus horrendas llamadas y mensajes amenazantes y calumniando a mi marido. Ella ha tenido la suerte de que ha encontrado en mi padre un apoyo incondicional. Pienso que si mi hermana hizo lo que hizo en su momento fué por envidia, no soportó verme feliz cuando ella por aquel entonces no lo era, y como es una persona prepotente y chulesca no quiso dar marcha atrás. Comenzó una guerra contra nosotros, simple y llanamente por no dejarla dominar la situación y tratar de pararle los pies con conversaciones honestas y tratando de conocer los motivos de sus actos, y no ha parado hasta el día de hoy. Estoy segura de que ni ella misma sabe porqué ha actuado así, pues realmente creo que es una persona con una mente muy enferma. Me ha apartado a un lado y me ha dejado sin familia, porque yo ya no tengo familia. Y lo más triste es que mi padre la ha apoyado y mi madre lo ha consentido. Llevo exactamente seis años sin poder pasar un día en navidad con mi familia, pues ellos (por miedo a la reacción de mi hermana) no me han invitado, también seis años sin ir por casa de mis padres, hasta el mes de abril de este año tenía prohibida la entrada (no vaya a ser que mi hermana me viera y le diera uno de sus “típicos y frecuentes” ataques de ira y volviese a destrozar cosas en la casa, pues mis padres tienen un montón de cosas en la casa destrozadas por ataques de ira que le suelen dar a mi hermana cuando menos te lo esperas, que suelen coincidir con el momento en que se le lleva la contraria en cualquier tontería), aunque el veto se levantó en abril por conveniencia de ellos (pues hubo un hospitalización y teníamos que ayudar, que para eso sí servimos), digo que no he ido porque es muy desagradable estar mirando a la puerta continuamente para si aparece “mi hermana” salir corriendo para evitar su ataque… Aún después de todo lo que hace, es la “princesa” de mi padre, que parece estar enamorado de ella, totalmente ciego y no ve las salvajadas que comete su niñita de treinta y muchos años. En fin… me encuentro con una situación insostenible que sólo mantengo porque no quiero que entre los dos (mi hermana y mi padre) me obliguen a no volver a ver a mi madre, cuya salud es muy endeble a día de hoy, y ellos saben que aguanto por eso y lo aprovechan a su conveniencia.

      • La verdad que es muy triste tu situacion vivida,tienes que ser un ser muy especial y fuerte,porque si a mi me pasa eso no se como lo hubiera llevado yo.
        Lo mio es menos no me han prohibido ir a su casa,pero la situacion es rara,todo el tiempo mandando dardos y comentarios.
        Me he apuntado a yoga y intentare si consigo hacerme fuerte y estar preparada para lo que se les ocurra,me da un poco de miedo lo que pueda pasar estas navidades,me da miedo.

    • Hola Maribel,
      No sé si ya sea demasiado tarde para escribirte pero acabo de leer tu mensaje y me ha resultado muy interesante, ya que me recuerda a mi situación. Me gustaría saber si me podrías contar algo más, cómo está tu situación actualmente, si has encontrado alguna manera de llevar la situación, etc. Yo no consigo superar lo que me han hecho mi hermana y mis padres y eso me está destrozando la vida en todos los ámbitos. Me gustaría hablar contigo si es posible. Gracias por tu atención

      • Leila, acabo de darme cuenta de tu mensaje de hace un año, me dices que tu situación es igual a la mía, o muy parecida. ¿sigues interesada en hablar?

      • Hola ya me confundí quien me escribió respondiendo que si puedo comentarle si mi situación actual es la misma???? llego a mi correo pero yo le escribi a la Psicologa Mariana y me contestaron diciéndome Maribel asi que ya no se que paso??? me puedes aclarar por favor:.gracias!!!

      • Hola, mis padres fueron tremendamente tóxicos, nunca me quisieron y me odiaron y yo me metí en una relación amorosa , durante diez años, con una mujer que funcionaba igual que ellos, le entregue todo , ella era infiel , no me trataba bien y aún así se considera víctima

  6. Un interesante y muy válido artículo. Particularmente, he tenido que conseguir comprender y deshacerme ’emocionalmente’ de los vínculos tóxicos transmitidos que ‘no se ven’ a simple vista. No es fácil; en mi caso tb he tenido asistencia sicológica para comprender qué ocurría en mi cabeza -y esos pensamientos irracionales tan distorsionados-. Aún quedan rescoldos aunque son mínimos (afortunadamente) de alguna manera, consiguen influir en la vida o en las relaciones en varios ámbitos donde se requiere ‘acción’, ‘determinación’, decisión’. Si se necesita comprensión para entender a los demás, más comprensión, esfuerzo y paciencia necesita uno mismo, para aceptar que algunos de ‘sus propios’ pensamientos están equivocados; a veces no se es tan malo o tan perdedor como uno se considera… a veces ‘no es verdad’ aunque pueda parecer extraño si no adviertes que tienes un problema mental de este tipo.
    Y éllo, claro está de no darse cuenta uno… sigue transmitiéndose de generación en generación tal dinánimca, sin darnos cuenta.
    Conocerse, comprenderse y a veces -por qué no- ‘perdonarse’ también es necesario. Tomar conciencia de uno, como individuo.
    Saludos.

  7. Buenas de nuevo Ana: La verdad, es posible que sea mucho más fuerte de lo que yo misma creía. Siempre he pensado en mi misma como en una persona enfermiza físicamente hablando, pues no tengo una salud de hierro, y débil, pero después de todo lo que he vivido en los últimos años, y tal y como me encuentro actualmente, sí que debo de ser más fuerte de lo que yo misma creía.
    Comprendo que tengas miedo a la navidad, era una época que a mí antes me encantaba, ahora me da “para atrás…”; todo el mundo con su familia, felices en apariencia, y yo sin poder ni verles en esos días. Es cierto que los pasamos con la familia de mi marido, y estamos muy bien, pero no es lo mismo, a mí también me gustaría poder disfrutar en esos días de los míos, (¿hay míos ahora? creo que ya no.)
    Lo mejor que puedes hacer es pasar totalmente de sus ataques, y alejarte psicológicamente de ellos, vive con tu marido, con tu hijo, que son tu presente y tu futuro, y si ellos no quieren ver lo que te están haciendo, consigue que sea problema suyo y no tuyo.
    Sé que es facil dar consejos, pero te aseguro que en las temporadas en las que he conseguido “pasar” de ellos, ha sido cuando mejor y más tranquila me he encontrado. Sé que es dificilísimo, pero es una cuestión de supervivencia, o ellos o tú, al menos en mi caso, llegados a éste punto, es así. Mi padre y mi hermana tienen una mente enferma y retorcida, son malas personas, aunque me cueste admitirlo, hay personas que son malas por naturaleza, y yo he tenido la mala suerte de que ellos sean así; pero tengo clara una cosa, y es que no van a conseguir hacerme enfermar de los nervios a mí, a punto han estado, pero no voy a permitirles conseguirlo. Yo tengo una vida, y sólo una, y la voy a vivir lo mejor que pueda, porque si no me preocupo yo de que así sea, no se va a preocupar nadie.
    Ana, preocúpate por tí misma, puede que te digan que eso es egoísmo, pero yo te aseguro que en esta vida hay que ser un poco egoísta, porque o te preocupas tú por tí misma, o nadie lo hará.
    Muchos ánimos.

    • Gracias maribel, la verdad que me esta ayudando hablar contigo,lo intento con mi pareja pero el tambien esta dolido al inculcarlo en el enfado,acusandole de que si mi manera de ser ha cambiado hacia ellos,segun mis padres (los padres e hijos se pelean,pero no pasa nada solo si alguien fuera de la familia se mete,porque todo vale y se perdona)segun ellos tienen derecho a decir cosas y tu como hijo tienes que perdonar.
      Me ha dado gusto encontrarte,poder hablar no se como llegaste a esta pagina pero si quiieres hablar sobre lo que sea te mando mi correro y podemos hablar de cualquier cosa,un beso.
      nataliareina@hotmail.es(ana de Murcia)

  8. Buenas Ana, te agradezco que me hayas facilitado tu correo electrónico. No te he escrito aún porque llevo unos días muy liada, en cuanto pueda, a ver si a última hora de la mañana, te mando un correito. Me apetece charlar. Un abrazo.

    • ok,ya pensaba que habia estado hablando con una maquina,ja,ja,ja,el sabado fuimos a mi casa con mi pareja(el pobre es un santo) y parecia que no habia pasado nada,yo alucine tampoco quiero que nos liemos a palos pero como si no hubieran dicho nada…….me ha dicho el psicologo que mi madre es una persona bicelar,un dia esta bien y otro no,asi es dificil acertar como debes comportarte y te hace sentir sin personalidad.un beso

  9. maribel he estado leyendo tus vivencias y tu fortaleza y me gustaria consejo tuyo o de alguien estoy en una situacion similar pero creo que en mi caso tiene una complicacion no me puedo alejarme de ellos, es mi mayor deseo irme y no verlos mas pero por jugarretas de la vida no puedo irme por una discapacidad que me impide independizarme ¿que podria hacer para que mi vida no sea un calvario conviviendo dia y noche con ellos?

  10. Buenos días Eva, Siento mucho tu situación, imagino que tiene que ser durísimo no poder alejarte de personas que te hacen daño. Créeme que te entiendo porque tú por una discapacidad, y yo porque en el fondo soy muy debil y me da miedo tomar la decisión definitiva, debemos estar en la misma situación. Acabo de pasar un fin de semana terrible. Llevo días sin hablar con ellos pero sigue haciéndome daño su recuerdo, la situación en general. Mi matrimonio se está resintiendo tanto que ya no sé que hacer. Bueno, sí se lo que hacer, alejarme de ellos, poner punto y final y acabar también con ellos en mi mente, eso es lo más complicado de todo, olvidarse de que existen. Me han estado, durante un montón de años, dando las migajas como si me estuviesen haciendo un favor. Creo que ha llegado el momento para mí de terminar mi relación con ellos totalmente, no se si voy a tener valor porque si consigo hacerlo, me voy a sentir fatal después. Así que si al final consigo sacar algo en claro de todo esto, y consigo componer un consejo para darte, te lo haré saber. Lo siento, tengo un día muy malo.

  11. Muchas gracias Maribel por tu respuesta, entiendo tu situacion y valoro mucho que hayas dedicado tu tiempo para contestarme. ¿Pero yo me pregunto porque si ellos no sienten remordimientos con el trato que nos dan, por que uno tiene que sentir remordimientos hacia ellos?
    Te deseo lo mejor y espero que pronto pasen los dias malos y lleguen los buenos.

    • Bueno eva, yo también fuí despojada de mi familia (padres y hermanos) por causa de las intrigas de 2 hermanas mayores en sus cincuentas. Cualquier discusión que teníamos entre hermanas involucraban a nuestros padres y buscaban que ellos se pusieran en contra de mí. Mi papá me hablaba para reclamarme y según él defenderlas de mí. Yo les pedía a ellas que no involucraran a nuestros padres, que cualquier conflicto era entre nosotras, pero no, siempre les contaban todo para buscar su apoyo. La mayoría de mis hermanos me apoya, pues ellos también han sido víctimas de estas 2 intrigosas. Como lo mencioné arriba fueron años de insultos, malas caras, malos comentarios, siempre sentí que tenía que ganarme el cariño de mis padres, pero hiciera lo que hiciera, nunca lo logré, al contrario, cada vez que iba de visita me hacían sentir no bienvenida, pues ya estaban llenos de chismes de mis hermanas. Lo mismo hacían con mi esposo (que es muy buen hombre y buen padre) y con mis niñas también. Soportamos mucho, todo por ser aceptados en el círculo familiar, como que no podíamos romper el cordón umbilical, pero hace 2 años del último episodio de insultos por parte de mi padre que decidí que ya era suficiente. Que tenía que ver por mí y mi familia. Que para mi esposo y mis hijas soy todo, ellos me consideran una buena madre y esposa. Trabajadora, emprendedora, me encanta el arte, la pintura, la fotografía y trabajo diseñando juguetes para niños (cuando ellas ni siquiera pudieron lograr matrimonios estables) Puse distancia y 2 años de por medio y ahora estoy tranquila. Ellos no recapacitan, siguen en las mismas y siguen en una relación de dependencia-destructiva con los demás hijos y hermanos que no han podido o no se han decidido a romper con ellos. Pues siempre existe el chantaje de que ya están viejos, que te van a durar poco y que tienes que perdonar todo porque son tus padres, pero en el camino uno va dejando la salud, pues ya tenía ataques de ansiedad, de pánico, paltipaciones y me ví obligada a tomar antidepresivos. Ya pasó todo eso y ahora estoy tranquila porque comprendo que yo no tuve la culpa, mis padres están enfermos mentalmente junto con esas 2 hermanas y nada de lo que yo haga o deje de hacer lo va a cambiar y aunque a veces los extraño, yo misma me convenzo de que no tengo nada que extrañar, pues para mí ya no había nada ahí en la familia. Claro que a veces me veo con el resto de mis hermanos y hablamos a modo de terapia porque ellos también siguien siendo víctimas de lo mismo. Pero cuando me alejé adquirí tranquilidad y todavía sé que están muy enojados conmigo, pero ya no me importa, me hicieron mucho daño a mi, mi esposo y mis hijas que siento que no me lo merecía. Todavía no sé de que se me acusa, que es el mal que yo les hice. Si todo mi tiempo lo invierto en cuidar a mis hijas y trabar, siempre he trabajado en un negocio propio y estoy muy al pendiente de mi familia, tango que cocino todos los días para comer juntos y trabajo mucho desde mi casa, dibujando en la computadora. Ellos no entienden que cuando un tiene tantas ocupaciones es muy difícil poner atención a tantos chismes y malas intenciones. En fín aléjate, toma la decisión y enfócate en tí misma, pues la vida es muy corta y merece uno vivirla bien, feliz y rodeada de las personas que realmente te quieren y para quien eres muy importante.

      • Hola Ana alejandra leyendo tu comentario me identifico tanto lo único que lo mio es un poquito peor en el sentido que estoy reciente en una situación que me cuesta alejarme pero e determinado que lo voy a hacer porque psicologicamente me esta haciendo daño en mi matrimonio y en mi relación con mis hijas que son pequeñas aun y es porque mi familia esta conformada por mi mama y hermana solo dos personas y toda la vida sufrí porque hasta este punto de la vida que tengo 34 años me doy cuenta que mi madre esta enferma de la cabeza y gravemente . desde pequeña sufrí maltratos psicológicos de mi mama no sirves eres una fracasada me avergonzaba delante de quien fuese mi mama me hizo la vida cuadros y en cuanto oportunidad tuviese buscaba cualquier cosa para pelearse conmigo y a mi hermana la menor siempre fue como su apoyo a tal punto que después mi hermana se hace adulta absorbe toda su personalidad y hasta muchas veces me decía cosas hirientes bueno me case y permaneci 5 años en la casa de mi mama pero no felices después la agarro con mi esposo y eso era frecuentes discusiones durábamos hasta 3 meses sin hablarnos en cuanto podía ella aprovechaba `para humillar a los demás que en cierta forma eso la nutria hasta que por fin nos entregaba nuestra casa y nos fuimos hace 6 años desde allí empezaron como a mejorar mas o menos la relación con ellas sobre todo con mi mama porque mi hermana después se dio cuenta como era ella y después que me fui la que empezó a llevar cosas de mi mama fue ella y es que mi mama puso siempre una barrera para que mi hermana y yo nunk nos lleváramos bien pasaron todo este tiempo y no te digo que no hubo conflictos pero mermaron hasta no hace mucho que mi mama empezó a tener problemas de depresión no se quiere tratar y cuando esta deprimida le da por decirle lo que se da la gana por esa boca y no entiende y siempre se hace la victima que es una persona mayor y no se mete con nadie a la edad que tiene 65 años mi mama nunk cambio y lo que reboso el vaso fue que mi esposo fue a la casa de mi mama conmigo la cual el no había ido porque ella tenia depresión y es mejor así ella empezó a insultarlo a decirle falta de respeto que usted no viene a la casa porque esta picado y tal le dijo tantas cosas que mi esposo exploto y le dijo demasiadas cosas en su cara se calentaros los los ánimos y le falto el respeto se harto pues yo en estos momentos estoy muy triste porque mi mama la quiero pero a sido una persona toxica en mi vida y no justifico la aptitud de mi esposo debió respirar profundo y irse pero no aguanto mi hermana me escribió un testamento insultándome que yo era una persona que no le ponia preparo que me olvidara de ella y no perdona lo que le hizo mi esposo y yo que mi mama es una persona mayor y sabes estoy decepcionada en estos momentos de mi mama de mi hermana porque ellas solo ven lo que giran a su alrededor y no están viendo sus aptitudes y sinceramente estoy HARTA de complacer a los demás y que nadie sepa mis sentimientos estoy harta que me pongan en tres y dos que tu prefieres a tu marido y mi marido tu prefiere es a tu mama en estos momentos pensando me quiero alejar de ellos aunque me duela porque son las únicas personas que tengo mi mama y hermana pero su aptitud no me deja otra cosa que alejarme para siempre de ellos porque nunca van a cambiar y pienso eso que tu dices que si se van y yo quede enojada es triste pensar eso pero si es por mi salud por mis hijas y mi esposo que se que fallo al ponerse a pelear con ella pero justifico algunas de sus acciones voy a alejarme no quiero saber de ellas alguien sabe si estoy haciendo bien en alejarme es lo que siento despues de tantos años de llevar esta vida

  12. Buenas Eva, a tu pregunta acerca de si sienten o no remordimientos, para nada, ellos no los sienten. Y ¿porqué nosotras sí? Pues creo que es porque nos han educado para creer que un hijo le debe todo a sus padres, pero que los padres no tienen obligaciones con los hijos cuando estos ya son adultos. En mi caso al menos es así. Estoy intentando coger fuerzas para mantenerlos al margen de mi vida, y así yo poder seguir con ella. Intento no pensar demasiado y mantenerme ocupada todo el día. Creo que con el tiempo funcionará. No dudes en escribirme si te apetece charlar. Yo te contestaré encantada. Siento mi mensaje de ayer, fué muy drástico, es que tenía un día terrible ayer, hoy ya me encuentro algo más tranquila. Un saludo.

  13. Gracias Maribel por ofrecerme tu apoyo, no te preocupes por el mensaje anterior, entendi perfectamente tu situación, es dificil seguir la vida con normalidad cuando se esta en una situacion como la nuestra. Perdona por no haberte escrito antes, pero yo tambien tuve un episodio de desencuentro otra vez :( . La verdad que tengo una salud delicada y cuando surgen estos conflictos no solo tengo problemas psicologicos sino fisicos que me hacen no poder llevar una vida social normal. Espero que sigas bien y ánimo.
    Un saludo

  14. Buenos días Eva, me alegro de haber sabido nuevamente de tí y siento que hayas tenido nuevamente problemas en tu casa. No se si te apetecerá hablar más sobre el tema, me da la sensación de que tenemos los mismos problemas, pero como no se realmente qué te ocurre con tu familia no se si estamos en parecida situación o no. No se si te parecerá que me meto donde no me llaman, pero me podrías contar un poco cual es tu situación y cómo has llegado a ella si quieres, si no, no ocurre nada. Si quieres podemos darnos nuestros correos para charlar. Mucho ánimo.

  15. por supuesto que los padres toxicos existen yo vivo con ambos ,una madre que me grita todo el tiempo , que mas que una madre es una gran dictadora que no se escucha ni ella misma. y vengo de un padre golpeador

  16. Este artículo me deja helada, y tambien me calma. No podía creer lo que estaba leyendo.
    Pero veo que en mi familia pasa lo mismo que en todas y a veces es muy dificil continuar. Mucha fuerza a tod@s

  17. Pingback: Invitación a la charla PADRES TÓXICOS (Uruguay) | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  18. Es difícil aceptar el hecho de que se proviene de una familia tóxica. Hasta hace poco tiempo ni siquiera tuve la fuerza para comenzar terapia, algoque debería haber iniciado hace mucho. Tengo 33 años y desde los 6 a los 10 de edad, mi padre intentó abusar de mí. Mi madre nunca lo detectó o estaba tan enfrascada en aguantar las reacciones de violencia de él por su excesivo consumo de alcohol, que creo no tuvo oportunidad de abrir los ojos y darse cuenta. Tengo hermanas menores a las que intenté siempre proteger, eso limitó mucho mi crecimiento en el ámbito de formación profesional, es algo que recién ahora estoy pudiendo retomar y todo porque tenía terror de dejarlas solas. Tenía terror en las noches cuando sabía que podía llegar borracho, esperaba despierta debajo de las sábanas, hasta que escuchaba que entraba a la casa y arremetía contra mamá. Cuando cumplí los 10, trató de penetrarme. Hasta ese momento sólo se había limitado a caricias, besos, toqueteos. Y yo pude frenarlo. Desde ese momento, en el que me pidió que no le contara nada a mamá, sentí que había perdido mucho más. Nunca pude superar nada de eso, a pesar de que con el tiempo mi padre dejó la bebida y pudo consolidar a la familia. Hoy me siento perdida, sé que soy fuerte y que he podido sobrevivir, pero hay cosas que me siguen atando. Sigo sintiendome responsable por mis hermanas, siempre procuro ayudar a mis padres, he salido adelante y progresado muchísimo pero aún así, me autoboicoteo pensando en que soy una persona fracasada y sucia. No he podido mantener relaciones sanas y estables y me he sentido vacía y sin rumbo. Sé que hasta que no pueda hablar con mi padre, reclamarle por lo que hizo, saber con certezas si ambién actuó así con mis hermanas, no podré vivir tranquila. Pero no estoy lista para eso ni sé cuando lo estaré, lo cual me enferma. Porque hoy, toda la familia está unida y yo podría ser también culpable de su desunión.

  19. Mi relación con mis padres, en especial con mi padre jamás ha sido buena, cuando estamos cerca mi padre se comporta grosero, no hay como hablar con él en santa paz, tiene mala boca y reacciona de una manera que asusta; siempre he creído que es mi culpa, o así me lo ha hecho sentir mi madre que vive diciéndome que tengo un horroroso carácter, que soy igual a mi padre y que por eso Dios me castiga en todo. Cuando estoy lejos, me llama por lo menos unas 3 a 4 veces por teléfono y ahí es completamente diferente, amable, cariñoso y precoupado por lo mi vida.. No sé que pensar al respecto, y realmente me duele que tenga que ser así. Por otro lado, mi mami que nunca llama por telefóno, solo la veo cuando les visito o yo llamo, se ha tornado también agresiva, tosca, siempre me insiste en que mala profesión que has escogido???, te la pasas estudiando y hasta ahora no eres capaz de hacer nada bueno. Tienes tan mal carácter, eres igual a tu padre, por eso no te va bien. Últimamente, llegó a decirnos a mi hermana y a mi, cuando estuvimos de visita, que ella la pasa mejor con sus hermanas que con nosotras que somos sus hijas. Sé que han tenido muchos problemas, ella perdió a su hermano y mamá hace casi un año, y parece que está deprimida y se siente sola. Hemos tenido muchas diferencias, y eso ha ido sumando mi dolor y me hace sentir culpable. Tal vez tenga que reflexionar sobre como soy, ya que mi carácter es sensible y frontal al mismo tiempo, digo las cosas como son y eso a veces me genera problemas con ellos; he pensado en alejarme y no visitarles ya que cada vez que lo hago la relación con ellos es insostenible y me genera incomodidad. Somos 3 hermanas, 2 casadas y yo soltera, todas vivimos lejos de ellos; pero en mi caso realmente me siento sola y quisiera poder tener una buena relación con ellos. No se como lograrlo, pido su ayuda por favor. Debo indicar que mi padre quedó huérfano de 2 años, y tuvo una infancia dura, nunca creció con sus hermanos ya que a todos los criaron por separados sus tías; mi madre en cambio tuvo una infancia feliz y vivió en abundancia, sin embargo en la adultez vivió muchos conflictos por líos de herencias que sus padres decidieron dejar a 2 de sus hijos más pudientes, en donde tanto a ella como mis otras tías las excluyeron de recibir la herencia, además hace un año vivió la pérdida de un hermano (secuestrado y asesinado) y luego la muerte de mi abuelita, que la tienen deprimida.
    Si me pueden dar una luz, ha tanta inquietud, gracias, de verás lo necesito.

  20. Gracias por este articulo. Me siento identificada totalmente con el.Mi relacion con mis padres fue muy toxica, en especial con mi madre, que me enseño siempre a SENTIRME CULPABLE. Siempre me manipulaba con la muerte, cuando yo iba a salir de paseo o a fiestas me decia que le dejara un num de telef porq a ella le podia pasar algo y tenian que avisarme, un dia porq me fui a un parq con mi hermana ( y ya yo tenia 19 años) para aquel entonces, dijo que yo por desobedecerla porq ella no queria que yo fuera le iba a provocar un infarto y asi siempre. mi niñez transcurrio entre las 4 paredes de nuestra casa. solo salia al colegio, no me dejaban salir a jugar con amiguitas. mi adolescencia ni les cuento, y mi juventud de terror, siempre lo mismo. Mi mama SEMBRO MUCHA CULPA INNECESARIA EN MI VIDA, he estado en terapia con psicologos por muchos años y todavia hoy a mis 52 años me siento culpable a veces hasta sin motivo, yo creo que mi mente automaticamente inventa los motivos para que yo me sienta culpable, es como si mi madre me programo mi mente de tal manera que nunca aun con ayuda psicologica he podido librarme totalmente de esa SENSACION TAN HORRIBLE DE CULPA SIN MOTIVO. Mi madre aun vive GRACIAS A DIOS, y les confieso que aun a mis 52 años y ella ya tiene 91, yo todavia le tengo miedo, porq a lo largo de los años he entendido que lo que yo le tengo miedo, ella me enseño a temerle.. POR FAVOR PUBLIQUEN ARTICULOS DE COMO DESHACERSE DE CULPAS INNECESARIAS. ESTOY SEGURA DE QUE HAY MUCHISIMASSS PERSONAS COMO YO QUE LO NECESITAMOS. GRACIAS.

  21. Andreína, te entiendo perfectamente. Yo he sufrido algo similar, una tiranía de mi hermana mayor apoyada y consentida por mi madre. Lo que decía mi hermana era lo que se hacía por las buenas o por las malas. Yo no tenía ni voz ni voto y era un cero a la izquierda.

    A día de hoy aún me queda algo de complejo de culpabilidad, y tengo una relación amor- odio con ellas. Por una parte no las quiero odiar, pero, tampoco puedo quererlas. Es demasiado el dolor que llevo dentro. Son demasiados años de insultos, acusaciones falsas y, lo que más me duele, es que jamás mi madre haya creído en mí. No sé ni lo que es un abrazo suyo, ni una caricia, ni una frase de cariño hacia mí. ¿Cómo es posible que una madre le diga a su propia hija que nació por accidente? Eso duele hasta lo más pronfundo del alma. Pero ella se encargó de recordármelo hasta la saciedad.

    Cuando salía de mi casa me sentía libre. Era como si saliera de la cárcel. Me sentía otra persona totalmente diferente. A la hora de volver me entraban hasta sudores. Era verdadero horror. Yo que siempre había sido una persona muy alegre, en casa era todo lo contrario. Me daba hasta miedo respirar. Sólo las personas que hemos pasado por una situación similar sabemos lo que es vivir con miedo.

    Ahora, al cabo de los años, mi madre reconoce que ha creado un verdadero monstruo -mi hermana mayor- y que le tiene miedo. No puedo alegrarme porque yo, por desgracia, he tenido que vivir con ese monstruo, pero por otra parte creo que ahí tiene su obra.

    Muchas veces pienso que me han destrozado la vida.
    Tengo dos hijas pequeñas y les doy todo el amor que me faltó a mí. Me paso el día dándoles besos y abrazos y diciéndoles lo mucho que las quiero. Más o menos he intentado contarles lo que yo he pasado y decirles que no quiero que mi historia se repita.

    Quiero que crezcan sin miedos y, sobre todo, libres. Libres de la tiranía de un padre, una madre o un hermano.

    Estoy yendo a un psicólogo como hija y como madre. Como hija para quitarme el complejo de culpabilidad que, por desgracia, nos dejan, y como madre porque quiero que todo lo que yo he pasado no se vuelva a repetir con mis hijas.

    Ser madre es algo más que parir.

  22. iempre he dicho que mi trastorno de personalidad limite era consecuencia de que mi madre tampoco esta bien.Me alejaron de ella y estube en un hospital psiquiatrico y me puse muy bien.Al salir de alli muchos años despues, volví junto a ella y ya las cosas no han ido bien.Vivo en pareja y ella es una completa ,manipuladora..claro esta, que al ser yo la que eta diagnosticada , soy yo la mala.Pero ante todo decir que me estoy volviendo como ella en muchos aspectos y …no quiero ser como ella.A pesar de todo la quiero mucho.Si me alejo de ella sufro y si estoy con ella tambien .Se que me necesita pero yo tambien tengo mi vida y ella absorve mi tiempo para que no me quede tiempo ni depensar en mi.

  23. Sé que lo que no nos mata, nos hace fuertes. Es parte de una historia pero que tiene conclusión, porque el final de la historia lo ponemos cada uno de nosotros que decidimos si tendrá un final feliz o no, y debe ser feliz. Si nos tocó como experiencia de vida es porque Dios nos quiere enseñar algo y hay que descifrarlo, no podemos permitir ser las victimas del destino, nosotros debemos controlarlo a el, no el destino a nosotros. Si creó en el poder de decisión, libertad para cumplir sueños, en un mundo lleno de oportunidades que si las vemos con ojos de esperanza y amor, el universo conspirará a nuestro favor, No podemos seguir llorando, quejándonos por algo que nos tocó. Podemos elegir como mejorar y cambiar a favor de nosotros mismos, abriendo el corazón a momentos diferentes y perfectos.

  24. Leyendo vuestros comentarios observo que ninguno se ha preguntado “que quiero yo”. Dejamos de lado nuestros sueños, nuestra ilusión, nuestro propósito de vida para qué? para mantener un vínculo que esta sujetado por una creencia que nos bloquea. Una creencia que es: “¿son tus padres como vas a cortar con ellos?. Hoy a mi me la han vuelto a clavar, otra vez. Creía que ya lo había aceptado, asimilado, perdonado y me había perdonado, pero ah sorpresa todavía hay un poso que limpiar. Mi pregunta es porque es tan difícil cortar esta relación insana. Estoy haciendo Reiki y EFT y por fin he tomado conciencia de algo que intencionadamente había archivado en el rincón más alejado de mi mente, creyendo que así no me afectaría. Pues es mentira sale y vuelve a salir, la solución no es pasar, no es alejarse esto no sirve tu ser y tu alma no están en armonía y acaba volviendo a salir. Es una relación rota y aunque yo lo sé no tengo claro que ellos lo sepan, mi próximo paso desenraizar para poder crecer. Un besazo a todos y recordar nosotros elegimos, nosotros nos perdonamos, nosotros nos permitimos ser felices, somos nosotros quienes dirigimos nuestra vida y el poder que tenemos es infinito, nuestra energía es infinita. Un gran abrazo a todos.

    • Me ha encantado lo que has escrito y tienes toda la razón .Yo desde que hago yoga empiezo a hacerme esas preguntas y veo como las creencias que nos han dado es lo que te hace mas debil porque confiamos en ellos y creen que al haberte dado la vida son dueños de ella y no es así nadie es dueño de nada,por eso no debemos dejar que nos manipulen.

  25. Yo perdi mis amistades de adolescente, por mi mama, siempre vivi en soledad ya q tengo dos hermanos mayoresy soy la mas chica 33 años siempre fui la ultima. mi mama ni mi papa nunca fueron mis amigos siempre nos llevamos mal .ella prefirio a los varones los dos a los 21 fui mama de mi niña que hoy tendria 11 años yo vivia en mis padres y ese fue el error porque ellos sobre todo mi madre mi papa era un manipulado, me echaba todo en cara a mi y a mi pareja era un infierno estar alli vivia defenestrando mi pareja yo sentia que nos odiaba y yo trataba de no molestar de no hacerme notar de no ocuparle nada para no escuchar quejas despues, y a mis hermanos uno que vivia ahi con su mujer y su hijo de la misma edad que mi niña eran bebes pero mi hija era como una inquilina en la casa mi padre solo tenia ojos para mi sobrino y mi mama disimulaba un poco, nos eramos como parientes lejanos inclusive con mi cuñada se aliaron solo porque ella le daba algo de plata y mi marido no ganaba ni la mitad de lo que ellos gananaban yo lloraba todos los dias en la habitacion ,mi marido no sabia lo que yo padecia, quedamos en irnos de mis padres porque era insostenible mi mama hablaba mal de mi por todos lados con mis tios, mis vecinos. Mi hija enfermo inexplicablemente, YO VIA PARA Y POR ELLA PARA MI Y MI ESPOSO ERA TODO LO MAS HERMOSO QUE TUVIMOS, Y NOS PARECIO TAN INJUSTO, esa semana que enfermo todos los dias la lleve al doctor inclusive el dia que fallecio( con dos añitos y dos meses)la lleve y me dijo quedate tranquila me volvi a otro lugar porque realmente tenia el peor de mis presentimientos y mi niña en unas horas murio,nunca se supo bien la causa , mi madre cambio, ella hoy sus ojos son mis dos niños para mi papa sus preferidos seran los de sus hijos hombres, pero conmigo nunca cambiaron, por supuesto que ya no interesaba nada de la vida,es decir ellos no me conocen,no saben del dolor que aun hay en mi, la vida cambio en todo sentido hoy con mi marido estamos” bien” con nuestros dos niños, pero no olvido lo que me hicieron sufrir como tampoco olvido que a mi niña la hicieron a un lado

  26. Necesitaba leer algo asi,nunca encontre como llamar a lo q yo vivi en casa con.mis.padres y aun arrastro y cargo con una culpa y a la vez un apego,junto con miedo de enfretarme aun a ellos con 30 años q tengo!! Lo peor de todo q ya no vivo con ellos y tengo un hermano menor del q vivo pendiente pq la convivencia con mis padres te destrozan el alma,he dao el paso de denunciarles y pedir la custodia de mi hermano,pero no me kito la culpa y pienso q.la voy a liar gorda y mi madre sobretodo,no se hasta donde puede llegar para hacerme la vida imposible.En fin,de momento solo espero n tener a mi hermano,y despues,ya veremos…q cruz nos toca arrastrar duranto años,a los hijos de esta clase de padres!!Solo espero descansar alguna vez

  27. Hola mi caso es muy parecido al de ustedes desde mi niñez viví con una madre toxica somos dos hermanas y siempre mi madre nunca tuvo una palabra de aliento un te quiero hija un apoyo siempre ERES UNA FRACASADA TU NO QUIERES A NADIE NI TE IMPORTA NADIE NO TIENES SENTIMIENTOS TU ERES UNA DESINTERESADA NO SIRVES bueno y pare de contar y en mi corazón yo sabia que nunca fui nada de eso que ella me decía y sentía un profundo dolor y a la vez culpa siempre sentí que mi mama no me quería debido a eso en mi adolescencia fui sumamente rebelde me rebele no le hacia caso me iba de fiestas y eso aumento sus agresiones verbales hacia mi para ese entonces no me importaba nada de lo que me decía aunque me doliera por dentro después ya en la etapa de los 20 me independice aun viviendo con mi mama comencé a trabajar y luego conocí a un hombre maravillosos y nos casamos pero el no tenia buen trabajo para comprar en ese momento casa y vivimos poco tiempo allí pero los años que pase con mi esposo allí no fueron confortables mi mama de lo mas mínimo se las pasaba a mi y a mi esposo insultándonos que éramos unos malagradecidos que si el trabajo de mi marido era una porquería era un fracasado bueno pare de contar fue horrible salí embarazada de mis dos niñas allí y lo peor que a mi nunca se me va a olvidar aunque quiera olvidarlo es que cuando estaba embarazada de mi 2da hija me dijo en mi cara discutiendo porque yo siempre le replicaba a sus insultos y yo llorando y embarazada me dijo deja tus lagrimas de cocodrilo tu no tienes sentimientos y el bebe que esperas esa niña yo no le pienso dar nada yo si le doy es a mi primera nieta pero a ella nada eso fue como un puñal al corazón me entienden bueno resumiendo ya no vivo con mi mama ya tengo 33 años tengo mi hogar mi familia y ya mi madre es una señora de 65 años la cual le he perdonado muchas cosas pero aun no cambia todavía yo viviendo aparte ella todavía quiere hacerme sentir culpable de muchas cosas y a veces logra sacarme de quicio pero respiro profundo y trato de sobrellevarla es fuerte llevar una relación así y mi hermana aunque no llevo lo mismo que yo ella i madre la apoyo estudio mi mama le aporto para que se comprara su primer carro no la maltrato mas que a mi no que yo recuerde cosa que a mi nunca hizo bueno actualmente tiene 29 años sufre de dependencia hacia mi madre siente cierto rencor hacia mi mama y hacia mi supuestamente y llevo mejor vida que yo no o entiendo y yo que sufrí mas no siento nada de eso mas bien estoy criando a mis hijas con mi esposo en un ambiente de amor y compresión gracias por dejarme desahogarme espero que les sirva de reflexión a los padres DEJA SER A TU HIJO NO MANIPULES NI LO HUMILLES PUES NO SABES EL DAÑO PSICOLOGICO QUE LE CAUSAS ! gracias

  28. excelente el articulo…tengo una relacion super toxica con mi madre, me ha hecho la vida imposible y maltratado psicologicamente toda la vida y la tuve que aguantar hasta que me case y ahora que tengo a mi hija de casi ocho meses no soporto ir a visitarla porque es como que a raiz de que ahora soy madre y estoy tan bien en familia con mi esposo me doy cuenta de todas las cosas que soporte y entonces es como que estallo cada vez que dice o hace algo que no me gusta o me recuerda a las tantas cosas que me hizo toda la vida…entonces ella como siempre grita con cara de poker y se hace la victima, estrategia usada por ella tantas veces cuando yo me enojo y le digo algo delante de alguien, es terrible cada vez que me voy de su casa salgo con dolor de cabeza y nauseas del malestar que me genera estar con ella. Y tambien me pregunto a mi misma como fue que la aguante tanto y tambien recuerdo las tantas veces que pense por dentro: “cosecharas tu siembra” Obviamente no espero que cambie, me pase la vida esperando que lo hiciera y todas las veces que discutimos fue en vano porque sigue siendo patetica…El tema es ahora que me provoca con mi hija claro… Ya desde el embarazo me empezaba a preguntar acerca de si alguna vez la iba a dejar a mi hija dormir en su casa, que iba a acondicionar mi ex habitacion para su ” bebe” porque mi madre es como que cree que mi hija es una nueva version mia para ella volver a ser madre…es muy loco pero ella creyo que iba a volver a ser madre en su cabeza retorcida, no abuela y ha tenido muchos actos fallidos como hablando de mi hija como su ” bebe”. Es mas, hace poco me re enoje porque me tenia harta diciendole a mi hija ” ay ! Mi bebe! todo el tiempo cuando ibamos a su casa, y lo repetia todo el tiempo mirandome a ver si decia algo hasta que un dia revente y le dije. Claro como hace ella siempre, escandalo de por medio, la voz aireosa puso cara de sorpresa ante mi queja y dijo: NOOOOOOOOOOOO!!!Es una forma de decir!!!!Y despues decirme a mi que ella quiere el dia de maniana dejarle algo a mi hija cuando a m me dijo toda la vida que a los hijos no hay que darles nada por desagradecidos, desde que soy chica..Y yo se lo recorde y ahi se aclaro y me dijo, bueno en realidad dejarte algo a vos…Son muchas cosas, lo que estoy relatando es nada en comparacion a otras cosas que me ha hecho a mi….Entre algunas ella se ha puesto muy contenta a mi vuelta a casa de algunas relaciones que no prosperaron en el pasado y decirme que las puertas de su casa iban a estar abiertas para mi pero al volver me trataba como una fracasada, una pobrecita me lo ha llegado a decir tambien en lo profesional…Y despues echarmelo en cara ante la primera discusion…Con todo lo que nosotros te ayudamos!!!Siempre manipulando, maltratando echando en cara todo lo que hizo por mi incluso decirme que tengo suerte de que a pesar de que se embarazo antes de casarse tenia que agradecerle de que el que estaba sentado y se quedo con ella era mi padre…no se, en fin cada vez que pienso me horrorizo mas de que esa mujer sea mi madre. Hace dos semanas que no la veo despues de discutir nuevamente y la verdad es que no quiero llamarle y rebajarme como hago cada vez que peleamos, ella es tan orgullosa que no me va a llamar y yo la verdad es que tampoco quiero verla.

    • Hola Gabriela, leí tu historia entre tantas otras aquí, pero viendo que comentás que a “tu hija” la trata como si fuera su bb…, mmmm, yo que vos corto por lo sano, ya sé, no es fácil, pero si querés a tu hija.., vas a tener que alejarla, alejarte de esa madre TÓXICA, los seres como tu madre son seres Nefastos,tremendos Perversos Psicópatas, Manipuladores, Narcisistas.., hay que hacer todo como ellos dicen, de lo contrario no salís en la foto,( es una forma de decir no..), para salir de las garras de un Perveso Psicópata…, hay que tomar decisiones drásticas, de lo contrario te verás envuelta una y mil veces en sus redes, son muy habilidosos, son encantadores de serpientes.., saben de que manera seducir a sus víctimas, y si no te alejás…, lo único que vas a lamentar toda tu vida es de verte a vos y a tu hija con el alma aniquilada, ellos son destrozadores de almas, de autoestima, dan caviar por pescado podrido, a que seguirles a ciegas, etc, etc, etc, todo lo que hagas para ellos está mal, y todo lo que suceda siempre va a ser culpa tuya, de la nena, de tu marido, del loco que paso a 150km por hora,etc, etc, siempre es el otro el culpable, jamás la culpa va a ser de ellos, esto es una patologia grave, no esperes cambio, no cambian.., y sabés porqué…, por el simple hecho de que no sienten CULPA……., carecen de empatía, ellos no nos ven como seres humanos.., nos ven como objetos.., todos nosotros, los sanos por así decir, las Víctimas mejor dicho tenemos que satisfacerlos en to…do, y ojo que no lo hagas, uff, ah.., y algo mas antes de que me olvide…, no toleran la compasión, o sea, no toleran que vos te preocupes por ellos, porque ellos se creen Dioses, entonces donde bajes la guardia y quieras ser compasivo…, tras…, ahí dan el golpe y te aniquilan las energías, porque no podés creer de lo que son capaces, y hervís como leche, ellos están deseosos esperando tu reacción, reacción que te hace daño porque vos sabés que no sos ese ser, vos te conocés y sabés que serías incapáz de cometer actos que son llevados por la ira, impotencia, dolor, etc, etc, que ellos estos seres Nefastos te la provocan, esos actos que pueden incluso perjudicarte de varias formas, y que a ellos les viene bárbaro para justificarse y ponerte a vos, a la victima frente a los demás, inclusive frente a tu hija…, dejarte como la loca, como la violenta, etc, etc, pero para aprender a manejar esos impulsivos, rabia, etc, tendrás que fortalecerte con un psicólogo, mucha terapia, no se si te gusta, pero algo vas a tener que hacer para librarte de este ser tóxico, para poder vivir plenamente junto a tu hija, marido, etc, sinó le ponés límites.., chaú, después ya es tarde para andar llorando cuando veas que a tu hija la convierta en tu enemiga, repito, son muy habilidosos para engatusar, engañar, conocen muy bién nuestros puntos débiles, saben donde atacar, y después los ves actuar frente a los demás y decís…, increíble, que amables son.., jeje….
      Te sugiero un libro, se llama “Acoso Moral”, de Marie France Hirigoyen, leélo, comprátelo y tenelo en la mesita de luz, y terminalo de leer y leelo otra vez, y vas a ir viendo mejor el panorama, protegete, pero por sobre todo protegé a tu hija de su abuela tóxica, en fin, espero que te sirva un poco lo que te digo, si querés copiar esto y enviarselo a otras personas hacelo, en realidad entré aquí, a esta página sin querer, buscando información, y comencé a leer las historias y me atraparon todas, pero cuando comentaste lo de tu hija me sacó, no lo tolero, los niños son carnes de cañon para ellos, los usan a su antojo, los manipulan de tal manera sin medir e el daño que puedan causarle a un niño, y todos dicen esto, o así,ejplo: ay.., pero es la nieta che, o es la hija, como hace eso con una criatura…, entonces es ahí donde hay que darse cuenta que ellos no reparan en nadie, quieren hacer daño lo hacen, porque necesitan satisfacer su Ego a cualquier costo, harta de escuchar y ver esto cuando se trata de Psicópatas perversos, cuando la gente no puede darse cuenta de que si actúa así con un niño.., de lo que son capaces no…, buéno no se si me explico. Saludos, que te vaya bién, fuerza, fé, convicción, y a no temerles….!! Besos

      Otro libro muy bueno…, La Trampa de los Manipuladores, pero el Acoso Moral.., está genial, te abre la cabeza de tal manera….

  29. YO tengo un esposo que tiene una relación tóxica con mis hijos. Los ha echado de casa,no escucha y finalmente me culpa a mi de su mala relación con ellos. Ellos fueron adolescentes normales, algunas veces rebeldes y contestones. El siempre quiso ejercer control en la vida de ellos, incluso cuando fueron adultos. Ellos son muy trabajadores y buenos estudiantes, y yo no puedo mediar porque entonces cree que me pongo de parte de ellos. No se cómo hacerle entender.

    • Carolina, nunca vas a estar bien con ellos,solo vas a dejar tu salud. En esa misma actitud me pasé 15 años de sufrimiento y recibiendo insultos y maltratos por parte de mis padres, creyendo que podía arreglarlo, que podía hablar con ellos. Nunca funcionó, nunca aceptaron que estaban mal, me acusaban de todo y muy chantajistas. Ahora ya no los veo y estoy tranquila con mi familia, esperando solo la llamada del teléfono que me diga que tengo que ir a sepultarlos. Claro con gran dolor. Pero me dí por vencida, nunca pude arreglar nada. También soy madre y no me explico su actitud conmigo, de ningún arrepentimiento, ni culpa, ni nada. En fín es doloroso, pero así me tocó vivir y trato de ser feliz y vivir lo mejor que puedo sin ellos y me siento mejor ahora.

  30. Yo tengo padres tóxicos.. Estoy impactada por ello …tengo 38 @ños soy casada tengo hijos .me aterroriza pensar en repetir el patrón con ellos!!
    Como le hago ..para convivir con mis padres el es autoritario y ella codependiente…nuestra relación esta muy mermada…pero aun así deseo estar bien con ellos.
    Y también no deseo equivocarme con mis hijos.. Ayuda!!!!!=(

  31. Buenas Dra. Tengo mucho tiempo viviendo esa situacion mi madre me hecha la culpa de todo hasta el extremo de culparme que mi hermano dejo los estudios por mi culpa por que yo no lo ayudaba hacer las tareas del colegio y el tiene 15 anos!!! A mi siempre me toco asumir la responsabilidad de llevarlo y buscarlo en el colegio hasta el punto que fui la representante de mi hermano del colegio. Tdo lo que pasa en mi casa es mi culpa, actualmente tengo 25 anos y nunca le han agradado los hombres con los que he salido. Cuando tenia 21 salia con uno me hizo la vida tan imposible y me decia que se iba a matar. Uno de esos dias se tomo casi una caja de somniferos afortunadamente llegue a tiempo y no paso nada mas que un susto. Despues de eso termine con ese hombre, y me consideraba muy joven. Ahora tengo 26 anos y quiero hacer mi vida. Mi hermano se fue de la casa a casa de unos tios por que no soporta a nuestra madre. Y ahora ella descarga toda su frustracion sobre mi por que yo tengo la culpa que su niño se haya ido. Actualmente tengo una pareja me siento muy bien con el, estaba saliendo a escondidas para no tener problemas. Pero mi madre me revisa mi bolso, mi celular, mis cosas de la habitacion… Solo vio una vez y de mi casualidad a mi novio y ya me dijo que era un mal hombre, que yo soy una estupida. Por que no se escoger los hombres. Me insulta me amarga mis dias, habla mal de mi pareja inventando cosas de el. Y lo ultimo que dijo me dejo sorprendida: tu no tienes que comprar casa, tu vas a construir arriba de la mia y te dejas embarazar de cualquiera y entre las dos criamos al bebe!!! .Otra familia disfuncional no lo quiero!!! . Ayuda por favor!!! Sin que esto me haga sentir culpable por que cuando amenazo con irme dice que se va a matar y que eso recaera en mi conciencia!!! Ayuda ayuda que me voy a volver loca!!! La depre me tiene mal hasta ideas suicidas tengo para acabar con esto!!!

  32. Tengo 13 Años Y Mis Padres Son Toxicos Doy eJEMPLOS
    Hasta Mañana Mis Hermanas Estaban Jugando y Les Pedi Permiso Para Pasar y Gritaron Mami La Lourdes Se Levanto a Joder Inmediatamente Lo Negue Pero Mis Padres Le Creieron a Ellas Que Tienen 6 Años y No Ami :( Ya No Se Que Hacer Mis Hermanos Mienten Y Mi Padre Me Pego Un Cintaso En La Espalda Mientras Mi Madre Me Gritaba Me Cagas La Vida Siempre Todos Los Dolores Que Siento Son Por Tu Culpa(Tiene Colicos) Pero Yo No Pedi Venir Al Mundo Por Favor Ayudame o Buscame EnFacebook Porfavor :P

  33. Hola, los padres de mi esposo son eso y mucho más. Él “decidió” sus padres lo echaron de la casa y no le hablaron más poniendo a sus hermanos en su contra cuando nos casamos porque no me quieren. Ahora después de 8 años tenemos un hijo de 2 años y piden verlo mediante una demanda de régimen de visitas. Mi suegra no se da con sus hnos ni mi suegro porque ella no se lo permite… cómo se puede explicar ésto a un juez? ella va a tratar de llenarle la cabeza a mi hijo y de manipularlo… cómo se explica eso???

  34. PUES SI DESAFORTUNADAMENTE NO TODOS CONTAMOS CON TENER BUENOS PADRES YO TENGO22 ANOS Y M KIEREN TRATAR COMO DE5 Y TENGO ERMANAS NS UMILLA MI PADRE ASTA NS A DICHO PUTAS X ESO ESTOS EN UN CIRCULO VICIOSO CONMI ESPOSO EL CUAL NO PUEDO SALIR XQ NO TENGO APOYO DE NADIE Y PA ACABARLA TENGO DOS HIJOS ALOS Q AMO CON TODA MI ALMA YNO KIERI DEJAR SIN PAPA

  35. pues la verdad yo tambien tengo un padre asy y a mi mama nos rechaza nos dise que no servimos para nada a mi y a mis hermanos que los otros chavos son mas que nosotros y asy yo tengo 15 años y si me vee con un chavo o asy me dise que soy una cualquiera que si eso me enseña mi mama oseaa los hijos no son para toda la vidaa y asta ehh pensado en irme de mi casa tambien eh pensado que estoy totalmente solaa :(

  36. Hola, tengo 18 años, desde hace un par de años mi padre padece una depresión por el trabajo, lo que le lleva a cargar contra todos: contra mi madre, mi hermano y contra mi. Llevo años llorando al ver como grita a mi madre y llama inútil a mi hermano. Deseaba irme de su lado y este año lo voy a conseguir -a pesar de que ha hecho lo posible por impedir que me fuera de casa- aun así me siento mal por mi madre que se queda sometida por mi padre bajo amenazas constantes de divorcio. Aún recuerdo las palabras que hace no mucho me dijo mi madre “vete, tú que puedes irte, vete” Lloro al recordar estas palabras…pero voy a ser egoísta, valiente y voy a marcharme sin mirar atrás.
    Nadie sabe de esto, gracias por este post y por dejarme desahogarme

  37. Buenos días!! Me siento totalmente infeliz. Tengo mi esposa y una hija de casi 4, la situación es la siguiente y espero poder expresarla de la mejor manera.
    La relación con mi padres es bastante lejana actualmente, supongo que es como mecanismo de defensa.
    La verdad es que actualmente necesito de su ayuda como padres pero no la consigo ( ya va para un año que tenemos problemas muy fuertes en el tema económico y han derivado en otros problemas) no busco su apoyo económico, lo que necesito es platicar con ellos, sobre todo con mi Papá pero no recibo ni un consejo, sólo recibo quejas, regaños e incluso reclamos. Así qué busco consejo y plática con algún amigo o tío por parte de mi esposa….
    Esto ha derivado de la relación que existe de total y absoluta dependencia de mi hermana y su esposo para con ellos y la verdad de las cosas eso les encanta a mi Papás. Ellos (mi hermana y su esposo) están metidos en casa de mis Papás prácticamente toda la semana para comer e incluso cenar. Ellos desde que se casaron han tenido muchas carencias $$ porque mi cuñado no trabaja y mi hermana hace lo posible, esto deriva en una cercanía y preferencia total y absoluta con los hijos de ella y bueno eso también ha provocado nuestra lejanía de forma muy resumida.

  38. En estos momentos estoy en el proceso de divorciarme de mis padres. Mi padre toda la vida ha sido abusador, manipulador, controlador, combinado con responsable, amoroso, inteligente. Mi madre sumisa, victima, complice. Estan juntos desde la escuela superior. De pequeña escuchaba a mi padre pegandole a mi madre y luego a ella llorando. Estando de viaje y embarazada de mi hermano (a quien le llevo 9 años) mi padre le pego por ultima vez a mi madre. Ella me lo conto. El le prometio que nunca mas le pegaria. Ha cumplido, pero su abuso verbal es aun peor que su abuso fisico. Mil veces lo escuche a el a gritos diciendole (borracho) como la iba a destruir y dejarla en la calle. Ella depende economicamente de el.

    Cuando pequeña se me exigia responsabilizarme por mi hermano menor. A los 11-12 años me dejaban cuidandolo sola. Yo tenia pesadillas de que el caia por un barranco y yo me tiraba detras de el por mi sentido de responsabilidad. No sabia que eso era un abuso contra mi. Toda la vida las exigencias hacia mi han sido grandes. Cuando me gradue de bachillerato mis padres no le dieron importancia porque “esa no es la graduacion que cuenta”, pues yo iba a estudiar abogacia en post grado. Mi hermano no se llego a graduar de escuela superior.

    Toda la vida ha sido “pobrecito el nene” y al “nene” le resuelven todo y le dan todo. A mi “resuelvelo tu”.

    Mis padres siempre hablaban mal de los padres que le regalaban casas a sus hijos, a mi no me compraron ni un carro, pero a mi hermano le compraron la casa. “pobrecito el nene”.

    Aun cuando soy toda una profesional independiente en todo, las criticas no han parado. Hace un año estuve pasando por una situacion de salud no diagnosticada. Los doctores hablaron de lupus. Se lo dije a mi madre y me contesto “bueno pero a tu hermano tambien lo van a tener que operar. Mi padre no se preocupo y cuando le reclame me dijo “es que estas teniendo una actitud muy infantil”.

    De ahi en adelante todo comenzo a empeorar. Comenzaron a tener reuniones familiares en casa de mi hermano, excluyendome. Cuando pregunte, mi padre me dijo que era porque mi mama no queria que yo fuera a formar un escandalo en casa de mi hermano. Yo nunca he sido de formar escandalos. Me dolio mucho.

    Lo ultimo fue que mis padres me llamaron a reunirme con ellos para pedirme cuentas de mi relacion economica con mi esposo. Para hablarme de su alegada preocupacion de que mi esposo se esta aprovechando de mi, mi padre me hace mil comentarios despectivos de mi esposo que nada tienen que ver con sus aportaciones economicas. Me di cuenta de que mi madre y mi hermano habian hablado mal de mi esposo a mi padre. Me senti traicionada porque ellos son los que se pasan hablandome mal de mi padre. Mi madre dice que no puede dejar a mi padre porque la mataria.

    EStoy en proceso de divorciarme de esta relacion toxica. Mi hermano depende economicamentee de mis padres, asi que el sabra lo que hace. Yo no quiero tener relacion con el tampoco. Le reclame a mi hermano en un mensaje y lo que hizo fu ir corriendo donde mis padres a contarlo.

    Mi padre inmediatamente me llamo y me amenazo que de no contestar el telefono se me apareceria en la oficina. Y lo hizo. Yo me escondi y me di cuenta que estaba temblando de miedo. Eso no es normal.

  39. maricon, inútil, imbecil, bueno para nada, babotas, indio, narizotas, lelo, feo, son las palabras que recuerdo de mi padre a mi, durante toda la infancia y adolescencia, ahora soy un adulto y no se si mi inseguridad se deba a ello, una vez, yo ya con veintitantos años estando borracho en una reunión familiar, le eché en cara todos los insultos y la eterna indiferencia de el hacia mi, de forma muy violenta y el se encerró en una habitación y se puso a llorar. ahora que es un anciano ha cambiado un poco y me pregunta que porque no lo quiero. yo le digo que si, que si lo quiero y nada mas. hace muchos años, mi madre murio de cancer al yo tener 20, unas semanas despues del deceso, mi padre al volver de su trabajo se encerraba a cal y canto en su habitación con mi hermana, los 3 viviamos el duelo pero ellos se apoyaban mutuamente, a pesar de que yo fui quien tuvo la relacion mas estrecha con mi amada madre, cuando yo intentaba abrir la puerta de esa habitación por las noches donde estaban mi padre y mi hermana (de unos 16 años), estaba cerrada con llave, y llamaba a la puerta y no me abrian, esto paso dos o tres noches y ya no volvi a intentarlo, y entonces me iba solo a mi habitación a llorar la muy reciente muerte de mi madre. la relacion actual es casi nula con el, algun cumpleaños pero casi nada, no hubo rompimiento como tal, solamente nos fuimos alejando, el problema es que no se si debo ir a alguna terapia o hacer algo porque a pesar de tantos años y de casi no vernos ni hablar y aunque cuando nos vemos todo transcurre con normalidad, el rencor que siento al recordar esas cosas de mi adolescencia e infancia sigue vigente, no se difumina aunque creo y deseo perdonar y olvidar no se si mi perdon y olvido es totalmente real y sincero conmigo mismo. gracias por la ayuda o comentarios.

    • Juan entiendo tu dolor, pero yo pasé la vida victimizándome yo misma, que porque mis padres me hacían esto o aquello, que no me lo merecía, que yo ahora que soy madre jamás se los haría, porque uno tiene los hijos para amarlos, educarlos y apoyarlos, no, para destruirlos. Hasta que entendí que no era mi culpa, como no la es la tuya, que simplemente, nos tocó nacer de unos padres inmaduros, inestables y con muchos defectos y errores como seres humanos. Así como hay los que nacen en familias muy unidas y estables, también los que nacemos de padres egoistas, inmaduros, incapaces de amar. Ahora como madre amo a mis hijas mas que a mi vida y no hay nada que ellas hagan o dejen de hacer para que yo las ame menos. Son todo para mi esposo y para mí. Son hijas muy deseadas y procuro darles todo el amor y el cariño que a mi me faltó. Mis padres ya grandes, todavía viven pero casi no los frecuento porque todos los problemas que tuve con ellos fué en la vida adulta. De niños, bueno creo que eran los normales. Todo se agravó por la mala influencia de 2 hermanas. Fueron tantos años de insultos, malas caras, comentarios y burlas negativas hacia mí y mi esposo que me cansé y aunque ahora todavía siento coraje porque nunca he podido reclamarles así como lo hiciste tú. Mejor decidí alejarme y quizás tampoco los perdono, pero ahora los entiendo como seres enfermos que son. Papá un machista autoritario, orgulloso y ofensivo. Mamá una mujer que solo ve y piensa a través de su esposo y que todo lo que hiciera papá malo nunca tuvo el valor de oponérsele, al contrario se unía a el. Ahora vivo más tranquila, ya no estoy cerca de ellos. Desunieron a la familia porque no supieron llevarse con los hijos. Se metían en nuestros problemas y discusiones de adultos. Se ponían de parte de unos y a los otros los ofendían y los despreciaban muy feo. Si alguien no estaba de acuerdo con ellos lo aislaban, sacándolo del círculo familiar. Haciendo tamañas fiestas invitando solo al que mis 2 hermanas querían. En fín todavía hay mucho dolor en mis hermanos que sufrieron lo mismo que yo. Bueno yo ya me divorcié de mis padres y ahora estoy más tranquila. Quizás jamás logres perdonarlo, solo entiéndelo, pero si su cercanía te hace sufrir, entonces como padre ya no tiene nada que ofrecerte.

  40. Hola, he leído este articulo y se me han saltado las lágrimas y puesto un nudo en el estómago. Sabía que había otros padres como los míos pero no entendía que pasaba y porque pasaba. Pensaba que era la única que pensaba y hablaba así de sus padres y veo que no. Qué no soy la culpable de todo lo que pasa!!!! No me voy a extender contando mi historia, es muy similar a las que habéis escrito anteriormente… son muchísimos años y no tengo fuerzas… Mi marido me ha aconsejado que fuese a un psicólogo pero me daba vergüenza y no sabía como enfocar el problema. Ahora sé, gracias a este artículo! Estoy decidida y lo voy a hacer. Necesito que me ayuden a enfrentarme a este problema de una vez por todas.
    Gracias.

  41. Cris, te va a ayudar mucho ir a un psicólogo. A mí sí me está ayudando muchísimo. Ya no tengo ese sentimiento de culpabilidad por haberme alejado de lo que me hacía daño. He dejado claro a toda mi familia todo lo que he sufrido y todo lo que aún guardo. Hay cosas que jamás podré olvidar, son tantas… Pero al menos ahora por fin puedo vivir un poco más tranquila en otra ciudad distinta. Es muy triste pero, a veces, es mejor poner tierra por medio.

    • Belén tiene toda la razón,poner tierra de por medio ayuda mucho. Alejarse de relaciones destructivas y tóxicas es lo mejor aún tratándose de los mismos padres o hermanos. Yo lo estoy haciendo, llevo 2 años y me ha resultado.

  42. hola la verdad al leer tantas situaciones paresidas a la mia no lo puedo creer tengo 30 años y hace un mes me termine de comvenser q mi madre es imposible durante años le echo la culpa a mi padre de todo y despues de q fallecio nos dimos cuenta q era ella siempre fue mas posesiva conmigo q con mi hermana siempre haciendome culpable de todo a mi me hablaba mal de mi hermana y a mi hermana de mi siempre mentiras y ella siempre la victima hasta q nos dimos cuenta lo q hacia y se empezo a meter con nuestros hijos esa es una de las tantas q hizo hace un mes nos canzamos y nos mudamos con muestros maridos e hijos pero la presion psicologica q ejercio sobre nosotras todavia pesa nos sentimos culpables por momentos aunque sabemos q ya era insostenible

  43. Que sucede cuando los padres culpan a su familia, especialmente a sus hijos de no ser felices ellos mismos?

    Y si no saben escuchar y se cierran?

  44. Tuve la oportunidad recien de leer su post, dicen que las cosas llegan cuando menos se las esperan, realmente gracias, amo a mi madre mas que a nadie en el mundo, gracias a ella soy lo que soy, aunque para ella yo no valga nada, y sea lo peor que le paso, me ayudo a tomar la decision que necesitaba tomar, alejarme y acordarme que yo soy primero, aunque ella va a ser mi mama toda la vida y la amo con toda mi alma, muchas gracias de todo corazon, es increible como en 5 minutos cambio toda esa confusion que tenia y ese nudo en la cabeza que no me estaba dejando en paz, muchas gracias nuevamente,

    • hola maru soy lesly es de mucha fortLEZA LA DESICION QUE TOMASTE HAY UN VONCULO QUE NOS UNE A NUESTROS PADRES, PERO CUANDO ESE VINCULO ES DESTRUCTIVO LO MEJOR ES CORTAR DE RAIZ ES TRISTE YO NO PUEDO..

  45. hay un solo camino,que ayuda a tener paz en el alma,es la fe,en lo que creas,no importa la religion,la fe te saca de lugares increibles,donde uno creia imposible llegar a limpiar,la fe en jesus,en mi caso,me saco de la oscuridad,de las culpas,me enseño a pararme en el lugar indicado para cargar con culpas que me correspondian y cambiar lo que venia haciendo mal,si los que amas no quieren ser felices,vos no podes hacer mas q guiarlos,la desicion sera de ellos cambiar,hasta ahi llega tu responsabilidad ,suelta el pasado,vive el presente,aprende a dar todo el amor que tenes en tu corazon y todo alrededor cambiara,fortalece tu fe,la vida es maravillosa,
    Todos venimos con un pasado con vivencias de todo tipo,eso es la vida misma,todas las personas tienen algo lindo para dar,a algunas se les ve porq toman la vida con una sonrisa y a otras no,porq tal vez no supo como salir de sus dolores del pasado.y su sonrisa esta escondida,descubrila,busca!!!! ,las personas tenemos tanto para dar,pero muchos no aprendieron “como”.! enciende una luz en la oscuridad,vos sos la propia luz, da amor,el abrazo calma,la caricia sensibiliza, y todo se podra ver con mas claridad, un tierno abrazo para todos,liliana, mi correo es mariadiez637@hotmail.com

  46. Mi mama por ejemplo yo se que ella me quiere y me conciente mucho en realidad es a veces muy amorosa pero a veces se pasa cuando quiero salir con amigos o mi novio se pone furiosa me manipula con tal de que no salga o me pone mas oficios en la casa para que me demore en salir, nunca puedo contarle nada por que al momento que peliemos me lo saca en cara y si son cosas personales eso me pone re mal ya que cuando enfurezco me dan ganas de llorar, gritar y pegarle a algo asi que solo trato de contener mis lagrimas con un nudo en la garganta y muchas ganas de gritar yo se que no soy la mejor hija y muchas veces tengo actitudes feas con ella pero es de ella de quien lo he aprendido , cada que peleamos me trata de incapaz y que me puedo ir a vivir sola (como echandome de la casa , pero se que si trato de hacerlo ella no me dejaria) (tengo 19 casi 20) dice que sin ella no soy nada y me estrellare con la realidad y lo peor es que estoy totalmente convencida de que es asi ,no soy capaz de independizarme por que tengo mucho miedo y la verdad suena muy mal e interesado de mi parte pero aguantaria muchas cosas con tal de seguir con los “lujos” que tengo y no vivir sola en algun lugar que no se y que lo unico propio que tengo es un secadpr de pelo :/ ademas que tampoco soy capaz de irme por mi hermanita de 7 años ya que la extrañaria mucho… ella antes me pegaba por castigo y ahora ya no lo hace por que he crecido pero siempreque discutimos y alza la mano cierro los ojos pensando en que vendra alguna cachetada y eso lo odio !!! me da ira saber que aunque ya no lo haga quede con eso en la mente y cuando tengo esos reflejos es algo que no puedo evitar , tambien controla mucho mis horarios de trabajo y mi dinero y cada que peleamos me pide mas plata mensual y que yo le doy parte de mi aueldo como parte del hospedaje que me da y la comida ya que tengo que decir que casi nunca cocino yo :) eso pues es algo bueno .. cuando estamos bien me dice que soy linda y todo eso y cuando discutimos me dice cosas sobre los defectos fisicos que tengo y me dice bien fea que si es!! eso me confunde bastante . Como decia antes quisiera contarle cosas sobre chicos y eso (ya que ella tiene una mente muy abierta , tiene 38años pero el dilema es que luego anda contandole a mis tios y como aiempre luego me lo echaria en cara con frases como , claro’ para ir de vagabunda (zorra) ahi si la tienen! <> tengo un hermano un año menor y peleo nucho cin el pero he analizado y ella es la que inconcientemente nos hace pelear ya que nos compara mucho :/ bueno, no se solo queria desahogarme ya que es imposible hablar con ella donde le diga que es ella quiennos deshune a el
    Y a mi o que me molesta que todo lo echeen cara diria algo como -si no le gustan las reglas de MI casa ..laspuertas estan abiertas pero ya la verevolviendo con el rabo entre las pieras o deseandome lo peor

  47. Es interesante este artículo, cada día certifico que no podemos cambiar a las otras personas, ni hacernos responsables por sus decisiones, ni sus sentimientos, y actos, pero si podemos cambiarnos a nosotros, y a esto me refiero en la manera en como podemos reaccionar a ciertas situaciones, y que a veces la mejor manera es alejarnos y aceptar que es lo mejor.

    Mi mamá es una persona tóxica, hasta no hace mucho, uniendo puntos, me di cuenta de eso. Me costo descubrirlo y aceptarlo, porq las personas de tu alrededor no lo comprenden y para ellos es algo normal, a lo cual uno se debe acoplar y aceptar. Soy Hija única, vivo sola con mi mamá, solo ese hecho es perturbador, Todos piensan que por ser hija única, no puedo tener vida. Y pensar en vivir sola, lejos de mi madre mucho menos, pobre de ella, no la puedes dejar sola. Me hubiera gustado mucho tener un herman@ para tener en quien apoyarme, y por lo menos pudiera comprender por lo que pasaba, sin sentirme mala hija, culpable o x.

    Yo quiero mucho a mi madre, pero al lado de ella, me siento minimisada, mala persona, egoísta, y de más, tiene tan poca autoestima que me cela con todos, siente celo hasta de mis estudios, no puedo contradecirla, ni dar una opinión diferente a la de ella, porq se ofende y por ende me insulta a mi. Antes me golpeaba, pero como veía que esos golpes ya no me hacia, ahora usa otras manera de manipulación. Les da crisis de nervios, empieza a gritar como loca, se tira al suelo y dice barbaridades, como que se quiere matar, o me quiero morir, ya no aguanto más. etc. y todo porq no opine igual a ella.

    Tratando de conversar con ella le digo que porq tiene la razón, por que no puedo opinar diferente. y solo dice, “Porque yo tengo la razón” y, “siempre debo tener la razón”,”porque si” .

    Estoy asistiendo a un psicólogo, lo busque con el fin de que me ayudara con mi mamá y termine viendome yo. Me hizo lograr entender que esas cosas que dice no las debo aceptar y que no me debo sentir culpable por ser yo. Que tengo derechos y estoy en mi deber defenderlos. Que no la puedo obligar a cambiar si ella no quiere y últimamente estoy pensando en mudarme, buscar un trabajo en otra ciudad e irme sola, ya que he aceptado que ella no cambiará, pero yo si quiero cambiar mi vida, quiero una vida tranquila, quiero paz, quiero sentirme como en casa y aceptarme como soy y no tener problemas por decir lo q pienso. Creo que será lo mejor. Mantendré contacto con ella, pero sera mejor vivir separadas. Así ella siempre tendrá la razón, porq no habrá nadie que le lleve la contraria.

    y para mi comino lo que piensen los demás..:D es mi vida.

  48. Estas vivencias son muy parecidas , yo creo que mi madre también es toxica, de niña me humillaba, pq usaba gafas , me decía ciega, virola, me decía q yo tenia la cara de un primo , q ella llamaba feo, siempre me hizo sentir mal, hacia cosas horribles a mis hermanas incluida la favorita de ella la mayor, nos encerraba en una habitación y nos decía que se mataria, tomando un veneno. por habernos portado mal, yo llegaba de la escuela y siempre pensaba estará vivía o ya habrá tomado el veneno. Mi padre viajaba con frecuencia y cuando llegaba le contábamos y el nos decía seguro se portaron mal , pero eso no justifica amenazarnos constantemente con tomarse el veneno ,eso era horrible pq ni bien decía yo corria a esconder el acido muriático, mi madre no pensó q pequeñas y q podríamos hacer lo mismo q ella. Pase asi mi niñez, adolescencia, hasta q a los 25 años fue cuando le encare a mi madre y le dije tantos años nos amenazaste , si quieres matarte matate pero no nos llames para verlo hazlo sola, creo q eso le llego tanto que no volvió a decirlo, yo la quiero a mi madre a pesar del daño q me hizo, pero no justifico su comportamiento con sus propios hijos, yo creci con baja autoestima, y como los demás siempre me siento culpable de todo , me case y me separe y vivos en casa de ellos con mi hija a la que adoro y dia a dia le digo a mi hija que la quiero mucho , siempre se lo digo , pq mi madre de niña me dio poco afecto y de grande tb , pero algo q si noto es muy apegada a mi hija ,cuando hablo de irme a vivir fuera se amarga , y noto q mi niña q quiero tanto es pegada a ella tb , pienso q será una forma de reparar el daño q ,me hizo o que es me gustaría un consejo , gracias por leer mi historia.

  49. HOLA TENGO 35 AÑOS TENGO 1 NIÑA Y UN NIÑO, ESTOY SEPARADA. Y MI PADRE NO ME DEJA EN PAZ. TRABAJO PARA EL EN SU NEGOCIO DISQUE FAMILIAR SOY BUENA EN LO QUE HAGO MI AREA ES LA ADMINISTRACION ESTE AÑO HE LLEGADO A MI LIMITE CON EL ES INSOSTENIBLE LA CONVIVENCIA Y EL DIALOGO, CONTINUAMENTE ME DICE QUE NO HAGO LO CORRECTO QUE ESTOY MAL, YO NO SOY COMO EL Y ESTOY EMPEZANDO A DEFENDERME CON SUS MISMAS ARMAS DE EL MISMO, SIN RESPETO SIN AMOR, Y ESO NO ES MIO ME ESTOY PERDIENDO EN SU MUNDO LO MEJOR ES ALEJARME DE EL Y DE MI MAMA ME DUELE PERO ALGO DENTRO DE MI ME DICE QUE TENGO QUE PONERME A SALVO DE ELLOS MISMOS, Y ME DUELE.

  50. Yo tuve padres y hermanos toxicos pero gracias a dios no quice imitarlos y trato que mis hijos se valoren como personas sin esperar jamas la aprobacion de nadie..su logro es personal y unico..solo siendo justo verdadero y amar verdaderamente es todo lo que necesitas para llevar una vida feliz..

  51. como hago para deshacerme de un padre toxico, el problema es que ni puedo salirme de la casa por razones economicas y por el otro lado mi madre me dice que por favor no la deje sola porque el la mata en poco tiempo si se quedara sola con el.y esto si lo puedo comprobar porque cuando estoy ausente el la maltrata aún mas con palabras hirientes, humillaciones, desprecios, mi padre es un manipulador, un déspota, no tiene el menor indice de culpabilidad por nada de lo que nos maltrata, nos ofende, nos desvaloriza en todo! realmente un ser despreciable…..soy también psicóloga pues es muy difícil este tipo de situaciones, ya que tengo que estar bien en mi trabajo, pero el ambiente tóxico es irrespirable! contamina todo, me quita la alegría de vivir!!!! estoy muy triste y mi madre también.

  52. Hola, yo tengo unos padre toxicos, pero más mi mamá, mi mamá dice que sin mi esta mejor, que para nada me necesita, que soy una inutil y buena para nada (con groserias y todo) la verdad a veces yo quiero hablar con ella pero es inutil todo empieza tornarse feo y empieza gritarme muchisimo, me dice que ya quiere que me largue de la casa que solamente sirvo para darle lata y que les digo, nada de esto es cierto, me falta un año para terminar la carrera de arquitectura, hago todo el aseo de la casa, hago mi sevicio social y aun así me dice que no sirvo para nada, me amenaza diciendome que me va a quitar todo lo que me a dado que igual soy mala y no le sirvo y servire para nada, lo peor es que viniendo de ella, de su boca me creo todo y tengo el autoestima muy muy mal, mi papá nunca le dice nada. No se que hace la verdad me gustaria dejarle todo lo que me a dado, irme de la casa, trabajar, pero no tengo tiempo y tengo necesidades economicas, la verdad siento que soy muy buena chica,y nunca e visto buena cara de parte de mis padres a cuestion de que voy bien en la escuela y todo, siempre me habla mal y me maltrata psicologicamente, hasta siento ya que soy un estorbo, no se que hacer u.u la verdad no se :(

  53. Bueno parece que somos unos cuantos hijos de padres tóxicos en mi caso no solo fueron mis padres sino mi hermana también. Mi madre me tuvo con 42 años teniendo hijas grandes de 17 y 20 años; la mayor siempre un tiro al aire hizo su vida (madre abandónica, mujer golpeada por sus parejas y por la vida) La otra paso a ser el ejemplo, era quien me controlaba y se preocupaba de atenderme mientras era niña junto con mi madre y hasta que se caso con 33 años siendo yo una adolescente. Un padre 11 años mayor que mi madre muy trabajador pero super machista con una historia de vida fuerte quedo huérfano a los 9 años. Durante mi niñez y adolescencia mi madre y hermana se encargaron siempre de recalcarme lo bien que se portaba fulanita o menganita, lo linda que eran, las buenas notas que habían sacado en sus estudios, a pesar de no ser yo una mala estudiante. Durante la adolescencia, no pude disfrutar de cumpleaños ni bailes, pues no me dejaban salir, para hacerlo tenia que mentir que quedaba en casa de alguna amiga a estudiar. A los 20 años me embarazo de mi esposo actual y tengo mi primer hijo, eso fue el estigma de toda la vida a pesar de hoy ser una mujer grande me lo recriminaron siempre el haberme casado embarazada, aunque era el varon tan ansiado por mi madre y naciendo al año de fallecer mi padre ya que sus nietas e hijas eran mujeres…Y así me fui quedando al lado de mi madre viuda, porque dependía un tanto ella y ella de mi no quería quedarse sola después de su reciente viudez y nosotros jóvenes y con un bebe se nos dificultaba alquilar. Fueron pasando los años y siempre miedo a dejarla sola y el sentimiento de culpa a cuestas (hoy llevamos casi 33 años de casados). Esto en cierto momento hizo que nuestra pareja entrara en crisis y estuviéramos separados por 3 años, tenía a mi hijo mayor en plena adolescencia y dos chiquitos de 4 y 6 años, otra vez a depender de mi madre y escuchar que nunca le gusto mi marido que tenia que haber seguido estudiando y mira fulanita y menganita etc etc etc. Volvimos a estar juntos con mi esposo… mi madre mas anciana siempre la extorsión de que no podía quedarse sola, que tenía miedo que si no se moría que los nenes etc. Y yo cargando la culpa…Mientras tuvo las posibilidades de salir viajar y pasarse algún fin de semana con primas de su edad, por ese entonces en el entorno de los 80 años, todo genial, estaba entretenida. Mi hijo mayor fue papá y mi hermana y ella me decian que no fuera boba que no cuidara de mi nieta, que viviera yo; siempre queriendo tomar decisiones por mi. Vendimos la casa que era de mis padres repartimos la herencia y mi madre su parte la dividió entre mi hermana y yo, Mamá con 95 años se vino a vivir con nosotros a nuestra nueva casa y algún fin de semana iba a lo de mi hermana. Pero estas visitas se fueron haciendo cada vez menos frecuentes y a pesar de la proximidad geográfica (unas 30 cuadras) llego a pasar 5 meses sin verla. Cuando firmamos la venta mi hermana decia: Ahora tenes 2 casas mamá!! Un tiempo conmigo y otro con ella.. y bueno la situación se pone dificil, los años pesan cada vez más; es totalmente dependiente físicamente por obvias razones de la edad; y le pido a mi hermana que la lleve 2 fines de semana por mes así yo tengo un poco de libertad, la respuesta fue inmediata: Noooo la responsabilidad es tuya, bastante la hicistes sufrir a mamá, es tu obligación hacete cargo vos para algo te tuvo mamá… Ah bueno a partir de ese momento corte todo vinculo, no le permito entrar a mi casa ni le atiendo llamadas telefonicas, si mi madre quiere que la llame, cosa que no hace para no molestarla porque capaz que se piensa que quiere ir para su casa; esa es la respuesta. Otra vez la culpa la depositan en mi..y lidiar con mi madre que se deprime que controla mis salidas ( si queres salir salí _me dice_ yo igual me quedo quietita acá) cuando no se pone altanera y contesta mal o se encapricha y no come. Y bueno es lo que me tocó no lo puedo cambiar hago lo que puedo con lo que puedo. Y si tengo que salir aunque me pese la culpa cierro los ojos y lo hago..después de todo quienes siempre siempre nos ocupamos de mamá fuimos mi esposo y yo. A mis hijos les digo siempre cuenten con nosotros los ayudamos todo lo que podemos, y de hecho lo hacemos pero ustedes hagan su vida, trate de hacer lo opuesto a como me formaron a mi y fomento una familia unida, los hermanos se ayudan y apoyan. Bueno esa es mi historia de familia tóxica, saludos!!

  54. hace un año que me case en muy malas condiciones con mi familia ya que me fui de la casa con mi novio por que estaba embazada, les dije a mis papas que me quería casar y mi mama se burlo de mi, me dijo que si ya me sentía muy grandesita y que era una mala agradecida tengo 25 años y creo que estoy en mi derecho de tomar mis decisiones, con el tiempo me fueron aceptando pero ahora mis padre solo me hablan o me buscan cuando ocupan dinero yo me siento muy mal por que nunca me hablan para saber como estoy o si me hace falta algo y por esto he estado teniendo problemas con mi marido, tengo que hablar con mis padres; pero les confieso que le he tenido y le tengo mucho miedo a mi mama no se que hacer esta situación me esta matando por que me siento hundir económicamente para darles a mis padres y no puedo hacer nada para mi. ayuda

  55. wow!!!!!! pensé que era la única con madre toxica, ya no me siento tan mal. jajajaj
    pero mi madre se lleva el lugar #1, jamas tuvo amistades, se pelea con todo el mundo, a mi y mis hermanos nos a puesto en contra con tanto chisme, se hace la victima, desde que tengo uso de razon amenaza con”desaparecer” de nuestras vidas, en una ocasión con un cuchillo amenazaba qeu se hiba a quitar la vida, mis hermanos como de unos 13 y 12 tratando de quitarle el cuchillo, y yo y mi hermana como de unos 3-4 llorando en otra habitación, necesitaría 10 anos de mi vida para contar en infierno vivido, siempre con problemas ,por una cosa u otra ahora que ya esta mas grande nos quiere manipular por su “enfermedad” pero cuando pregunto ya te tomaste la medicina? o le digo no puedes comer eso contesta ” de algo me tengo que morir”. somos varios hermanos y hermanas y con todas las nueras y yernos a tenido problemas, ah y qeu decir de una abuelita amorosa??? no!!! pero eso si nadamas un nieto no la saluda y hay va otra vez con su cara de victima, si los nietos no la saludan ni ven como una abuelita es por que no ha sabido ganarse ese lugar, siempre las peleas las arme este quien este, ella no le importa si hay ninos, o gente desconosida, cuando conoce a una persona luego luego hace juicios. nuestro padre fallecio cuando yo tenia 7 , y desde el mismo tiempo solo hablo mal de el, huy que esperanzas que en mi casa hubiera una foto de mi papa, jamas nos ayudo a no olvidarlo. jamas hubo una misa en su honor o aniversario de muerte, por que ella lo odiaba. y hablaba puras pestes de el. con TODOS mis hermanos a tenido pleito. sale de nuestras casas azotando puerta y diciendo qeu JAMAS sabremos de ella, pero solo amenaza y no cumple, vuelve arrepentida, amorosa pidiendo perdon y cuando creemos que por fin viviremos en paz. ZAZ! otra razon para, echarnos en cara, lo mal hijos que somos, lo abandonada que esta, qeu nadie le llama por telefono etc. quejas, quejas, y mas quejas, del trato de mis hermano y mio, de su enfermedad, de que no tiene dinero, de sus vecinos, etc.

  56. Buenos días, Maribel. Quisiera saber, desde tu punto de vista si, en mi caso, también se trata de padres tóxicos. Actualmente tengo 42 años. De siempre he sido una niña “ejemplar” pues mis padres han puesto todos los medios para que yo me formara (música, danza, estudios). Hasta hace unos años, quince exactamente y tras finalizar mis estudios en Danza con 17, me dediqué por entero a este mundo. Con 26 comencé mi licenciatura en (prefiero no dar muchos detalles), pues entendí que era necesario cubrirme las espaldas con otros estudios y finalicé con 31 años. Logré un excelente trabajo y con puesto de responsabilidad y he continuado formándome con diversos master en RRHH, habilidades directivas y Protocolo. ¿Por qué te cuento todo esto? Bien… Desde hace tres años, mantengo una relación de pareja con un hombre maravilloso, trabajador, que me ama, me respeta, me apoya, un trabajador (educador social) reconocido y valorado en su empresa y todo lo que siempre deseé de una pareja. Lo más importante para mi, es que es un hombre con valores y muy noble. Nos amamos y tenemos planes de futuro. Y sus hijas me adoran y yo a ellas. Pero según mis padres (más mi madre) , no han invertido tanto dinero en mí para que me dedique a la Formación y esté con un hombre que no tiene estudios superiores y con hijos. El caso es que, desde el primer día, no dejan de atormentarme con toda clase de insultos hacia mí, o mejor dicho, menosprecios. Según mi madre, la he decepcionado y ha llegado a decirme que si la veo por la calle, que ni la salude. Que si alguna vez tengo un hijo, no será su nieto (he de apuntar que sufrí dos abortos de la persona con quien estaba casada hace años y fue la experiencia más dolorosa de mi vida) por lo que me parece aún más cruel este comentario… Que jamás me perdonará que haya cambiado mi actividad profesional de ser artista a llevar un departamento de formación empresarial… Y cada vez que la perdono, y trato de separar mi vida de pareja y ellos, tampoco lo logro, pues cuando iba a su casa (con mucha frecuencia) sacaba el tema hasta hacerme llorar y pillarme una crisis de ansiedad. Ahora llevo dos semanas sin tener contacto alguno, pues la última vez, me menospreció hasta el límite ,en presencia de mi hermano. Éste se quedó perplejo al ver tal espectáculo y, aunque me habla de acercamiento, ha empatizado con mi situación. Algo en mi interior me dice que necesito paz, que no puedo continuar así. Que soy mayor para hacer mi vida y deseo y merezco ser feliz. Que la vida me sonríe porque he sembrado bien. Trabajo mi espiritualidad desde pequeña (nací con ella) Y para mí hay otros valores muy por encima del ego, que me hace escoger mis parejas y amistades. ¿Cómo lo ves? ¿qué me aconsejas? Muchísimas gracias de antemano.

    • Lo que yo pensaba, tu ya lo dijíste en las últimas 6 líneas, déjala, haz tu vida, sé feliz, Yo también he sido artista, pintura, fotografía, diseño, además de una carrera de idiomas y educación y si encuentro un hombre, bueno, estable y cariñoso, que importa cuantos grados de estudios tenga. Si él te hace sentir bien, adelante, eso es lo que realmente importa en la vida. Yo me alejé de mis padres y ahora mi pasatiempo y el de mi esposo, es el arte, restauración de muebles antiguos y compra de antiguedades. Déjamos de sentirnos menospreciados, no aceptados y criticados por mi familia y vivimos la vida con nuestras hijas lo mejor que podemos.

  57. Le cuento a mi mama lo que mi enamorado me dijo: que cuando termina de estudiar puede irse a trabajar a españa y ganara dinero…..y se enfurecio y me dijo mentira eso no es verdad, porque todo le cress, no tienes autoestima…. y dice que etsoy enamorado ciegamente… que no me va ir bien si me casoo ..y yo me amargue y peliamos.. y me dice tu porque sales a favor del el…estas ciega … y em grita mucho

  58. Hola Dra. Mariana, soy una madre toxica para mis hijos, vengo de una familia de padres alcohólicos, mi padre murió cuando tenia yo 2 años en un accidente de trabajo, mi madre se quedo al frente de 8 7 hermanos y yo, mi madre se dedico a nosotros en cuerpo y alma dejando atrás su vida y nos dio mucho amor y protección ella murió hace 6 años ya pero jamás culpe a mi madre de nada porque que ella nos dio todo lo que ella pudo, cresi en un ambiente hostil con hermanos alcohólicos que le hicieron la vida imposible a mi madre y a mi, llegaron a golpear a mi madre y también a mi, entre ellos se peleaban a golpes y a los 18 años tenia un novio que me amaba y yo a el y decidimos casarnos yo quería salir de ese ambiente pero me dolía dejar a mi madre sola y sin pensar mas me case fueron 3 años los 2 primeros buenos el otro muy amargo por las infidelidades de mi esposo concebimos una hija y cuando ella tenia un año me separe y pasado el tiempo conocí a otra persona mi hija tenia 4 años y decidí casarme con el todo parecía ir bien pues era deportista, tenia un buen trabajo y era muy responsable concebimos 2 hijos mas y a mi hija la trataba bien fue un padre para ella muy estricto pero al paso de los años fui dándome cuenta que el también era una persona alcohólica porque de todo festejaba tomando el también viene de familia alcohólica y después de 17 años me divorcie porque se volvió muy codo, infiel, borracho, neurótico, insultaba a mis hijos y a mi dirigiéndose siempre con groserías y humillaciones y al convertirse en un miembro de el comité de colonos se desentendió por completo de nosotros porque siempre primero era ayudar a resolver los problemas de los colonos y estar con sus compañeros de parrandas, bueno era tanto lo mal que me trataba que un día me arme de valor y lo deje yo trabajaba en un cendi de una casa hogar como maestra y la madre superiora me dio alojamiento en la casa cuna unos meses deje a mis hijos con el ya que mi hermano me metería a trabajar en el DF. en Luz y Fuerza y asi fue dure 9 meses sin estar con mis hijos los veía cuando su papa les daba permiso de salir sin saber que yo los veía y a los 3 meses de haberme ido me fui al D.F dure casi 6 meses en entrar a trabajar y en cuanto entre a trabajar me los lleve conmigo yo quería algo mejor para ellos y ahora si podía darle la educación, las atenciones y el amor que ellos necesitaban, pero el día que me los lleve a la casa que rentaba junto con mi madre en el DF los vi muy inconformes para ese tiempo mi hija la mayor de cuando tenia 18 años salió embarazada y se caso y al poco tiempo su esposo que era de Puerto Vallarta se la llevo a vivir con su familia, mi hijo el de en medio tenia 15 años y el chico 13 años cuando yo me fui al DF y cuando me los lleve no les gusto la idea y estaban un tiempo conmigo y se regresaban con su papa porque decían no se sentían bien viviendo en el DF y mas porque mi mama vivía conmigo pero ella era ya una anciana y estaba sola no podía dejarla sola y eso no les gusto a mis hijos y se iban por unos días y no regresaban me decían que les gustaba estar en el departamento en donde vivían en Qro con su papa y yo iba nuevamente por ellos y les suplicaba que regresaran que con su papa nadie los veía ni tenían mi amor ni las atenciones que necesitaban y no estudiaban y Jorge Alberto el hijo de en medio decidió que si quería estudiar y se fue conmigo y empezó a revalidar materias de la secundaria y al ver Eduardo el mas chico que el se fue conmigo también decidió irse a vivir conmigo Jorge Alberto era muy entusiasta y seguro de si entro a trabajar en varias cosas y cuando tenia 17 años embarazo a la novia y se regreso a Querétaro para hacerse responsable y se junto con la muchacha con la que vivio casi 4 años y con la que concibió 2 hijos varones y el cambio y comenzó a tomar y después casi a los 4 años de estar con su mujer he hijos se dejaron y se volvió un alcohólico, mi hija Daniela la mayor se dejo también de su esposo ya tenia una hija y ella me busco y me pidió ayuda y le pedi a mi hermano que me ayudara a meter a mi hija a Luz y fuerza y asi lo hizo, ella y su niña se fueron a vivir conmigo y después de un tiempo ella vivo con otra persona que también dejo mas tarde y hace 3 años encontró afortunadamente a un buen hombre y se caso con el y tuvo otra nena y ella si pudo encontrar la felicidad es muy feliz con su esposo y con sus 2 hijas gracias a Dios, Eduardo el mas chico cuando vio que su hermano se regreso a Qro por lo del embarazo de la novia el me dejo con uniformes de la secundaria y útiles solo asistió un solo dia a la escuela y ya no hubo poder humano que lo hiciera regresar y se regreso a vivir a Qro con su papa hable mucho con el de hecho lo llevaba a terapia y la Psicóloga me aconsejo que lo dejara ir que el estaba muy mal viviendo conmigo que el se sentía mejor en Qro porque allá si tenia amigos y en el DF no y que estaba inconforme de vivir conmigo porque yo ponía reglas y a el no le gustaban y su papa no ponía ninguna podían hacer lo que quería porque el también lo hacia, entonces yo me angustie mucho y sin que yo le diera dinero para irse le pidió a un sobrino mío y el le dio y se fue volví a hablar con el pero fue inútil le pedí a su papa que le pusiera atención y que lo mandara a la escuela y termino su secundaria abierta pero el ya estaba metido en las drogas yo iba cada 8 o 15 días a verlos a hablar con ellos pero nada pude hacer ya que su papa influía mucho en ellos en mi contra, cuando me entere que Eduardo estaba en las drogas busque ayuda y lo metí a una clínica que me dijeron era buena pero error daba la apariencia que lo era pero era un anexo donde lo tuve solo 2 meses en Toluca porque en m i primera visita un compañero de el me dijo que lo sacara que ahí los trataban muy mal y que mi hijo estaba en una depresión muy fuerte entonces me lo lleve de ahí y lo lleve a vivir conmigo casi a la fuerza pero era inútil todo lo que hacia el se regresaba a Qro. siempre a vivir con otras familias o solo porque su papa lo corria diciéndole que el no quería a un drogadicto, después a los 5 años de estar trabajando en Luz y Fuerza la empresa la decretaron en extinción y perdí el trabajo me liquide y me regrese a Qro rente una casa y puse un negocito y me lleve a vivir conmigo a mis hijos, el mayor ya separado y trabajando siempre dejo de trabajar puso una dulceria y no la atiende el paga para que se la atiendan pero todo se lo gasta en tomar porque el alcohol siempre le gana y poco a poco fue en aumento y hoy toma cada 8 días y dura 2 o 3 días bebiendo no se presta para que yo platique con el porque inmediatamente le toco el tema y se enfurece y no me escucha ahora el ya va a cumplir 26 años, Eduardo ya va a cumplir 24 hace casi 3 años se junto con una chica que después me entere trabajaba fichando en un lugar donde prestan sus servicios a hombres y hable con el mucho de que dejara a esa mujer pero como ella también se drogaba pues no la dejaba hasta que un día decidió que eso se terminaba por su bien pero esta muchacha le fue a decir que estaba embarazada de el y el inmediatamente regreso con ella y me pidió que la dejara vivir con nosotros y así lo hice hable con ella para que dejara las drogas y con mi hijo también y que cambiara su vida por la criatura que esperaban ella me dijo que si que dejaría de prostituirse y en de drogarse ella ya tenia una nena de 4 años y se la llevo con nosotros porque la criaban sus papas y en cuanto tubo a su hija empezó otra vez con la misma vida y mi hijo ya lo acepto y seguían drogándose los 2, luego se fueron a vivir solos con las niñas y me parecio buena idea ya que asi solos teniasn que ver por sus hijas pero cuando mi nieta tenia 7 meses se pelearon y el la dejo hbalo conmigo y se fue a vivir conmigo y quedaron en que cuando el llegara de trabajar iria por la niña y se quedaría a dormir con nosotros y en la mañana iria por la niña y asi los dos se hacían responsables de ella y pasaron solo 2 meses y un dia ya nos teníamos que ir a trabajar y no llegaba por la niña le llame por teléfono y me dijo que mi hijo se la quedara y pasaron 15 minutos y apareció y nos dijo que no se la llevaría y que Eduardo se quedara con ella y se la dimos pero ella renuente se la entrego a m i hijo y no volvió para esta fecha la niña tiene ya 2 años y yo la crio con mi hijo pero el sigue consumiendo marihuana y aunque si atiende a su hija mientras yo trabajo porque no hay con quien dejarla esta bien pero en cuanto llego se va a fumar con sus amigos y yo los mantengo el no quiere trabajar por su inseguridad y porque tiene terror a ir a una entrevista, hablo con el y le digo que busque trabajo y vemos como le hacemos con la niña ya trabajando el entre los 2 la metemos a una guardería pero no lo hace discuto con el y me dice que si pero solo eso.
    Yo ya estoy desesperada y anoche hable con Jorge Alberto el mayor y me dijo que ellos son así por mi culpa que yo no supe guiarlos por el buen camino y que ellos tienen un vacío muy grande en sus vidas y que yo les he hecho mucho daño al protegerlos y me dolió mucho pero creo que tiene toda la razón y me dijo que sea pareja porque siempre me reprochan uno cuando apoyo al otro y viceversa nunca están conformes y me siento muy mal nunca los apoye o los protegí con el afán de lastimarlos o hacerles daño quizá mi ignorancia o lo que yo viví me hizo dañarlos de esta manera ahora creo es muy tarde para remediar y ayudarles a que encuentren su camino y hagan sus vidas y no se que hacer me siento muy culpable y muy mal por no haber podido ser una buena madre para ellos y hacer de ellos alguien de bien.

    Le pido de favor me ayude y guie si es que aun pudiera hacer algo para salvarlos!!!
    y si le conté un resumen de mi historia es para que se de una idea de lo que mis hijos y yo hemos vivido pero necesitamos ayuda los 4 por mi nieta que me ve y me dice mama y para mi es un regalo de Dios esa niña pero se que no es mía estoy muy consiente pero mi hijo creo que no lo ve así el ve en mi a la mama que la niña no tiene y créame que yo lo hago con gusto y con mucho amor pero algo que ayer le dije a mis hijos es que tiene razón pero cuando ellos han pensado en mi en como quiero yo vivir. estoy mal necesito ayuda y mucha pero no tengo los medios para tomar alguna terapia ya que la que lleva todos los gastos de la casa soy yo.
    AYUDEME POR FAVOR SE LO PIDO!!!

    Atte. María del Carmen Martínez Elías.

  59. Hola, quiero preguntar algo sobre este tema, tengo 3 hijos y yo veo y noto que mi esposo tiene como odio hacia mi hijo el mas chico que tiene 24 años, a el es al que mas regaña e insulta y le dice palabras ofencivas que duelen peor que golpes, yo siempre intervengo por mi hijo y el se enoja porque dice que es mi concentido y me dice que lo tengo que apoyar y yo no estoy de acuerdo con el , y si, mi esposo quiere elejirle a los amigos y a la novia y en eso tampoco estoy de acuerdo, por ejemplo les saco a los 2 hijos varones una tarjeta adicional a cada uno y a mi hijo el mas chico le reclama que a quien le pidió autorización para usarla para que la pueda utilizar, yo digo? Entonces para que se las dio? Si ellos pagan lo que compran con es tarjeta y si yo abogo por este hijo en especial, les empieza a decir a los otros 2 que es mi concentido y no se que tantas cosas. Por ultimo solo quiero preguntar, que puedo hacer para que esta situación mejore y si es una relación toxica y que porque me pone mi esposo entre la espada y ka pared por un lado el y por el otro mi hijo, bueno hay momentos que quisiera dejar a mi esposo he irme con mi hijo.

  60. Mi padre no entiende mi hermano tampoco son negativis y me hace mal quiero vivir mi vida tranquila muy buna nota sobre yodo el final

  61. Bien, este es un caso generalizado. Soy hija de una madre tóxica. Madre solo hay una, y justo me tenía que tocar!! es un chiste con sentido. Creo que sí o sí hay que acudir a un psicólogo o una persona que pueda sostenernos, que pueda poner un poco de orden para que podamos encontrar una manera de vivir en paz. Porque la herencia de los padres tóxicos es una sola: culpa, desamor, y un sutil mandato de “no se te ocurra ser feliz”. Son seres que más que odio, merecen lástima.

  62. hola necesito ayuda o un consejo, creo soy una madre toxica y me duele pensar que lo soy, tengo una hija que pronto cumplira 3 (en agosto) yo la amo con todas mis almas y me moriria si algo le pasara, pero a veces hay algo en mi que hace que sienta que no la quiero. Yo vivo con mi pareja en su casa y ahi tambien viven mis suegros y mi cuñado con su flia, ellos son muy metidos con la educacion que le doy a mi hija, siempre se meten y ella ya no me hace caso, a todo me dice que no…

  63. … se porta muy mal y cuando le decis que no a algo ella se tira al piso y llora ( acostumbrada a que cada ves que llora viene mi suegra/o corriendo y le dan algo para que deje de llorar) entonces eso me saca de quicio y llega a tal punto que cuando hace ese capricho de llorar por algo que quiere y tirarse al piso, le pego en la cola, me siento mal al hacerlo pero ya me nace, cuando me doy cuenta de que le pegue me da una angustia que no tienen idea, la veo y nose… siento que no la quiero…

  64. me duele pensar en eso por que nunca pense que sentiria eso por mi bebe, nose que hacer, ahora tengo otro bebe que nacio hace 5 dias, y tengo miedo de que pase lo mismo con mi gordito

    • Yamila te aconsejo q busques ayuda ya sea un psicologo o alguien parecido que ayude a la dinamica familiar igual internet hay informacion de como controlar niños en los primeros años se puede correjir estas conductas debes acutuar ya mismo.o cuando entre al colegio te llamaran a cada rato por conductas de tu hija alejate de tu suegra o asle saber el daño que le hace a tu hija malcriandola si no hace caso alejate y tranquila no creo que no quieras a tu hija solo estas en un nivel de extres que no te deja ver claras las cosas y por sobre todo lo mucho que la quieres trata de relajarte cada ves que aga una, pataleta sal del cuarto respira y vuelves con otra cara si llora y se tira al piso contenla hay mismo no caigas en el tironeo y sola se parara asle ver que mientras mas mal se porta abra un castigo ya sea en una silla es 1 minuto por año de vida o pierde hacer algo q le guste debe ganarse el.que le compres algo y lo mas importante que no vea que te afecte no la golpees no es bueno eso yo aprendi a reirme habeces cuando mi hijo hace algo que me parece chistoso hay que mantener la calma y no extresarse se que lo lograras y veras que despues con el hijo que viene en camino sera mas facil tendras la experiencia recuerda tu eres la madre tu mandas no tu madre o tu suegra es a a la madre la que juzgaran por el comportamiento de un hijo no van a decir mira la niña que desordenada claro la abuelita diran la mama asi que pongase firme cuesta de primera lo se pero cuando lo logres veras el fruto de tu exfuerzo se feliz con tus hijos en todo el proceso

  65. Buenas.
    Miren mi caso es el siguiente :mi madre convive sola conmigo y mi hermano pequeño … Yo ,un chico de 18 años quiero hacer cosas mas independientes como irme una semana en verano con mi pareja , estudiar en la universidad y poder vivir en un piso de estudiantes , trabajar este verano como modelo … Esas cosas llamadas libertad y de las cuales se altera y considera hasta tabu hablar de ello (cuando solo son simples suposiciones)

  66. Hola Mariana

    Qué buen artículo nos compartes como siempre, y en este caso para apreciar aquello que de alguna manera perjudica a muchos hijos que han pasado por un encuentro desafortunado con sus padres, que han vivido desde su niñez y hasta una edad adulta. He leído algunos comentarios aquí expuestos donde siento que hace falta algo más que la misma separación de sus padres, algo que es necesario trabajar desde su propio interior que es ayude a crear esa paz necesaria para dejar de atormentarse. No podría decir que necesita cada quien, porque cada persona es diferente, pero sí siento hace falta iniciar un compromiso personal buscando una renovación desde el interior que logre una invitación a pensar que en realidad no vale la pena lastimarse demasiado por experiencias pasadas, en caso de que ya no vivan con sus padres, pero si persiste ese recuerdo ó experiencia traumática y solo no logra borrarlo por completo, entonces será necesario solicitar ayuda profesional.

    De cualquier modo, tanto los que viven bajo el mismo techo con sus padres, como los que ya no viven junto a ellos, es importante intentar lograr un cambio que atienda su inquietud, cuya meta actual sea ir hacia resultados que les favorezcan, donde se logre encontrar la paz interior. Crear una relación con uno mismo óptima, ya que es el primer elemento indispensable para sembrar la fuerza y seguridad necesarias para ya sea hablarlo con sus padres ó si no se logra esto, también existe la posibilidad de buscar pertenecer a un grupo que se encuentre en las mismas condiciones, y que a la vez este grupo busque darle un sentido óptimo a sus vidas, en lugar de martirizarse pensando que están en una relación tóxica en la cual les es difícil salir, u otros que tal vez desde el fondo de su corazón quisieran mejor pensar ó sentir que han sí se puede lograr superar cualquier sentimiento que no le favorezca porque tal vez le quite las fuerzas necesarias para salir adelante.

    En cambio, atendiendo de acuerdo a cada necesidad positivamente a estas dificultades, ó demandas expuestas, me pregunto qué será diferente en sus vidas, una vez que hayan logrado superar estos pensamientos, sentimientos ó momentos vividos?

    De qué manera favorecerá en su persona y en sus relaciones con los demás?

    Saludos!

  67. wow, somos varias personas , y descubro en internet que cada vez tiene mayor difusión el tema de padres tóxicos, acoso familiar, etc.
    Es muy positivo que esto se esté difundiendo.
    En mi caso sufrí demasiado, familia disfuncional, madre con problemas gravse que machacó toda la vida para convertirme en la esclava de su otra hija, (su “favorita”). Es decir mi madre se portó como madrastra super malvada, y atacando de mil maneras diferentes mi desarrollo y auto estima.

    Si me permiten resalto dos cosas que llamaron mi atención, y que encuentro en común en varios casos:

    -preferencia por un hijo/a. (pasa a ser “el perfecto” o su “bebito/a” o princesa o principe. Todo lo que hagan está “bien” y cuando el principito se equivoca, aunque sea en grande, salen en su ayuda y “esta todo bien” . Los demas hijos no podemos ni estornudar ni tener una gripe, que “ay que gran disgusto, lo haces adrede” y no nos ayudan en nada sino lo contrario, nos dan la contra y hablan mal de nosotros)

    -hacer de uno de los hijos el chivo expiatorio

    -el “esposo” o novio de una es “malo”; “vago”, “delincuente” y etc. Se le critica porque sí (y lo mismo si es la esposa del acosado/ excluido por sus padres)

    -doble trampa, te dejan sin salida : todo lo que uno haga esta mal, y nunca le darás el gusto hagas lo que hagas. Ni siquiera si les das la razón en todo, porque serías un tonto”. Y dirían que eres un tonto, que siempre ellos tienen que decirte que hacer.

    Y resalto lo similar del caso de mi padre, con uno de los comentarios, el de Juan:
    Mi padre, luego de fallecer mi madre, hacía lo mismo: se encerraba con mi hermana en la habitación. A veces TODA la noche.
    Y luego salía de allí enojadísimo” conmigo. Y ella, sin importar que ya era grande -y que ella ya había convivido con varios hombres y luego volvia a casa de papa, y ella con mas de treinta años!!! – su “princesita”, su “bebita”, su “nena ingenua”, su “chiquitina”, la que le “contaba TODAS sus intimidades y más” , y etc., su favorita.
    Su niña “infantil” que tenia muchos novios, que se iba a vivir con un tipo, despues con otro, pero siempre “su niña” y que eso le ocurría porque era “infantil y muy ingenua”, no “zorra como otras”.

    La “única” niña, segun el, y yo segun el, la “mala”, la “inteligente” (En sentido peyorativo, como “astuta” o zorra llegó a decirme, que como yo “no le contaba las intimidades como sí hacía ella, para “esconderle” cosas, o porque no era “tan abierta o “cercana” con el,. como ella”. ya que ella era “ingenua” , y aceptaba que él la guiara y le “enseñara” , TODO sobre la vida) . (:`((((( )
    Mi padre, decía que yo debo “obedecerle a ella”, modo contrario el “señor” se enoja y la emprende en contra de mí.

    Luego se volvieron cada día más “unidos” y más violentos contra de mí, y yo según ellos, era la “esclava” y me trataban como tal, me hacían trabajar en demasía casi veinte horas por día, o más. Me criticaban a mis espaldas, hablaban mal de mi en todos lados. Y me hacían la vida imposible, ni siquiera me dejaban dormir. Mi hermana contrató a un tipo para que hiciera ruidos y me asustara de noche, y yo no podía dormir, y así ella decía que yo tenia problemas psicologicos que inventava cosas.
    Ella también pretendía que yo comiera las sobras, me tiraban la comida al piso, me humillaba de todas las maneras posibles, y llegaron a maltratarme físicamente.
    Yo adelgazaba y ellos decían que yo era bulimica, anorexica, etc.
    La gente me veía mal con ojeras y ellos decían que era porque yo era drogadicta.
    Estaba extenuada de tanto trabajo y maltrato, y decían que era por drogadicta, etc.
    Nunca tomé drogas. ELLOS me estaban destruyendo.
    Me robaron TODOS mis ahorros y después me acusaron a mi de robo, todo al revés.
    Casi pierdo la vida, a nadie le importó. TODOS vieron como casi me mataron.

    PERO la justicia no hizo nada, porque ellos le pagaron a los funcionarios con dinero $$$$$.

    Y así fue. ELLOS, mi padre y hermana, como un “matrimonio”, y se dedicaron a destruirme la vida, y a usar dinero para eso, para comprar” con dinero a los funcionarios de justicia.

    Que según mi padre, yo “zorra” porque tengo “marido” y en cambio mi hermana, “la ingenua virginal” que no consigue marido, porque “no es zorra como vos”. /Y no puedo parar de llorar cada vez que me acuerdo.

    Y otras cosas muy dolorosas que por internet no parece que corresponde comentar.

    saludos a todos y sigamos luchando por salir adelante.

  68. Hola, muy interesante el artículo, sin embargo en este momento me siento muy mal, tengo un hijo de cuatro años, los amamos y le brindamos todo lo que necesita, pero cuando está conmigo es grosero con otras personas que lo aman y eso me hace sentir muy mal. ..no se si yo tengo la culpa de esto?

  69. leyendo los comentarios me identifico tanto lo único que lo mio es un poquito peor en el sentido que estoy reciente en una situación que me cuesta alejarme pero e determinado que lo voy a hacer porque psicologicamente me esta haciendo daño en mi matrimonio y en mi relación con mis hijas que son pequeñas aun y es porque mi familia esta conformada por mi mama y hermana solo dos personas y toda la vida sufrí porque hasta este punto de la vida que tengo 34 años me doy cuenta que mi madre esta enferma de la cabeza y gravemente . desde pequeña sufrí maltratos psicológicos de mi mama no sirves eres una fracasada me avergonzaba delante de quien fuese mi mama me hizo la vida cuadros y en cuanto oportunidad tuviese buscaba cualquier cosa para pelearse conmigo y a mi hermana la menor siempre fue como su apoyo a tal punto que después mi hermana se hace adulta absorbe toda su personalidad y hasta muchas veces me decía cosas hirientes bueno me case y permaneci 5 años en la casa de mi mama pero no felices después la agarro con mi esposo y eso era frecuentes discusiones durábamos hasta 3 meses sin hablarnos en cuanto podía ella aprovechaba `para humillar a los demás que en cierta forma eso la nutria hasta que por fin nos entregaba nuestra casa y nos fuimos hace 6 años desde allí empezaron como a mejorar mas o menos la relación con ellas sobre todo con mi mama porque mi hermana después se dio cuenta como era ella y después que me fui la que empezó a llevar cosas de mi mama fue ella y es que mi mama puso siempre una barrera para que mi hermana y yo nunk nos lleváramos bien pasaron todo este tiempo y no te digo que no hubo conflictos pero mermaron hasta no hace mucho que mi mama empezó a tener problemas de depresión no se quiere tratar y cuando esta deprimida le da por decirle lo que se da la gana por esa boca y no entiende y siempre se hace la victima que es una persona mayor y no se mete con nadie a la edad que tiene 65 años mi mama nunk cambio y lo que reboso el vaso fue que mi esposo fue a la casa de mi mama conmigo la cual el no había ido porque ella tenia depresión y es mejor así ella empezó a insultarlo a decirle falta de respeto que usted no viene a la casa porque esta picado y tal le dijo tantas cosas que mi esposo exploto y le dijo demasiadas cosas en su cara se calentaros los los ánimos y le falto el respeto se harto pues yo en estos momentos estoy muy triste porque mi mama la quiero pero a sido una persona toxica en mi vida y no justifico la aptitud de mi esposo debió respirar profundo y irse pero no aguanto mi hermana me escribió un testamento insultándome que yo era una persona que no le ponia preparo que me olvidara de ella y no perdona lo que le hizo mi esposo y yo que mi mama es una persona mayor y sabes estoy decepcionada en estos momentos de mi mama de mi hermana porque ellas solo ven lo que giran a su alrededor y no están viendo sus aptitudes y sinceramente estoy HARTA de complacer a los demás y que nadie sepa mis sentimientos estoy harta que me pongan en tres y dos que tu prefieres a tu marido y mi marido tu prefiere es a tu mama en estos momentos pensando me quiero alejar de ellos aunque me duela porque son las únicas personas que tengo mi mama y hermana pero su aptitud no me deja otra cosa que alejarme para siempre de ellos porque nunca van a cambiar y pienso eso que tu dices que si se van y yo quede enojada es triste pensar eso pero si es por mi salud por mis hijas y mi esposo que se que fallo al ponerse a pelear con ella pero justifico algunas de sus acciones voy a alejarme no quiero saber de ellas alguien sabe si estoy haciendo bien en alejarme es lo que siento despues de tantos años de llevar esta vida

  70. hola muy buen articulo, mis papas aparte de todo son chantajistas y siempre eh vivido con eso, si yo tengo una idea distinta no les gusta, yo ya me case por el civil y vivo con mi esposo hay veces que tengo que llegar a hacer de comer o lavar ropa ya que los dos trabajamos, y si quiero apurarme y no paso a ver a mis papas se molestan y es que ellos tienen la idea que aun tengo que segur rindiéndoles cuentas si salgo a la tienda tengo que avisarles a donde voy o que compro aun que construimos nuestros propios cuartos vivimos en el mismo terreno que mis papas ahora, les comento, voy a casarme por la iglesia, mis hermanas son muy problemáticas con la gente si tantito por error las empujan, ellas se enojan y comienzan a decir de cosas, hay una hermana de mi papa que a mi me trata muy bien e incluso con sus hijas yo tengo buena relación, están en mi lista de invitados pero mi mama no quiere que las invite ya que como no se llevan bien con mis hermanas les caen mal, esta tia acepto vivir con un primo (cosa que ya su problema) este primo se casa con la mejor amiga de una de mis hermanas, pero su relación no es buena y como mi tia es como su mama de mi primo se generan diferencias entre su esposa y mi tia, mis hermanas y mi mama hacen que los problemas de ellos se vuelvan también de ellas, (cosa que yo ni caso hago porque digo al final son sus problema, yo ni me meto) por estas cuestiones mi mama no quiere que la invite pero con respecto a mi, mi tia y primas siempre son distinto y no porque quieran sacar información o cosa alguna ni siquiera platicamos de mi familia cuando las veo, pero ahora resulta que si las invito una de mis hermanas no va a la boda y mi mama me dice que ella no va a disfrutar la como quisiera solo porque estén. a mi esposo también les cae muy bien y lo tratan bien cuando las vemos, mi esposo me dice que mis papas y hermanas tienen que aceptar lo que yo quiero y respetar nuestras decisiones tengo todo su apoyo de mi esposo pero me duele que mi familia me tenga en esta situación

  71. que interesante articulo lo usare para compartirles mi historia hay con la pena disculpen,todo empezo dsde joven a los 20 años empece a construir la casa ayudarles a mis papas,yo inconsientemente lo hacia por progresar todos estos años,salir adelante,hoy tengo 36,yo me propuse la meta de terminar la casa,hoy casi esta terminada fui el que mas aporto de dinero de 5 hermanos que somos para vivir mejor pero en vez de lograr siquiera un agradecimiento solo gane envidias por parte de mis papas,3 hermanos,3 cuñadas,calumniandome de que lo hice por adueñarme de esta casita donde vivimos mis papas,yo y 2 hermanos con sus esposas,por cierto yo construi una recamara en su totalidad para una de estas cuñadas me pidio permiso que si le prestaba esa recamara por un tiempo y yo de buena fe lo hice,accedi por ayudarle y hoy resulta que ya no se quiere ir,ademas que ultimamente hemos peleado mis papas y yo por causa de ella ,por otra cuñada tambien es la culpa,solo se encargan de envenenar esta familia con sus envidias,chismes hacia mi persona y a otra cuñada que se porta bien que es muy seria,y mi mama y mi papa prefieren a las malas que a mi y mi otra cuñada y hermano que son buenos,de hecho mi papa ya van 2 veces seguidas que me corre de la casa,esta a su nombre la casa me dicen que ellos son los dueños mi mama y el que solo ellos mandan,que haga favor de ya no invertir dinero para la casa,y pues estos problemas me han tenido depresivo,sin ganas de vivir,sueños rotos,ilusiones perdidas,metas sin concluir yo solo lo hice por vivir mejor,por pagarles a mis papas el esfuerzo de hacerme todo un hombre en la vida,nunca le propuse nada indecoroso a mis papas,de haber sabido que pasaria yo este infierno,ni un peso hubiera invertido pero lo hice por bien comun,por progresar,por cumplir mi deber de buen hijo.espero que mi situacion sirva de ejemplo y preguntarle aqui a los expertos si hay alguna solucion legal para mi caso,no se emprender una accion legal contra estas personas que estan provocando problemas en mi familia,mi padre esta enfermo,solo me interesa eso no kiero un beneficio material,o si de plano no se puede hacer nada.gracias a este espacio

  72. Para sanarse de estas relaciones debemos perdonar a nuestros padres , luego entrar en terapia reconstructiva de personalidad y este tiempo mantenerse alejado de ellos para que no afecten ni nos perturben en nuestro proceso de sanción luego que nos sintamos liberados de este daño podemos volver , amarlos tal cual son pero este vez con límites , límites que gracias al fortalecimiento se mantendrán firmes …. Todo este proceso es más fácil con Cristo en el el corazón.

  73. esw triste ver como las nueras solo miran los defectos de sus suegros y lo que es peor, elos ..as tienen grandes defectos, agarran a las madres o suegras de esclavas y nunca les reconocen nada ni las gracias, y cuando ya tienen a sus hijos bien criados por los tarados de los abuelos, ya les apestas…pero todo se paga..

  74. No creía que habia tanta gente en mi situación mi historía es muy parecida hasta casi igual a algunas q he leído , un padre tóxico una hermana pequeña que ha manipulado a mi padre para q este siempre en contra de los demas hermanos, mi pobre madre era una buena persona pero al morir ella todo quedo en manos de los dos de mi padre y hermana y hoy la familia esta rota por todos los lados quedamos solo 3 hermanas y mi padre y es un infierno lo q estoy viviendo llevo un año y medio con antidpresivos y con un psicologo , mi padre se buscó una excusa de lo mas tonto para echarme de su casa y de su vida , yo seguía haciendo mis obligaciones para con el incluso en esa situación pero era ya todo insostenible despues de un año intentando q se viniera a buenas conmigo tuve q tomar la decision de alejarme de el y de mi hermana , ahora me llama para recordarme q tengo obligaciones y no quiero volver a pasar por ese infierno , cuando he sido utilizada toda la vida , me cuesta mucho rehacer mi vida y no sentirme culpable por q yo si tengo conciencia ellos no y aun con eso hasta me da verguenza hablarlo entre mis amistades por q no se creeran lo q me pasa , tengo pruebas , testigos de todo lo q cuento es verdad hasta grabaciones de como me echa de su casa como me insulta y como me dice que no quiere saber de mi , pero aun asi me siento culpable de no atenderle al ser mayor , lucho dia tras dia por hacer lo que me dijo el psicologo seguir mi camino y alejarme de dos manipuladores toxicos que solo buscan su interes , muchas gracias por este foro veo que no solo soy yo la que pasa y sufre esto

  75. creo que mi esposo en Toxico para mis hijos… es muy Neurotico primero los sobe proteje despues les pega…. quiero alejarlos de el y yo tambien… pero no se Tengo mido de que no nos deje ir si hablo con el pero tampoco quiero Uhir asi nomas que ago??

  76. buenas tarde tengo un problema soy casado tengo una hija de 8 años ante del matrimonio mi esposa estuvo de acuerdo en que viviera con nosotros ahora despues de meses con nosotros ya no la quiere me puso a decidir entre mi hija y ella que si no decido por ella se va para su pueblo con mi otra hija producto de nuestra union que hago mi hija de ocho años no quiero que se vaya ya que su mama vive una vida mala y tampoco que se lleve a mi hija pequeña gracias

  77. Hola es dificil hablar de esto pero bueno mi madre nunca quiso al que fue mi pareja y padre de mi hijo ya no estoy con el los ultimos años con el fueron muy dificiles y aunq lo ame mucho no me sentia conforme con mi vida junto a el y sufri y el tenia a otra a penas termino con migo se fue con ella a vivir paso un mes y me di cuenta q habia perdido un amor pero ganaba mi libertad ser quien yo queria ser pero vivir con mis padres tiene sus ventajas y desventajas yo me siento dependiente de mis padres ya que mi hijo tiene una enfermedad y ya no salgo ni tengo amigos mi madre no se como ejerce un control en mi y me siento culpable por todo con mi ex pareja era lo mismo me culpo todo asta por nuestra separacion y fue el infiel no yo con mi mama es yo cometo errores si no ago lo q dice ella se victimisa con el claro yo soy una vieja metida no sirvo para nada asta q yo termino pidiendo perdon y obedeciendo por eso ya,no salgo porque cada ves q le,pedia q cuidara a mi hijo discutiamos con el tienes q cuidar a tu hijo llegas a tal hora o un ratito no mas o simplemente un no vas ya ni tengo amigos por lo mismo no pueden ir a mi casa sin q lo miren mal o simplemente me dicen a tu edad pidiendo permiso y no puedo con la culpa si salgo una bosesita en mi cabeza me dice deberia estar con mi hijo si alguien me ve q ba a decir q soy mala madre y,mi telefono no para de sonar y solo llamadas de mi mama y que ni piense en tener pareja …. Asta yo misma me e echo a la idea del mil porq no puedo tener pololo tenia el trabajo de mis sueños y tube q dejarlo mi mama se accidento ahora trabajo medio tiempo solo me alcansa para mantener a mi hijo el padre solo aparece para molestar y exigir pero no le da pension a mi hijo y yo me la paso de la escuela a mi trabajo hospitales horas medicas y casa igual mis padres me ayudan en casa y mi hijo igual nesecita tener mas gente a su al rededor si no tubiera nada seria distinto yo podria llevarmelo a vivir donde quiera pero no puedo aun asi soy feliz con mi hijo cada ves q puedo salgo con el pero pasaran los años y no quiero verme vieja frustrada y amargada y solo tengo 24 años

  78. A mi me pasa esto y no puedo hablar con ellos porque son completamente apáticos y se defienden atacando siempre que trato de hacerles ver como me siento… por supuesto tengo pensado desaparecer algún día pero ahora dependo de ellos porque no tengo trabajo y además estoy estudiando una carrera… no hay escapatoria para mí y no puedo más… y lo peor de todo es sentirme como una mierda por odiar a tus propios padres…

    • HOLA ME LLAMO XOCHITL TENGO 35 AÑOS DE EDAD YO ME DECLARO TENER PADRES TOXICOS , LAMENTABLEMENTE HOY EN DIA YA SUS COMENTARIOS NEGATIVOS AUN SIGUEN GOLPEANDO Y TAMBALEANDO MI AUTOESTIMA PESE A QUE YO MISMA SIEMPRE HE SALIDO ADELANTE DESDE LOS 17 AÑOS , MI PADRE NUNCA ME HA PERDONA EL HABERME CASADO TAN CHICA, PERO AUN ASI ME HE DEMOSTRADO A MI MISMA QUE HE PODIDO SACAR ADELANTE A MIS HIJAS , PERO SI ME AFECTA LUEGO SUS COMENTARIOS TAN NEGATIVOS SOBRE MI, EL NUNCA ESTA DE ACUERDO CON LO QUE HAGO O DEJO DE HACER. .. EN FIN ES UN PROBLEMA MUY DURO DE RESOLVER POR ELLO MISMO ME ALEJO DE ELLOS ES DECIR TAMBIEN DE MI MADRE.. YO HE VIVIDO SITUACIONES MUY DURAS A MI CORTA EDADD. PERO AUN ASI NO ME DOY POR VENCIDA , BENDITO DIOS AHORA PIENSO Y ANALISO LAS COSAS ,, YA TRATO DE NO RELACIONARME NI DE HACER PERSONAL LOS COMENTARIOS DESTRUCTIVOS DE MIS PADRES , POR ELLO MISMO NO PIENSO SEGUIR EL MISMO PATRON CON MIS HIJAS , PERO QUE TRISTE ES TENER PADRES TOXICOS… LO UNICO QUE PUEDO DEJAR EN ESTE MENSAJE ES QUE UNO MISMO TIENE QUE DARCE SU VALOR COMO PERSONA Y SER HUMANO Y NO DEJAR DE CREER NUNCA EN SI MISMOS.. ADELANTE TODO SE PUEDE LOGRARR.. PERO LO MEJOR ES ALEJARSE Y NO CAMBIAR A LAS PERSONASS.. AMENSE QUE LA VIDA NO LA DESPERDICIEMOS EN TONTERIAS VANAS Y PERDONEMOS PARA SER FELICESS Y HACER FELICES CON LOS QUE REALMENTE CREEN EN NOSOTROS… SALUDOSS

  79. Hola, estoy pasando por mucho estrés en este momento y necesito desahogarme en este espacio porque creo que no cuento con alguien cercano con el que pueda hacerlo. Estoy viviendo un infierno con un padre neurótico-depresivo, mediocre y fracasado, negativo, etc; estoy consciente de ello y no lo culpo porque sé que a él le hizo lo mismo su padre al no aceptar que fuera artista plástico y abandonarlo cuando era un adolescente junto a sus 8 hermanos. El problema es que sigue afectando mi vida, ahora soy una adulta de 27 años, que sigue en un hoyo al parecer sin salida. A los 13 años quise escapar de mi casa (fallé), no me he sentido valorada desde muy pequeña, desde los 9 años o antes ya quería hacer mis maletas. Tengo una madre enferma de diabetes por la que me he detenido, pero nunca he sentido que pertenezco a mi familia, soy muy diferente a los demás integrantes y no puedo convivir con ellos, aunque lo intente. Mi padre nunca nos apoya en las decisiones que tomamos, tengo 2 hermanas mayores que no se han ido de casa tampoco. Yo quisiera hacerlo, pero el problema es que no tengo trabajo y en los que he estado se han aprovechado porque no me gusta quedar mal con la gente, me siento mal porque no me valoren pero cuando llego a exigir más, no hay una respuesta positiva y es cuando decido retirarme. No me gusta pelear, no sé poner límites para que no terminen abusando de mi trabajo o de mi persona porque siempre entrego lo mejor de mí, me importa mucho lo que la gente opine de mí o cómo me van a ver hasta los desconocidos en la calle (falta de autoestima); no soy tan evidente porque a pesar de todo soy una persona inteligente, tengo mucha creatividad, me gusta analizar el entorno y creo que el mundo podría ser mejor si todos viviéramos en cooperación y dando, en lugar de quitar, pero sé que también es muy importante saber recibir y creo que no estoy preparada para eso, estoy acostumbrada a dar de más. Tengo novio desde hace 7 años, desde el principio no podía confiar en él (falta de autoestima de nuevo) porque lo conocí cuando él estaba enamorado de otra chica y lo gritaba a los 7 vientos. Teníamos 3 años de novios cuando hubo una fiesta por su cumpleaños y sus compañeros de trabajo en el que ya tenía 1 año, me preguntaron cómo lo había conocido, o qué era de él, les respondí que era su novia y se sorprendieron argumentando que él nunca lo había mencionado, pasaron unos meses y me pidió un tiempo (3 meses), se suponía que no habíamos terminamos la relación en ese tiempo, pero era muy ingenua y pensaba que él era diferente. Volvimos a vernos y a estar juntos, 3 años después me enteré que en ese “tiempo” estuvo saliendo a fiestas con otra chica y hasta tuvieron relaciones sexuales (aún no sé lo que en realidad pasó), pero me lo ocultó y como me enteré sin su consentimiento, se hizo el indignado y la que terminó pidiendo perdón fui yo -_-. Ha pasado ya más de un año de eso y he intentado terminar con él, “la gota que derramó el vaso” fue su actitud en una ocasión que nos empezábamos a pelear y se puso a hacer un show en la calle, gritándome y pegando en unos tubos de acero, pateándolos también, por lo que casi se fractura un dedo del pie. En ese momento me di cuenta que era un neurótico-depresivo igual a mi padre y quise alejarme, siempre resultaba yo la culpable de las peleas o de lo que saliera mal. Su madre es también tóxica y por eso yo trataba de apoyarlo, pero ahora aunque esté a su lado, me siento infeliz, ya no creo poder amarlo como antes y lo único que quiero es dejar todo lo que me hace daño, pero no por los objetos, sé que es parte de mí y que lo tengo que cambiar, pero aún no sé cómo. Quiero irme de casa, pero no tengo un solo peso, no tengo con quien apoyarme y siento que tampoco encajo con el modelo social existente. No veo una salida clara, me siento sumamente mal, desesperada y harta, pero sé que no quiero vivir más de lo mismo, ni ser débil y sumisa, sin autoestima y con miedos y dudas a cada paso. Sé que puedo y merezco ser feliz, pero algo todavía no me deja ver el cómo lograrlo :(

  80. Hola es dificil aceptar q soy una mama toxica y q x ese echo mi hijo de 15anos aya desidido ir de casa consu no ia

  81. Yo digo, “que suerte tienen algunos de tener a sus padres muertos”. Como la gente puede tener apegos emocionales hacia los enfermos (porque los padres toxicos son enfermos como lo es un VIH positivo). El verdadero avance de esta sociedad estara dado cuando dejemos de ser hipocritas y aceptemos la eutanasia para todos los improductivos de este mundo.

  82. Hola , pues yo sólo vengo a decir que este articulo tiene razón yo tengo una mezcla de ambos tipos de padres tóxicos y de verdad ahora tengo casi 21 años y sigo viviendo con ellos , todos los días hay discuciones hasta por si se cae un grano de sal por decir algo la situación se ha vuelto insoportable por esto y muchas mas cosas y hace unos días comencé a pensar en la posibilidad de independizarse y llegue a la conclusión de que no se hacer nada o casi nada y lo que se hacer me da vergüenza o miedo hacerlo estando yo sola mis papas viven diciéndome que no soy capaz de vivir sin ellos ni lo seré , mi madre incluso intento obligarme a estudiar una carrera universitaria que yo odiaba , y muchas cosas que hasta la fecha siguen en discucion y que incluso ya no tienen importancia por ejemplo me gradúe de la escuela hace ya 4 años y me sigue reprochando y riñendo por las calificaciones de ese entonces y muchas osas mas y pues ciertamente me da miedo la idea de sostenerme yo misma e incluso todo este ambiente me genero un trastorno de ansiedad y pánico con agorafobia que justo ahora estoy tratando de superar

  83. Cualquier persona (dejando las escepciones) puede ser padre/madre, ¿eso les convierte en mejores personas?…

  84. Hola la verdad necesito ayuda ya no puedo mas con mis padres lo unico que hacen es lastimame he llegado al punto de odiarlos :´(

  85. Dificil situación, tengo casi 40 y nunca se creo un lazo de amor de mis padres hacia mí, son personas machistas y no valoraron ni valoran a una hija mujer tal como le dan valor a un hijo barón, en este momento me toco venir a vivir con ellos y no soporto estar así, me molesta su presencia, debo irme pero no tengo trabajo y la situación se poner mas dificil y asfixiante. Que debo hacer para soltarme primero emocionalmente de esto?

    Gracias!

    • hola cris, situación similar a la mia, pero algo diferente porque yo vivo independiente porque gracias a la situación economica puedo, pero sin lujos

  86. Pues como bien has dicho Cris, es una situación difícil.
    Yo tengo padres tóxicos y llevo casi un año pasando por una transición a mi independencia emocional y lo estoy consiguiendo lentamente auque sea a través de sufrimiento. No sólo sufro yo, también están sufriendo ellos. Mi caso no es como muchos que leo aquí, si no lo contrario. No maltratan, sino que sobreprotegen, no quieren que crezca, no quieren dejar de ser padres protectores. Tengo 38 años, pareja e hijos. Al tener hijos todo se ha complicado más porque quieren poseer a los nietos y llenan sus vacíos con ellos comprandoles chucherías y juguetes. Durante años les he demostrado que soy independiente con creces y les molesta que rechace su ayuda, sus compras. Se ofenden e incluso echan mano de la manipulación emocional. Mi madre va aprendiendo poco a poco a aceptar mi distancia aunque le duele, pero mi padre no. Viene todos los días a mi casa, me compra comida, cosas que no necesito… No sabe desprenderse y lo peor de todo, es que no se da cuenta que su esposa está en su casa y no en la mía. Todos días hace lo que llamo “la meada del gato”. Marcando territorio. Y eso que la cosa ha ido a mejor, porque años atrás hasta tuvimos que cambiar la cerradura porque entraba con la llave sin llamar, cuando nos ibamos de vacaciones entraba en mi casa y hacía modificaciones a su antojo. Cuando hacían visitas se marchaban a las 11 de la noche, tomaban mi casa como si fuera la suya… En fin cosas que no son para nada normales. Mucho trabajo he tenido que hacer yo para no transmitir toda mi rabia acumulada a mis hijos y soportar también la falta de apoyo por parte del resto de la familia (a excepcion de la pareja) que nunca te van a comprender.

  87. Esta gente , que deben de ser padres te dejan para el arrastre y nunca vuelves a subir al nivel que correspondas ,. Te han convertido en un desgraciado de por vida es tan triste seguir contando que para que . ………………………………..Mucha suerte a todos,.

  88. Es dificil de creer que una madre no.quiera a sus hijos, pero es verdad… yo lo estoy viviendo con mi madre, que me hace la vida imposible… es alcholica y eh tratado de ayudarla pero no quiere. Al contrario mas se enoja y me insulta… esta obsesionada con mi hijo dice que es de ella y odia.a mi pareja por ayudarme a salir de abismo e el que estaba. Estoy tratando de alejarme de ella por completo pero es dificil encontrar un lugar donde vivir…. me siento atrapada por sus chantajes y la culpa que ella me a inculcado… se que estar con ella me destruye pero no tenemos a donde ir con mis.ninos y mi esposo…. ya no la soporto se la pada tomando y maldiciendome….

  89. Mis padres son malisimas perosnas, ya pense varias veces el suicidarme, desde chico nos maltrato a mi y a mis hermanos, mi madre es la gran maltratadora tiene a toda la familia destruida, no va al psiquiatra porque no quiere ni se medica con las pastillas que le mandaron, en su dia a dia se dedica a intentar destruir la vida de los demas, solo habla con ansiedad y gritando, ahora mis sobrinos estan conviviendo con ellos por que mi hermana no se hace cargo, y tengo que aguantar como los maltrata delante mia sin que yo pueda hacer nada, veo la manipulacion que tienen ellos dos con mis sobrinos y me doi cuenta que es lo que hicieron conmigo desde pequeño, es todo tan fuerte ver a dos maltratadores y depender de ellos por esta maldita crisis… yo no puedo decir nada y aveces ya perdi los nervios el cual acarreo una denuncia por parte de ella y me detuvieron y comi una semana en comedores sociales, fue mi novia la que me llamo para que mi padre me volviera a meter bajo su techo cuando ella se entero armo una muy grande, hace un mes volvio a llamar a la policia y la misma policia que la conocen le dicen que no es como ella piensa, que debe aguantar un poco hasta qu eyo pueda independizarme ya que no esta bien que me eche a la calle y ella dice que le da igual a la policia, en fin, son malos, y aveces sueño que los mayo, que los golpeo, que suelto toda mi ira contenida contra ellos y me vengo de todo el daño causado, es increible como unos maltratadors que para colmo dependes de ellos para poder comer te maltratan dia a dia sin que puedas hacer nada, la maldita crisis y en la region donde vivo me resulta imposible salir de aqui por mucho que estudio, tengo miedo ya de que un dia no aguante mas y acabe en desgracia, despues de todos los años tengo 24 y ver como ahora empiezan a maltratar a mis dos sobrinos hasta convertirlos en infelices como a mis hermanos y a mi me entran ganas ya de acabar con ellos, al menos con ella, se merece lo peor, no tiene amigas, suele ser muy falsa con la gente de la calle, pero todo el barrio la conoce como la loca, esta mala de la cabeza y tiene a toda la familia destruida, por suerte solo puede independizarme 3 años el cual pude entender por que me encontraba tan mal y que es lo que me pasaba, eran ellos la fuente negativa que me consumian, esos 3 años fueron los mejores de mi vida, era libre y sano, reia y le encontre sentido al dia a dia, hoy vuelvo bajo su techo y es doble el sufrimiento, por que ahora soy espectador de sus nuevas victimas, hasta cuendo aguantare?, por favor ayuda que alguien me ayude aunque sea para hablar, a ver si podemos ponernos deacuerdo economicamente y compartir casa o buscar trabajo vamos a salir de nuestros maltratadores o acabaremos muy mal

  90. Tambien os digo que el que pueda que se independize, vais a sentiros sanos y alegres, vais a ver la luz por primera vez!!!, y no volver nunca a visitar a vuestros maltratadores, si fuese por ellos nos meterian en el pozo mas hondo que existiera… asi que pensar que si cuando estuvisteis a su lado no os cuidaron cuando os vayais de su lado no visitarlos jamás, como si no existieran… os deseo que seais libre, y que mireis en vosotros solamente, os lo digo de corazon, nuestro remedio es alejarnos de ellos, yo ya estuve 3 años viviendo con mi ex y fue el remedio total, eso si, estar seguros que no volvereis como yo, hacerlo si teneis estabilidad laboral. un abrazo a todos

  91. Pues si hay padres k no vea, mis padres me exaron ala calle x tener un perro al k yo cuidaba y era mi responsabilida kse k tengo 27 años pero exarme sabiando que no tengo domde vivir ni trabajo para comer es muy cruel psro asin aunk sea dificil y m acarree problemas emocionales intento srr fuerte un saludo me ah gustao este articulp :)

  92. leí todos los comentarios e historias, y pensaba que muy pocas personas en el mundo sufrían de eso con su familia y padres, yo crecí en un hogar muy “tradicional”, y soy la menor de tres hermanos (tengo una hermana que me lleva 10 años y un hermano que me lleva 8), ellos son los perfectos para mis padres pues son los mayores y tienen dinero, en este momento estoy buscando trabajo para irme de la casa y poder así, terminar mi carrera universitaria, pues me toca a mi sola pagarme mi estudio. el caso es que mi hermana mayor se ha encargado de hacerme la vida de cuadritos, pues siempre me critica por todo, siempre me dice que yo soy la que trae los problemas
    a la casa, y mi mama la adora y pues lo que mi hermana dice es la verdad, la cosa es que pues tengo 21 años e hice un curso técnico pero nada que consigo trabajo, y es super duro pues a mi edad mi hermana ya estaba terminando su carrera profesional y pues ella nunca tuvo que trabajar para pagar sus estudios, pues mi mama se los pago es mas apenas termino y se graduó se caso y se fue de la casa, por otro lado mi hermano ni me determina, y yo se que yo he cometido errores, pero acaso quien no se ha equivocado en la juventud, por inexperiencia o por in madures propia de la edad?… en fin ellos no entienden nada de lo que yo siento, pues ellos no son de sentimientos, ellos son mas racionales y pues nada espero poder de verdad conseguir
    trabajo y poderme ir, pues realmente no los quiero volver a ver!

  93. Mi madre siempre me quita las ganas de hacer algo, me dice que canto feo (Amo cantar y mis profes de música y mis amigos dicen que lo hago bien) y mi madre me regaña de todo, dice que no valgo nada, todo el tiempo se la pasa criticandome y pff… La verdad no sé que hacer, ya no me ha pegado, pero a mi hermana si, no quiero que ella sufra lo q yo y mi hermano hemos sufrido, a mi ya sólo me hace lo dicho, que puedo hacer, no tengo a dónde irme :(

    • Jade, es verdad que es triste lo que te sucede en tu entorno, pero piensa,, quién es quien tiene el poder para convencerse de que el gusto por cantar existe desde el fondo de su corazón? Si tú estás convencida de ello, nada ni nadie te lo podrá arrebatar, nadie tiene derecho a lastimar tu interior sólo es tuyo!!! nadie lo conoce mas que tú, digan lo que digan los comentarios de afuera, te dirás a tí misma que no te afectarán para seguir creyendo en tu talento, un talento que no cualquiera posee. Quizás tu madre esté atravezando por momentos difíciles que necesita enfrentar, pero lo importante es que tú avances en eso que tanto amas dentro de tí. Saludos.

  94. Hola soy madre de un hijo de 19 años y la relacion entre su padre y el es insoportanle, ya no se q actitud tomar, cuento la historia.
    Mi marido esta en tratamiento spiquiatrico desde hace un año por razones de su infanciacon su madre y su madre. Aunq el esta muy recuperado y a tomado las decisiones correcta frente a su problema, lo q se refiere a su hijo creo q no. Siempre esta diciendole eres tonto no vales para nada, no vas a conseguir nada en la vida y yo no voy a estar toda la vida manteniendote, eres un vago me das verguenza no tienes actitud ni iniciativa. Todo esto provoca enfrentamientos fuera de si. Yo por mi parte le digi que no debe decir esas palabras tan irientes y la respuesta es como tu no haces nada te da igual, pues dejale q haga lo que quiera. Esto es dia si y dia tambien. Que puedo hacer?

  95. Uff, me leí casi todos los comentarios y me ocurre un poco de cada uno de ellos y del artículo en general.
    Tengo 27 años, estoy a punto de casarme, estoy embarazada de 3 meses y aún vivo con mis padres… desgraciadamente. Con mi novio estamos juntando dinero para tener lo nuestro, pero no es nada fácil, menos con mi situación, ya que no tengo trabajo actualmente (aunque tengo algún dinero ahorrado de la última vez que trabajé).
    El trato con mis padres nunca ha sido digno. Mi madre siempre está diciéndome que jamás me la podré sola, que cuando viva sola tendré un asco de hogar, que soy floja, que no hago nada, que no aporto nada al hogar -lo cual no es así, siempre coopero con algo y jamás me dan las gracias- etc etc… mi padre me dice algo parecido, piensa que ni me alimentaré ni que tendré qué comer cuando me vaya de casa. Me ven como una lacra o algo que no sabe de la vida. Es todo lo contrario, sola soy muchísimo mas eficiente, pero eso jamás lo notan!.
    Si mi madre me ve feliz o alegre, de inmediato me critica, dice que todo lo que hago está mal. Critica también mi forma de vestir, dice que me visto horrible… la verdad no me respeta para nada. Mi padre también odia mi vestimenta, para él ojalá me vistiera de rosa o blanco todo el tiempo. Y no, yo visto como quiero, y pensar que lo hago bastante normal… excepto cuando salgo a fiestas, que uso más el color negro y las mini faldas. Por otra parte mi novio, es una excelente pareja pero también me critica mucho cuando visto con faldas o escotes los cuales no son exagerados (para él sí lo son, no soporta que me miren en la calle y es capaz de llegar a los golpes con quien lo haga).

    Todo esto me está frustrando mucho… él me conoció así, yo lo respeto y por algo acepté casarme con él… además con el gran calor que hace a veces no es agradable asarse ni transpirar como loca con ropas grandes o gruesas. Me considero atractiva y use lo que use no puedo evitar miradas en las calles, las cuales realmente no me interesan. No por eso debo comenzar a vestirme como monja ¬¬.
    Me estoy estresando cada día mas… no sé que hacer u.u, no siento apoyo en mi embarazo y esto le hace muy mal a mi bebé. Ellos lo saben pero no sé que mierda tienen en la cabeza que no lo quieren entender.
    Sinceramente, lo que más hacen es criticarme. No sé si esto es el karma o qué.

  96. la verdad me siento muy identificado con este tema,ya que mis padre mas que nada mi padre,me metio en la cabeza que solo nunca podre que me ira mal que fracasare en todo,quiere en todo momento que dependa de el ,le encanta que deva pedirle algo por que sabe que no tengo y si no lo tengo el mismo me lo da para hacerme saber que soy un inutil y sin su ayuda no voy apoder hacer nada!que devo hacer para que ya no se meta!?? Quiero evitar hablar cn el ya que siempre quiere tener la razon y se pone violento quiero evitar eso!

  97. Hola! yo tengo 23 años y vivo solo con mi hermana, la verdad tengo problemas con la relacion que tengo con mis papás, mi madre tiene 43 y mi papa 52 sin embargo ha sido duro porque he terminado la Universidad y pues mi padre me dijo -Necesito que trabajes para que aportes a la casa y le des dinero a tu madre- para mi esto ha sido lo que me saco de mis casillas puesto que anteriormente mi papá siempre ha desaprobado lo que hago, no recibo reconocimiento alguno por parte de él, siempre son criticas de que nunca hago las cosas bien, por eso mismo me he distanciado algo de mi familia, mi madre me dice que vaya a visitarlos, que mi padre esta “sentido” y triste porque su hija -para suerte la mayor y soy yo- no lo va a ver ni pregunta por el, pero honestamente con las actitudes de mi papá ni ganas me dan de verle, me han dicho que soy mala hija, que soy egoista e inclusive mi madre ya comienza a meterse con mi relación (que ya va para cuatro años), mi novio a un no termina la Uni y aun no trabaja, sin embargo sus padres lo apoyan, y mi madre me dice que no me conviene porque ni tiene trabajo que no se esfuerza y cosas por el estilo, yo no le digo algo porque si la verdad aunque yo sepa que esta mal que mi mamá me diga esas cosas en el fondo creo que le creo, y eso no me gusta, mi madre ha sido mediadora en la relacion que tengo con mi papá pero pues me dice que ya no los quiero porque no los visito y cosas asi, ahorita trabajo, no es la gran cosa pero pues siento que mis papás me ven con ojos de $$ y pues si tiene un buen de deudas y me gustaria ayudarlos pero asi como ellos lo “exigen” pues no y ps tampoco gano la gran cosa, apenas si me alcanza para mi y mi hermana…. no se que hacer :/

  98. Es exactamente lo que me pasa a mi. Realmente me trajo problemas sumamente graves para mi vida este tema, y ademas, con mis 30 años me siguen tratando como bebé. Consulte con varios psicologos y ninguno fue capaz de auyudarme. Yo creo que la mayoria de la gente que estudia psicologia no tiene vocacion, solo lo hacen para llenarse los bolsillos. Al menos donde yo vivo (Bs.As.)

  99. Mi caso es parecido pero yo soy sobreprotegido y hijo unico para rematar y ahora siendo un adulto soy muy inseguro, nervioso,me cuesta hacer todo,etc recibí mucho bullying en el colegio por eso de la timidez y ser callado y ser tranquilo y lento hasta para pensar hacer todo mal y todo eso, heredado de del inmaduro y inútil de mi padre que me sigue tratando como un niño me ha hecho cargar gran angustia y rabia y con baja autoestima y ahora a mis 21 años ya recién yo mismo estoy buscando formas de tener caracter y de ser fuerte emocionalmente por dentro, pero siempre mi madre me critica y exige “actuar correctamente”, no puedo nisiquiera levantar la voz, fue muy estricta conmigo cuando era chico, una vez me dio un manotazo porque tome una llave que era de ella y me dijo que era robar que no era mio y solo lo hice para ver y observar el diseño y solamente lo tome, es la unica familia que no se puede decir nisiquiera una palabrota y mi madre es muy estricta en orden y limpieza que me tiene harto pero no puedo decir nada por lo que paso siempre ayudando todos los días barriendo el patio y ayudando en todo y ahora me doy cuenta que no tengo talento para nada veo mis amigos tener auto y viajar de una ciudad a otra y yo hace unos meses tuve la oportunidad de manejar y nisiquiera pude hacer avanzar el auto con eso de los cambios se me apagaba y no tuve otra oportunidad, ¡ya era el colmo ya siendo grande y adulto y no aprender ni saber conducir!, de la rabia me dañe los puños golpeando el muro y dejando sangre. Toda mi falta de seguridad y fracasos es por acostumbrarme a que me hicieran todo y ahora estoy tratando de revertir eso y mi poca agresividad me ha quitado casi toda la timidez y seguiré superandome hasta ser alguien en la vida y por fin destacar en algo.

  100. la verdad me siento muy identificada con este articulo, mi mama me dejo de pegar cuando cumplí 20 años, ella me pegaba hasta por deporte, muchas veces le decía que no me pegara mas, ya no me dolía si no me daba pena que me pegara. no me dejaba salir, en la universidad era igual me tenia controlado el tiempo fue horrible. pero solo gracias a dios soy profesional, pero hoy en dia me sigue tratando mal con malas palabras es muy grocera, yo le digo que a mi no me gusta hablar con personas groceras, ella me dice que que hp que ella es asi y que, me grita sin razón. estoy tratando de mejorar profesionalmente para salir de la casa. no quiero que me vuelva a pasar lo que ya me paso una vez me fui de la casa porque mi abuela me hecho y me toco volver porque me quede sin trabajo. ahorita me toca aguantar habladurías chismes, vainasos humillaciones, pero el dia que vuelva a salir de la casa lo hare por la puesta grande y para volver solo de visita.
    Nose porque ella toda la vida a sido asi con migo, mientras con mis hermanos ha sido diferente,

  101. He estado leyendo el artículo y todos vuestros comentarios, y me pasa exactamente lo mismo, pero no con mis padres, sino con mi hermano. Tengo 40 años y me está destrozando la vida. No como, no vivo, estoy como muerta.. Llevo así muchos años. Necesito hablar con alguien que me haga ver un poco de luz, pues llevo en las tinieblas seis años.. Gracias.

    • Mi familia es de 4 personas, mi mama murio cuando yo tenia trece, ahora tengo 15. Quede viviendo con mi hermano y mi papa. Lo malo es que no tengo mucha relacion con mi hermano, pero nos llevamos bien. Y mi papa, tiende a tener dias buenos, y la mayoria malos, es negativo. Se porta re bien como padre, pero no tengo mucha comunicacion con el, ni confianza. Siento que si tengo un problema, con él no lo puedo hablar. Me siento sola. Mi papa, por ejemplo dice “no me jodas mal, la proxima arreglate vos”. El consiguio una pareja, que muy buena la mujer, hace poco se volvio a separar y ahora sale con otra chica. Esa situacion me estresa y nose porque. CONSEJOS, gracias!

  102. Luego de leer éste artículo, corroboré que la mía es una madre tóxica ella cuando estuvo casada con mi padre quien por cierto la maltrató mucho, quedó muy perturbada por todo aquello y me hace pagar a mi lo que él le hizo a ella como si yo tuviese la culpa.

    Ella me dejó a cargo de mi abuela cuando yo todavía era una niñita de 4 años y estuve más o menos hasta los 7 años con ella mientras que mi mamá estaba viviendo con su esposo en otra ciudad. Actualmente, mi abuela es una señora de 80 años que necesita cuidados además de mi madre ella tiene 3 hijos varones pero es a mí a quien le han dejado la carga sobre los hombros de cuidar a mi abuela.

    Recientemente, me revelé y le dije a mi madre que me cansé que aúnque mi abuela se hizo cargo de mi cuando yo era una chiquita, y se lo agradezco ella no es mi responsabilidad sino de sus hijos incluyéndo a mi mamá quien rehuye de su responsabilidad dejándomela a mi, y me hace sentir culpable diciendome cosas como “Ella te crió” repito eso no fué algo que yo pedí que hicieran.

    Mi madre nunca vé nada positivo en mi, por mucho que yo me esfuerze en ayudarla nunca es suficiente, siempre me ofende y menosprecia repite el mismo patrón conmigo de cómo mi abuela fué con ella y aún lo sigue siendo.

  103. hola yo también tengo un padre toxico, anda llorando todo el dia porque mi mama se murió y no tiene a quien atormentar, cuando ella estaba tampoco era feliz se vivía quejando de ella, ahora yo vivo con el junto a mi esposo y como tenemos muchas ocupaciones no le damos mucha bola, se queja que esta solo, dice que se va a matar, pero a nosotros también para que no disfrutemos de nada y asi, yo tengo 35 años, no logro quedar embarazada, sufro de nervios por la situación, no lo soporto porque me acuerdo de las garroteadas que me daba a mi y a mi mama cuando el quería, a veces siento lastima por el porque no supo vivir su vida, pero tiene 70 y de alguna forma vivio, yo y mi esposo somos jóvenes con muchas ilusiones por delante y ahora estamos pasando un infierno por culpa de el. encima no puedo irme de mi casa, soy hija única y con quien lo dejo. necesito una orientación por favor, algún consejo, ayúdenme.

  104. Hola! soy Natalia y tengo 13 años y la verdad es que no se como ver a mi papa ahora. No es un mal padre porque siempre trata de darnos lo mejor como educación, salud y mas pero en lo emocional casi nunca esta. Mis papás se divorciaron y tiene una novia. No me importa que tenga novia, aunque al principio no la soportaba. El punto es de que desde que empezó a salir con ella (y desde que se separo) ha cambiado drásticamente. Al principio (después del divorcio) aunque ese afecto hacia el que tenia antes cambio un buen siempre buscaba la manera de arreglar nuestra relación y poder tener ese vinculo de padre e hija de nuevo. Pero a veces no lo conseguía; cada vez que le hablaba de lo que sentía se ponía a la defensiva y no trataba de entenderme, me ha llamado 2 veces “niña tonta” y que no se nada de la vida (lo decía en serio), solo mostraba su apoyo si yo lo apoyaba y cuando no lo hacia se enojaba y al siguiente día estaba como si nada hubiera pasado. Estuvo mucho tiempo así pero a pesar de todo yo trataba de ver TODO lo bueno de el. Ademas yo me emocione cuando un día dijo que quería recuperar nuestra relación. Pero un día me di cuenta en que ya no sabia como ver a mi padre. Un día a mi hermana y a mi nos pidió que fuéramos a comer con ella y yo acepte. Pero luego cambie de opinión cuando justo mi hermana se enfermo y la verdad me sentiría muy incomoda en esa comida sin mi hermana. Me puse muy nerviosa (hasta llore) porque no quería molestar a mi papa pero al mismo tiempo no quería guardarme las cosas. Mi mama me dijo que no tenia que obligarme a ir si no quería y que le contara mis sentimientos. Me arme de valor y le pedí con todo y lagrimas que lo sentía pero que por esta vez no quería ir sin mi hermana, cuando ella se mejorara yo iba. Yo de verdad tenia la esperanza de que me entendiera y que me dijera como “primero es mi hija” o algo así pero en vez de eso me empezó a regañarme horrible, de que no sabia nada de la vida, que no tenia confianza en el, cada vez que le decía de mis sentimientos se ponía a la defensiva y me decía cosas horribles. Yo me empecé a frustrar y saque todo lo que tenia guardado y me enoje. Le dije todo lo que sentía y que lo que mas quería era recuperar nuestra relación y que iba a esforzarme a serlo por que lo quiero pero si lo voy a hacer es para dar mi 100% de mi misma y en ese entonces no estaba así. Le decía “que prefieres; que vaya a la fiesta de tu novia y quedes bien con todos pero quedar mal con tu hija o apoyarme y entenderme y con toda la pena del mundo que no vaya” y le decía mil veces que para la otra si iba pero con mi hermana pero en vez me empezó a decir de que jamas lo apoyaba, que la vida me lo iba a regresar y mas cosas horribles. Al final me canse y le dije “yo intente acercarme mas hacia ti de buena manera y a pesar de que me dijiste que querías recuperar el tiempo perdido, aquí veo que te vale lo que siento” y me fui enojada. Me fui a llorar y luego pensé de que todos esos esfuerzos iban a ser en vano si al menos no lo intentaba así que le llame y le dije que viniera por mi. No lo hice por el, lo hice por mi misma. Fui a la fiesta y a pesar de que según el yo era la peor hija del mundo desde ahí me amaba y me adoraba a pesar de que yo seguía lastimada por todo lo que me hizo… ahí me di cuenta que solo mostraba su afecto si hacia lo que el quería a pesar de que me doliera. Ahora siento que no lo odio, pero ya no lo quiero tanto. Simplemente es mi padre pero mi amor hacia el ya esta muy bajo. Pero al mismo tiempo me siento culpable porque siento que esta mal, porque lo normal es que los hijos quieran a sus papas pero simplemente yo no lo puedo ver así. que hago? plis ayúdenme.

  105. LEI SU BLOG Y ME INTERESO MUCHO,TENGO 30 AÑOS Y VIVO UNA SITUACION DIFICIL CON MIS PADRES,SOY HIJA UNICA Y DESDE LOS24 AÑOS ME INDEPENDICE Y ME FUI A VIVIR CON MI NOVIO PORQUE NO AGUANTABA LA PRESION FAMILIAR. MI PADRE SIEMPRE FUE ALCOHOLICO Y MI MADRE EN TODO LE HACE CASO,LA TIENE VIVIENDO EN UN PESIMO LUGAR Y PUES YO LES HABLO TODOS LOS DIAS X TELEFONO PARA SABER COMO ESTAN DE SALUD ETC ,LOS LLEVO AL MEDICO CUANDO LES TOCA CITA PERO EL SIEMPRE LE HABLA MAL DE MI A MI MADRE LE DICE Q QUIERE QUE VIVA AHI CON ELLOS Y A TODA LA COLONIA LES DICE Q LOS ABANDNE Y Q YO NI CARGO ME HAGO D EELLOS Y ME DESAPARECI CUANDO ME LA PASO PREOCUPADA POR ELLOS SIEMPRE,EL LE DICE A MI MADRE QUE TODO LO QUE YO HAG LO HACE SENTIRMAL Y UTILIZA UNA FRASE DE DECIR ES Q ME SIENTO Y ELLA SE ENOJA CONMIGO INCLUSO ANTES ME GOLPEABA X ELLO,Q X Q EL ES UN POBRE HOMBRE,NO SE QUE HACER DE VERDAD A VECES EN TODO ME HACENSENTIR CULPABLE Y CULPABLE Y ME DESILUSIONA QUE MI PROPIO PADRE SIEMPRE HA HABLADO MAL DE MI SIEMPRE, GRACI

  106. a el solo le importa preocuparse por su familia que incluye papas ,abuelos,bisabuelos(muertos),sobrinos,hermanos,vecinos ,amigos etc y x mi jamas se ocupa de nada x q nada le importa ,trato de llevarme bien con el y nada me cree me dice que los demas dicen la verdad y yo no. que los demas sufren y yo no y pues jamas me llevaba con el medico ,tengo un dolor de espalda desde hace muchos años creo desde que iba en prearatoria y le decia me llevara al medico y ni caso me hacia.ahra no he tenido hijos x q jamas me atendieron de chica y se agravo todo.a ellos no les importa nada,solo la salud de sus sobrinos y mi madre le sigue el rollo ,parece que ni cuenta se da de lo que el hace,un dia me enoje con ella por lo que hace y me sali ese dia enojada de mi casa con mi maleta y un pco de plata ,ellos estaban desayunando con un amigo de mi padre alli quien me dijo que no me fuera x q caia una tormenta y mi madre le dijo al sr dejala que se vaya dejala y me corrio ,mientras le daba la comida a mi padre porque ella estaba preocupada por q el se iba a enfermar si no comia. jamas olvidare eso.y me fui pero como no me alcanzo mucho el dinero volvi.

    • Antetodo, gracias a los valientes que expresan la cruel realidad que nos toca o ha tocado vivir, y a ti Laura, si te sale este mensaje en tu bandeja de entrada, no ha sido mi intención escribirte, simplemtente no sé si es correcto como publicar en el blog. Sin más preámbulos resumiré la situación.
      Padre alcoholico, autoritario y maltratador, (a mi hasta los 16 años y a mi madre desde siempre).
      Madre codependiente por no haber tenido el coraje de separarse en su día.
      Cuando tienes un padre y una madre con estas características, simplemente el producto de ese “hipotético amor” no puede ser alguien “normal y corriente”.
      Tengo 31 años, aun conviviendo con ellos, no por querer, sino por necesidad (sin trabajo). El daño en mi personalidad ha sido gravísimo: introvertido, inseguro, autodestructivo, desconfiado, tímido y temeroso ante la vida. No obstante, para potenciar los efectos, a mis 23 años, me operan de un tumor cerebral (afortunadamente con éxito) pero el golpe fue grave psicológicamente: no poder ser lo que amaba, piloto de aviación, hoy superado todo eso… De hecho la vida me dió la posibilidad de trabajar en un hangar de una conocida aerolínea española hace unos meses atrás, y vi realmente el ambiente de mierda que es eso… Hoy le agradezco a Diós, no haberme endeudado para algo que es una élite de pedantes, con unas ideas democráticas un tanto dudosas…
      Sin pretender ser una víctima, mi padre “me la juró” el día que lo enfrenté con 16 años, ya que no aguanté mas y lo golpeé (muchos años viendo como maltrataba a mi madre y a mí soportar agresiones físicas y verbales, nunca un abuso)… Y hoy x hoy, sigo sin vida propia… Sin pareja estable (normal… ninguna mujer va a querer a un tipo que poco o nada se quiere, o que ni siquiera tenga estabilidad económica)
      Tengo fé que tarde o temprano se terminará esta situación si la vida en vez de darme tantos palos, me diera una mano, aunque sea pequeña… Sé que debo tomar una desición, pero mas allá de lo cotidiano, lo terrible es estar conviviendo con alguien que disfruta de las desgracias…
      Quiero compratir un consejo que me dió un pobre indigente cuando me pidió un cigarro: “no confíes en nadie, ni si quiera en tu familia” Sus razones tendrá pobre hombre, nadie termina así porque “no es capaz de decidir sobre su vida”… Y eso es lo que me aterra… Pero no todo es malo en esta vida, gozo de buena salud, un bachillerato (aquí en España cuesta de obtenerlo, comparado con la ridícula secundaria de mi país de origen) y a pesar de tener estos padres, confío en ganarme la vida independientemente, aunque ahora esté jodida la cosa… Pero no me engaño: hasta que no salga de esta casa, mi vida no cambiará… Mi resentiemiento es muy grande, pero tampoco hay que tapar el sol con las manos: tener un padre así, para mí, es sinónimo de tener como padre a un hijo de puta. Y ya se sabe: los hijos de puta, no descansan nunca.
      Practico yoga a raíz de que un día pensé para mí “espero que esto me ayude para no salir en policiales, de lo contrario lo mato a él, o me mato yo” y me ha ayudado mucho… Pero soportar día y noche buscando alterarme y traspasar mis límites, para lograr su objetivo de que “yo lo haga víctima a él” delante del resto, es difícil… De todas formas, aquí estoy dando pena escribiendo, pero puedo escribir… Y sé que la decisión que tome tiene que ser como fue en su día el yoga: que la decisión que tome para mi vida, que me ayude, sin salir en policiales.
      Muchas veces se nos tilda de infelices o tener traumas, porque “así lo hemos elegido”, según teorías de la nueva era, o concepciones kármicas… En mi caso, no elegí tener los padres que tengo, y tampoco elegí haber tenido un tumor en la cabeza… Lo que sí sé, es que se puede elegir entre “ser o no ser” y ahí, mas allá de la cuestión, trato de que cierta gente que nunca descansa, no me amargue la existencia… Ánimo, y que Diós los bendiga.
      Con afecto para tod@s. No se rindan.

  107. Hola veo que mi caso es bastante comun tengo 31 años dos niños hermosos que jamas humillaria soy separada me enamore joven de alguien que ahora me doy cuenta solo me aferre para poder escapar de los problemas de mi hogar y asi lo hize .. sin medir si esta persona me amaba o me respetaba el me golpeaba y es alcoholico hasta la actualidad y yo sufri mucho para que mis padres lo aceptaran lo traje a vivir a mi casa mayor error de mi vida .. solo sentía que si me separaba yo sufriria mucho y hacia mis padres seria el mayor error me eaquivoke… ocultar muchas cosas de mi relacion años despues me pasaria la factura.. economicamente tenia y tengo el apoyo de mos padres .. actualmente de mi madre ..ella manifestó que a pesar de lo mucho k mi padre le hacia engaños y demas y k fui un error pues al final me tuvo .. ella era ama de casa ejemplear ea lo que recuerdo de mi ninez acompañada de imagenes de peleas odio caras moreteadas .. etc hay muchas coaas que yo pasaba y veia hasta la adolescencia y se creo esta dependencia emocional con mi pareja tuve mis dos hijos el me engaño yo queria separarme pero luche le di oportunidadea y el las desprecio mi madre no estuvo conmigo mi hijor menor tuvo una grave enfermedad y me grito ….ella hasta la actualidad sobrepasa mis ordenea mi modo de educar y demas ante mis hijos y cuando yo no digo nada porque creo k a ella le vendria mejor k no intervenga me dice que no me interesan ellos en ocasiones me ha golpeado ya de adulta y separada he tenido dos parejaa que la verdad han sido muy diferentea a mi primera relacion ahora último tengo una relación de un año ya estable pero ella cada ves que esgoy con alguien y es relacionado a mi y mi hermana persona que se nos acerca es por interes (tienen una economia bueno mi hermana tiene cosas a su nombre yo no) lo peor es k mi ex marido padre de mis hijos trabaja en la familia con ella y el desde k supo que eataba con agluien se ha dado de victima hablando mal de mi injuriaa etc si bien mi padre me ayuda con mis estudios y mi madre en el hogar economicamente y vivimos en la misma casa ya no soporto las agresiones vebales discusiones gritoa hasta el puntl que ha hecho que para todos yo sea la mala es verdad yo le tengo rencor ella se fue segun ella haescapar de los golpea de mi padre pero ella siempre lo engañaba ella se llego a ir años con un hombre yo hiba a buscarla una ves en discusión me dijo que yo jamas seria feliz porque yo no la dejaba serlo me acusa de mala mentirosa cuando yo solo repetia lo que mi padre. O personas allegadas a ella contaban …hoy tuve una gran discusion hace poco llegue a eatar gestandk de mi nueva pareja y los problemas hicieron que perdiera mi bebe ella me acusa que nunca lo estube o que talvea aun lo estoy mi pareja esta muy triste porque regrese a la casa d ella donde estan mis hijos .. no puedo vivir sin ellos pero ella no queire que tenga pareja que porque estoy con el hasta se inventan cosas de el ella siempre ha inventado cosaa muchas cosas y creo que me odia porque siempre he descubierto sus mentiraa la ultima pelea fue por que deacubri en su facebook que queria hacerme brujería para separarme de mi pareja hasta hace una semana estuvo mal y me lloraba que no deje a loa niños yo no hiba a mi casa porque tenia miedo a los problemaa y que ella permite que el papa de mis hijos sw quede a dormir al vecea en mi casa no se que hacer y todo eato ven mis hijos al punto que mi hijo menor le pide que no me grite ..ella se empezina y llora que yo hago problemas por que quiero que acepten a mi pareja actual a mi y a mi pareja ya nos quedo en claro que ella no aceptara amigas de mis estudios yo estudio psicología y es mas fustrante me dicen que me vaya de mi casa con mis hijos me fustra escucharla me duele sua criticas basadas en au condición me habla de cosaa que porke necesito un hombre porque necesito acoztarme con alguien mi embarazo fue producto de la falla de mi cuidado .. me trata delo peor no se que acer fui al psikiatra porke tebgo depresion solo quiero dormir y llorar ahora digo que me voy a trabajar porke me da miedo ala brujeria rezo a dios con mi pareja que solp me dice ke me encomiende a el ..el me ayudara economicamente ..twnfo muchos atakes y mi peor trauma que es mi ez pareja mis padres le han dado poder económico yo no tebgo dinero ni ahorroa terminare este ciclo en la univeesidad adeudada pero mo puedo trabajar porque me siento mal por todoa los probelmas y la perdida de mi bebe yo sigo al lado de mia bbs en esta casa nadie me habla encima la sra que queria hacerme la diske brujería viene no se que hacer dios. Mio solo eapero que pase pprque me medicaron para la depresion pero tenego que levantarme tempranizimo parallevar a mis bbs y no la tomo alguien que me pueda decir que debk hacer hasta ese punto e llegado neveaito que alguien me diga que debo hacer me duele las mentiraa que dicen de mi y a ella todos le apoyan porqe les ayuda económicamente a todoa mi hermana me odia porque eata harta de todoa los problemaa y mi papa no vive con nosotros ella quiere k mi ex marido que yo considero mi trauma mayor viva en mi casa hasta que mis hijoa tengam 18 años y el y yo hasta hoy nos agredimoa fisicamente por mas que una quiera resistirse son proyecciones todos dicen quetodo es por mi pareja yo solo quiero see feliz que nadie especule mentiras que no tenga que vivir eacondida o que no tenga que comer en mi casa pero por dios que no trabajar puedo porque la depresion me ha undido mi pareja me dice que hasta que mejore no lo haga y me ayudara solo rezamls que ya pase todo esto trabajemlos compremos un lugar y salga yo de este lugar infernal

  108. Hola, creo que mi padre me odia.. ya logró bajar mi autoestima hasta perder las ganas de vivir.. bueno, creo que en mi el uso de razon aun es conciente por que no logré más que perder mi vida social y no mi vida fisica.. en fin.. ya que mi madre murió mi unica salida es terminar la universidad y alejarme de el.. un padre toxico, una persona religiosa tan incomprensiva y apatica que lo unico que genera en mi es desprecio y verguenza, ojala su dios lo juzgue y lo aga pagar por todo el mal que me ha y está causando.

  109. la sobreprotección es una relación tóxica? tengo 30 años, y es ahora cuando veo q mis patrones de conducta no sirven en la vida real. no se si primero fue el huevo o la gallina…el caso es q me he considerado una niña miedosa q encontraba el consuelo en mis padres o mis padres han hecho de mi una niña miedosa. siempre q pasaba algo, me lo solucionaban, me daban lo q quería. ellos no han funcionado como pareja y a dia de hoy siguen juntos pero solo conviviendo. ahora me encuentro apenas sin amigas, porque estoy acostumbrada a q me solucionasen las cosas mi familia y he tendido a ir con los amigos de mi hermana o de mi tia ,q claro ahora no salen porque tienen pareja. me encuentro en una situación en la q no se desenvolverme en ciertos ámbitos y me esta dando miedo. quiero independizarme pero el miedo me puede.
    me es muy difícil encontrar pareja, pero creo q es por una falta de autoconocimiento.
    si podeis darme una opinión os lo agradezco.
    S

  110. Comienzo a creer que tengi padres toxicos!! Tengo casi 30 y estoy apunto de casarme…mis padres(mas mi papa) no aceptan muy bien a mi prometido porque esta enfermo y dicen que como le vamos hacer que como me va mantener etc. Mi padre siempre desde que era ninia me decia a cada cosa “no puedes; te vas a caer; como crees; tu no sabes nada”…cuando me ensenio a manejar me decia “vas a chocar”. mi madre siempre nada le parece y nada les doy gusto y francamente a mi edad ya me canse. Al punto de estar deprimida porque no puedo darles gusto. Es frustante…..:(

  111. Yo me siento realmente lástimada
    y siento que la gente no me entiende intente suicidarme pero pense por mi MAMA yo la amo y ella a mi igual nos llevamos bien pero ella se va a ir a NYK por un mes y tengo que ir donde mi papa a quedarme y yo no quiero por que mi papa ah sido malo conmigo yo siento que el no me apoya solo cuando el me dice que hacer ………….. Esto suele ser pocas veces pero el me ah hecho sentir mal , que yo SOY NADA y eso me hace sentir mal y quiero que acabe eso pero lo intento y cuando estoy fuerte y con confianza asi misma el me cae encima y me debilita. F. Monse (necesito una respuesta )

  112. Buenas a todas, no se si leeréis mi comentario y mi experiencia con mis padres tóxicos. Hoy me encuentro realmente mal, actualmente vivo con mi madre porque se hace mayor, pero cada día con ella es una pesadilla. Cuando regreso de trabajar esta todo por hacer en casa y si me pongo a limpiar se enfada. Tengo 35 años soy hija única, desde que tengo uso de razón ella nunca fue una madre cariñosa, siempre estaba discutiendo con mi padre, me atendía de mala gana, a medida que fui creciendo me castigaba con golpes, por las piernas, Por la cara, me tiraba del pelo, le daba igual que estuviéramos en el supermercado o en el parque. No me dejaba salir a jugar con otros niños, luego esos niños me hacían daño en el cole y ocurrió lo mismo en el instituto, aunque fue mucho peor. Ella la mujer que dice ser mi madre,cuando yo regresaba a casa del instituto, encontraba sentados a la mesa del comedor, con sus platos servidos y bien atendidos en mi casa, invitados por mi maaadre , pero que es esto. Y al día siguiente me seguían molestando y esa herida, esa herida que me ha hecho mi madre, me ha roto por dentro. Siempre me hace chantaje emocional, y hoy volvió hacerlo, que se va y me deja. Le dije que no le funciona su chantaje si te quieres ir vete.

  113. Esto me sucede a mi..pero no me maltratan fisicamente..pero ninguno trabaja yo mantengo a mis padres y mi casa..y no puedo mas siento q se aprovechan porque mi hermano tampoco busca trabajo y yo le mantengo tambien..nunca puedo ahorrar..tengo 28años y no disfruto de la vida xq solo vivo x y para ellos..parezco una vieja amargada..y no se q hacer..

  114. Realmente existen padres, que son unos hijos de … con los hijos, porque esto es una realidad.
    Padres, que no solo perjudican a los hijos, sino que hablan e inventan iniquidades, de los vecinos, para que no consigan pareja, trabajo, etc., por el chisme que se difunde, por todas partes.

    • Si comprendes no odias sino odias no te resientes sino te resientes no te duele porque comprendes, son padres victimas de sus padres y verdugos de sus hijos repiten un patron toxico socialmente aceptado, son victimas tambien, se repite ge eracion tras ge eracion, cmprende que estan enfermos de toxicidad y n han sabidk ni querido curarse, no repitas lo mismo, curate comprende y curate

  115. yo e sufrido durante 10 años de mi vida a un padre con dos caras, la de cuando estas con la gente y la de puertas padentro. convivir con el era un autentico infierno, cada vez que escuchaba que la cochera se abria yo temblaba y pensaba “vendra hoy contento o de mala leche” e aguantado insultos y humillaciones… ahora vivo con mi madre, ya que se separaron hace muchos años… los que esten pasando por lo que yo quiero decirles que luchen! por ustedes! porque somos fuertes!!

  116. hola yo he sufrido desde los 4 años mi mama se divorcio de mi papa desde que yo era bebe de verdad no se que pase mi mama nunca estuvo conmigo siempre había un pretexto para no estar en mis eventos de primaria mis abuelos me cuidaban y mis tios pero cuando mi mama llegaba en la madrugada de fiestas siempre cuando llegaba a la cama me sacaba agolpes de la cama y salía volando hacia las cortinas de la ventana y ahí me quedaba llorando me trataba de subir y me volvía a ventar y me decía quita de aquí eres hijo del diablo, yo le decía a mis abuelos y decían que era mentira que no sabia lo que decía, yo iba a las juntas de padres de familia ya que mi mama nunca iba después en secundaria me chantajeaba como podía y siempre aunque tuviera dinero me sacaban de la escuela por falto de pago, nunca decía que estaba orgulloso de mi en la escuela me maltrataban y ella no decía nada, luego se caso y me dejo solo con mis abuelitos nunca dijo que me fuera vivir con ella mas bien su nuevo esposo me dijo que si quería me podía ir a vivir con ellos o los fines de semana luego cuando me iba de vacaciones con mis tios fuera de la ciudad donde vivía una vez escuche que le decía a mi tio pon lo a trabajar y mi tio le decía pero viene de vacaciones y ella decía es que es un flojo y no es cierto yo trabaje desde chiquito en su despacho y siempre me puso a archivar expedientes, me pagaba menos que a todos y siempre salía mas tarde que todos y hasta los fines de semana cuando nacio mi hermano yo era muy feliz porque ya no iba a estar solo, se divorcio nuevamente mi mama de su nuevo esposo y me dijo hijo vente a vivir conmigo y me fui con ella y mi hermano a vivir siempre estábamos solos comíamos solos, yo tuve que hacerme responsable de mi hermano chiquito yo ahí tenia 16 años, no podía salir con mis amigos porque quien iba a cuidar a mi hermano, no aguante y me regrese con mis abuelos al menos ahí comía con alguien y me llevaba bien con el personal de limpieza eran muy lindos conmigo, al mes mi mama tuvo un novio y ahí fue lo peor me habla a la casa de mis abuelos y como yo siempre contestaba me decía que me iba a matar y una vez intento hacerlo cortando los frenos y ni asi me defendió decía que era mentira me obligo a estudiar una carrera que yo no quería aun y cuando reprobé el primer año apropósito me dijo estudias derecho o no estudias nada y yo le decía que quería arquitectura y dijo no es lo que yo diga le suplique que estudiaba en la abierta que no había problema y dijo no porque te corro de la casa y haber como le haces a la fecha de hoy no se como puso a mi hermano en mi contra entre los dos me hacen la vida imposible yo me porto bien no soy agresivo, no tomo , no fumo pues parece que eso también le molesta y siempre trata de que tome o lago para que diga que yo tomo o no se que le pase desde que sali de la carrera jamas me dijo que esta orgullosa de mi por que soy abogado al contrario se burlo de mi y me dijo pues ahora si quieres te pago la de arquitectura no es justo yo siempre la he cuidado me agrede tanto psicológicamente como físicamente un dia le tuve que quitar el carro por que estaba muy tomada y al tratar de quitarme las llaves casi me arranca la piel de la mano derecha ya que me la mordió con mucho odio tuve que ir con un cirugano de manos , se ha encargado de hacerme mala fama con todos dice que no soy buen abogado que soy un pendejo un bruto y la gente ya sabe como es y me han dicho que que onda con mi mama la verdad a pesar de que estudie la carrera sin que me gustara pues soy bueno tengo que comer y mantenerme hace poco le dije a mi mama oye porque me decías que era hijo del diablo y me aventabas y se volvió a burlar de mi no entiendo porque es asi conmigo y esto me duele mucho me siento muy mal no me apoya en nada solo me hecha tierra como puede y le digo a mis abuelos y me juzgan de loco y tratan de chantajearme me hace menos que mi hermano y mi hermano ya me falta al respeto me siento excluido totalmente nunca había dicho esto a un foro gracias no se que hacer

    • Vete, haz terapia tu madre tiene una enfermedad mental no tratada, y no creo que se trate, haz tu vida lejos de ese lugar, hazte buena fama profesional vive se feliz olvidalos

  117. Me maltratan desde los 4 años, con violencia fisica y psicologica.
    Estoy en 4° del liceo, hoy en dia con casi 15 años.
    Mis padres son unasco sinceramente solo amenazan y pegan y asi permanentemente es lo que hacen para resolver cualquier problema con migo, nunca dialogan y creen que tienen la razon siempre

  118. mis padre nunca me apoyaron en nada todo lo que hacia lo hacia mal segun ellos todos mis novios no eran adecuados porque no tenian mucho dinero a pesar de ser buenos conmigo siempre q me e puesto mala han pasado de mi diciendo que exagero mucho y mi madre cuando esta mala siempre le ayudo la cuido y no para de quejarse y suspirar como si fuera a morir por un simple resfriado yo creo que mi relacion con ellos esta muy rota y es casi insalvable

  119. Hola
    Necesito una respuesta por favor. Seré muy breve.
    26 años. Me sustentan económicamente. Estudiando biotecnología. En los años previos lo he hecho mal y he tenido muchos problemas. Me tiraron de la facultad por el cambio a grado y ahora estoy en una privada. La relación es muy mala, pero yo tengo el compromiso de que antes de independizarme quiero estar titulado y no malgastar todo este tiempo.
    Mi madre me está insultando constantemente, y mi padre realmente lo único que hace es tirar en cara que les he arruinado.
    Yo en términos de supervivencia, quiero ser práctico y hacer todo lo posible por continuar y terminar la universidad, porque sino mi vida se va a complicar y alargar extremadamente, quizás hasta los 30, y no quiero dejar todo y quedarme en camarero.
    Esto es crítico para mí.
    Sin embargo la situación es insostenible.
    Hemos discutido por 2 horas y media, y siempre es frecuente.
    Es imposible dialogar.
    Dicen toda clase de insultos fuerte y yo les pido y demando que dejen de insultarme y de reaccionar, que de verdad haya paz, democracia, diálogo, y que seamos prácticos, que estoy estudiando, que no se chille nunca más y que no se insulten y que tienen que cambiar su pensamiento hacia mi: pensar que estoy loco, que soy un maltratador, que soy un mal hijo etc.
    Les digo que es cuesitón de todos y que nos temeos que prometer eso, que nunca más volverá a pasar: gritos, peleas, insultos.
    Me he dejado insultar y pegar y he insistito que no vuelva a pasar más, pero ha sido imposible. Lo he pedido de rodillas, que lo dejen estar, que no tiene sentido, y sencillamente me dicen que me valla de casa, que tengo la culpa de todo etc.
    Estoy profundamente afectado a nivel emocional y físico después de toda la violencia.
    He insistido hasta el final queriendo que ellos sean el ejemplo de lo que quieren: ejemplo, normalidad, poder hablar las cosas, no chillar, no insultar. Pero continúan, y yo continúo diciendo que de verdad, por qué lo hacen, que sean maduros, que erradiquen eso, que yo prometo que jamás les insultaré etc.
    Pero dicen que soy un manipulador.
    No sé que hacer.
    El único problema es que tengo 26 años y tengo edad, pero tengo buenas intenciones y de verdad que los estudios son lo más importante para mí y quiero evitar a toda costa tener que abandonar todo, ahora que sólo me queda 1 año y medio por terminar.
    Quiero seguir estudiando y que me ayuden mientras yo cojo habitación en valencia y a medida que apruebo trabajo los fines de semana y los veranos, y ya cuando esté titulado y algún dia trabaje ya los mantendré yo a ellos cuando sean mayores y lo necesiten.
    Pero es todo drama, emociones.
    Dicen que no tengo derecho a darles lecciones y/o a hablar, peor yo les digo que bajo cualquier concepto nunca jamás se debería hacer lo que se hace, en términos de chillar, insultar, incluso violencia física: empujar (sin llegar a puñetazos fuertes), pero empujones y gestos muy fuertes.
    Es muy fuerte todo. Yo les he prometido que no comparto su opinión pero que estoy dispuesto a mejorar las cosas, pero no puede haber diálogo nunca.
    Les digo que paren de fijarse en lo negativo: ejemplo lo del dinero y el tiempo.
    En lugar de centrarse en lo positivo: que progreso en la universidad, centrarse en que me lo saque y estar tranquilos.
    Ellos ponen todo su esfuerzo en ver lo negativo y están en ese estado y lo sabotean todo. Ponen todo su esfuero en lo negativo y no se dan cuenta.
    No sé que hacer, la única coartada es que soy que tengo 26 años y me pagan los estudios, pero en la medida que reconozca que lo hice mal en el pasado y vaya avanzando ahora, no está bien eso?
    Además les digo tambén que es una cosa de todos, y no puede ser desde la perspectiva de que yo soy mal manipulador y la culpa de todo porque no me merezco eso ni es la actitud que va a cambiar las cosas, y que las cosas se pueden hablar siempre cont tranquilidad, sin imponer la opinión, pero para encontrar un acorde común. Pero dicen que sea persona y que los deje de amargar y ya está.
    No sé que hacer y siento mucho dolor y humillación.
    Aunque lo haya hecho mal en los estudios, no significa que todo esto lo deba de aguantar ni está para nada bien, pero lo estoy sosteniendo porque les necesito económicamente para ser práctico y facilitarme mi futuro, porque la cosa está muy mal y no puedo ahora dejar todo andando tumbos solo en trabajos tipo camarero. Quiero evitarme ese estrés por sobrevivir sólo y en cambio quiero progresar a una vida más estable y normal.
    Gracias por este sitio.
    Estoy muy dolorido y busco algún punto de vista externo, apoyo, vuestra opinión, o lo que sea.
    Yo digo que todos tenemos que reconocer nuestra culpa, que nadie tiene la razón 100% y que no hay que centrarse en el odio y en el ego y en el pasado, al contrario, ser listos, ser prácticos, y encontrar la solución, y jamás jamás, discutir de esa manera, lo que LES DA MÁS IRA TODAVÍA porque dicen lo ágil manipulador que soy, y así va en ciclos.
    Hoy he ido a por todas diciendo que prometamos que no volverá a pasar porque tengo exámenes ahora y necesito paz, pero ni mi padre ni mi madre lo han querido prometer, al contrario, me han dicho que me valla de casa y que no me pagarán el siguiente semestre.
    Personalmente lo que pero me sabe es tener que quizás insistir en ello por el bien de mi propia vida.
    Pido a lo que sea que por favor se me de la oporunidad de poder seguir estudiando y fuera de la casa de mis padres (vivo en su casa ahora), poder hacer la transición si me apoyan en los estudios y buscarme algo por mi cuenta y que me dejen hacer sin más.
    Soy un maldito y asqueroso egoísta consentido por ello?

    Saludos a todos.

    • Vete, es el mejor regalo que puedes hacerte, alquila una habitacion y estudia, trabaja los fines de semana o vende artesanias o cosas varias, no te pierdas, el dolor emocional puede llevarte a evaxirte y autodestruirte con alcohol, rogas o relaciones toxicas repetidas, cebtrate en tus estudios, si quieres puedes

  120. Vivo con mi padre, un señor de 80 años pero, que no quiere aceptar el paso del tiempo. Estoy aqui desde que lo operaron 3 veces. Yo soy divorciada y tengo dos hijos ya grandes que viven con su papá. Yo quiero irme a trabajar a otro lado, pero me siento mal dejarlo solo. Lo malo de el es q es una persona resentida, critica a todos, es sucio y desordenado y solo quiere q le den toda la atencion a el. Cuando yo me siento mal no le da importancia. No le importo. He hablado con mis hermanos para que me ayuden pero, solo me dicen q no me vaya q ya no va a vivir mucho. Pero creo que la que no va a vivir mucho soy yo. Tengo depresiones y ataques de ansiedad. Deseo morirme para librarme de el.

    • Que listos tus hermanos, sabes que sino quieren hacerse cargo de tu padre junto a ti, los puedes llevar a juicio y que el juez los obligue? No te hagas cargo tu sola, 1 mes o 2 semanas cada hermano, a las buenas o a las malas, no seas tonta

  121. Yo aguante toda mi iinfanciatriste, mi mamá no me dejaba tener amigos para eso me dio hermanas. Cuando cumpli 16 me puse a salir con un chico nunca lo quiso, me hacia la vida imposible. Al cumplir 24 me fui de mi casa me case con mi novio el que ellos no querian. Tuve una nena. Ella no dudo en querer organizarme la vida. Hoy tengo 30 años me canse de su envidia y de la de mis hermanas deje de verlos hace 5 meses por una grave acusacion y mentiras contra mi familia ya formada
    Ellos disfrutan verme mal. Estuve con ataques de pánico. Y ahora voy a terapia ya no quiero saber de ellos. Yo cambie ellos no lo van hacer. Esta mal la decisión que tome?

  122. MI situacion es dificil desde mi infancia mi padre nunca me apoyo soy la chica de 3 hermanos y siempre hubo una comparacion con mi hermana mayor por que era muy inteligente y madura bueno eso decia mi papá creo que eso me llevo a siempre pedir su aprobacion para todo, mi hermana tiene un un caracter muy explosivo asi que cuando me enojaba con ella inmediatamente me papá se ponia de su lado no me hablaba y me obligaba a pedir disculpas aunque la pelea era culpa de las dos, cuando hice mi primer y unico intento por ingresar a la universidad no fui aceptada lo mi papá me dijo tu hermana hubiera pasado ese examen con los ojos cerrados, ahora ya tengo 33 años y en mi hay mucho resentimiento, por cuestiones de salud de mis dos padres abrimos un negocio aqui en casa y ya no permito que me trate mal siempre que doy un punto de vista diferente al de el me dice que soy una estupida a lo cual le puse un alto y al ver que ya no me puede controlar desde que exigo respeto no emos llevado una buena relacion siempre me dice que soy inmadura, que conmigo no se puede hablar etc etc… Y no se que hacer siento que estoy atada a este negocio ya que para invertir adquirimos una deuda y no puedo dejarlos solos ya que mi consiencia no me lo permite… Que hago
    Con mi hermana casi no hablo ella vive lejos y mi Mamá siempre a sido un cero a la izquierda toda mi infancia trabajo y solo la veia en las noches cansada no recuerdo que alguna vez me hubiera abrazado o al menos darme un beso de buenas noches.

    • La conciencia de la quehablas no es mas que sentimiento de culpa que te meten tys padres ara que te quedes a cuidarlos, ndna que los cuidetu hermana a la qyd tratan bien, sino quese paguen una chacha, haz tu vida ellos ya hicieron la suya y no te hacen bien ni te agradecen, si ellos no tienen conciencia de dejarte sin vida y machacada porque debes tenerla tu? Haz de tripas corazony huye, total para ellos siempre seras mala hija, se egoista sanamente, lo necesitas

  123. Que triste es ver que solo tienen hijos por que si y ahora que tengo mis dos pequeños debo esforzarme por ser una mejor madre. y no caer en el mismo comportamiento. Se supone que los padres deben ser las personas que mas te quieren en el mundo, las primeras que se alegren de tus triunfos y te acompañen en tus fracasos. Estoy muy deprimida =(

  124. Es justamente lo que me pasa. Son asi tal cual el articulo los describe. En mi caso me es imposible romper vinculo por una cuestion economica. Estudio y no tengo un trabajo estable. Todo lo que hago esta mal, lo que estudio, mis amigos, mi novio, mi forma de ser, todo! Vivir asi es horrible, es un sufrimiento enorme y una impotencia grande el no poder decirles hasta aca llegaron con su maltrato conmigo y poder irme. Pero nadie se hace cargo. los demas solo miran el sufrimiento ajeno pero no actuan, todo el mundo entiende la situacion pero se lavan las manos. Muchos hijos estamos desamparados y parece que la unica salida es aguantarnos todo esto hasta que por fin un dia nos podamos liberar, pero mientras tenemos que aguantar todo y volvernos locos. En mi caso yo tuve cambios en mi personalidad y los noto, perdi la paciencia para muchas cosas, me enojo facilmente y antes no era asi. Siento que me estoy volviendo loca. Es una situacion horrible

  125. Yo quería dejar mis vivencias por si sirve a alguien y para liberarme.Mi madre ha sido siempre una persona muy egoísta e insegura, como mi padre no estaba nunca en casa, se dedicaba a contarle lo mal que le hablaba exagerando hasta contar que la pegaba, a mi padre como a conocidos. Mi padre venía y me pegaba palizas pensando que era una mala hija. Esto lo lleva haciendo desde que tenia 10 años, tengo casi 40.Luego empezó a ir a psicólogos porque estaba deprimida, y a psiquiatras que le recitaban pastillas mientras buscaban mis posibles enfermedades mentales (neurosis, apego…), al verse respaldada empezó a hablar con amigas del colegio, profesores, abuelos tíos,compañeros de trabajo de mi padre etc..destrozando mis relaciones. Así he pasado mi infancia,adolescencia y madurez, pegándome mi padre, mintiendo mi madre, y mi hermana haciendo lo mismo (saliendo ella beneficiada).Como son gente de dinero, aunque mucha gente ha visto cosas raras: como las palizas, echarme de casa varias veces, llamar a la policía, o tener que estar de interna, prefieren sacar algo a mis padres y darme la espalda. Al final mi madre me a creado tal fama, que mi ciudad de nacimiento me miran como si fuera lo peor y en el pueblo de mis abuelos me dicen que hago yendo allí. Por supuesto ni mi padre me ha dado trabajo ni nadie de su entorno, siendo dueño de una empresa y con el mismo título universitario como él. Me siento muy mal porque es injusta la fama que tengo y encima viniendo de mi madre todo el mundo la cree, pone una cara de buena y mi padre calla.No puedo ir a mi tierra porque la gente me mira mal.Y para colmo ahora que hace casi dos años que vivo lejos de ellos, va diciendo mi madre que no nos quiere a parte de seguir contando que la pegaba e insultaba, cuando lo de pegar es falso y lo de insultar solamente cuando me he visto desesperada. Con mi padre me hablo por móvil, gracias a Dios estoy muy lejos de ellos,aunque siento que no se ha portado como debería y sigue sin parar a mi madre.Ahora se ha apuntado al carro mi hermana, por lo visto va diciendo que no estoy bien, así queda ella fenomenal.No os podéis imaginar la impotencia que tengo, y lo peor es que no puedo hacer nada solo mantener distancia.

    • Ruth Hzg amiga no le des importancia a eso la gente que piense lo que quiera no coloques tu mente ahi yo se como estas sufriendo y renegando con un impotencia en la garganta ,bueno tu concentrate en lo que estas haciendo no hagas caso a las cosas que te afectan pidele a Dios fuerzas para que tu mente este enfocada a tus metas y que esas emociones no te afecten ,resulta yo lo se yo lo vivi Dios tiene poder para ayudarte y me ayudo a salir adelante solo piensa esto:_JESUS ES MI PADRE Y MI MADRE NUNCA ESTOY SOLA JESUCRISTO ESTA CONMIGO A DONDE VAYA ,Y CON EL EN MI VIDA NO ME FALTA NADA ADEMAS DE QUE ME AMA _di siempre eso recuerdalo grabenlo en su mente esto ayuda de verdad cundo vienen esos pensamientos de reniego de impotencia piensa en eso …

    • Corta del todo o acabaras desquiciada, ve a por tus sueños, vive tu vida, autoconocete, desarrollate y se feliz, duele pero una vez superado el duelo es beneficio es maravilloso, sino lo haces te destruiran o te autodestruiras,

  126. bueno lo mejor es alejarse sin miedo nunca deben tener miedo a nada el miedo trunca la vida pero lo mas esencial para eso uno debe tener seguridad si tienes seguridad no hay miedo ser seguro en cualquier cosa eso destruye el miedo no se debe dudar ni un poco se tiene que actuar como sea asi uno puede derribar murallas grandes

  127. Por mucho que no te crean terceras personas. Vivo una situacion. Así y si. Es Real. A mi me da la sensacion. De que a mi madre. Le encanta. Verme derrotado. Cada vez que me siento. Bien conmigo. Mismo. Ella. Me coge del pie y me arrastra. A su nivel. De tristeza. Nunca. Imagine. Ke todo lo ke he pasado a lo largo de mi vida sea bueno. O malo tuviera ke ver tanto. Con. La actitud de mi mamadre. Mis padres. Se despreocupan por mi. Siempre lo han hecho. Nunca han mostrado verdadero afecto. Hacia. Mi. El caso encima soy adoptado hijo unico. Me he criado en la falsedad. He perdido. Akellas cualidades que de mi pensaba que eran buenas. Y hacian. Ke tuviera confianza. En mi mismo. No llego a entender porke pasan estas cosas si kieres adoptar un hijo porke no puedes. Tenerlo por ti misma no creo ke sea para dominarlo y pisarlo. Y controlarlo… Perdi en salud. Perdi amigos. Perdi mi novia. Perdi mi trabajo. Ahora dependo económicamente. De mis padres. En fin. He tenido. La dicha de conocer un mundo. Ke no se si me convenia. Ahora creo ke DIOS tiene un plan para. Mi. Es lo último. Ke me queda. En cuanto. Pueda alkilar un piso. En Barcelona no les volvere. A ver la jeta a ninguno. De los 2 lo malo eske. Mi familia por tener conexion. Con ellos tampoco. La podre. Ver es una decicsion. Ke me fastidia pero me hara feliz a largo plazo. Perdon. Por los puntos y la ortografia. Es el autocorrector.

  128. Soy adulta ya pero sigo viviendo con mis padres. Desde hace algún tiempo ellos me hacen sentir que todo lo hago mal, me critican absolutamente en todo y siempre sueltan comentarios como diciendo que no me importa mi familia o que soy egoísta cuando siempre intento complacerles. Estoy pensando en irme de casa pero no se como dar el paso. Cada vez que me he querido ir de viaje hay discusión en casa con lo cuál… ¿Cómo se dice que te vas a unos padres así?

    • Necesito desarrollarme como adulto, me voy a vivir sola, es lo natural y lo necesito. Despues de que te monten el pollo, sangre fria te das la vuekta y te vas, si te hinchan, contesta es mi decision y punto, sino la aceptan es que no me aman

      • Y te dire una cosa, te anulan y tratan asi para asegugarse que les cuidaras de viejos, te toman por esclava, te dejan sin autonomia y sin vida, solo para poder usarte, sus comentarios solo son manipulaciones para que te quedes a sus ordenes

  129. Yo vengo de un caso similar pues desde muy pequeños mi hermano y yo sufrimos violencia con el paso de los años empezamos a sufrir de su ausencia pues no nos daba de comer, habeces no llegaba a dormir, yo empeze a sufrir abuso por parte de familiares, pero ella me echaba la culpa de lo q pasaba

  130. Hola buenas noches…
    Me siento identificada con muchas ideas y pensamientos aquí descritas… En mi caso la relación es tóxica por ambas partes, padre y madre ( divorciados actualmente, pero separados desde hace muchos años) pero es sobre todo con mi madre.

    Pero es que la cosa no acaba aquí, estoy bastante enferma y cada vez estoy peor, y siento que es por culpa de esta mujer, que con cada cosa que dice o hace, lo único que hace es tirarme arena en los ojos.

    Me siento bastante sola y mal, me siento cansada de ser un perro faldero ante su mentalidad infantil y altamente dañina.

    En fin… Buenas noches.

  131. Todos los que aun tuenen compasion de sus verdugos sufren el sindrome postraumatico deberian hacer terapia, si aun piensan asi son aun manipulables por sus padres abusivos, necesitan sacar su caracter y ponerles limites a esos abusos, en el caso de convivir bajo el mismo techo dejarles bien claro que consquencias tendran los abusos para ellos, pueden dejarles de hablar, o decirles que sino se comportan los ingresaran en un geriatrico, es vuestra casa sacad huevos, les aseguro que si se hacen respetar aunque les fastie los respetaran

  132. Pa mi padre solo soy alguien que aveces x remordimiento me envia dinero, pero nunka me apoya moralmente ni me felicita x mis logros.
    Mi madre, me apoya con darme posada en su casa, pero me agobia, me estresa, nunka me felicita x mis logros, no respeta lo que yo se y estudie.
    Hoy casi la ahorco, el consuelo es qe mi hermano tambien lo iva hacer hace algunos años.
    Los amo pero prefiero estar lejos de ellos.

  133. La verdad esq no he sido tan mala hija eso creo yo , somos 3 hermanas y un hermano y a todos desde que fuimos niños nos han hablado con groserias : ( pendejos, están idiotas , mustia , etc ) , la verdad Esq tampoco emos sido tan malos hijos , supongo yo Q lo normal de rebeldía , pero aun ya con edad 20 años nos sigue hablando así !!

  134. Me asombra leer tanto odio hacia los padres, las personas seamos padres seamos hijos, estamos, llenos de conflictos, es inherente al ser humano, por lo tanto todo tipo de relaciones, están llenas de conflictos, pero es algo con lo que nacemos, no es que sea culpa de este o del otro, por eso, la receta para este problema es “ama a tu prójimo como a ti mismo”………Yo soy hija y soy madre….Mi madre me abandonó desde que era una bebita, pasé todo tipo de necesidades, incluyendo el hambre como primera necesidad, vestimenta, cariño, protección, etc…..ahora que estoy grande y medianamente he triunfado en la vida, mi madre me ha dicho que me ama…uufff, obviamente no le creo, pero…no la odio, sabes? me da pena, porque la veo como una persona que no ha experimentado el amor, ¿Como podía darme amor si no lo tenía?……En mi caso no me ha sido necesario romper el vinculo, porque nunca lo hubo…..Pero aprendí a manejarme desde temprana edad solita por la vida, sin necesidad de caer en bajezas para conseguir objetivos, teniendo mis códigos de conducta bien altos….Y se puede,claro que se puede….Me asombra leer, que hijos de 20, 30, 40 años, en plena edad adulta, siguen dependiendo emocional y económicamente de sus padres y luego se quejan de que sus padres se siguen involucrando en sus vidas, que desfachatez tan grande, caras duras…..aprendan a ser bien hombrecitos y bien mujercitas, a trazarse objetivos de vida y cumplirlos y dejar de hacerse las victimas y seguir viviendo eternamente de la ayuda de sus padres….ellos también se cansan, y si no han sido buenos padres, ya es hora hace rato de que tomes las riendas de tu propia vida, y perdona a tus padres, perdonar no significa aguantar….significa no odiarlos….yo he perdonado a mi madre hace tiempo……y cuando me dice que me ama, aunque yo se que está equivocada (porque yo soy madre y se lo que es amar a un hijo, cuidarlo, educarlo,etc), sabes? no pierdo el tiempo,reprochandola, porque a esta altura de mi vida y de la de ella no vale la pena….Yo tengo claro como son y como han sido las cosas y no dejo que sus cosas y que su vida me afecten, y la sigo respentando, porque es mi madre a pesar de que no se comportó como tal….pero no puedo dejar que so arruine mi vida o la de mis hijos….

  135. En mi caso no odio a mis padres, si fuera así no me molestaría en intentar que estuvieran contentos con lo que hago o digo. Sin embargo, es un poco frustrante poner tus ganas en algo así para sólo recibir criticas. Hace poco me sinceré con ellos sobre todo lo que sentía y me quedé más tranquila al ver que, por primera vez, reconocían bastantes cosas. Sin embargo, ha pasado algunos días y ya todo vuelve a ser como antes. Creo que era sólo el miedo a que me fuera de casa e intentaron decirme cosas para que me quedara. Yo sigo con la idea de irme ya que hace años que esta situación es así y no va a cambiar ahora. Repito que no por irme o decir esto es que les odio sino que estoy mirando también ahora por mi felicidad y por mi salud mental. Ellos tomaron ya sus decisiones en la vida, ahora nos toca a nosotros, aún sean errores. De todo se aprende y se crece en la vida. Mucho ánimo a todos!

  136. Mi madre es muy tóxica, no me acepta me reprime, se enoja si lo pienso o actuó como ella quiere y estoy desesperada yo antes era más independiente tuberías q regresar a casa por su enfermedad cánce. Donde yo la cuide durante ese proceso hubo muchas manipulaciones de su parte y discusiones después seguí viviendo con ella y a sido un tormento me quiero salir de casa bien y ser independiente se lo acabó de decir en una discusión y no le pareció se puso como loca la verdad quiero hacerlo de la mejor forma… Que me recomiendan y hay un detalle estoy en sociedad en un negocio con ella y pues nos a costado mucho, me dijo que si me iva de la casa sacará ttambién mis cosas del negocio…

  137. Si, yo tengo padres tóxicos, mi papá siempre me dice que lo que hago nunca está bien hecho, nunca puedo sostenet una plática con él porque siempre termina en pelea, él nunca econoce sus erroresy siempre culpa a otros de lacosas ls que hace y se la pasa criticando a las persona,además tiene un grado fe ignorancia gigantesco

    • Te entiendo perfectamente… Mis padres son iguales. Cada vez que intento hablar con ellos de cosas que hacen que me molestan ellos siempre me echan a mi las culpas. No saben reconocer las cosas. Es difícil tratar con personas así.

  138. mi mama es la unica que tengo ya que no tengo mas a mi papa y ultimamente me trata muy mal me dice cosas feas como decirme que no quiere que sea una gorda, que le doy asco me dice que espera que mi novio consiga algo mejor porque yo soy una mala persona, me dice que soy un desastre y realmente no se porque hace eso siendo mi mama y la unica persona que tengo y realmente siento que eso afecto mi vida porque siento que nadie me va a querer o tomar en serio. Me pone triste no tener una madre que me apoye en lo que hago lo unico que recibo es lo contrario y cuesta mucho seguir adelante sin tener el apoyo de tu propia mama.

  139. Aclaro, no odio a mis padres, pero si son bastante toxicos y me atrevería decir que en los ultimos años han empeorado, a causa de la muerte de mi hermano se que no debe ser facil llevar la perdida, pero tampoco aceptan ayuda profesional, en especial mi mamá. Tengo 22 años, y desde hace tres mi madre se volvio mucho mas sobreprotectora conmigo, dificilmente me escucha, vamos me va dejar hasta la universidad ni salir de la casa sola me deja, me ha hecho responsable de su vida, con el si me faltas tu me muero, soy muy paciente hablo con ella, siempre me ve enferma de cancer o como su fuera a enfermar de eso, parodijicamente estoy “enferma” desde los 12 tengo escoliosis severa que nunca me trataron porque siempre habia cosas mas importante pero no ve mi escoliosis solo mi imaginario cáncer. La cosa se puesto extraña desde que quiere a toda costa que le haga abuela que sea un niño y claro que lleve el nombre de mi hermano, ella va ayudarme a cuidarlo, pase el comentario una docena de veces hasta que se volvio raro y me dio la sensacion de que busca un sustituto.EN SERIO NECESITO AYUDARLA..

  140. Bueno mi padre nada mas se la pasa en su celular y habla con alguien, pero no sabemos quien es. Yo solo quería que dejara por lo menos un momento su teléfono le escondí sus cargadores y le quite su chip pero compro otro nunca pasa tiempo con nosotros mi madre le dice que lo deje que conviva con nosotros pero no le hace caso y le contesta bien feo. Yo me pongo muy triste porque escucho a mis amigas decir cosas buenas de sus padres y yo que voy a decir bueno de el ? si ni le importamos, le envió cartas de que lo quiero mucho pero ni eso funciona. Que puedo hacer para que cambie y lo deje ayúdenme???

  141. me siento muy identificado tengo 27 y mi madre y hermana siempre buscan hacerme menos mi padre siempre las apoya a ciegas en todo en realidad para ellos soy lo peor ya e sufrido maltratos psicológicos y agresiones físicas yo intento aguantar pero desafortunadamente en ocasiones ya no soporto mas y hasta le e rayado en su madre a mi familia y después me llega el remordimiento en realidad yo se que eso no esta bien e intento pedirle a dios que me perdone pero me sigo sintiendo mal .

  142. Yo no encuentro que hacer siempre eh tratado de hacer sentir orgullosos amis padres estudio dos carreras al mismo tiempo y llevo un curso de ingles en el que te graduas como si fuera carrera, cuando iba a entrar a la universidad no me dejaron irme fuera y no me quedo de otra mas que escojer lo que habia en mi ciudad y me dijeron que no podria con las dos y les quise demostrar que si podria y estoy a medio año de terminar una y la otra la termino el otro año junto con mi curso de ingles. Es raro que salga los fines de semana porque ni eso me dejan hacer si llego a salir a media noche ya me quieren en casa amis 21 años, todos mis amigos les molesta. Mi papa se refiere amis amigas como Pu… , no me dejan tener novio, ni saben si es buen muchacho o no simplemente lo desaprueban y mi novio realmente ah estado conmigo en buenas y malas apesar de durar tiempo sin vernos sin nada solo xmis padres ah soportado amenazas de mi papa y todo, mi papa es una persona muy dura de corazon y muy cerrada, nunca me ha faltado nada y eso no le reclamo pero jamas se ha puesto a platicar conmigo a preg que quiero, si soy feliz, jamas me ha dejado decidir por mi, siempre termino alejandome de mis parejas o amigos xel. Mi mama es lo mas valioso para mi pero ella siempre lo apoya a el, este bien o mal, el es una persona muy celosa con nosotros mi mama no tiene amigas, no trabaja xqe el no la deja, no tiene independencia, ni maneja porque el nunca la dejo siempre era el quien la llevaba a todas partes, estos años soy yo que la lleva y la trae a donde sea cuando ella se enferma estoy al pendiente cuando puedo ayudo en la casa, en todo! Y ni asi me dejan que tome decisiones, los noviazgos siempre han sido un problema para mi papa jamas ha aceptado ninguno y mi novio actual realmente lo quiero y el amenazo con hacerle algo no se que hacer siempre buscan cosas para hacrrme sentir mal reclamos y mas reclamos me quedo callada y me piden que lea conteste les conteato y me callan, eh tenido que dejar ami novio para que no le pase nada y para ver si los problemas disminuyen pero no, ya me han dicho que si no estoy deacuerdo que me vaya pero no tengo a donde ir, estudio y mi novio me dice que nos vayamos juntos pero no quiero salir mal de mi casa, y quiero terminar mis escuelas, pero ya me eh quedado sin animos de nada. No tengo a nadie que me escuche ya ni ami novio xq le pedi que se alejara y me siento tan sola, solo me encierro en mi cuarto xq no puedo ni salir, estoy arta de mi vida solo quisiera morirme

    • Wera, si puedes con dos carreras y un curso de inglés, podrás encontrar fuerzas para salir de esta situación. Has mirado si tienes derecho a algún tipo de prestación económica del estado si te vas de casa y te independizas? Yo durante mi carrera también estuve en tu situación. Todo igualito. Y cuando acabé mi carrera trabajé para poder mudarme al extrangero. Creeme, tu padre no te escucha, si quieres salir de esa situación vete lejos, si te queda un tiempo para terminar de estudiar, céntrate mucho, estudia y termina, encuentra un trabajo y vete de casa.

  143. Voy a ser mamá pronto y mi madre no para de intentar manipular todas las decisiones que tomamos mi marido y yo. Por poner un ejemplo, hace poco elegimos el cochecito del bebé y cuando se lo conté dejó de hablarme una semana porque estaba muy decepcionada de no habermelo comprado ella. Mi padre actúa como un adolescente y deja a mi madre durante días.
    Ya no sé qué hacer con ellos, ya que los disgustos son muy malos para mi embarazo y mi relación de pareja. He pasado mi juventud alejada de ellos porque siempre me hacían sentir de menos (si sacaba un 10 en un examen, criticaban que tenía pocos amigos; si suspendía me criticaban por ello; siempre “estoy gorda” o “voy fea vestida”) y ahora que voy a ser madre me da miedo que mi hijo sea el centro de su vida y lo usen como excusa para manipularme a mi y a él.

    • creo q pasamos x lo mismo ,son las mismas cosas q a mi me pasan solo q yo no he tenido la dicha d estar embarazada,y la verdad ni mente he tenido para ello x lo controladores q son conmigo al igual q en tu caso.

  144. Hola! que tal estoy pasando una situaciòn similar a la de todos, es la primera vez que me atrevo a comentarlo abiertamente. Tengo 33 años y desde que recuerdo mi mamà era buena gente y nos llevabamos de maravilla. Cuando acabe la universidad a los 23 me exigìa mucho dinero a la casa, yo ganaba poco… ellla todo centra en su beneficio sin importar lo que a mi me cueste o tenga que hacer. Me ha corrido de la casa cada vez que puede, me insulta y me dice que soy tonta (y demàs adejtivos màs fuertes has ta P….a, me ha dicho) Se enoja de que tomo mis decisiones y hasta quiere que corte con mi novio, nada mas porque… A todos les dice que soy la mala… cuando doy dinero a la casa y no hay dinero que le alcance se molesta cuando me compro ropa o se entera que sali con mi novio. Le he contado a mi novio como me siento y se enoja, porque no quiero pasar tiempo en casa para evitar conflictos, y pues tambièn mi suegra me ve mal…. como la mala hija que no esta su mamà, Mi madre quiere mejorar, pero no sucede, recae con cualquier cosa, ella desea verme fea y acabada y sin una vida, me lo ha dicho tal cual.Solo porque tomo mis propias deiciones, no me he ido de casa porque a lo largo de los años, como los trabajos ya no son estables he sufrido de desempleo algunos años y me acabe los ahorros y me endeude, en ese tiempo no fue ni para comprarme algo de ropa para ir a trabajar o ir a entrevistas de trabajo teniendo conocimiento que no tenìa dinero ni para unos zapatos decentes, la verdad mis amigas me prestaron dinero y logre lo que necesita, mi madre se enoja que otras personas me ayuden, porque quiere que me quede sin nadie y son apoyo. Yo no se porque es asì, a ella la han apoyado en todo, de hecho solo apoya a mis hermanos, les compra departamentos, autos todo lo que ellos necesiten para salir adelante y a mi me deja sola, y me he acostumbrado a no pedirle ayuda. Porque de ahi se agarra para insultarme y hacerme menos, antes yo lloraba mucho y me deprimìa… y como nadie me comprende ni mi pareja pues todo me lo guardo… quizas sea que como mi padre era alcoholico nos insultaaba todo el tiempo y nos trataba mal… y pues siento que mi madre se quiere vengar del dolor que le dejo mi padre haciendome lo mismo… Y ahora hasta con la comida me tortura, ahora tengo trabajo, pero como me endeude no me puedo mudar hasta pagar mis deudas…es complicado, antes fumaba tabaco y lo deje, pero vuelvo a recaer la angustia que vivo, gastritis e insomnio.

    Bueno es solo un fragmento de mi dolor, y que lo peor es que para todo mundo soy la mala, porque no me dejo es horrible, un infierno…

    • Haces lo correcto siendo fiel a tu misma no dejes que te devore, porque es lo que hacen… Escapa cuanto antes y vive tu vida y que se “joda” por portarse mal, porque a veces pasandolo mal uno aprende, asi que los hijos deben poner en su lugar a los “viejos”

  145. Hola a todos, llegue aca por casualidad pero como yo misma digo no existe la casualidad….el problema que tengo con mi padre data de siempre…no termine la carrera, sali embrazada a los 20 años, me divorcie tuve que trabajar en su negocio familiar y si bien es cierto que me ayudo a instalarme por mi cuenta no me fue bien, entre en una relacion que duro mucho tiempo que me termino llevando a la bancarota…ahora a mis 50 años, sigue acordandose de todo lo mal que hice, me insulta diciendome ladrona, que le bote su dinero etc etc etc…..lo unico bueno que tengo son mis hijos son profesionales responsables….pero yo ya no puedo mas
    gracias a todos

    • Roxy, los errores no se eligen y el quedar embarazada a los 20 dio lugar a uno de tus hijos, así que no fue un error, y seguro que ganaste mucha experiencia trabajando para el negocio familiar.
      Yo te recomiendo que te apuntes a actividades, que intentes conocer gente buena y que te apoye y recibas los comentarios de tu padre pero que no los asimiles, escúchale y piensa en lo que dice como nubes en el cielo, las ves y se van. Eso o espacianel contacto con él. Nunca es tarde para ser feliz.
      Un abrazo y ánimo

  146. Hola que tal, quiero decirle muy interesante el contenido del tema. Quiero contarle brevemente que soy una persona bien tierna, algunas veces soy impulsiva y me da miedo, desde la edad de 5 años aprendi a ser una adulta, aprendi a comprender la realidad, mis padres se divorciaron, y a esa edad yo era un titere que mis padres peleaban por mi, pero al final ninguno se preocupo por mi edudacion, por mis cosas, y mas bien me robaron mi niñez, mi madre me golpeaba, ella no le importe para nada, cuando tenia 9 años me abandono, en ocasiones me golpeo y me decia que me mataria, que me odiaba por mi familia paterna, siempre dijo era su desgracia, mi padre fue ausente, dis que se preocupaba pero jamas estuvo para defenderme. A medida creci perdi a quienes en verdad fueron mis padres, y Gracias a Dios me dio inteligencia que eso hizo que yo lograra todo lo que una mujer no ha tenido nada tuviera sus cosas, he intentado en muchas ocasiones acercarme a ellos, pero la verdad es mejor estar lejos. Cuando yo inicie a trabajar si era su hija, mi mama me quitaba mucho dinero, yo apoye a mi hermano mayor, a la menor que me odia, he trabajado duramente. Hace no mucho recibi la noticia que tenia un tumor aunque es benigno tengo consecuencia, pues esa noticia a mis padres fue como si fuera un perro quien la tiene, tambien me opere hace poco pero como siempre en cada noticia, en cada tratamiento, o cirugia soy Yo y Dios quien esta conmigo, lo mejor de esa cirugia fue escuchar como me decian que era bien fuerte. Pero saben es duro ser fuerte y a la vez sentirse sola.
    Porque creo en Dios he intentado una relacion con mis padres, pero ellos son egoista, mi madre le molesta mi crecimiento personal, si me arreglo, si salgo, todo.

    Me gustaria ser parte de un foro y poder conversar, me gustaria me den algun consejo, porque en verdad me siento triste, lo ultimo mi madre dice que mi tumor es mentira, cuando yo sola he costeado cada cita medica, cada dia de mi tratamiento, mis examenes, pero se que hay un Dios que todo lo ve.

  147. Hola hace poco fui madre y últimamente me da horror (desgraciadamente esa es la palabra) tratar a mi bebe como mi madre nos trato a mis hermanos y a mi, es la primera vez que hablo (por asi decirlo) de esto, no me he acercado con psicólogos por que desde que yo recuerdo mi mamá ha ido a terapias y yo no veo que mejore. Psicologos van y vienen y ella sigue igual, desde que recuerdo ella nos decía que se sentía enferma y cansada, nos trato con mucha violencia y siempre nos ha hecho sentir culpables de ser como somos.
    Actualmente esta en tratamiento psiquiátrico y esta medicada pero yo no veo que cambie, según ella su psiquiatra ya la va a dar de alta, pero no se que hable con el o porque no le ha servido y a mi me da miedo que yo sea igual con mi bebé, tengo ataques de ansiedad y no se como controlarlos. ayuda

    • No creo que tengas que preocuparte, precisamente tu que has vivido lo que has vivido no quieres eso para tus hijos. Seguro que eres y serás una madre estupenda. Espero que tu madre mejore por su bienestar y el tuyo también.

  148. COMO PUEDO DESHACERME DE TODO ESE DOLOR… DE ESA TRISTEZA… CUALES SON LAS SECUELAS DE UNOS PADRES ASI…ESTOY A PUNTO DE CASRME Y AHORA TODO ESTA EN LA CUERDA FLOJA… Q SE HACE… SI ESOS MISMOS PADRE T CORREN DE TU CASA Y TE DAÑAN CON SUS INSULTOS Y OFENSAS…

  149. Dios bendiga a cada uno de los que han aportado su comentario,pues eso muestra que estan en busca de una sanacion,perdon,aceptacion,respeto y todo lo que un padre debe de dar a sus hijos.
    Yo soy un padre que tengo 3 hijos
    Un joven d 16
    Hija d 15
    nena de 4
    18 años de casado total mente (iglesia y sibil).
    yo que dije que nunca me iva a divorciar,me toco tomar una decision,para cortar esta relacion enferma, yo trate por todos lados de areglar mi matrimonio pero mi esposa no quizo trabajar.
    yo como padre les enseñe a mis hijos ha hacer lo correcto aunque no nos gusta,y al no resivir el apoyo de mi esposa sino lo contrario ,se fue creando un rechaso contra mi,
    ejemplo:
    creo que jugar video juegos sanos
    (((no biolentos y etc,destrullentu mente y tu tiempo que jamas buelbe)))
    es acceptable pero con limite de tiempo,como todo tiene su limite.
    3 horas jugando viedojuegos casi todos los dias es inaceptable para mi y hobiamente creo como padre que no es Bueno para mi hijo .siyo le pongo limite y mi esposa lo quita a quien esta perjudicando mi esposa?
    ami hijo y a mi relacion con el.
    Mi punto y mi pregunta.
    No todos los padres somo unos mostros o malos padres,Talvez hay alguien mas que te este dañando la relacion con la persona que mas te ama y ha sido apartado de tu lado o de tu mente.este es mi cazo.
    Yo estoy buscando,llamando,tex a mis hijos para que me digan todo lo que piensan y todo lo que sienten y el porque no me quieren hablar.
    Que palabras o comentarios le puedo hacer o dar a mi hijo de 16 años para que salga con migo y poder aclarar lascosas y tener una relacion normal..y con mi hija de 15 años tanbien.
    otro detalle,la mama de mi esposa tanbien senbro y a senbrado odio contra mia.
    Solo para que piensen un poco y les sirba de ayuda y ami tanbien me servira sus comentarios.
    Dale una oportunidad a tu papa o tu mama de que te explique las preguntas que tu tengas y tambien dales la oportunidad si el o ella te quiere explicar,pues hay pueda estar el punto de sanacion y un comienzo yese es el que yo estoy esperando como padre.
    Mi padre no fue a una escuela de padres y tanpoco la busco.
    cometio sus errors y en lo que me toca a mi yo le perdone y coasa grabes, pero quien soy yo para no darle la oportunidad y mas alla todas las oportunidades ,amenos que tu vida corra peligro.
    Dios los ama

    • hola,respeto tu punto de vista y opinion pero no todos los padres se preocupan x llevar una buena relacion con sus hijos como tu lo haces. y es verdad a veces tenemos que perdonar a nuestros padres pero q hacer tambien cuando lo intentas todo en todos los sentidos x llevarte bien con ellos y nada cambia y todo sigue siendo lo mismo siempre dia tras dia y ves q a ti nunca t ponen atencion no les preocupa lo q t pase y sigan mas procupados x sus sobrinos y vecinos q x ti,eso duele o cuanod menos a mi como hija me duele,q hacer y q sentir cuando ves q tu padre maltrata a tu madre luego tu la defiendes y ella arremete a golpes contra ti x q dice q a ella lo unico q le importa en la vida es q su esposo no se sienta mal y se ponga triste cuando es el el malo el borracho mujeriego y maltratador,q sentir cuando ves q a otros padres si le importan xus hijos y a tu familia tu no importas,no imprta tu salud llevarte con el medico cuando estas grave no importa q tengos lo basico para vivir ropa zapatos una casa donde puedas vivir en paz y alegremente q hacer con todo eso y como sentirte mejor si nada cambia y apesar d tener 30 años t siguen maltratando cada q tienen oportunidad en fin tantas cosas,esto tampoco es facil x q solo t menosprecian y q lo hagan tus propios padres no es facil. hasta pronto =) .

  150. haber vivido con mis padres fue lo peor de este mundo… me les aguante muchas cosas… mi papa me odia desde q naci.. mi mama a sido una loca hasta tuvo amantes se besaba con ellos delante de nosotros los hijos… mi mama tuvo amante fue el propio cuñado. osea el hermano de mi papa en la misma casa donde viviamos todos.. cuando mi papa se iva a trabajar mi mama se pasaba en el cama de mi tio.. y hacian el sexo yo una vez la pille le reclame… mis hermanos estaban pequeños y. mi mama no le importo me digo q si le decia a mi papa se iva de la casa…. obvio yo no dige nada por q si nos quedabamos con mi papa . nos mataba a golpes. y ect hoy en dia estoy casada sin hijos… de tantas cosas q me paso en la niñez q no quiero volver a ver a mi familia mas en la vida odio a mi papa lo repudio… a mi mama la detesto son lo peor las peores lacras… tengo mucho odio con ellos…. tengo pensado irme lejos para no volverlos a ver en mi vida…. 😭😪 mi mama prefiere a los hombres hijos… maldigo el dia en q naci en esa estupida familia… por culpa de la mala crianza y traumas. mi hermana mayor estuvo en un hospital psiquiátrico. en fin solo me queria desahogar.. por q aun falta mucho. para contar

    • Hola te comprendo muy bien natalia x q a mi me pasa lo mismo solo q yo nunca tuve hermanos y me siento con toda la carga en mi contra y el mundo sobre mi hombros.es l mismo caso el tuyo solo q mi madre prefiere a su esposo o mi disque padre q a mi ,apesar d q el la maltrata y yo la defendia sabes pero luego ella me golpeaba,un medico le dijo un dia q no me golepara la cabeza x q tenia un problemqa en mis ojos y se me podia desprender la retina pero a ella nunca le intereso sabes lo q me respondia? q a ella lo unico q le interesaba en la vida era q el no se sintiera es decir q el no se pusiera triste x mi culpa y jamas le importaron mis ojos hasta la fecha cada q le digo algo d q no miro bien solo se volttea y le da la razon a su esposo ,….en din solo es una parte tambien.cuidate y suerte.

  151. Laura y Natalia solo les digo que por mas malos que sean sus padres ustedes tienen el poder mayor de perdonar y romper con esa cadena de odio que despues no quieran que afecte y encadene despues a sus propios hijos o terseras personas que aman.
    no es facil perdonar ante una realidad de abuzo mental y fisico,mas puedo asegurar que si es possible si cada que te acuerdes de la persona ,pongas en su lugar a
    JESUS CRISTO
    porque si NO lo hacemos muy difisil sino mejor dicho INPOSIBLE sera la sanacion,liberacion,felisidad y aun mayor no se nos perdonara por mas que pidamos el perdon. Por la simple rason de que si yo no tengo agua para beber y me estoy muriendo de sed,mucho menos le podre dar agua al que me pida..
    Sean ustedes las herues de su jeneracion familiar de cortar esa cadena tangruesa y pesada del odio y resentimiento.
    No tenemos el dia comprador asi que no esperen a que reacionen y bengan a pedir perdon,cuando ya desde este mismo Segundo que estas lellendo estas letras puedes acer le mas grende sacrificio.
    PERDONAR
    San lucas 23 33-47
    Les regalo lo que puedo y es esta pagina que yo tanbien encontre
    DIOS LAS AMA Y EL ES EL BERDADERO PADRE PUES SIN EL NO UBIERA NADA
    http://www.elrincondeluz.com.ar/minutos_de_sabiduria/minutos_de_sabiduria.htm

    • hola Jose,agradezco tus animos y comentarios pero a veces no se pueden las cosas,yo en meses pasados intente llevare bien con ellos platicar mas cuidarlos pero la verdad tampoco quiero q me esten dañando emocionalmente,siempre me culpan absolutamente d todo lo q les pasa y a diario me regañan x cualquier cosa,hasta x si voy a ir a la tienda y solo le digo a mi madre q ahorita vengo se enoja q x q soy mala x q le tengo q dar santo y seña d cada paso q doy y soy un adulto eso es lo q no comprendo q es lo q pasa. me di x vencida cuando ella misma me dijo q estaba arta d mi y d q yo quisiera cambiar todo q ellos eran asi y asi iban a ser hata q se murieran y q si a otras mujeres les toca un mal marido x q a ella no y x q a mi no me iba a tocar un padre q me maltratara asi me lo dijo y q yo era maa x querer cambiar para bien las cosas. no he tenido hijos x un problema d columna q tengo y q el dr me dijo q d haberme atendido de chica ahorita podria hacer mi vida normal y no estar asi sin poder casi caminar y yo les decia a ellos q me dolia y me dolia y mi papa jamas me quiso llevar al dr x q me decia q yo no tenia nada q era una tonta y q sus sobrinos y vecinos si estaban mas enfermos yq como quisiera tener dinero para curarlos x q le parte el corazon verlos asi y q a mi no x q yo no tengo nada. son muchas cosas aun asi yo trate e intente e intente hacer todo bien y ellos solo me decian a gritos q les enfado. gracias x las buenas vibras pero apenas yo se como son . suerte

  152. Tengo 34 años Vivo con mis padres y mi hermana de 40 las dos somos madres solteras..mis dos hermanos murieron ya jóvenes..y mis padres siempre han venido consentida a la mayor y aún siguen y ella los envenena en mi contra…mis hermanos murieron y me siento sola no tengo familia xq nunca mis padres nos permitieron compartir con primos abuelos ni tíos y viven lejos.. Y mi madre dice que sí me independizo todo me va a ir mal y ella se muere…

  153. a mi no me pegaban, pero es justo lo que me decia . padre ejemplo; eres idiota ,no vales nada ,critican cada paso que das, nunca demuestran su apoyo a menos que hagas lo que ellos te dictan, cuando hacia algo bien mi padre ni me decia que bien. peleas cada semana o cada dos semanas , malas caras o actitud distante. tanto que si le preguntaba algo o no me respondia o le semtaba mal mi pregunta o que estoy viendo una peli o las noticias y no puedo escucharlas. en las broncas ni tenia oprtunidad de defenderme y si me defendia se ponia mas de mala leche . no se que hacer , ni como tratar con mi padre ?. ahora que se a ido de casa . me siento cabreado ,emfadado, triste , sin ganas de vivir, harto, rencor etc………… si esistiese un dios lo mataria . la frustracion que siento no tiene medida y hace unos meses intente suicidarme sin esito porque desperte en el hospital . me tome 20 orfidales . creo que fue por que me olvide el despertador y cuando me lo tome eran las 4 y el despertador sono a las 7:30 por las calses estaba programado para sonar toda la semana si no no estaria aqui . no se ni como lidiar con mi padre y por lo que me cuenta mi hermana espera mi padre que le pida perdon por lo que hice. el se fue unas semanas despues de que pasara esto . no se, mi padre muchas veces me decia que no tienes nada cuando faltemos que si faltan algun dia por que se mueran no tendre nada . no se me sienton com mucho comflictos emocionales en estos momentos . no se ni lo que escribo , bueno espero sugerencia ?. por cierto voy a ir a un sipquiatra y un sipcologo

  154. Creci en un ambiente de violencia familiar, con padres con problemas traumaticos emocionales provocados por mis abuelos, pero todo es un circulo, puesto que a mi también me lo inculcaron.
    Tengo a mi padre que me abandono a los 5 años por su amante joven quien fue amiga de mi madre, cabe decir que mi padre sufría de dependencia afectiva emocional hacia su madre, tuvo depresiones sentimentales, es adicto a la conquista y parece ser al sexo también porque tuvo varias mujeres e hijos sin cuidado, tuvo problemas legales por confiar en mujeres despechadas y es una persona autoritaria, depresiva, infantil, histrionica, manipuladora y discute siempre con mi madre.
    Tengo a mi madre era una persona trabajadora, con carácter estricto, sarcastica, carismatica, hogareña, solidaria, inocente tiene el sindrome del cuidador o dependencia afectiva con sus medios hermanos maliciosos y una madre quien nunca la quizo por ser producto de violación sexual.
    Tuve varios traumas(maltrato psicológico, físico por parte de mi madre por evocarle la imagen de mi padre y de este su abandono moral por no haberle servido a mi madre para retener a mi padre siendo utilizada emocionalmente para que volviera con ella siempre, sufrí violación sexual desde mi niñez por mi primo que nunca denuncie por haber prescrito el delito inculpandome este utilizando a DIos en mi conciencia diciéndome que si confesaba dios me castigaria.
    Siempre he tenido discusiones sin motivo aparente mas con mi madre (quien siempre escoje todo por mi (comida, ropa y me observa con presión criticandome ofensivamente en mis ratos libres), es posesiva, celosa, siempre piensa mal de mi y me discute y anula mis opiniones infringiendome insultos, golpes, dramas emocionales, rechazando mis enfrentamientos a base de abrazos, verdades o mis llantos provocando una relación algo toxica puesto que me rechaza veo odio y lagrimas en sus ojos hacia mi persona, hasta he intentado dos veces suicidarme delante de ella para que me escuche algo malo por mi parte pero no aguanto no me escucha, me humilla este dolor y su dolor y mis lagrimas me queman el alma, ella solo llora acusándome que odio a nuestra familia porque mis tíos maternos manipulan a mi madre tratándola como natacha, humillándola porque depende económicamente de ellos porque nunca se arriesgo a ser independiente como alguna vez lo fue pero lo dejo por el abandono moral de mi padre y se refugio en sus medios hermanos, siempre desconfié de ellos, ahora mis tios maternos involucraron a mi madre en un delito de falsificación de documentos, aprovechandose de su confianza y dependencia afectiva emocional, sabe esto es angustiante he parado de trabajar para salir con ella a pasear, relajarla pero solo discuto con ella he gritado ayuda a los vecinos cuando intenta golpearme o torturarme psicologicamente pero cuando quiero gravarla se tranquiliza, pero es grave esto tambia sucedia con mi padre y visceversa entre ellos)
    Soy profesional, cumpli los sueños de mis padres para ser valorada o aceptada con amor, siempre soy cuestionada, criticada, invalorada, rechazada y discriminada por los mismos, yo he sido incondicional, hija ejemplar y tradicional con una formación de mujer de siglo XVIII, no he tenido pareja, no he traido amigos a casa, no llegue nunca tarde a casa, practicamente estoy encarcelada en una jaula, porque pude tener estudios superiores, aunque la salud esta desquebrajada, pero mi salud mental y emocional se desbordo con un dolor latente en mi corazón que quiere salir, tengo ira por el agravio de mis tios a mi madre, perdone a mi padre aunque el siempre lo malogra solo trato de pasarlo nomas, y mi madre parece ser un fantasma que llora, olvidadiza no trabaja, deprimente y me arrastra auxilio, tengo depresión no laboro busco ahora solo paz recuperar mi autoestima para trabajar como encontrar mi poder, independencia y mi relación sana con los demás sin miedo o desconfianza?? Soy fuerte lo único que se.

    • HOLA FATMAGUL SI UN DIA LOGRAS SENTIRTE MEJOR CON ALGO DAME EL TIP PORQUE TU HISTORIA Y LA MIA SON LAS MISMAS EN CASI TODO EXCEPTO Q MI PADRE SIGUE JODIENDOME LA VIDA X Q JAMAS SE FUE D MI CASA,NUNCA LO AGUANTARON LAS DEMAS MUJERES Q TUVO Y SIEMPRE VOLVIA CON ESTA MUJER LLAMADA MI MADRE.

      • A veces no quisiera abrir mis ojos nunca mas hacer como si nunca hubiera existido, me pregunto quien escoje nuestros destinos, otra vez he sido humillada por mi madre como mi padre que me manipula haciendome trabajar a su favor con humillaciones y prepotencias imponiendome y queriendo controlar mis metas o mi vida con cada llamada todos los dias en altas horas de la noche acosandome como hombre celoso porque no contesto me asusta auxiliooo T.T, ambos me han maldecido de haber nacido cuando no les hablo y me subo a mi cuarto es cuando a mis espaldas grita a costa de los vecinos mi madre me desea que yo llore sangre el dia que se muera, me da mucho coraje y dolor porque puede una madre desearle eso a un hija yo no le pedi nacer, fui abusada sexualmente de niña y guarde el secreto por mi familia aunque siempre mi madre me lo saca a relucir en discusiones acusandome de puta o querer utilizarlo en su contra si lo confieso para hacerle quedar mal con mi padre, eso fue doloroso juro que he intentado suicidarme y soy cobarde pero lo que me dijo mi madre es algo que nunca perdonare porque incluso quiere denunciarme por maltrato psicologico nose debo estar mal he perdido la cordura y al ver el odio en los ojos de mi madre y enfrentarme cara a cara sin sentimiento solo me quedo darle dos cachetadas para que reaccione y se callara a lo que procedio a golpearme la cabeza y la nariz y echarme agua solo procedi a dejarme pegar porque he fallado ahora soy la mala es mejor que muera quiero morir yo tengo la culpa de haber nacido tal vez ellos hubieran tenido mejor vida con otro hijo es que acaso dios se equivoco habiendo tanto niños abandonados en la calle …quisiera cerrar los ojos y no abrirlos nunca mas lo he intentado dos veces suicidandome pero una me salve y la otra me falto valor siempre algo me detiene al menos esta carta quedara para recordarme que jamas debi quedarme en casa debi huir cuando era niña como cuando una vez escape por los golpes por mi madre y ver a mi padre alcoholizado y violento ohh dios porque me has abandonado .

      • Hola FATMAFUL. Que edad tienes podrias irte a vivir a otra parte?, no pienses en hacer nada malo contra ti, hace 6 seis meses mis padres me echaron de la casa y un hermano que tiene su esposa y ella tiene hijos de otro joven tambien me maltrataba hasta esa mujer me pego y mis papas decian que debia dejarme porque con esta mujer existe la primera nieta y mi mama se desvive por esta niña y su mama cuando antes la odiaba por tener otros hijos que no eran de mi hermano, mi mama varias veces me decia que me fuera duraba sin hablar con ellos en la misma casa por varios meses, trataba de llegar de noche y tenia mi alacena en la habitacion, pero estaba ahorrando a escondidas, sacrificando cosas, almuerzo asi,,, fue la verdad que ahorre sin contar sino a Dios, entonces empece a buscar la casa y aunque ellos me echaron antes, habia visto una pero dure un mes viviendo en una habirtacion y deje mis cosas cama y eso en una bodega donde te guardan las cosasm firme un contrato y lleve el candado, trate en ese mes de andar con una maleta llena de ropa y pague la habitacion luego encontre la casa y la compre y ahora vivio tranquila, he notado que como que me falta en ocasiones me maltraten pero creo es mientras me estabilizo emocionalmente y claro que vivir sola me ha dado en ocasiones duro, pero al menos lloro sola nadie me ve, me desahogo y quedo lista, mke he distraido equipando mi casa con cosas que no tenia por ejem la cocina y esas cosas,,,,y esto me distrae y me motiva a salir adelante, cuando me siento sola coloco una emisora que hable de Dios, salgo a dar una vuelta y asi lo he manejado, llego de trabajar y leo un libro o me pongo a revisar que debo areglar de la casa, la parte que me ha dado duro es cuando me entero por medio de alguien que mi familia no quiere saber de mi, cuando alguien me dice eso fijo en la noche lloro pero entiendo que llevo seis meses y es mientras lo aprendo a manejar, si tengo dos amigos que cuando me da la depre me dicen que animo, adelante que soy una berraca y aunque me bajo pues ellos me sacan, he notado que salir al campo me libera mucho, Te aconsejo trata de salirte de la casa y veraz que vas mejorando, la verdad es que mis padres no los he visto ni me llaman pero mi motivacion soy yo misma en ponerme linda, abrazarme a mi misma y decirme que valgo mucho ya que mi autoestima estaba por el ´piso he aprendio que solo Dios te saca de esto, cuando te levante dile a Dios gracias por este dia y muestrame el camino para salir adelante y dejar lo triste que tenga, TU VALES MUCHO. DIOS SI TE AMA, SON PRUEBAS QUE NOS COLOCA LA VIDA PARA VOLVERNOS BERRACAS Y SER EJEMPLO PARA OTRAS PERSONAS, ANIMO DIOS TE AMA, DILE QUE RECOJA LAS PALABRAS QUE HAYAS DICHO CONTRA TI MISMA Y CONTRA OTROS Y VERAZ TE VAS SANANDO Y SOLTANDO, ANIMO ADELANTE Y NUNCA MIRES PARA ATRAS SINO PARA ADELANTE COMO EL ELEFANTE, Mirate al espejo Tu vales Muchoooo cambia esa actitud y pensamiento y te llegaran nuevas cosas y personas bonitas.

  155. Hola buenas tardes!!

    Les quiero compartir mi triste historia. Vengo de un matrimonio mamá y papá juntos pero siempre peleando, agrediendose e insultandose. Resulta q tengo 33 años y mi vida la creía perfecta. Un día me case y tuve una boda de sueño al año me divorcie xq cometí el error de contarle a mi mamá y en vez de haberme dado un buen consejo me animo a dejarlo, paso el tiempo me regrese a casa de mis papás y construí tenía una vida solvente y mi mamá me daba su apoyo “a cambio de regalos” después de mi divorcio conocí un chico con el cual físicamente y sexualmente me gustaba, el cual me embarazo a una edad prudente pero la relación con el era codependiente así es q decidí tener mi bb yo sola. Paso un tiempo y todo iba bien el no sabia de la existencia de mi bb y en cuanto se entero me demandó su paternidad supuestamente. Me movió todo y X miedo a q me la pudiera quitar deje mi trabajo X un tiempo. Mi madre ahora que me ve sola sin dinero y sin nada q darle me dio la espalda, muy rara vez intento salir de mi depresión y salir un momento a respirar le pido q me cuide a mi bb un par de horas y ella se niega hacerlo. Me siento en el oyó, el patrimonio q estaba formando para mi hija estoy apunto de perderlo xq no lo he podido pagar, hay veces que quisiera irme de este mundo pero ni eso puedo. Y mi hija?? Que va a ser de ella?? Ya no se q hacer me siento sola, triste y sin ninguna meta en mente. Mis sueños los perdí y cada vez me reconozco menos yo misma. Busque ayuda con una psicóloga y al final X cuestión económica ya no seguí aparte del acoso de mi madre de llamar y llamar para q me apurara a llegar. Ella no trabaja su mundo se convirtió estar con sus hermanas, tomar clases de yoga y no se cuantas cosas. Me da tristeza saber q tengo padres pero como si no los tuviera. Mi madre se la vive criticandome q xq había subido de peso. Ahora me di a la tarea de bajar de peso y lo mismo. Me hiere con sus palabras. Somos 4 hermanos dos casados los cuales no vienen a verla ni le llaman y mi hermana la menor q estudia y a la cual la trata muy bien, supongo q cree q terminando su licenciatura le dará lo q ella quiera.

  156. mi padre desde que era una niña me maltrató física y moralmente;siempre me decía que no servia para nada;los golpes físicos me dolieron;pero lo mas doloroso para mi fue el maltrato psicológico,por suerte me case con un hombre maravilloso que hizo que yo recuperara mi confianza me sintiera linda porque para mi padre fui la mas fea y lo peor que pudiera existir,ahora tengo 3 hijos de 20,15 y 11 años los amo son lo mas importante para mi ; no puedo entender a mi padre como pudo perderse de ese gran privilegio de ser padre todo ese amor que sale de nuestro corazón hacia nuestros hijos y son lo mas maravilloso que Dios nos dio .Tengo 6 hermanos menores y fue igual también ,mis hermanos tampoco olvidan el daño que nos causó.yo me aleje mucho de mi casa y casi no voy porque no ha cambiado sigue igual de toxico y lo peor es quiere trasmitirle eso hasta sus nietos bajándoles la autoestima cada que puede.yo por eso me alejo y no voy y después dice que uno es una mala hija que lo tiene abandonado;que sabiendo que él ha sido un gran padre;lo peor es que me siento culpable cuando dice eso no se si es tanto maltrato que recibí que logra chantajearme con eso.
    Gracias por este sitio y permitirme desahogarme abrazos

  157. Hola, bueno yo igual que todos , tengo una relación tóxica con mi madre. La verdad es que de pequeña me pegaba y me juzgaba sin parar. Crecí sin autoestima ella me la destrozó con las cosas horribles que un día me dijo. Nunca me apoyó ni valoró mi esfuerzo; haga lo que haga siempre para ella lo hago todo mal. En fin, aparte se metemete en todo, en mi forma de pensar, de vestir, de relacionarme con la gente. Es insoportable, me siento ahogada, tampoco me deja salir , me siento anulada, encerrada , maltratada psicológicamente. Sufro depresión, no me quiero nada y soy incapaz de valorarme. Ea imposible mantener un diálogo con ella, es irrespetuosa, antigua , siempre quiere imponer sus creencias aunque no vayan de acuerdo con las de los demás. ¡Estoy harta! lo único que deseo es terminar mis estudios lo más antes imposible y salir corriendo. Mis ganas de independizarme cada día aumentan más.

    • Hola buscando este tema yo entiendo que tus padres no te quieran a mi me pasa lo mismo y la gente tiende a creer que uno es el malo y dan la espalda, mis padres son asi me gritaban por nada, llegaba de trabajar y cada noche me insultaba o uno o el otro o un hermano, entre los tres mi hermanos y padres me atacaban mi hermano me golpeo el año pasado y mis padres antes se pusieron a su favor, mi hermano me insultaba en la calle porque yo habia terminado mi carrera y que como el es taxista tenia mas dinero que yo sin trabajar tanto, lo ironico era que yo andaba desde hace mas de diez años aguantando y ahorrando paracomprar mi vivienda porque hasta mis padres me obligaron a sacar mi subsidio con una hermana y ella se hizo al apartamento y me obligaron luego a salirme de esa escritura y dejarla a ella, mi hermana lo rento le saco provecho y ahora vive alli con su esposo, por esta razon yo ahorre a escondidas muchas veces aguantando hasta la comida porque algun dia queria irme, a finales 2014 me siguieron atacando todos que me fuera de la casa que me odiaban que para que habia gastado la plata haciendo una carrera a la ceremonia no quisieron ir y dure los seis años terminandola, en enero 15 hubo una fuerte discusion y me echaron, tuve en un dia conseguir donde dejar mis cosas porque hay si nadie ni para guardar me apoyo, y cuando fui a irme ellos no me dejaban sacar las cosas… pero me fui, me consegui una habitacion por 15 dias y a la par trabajaba y conesguia la casa, tuve que comprar una casa de afan pero al final no importa estoy en mi casita viviendo tranquila aunque estos meses ha sido dificil y en ocasiones lloro mucho pero solo Dios me ayuda al clamarle que en ocasiones siento no poder, desde que me fui de la casa no he visto a mis padres ya que me prohibieron fuera a su vivienda y adicional me mandaron decir que yo habia muerto para ellos, Espero te sirva esto en ocasiones pareciera que me hacen falta sus maltratos porque con tantos años me estoy aprendiendo a querer yo misma a valorar y en soledad a reconocer que mejor que alla pasado todo eso o sino estaria alli, espero te anime con esto, Dios te Bendiga es el unico amigo fiel las 24 horas el que siempre ha ayudado.

    • Escucha esta cancion de TONY VEGA – UNO MISMO

      Uno mismo cambia su vida. Dios te bendiga a ti y a los que les sirva mi experiencia, solo Dios nos ayuda nadie terrenal por eso doy testimonio.

    • Te entiendo perfectamente y se que no es facil cuando has vivido esto desde pequeña pero no tienes que dejar que te influya lo que te diga ella. Tienes que quererte por quien tu eres, ver lo fuerte que eres, todo lo que has logrado en la vida y sin ayuda y seguir adelante tu misma. Lo que ella hace contigo quedara en su conciencia y, quizas, el dia que tu no estes en su casa se de cuenta de todo lo que perdio haciendote daño. Te mando mucho animo y quierete mucho, que tu lo vales!!!

  158. Yo tengo tu edad y parece uno incomoda a esta edad, te estas destruyendo solita habla con Dios es quien me saco de donde me pasaba lo mismo que tu pero con ese ambiente la mente se cierra y no se enfoca en ningun proyecto, al salirme de la casa despues de muchos meses que no dormia bien porque ni sueño me daba ahora estoy organizandome en el sueño, alimentandome mejor, me distraigo con mi trabajo pero por sobretodo en la noche le doy gracias a Dios por la vida y bendiciones y en la maña le encomiendo el dia, cuando estaba en casa de mis padres hacie esto y era terrible, ahora que vivo sola todo es calma y paz, no te niego me da como la depre una vez al mes pero lloro como una hora y me deshogo me pasa y me duermo, toma agua y alimentate porque si no te alimentas bien estas mas propensa a la depresion, sabes que tambien me ha hecho salir fuera de la ciudad y estar viendo arbole o verde eso me da una alegria, espero te sirva. Animo

  159. Gracias , soy una victima de un padre toxico, y en este articulo he aprendido que hice lo correcto al alejarme , de su lado y tratar de esforzarme por cambiar la imagen que el me hizo creer,sin embargo hay una ola de emociones encontradas entre resentimiento y hostilidad con el y con los hombres que se parecen a el como puedo subsanar y liberarme de estas emociones tan nocivas para mi crecimiento fisico, mental, emocional y espiritual saludable . Mil gracias por su valiosa orientacion y espero contar con mas informacion que pueda darme la apertura a una nuevo enfoque personal. .

  160. PARA TODOS : Animo despues de lo que nos ha pasado es bueno escuchar esta cancion

    ECHAO PA”LANTE : JOE ARROYO DE BARRANQUILLA – COLOMBIA para seguir adelante
    y cambiar lo que nos han hecho nuestros padres toxicos, es super escucharla y bailarla,
    eso nos libera y la letra anima.

  161. Yo ya estoy cansada de mi vida, Tengo 17 años, en este año cumpliré 18 y siempre me he sometido a lo que digan mis padres. Desde muy pequeña siempre he sidoestudiosa y una de las mejores en mi colegio, pues mis padres siempre me exigieron ser la mejor de mi salón y lo logre durante todos los años de estudio. Ahora día la relación con mis padres esta hecha mierda. Sucede que mis padres me han tratado tan mal psicologicamente tan mal que, ya dudo de mis capacidades y han bajado mi autoestima, nunca en la vida he tenido un novio porque siempre me han dicho que primero mis estudios, eso lo acepte y termine mi bachillerato ahora estoy enamorada de un chico que toda la vida ha sido mi amigo y mis padres lo odian porque les han dicho muchas cosas de él, lo odian tanto hasta el punto de hablar horriblemente de él, eso me hace sentir mal porque yo estoy enamorada de él y se la clase de persona que es. Ellos dicen que el no me puede ofrecer nada por lo que su familia no es de muchos recursos pero el estudia y trabaja y tienes sueños, metas como todas las personas. No conformados con dañar me la ilusión de tener algo con él, han acabado con todos mis sueños pues mi papá sea encargado de decirme casi todos los días que yo no seré nadie en la vida, que seré una mujer que no tendrá nada, y me dedicaré sólo a tener hijos, eso me ha hecho sentir mal porque se supone que ellos me deberían dar su apoyo y lo que está haciendo es acabar con mis sueños. Pero eso no es todo si no que también la mayoría de los días me dice que ya seré mayor de edad que si quiero apenas lo sea me puedo largar, así el podría vivir en paz con mi madre. Todos los días me dicen que no sirvo para nada que todo lo hago mal, que para que me tuvieron?, que soy inservible; y Muchas otras cosas que me han hecho sentir una completa mierda. Ya no se que será de mi futuro pues supuestamente mis padres me ayudarían con mis estudios y hoy por hoy ya me dicen que no lo harán, que yo ya tuve mi oportunidad. Yo ya no quiero más vivir estoy cansada de todo el sufrimiento que me han causado, estoy cansada de que no me dejen salir ni siquiera a la vuelta de mi casa. Estoy cansada de que me amenacen y no me permitan vivir mi juventud en paz. Y siempre son comparandome con los demás y diciendo que seré igual a ellos y que me sucederá todo lo malo..

    • Primero de todo decirte que eres muy joven para sufrir tanto que ya no quieras vivir mas… te queda tanto por pasar, muchas cosas buenas… Si yo fuera tu buscaría un trabajo, sin dejar los estudios, y en cuanto tengas dinero te vas de casa y así podrás vivir tranquila, intentarlo con este chico y cumplir tus sueños. Los sueños son tuyos, no dejes que nadie te quite eso. Tú puedes lograr todo lo que te propongas siempre que luches por ello. No te rindas nunca, te digan lo que te digan. Habrá mucha gente en tu camino que intentará hacerte fracasar. Coge esos comentarios y úsalos para hacerte más fuerte cada vez. Nunca dejes de luchar por lo que quieres. Comete tus propios errores. Dentro de poco serás una persona adulta. Disfrútalo que cada año pasa más rápido. Se que no es fácil pero la única que puede impedir que seas feliz eres tú misma. No dejes que eso pase. Aléjate de los que te hagan daño y rodeate de los que te hacen feliz.

  162. La naturaleza humana nos orienta hacia la culpabilidad del exterior cuando sufrimos. Es verdad que hay padres para todos los gustos, pero también hay hijos para los mismos gustos y mas. El problema que se vive en la actualidad es que el chantaje se ha normalizado como relación. El chantaje puede ser mutuo, y de hay viene la falta de madurez de tantísima gente. Ser responsables de nuestros actos es algo impensable para la sociedad actual, nunca pasa nada, hagamos lo que hagamos, y eso es muy peligroso. A los hijos que se sienten poco queridos solo se les puede decir una cosa, jamás tendrán cerca a nadie que les pueda querer mas que sus propios padres. Todos podemos tener problemas y reflejarlos en las relaciones con nuestros hijos, pero un hijo mayor de edad es eso: MAYOR DE EDAD, es decir, que tiene la responsabilidad de comprender a sus semejantes., de empatizar con ellos y de ayudarles. Focalizar nuestros problemas en las personas que nos han dado la vida, sea cual sea el problema, es lo pero que se puede hacer en la vida, después se paga. La vida es un boomerang, tenedlo muy presente.

    • Hola Pedro no estoy d acuerdo contigo en la parte de que los hijos que se sienten poco queridos solo se les puede decir una cosa, jamás tendrán cerca a nadie que les pueda querer mas que sus propios padres, Mis padres me dicen que me odian que estoy muerta para ellos porque realice mi carrera de Administracion de empresas y me culpan de gastarme el dinero en esta bobada, aunque ya compre mi casa y vivo aparte han ido a buscarme a mi casa a gritarme y formarme problema por cualquier cosa, y me dicen que aman a mi hermano que no termino la secundaria y tiene 3 tres taxis que el si es inteligente, y que encontro una buena mujer la mujer tiene tres hijos y el exesposo esta preso, mi prometido el Gerente Financiero en un banco y no estoy de acuerdo con tu punto de vista, mis papas en enero me echaron a golpes me estoy sanando y hasta la fecha solo fueron dos veces a la casa a mi casa a golpearme y a insultarme y eso que tengo 32 años, pero les prohibi acercarcen a mi casa o llamaria a la policia a penas llame a la policia nunca mas han vuelto, me mandan decir con tias que me odias por irme de la casa, pero gracias a Dios paso que mi hermano me dio varios puñetazos y me dejo un oido que no escucho, ¡Acaso esto es que yo uno como hijo se sienta poco querida, si tengo alfuien que me quiere mas que mis propios padres, recuerda que Dios es nuestro unico Padre y la Virgen nuestra unica Madre y ha sido con ellos que todo lo dan y dueños de todo que he logrado ir saliendo adelante y les pedia tanto salir de ese infierno que las cosas se fueron dando poco a poco y ahora llego a mi casa y encuentro paz, paz, paz.

      Yo venia ahorrando desde mis 20 años hasta que compre mi casa de contado y valio la pena ahorrar a escondidas y buscar ser diferente, el machismo es el culpable de estas situaciones, la mayoria somos mujeres afectadas y yo estoy pagando bendiciones de tantas lagrimas de tantos años, mientras uno actue bien bien le va y en este espacio nos desahogamos los afectados, dale gracias a Dios no has sufrido, pero lo bueno de sufrir es que como Colombiana soy una berraca echada palante que no me dejo de ningun hombre y busco el liderazgo que me caracteriza con mi propia empresa, para con bendicion ayudar a otros a ver a los padres toxicos como una ventaja para salirnos de nuestra zona de confort y pensar primero en nosotros mismos y despues en los demas.

      Animo a todos los desanimados a escuhas musica alegre y alejarnos no solo de padres toxicos sino de hermanos o personas toxicas que no sirven para nada.

  163. Mi madre tenía un novio que la dejó para casarse con otra ya que mi madre era pobre, y este muchacho tenía dinero. Luego de eso se encontró con mi padre quien comenzó a cortejarla y le propuso matrimonio. Se casaron y después de unos pocos años nací yo. Fui hija única hasta los 6 años que nació mi única hermana. Mi sueño siempre fue tener una familia grande, unida, reuniones, convivencia familiar, etc. Mi niñez fue muy triste, mi madre siempre hablando mal de mi padre con todas las personas y quejándose de él, además ellos peleaban siempre y en ocasiones llegaron hasta los golpes. Desde que nació mi hermana, mi madre me hizo a un lado ya que ella es alta. delgada y rubia, y yo soy bajita y más morenita. Siempre fue así, pero afortunadamente mi padre siempre me dio cariño, atención, y todo lo que estuvo en sus manos. Para mi desgracia, mi padre falleció hace un año. Yo ya tengo 40 años y tengo 2 niños y un esposo. Pero desde que murió mi papá, mi mamá descaradamente se puso del lado de mi hermana conquien yo nunca me he llevado bien, ya que es egoísta, envidiosa, manipuladora, y ahora está divorciada y con una niña, y se ha vuelto aún más amargada. Siempre que nos vemos es para discutir, y mi mamá invariablemente se pone de su parte y en contra mía. Por lo que he optado por evitarlas al máximo, y verlas sólo cuando sea indispensable. Pero sí, es muy doloroso pensar que tengo una enemiga en la persona de quién esperaba recibir amor y aprobación. Nimodo, ahora trato de estar alegre, hago planes, me dedico a mi casa y a mis niños, estudio y trato de ser felíz con lo que SI tengo.

  164. Em yo no vivo con ningun de mis padres vivo con mi abuela el caso esque es buena solo economicamente y emocionalmente no hace mucho yo estaba gordito y cada ves que nos peleabamos como los dos somos de actitudes agresivas chocamos me decia gordinflon hasta me invento una cancion yo recuerdo que le hacia ollos a las paredes con golpes y le decia vete a la verga pedeja muerete por que eso es inperdonable hasta la fecha yo de echo tengo mejor fisico ya que entreno dia a dia en el gym pero tengo complejo de inseguridad me siento gordo no me gusta que me vea la gente y es gracias a ella sigo pensando no fue correcto que a los 11 12 años me dijera esas cosas ademas cuando intento hablar bien con ella es muy fria cortante y con mi hermano menor lo trata como rey xd estoy estudiando y trabajando duro para irme de la casa no quiero saber nada de todos modos ni familia tengo y aparte ella es extraña compro comida por ejemplo no se una ves al mes una pizza por ejemplo y me dice ah eso es comida chatarra pura engordadera ya hasta tengo miedo de que comida agarro para que no me diga algo y no esta tan abuela tiene 60 y es recriticona pasa gente a hay va el drogadicto el vecino pendejo la de la tienda chismosa a todos critica y ella esta peor trato de hablarle lo menos que se pueda ya que con solo oirla no se no la entiendo

  165. Me encantó éste artículo, sobre todo porque tiene una realidad completa de lo que es .
    Y en mi vida personal, analizando todo lo que me ha pasado , he llegado a esa conclusión, en q nunca podré cambiar a mis padres, y q si existen los padres que no quieren a sus hijos, y mas cuando lo escuchas directamente con una total sinceridad, es difícil, pero la respuesta está en alejarse de las personas que no nos hacen bien , y procurar las buenas relaciones …

  166. Tengo un padre ke se cree muy hombre y me para amenazando a mi ke me va internar y tanta cosa y ke con el nadie puede y a mi madre kiere hacernos la vida imposible no le tiene miedo a la policia el solo kiere ke este emcwrrado en mi casa tengo 25 y por su culpa paro adentro si me junto con alguien es malo yo ya no lo aguanti porke desde pekeño me guarda rencor me s golpeado peor ke a rata ke voy hacer ayudenme este es mi numero soy de peru 996737135 urgente porfavor si saben como ayudarme diganme no aguanto esta vida.

    • Sebastian y algun familiar no te puede ayudar le cuentas el caso y que te deje vivir con ellos un tiempo, o si puedes saca una habitacion cerca a universidades residencias estudiantiles yo estuve en una por dos meses y no firme contrato, me dieron recibo de lo que pague si, pero llegaba a la habitacion con baño compartido mientras uno se aclara la mente, yo te entiendo porque yo pase por eso y es muy doloroso y nadie lo entiende a uno piensan que uno es el del problema, pero la oportunidad de estos problemas es que te hacen abrir los ojos analizar que hacer con tu vida y despertar, busca en el periodico o acercate a las universidades en los alrededores dice se arrienda habitacion pues aqui en Colombia es asi, no conozco tu Pais pero te doy una idea, y adicional en tu habitacion cierra los ojos y habla con Dios el te escucha y entiende tu sufrimiento y pidele direccionar tu vida y que te saque de alli, recuerda que jesus padecio peor que nosotros y lo que nos pasa no es nada de lo que el sufrio, esto te dara fuerzas y animos para salir adelante, animo estas jovencito 25 años y quizas al retirarte Dios tenga nuevas oportunidades para ti, recuerda que cuando una puerta se cierra se abren muchas,……. Animo confia en Dios que todo lo puede, en verdad al levantarte entregale tus preocupaciones y la salud en general de tus padres para que sean mas humanitarios y piadosos y con el tiempo se acerquen a Dios y los organice mentalmente ya que debes analizar como fue la infancia de ellos y en ocasiones algunos padres repiten con uno lo que les paso. Pero Animo tu vales mucho Dios te dio la vida un regalo hermosos que muchos que estan enfermos desean…..Animo estas joven me imagino guapo y Dios te sacara adelante. Sal a buscar esa habitacion independiente o con un familiar y empieza ahorrar para comprar tu departamento, aqui en Colombia teniendo el 30% dan un credito, aunque trata de ahorrar y comprar uno usado en su mayoria buen estado y con el tiempo lo vas arreglando asi no te endeudas, o como lo prefieras. Feliz dia, sonrie y habla con Dios veraz los cambios, doy testimonio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s