Cuidado con los padres tóxicos

Existen padres realmente crueles, como las madrastras de los cuentos de hadas, pero ellos son muy reales, tienen el poder de socavarCuidado con los padres tóxicos tu autoestima, de destruir tu confianza, de generar vínculos de dependencia, de ahogarte con su amor, de insultarte y en casos extremos hasta de golpearte sin piedad. Hoy vamos a hablar de los padres tóxicos, que lamentablemente son una especie más común de lo que creemos.

El mito de que los padres aman a sus hijos de manera incondicional debe ser dejado de lado, hay personas que no saben amar, no se aman a sí mismas y no pueden brindar un vínculo saludable a sus hijos tampoco. Es aquí donde comienzan los problemas, una relación que se supone debe ser de protección y amor fácilmente puede convertirse en una pesadilla.

Estos padres tóxicos resultan dañinos para el niño y también para el adulto, ya que este adulto irá creciendo con un maremoto de emociones, entre amor y odio, incomprensión e impotencia, y muchas veces llegan a terapia con graves consecuencias emocionales a causa de este vínculo nocivo.

¿Cuáles son las características de estos padres tóxicos? Son esos padres que te dicen que no vales nada, que sin ellos no eres nadie, critican cada paso que das, nunca demuestran su apoyo a menos que hagas lo que ellos te dictan. Como había mencionado, en casos extremos son los padres que golpean por cualquier tontería al niño, justificándose con excusas tan inverosímiles como que el niño es insoportable o indisciplinado y por supuesto, se merecía el castigo. Son padres que no están disponibles emocionalmente, ya sea mediante una marcada ausencia o porque padecen enfermedades (reales o inventadas) que los consumen; en el polo opuesto tenemos a los padres que se desviven por sus hijos y no los dejan respirar, cualquier atisbo de independencia se convierte en mala palabra y los terceros (parejas, amigos, trabajo) se convierten en enemigos de ese vínculo simbiótico que el padre intentará mantener a como dé lugar. Estos padres tratan al adulto como si fuera un niño pequeño eternamente.

Por supuesto que estas actitudes van dejando ciertas huellas en nosotros, como por ejemplo involucrarnos en relaciones abusivas o de dependencia emocional, puede incluso existir el miedo al compromiso. Algunas personas creen que valen tan poco que si las conocen de verdad entonces todo el mundo se va a alejar. A veces se le da demasiada importancia a la aprobación de los padres, temiendo ofenderlos con las decisiones de vida que toma el adulto. Son adultos inseguros, sumisos, con un sentimiento de culpa desmedida. Hagan lo que hagan estos en otrora niños indefensos, jamás podrán tener la aprobación de los padres, porque no se trata de amor, sino de manipulación o de llenar vacíos ajenos, algo imposible de lograr como hijo.

Tenemos que dejar en claro que los adultos también son vulnerables, más allá de que el dolor quizás sea más intenso y menos manejable al ser un niño, las secuelas que dejan tras de sí estos vínculos tan dañinos, deben ser identificadas y tratadas para que finalmente uno pueda liberarse de esta trampa emocional. 

Susan Forward, escritora norteamericana y autora de Toxic Parents nos dice que los padres tóxicos siempre generan sufrimiento en sus hijos mediante diversas técnicas, ya sea por maltrato psicológico y físico, manipulación, demandas desmedidas, control en diversas áreas (elección de parejas, amigos, carrera profesional) o una competencia solapada. Y la realidad es que hay padres que no toleran ni la felicidad ni el éxito que sus hijos puedan alcanzar.

Los padres tóxicos usualmente provienen de historias tóxicas también e inconcientemente van repitiendo el mismo patrón con sus hijos, otros al darse cuenta del costo emocional que estas conductas negativas traen consigo, intentan hacer lo contrario que hicieron con ellos.

Este tipo de relaciones fácilmente se salen de control, es por eso que los terapeutas recomiendan hablar sobre estos sentimientos con los padres, se debería intentar llegar a acuerdos con ellos. Lamentablemente, hay casos que son muy extremos y se torna casi imposible razonar con padres que siempre justifican sus actos (por más alocada que sea la justificación para ellos tiene sentido) y es ahí donde uno puede barajar la posibilidad de alejarse concientemente de ellos, decisión muy difícil sin duda, pero a veces absolutamente necesaria.

Todos tenemos internalizado el concepto de que los padres son figuras positivas de protección y contención, pero la realidad muchas veces dista mucho de este ideal que nos ha sido inculcado.

Si has vivido o vives una relación tóxica con tus padres, el hablar será lo primordial, recuerda que si el vínculo se hace insostenible siempre puedes alejarte emocionalmente de este dolor. Comienza a liberarte de las relaciones que no te hacen bien, porque lo que importa es que aprendas a cuidarte, nunca es demasiado tarde para ponerse en primer lugar y amarse a uno mismo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

About these ads

87 pensamientos en “Cuidado con los padres tóxicos

  1. Saludos. Excelente articulo. En especial los ultimos parrafos donde se plantea que en ocasiones, (aunque vaya contra la creencia popular), es necesario romper vinculos y establecer limites, distancia y nuevos patrones para sanar estas relaciones disfuncionales.

    • si es bastante cierto este articulo a mi mis” padres y hermanos” no me quieren para nada bueno para aprovecharse y eso me ha afectado en mi vida. tengo miedo a irme a vivir sola por que me han metido el miedo de que no sabré cuidarme a mi misma. me siento sola porque nadie entiende que los padres no te quieran. ,i madre se inmiscuyo en mis trabajos para que siguieran maltratando hoy en día. que puedo hacer?

  2. En este momento estoy asi es dificil ya que se supone que toda la culpa es mia,hay alguna de recibir mas informacion(nataliareina@hotmail.es)gracias

      • no lo se,creo que no pero ya estan metiendo a mi hermano en ello donde se ha posicionado de su parte y tambien meten a mi pareja,donde segun ellos el me domina,pero la verdad es que yo mi mente y mi cuerpo es quien se estan separando de ellos.

  3. mis padres han sido toxicos, en especial mi madre, q ha creado y sigue creando una relacion de dependencia, mi autoestima p los suelos , lo mejor ver la verdad, tomar conciencia de mi realidad y actuar, gracias mariana , merche

    • hola es verdad yo vivi eso de padres tòxicos al igual que tu mi mamà siempre se mete en mi vida en los trabajos en la carrera hasta tal punto que ya tome conciencia muchas gracias-

  4. Mi padre es uno de esos “padres tóxicos”; insultante, irrespetuoso, jamás tiene la culpa de nada (siempre la culpa es mía), en su modo de ver las cosas, por ser hija suya tengo que aguantar todo tipo de faltas de respeto y humillaciones, jamás me apoya en nada …..

    • Lo mismo me pasó con mi padre y aunque está viejo y enfermo rompí relaciones con el desde hace 2 años, pues con cualquier chisme que le decían mis hermanos de mí, me hablaba por tel. para insultarme y decirme groserías. Me colgaba en telefono y se hacía el ofendido y mi madre lo apoyaba en todo. Algunos de mis hermanos (somos 10) le querían hacer ver que estaba mal lo que hacía conmigo, pero el nunca tiene la culpa de nada, toda la culpa la tengo yo. Hace 2 años que no le hablo para nada y estoy tranquila. Me duele porque siempre pienso que se puede ir en cualquier momento, pero no puedo relacionarme con él. Es muy ofensivo y esto se acentuó con la edad. Estoy casada y con hijas y nunca me respetó, tengo un matrimonio estable y siempre sentí esa competencia conmigo y mi esposo cuando nos iba bien. Lástima son relaciones muy dolorosas, pero no esta en mi mano arreglarla, pues cada que discutíamos era yo la que cedía y trataba de arreglar las cosas, él nunca es demasiado orgulloso. Pero esta vez ya no, ya no lo haré, pues no se puede arreglar nada.

  5. Para Ana: Entiendo de qué estás hablando, este tipo de personas son especialistas en sacar de quicio a los demas, y cuando después de “machacarte los nervios” consiguen hacerte perder los estribos, comentan como si nada “hay que ver como se pone, no está bien, ya veis…..”, ¿te suena de algo, Ana?; también son especialistas en manipular a los demás, y suelen ser tan habilidosos que les acaban por creer a ellos y hacer quedar a sus “víctimas” de mentirosas, exageradas, malas personas….. ; Ana, si yo te contase el panorama que tengo en casa, con una hermana que creo que es una auténtica “psicópata” (que no todos los psicópatas son como los de la serie “mentes criminales”, también los hay más normalitos, son los que no van por ahí cortando cabezas a hachazos, sino simplemente destrozando la vida de los que les rodean por el simple placer de hacer el mal y salirse siempre con la suya, creo que los psicólogos los llaman “psicópatas de andar por casa”) y un padre que le apoya en todo y me tacha de “dependiente de mi marido”, como si yo fuese una idiota que no ve cómo se las gastan entre los dos… En fin, si quieres podemos charlar sobre todo esto, creo que estamos en parecida situación.

    • encontre tbj y pedi ayuda a mi madre el tbj constaba de 8 meses tenia que estar con mi niña por las tardes ,cuando faLtaba 3 dias para terminar el contrato me echo de su casa,me dijo que no aguntaba mas estar con mi hija y que era mi criada y mas cosas y me pidio que estuviera mucho tiempo sin ir a su casa,al dia siguiente me dijo que igual se habia pasado,a mi esto me ha hecho mucho daño y me senti mal,al ver que no cedo que no voy a su casa como antes y que no me apetece por dolor,mete a mi pareja por medio y segun ella no cedo por culpa de el y se han enfandado con el,hasta mi hermano se ha puesto de parte de ellos y ni ha preguntado como estoy.
      No se si esto es culpa mia o no ,esto me esta superando .

      • Buenas Ana, pues sinceramente, y si ya has llegado a este foro, es porque te encuentras desbordada por el problema, así que no pienso que sea culpa tuya. Lo que ocurre es que este tipo de personas siempre buscan las culpas en los demás, ellos jamás tienen la culpa de nada de lo que pasa. En mi caso fué mi hermana quien desde el comienzo de mi relación con el que ahora es mi marido, cargó contra él sin conocerlo de nada, primero intentando que yo terminase con él (contando cosas de él que eran mentiras pero que harían que yo no quisiera estar con él, diciendo que sus amigas lo conocían y decían que era esto y lo otro…., por supuesto, nada bueno), como no lo consiguió, poniendo a mis padres en contra de él acusándole de todo tipo de barbaridades, incluso de haberla intentando atropellar con una moto. Me acosó por correo electrónico, tuve que cambiar de teléfono móvil porque no podía seguir con sus horrendas llamadas y mensajes amenazantes y calumniando a mi marido. Ella ha tenido la suerte de que ha encontrado en mi padre un apoyo incondicional. Pienso que si mi hermana hizo lo que hizo en su momento fué por envidia, no soportó verme feliz cuando ella por aquel entonces no lo era, y como es una persona prepotente y chulesca no quiso dar marcha atrás. Comenzó una guerra contra nosotros, simple y llanamente por no dejarla dominar la situación y tratar de pararle los pies con conversaciones honestas y tratando de conocer los motivos de sus actos, y no ha parado hasta el día de hoy. Estoy segura de que ni ella misma sabe porqué ha actuado así, pues realmente creo que es una persona con una mente muy enferma. Me ha apartado a un lado y me ha dejado sin familia, porque yo ya no tengo familia. Y lo más triste es que mi padre la ha apoyado y mi madre lo ha consentido. Llevo exactamente seis años sin poder pasar un día en navidad con mi familia, pues ellos (por miedo a la reacción de mi hermana) no me han invitado, también seis años sin ir por casa de mis padres, hasta el mes de abril de este año tenía prohibida la entrada (no vaya a ser que mi hermana me viera y le diera uno de sus “típicos y frecuentes” ataques de ira y volviese a destrozar cosas en la casa, pues mis padres tienen un montón de cosas en la casa destrozadas por ataques de ira que le suelen dar a mi hermana cuando menos te lo esperas, que suelen coincidir con el momento en que se le lleva la contraria en cualquier tontería), aunque el veto se levantó en abril por conveniencia de ellos (pues hubo un hospitalización y teníamos que ayudar, que para eso sí servimos), digo que no he ido porque es muy desagradable estar mirando a la puerta continuamente para si aparece “mi hermana” salir corriendo para evitar su ataque… Aún después de todo lo que hace, es la “princesa” de mi padre, que parece estar enamorado de ella, totalmente ciego y no ve las salvajadas que comete su niñita de treinta y muchos años. En fin… me encuentro con una situación insostenible que sólo mantengo porque no quiero que entre los dos (mi hermana y mi padre) me obliguen a no volver a ver a mi madre, cuya salud es muy endeble a día de hoy, y ellos saben que aguanto por eso y lo aprovechan a su conveniencia.

      • La verdad que es muy triste tu situacion vivida,tienes que ser un ser muy especial y fuerte,porque si a mi me pasa eso no se como lo hubiera llevado yo.
        Lo mio es menos no me han prohibido ir a su casa,pero la situacion es rara,todo el tiempo mandando dardos y comentarios.
        Me he apuntado a yoga y intentare si consigo hacerme fuerte y estar preparada para lo que se les ocurra,me da un poco de miedo lo que pueda pasar estas navidades,me da miedo.

    • Hola Maribel,
      No sé si ya sea demasiado tarde para escribirte pero acabo de leer tu mensaje y me ha resultado muy interesante, ya que me recuerda a mi situación. Me gustaría saber si me podrías contar algo más, cómo está tu situación actualmente, si has encontrado alguna manera de llevar la situación, etc. Yo no consigo superar lo que me han hecho mi hermana y mis padres y eso me está destrozando la vida en todos los ámbitos. Me gustaría hablar contigo si es posible. Gracias por tu atención

      • Leila, acabo de darme cuenta de tu mensaje de hace un año, me dices que tu situación es igual a la mía, o muy parecida. ¿sigues interesada en hablar?

      • Hola ya me confundí quien me escribió respondiendo que si puedo comentarle si mi situación actual es la misma???? llego a mi correo pero yo le escribi a la Psicologa Mariana y me contestaron diciéndome Maribel asi que ya no se que paso??? me puedes aclarar por favor:.gracias!!!

  6. Un interesante y muy válido artículo. Particularmente, he tenido que conseguir comprender y deshacerme ‘emocionalmente’ de los vínculos tóxicos transmitidos que ‘no se ven’ a simple vista. No es fácil; en mi caso tb he tenido asistencia sicológica para comprender qué ocurría en mi cabeza -y esos pensamientos irracionales tan distorsionados-. Aún quedan rescoldos aunque son mínimos (afortunadamente) de alguna manera, consiguen influir en la vida o en las relaciones en varios ámbitos donde se requiere ‘acción’, ‘determinación’, decisión’. Si se necesita comprensión para entender a los demás, más comprensión, esfuerzo y paciencia necesita uno mismo, para aceptar que algunos de ‘sus propios’ pensamientos están equivocados; a veces no se es tan malo o tan perdedor como uno se considera… a veces ‘no es verdad’ aunque pueda parecer extraño si no adviertes que tienes un problema mental de este tipo.
    Y éllo, claro está de no darse cuenta uno… sigue transmitiéndose de generación en generación tal dinánimca, sin darnos cuenta.
    Conocerse, comprenderse y a veces -por qué no- ‘perdonarse’ también es necesario. Tomar conciencia de uno, como individuo.
    Saludos.

  7. Buenas de nuevo Ana: La verdad, es posible que sea mucho más fuerte de lo que yo misma creía. Siempre he pensado en mi misma como en una persona enfermiza físicamente hablando, pues no tengo una salud de hierro, y débil, pero después de todo lo que he vivido en los últimos años, y tal y como me encuentro actualmente, sí que debo de ser más fuerte de lo que yo misma creía.
    Comprendo que tengas miedo a la navidad, era una época que a mí antes me encantaba, ahora me da “para atrás…”; todo el mundo con su familia, felices en apariencia, y yo sin poder ni verles en esos días. Es cierto que los pasamos con la familia de mi marido, y estamos muy bien, pero no es lo mismo, a mí también me gustaría poder disfrutar en esos días de los míos, (¿hay míos ahora? creo que ya no.)
    Lo mejor que puedes hacer es pasar totalmente de sus ataques, y alejarte psicológicamente de ellos, vive con tu marido, con tu hijo, que son tu presente y tu futuro, y si ellos no quieren ver lo que te están haciendo, consigue que sea problema suyo y no tuyo.
    Sé que es facil dar consejos, pero te aseguro que en las temporadas en las que he conseguido “pasar” de ellos, ha sido cuando mejor y más tranquila me he encontrado. Sé que es dificilísimo, pero es una cuestión de supervivencia, o ellos o tú, al menos en mi caso, llegados a éste punto, es así. Mi padre y mi hermana tienen una mente enferma y retorcida, son malas personas, aunque me cueste admitirlo, hay personas que son malas por naturaleza, y yo he tenido la mala suerte de que ellos sean así; pero tengo clara una cosa, y es que no van a conseguir hacerme enfermar de los nervios a mí, a punto han estado, pero no voy a permitirles conseguirlo. Yo tengo una vida, y sólo una, y la voy a vivir lo mejor que pueda, porque si no me preocupo yo de que así sea, no se va a preocupar nadie.
    Ana, preocúpate por tí misma, puede que te digan que eso es egoísmo, pero yo te aseguro que en esta vida hay que ser un poco egoísta, porque o te preocupas tú por tí misma, o nadie lo hará.
    Muchos ánimos.

    • Gracias maribel, la verdad que me esta ayudando hablar contigo,lo intento con mi pareja pero el tambien esta dolido al inculcarlo en el enfado,acusandole de que si mi manera de ser ha cambiado hacia ellos,segun mis padres (los padres e hijos se pelean,pero no pasa nada solo si alguien fuera de la familia se mete,porque todo vale y se perdona)segun ellos tienen derecho a decir cosas y tu como hijo tienes que perdonar.
      Me ha dado gusto encontrarte,poder hablar no se como llegaste a esta pagina pero si quiieres hablar sobre lo que sea te mando mi correro y podemos hablar de cualquier cosa,un beso.
      nataliareina@hotmail.es(ana de Murcia)

  8. Buenas Ana, te agradezco que me hayas facilitado tu correo electrónico. No te he escrito aún porque llevo unos días muy liada, en cuanto pueda, a ver si a última hora de la mañana, te mando un correito. Me apetece charlar. Un abrazo.

    • ok,ya pensaba que habia estado hablando con una maquina,ja,ja,ja,el sabado fuimos a mi casa con mi pareja(el pobre es un santo) y parecia que no habia pasado nada,yo alucine tampoco quiero que nos liemos a palos pero como si no hubieran dicho nada…….me ha dicho el psicologo que mi madre es una persona bicelar,un dia esta bien y otro no,asi es dificil acertar como debes comportarte y te hace sentir sin personalidad.un beso

  9. maribel he estado leyendo tus vivencias y tu fortaleza y me gustaria consejo tuyo o de alguien estoy en una situacion similar pero creo que en mi caso tiene una complicacion no me puedo alejarme de ellos, es mi mayor deseo irme y no verlos mas pero por jugarretas de la vida no puedo irme por una discapacidad que me impide independizarme ¿que podria hacer para que mi vida no sea un calvario conviviendo dia y noche con ellos?

  10. Buenos días Eva, Siento mucho tu situación, imagino que tiene que ser durísimo no poder alejarte de personas que te hacen daño. Créeme que te entiendo porque tú por una discapacidad, y yo porque en el fondo soy muy debil y me da miedo tomar la decisión definitiva, debemos estar en la misma situación. Acabo de pasar un fin de semana terrible. Llevo días sin hablar con ellos pero sigue haciéndome daño su recuerdo, la situación en general. Mi matrimonio se está resintiendo tanto que ya no sé que hacer. Bueno, sí se lo que hacer, alejarme de ellos, poner punto y final y acabar también con ellos en mi mente, eso es lo más complicado de todo, olvidarse de que existen. Me han estado, durante un montón de años, dando las migajas como si me estuviesen haciendo un favor. Creo que ha llegado el momento para mí de terminar mi relación con ellos totalmente, no se si voy a tener valor porque si consigo hacerlo, me voy a sentir fatal después. Así que si al final consigo sacar algo en claro de todo esto, y consigo componer un consejo para darte, te lo haré saber. Lo siento, tengo un día muy malo.

  11. Muchas gracias Maribel por tu respuesta, entiendo tu situacion y valoro mucho que hayas dedicado tu tiempo para contestarme. ¿Pero yo me pregunto porque si ellos no sienten remordimientos con el trato que nos dan, por que uno tiene que sentir remordimientos hacia ellos?
    Te deseo lo mejor y espero que pronto pasen los dias malos y lleguen los buenos.

    • Bueno eva, yo también fuí despojada de mi familia (padres y hermanos) por causa de las intrigas de 2 hermanas mayores en sus cincuentas. Cualquier discusión que teníamos entre hermanas involucraban a nuestros padres y buscaban que ellos se pusieran en contra de mí. Mi papá me hablaba para reclamarme y según él defenderlas de mí. Yo les pedía a ellas que no involucraran a nuestros padres, que cualquier conflicto era entre nosotras, pero no, siempre les contaban todo para buscar su apoyo. La mayoría de mis hermanos me apoya, pues ellos también han sido víctimas de estas 2 intrigosas. Como lo mencioné arriba fueron años de insultos, malas caras, malos comentarios, siempre sentí que tenía que ganarme el cariño de mis padres, pero hiciera lo que hiciera, nunca lo logré, al contrario, cada vez que iba de visita me hacían sentir no bienvenida, pues ya estaban llenos de chismes de mis hermanas. Lo mismo hacían con mi esposo (que es muy buen hombre y buen padre) y con mis niñas también. Soportamos mucho, todo por ser aceptados en el círculo familiar, como que no podíamos romper el cordón umbilical, pero hace 2 años del último episodio de insultos por parte de mi padre que decidí que ya era suficiente. Que tenía que ver por mí y mi familia. Que para mi esposo y mis hijas soy todo, ellos me consideran una buena madre y esposa. Trabajadora, emprendedora, me encanta el arte, la pintura, la fotografía y trabajo diseñando juguetes para niños (cuando ellas ni siquiera pudieron lograr matrimonios estables) Puse distancia y 2 años de por medio y ahora estoy tranquila. Ellos no recapacitan, siguen en las mismas y siguen en una relación de dependencia-destructiva con los demás hijos y hermanos que no han podido o no se han decidido a romper con ellos. Pues siempre existe el chantaje de que ya están viejos, que te van a durar poco y que tienes que perdonar todo porque son tus padres, pero en el camino uno va dejando la salud, pues ya tenía ataques de ansiedad, de pánico, paltipaciones y me ví obligada a tomar antidepresivos. Ya pasó todo eso y ahora estoy tranquila porque comprendo que yo no tuve la culpa, mis padres están enfermos mentalmente junto con esas 2 hermanas y nada de lo que yo haga o deje de hacer lo va a cambiar y aunque a veces los extraño, yo misma me convenzo de que no tengo nada que extrañar, pues para mí ya no había nada ahí en la familia. Claro que a veces me veo con el resto de mis hermanos y hablamos a modo de terapia porque ellos también siguien siendo víctimas de lo mismo. Pero cuando me alejé adquirí tranquilidad y todavía sé que están muy enojados conmigo, pero ya no me importa, me hicieron mucho daño a mi, mi esposo y mis hijas que siento que no me lo merecía. Todavía no sé de que se me acusa, que es el mal que yo les hice. Si todo mi tiempo lo invierto en cuidar a mis hijas y trabar, siempre he trabajado en un negocio propio y estoy muy al pendiente de mi familia, tango que cocino todos los días para comer juntos y trabajo mucho desde mi casa, dibujando en la computadora. Ellos no entienden que cuando un tiene tantas ocupaciones es muy difícil poner atención a tantos chismes y malas intenciones. En fín aléjate, toma la decisión y enfócate en tí misma, pues la vida es muy corta y merece uno vivirla bien, feliz y rodeada de las personas que realmente te quieren y para quien eres muy importante.

  12. Buenas Eva, a tu pregunta acerca de si sienten o no remordimientos, para nada, ellos no los sienten. Y ¿porqué nosotras sí? Pues creo que es porque nos han educado para creer que un hijo le debe todo a sus padres, pero que los padres no tienen obligaciones con los hijos cuando estos ya son adultos. En mi caso al menos es así. Estoy intentando coger fuerzas para mantenerlos al margen de mi vida, y así yo poder seguir con ella. Intento no pensar demasiado y mantenerme ocupada todo el día. Creo que con el tiempo funcionará. No dudes en escribirme si te apetece charlar. Yo te contestaré encantada. Siento mi mensaje de ayer, fué muy drástico, es que tenía un día terrible ayer, hoy ya me encuentro algo más tranquila. Un saludo.

  13. Gracias Maribel por ofrecerme tu apoyo, no te preocupes por el mensaje anterior, entendi perfectamente tu situación, es dificil seguir la vida con normalidad cuando se esta en una situacion como la nuestra. Perdona por no haberte escrito antes, pero yo tambien tuve un episodio de desencuentro otra vez :( . La verdad que tengo una salud delicada y cuando surgen estos conflictos no solo tengo problemas psicologicos sino fisicos que me hacen no poder llevar una vida social normal. Espero que sigas bien y ánimo.
    Un saludo

  14. Buenos días Eva, me alegro de haber sabido nuevamente de tí y siento que hayas tenido nuevamente problemas en tu casa. No se si te apetecerá hablar más sobre el tema, me da la sensación de que tenemos los mismos problemas, pero como no se realmente qué te ocurre con tu familia no se si estamos en parecida situación o no. No se si te parecerá que me meto donde no me llaman, pero me podrías contar un poco cual es tu situación y cómo has llegado a ella si quieres, si no, no ocurre nada. Si quieres podemos darnos nuestros correos para charlar. Mucho ánimo.

  15. por supuesto que los padres toxicos existen yo vivo con ambos ,una madre que me grita todo el tiempo , que mas que una madre es una gran dictadora que no se escucha ni ella misma. y vengo de un padre golpeador

  16. Este artículo me deja helada, y tambien me calma. No podía creer lo que estaba leyendo.
    Pero veo que en mi familia pasa lo mismo que en todas y a veces es muy dificil continuar. Mucha fuerza a tod@s

  17. Pingback: Invitación a la charla PADRES TÓXICOS (Uruguay) | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  18. Es difícil aceptar el hecho de que se proviene de una familia tóxica. Hasta hace poco tiempo ni siquiera tuve la fuerza para comenzar terapia, algoque debería haber iniciado hace mucho. Tengo 33 años y desde los 6 a los 10 de edad, mi padre intentó abusar de mí. Mi madre nunca lo detectó o estaba tan enfrascada en aguantar las reacciones de violencia de él por su excesivo consumo de alcohol, que creo no tuvo oportunidad de abrir los ojos y darse cuenta. Tengo hermanas menores a las que intenté siempre proteger, eso limitó mucho mi crecimiento en el ámbito de formación profesional, es algo que recién ahora estoy pudiendo retomar y todo porque tenía terror de dejarlas solas. Tenía terror en las noches cuando sabía que podía llegar borracho, esperaba despierta debajo de las sábanas, hasta que escuchaba que entraba a la casa y arremetía contra mamá. Cuando cumplí los 10, trató de penetrarme. Hasta ese momento sólo se había limitado a caricias, besos, toqueteos. Y yo pude frenarlo. Desde ese momento, en el que me pidió que no le contara nada a mamá, sentí que había perdido mucho más. Nunca pude superar nada de eso, a pesar de que con el tiempo mi padre dejó la bebida y pudo consolidar a la familia. Hoy me siento perdida, sé que soy fuerte y que he podido sobrevivir, pero hay cosas que me siguen atando. Sigo sintiendome responsable por mis hermanas, siempre procuro ayudar a mis padres, he salido adelante y progresado muchísimo pero aún así, me autoboicoteo pensando en que soy una persona fracasada y sucia. No he podido mantener relaciones sanas y estables y me he sentido vacía y sin rumbo. Sé que hasta que no pueda hablar con mi padre, reclamarle por lo que hizo, saber con certezas si ambién actuó así con mis hermanas, no podré vivir tranquila. Pero no estoy lista para eso ni sé cuando lo estaré, lo cual me enferma. Porque hoy, toda la familia está unida y yo podría ser también culpable de su desunión.

  19. Mi relación con mis padres, en especial con mi padre jamás ha sido buena, cuando estamos cerca mi padre se comporta grosero, no hay como hablar con él en santa paz, tiene mala boca y reacciona de una manera que asusta; siempre he creído que es mi culpa, o así me lo ha hecho sentir mi madre que vive diciéndome que tengo un horroroso carácter, que soy igual a mi padre y que por eso Dios me castiga en todo. Cuando estoy lejos, me llama por lo menos unas 3 a 4 veces por teléfono y ahí es completamente diferente, amable, cariñoso y precoupado por lo mi vida.. No sé que pensar al respecto, y realmente me duele que tenga que ser así. Por otro lado, mi mami que nunca llama por telefóno, solo la veo cuando les visito o yo llamo, se ha tornado también agresiva, tosca, siempre me insiste en que mala profesión que has escogido???, te la pasas estudiando y hasta ahora no eres capaz de hacer nada bueno. Tienes tan mal carácter, eres igual a tu padre, por eso no te va bien. Últimamente, llegó a decirnos a mi hermana y a mi, cuando estuvimos de visita, que ella la pasa mejor con sus hermanas que con nosotras que somos sus hijas. Sé que han tenido muchos problemas, ella perdió a su hermano y mamá hace casi un año, y parece que está deprimida y se siente sola. Hemos tenido muchas diferencias, y eso ha ido sumando mi dolor y me hace sentir culpable. Tal vez tenga que reflexionar sobre como soy, ya que mi carácter es sensible y frontal al mismo tiempo, digo las cosas como son y eso a veces me genera problemas con ellos; he pensado en alejarme y no visitarles ya que cada vez que lo hago la relación con ellos es insostenible y me genera incomodidad. Somos 3 hermanas, 2 casadas y yo soltera, todas vivimos lejos de ellos; pero en mi caso realmente me siento sola y quisiera poder tener una buena relación con ellos. No se como lograrlo, pido su ayuda por favor. Debo indicar que mi padre quedó huérfano de 2 años, y tuvo una infancia dura, nunca creció con sus hermanos ya que a todos los criaron por separados sus tías; mi madre en cambio tuvo una infancia feliz y vivió en abundancia, sin embargo en la adultez vivió muchos conflictos por líos de herencias que sus padres decidieron dejar a 2 de sus hijos más pudientes, en donde tanto a ella como mis otras tías las excluyeron de recibir la herencia, además hace un año vivió la pérdida de un hermano (secuestrado y asesinado) y luego la muerte de mi abuelita, que la tienen deprimida.
    Si me pueden dar una luz, ha tanta inquietud, gracias, de verás lo necesito.

  20. Gracias por este articulo. Me siento identificada totalmente con el.Mi relacion con mis padres fue muy toxica, en especial con mi madre, que me enseño siempre a SENTIRME CULPABLE. Siempre me manipulaba con la muerte, cuando yo iba a salir de paseo o a fiestas me decia que le dejara un num de telef porq a ella le podia pasar algo y tenian que avisarme, un dia porq me fui a un parq con mi hermana ( y ya yo tenia 19 años) para aquel entonces, dijo que yo por desobedecerla porq ella no queria que yo fuera le iba a provocar un infarto y asi siempre. mi niñez transcurrio entre las 4 paredes de nuestra casa. solo salia al colegio, no me dejaban salir a jugar con amiguitas. mi adolescencia ni les cuento, y mi juventud de terror, siempre lo mismo. Mi mama SEMBRO MUCHA CULPA INNECESARIA EN MI VIDA, he estado en terapia con psicologos por muchos años y todavia hoy a mis 52 años me siento culpable a veces hasta sin motivo, yo creo que mi mente automaticamente inventa los motivos para que yo me sienta culpable, es como si mi madre me programo mi mente de tal manera que nunca aun con ayuda psicologica he podido librarme totalmente de esa SENSACION TAN HORRIBLE DE CULPA SIN MOTIVO. Mi madre aun vive GRACIAS A DIOS, y les confieso que aun a mis 52 años y ella ya tiene 91, yo todavia le tengo miedo, porq a lo largo de los años he entendido que lo que yo le tengo miedo, ella me enseño a temerle.. POR FAVOR PUBLIQUEN ARTICULOS DE COMO DESHACERSE DE CULPAS INNECESARIAS. ESTOY SEGURA DE QUE HAY MUCHISIMASSS PERSONAS COMO YO QUE LO NECESITAMOS. GRACIAS.

  21. Andreína, te entiendo perfectamente. Yo he sufrido algo similar, una tiranía de mi hermana mayor apoyada y consentida por mi madre. Lo que decía mi hermana era lo que se hacía por las buenas o por las malas. Yo no tenía ni voz ni voto y era un cero a la izquierda.

    A día de hoy aún me queda algo de complejo de culpabilidad, y tengo una relación amor- odio con ellas. Por una parte no las quiero odiar, pero, tampoco puedo quererlas. Es demasiado el dolor que llevo dentro. Son demasiados años de insultos, acusaciones falsas y, lo que más me duele, es que jamás mi madre haya creído en mí. No sé ni lo que es un abrazo suyo, ni una caricia, ni una frase de cariño hacia mí. ¿Cómo es posible que una madre le diga a su propia hija que nació por accidente? Eso duele hasta lo más pronfundo del alma. Pero ella se encargó de recordármelo hasta la saciedad.

    Cuando salía de mi casa me sentía libre. Era como si saliera de la cárcel. Me sentía otra persona totalmente diferente. A la hora de volver me entraban hasta sudores. Era verdadero horror. Yo que siempre había sido una persona muy alegre, en casa era todo lo contrario. Me daba hasta miedo respirar. Sólo las personas que hemos pasado por una situación similar sabemos lo que es vivir con miedo.

    Ahora, al cabo de los años, mi madre reconoce que ha creado un verdadero monstruo -mi hermana mayor- y que le tiene miedo. No puedo alegrarme porque yo, por desgracia, he tenido que vivir con ese monstruo, pero por otra parte creo que ahí tiene su obra.

    Muchas veces pienso que me han destrozado la vida.
    Tengo dos hijas pequeñas y les doy todo el amor que me faltó a mí. Me paso el día dándoles besos y abrazos y diciéndoles lo mucho que las quiero. Más o menos he intentado contarles lo que yo he pasado y decirles que no quiero que mi historia se repita.

    Quiero que crezcan sin miedos y, sobre todo, libres. Libres de la tiranía de un padre, una madre o un hermano.

    Estoy yendo a un psicólogo como hija y como madre. Como hija para quitarme el complejo de culpabilidad que, por desgracia, nos dejan, y como madre porque quiero que todo lo que yo he pasado no se vuelva a repetir con mis hijas.

    Ser madre es algo más que parir.

  22. iempre he dicho que mi trastorno de personalidad limite era consecuencia de que mi madre tampoco esta bien.Me alejaron de ella y estube en un hospital psiquiatrico y me puse muy bien.Al salir de alli muchos años despues, volví junto a ella y ya las cosas no han ido bien.Vivo en pareja y ella es una completa ,manipuladora..claro esta, que al ser yo la que eta diagnosticada , soy yo la mala.Pero ante todo decir que me estoy volviendo como ella en muchos aspectos y …no quiero ser como ella.A pesar de todo la quiero mucho.Si me alejo de ella sufro y si estoy con ella tambien .Se que me necesita pero yo tambien tengo mi vida y ella absorve mi tiempo para que no me quede tiempo ni depensar en mi.

  23. Sé que lo que no nos mata, nos hace fuertes. Es parte de una historia pero que tiene conclusión, porque el final de la historia lo ponemos cada uno de nosotros que decidimos si tendrá un final feliz o no, y debe ser feliz. Si nos tocó como experiencia de vida es porque Dios nos quiere enseñar algo y hay que descifrarlo, no podemos permitir ser las victimas del destino, nosotros debemos controlarlo a el, no el destino a nosotros. Si creó en el poder de decisión, libertad para cumplir sueños, en un mundo lleno de oportunidades que si las vemos con ojos de esperanza y amor, el universo conspirará a nuestro favor, No podemos seguir llorando, quejándonos por algo que nos tocó. Podemos elegir como mejorar y cambiar a favor de nosotros mismos, abriendo el corazón a momentos diferentes y perfectos.

  24. Leyendo vuestros comentarios observo que ninguno se ha preguntado “que quiero yo”. Dejamos de lado nuestros sueños, nuestra ilusión, nuestro propósito de vida para qué? para mantener un vínculo que esta sujetado por una creencia que nos bloquea. Una creencia que es: “¿son tus padres como vas a cortar con ellos?. Hoy a mi me la han vuelto a clavar, otra vez. Creía que ya lo había aceptado, asimilado, perdonado y me había perdonado, pero ah sorpresa todavía hay un poso que limpiar. Mi pregunta es porque es tan difícil cortar esta relación insana. Estoy haciendo Reiki y EFT y por fin he tomado conciencia de algo que intencionadamente había archivado en el rincón más alejado de mi mente, creyendo que así no me afectaría. Pues es mentira sale y vuelve a salir, la solución no es pasar, no es alejarse esto no sirve tu ser y tu alma no están en armonía y acaba volviendo a salir. Es una relación rota y aunque yo lo sé no tengo claro que ellos lo sepan, mi próximo paso desenraizar para poder crecer. Un besazo a todos y recordar nosotros elegimos, nosotros nos perdonamos, nosotros nos permitimos ser felices, somos nosotros quienes dirigimos nuestra vida y el poder que tenemos es infinito, nuestra energía es infinita. Un gran abrazo a todos.

    • Me ha encantado lo que has escrito y tienes toda la razón .Yo desde que hago yoga empiezo a hacerme esas preguntas y veo como las creencias que nos han dado es lo que te hace mas debil porque confiamos en ellos y creen que al haberte dado la vida son dueños de ella y no es así nadie es dueño de nada,por eso no debemos dejar que nos manipulen.

  25. Yo perdi mis amistades de adolescente, por mi mama, siempre vivi en soledad ya q tengo dos hermanos mayoresy soy la mas chica 33 años siempre fui la ultima. mi mama ni mi papa nunca fueron mis amigos siempre nos llevamos mal .ella prefirio a los varones los dos a los 21 fui mama de mi niña que hoy tendria 11 años yo vivia en mis padres y ese fue el error porque ellos sobre todo mi madre mi papa era un manipulado, me echaba todo en cara a mi y a mi pareja era un infierno estar alli vivia defenestrando mi pareja yo sentia que nos odiaba y yo trataba de no molestar de no hacerme notar de no ocuparle nada para no escuchar quejas despues, y a mis hermanos uno que vivia ahi con su mujer y su hijo de la misma edad que mi niña eran bebes pero mi hija era como una inquilina en la casa mi padre solo tenia ojos para mi sobrino y mi mama disimulaba un poco, nos eramos como parientes lejanos inclusive con mi cuñada se aliaron solo porque ella le daba algo de plata y mi marido no ganaba ni la mitad de lo que ellos gananaban yo lloraba todos los dias en la habitacion ,mi marido no sabia lo que yo padecia, quedamos en irnos de mis padres porque era insostenible mi mama hablaba mal de mi por todos lados con mis tios, mis vecinos. Mi hija enfermo inexplicablemente, YO VIA PARA Y POR ELLA PARA MI Y MI ESPOSO ERA TODO LO MAS HERMOSO QUE TUVIMOS, Y NOS PARECIO TAN INJUSTO, esa semana que enfermo todos los dias la lleve al doctor inclusive el dia que fallecio( con dos añitos y dos meses)la lleve y me dijo quedate tranquila me volvi a otro lugar porque realmente tenia el peor de mis presentimientos y mi niña en unas horas murio,nunca se supo bien la causa , mi madre cambio, ella hoy sus ojos son mis dos niños para mi papa sus preferidos seran los de sus hijos hombres, pero conmigo nunca cambiaron, por supuesto que ya no interesaba nada de la vida,es decir ellos no me conocen,no saben del dolor que aun hay en mi, la vida cambio en todo sentido hoy con mi marido estamos” bien” con nuestros dos niños, pero no olvido lo que me hicieron sufrir como tampoco olvido que a mi niña la hicieron a un lado

  26. Necesitaba leer algo asi,nunca encontre como llamar a lo q yo vivi en casa con.mis.padres y aun arrastro y cargo con una culpa y a la vez un apego,junto con miedo de enfretarme aun a ellos con 30 años q tengo!! Lo peor de todo q ya no vivo con ellos y tengo un hermano menor del q vivo pendiente pq la convivencia con mis padres te destrozan el alma,he dao el paso de denunciarles y pedir la custodia de mi hermano,pero no me kito la culpa y pienso q.la voy a liar gorda y mi madre sobretodo,no se hasta donde puede llegar para hacerme la vida imposible.En fin,de momento solo espero n tener a mi hermano,y despues,ya veremos…q cruz nos toca arrastrar duranto años,a los hijos de esta clase de padres!!Solo espero descansar alguna vez

  27. Hola mi caso es muy parecido al de ustedes desde mi niñez viví con una madre toxica somos dos hermanas y siempre mi madre nunca tuvo una palabra de aliento un te quiero hija un apoyo siempre ERES UNA FRACASADA TU NO QUIERES A NADIE NI TE IMPORTA NADIE NO TIENES SENTIMIENTOS TU ERES UNA DESINTERESADA NO SIRVES bueno y pare de contar y en mi corazón yo sabia que nunca fui nada de eso que ella me decía y sentía un profundo dolor y a la vez culpa siempre sentí que mi mama no me quería debido a eso en mi adolescencia fui sumamente rebelde me rebele no le hacia caso me iba de fiestas y eso aumento sus agresiones verbales hacia mi para ese entonces no me importaba nada de lo que me decía aunque me doliera por dentro después ya en la etapa de los 20 me independice aun viviendo con mi mama comencé a trabajar y luego conocí a un hombre maravillosos y nos casamos pero el no tenia buen trabajo para comprar en ese momento casa y vivimos poco tiempo allí pero los años que pase con mi esposo allí no fueron confortables mi mama de lo mas mínimo se las pasaba a mi y a mi esposo insultándonos que éramos unos malagradecidos que si el trabajo de mi marido era una porquería era un fracasado bueno pare de contar fue horrible salí embarazada de mis dos niñas allí y lo peor que a mi nunca se me va a olvidar aunque quiera olvidarlo es que cuando estaba embarazada de mi 2da hija me dijo en mi cara discutiendo porque yo siempre le replicaba a sus insultos y yo llorando y embarazada me dijo deja tus lagrimas de cocodrilo tu no tienes sentimientos y el bebe que esperas esa niña yo no le pienso dar nada yo si le doy es a mi primera nieta pero a ella nada eso fue como un puñal al corazón me entienden bueno resumiendo ya no vivo con mi mama ya tengo 33 años tengo mi hogar mi familia y ya mi madre es una señora de 65 años la cual le he perdonado muchas cosas pero aun no cambia todavía yo viviendo aparte ella todavía quiere hacerme sentir culpable de muchas cosas y a veces logra sacarme de quicio pero respiro profundo y trato de sobrellevarla es fuerte llevar una relación así y mi hermana aunque no llevo lo mismo que yo ella i madre la apoyo estudio mi mama le aporto para que se comprara su primer carro no la maltrato mas que a mi no que yo recuerde cosa que a mi nunca hizo bueno actualmente tiene 29 años sufre de dependencia hacia mi madre siente cierto rencor hacia mi mama y hacia mi supuestamente y llevo mejor vida que yo no o entiendo y yo que sufrí mas no siento nada de eso mas bien estoy criando a mis hijas con mi esposo en un ambiente de amor y compresión gracias por dejarme desahogarme espero que les sirva de reflexión a los padres DEJA SER A TU HIJO NO MANIPULES NI LO HUMILLES PUES NO SABES EL DAÑO PSICOLOGICO QUE LE CAUSAS ! gracias

  28. excelente el articulo…tengo una relacion super toxica con mi madre, me ha hecho la vida imposible y maltratado psicologicamente toda la vida y la tuve que aguantar hasta que me case y ahora que tengo a mi hija de casi ocho meses no soporto ir a visitarla porque es como que a raiz de que ahora soy madre y estoy tan bien en familia con mi esposo me doy cuenta de todas las cosas que soporte y entonces es como que estallo cada vez que dice o hace algo que no me gusta o me recuerda a las tantas cosas que me hizo toda la vida…entonces ella como siempre grita con cara de poker y se hace la victima, estrategia usada por ella tantas veces cuando yo me enojo y le digo algo delante de alguien, es terrible cada vez que me voy de su casa salgo con dolor de cabeza y nauseas del malestar que me genera estar con ella. Y tambien me pregunto a mi misma como fue que la aguante tanto y tambien recuerdo las tantas veces que pense por dentro: “cosecharas tu siembra” Obviamente no espero que cambie, me pase la vida esperando que lo hiciera y todas las veces que discutimos fue en vano porque sigue siendo patetica…El tema es ahora que me provoca con mi hija claro… Ya desde el embarazo me empezaba a preguntar acerca de si alguna vez la iba a dejar a mi hija dormir en su casa, que iba a acondicionar mi ex habitacion para su ” bebe” porque mi madre es como que cree que mi hija es una nueva version mia para ella volver a ser madre…es muy loco pero ella creyo que iba a volver a ser madre en su cabeza retorcida, no abuela y ha tenido muchos actos fallidos como hablando de mi hija como su ” bebe”. Es mas, hace poco me re enoje porque me tenia harta diciendole a mi hija ” ay ! Mi bebe! todo el tiempo cuando ibamos a su casa, y lo repetia todo el tiempo mirandome a ver si decia algo hasta que un dia revente y le dije. Claro como hace ella siempre, escandalo de por medio, la voz aireosa puso cara de sorpresa ante mi queja y dijo: NOOOOOOOOOOOO!!!Es una forma de decir!!!!Y despues decirme a mi que ella quiere el dia de maniana dejarle algo a mi hija cuando a m me dijo toda la vida que a los hijos no hay que darles nada por desagradecidos, desde que soy chica..Y yo se lo recorde y ahi se aclaro y me dijo, bueno en realidad dejarte algo a vos…Son muchas cosas, lo que estoy relatando es nada en comparacion a otras cosas que me ha hecho a mi….Entre algunas ella se ha puesto muy contenta a mi vuelta a casa de algunas relaciones que no prosperaron en el pasado y decirme que las puertas de su casa iban a estar abiertas para mi pero al volver me trataba como una fracasada, una pobrecita me lo ha llegado a decir tambien en lo profesional…Y despues echarmelo en cara ante la primera discusion…Con todo lo que nosotros te ayudamos!!!Siempre manipulando, maltratando echando en cara todo lo que hizo por mi incluso decirme que tengo suerte de que a pesar de que se embarazo antes de casarse tenia que agradecerle de que el que estaba sentado y se quedo con ella era mi padre…no se, en fin cada vez que pienso me horrorizo mas de que esa mujer sea mi madre. Hace dos semanas que no la veo despues de discutir nuevamente y la verdad es que no quiero llamarle y rebajarme como hago cada vez que peleamos, ella es tan orgullosa que no me va a llamar y yo la verdad es que tampoco quiero verla.

  29. YO tengo un esposo que tiene una relación tóxica con mis hijos. Los ha echado de casa,no escucha y finalmente me culpa a mi de su mala relación con ellos. Ellos fueron adolescentes normales, algunas veces rebeldes y contestones. El siempre quiso ejercer control en la vida de ellos, incluso cuando fueron adultos. Ellos son muy trabajadores y buenos estudiantes, y yo no puedo mediar porque entonces cree que me pongo de parte de ellos. No se cómo hacerle entender.

    • Carolina, nunca vas a estar bien con ellos,solo vas a dejar tu salud. En esa misma actitud me pasé 15 años de sufrimiento y recibiendo insultos y maltratos por parte de mis padres, creyendo que podía arreglarlo, que podía hablar con ellos. Nunca funcionó, nunca aceptaron que estaban mal, me acusaban de todo y muy chantajistas. Ahora ya no los veo y estoy tranquila con mi familia, esperando solo la llamada del teléfono que me diga que tengo que ir a sepultarlos. Claro con gran dolor. Pero me dí por vencida, nunca pude arreglar nada. También soy madre y no me explico su actitud conmigo, de ningún arrepentimiento, ni culpa, ni nada. En fín es doloroso, pero así me tocó vivir y trato de ser feliz y vivir lo mejor que puedo sin ellos y me siento mejor ahora.

  30. Yo tengo padres tóxicos.. Estoy impactada por ello …tengo 38 @ños soy casada tengo hijos .me aterroriza pensar en repetir el patrón con ellos!!
    Como le hago ..para convivir con mis padres el es autoritario y ella codependiente…nuestra relación esta muy mermada…pero aun así deseo estar bien con ellos.
    Y también no deseo equivocarme con mis hijos.. Ayuda!!!!!=(

  31. Buenas Dra. Tengo mucho tiempo viviendo esa situacion mi madre me hecha la culpa de todo hasta el extremo de culparme que mi hermano dejo los estudios por mi culpa por que yo no lo ayudaba hacer las tareas del colegio y el tiene 15 anos!!! A mi siempre me toco asumir la responsabilidad de llevarlo y buscarlo en el colegio hasta el punto que fui la representante de mi hermano del colegio. Tdo lo que pasa en mi casa es mi culpa, actualmente tengo 25 anos y nunca le han agradado los hombres con los que he salido. Cuando tenia 21 salia con uno me hizo la vida tan imposible y me decia que se iba a matar. Uno de esos dias se tomo casi una caja de somniferos afortunadamente llegue a tiempo y no paso nada mas que un susto. Despues de eso termine con ese hombre, y me consideraba muy joven. Ahora tengo 26 anos y quiero hacer mi vida. Mi hermano se fue de la casa a casa de unos tios por que no soporta a nuestra madre. Y ahora ella descarga toda su frustracion sobre mi por que yo tengo la culpa que su niño se haya ido. Actualmente tengo una pareja me siento muy bien con el, estaba saliendo a escondidas para no tener problemas. Pero mi madre me revisa mi bolso, mi celular, mis cosas de la habitacion… Solo vio una vez y de mi casualidad a mi novio y ya me dijo que era un mal hombre, que yo soy una estupida. Por que no se escoger los hombres. Me insulta me amarga mis dias, habla mal de mi pareja inventando cosas de el. Y lo ultimo que dijo me dejo sorprendida: tu no tienes que comprar casa, tu vas a construir arriba de la mia y te dejas embarazar de cualquiera y entre las dos criamos al bebe!!! .Otra familia disfuncional no lo quiero!!! . Ayuda por favor!!! Sin que esto me haga sentir culpable por que cuando amenazo con irme dice que se va a matar y que eso recaera en mi conciencia!!! Ayuda ayuda que me voy a volver loca!!! La depre me tiene mal hasta ideas suicidas tengo para acabar con esto!!!

  32. Tengo 13 Años Y Mis Padres Son Toxicos Doy eJEMPLOS
    Hasta Mañana Mis Hermanas Estaban Jugando y Les Pedi Permiso Para Pasar y Gritaron Mami La Lourdes Se Levanto a Joder Inmediatamente Lo Negue Pero Mis Padres Le Creieron a Ellas Que Tienen 6 Años y No Ami :( Ya No Se Que Hacer Mis Hermanos Mienten Y Mi Padre Me Pego Un Cintaso En La Espalda Mientras Mi Madre Me Gritaba Me Cagas La Vida Siempre Todos Los Dolores Que Siento Son Por Tu Culpa(Tiene Colicos) Pero Yo No Pedi Venir Al Mundo Por Favor Ayudame o Buscame EnFacebook Porfavor :P

  33. Hola, los padres de mi esposo son eso y mucho más. Él “decidió” sus padres lo echaron de la casa y no le hablaron más poniendo a sus hermanos en su contra cuando nos casamos porque no me quieren. Ahora después de 8 años tenemos un hijo de 2 años y piden verlo mediante una demanda de régimen de visitas. Mi suegra no se da con sus hnos ni mi suegro porque ella no se lo permite… cómo se puede explicar ésto a un juez? ella va a tratar de llenarle la cabeza a mi hijo y de manipularlo… cómo se explica eso???

  34. PUES SI DESAFORTUNADAMENTE NO TODOS CONTAMOS CON TENER BUENOS PADRES YO TENGO22 ANOS Y M KIEREN TRATAR COMO DE5 Y TENGO ERMANAS NS UMILLA MI PADRE ASTA NS A DICHO PUTAS X ESO ESTOS EN UN CIRCULO VICIOSO CONMI ESPOSO EL CUAL NO PUEDO SALIR XQ NO TENGO APOYO DE NADIE Y PA ACABARLA TENGO DOS HIJOS ALOS Q AMO CON TODA MI ALMA YNO KIERI DEJAR SIN PAPA

  35. pues la verdad yo tambien tengo un padre asy y a mi mama nos rechaza nos dise que no servimos para nada a mi y a mis hermanos que los otros chavos son mas que nosotros y asy yo tengo 15 años y si me vee con un chavo o asy me dise que soy una cualquiera que si eso me enseña mi mama oseaa los hijos no son para toda la vidaa y asta ehh pensado en irme de mi casa tambien eh pensado que estoy totalmente solaa :(

  36. Hola, tengo 18 años, desde hace un par de años mi padre padece una depresión por el trabajo, lo que le lleva a cargar contra todos: contra mi madre, mi hermano y contra mi. Llevo años llorando al ver como grita a mi madre y llama inútil a mi hermano. Deseaba irme de su lado y este año lo voy a conseguir -a pesar de que ha hecho lo posible por impedir que me fuera de casa- aun así me siento mal por mi madre que se queda sometida por mi padre bajo amenazas constantes de divorcio. Aún recuerdo las palabras que hace no mucho me dijo mi madre “vete, tú que puedes irte, vete” Lloro al recordar estas palabras…pero voy a ser egoísta, valiente y voy a marcharme sin mirar atrás.
    Nadie sabe de esto, gracias por este post y por dejarme desahogarme

  37. Buenos días!! Me siento totalmente infeliz. Tengo mi esposa y una hija de casi 4, la situación es la siguiente y espero poder expresarla de la mejor manera.
    La relación con mi padres es bastante lejana actualmente, supongo que es como mecanismo de defensa.
    La verdad es que actualmente necesito de su ayuda como padres pero no la consigo ( ya va para un año que tenemos problemas muy fuertes en el tema económico y han derivado en otros problemas) no busco su apoyo económico, lo que necesito es platicar con ellos, sobre todo con mi Papá pero no recibo ni un consejo, sólo recibo quejas, regaños e incluso reclamos. Así qué busco consejo y plática con algún amigo o tío por parte de mi esposa….
    Esto ha derivado de la relación que existe de total y absoluta dependencia de mi hermana y su esposo para con ellos y la verdad de las cosas eso les encanta a mi Papás. Ellos (mi hermana y su esposo) están metidos en casa de mis Papás prácticamente toda la semana para comer e incluso cenar. Ellos desde que se casaron han tenido muchas carencias $$ porque mi cuñado no trabaja y mi hermana hace lo posible, esto deriva en una cercanía y preferencia total y absoluta con los hijos de ella y bueno eso también ha provocado nuestra lejanía de forma muy resumida.

  38. En estos momentos estoy en el proceso de divorciarme de mis padres. Mi padre toda la vida ha sido abusador, manipulador, controlador, combinado con responsable, amoroso, inteligente. Mi madre sumisa, victima, complice. Estan juntos desde la escuela superior. De pequeña escuchaba a mi padre pegandole a mi madre y luego a ella llorando. Estando de viaje y embarazada de mi hermano (a quien le llevo 9 años) mi padre le pego por ultima vez a mi madre. Ella me lo conto. El le prometio que nunca mas le pegaria. Ha cumplido, pero su abuso verbal es aun peor que su abuso fisico. Mil veces lo escuche a el a gritos diciendole (borracho) como la iba a destruir y dejarla en la calle. Ella depende economicamente de el.

    Cuando pequeña se me exigia responsabilizarme por mi hermano menor. A los 11-12 años me dejaban cuidandolo sola. Yo tenia pesadillas de que el caia por un barranco y yo me tiraba detras de el por mi sentido de responsabilidad. No sabia que eso era un abuso contra mi. Toda la vida las exigencias hacia mi han sido grandes. Cuando me gradue de bachillerato mis padres no le dieron importancia porque “esa no es la graduacion que cuenta”, pues yo iba a estudiar abogacia en post grado. Mi hermano no se llego a graduar de escuela superior.

    Toda la vida ha sido “pobrecito el nene” y al “nene” le resuelven todo y le dan todo. A mi “resuelvelo tu”.

    Mis padres siempre hablaban mal de los padres que le regalaban casas a sus hijos, a mi no me compraron ni un carro, pero a mi hermano le compraron la casa. “pobrecito el nene”.

    Aun cuando soy toda una profesional independiente en todo, las criticas no han parado. Hace un año estuve pasando por una situacion de salud no diagnosticada. Los doctores hablaron de lupus. Se lo dije a mi madre y me contesto “bueno pero a tu hermano tambien lo van a tener que operar. Mi padre no se preocupo y cuando le reclame me dijo “es que estas teniendo una actitud muy infantil”.

    De ahi en adelante todo comenzo a empeorar. Comenzaron a tener reuniones familiares en casa de mi hermano, excluyendome. Cuando pregunte, mi padre me dijo que era porque mi mama no queria que yo fuera a formar un escandalo en casa de mi hermano. Yo nunca he sido de formar escandalos. Me dolio mucho.

    Lo ultimo fue que mis padres me llamaron a reunirme con ellos para pedirme cuentas de mi relacion economica con mi esposo. Para hablarme de su alegada preocupacion de que mi esposo se esta aprovechando de mi, mi padre me hace mil comentarios despectivos de mi esposo que nada tienen que ver con sus aportaciones economicas. Me di cuenta de que mi madre y mi hermano habian hablado mal de mi esposo a mi padre. Me senti traicionada porque ellos son los que se pasan hablandome mal de mi padre. Mi madre dice que no puede dejar a mi padre porque la mataria.

    EStoy en proceso de divorciarme de esta relacion toxica. Mi hermano depende economicamentee de mis padres, asi que el sabra lo que hace. Yo no quiero tener relacion con el tampoco. Le reclame a mi hermano en un mensaje y lo que hizo fu ir corriendo donde mis padres a contarlo.

    Mi padre inmediatamente me llamo y me amenazo que de no contestar el telefono se me apareceria en la oficina. Y lo hizo. Yo me escondi y me di cuenta que estaba temblando de miedo. Eso no es normal.

  39. maricon, inútil, imbecil, bueno para nada, babotas, indio, narizotas, lelo, feo, son las palabras que recuerdo de mi padre a mi, durante toda la infancia y adolescencia, ahora soy un adulto y no se si mi inseguridad se deba a ello, una vez, yo ya con veintitantos años estando borracho en una reunión familiar, le eché en cara todos los insultos y la eterna indiferencia de el hacia mi, de forma muy violenta y el se encerró en una habitación y se puso a llorar. ahora que es un anciano ha cambiado un poco y me pregunta que porque no lo quiero. yo le digo que si, que si lo quiero y nada mas. hace muchos años, mi madre murio de cancer al yo tener 20, unas semanas despues del deceso, mi padre al volver de su trabajo se encerraba a cal y canto en su habitación con mi hermana, los 3 viviamos el duelo pero ellos se apoyaban mutuamente, a pesar de que yo fui quien tuvo la relacion mas estrecha con mi amada madre, cuando yo intentaba abrir la puerta de esa habitación por las noches donde estaban mi padre y mi hermana (de unos 16 años), estaba cerrada con llave, y llamaba a la puerta y no me abrian, esto paso dos o tres noches y ya no volvi a intentarlo, y entonces me iba solo a mi habitación a llorar la muy reciente muerte de mi madre. la relacion actual es casi nula con el, algun cumpleaños pero casi nada, no hubo rompimiento como tal, solamente nos fuimos alejando, el problema es que no se si debo ir a alguna terapia o hacer algo porque a pesar de tantos años y de casi no vernos ni hablar y aunque cuando nos vemos todo transcurre con normalidad, el rencor que siento al recordar esas cosas de mi adolescencia e infancia sigue vigente, no se difumina aunque creo y deseo perdonar y olvidar no se si mi perdon y olvido es totalmente real y sincero conmigo mismo. gracias por la ayuda o comentarios.

    • Juan entiendo tu dolor, pero yo pasé la vida victimizándome yo misma, que porque mis padres me hacían esto o aquello, que no me lo merecía, que yo ahora que soy madre jamás se los haría, porque uno tiene los hijos para amarlos, educarlos y apoyarlos, no, para destruirlos. Hasta que entendí que no era mi culpa, como no la es la tuya, que simplemente, nos tocó nacer de unos padres inmaduros, inestables y con muchos defectos y errores como seres humanos. Así como hay los que nacen en familias muy unidas y estables, también los que nacemos de padres egoistas, inmaduros, incapaces de amar. Ahora como madre amo a mis hijas mas que a mi vida y no hay nada que ellas hagan o dejen de hacer para que yo las ame menos. Son todo para mi esposo y para mí. Son hijas muy deseadas y procuro darles todo el amor y el cariño que a mi me faltó. Mis padres ya grandes, todavía viven pero casi no los frecuento porque todos los problemas que tuve con ellos fué en la vida adulta. De niños, bueno creo que eran los normales. Todo se agravó por la mala influencia de 2 hermanas. Fueron tantos años de insultos, malas caras, comentarios y burlas negativas hacia mí y mi esposo que me cansé y aunque ahora todavía siento coraje porque nunca he podido reclamarles así como lo hiciste tú. Mejor decidí alejarme y quizás tampoco los perdono, pero ahora los entiendo como seres enfermos que son. Papá un machista autoritario, orgulloso y ofensivo. Mamá una mujer que solo ve y piensa a través de su esposo y que todo lo que hiciera papá malo nunca tuvo el valor de oponérsele, al contrario se unía a el. Ahora vivo más tranquila, ya no estoy cerca de ellos. Desunieron a la familia porque no supieron llevarse con los hijos. Se metían en nuestros problemas y discusiones de adultos. Se ponían de parte de unos y a los otros los ofendían y los despreciaban muy feo. Si alguien no estaba de acuerdo con ellos lo aislaban, sacándolo del círculo familiar. Haciendo tamañas fiestas invitando solo al que mis 2 hermanas querían. En fín todavía hay mucho dolor en mis hermanos que sufrieron lo mismo que yo. Bueno yo ya me divorcié de mis padres y ahora estoy más tranquila. Quizás jamás logres perdonarlo, solo entiéndelo, pero si su cercanía te hace sufrir, entonces como padre ya no tiene nada que ofrecerte.

  40. Hola, he leído este articulo y se me han saltado las lágrimas y puesto un nudo en el estómago. Sabía que había otros padres como los míos pero no entendía que pasaba y porque pasaba. Pensaba que era la única que pensaba y hablaba así de sus padres y veo que no. Qué no soy la culpable de todo lo que pasa!!!! No me voy a extender contando mi historia, es muy similar a las que habéis escrito anteriormente… son muchísimos años y no tengo fuerzas… Mi marido me ha aconsejado que fuese a un psicólogo pero me daba vergüenza y no sabía como enfocar el problema. Ahora sé, gracias a este artículo! Estoy decidida y lo voy a hacer. Necesito que me ayuden a enfrentarme a este problema de una vez por todas.
    Gracias.

  41. Cris, te va a ayudar mucho ir a un psicólogo. A mí sí me está ayudando muchísimo. Ya no tengo ese sentimiento de culpabilidad por haberme alejado de lo que me hacía daño. He dejado claro a toda mi familia todo lo que he sufrido y todo lo que aún guardo. Hay cosas que jamás podré olvidar, son tantas… Pero al menos ahora por fin puedo vivir un poco más tranquila en otra ciudad distinta. Es muy triste pero, a veces, es mejor poner tierra por medio.

    • Belén tiene toda la razón,poner tierra de por medio ayuda mucho. Alejarse de relaciones destructivas y tóxicas es lo mejor aún tratándose de los mismos padres o hermanos. Yo lo estoy haciendo, llevo 2 años y me ha resultado.

  42. hola la verdad al leer tantas situaciones paresidas a la mia no lo puedo creer tengo 30 años y hace un mes me termine de comvenser q mi madre es imposible durante años le echo la culpa a mi padre de todo y despues de q fallecio nos dimos cuenta q era ella siempre fue mas posesiva conmigo q con mi hermana siempre haciendome culpable de todo a mi me hablaba mal de mi hermana y a mi hermana de mi siempre mentiras y ella siempre la victima hasta q nos dimos cuenta lo q hacia y se empezo a meter con nuestros hijos esa es una de las tantas q hizo hace un mes nos canzamos y nos mudamos con muestros maridos e hijos pero la presion psicologica q ejercio sobre nosotras todavia pesa nos sentimos culpables por momentos aunque sabemos q ya era insostenible

  43. Que sucede cuando los padres culpan a su familia, especialmente a sus hijos de no ser felices ellos mismos?

    Y si no saben escuchar y se cierran?

  44. Tuve la oportunidad recien de leer su post, dicen que las cosas llegan cuando menos se las esperan, realmente gracias, amo a mi madre mas que a nadie en el mundo, gracias a ella soy lo que soy, aunque para ella yo no valga nada, y sea lo peor que le paso, me ayudo a tomar la decision que necesitaba tomar, alejarme y acordarme que yo soy primero, aunque ella va a ser mi mama toda la vida y la amo con toda mi alma, muchas gracias de todo corazon, es increible como en 5 minutos cambio toda esa confusion que tenia y ese nudo en la cabeza que no me estaba dejando en paz, muchas gracias nuevamente,

    • hola maru soy lesly es de mucha fortLEZA LA DESICION QUE TOMASTE HAY UN VONCULO QUE NOS UNE A NUESTROS PADRES, PERO CUANDO ESE VINCULO ES DESTRUCTIVO LO MEJOR ES CORTAR DE RAIZ ES TRISTE YO NO PUEDO..

  45. hay un solo camino,que ayuda a tener paz en el alma,es la fe,en lo que creas,no importa la religion,la fe te saca de lugares increibles,donde uno creia imposible llegar a limpiar,la fe en jesus,en mi caso,me saco de la oscuridad,de las culpas,me enseño a pararme en el lugar indicado para cargar con culpas que me correspondian y cambiar lo que venia haciendo mal,si los que amas no quieren ser felices,vos no podes hacer mas q guiarlos,la desicion sera de ellos cambiar,hasta ahi llega tu responsabilidad ,suelta el pasado,vive el presente,aprende a dar todo el amor que tenes en tu corazon y todo alrededor cambiara,fortalece tu fe,la vida es maravillosa,
    Todos venimos con un pasado con vivencias de todo tipo,eso es la vida misma,todas las personas tienen algo lindo para dar,a algunas se les ve porq toman la vida con una sonrisa y a otras no,porq tal vez no supo como salir de sus dolores del pasado.y su sonrisa esta escondida,descubrila,busca!!!! ,las personas tenemos tanto para dar,pero muchos no aprendieron “como”.! enciende una luz en la oscuridad,vos sos la propia luz, da amor,el abrazo calma,la caricia sensibiliza, y todo se podra ver con mas claridad, un tierno abrazo para todos,liliana, mi correo es mariadiez637@hotmail.com

  46. Mi mama por ejemplo yo se que ella me quiere y me conciente mucho en realidad es a veces muy amorosa pero a veces se pasa cuando quiero salir con amigos o mi novio se pone furiosa me manipula con tal de que no salga o me pone mas oficios en la casa para que me demore en salir, nunca puedo contarle nada por que al momento que peliemos me lo saca en cara y si son cosas personales eso me pone re mal ya que cuando enfurezco me dan ganas de llorar, gritar y pegarle a algo asi que solo trato de contener mis lagrimas con un nudo en la garganta y muchas ganas de gritar yo se que no soy la mejor hija y muchas veces tengo actitudes feas con ella pero es de ella de quien lo he aprendido , cada que peleamos me trata de incapaz y que me puedo ir a vivir sola (como echandome de la casa , pero se que si trato de hacerlo ella no me dejaria) (tengo 19 casi 20) dice que sin ella no soy nada y me estrellare con la realidad y lo peor es que estoy totalmente convencida de que es asi ,no soy capaz de independizarme por que tengo mucho miedo y la verdad suena muy mal e interesado de mi parte pero aguantaria muchas cosas con tal de seguir con los “lujos” que tengo y no vivir sola en algun lugar que no se y que lo unico propio que tengo es un secadpr de pelo :/ ademas que tampoco soy capaz de irme por mi hermanita de 7 años ya que la extrañaria mucho… ella antes me pegaba por castigo y ahora ya no lo hace por que he crecido pero siempreque discutimos y alza la mano cierro los ojos pensando en que vendra alguna cachetada y eso lo odio !!! me da ira saber que aunque ya no lo haga quede con eso en la mente y cuando tengo esos reflejos es algo que no puedo evitar , tambien controla mucho mis horarios de trabajo y mi dinero y cada que peleamos me pide mas plata mensual y que yo le doy parte de mi aueldo como parte del hospedaje que me da y la comida ya que tengo que decir que casi nunca cocino yo :) eso pues es algo bueno .. cuando estamos bien me dice que soy linda y todo eso y cuando discutimos me dice cosas sobre los defectos fisicos que tengo y me dice bien fea que si es!! eso me confunde bastante . Como decia antes quisiera contarle cosas sobre chicos y eso (ya que ella tiene una mente muy abierta , tiene 38años pero el dilema es que luego anda contandole a mis tios y como aiempre luego me lo echaria en cara con frases como , claro’ para ir de vagabunda (zorra) ahi si la tienen! <> tengo un hermano un año menor y peleo nucho cin el pero he analizado y ella es la que inconcientemente nos hace pelear ya que nos compara mucho :/ bueno, no se solo queria desahogarme ya que es imposible hablar con ella donde le diga que es ella quiennos deshune a el
    Y a mi o que me molesta que todo lo echeen cara diria algo como -si no le gustan las reglas de MI casa ..laspuertas estan abiertas pero ya la verevolviendo con el rabo entre las pieras o deseandome lo peor

  47. Es interesante este artículo, cada día certifico que no podemos cambiar a las otras personas, ni hacernos responsables por sus decisiones, ni sus sentimientos, y actos, pero si podemos cambiarnos a nosotros, y a esto me refiero en la manera en como podemos reaccionar a ciertas situaciones, y que a veces la mejor manera es alejarnos y aceptar que es lo mejor.

    Mi mamá es una persona tóxica, hasta no hace mucho, uniendo puntos, me di cuenta de eso. Me costo descubrirlo y aceptarlo, porq las personas de tu alrededor no lo comprenden y para ellos es algo normal, a lo cual uno se debe acoplar y aceptar. Soy Hija única, vivo sola con mi mamá, solo ese hecho es perturbador, Todos piensan que por ser hija única, no puedo tener vida. Y pensar en vivir sola, lejos de mi madre mucho menos, pobre de ella, no la puedes dejar sola. Me hubiera gustado mucho tener un herman@ para tener en quien apoyarme, y por lo menos pudiera comprender por lo que pasaba, sin sentirme mala hija, culpable o x.

    Yo quiero mucho a mi madre, pero al lado de ella, me siento minimisada, mala persona, egoísta, y de más, tiene tan poca autoestima que me cela con todos, siente celo hasta de mis estudios, no puedo contradecirla, ni dar una opinión diferente a la de ella, porq se ofende y por ende me insulta a mi. Antes me golpeaba, pero como veía que esos golpes ya no me hacia, ahora usa otras manera de manipulación. Les da crisis de nervios, empieza a gritar como loca, se tira al suelo y dice barbaridades, como que se quiere matar, o me quiero morir, ya no aguanto más. etc. y todo porq no opine igual a ella.

    Tratando de conversar con ella le digo que porq tiene la razón, por que no puedo opinar diferente. y solo dice, “Porque yo tengo la razón” y, “siempre debo tener la razón”,”porque si” .

    Estoy asistiendo a un psicólogo, lo busque con el fin de que me ayudara con mi mamá y termine viendome yo. Me hizo lograr entender que esas cosas que dice no las debo aceptar y que no me debo sentir culpable por ser yo. Que tengo derechos y estoy en mi deber defenderlos. Que no la puedo obligar a cambiar si ella no quiere y últimamente estoy pensando en mudarme, buscar un trabajo en otra ciudad e irme sola, ya que he aceptado que ella no cambiará, pero yo si quiero cambiar mi vida, quiero una vida tranquila, quiero paz, quiero sentirme como en casa y aceptarme como soy y no tener problemas por decir lo q pienso. Creo que será lo mejor. Mantendré contacto con ella, pero sera mejor vivir separadas. Así ella siempre tendrá la razón, porq no habrá nadie que le lleve la contraria.

    y para mi comino lo que piensen los demás..:D es mi vida.

  48. Estas vivencias son muy parecidas , yo creo que mi madre también es toxica, de niña me humillaba, pq usaba gafas , me decía ciega, virola, me decía q yo tenia la cara de un primo , q ella llamaba feo, siempre me hizo sentir mal, hacia cosas horribles a mis hermanas incluida la favorita de ella la mayor, nos encerraba en una habitación y nos decía que se mataria, tomando un veneno. por habernos portado mal, yo llegaba de la escuela y siempre pensaba estará vivía o ya habrá tomado el veneno. Mi padre viajaba con frecuencia y cuando llegaba le contábamos y el nos decía seguro se portaron mal , pero eso no justifica amenazarnos constantemente con tomarse el veneno ,eso era horrible pq ni bien decía yo corria a esconder el acido muriático, mi madre no pensó q pequeñas y q podríamos hacer lo mismo q ella. Pase asi mi niñez, adolescencia, hasta q a los 25 años fue cuando le encare a mi madre y le dije tantos años nos amenazaste , si quieres matarte matate pero no nos llames para verlo hazlo sola, creo q eso le llego tanto que no volvió a decirlo, yo la quiero a mi madre a pesar del daño q me hizo, pero no justifico su comportamiento con sus propios hijos, yo creci con baja autoestima, y como los demás siempre me siento culpable de todo , me case y me separe y vivos en casa de ellos con mi hija a la que adoro y dia a dia le digo a mi hija que la quiero mucho , siempre se lo digo , pq mi madre de niña me dio poco afecto y de grande tb , pero algo q si noto es muy apegada a mi hija ,cuando hablo de irme a vivir fuera se amarga , y noto q mi niña q quiero tanto es pegada a ella tb , pienso q será una forma de reparar el daño q ,me hizo o que es me gustaría un consejo , gracias por leer mi historia.

  49. HOLA TENGO 35 AÑOS TENGO 1 NIÑA Y UN NIÑO, ESTOY SEPARADA. Y MI PADRE NO ME DEJA EN PAZ. TRABAJO PARA EL EN SU NEGOCIO DISQUE FAMILIAR SOY BUENA EN LO QUE HAGO MI AREA ES LA ADMINISTRACION ESTE AÑO HE LLEGADO A MI LIMITE CON EL ES INSOSTENIBLE LA CONVIVENCIA Y EL DIALOGO, CONTINUAMENTE ME DICE QUE NO HAGO LO CORRECTO QUE ESTOY MAL, YO NO SOY COMO EL Y ESTOY EMPEZANDO A DEFENDERME CON SUS MISMAS ARMAS DE EL MISMO, SIN RESPETO SIN AMOR, Y ESO NO ES MIO ME ESTOY PERDIENDO EN SU MUNDO LO MEJOR ES ALEJARME DE EL Y DE MI MAMA ME DUELE PERO ALGO DENTRO DE MI ME DICE QUE TENGO QUE PONERME A SALVO DE ELLOS MISMOS, Y ME DUELE.

  50. Yo tuve padres y hermanos toxicos pero gracias a dios no quice imitarlos y trato que mis hijos se valoren como personas sin esperar jamas la aprobacion de nadie..su logro es personal y unico..solo siendo justo verdadero y amar verdaderamente es todo lo que necesitas para llevar una vida feliz..

  51. como hago para deshacerme de un padre toxico, el problema es que ni puedo salirme de la casa por razones economicas y por el otro lado mi madre me dice que por favor no la deje sola porque el la mata en poco tiempo si se quedara sola con el.y esto si lo puedo comprobar porque cuando estoy ausente el la maltrata aún mas con palabras hirientes, humillaciones, desprecios, mi padre es un manipulador, un déspota, no tiene el menor indice de culpabilidad por nada de lo que nos maltrata, nos ofende, nos desvaloriza en todo! realmente un ser despreciable…..soy también psicóloga pues es muy difícil este tipo de situaciones, ya que tengo que estar bien en mi trabajo, pero el ambiente tóxico es irrespirable! contamina todo, me quita la alegría de vivir!!!! estoy muy triste y mi madre también.

  52. Hola, yo tengo unos padre toxicos, pero más mi mamá, mi mamá dice que sin mi esta mejor, que para nada me necesita, que soy una inutil y buena para nada (con groserias y todo) la verdad a veces yo quiero hablar con ella pero es inutil todo empieza tornarse feo y empieza gritarme muchisimo, me dice que ya quiere que me largue de la casa que solamente sirvo para darle lata y que les digo, nada de esto es cierto, me falta un año para terminar la carrera de arquitectura, hago todo el aseo de la casa, hago mi sevicio social y aun así me dice que no sirvo para nada, me amenaza diciendome que me va a quitar todo lo que me a dado que igual soy mala y no le sirvo y servire para nada, lo peor es que viniendo de ella, de su boca me creo todo y tengo el autoestima muy muy mal, mi papá nunca le dice nada. No se que hace la verdad me gustaria dejarle todo lo que me a dado, irme de la casa, trabajar, pero no tengo tiempo y tengo necesidades economicas, la verdad siento que soy muy buena chica,y nunca e visto buena cara de parte de mis padres a cuestion de que voy bien en la escuela y todo, siempre me habla mal y me maltrata psicologicamente, hasta siento ya que soy un estorbo, no se que hacer u.u la verdad no se :(

  53. Bueno parece que somos unos cuantos hijos de padres tóxicos en mi caso no solo fueron mis padres sino mi hermana también. Mi madre me tuvo con 42 años teniendo hijas grandes de 17 y 20 años; la mayor siempre un tiro al aire hizo su vida (madre abandónica, mujer golpeada por sus parejas y por la vida) La otra paso a ser el ejemplo, era quien me controlaba y se preocupaba de atenderme mientras era niña junto con mi madre y hasta que se caso con 33 años siendo yo una adolescente. Un padre 11 años mayor que mi madre muy trabajador pero super machista con una historia de vida fuerte quedo huérfano a los 9 años. Durante mi niñez y adolescencia mi madre y hermana se encargaron siempre de recalcarme lo bien que se portaba fulanita o menganita, lo linda que eran, las buenas notas que habían sacado en sus estudios, a pesar de no ser yo una mala estudiante. Durante la adolescencia, no pude disfrutar de cumpleaños ni bailes, pues no me dejaban salir, para hacerlo tenia que mentir que quedaba en casa de alguna amiga a estudiar. A los 20 años me embarazo de mi esposo actual y tengo mi primer hijo, eso fue el estigma de toda la vida a pesar de hoy ser una mujer grande me lo recriminaron siempre el haberme casado embarazada, aunque era el varon tan ansiado por mi madre y naciendo al año de fallecer mi padre ya que sus nietas e hijas eran mujeres…Y así me fui quedando al lado de mi madre viuda, porque dependía un tanto ella y ella de mi no quería quedarse sola después de su reciente viudez y nosotros jóvenes y con un bebe se nos dificultaba alquilar. Fueron pasando los años y siempre miedo a dejarla sola y el sentimiento de culpa a cuestas (hoy llevamos casi 33 años de casados). Esto en cierto momento hizo que nuestra pareja entrara en crisis y estuviéramos separados por 3 años, tenía a mi hijo mayor en plena adolescencia y dos chiquitos de 4 y 6 años, otra vez a depender de mi madre y escuchar que nunca le gusto mi marido que tenia que haber seguido estudiando y mira fulanita y menganita etc etc etc. Volvimos a estar juntos con mi esposo… mi madre mas anciana siempre la extorsión de que no podía quedarse sola, que tenía miedo que si no se moría que los nenes etc. Y yo cargando la culpa…Mientras tuvo las posibilidades de salir viajar y pasarse algún fin de semana con primas de su edad, por ese entonces en el entorno de los 80 años, todo genial, estaba entretenida. Mi hijo mayor fue papá y mi hermana y ella me decian que no fuera boba que no cuidara de mi nieta, que viviera yo; siempre queriendo tomar decisiones por mi. Vendimos la casa que era de mis padres repartimos la herencia y mi madre su parte la dividió entre mi hermana y yo, Mamá con 95 años se vino a vivir con nosotros a nuestra nueva casa y algún fin de semana iba a lo de mi hermana. Pero estas visitas se fueron haciendo cada vez menos frecuentes y a pesar de la proximidad geográfica (unas 30 cuadras) llego a pasar 5 meses sin verla. Cuando firmamos la venta mi hermana decia: Ahora tenes 2 casas mamá!! Un tiempo conmigo y otro con ella.. y bueno la situación se pone dificil, los años pesan cada vez más; es totalmente dependiente físicamente por obvias razones de la edad; y le pido a mi hermana que la lleve 2 fines de semana por mes así yo tengo un poco de libertad, la respuesta fue inmediata: Noooo la responsabilidad es tuya, bastante la hicistes sufrir a mamá, es tu obligación hacete cargo vos para algo te tuvo mamá… Ah bueno a partir de ese momento corte todo vinculo, no le permito entrar a mi casa ni le atiendo llamadas telefonicas, si mi madre quiere que la llame, cosa que no hace para no molestarla porque capaz que se piensa que quiere ir para su casa; esa es la respuesta. Otra vez la culpa la depositan en mi..y lidiar con mi madre que se deprime que controla mis salidas ( si queres salir salí _me dice_ yo igual me quedo quietita acá) cuando no se pone altanera y contesta mal o se encapricha y no come. Y bueno es lo que me tocó no lo puedo cambiar hago lo que puedo con lo que puedo. Y si tengo que salir aunque me pese la culpa cierro los ojos y lo hago..después de todo quienes siempre siempre nos ocupamos de mamá fuimos mi esposo y yo. A mis hijos les digo siempre cuenten con nosotros los ayudamos todo lo que podemos, y de hecho lo hacemos pero ustedes hagan su vida, trate de hacer lo opuesto a como me formaron a mi y fomento una familia unida, los hermanos se ayudan y apoyan. Bueno esa es mi historia de familia tóxica, saludos!!

  54. hace un año que me case en muy malas condiciones con mi familia ya que me fui de la casa con mi novio por que estaba embazada, les dije a mis papas que me quería casar y mi mama se burlo de mi, me dijo que si ya me sentía muy grandesita y que era una mala agradecida tengo 25 años y creo que estoy en mi derecho de tomar mis decisiones, con el tiempo me fueron aceptando pero ahora mis padre solo me hablan o me buscan cuando ocupan dinero yo me siento muy mal por que nunca me hablan para saber como estoy o si me hace falta algo y por esto he estado teniendo problemas con mi marido, tengo que hablar con mis padres; pero les confieso que le he tenido y le tengo mucho miedo a mi mama no se que hacer esta situación me esta matando por que me siento hundir económicamente para darles a mis padres y no puedo hacer nada para mi. ayuda

  55. wow!!!!!! pensé que era la única con madre toxica, ya no me siento tan mal. jajajaj
    pero mi madre se lleva el lugar #1, jamas tuvo amistades, se pelea con todo el mundo, a mi y mis hermanos nos a puesto en contra con tanto chisme, se hace la victima, desde que tengo uso de razon amenaza con”desaparecer” de nuestras vidas, en una ocasión con un cuchillo amenazaba qeu se hiba a quitar la vida, mis hermanos como de unos 13 y 12 tratando de quitarle el cuchillo, y yo y mi hermana como de unos 3-4 llorando en otra habitación, necesitaría 10 anos de mi vida para contar en infierno vivido, siempre con problemas ,por una cosa u otra ahora que ya esta mas grande nos quiere manipular por su “enfermedad” pero cuando pregunto ya te tomaste la medicina? o le digo no puedes comer eso contesta ” de algo me tengo que morir”. somos varios hermanos y hermanas y con todas las nueras y yernos a tenido problemas, ah y qeu decir de una abuelita amorosa??? no!!! pero eso si nadamas un nieto no la saluda y hay va otra vez con su cara de victima, si los nietos no la saludan ni ven como una abuelita es por que no ha sabido ganarse ese lugar, siempre las peleas las arme este quien este, ella no le importa si hay ninos, o gente desconosida, cuando conoce a una persona luego luego hace juicios. nuestro padre fallecio cuando yo tenia 7 , y desde el mismo tiempo solo hablo mal de el, huy que esperanzas que en mi casa hubiera una foto de mi papa, jamas nos ayudo a no olvidarlo. jamas hubo una misa en su honor o aniversario de muerte, por que ella lo odiaba. y hablaba puras pestes de el. con TODOS mis hermanos a tenido pleito. sale de nuestras casas azotando puerta y diciendo qeu JAMAS sabremos de ella, pero solo amenaza y no cumple, vuelve arrepentida, amorosa pidiendo perdon y cuando creemos que por fin viviremos en paz. ZAZ! otra razon para, echarnos en cara, lo mal hijos que somos, lo abandonada que esta, qeu nadie le llama por telefono etc. quejas, quejas, y mas quejas, del trato de mis hermano y mio, de su enfermedad, de que no tiene dinero, de sus vecinos, etc.

  56. Buenos días, Maribel. Quisiera saber, desde tu punto de vista si, en mi caso, también se trata de padres tóxicos. Actualmente tengo 42 años. De siempre he sido una niña “ejemplar” pues mis padres han puesto todos los medios para que yo me formara (música, danza, estudios). Hasta hace unos años, quince exactamente y tras finalizar mis estudios en Danza con 17, me dediqué por entero a este mundo. Con 26 comencé mi licenciatura en (prefiero no dar muchos detalles), pues entendí que era necesario cubrirme las espaldas con otros estudios y finalicé con 31 años. Logré un excelente trabajo y con puesto de responsabilidad y he continuado formándome con diversos master en RRHH, habilidades directivas y Protocolo. ¿Por qué te cuento todo esto? Bien… Desde hace tres años, mantengo una relación de pareja con un hombre maravilloso, trabajador, que me ama, me respeta, me apoya, un trabajador (educador social) reconocido y valorado en su empresa y todo lo que siempre deseé de una pareja. Lo más importante para mi, es que es un hombre con valores y muy noble. Nos amamos y tenemos planes de futuro. Y sus hijas me adoran y yo a ellas. Pero según mis padres (más mi madre) , no han invertido tanto dinero en mí para que me dedique a la Formación y esté con un hombre que no tiene estudios superiores y con hijos. El caso es que, desde el primer día, no dejan de atormentarme con toda clase de insultos hacia mí, o mejor dicho, menosprecios. Según mi madre, la he decepcionado y ha llegado a decirme que si la veo por la calle, que ni la salude. Que si alguna vez tengo un hijo, no será su nieto (he de apuntar que sufrí dos abortos de la persona con quien estaba casada hace años y fue la experiencia más dolorosa de mi vida) por lo que me parece aún más cruel este comentario… Que jamás me perdonará que haya cambiado mi actividad profesional de ser artista a llevar un departamento de formación empresarial… Y cada vez que la perdono, y trato de separar mi vida de pareja y ellos, tampoco lo logro, pues cuando iba a su casa (con mucha frecuencia) sacaba el tema hasta hacerme llorar y pillarme una crisis de ansiedad. Ahora llevo dos semanas sin tener contacto alguno, pues la última vez, me menospreció hasta el límite ,en presencia de mi hermano. Éste se quedó perplejo al ver tal espectáculo y, aunque me habla de acercamiento, ha empatizado con mi situación. Algo en mi interior me dice que necesito paz, que no puedo continuar así. Que soy mayor para hacer mi vida y deseo y merezco ser feliz. Que la vida me sonríe porque he sembrado bien. Trabajo mi espiritualidad desde pequeña (nací con ella) Y para mí hay otros valores muy por encima del ego, que me hace escoger mis parejas y amistades. ¿Cómo lo ves? ¿qué me aconsejas? Muchísimas gracias de antemano.

    • Lo que yo pensaba, tu ya lo dijíste en las últimas 6 líneas, déjala, haz tu vida, sé feliz, Yo también he sido artista, pintura, fotografía, diseño, además de una carrera de idiomas y educación y si encuentro un hombre, bueno, estable y cariñoso, que importa cuantos grados de estudios tenga. Si él te hace sentir bien, adelante, eso es lo que realmente importa en la vida. Yo me alejé de mis padres y ahora mi pasatiempo y el de mi esposo, es el arte, restauración de muebles antiguos y compra de antiguedades. Déjamos de sentirnos menospreciados, no aceptados y criticados por mi familia y vivimos la vida con nuestras hijas lo mejor que podemos.

  57. Le cuento a mi mama lo que mi enamorado me dijo: que cuando termina de estudiar puede irse a trabajar a españa y ganara dinero…..y se enfurecio y me dijo mentira eso no es verdad, porque todo le cress, no tienes autoestima…. y dice que etsoy enamorado ciegamente… que no me va ir bien si me casoo ..y yo me amargue y peliamos.. y me dice tu porque sales a favor del el…estas ciega … y em grita mucho

  58. Hola Dra. Mariana, soy una madre toxica para mis hijos, vengo de una familia de padres alcohólicos, mi padre murió cuando tenia yo 2 años en un accidente de trabajo, mi madre se quedo al frente de 8 7 hermanos y yo, mi madre se dedico a nosotros en cuerpo y alma dejando atrás su vida y nos dio mucho amor y protección ella murió hace 6 años ya pero jamás culpe a mi madre de nada porque que ella nos dio todo lo que ella pudo, cresi en un ambiente hostil con hermanos alcohólicos que le hicieron la vida imposible a mi madre y a mi, llegaron a golpear a mi madre y también a mi, entre ellos se peleaban a golpes y a los 18 años tenia un novio que me amaba y yo a el y decidimos casarnos yo quería salir de ese ambiente pero me dolía dejar a mi madre sola y sin pensar mas me case fueron 3 años los 2 primeros buenos el otro muy amargo por las infidelidades de mi esposo concebimos una hija y cuando ella tenia un año me separe y pasado el tiempo conocí a otra persona mi hija tenia 4 años y decidí casarme con el todo parecía ir bien pues era deportista, tenia un buen trabajo y era muy responsable concebimos 2 hijos mas y a mi hija la trataba bien fue un padre para ella muy estricto pero al paso de los años fui dándome cuenta que el también era una persona alcohólica porque de todo festejaba tomando el también viene de familia alcohólica y después de 17 años me divorcie porque se volvió muy codo, infiel, borracho, neurótico, insultaba a mis hijos y a mi dirigiéndose siempre con groserías y humillaciones y al convertirse en un miembro de el comité de colonos se desentendió por completo de nosotros porque siempre primero era ayudar a resolver los problemas de los colonos y estar con sus compañeros de parrandas, bueno era tanto lo mal que me trataba que un día me arme de valor y lo deje yo trabajaba en un cendi de una casa hogar como maestra y la madre superiora me dio alojamiento en la casa cuna unos meses deje a mis hijos con el ya que mi hermano me metería a trabajar en el DF. en Luz y Fuerza y asi fue dure 9 meses sin estar con mis hijos los veía cuando su papa les daba permiso de salir sin saber que yo los veía y a los 3 meses de haberme ido me fui al D.F dure casi 6 meses en entrar a trabajar y en cuanto entre a trabajar me los lleve conmigo yo quería algo mejor para ellos y ahora si podía darle la educación, las atenciones y el amor que ellos necesitaban, pero el día que me los lleve a la casa que rentaba junto con mi madre en el DF los vi muy inconformes para ese tiempo mi hija la mayor de cuando tenia 18 años salió embarazada y se caso y al poco tiempo su esposo que era de Puerto Vallarta se la llevo a vivir con su familia, mi hijo el de en medio tenia 15 años y el chico 13 años cuando yo me fui al DF y cuando me los lleve no les gusto la idea y estaban un tiempo conmigo y se regresaban con su papa porque decían no se sentían bien viviendo en el DF y mas porque mi mama vivía conmigo pero ella era ya una anciana y estaba sola no podía dejarla sola y eso no les gusto a mis hijos y se iban por unos días y no regresaban me decían que les gustaba estar en el departamento en donde vivían en Qro con su papa y yo iba nuevamente por ellos y les suplicaba que regresaran que con su papa nadie los veía ni tenían mi amor ni las atenciones que necesitaban y no estudiaban y Jorge Alberto el hijo de en medio decidió que si quería estudiar y se fue conmigo y empezó a revalidar materias de la secundaria y al ver Eduardo el mas chico que el se fue conmigo también decidió irse a vivir conmigo Jorge Alberto era muy entusiasta y seguro de si entro a trabajar en varias cosas y cuando tenia 17 años embarazo a la novia y se regreso a Querétaro para hacerse responsable y se junto con la muchacha con la que vivio casi 4 años y con la que concibió 2 hijos varones y el cambio y comenzó a tomar y después casi a los 4 años de estar con su mujer he hijos se dejaron y se volvió un alcohólico, mi hija Daniela la mayor se dejo también de su esposo ya tenia una hija y ella me busco y me pidió ayuda y le pedi a mi hermano que me ayudara a meter a mi hija a Luz y fuerza y asi lo hizo, ella y su niña se fueron a vivir conmigo y después de un tiempo ella vivo con otra persona que también dejo mas tarde y hace 3 años encontró afortunadamente a un buen hombre y se caso con el y tuvo otra nena y ella si pudo encontrar la felicidad es muy feliz con su esposo y con sus 2 hijas gracias a Dios, Eduardo el mas chico cuando vio que su hermano se regreso a Qro por lo del embarazo de la novia el me dejo con uniformes de la secundaria y útiles solo asistió un solo dia a la escuela y ya no hubo poder humano que lo hiciera regresar y se regreso a vivir a Qro con su papa hable mucho con el de hecho lo llevaba a terapia y la Psicóloga me aconsejo que lo dejara ir que el estaba muy mal viviendo conmigo que el se sentía mejor en Qro porque allá si tenia amigos y en el DF no y que estaba inconforme de vivir conmigo porque yo ponía reglas y a el no le gustaban y su papa no ponía ninguna podían hacer lo que quería porque el también lo hacia, entonces yo me angustie mucho y sin que yo le diera dinero para irse le pidió a un sobrino mío y el le dio y se fue volví a hablar con el pero fue inútil le pedí a su papa que le pusiera atención y que lo mandara a la escuela y termino su secundaria abierta pero el ya estaba metido en las drogas yo iba cada 8 o 15 días a verlos a hablar con ellos pero nada pude hacer ya que su papa influía mucho en ellos en mi contra, cuando me entere que Eduardo estaba en las drogas busque ayuda y lo metí a una clínica que me dijeron era buena pero error daba la apariencia que lo era pero era un anexo donde lo tuve solo 2 meses en Toluca porque en m i primera visita un compañero de el me dijo que lo sacara que ahí los trataban muy mal y que mi hijo estaba en una depresión muy fuerte entonces me lo lleve de ahí y lo lleve a vivir conmigo casi a la fuerza pero era inútil todo lo que hacia el se regresaba a Qro. siempre a vivir con otras familias o solo porque su papa lo corria diciéndole que el no quería a un drogadicto, después a los 5 años de estar trabajando en Luz y Fuerza la empresa la decretaron en extinción y perdí el trabajo me liquide y me regrese a Qro rente una casa y puse un negocito y me lleve a vivir conmigo a mis hijos, el mayor ya separado y trabajando siempre dejo de trabajar puso una dulceria y no la atiende el paga para que se la atiendan pero todo se lo gasta en tomar porque el alcohol siempre le gana y poco a poco fue en aumento y hoy toma cada 8 días y dura 2 o 3 días bebiendo no se presta para que yo platique con el porque inmediatamente le toco el tema y se enfurece y no me escucha ahora el ya va a cumplir 26 años, Eduardo ya va a cumplir 24 hace casi 3 años se junto con una chica que después me entere trabajaba fichando en un lugar donde prestan sus servicios a hombres y hable con el mucho de que dejara a esa mujer pero como ella también se drogaba pues no la dejaba hasta que un día decidió que eso se terminaba por su bien pero esta muchacha le fue a decir que estaba embarazada de el y el inmediatamente regreso con ella y me pidió que la dejara vivir con nosotros y así lo hice hable con ella para que dejara las drogas y con mi hijo también y que cambiara su vida por la criatura que esperaban ella me dijo que si que dejaría de prostituirse y en de drogarse ella ya tenia una nena de 4 años y se la llevo con nosotros porque la criaban sus papas y en cuanto tubo a su hija empezó otra vez con la misma vida y mi hijo ya lo acepto y seguían drogándose los 2, luego se fueron a vivir solos con las niñas y me parecio buena idea ya que asi solos teniasn que ver por sus hijas pero cuando mi nieta tenia 7 meses se pelearon y el la dejo hbalo conmigo y se fue a vivir conmigo y quedaron en que cuando el llegara de trabajar iria por la niña y se quedaría a dormir con nosotros y en la mañana iria por la niña y asi los dos se hacían responsables de ella y pasaron solo 2 meses y un dia ya nos teníamos que ir a trabajar y no llegaba por la niña le llame por teléfono y me dijo que mi hijo se la quedara y pasaron 15 minutos y apareció y nos dijo que no se la llevaría y que Eduardo se quedara con ella y se la dimos pero ella renuente se la entrego a m i hijo y no volvió para esta fecha la niña tiene ya 2 años y yo la crio con mi hijo pero el sigue consumiendo marihuana y aunque si atiende a su hija mientras yo trabajo porque no hay con quien dejarla esta bien pero en cuanto llego se va a fumar con sus amigos y yo los mantengo el no quiere trabajar por su inseguridad y porque tiene terror a ir a una entrevista, hablo con el y le digo que busque trabajo y vemos como le hacemos con la niña ya trabajando el entre los 2 la metemos a una guardería pero no lo hace discuto con el y me dice que si pero solo eso.
    Yo ya estoy desesperada y anoche hable con Jorge Alberto el mayor y me dijo que ellos son así por mi culpa que yo no supe guiarlos por el buen camino y que ellos tienen un vacío muy grande en sus vidas y que yo les he hecho mucho daño al protegerlos y me dolió mucho pero creo que tiene toda la razón y me dijo que sea pareja porque siempre me reprochan uno cuando apoyo al otro y viceversa nunca están conformes y me siento muy mal nunca los apoye o los protegí con el afán de lastimarlos o hacerles daño quizá mi ignorancia o lo que yo viví me hizo dañarlos de esta manera ahora creo es muy tarde para remediar y ayudarles a que encuentren su camino y hagan sus vidas y no se que hacer me siento muy culpable y muy mal por no haber podido ser una buena madre para ellos y hacer de ellos alguien de bien.

    Le pido de favor me ayude y guie si es que aun pudiera hacer algo para salvarlos!!!
    y si le conté un resumen de mi historia es para que se de una idea de lo que mis hijos y yo hemos vivido pero necesitamos ayuda los 4 por mi nieta que me ve y me dice mama y para mi es un regalo de Dios esa niña pero se que no es mía estoy muy consiente pero mi hijo creo que no lo ve así el ve en mi a la mama que la niña no tiene y créame que yo lo hago con gusto y con mucho amor pero algo que ayer le dije a mis hijos es que tiene razón pero cuando ellos han pensado en mi en como quiero yo vivir. estoy mal necesito ayuda y mucha pero no tengo los medios para tomar alguna terapia ya que la que lleva todos los gastos de la casa soy yo.
    AYUDEME POR FAVOR SE LO PIDO!!!

    Atte. María del Carmen Martínez Elías.

  59. Hola, quiero preguntar algo sobre este tema, tengo 3 hijos y yo veo y noto que mi esposo tiene como odio hacia mi hijo el mas chico que tiene 24 años, a el es al que mas regaña e insulta y le dice palabras ofencivas que duelen peor que golpes, yo siempre intervengo por mi hijo y el se enoja porque dice que es mi concentido y me dice que lo tengo que apoyar y yo no estoy de acuerdo con el , y si, mi esposo quiere elejirle a los amigos y a la novia y en eso tampoco estoy de acuerdo, por ejemplo les saco a los 2 hijos varones una tarjeta adicional a cada uno y a mi hijo el mas chico le reclama que a quien le pidió autorización para usarla para que la pueda utilizar, yo digo? Entonces para que se las dio? Si ellos pagan lo que compran con es tarjeta y si yo abogo por este hijo en especial, les empieza a decir a los otros 2 que es mi concentido y no se que tantas cosas. Por ultimo solo quiero preguntar, que puedo hacer para que esta situación mejore y si es una relación toxica y que porque me pone mi esposo entre la espada y ka pared por un lado el y por el otro mi hijo, bueno hay momentos que quisiera dejar a mi esposo he irme con mi hijo.

  60. Mi padre no entiende mi hermano tampoco son negativis y me hace mal quiero vivir mi vida tranquila muy buna nota sobre yodo el final

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s