Miedo al abandono

La experiencia temprana de abandono genera ansiedad y miedo en los niños por sentirse Miedo al abandonoindefensos, ya comienzan a preocuparse por la amenaza de pérdida. Se sienten vulnerables psicológicamente y surge la ansiedad por la separación. Un bebé abandonado sería incapaz de sobrevivir sin cuidados. Es por eso que el miedo al abandono es casi parte de nuestra instinto de supervivencia.

Lo que realmente importa en la infancia es la capacidad de la madre de comprender y colmar los deseos narcisistas de su hijo. La capacidad de amarse a sí mismo se logra en el niño gracias a la constancia del amor maternal, su aprobación, su admiración por lo quién es y las cosas que hace.

Sin querer podemos hacer mucho daño cuando no se validan las emociones de miedos, necesidad de atención, ira, catalogándolos de meros caprichos en vez de emociones valederas. También se debe ser cuidadoso cuando no se festejan los logros del niño por temor a fomentar soberbia en él o cuando somos demasiado exigentes con los pequeños.

El temor al abandono puede verse reforzado por diversos sucesos como el divorcio, intervenciones quirúrgicas, pérdidas, abusos sexuales. De todas maneras, la inseguridad afectiva está más relacionada a un abandono percibido como tal, simbólico, que a un abandono real.

Este temor se enfatiza mucho en las relaciones de pareja, quienes sufren de situaciones de abandono en la vida adulta creen que la responsabilidad de este abandano cae sobre sus espaldas, como si siempre dependiera de ellos que los demás se marchen o no. Pensamiento que es una falacia ya que las decisiones de los demás son de los demás y no nuestras más allá de que podamos influir o no en una ruptura amorosa, no es cien por ciento nuestra responsabilidad, siempre hay otro ahí. El abandono hace mella en nuestra autoestima porque comenzamos a cuestionarnos cuánto valemos, qué es lo que hay de malo en nosotros, creemos que no somos suficientes.

Para superar el miedo al abandono tenemos que ser más realistas a la hora de evaluarnos. No tenemos que ganar el amor de todo el mundo, debemos aprender a ser quienes somos y no fingir o caer en situaciones que no nos agradan para complacer las expectativas de los demás. Si alguien no pide nuestra ayuda, no nos entrometamos en su vida a salvarlos. Si sentimos algo, seamos sinceros con la otra persona y no intentemos adivinar lo que pasa por la cabeza del otro.

No tenemos que pensar todo el tiempo en las necesidades del otro ni anticiparnos a sus deseos. Podemos ser felices más allá de estar en pareja o no, o más allá de si le caemos bien a todos o no. Concéntrate en disfrutar el tiempo a solas, que este espacio no sea algo amenazante, sino ameno y acogedor. Toma decisiones sin siempre tener miedo de cómo reaccionaran los otros, si una persona te ama de verdad te amará respetando tu esencia no deseando cambiarte. Aprende a decir que no y que te digan que no.

Los vínculos con los otros son herramientas sumamente enriquecedoras de nuestra vida, pero si no aprendemos a relacionarnos desde un sano egoísmo, entendido como el respeto hacia nosotros mismos y nuestras necesidades y tiempos, nos diluimos en la personalidad del otro y poco a poco vamos a desapareciendo. Que el miedo al abandono no sea tu cárcel, que el miedo a perder a alguien no te empuje a perderte a ti mismo.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

About these ads

11 pensamientos en “Miedo al abandono

  1. NO SE SI TENGO QUE ESCRIBIR AQUI, PERO AGRADECERIA SU AYUDA
    HACE 4 MESES QUE ME CASE CON 1 HOMBRE MARAVILLOSO, PERO LLEVAMOS CASI 2 CONVIVIENDO Y 5 DE RELACION.SOY MUY INSEGURA, CON POCA AUTOESTIMA, EN RELACIONES ANTERIORES SIEMPRE ME ENGAÑARON Y USARON. ESTE PARECIA SER EL HOMBRE QUE TANTO HABIA BUSCADO, PERO POR CULPA DE MIS CELOS EMPECE A VER COSAS, QUE TAL VEZ SOLO EXISTAN EN MI MENTE O TAL VEZ SEAN REALES.
    HACE 2 AÑOS QUE ME MINTIO EN UN TEMA, NO RELACIONADO CON MUJERES, Y EMPEZARON MIS MIEDOS. TAMBIEN VI QUE MIRABA MUCHO A SU CUÑADA Y A OTRAS MUJERES Y ESTAS LE RESPONDIAN COMO COQUETEANDO, SE LO CONTE Y ME LO NEGO, PERO VEO QUE EXISTE UNA RARA ATRACCION ENTRE ELLOS. LO AGOBIO SIEMPRE CON MIS MIEDOS, SE LO CUENTO TODO. NO CONFIO EN EL Y EL LO SABE.
    LO HE CONDICIONADO, NO HACE NADA QUE PUEDA HACERME ENFADAR, LO HE VUELTO COMO YO QUERIA QUE FUERA Y NO LE DEJO SER EL. LE HE PEDIDO MIL VECES, QUE SIGA SIENDO EL, PERO LO VEO CONDICIONADO.
    ESTABA SEGURA DE LO QUE ME QUERIA, PORQUE A PESAR DE TODO LO MAL QUE LE HE HECHO PASAR, SIEMPRE A PERMANECIDO A MI LADO. PERO DESDE HACE DOS MESES, NO TENEMOS RELACIONES, YA QUE AUNQUE TIENE ERECCIONES, A MITAD DE LA PENETRACION NO CONSIGUE MANTENER LA ERECCION. YO HE EMPEZADO A PENSAR QUE YA NO ME QUIERE, Y QUE YA NO LE GUSTO, INTENTE PENSAR QUE ERA POR CANSACIO, ESTRES, ETC…, PERO ES QUE TODO VA A PEOR, NI ME MIRA, LO NOTO DISTANTE, Y PIENSO QUE SI ME DICE QUE ME QUIERE O ME DA MIMOS E S PORQUE NO ME SIENTA MAL. Y NO SE SI HA DEJADO DE QUERERME O ESTA CANSADO POR TODO LO QUE LE HECHO PASAR ESTOS AÑOS.
    LO HE HABLADO CON EL, DICE QUE ME QUIERE Y QUE NO QUIERE QUE SE ACABE, PERO NO LE CREO, EN MI CABEZA PIENSO QUE SE ESTA ACABANDO, QUE ESTA ESPERANDO A QUE ME CANSE Y SEA YO QUIEN LE DEJE.
    NO SE QUE HACER, Y NO QUIERO SEGUIR AGOBIANDOLE, PIENSO QUE SI LE DEJO EL SERA FELIZ Y ESTARA TRANQUILO, PERO NO QUIERO DEJARLE, LO QUIERO, Y QUIERO QUE SE ENCUENTRE BIEN A MI LADO. ESTAMOS INTENTANDO QUEDARME EMBARAZADA, PERO SE QUE EL NO QUIERE, Y TAL VEZ ESO SEA EL PROBLEMA, LO ESTOY LLEVANDO A MI RITMO,Y EL SIEMPRE POR COMPLACERME SE OLVIDO DE SUS ILUSIONES.
    QUE PUEDO HACER, TIENE SOLUCION, DEJO DE BUSCARLO, Y A VER QUE PASA, LA SOLUCION ES DEJARLO Y QUE VIVA TRANQUILO.
    MUCHAS GRACIAS.
    UN SALUDO

    • Pienso q de tanto amor q sentimos nos pasamos a ser obsesivas y ese es el mayor error q cometemos, creemos q siendo sobreprotectoras hacemos un bien a la relacion, xq nos da miedo q acabe y desgraciadamente es un grave error, me encanto este articulo esta precioso, y sinceramente ha abierto mis 5 sentidos, tiene toda la razon, no podemos vivir para la otra persona mucho menos cambiar para agradarlos, si nos querran sera tal y como somos, y mira si las cosas no van bien en una relacion y llega la separacion pues bien, punto y final a esa historia ,la vida sigue y nostras con ella, otro capitulo se abrira. pERO QUIEN MANDA AL CORAZON? Al corazon no per a la razon si!! y hay q trabajar en ello, no para q nuestras parejas sean felices y esten bien,sino para ser felices y estar bien una misma!! Besos y vive!!

  2. Me has dejado sin palabras, realmente me siento feliz de haber encontrado este articulo, es de mucha autoayuda, Gracias x hacer q mis 5 sentidos respirasen x ellos mismos. Debo trabajar mas en ser despegada de las personas y ser mas dependiente de mi misma. Es inevitable no tener o sentir miedo en ciertas situaciones emocionales tengo q ser mas egoista. Muchas Gracias de corazon!

  3. EL PEOR MIEDO QUE TENEMOS DENTRO Y QUE NOS HACE INFELICES ES EL MIEDO AL ABANDONO. CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE SOLO NOS TENEMOS A NOSOTROS MISMOS Y QUE TODOS ENTRAN Y SALEN DE NUESTRAS VIDAS, APRENDEMOS A HACER RELACIONES SALUDABLES

  4. hola
    tengo un niño de 7 años que siempre esta angustiado por que piensa que lo vamos a abandonar, no podemos salir, aunque lo dejemos con un familiar, siempre pregunta a que hora vamos a regresar, o que si vamos a regresar, no duerme hasta que llegamos; si llega a escuchar que queremos salir, no se despega de nosotros y no se duerme hasta ver que nos fuimos a dormir, a llegado al punto de que no puedo ir a comprar a la tienda que esta cerca de la casa por que se pone a llorar
    ¿que puedo hacer para ayudarlo?

    • acuda con un especialista el sabra como ayudarle de la mejor manera ya que ese miedo se proyectara en la vida del niño hasta convertirse en un adulto perjudicando sus relaciones sociales y desarrollo persional.

  5. BUSQUELE AYUDA DE UN BUEN SICÓLOGO, MI NIÑO TAMBIEN TUVO ESE PROBLEMA Y LO SUPERÓ CON TERAPIA SICOLÓGICA , PERO CERCIORESE Q SEA UN EXCELENTE SICÓLOGO PORQ PUEDE SER PEOR SI LO AYUDA UN MAL PROFESIONAL!, EXITOS

  6. Tengo un inconciente miedo al abandono y sin querer he procurado no querer a nadie y tampoco he conseguido que me quieran; si he conseguido hacer algunos amigos dentro y fuera de mi familia, pero con respecto a pareja no he tenido éxito; he roto el 100% de mis relaciones con el sexo opuesto, de un año al otro al acabar un curso no conservo amistad con las mujeres; solo hablo con alguno via internet despues de haber sido amigos durante un año.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s