Formación de identidad

Formación de identidad

La palabra identidad proviene del latín identĭtas y hace referencia al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad, los cuales caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los otros. El término también alude a la conciencia que la persona posee de si misma y que la convierte en alguien distinta a los demás.

Podemos considerarla como una necesidad básica del ser humano, busca incesantemente responder a la clásica pregunta que todos tarde o temprano nos hacemos, ¿quiénes somos? Es una respuesta que casi nunca es satisfecha por completo, ya que nuestra identidad es algo que evoluciona con el tiempo y es influenciada por los cambios de nuestra historia vital.

Nuestra identidad no escapa a la fuerza que ejerce el concepto que tenemos acerca del mundo que nos rodea, concepto que se mueve de acuerdo a la época y el lugar en donde habitamos.

Buscamos encontrar un sentimiento interno de unidad a la vez que queremos marcar bien la diferencia con el resto de las personas. Buscamos la autorrealización, el ir más allá,  el sentirnos importantes.

La baja tolerancia a la frustración así como la resistencia al cambio hace que el sentimiento de identidad tambalee, los cambios son percibidos como una amenaza, generando dolor por la necesidad de seguridad.

La identidad se va formando gracias a la identificación del sujeto con aquellas personas que son relevantes en su vida. El sujeto logra captar su YO como una instancia organizada que logra diferenciarse de su ambiente, teniendo la capacidad de mantener la continuidad y seguir siendo la misma en la sucesión de cambios.

Ciertos autores consideran que  el sentimiento de identidad está vinculado al desarrollo psicosexual y destacan dos aspectos:

* la semejanza consigo mismo

* diferencias con los otros que surgen al compararse con el resto de las personas

Otros autores nos dicen que el sentimiento de identidad está determinado por las sensaciones y que la imagen corporal es la base.

También se vincula el sentimiento de identidad con la unidad del individuo en el tiempo.

Más allá de las distintas posturas teóricas la identidad es un tema que atrapa y que constituye uno de los pilares de interés para la psicología, el saber quiénes somos, cuál es nuestro propósito, cómo diferenciarnos y ser especiales, es un tema que despierta nuestra curiosidad.

En este breve post les entregué sólo una ínfima visión de este tema tan amplio, no dejen de buscar las respuestas aunque éstas permanezcan siendo un enigma, lo que importa es el recorrido, el proceso y no el final.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

About these ads

5 pensamientos en “Formación de identidad

  1. Hola he leido tu texto sobre la identidad y me pregunto porqué a veces la gente cambia de forma tan radical, es decir, tengo un amigo que antes me trataba de forma amable, muy agradable y últimamente ya no es como antes si no todo lo contrario, frio, borde…no le reconozco.

    Un saludo y gracias

    • hola isa yo creo que aveces agobiamos a la gente sin querer por eso se acaban cansando,tbn puede ser que haya encotrado una amiga mejor que tu al respecto y por eso te trata de esa manera de todas formas casi nunca se sabe xk el ser humano cambia con diferentes estados yo te recomiendo que te alejes un poco de el que tomes distancia asi al menos podra valorarte un poco y el tiempo lo dira.un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s