Cómo solucionar el trastorno por atracón

El trastorno por atracón, conocido en inglés como Binge Eating Disorder, se caracteriza por una pérdida absoluta de control a la hora de comer, lo cual sucede periódicamente, se ingieren enormes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo y las conducta compensatorias como vómitos inducidos, laxantes, no comer o ejercitarse de manera excesiva, pueden llegar a estar presentes pero no de manera constante como sí sucede con la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

Qienes padecen este trastorno comen cantidades exageradas de comida calórica de manera rápida y no se detienen hasta que se sienten incomódamente llenos, hasta el punto que su estómago puede doler. Estas personas suelen ser obesas debido a su comportamiento alimenticio inapropiado, sin embargo, hay casos donde la persona mantiene un peso normal a pesar de estos atracones. Cabe aclarar que no todas las personas obesas necesariamente sufren del trastorno.

La gente no desea tener exceso de peso, pero no pueden evitar ingerir la comida de manera descontrolada, lo cual acarrea severos conflictos internos entre la imagen corporal que desean tener y la realidad de que no pueden alcanzar esa silueta porque simplemente no pueden detenerse ante la comida. Esto genera tristeza, culpa, auto reproches y rechazo hacia ellos mismos. Veremos que muchas veces se abstienen de comer en público o comen poco ante la presencia de los demás, pero al llegar a su casa comienza el desenfreno alimenticio.

Las emociones ocupan un rol fundamental en este trastorno. Se suele comer como manera de lidiar con el stress, la ansiedad, el enojo (con uno mismo a manera de castigo, o con los demás), la angustia, la desilusión, la soledad. Muchos se sienten de cierta manera estafados por comer lo que quieren y  no poder mantener el peso que desean, como sí ocurre con ciertas personas que no cuidan su alimentación y sin embargo se mantienen delgadas. Un trastorno de alimentación se convierte en un trastorno de sentimientos, ya que el trastorno se convierte en una herramienta para manejar nuestras emociones. Estar a cargo de lo que entra en nuestro cuerpo de cierta manera nos hace sentir en control, un control que pudo haberse perdido debido a una situación traumática.

Se suelen comenzar dietas al no verse conformes con su cuerpo, que en algunas ocasiones son demasiado extremas, o pueden intentar cambiar sus hábitos alimenticios dedicándose a consumir sólo alimentos sanos. Todos los esfuerzos serán en vano, porque por poco tiempo podrá mantenerse la determinación y pronto los alimentos calóricos los seducirán de nuevo.

Los sujetos pueden sufrir por el trastorno por atracón debido a su componente emocional, en algunos casos a su genética o por las conductas (en especial los hábitos alimenticios) aprendidos en su niñez. Es frecuente ver que las personas crecen viendo a sus padres comiendo de manera poco sana, lo que los pequeños imitarán y mantendrán como modelo durante su vida adulta. También es común ver que las personas están condicionadas a comer todo lo que hay en el plato, como si fuera algo malo dejar la comida. Los niños pueden llegar a aprender a manejar su tristeza con alimentos, siendo éstos utilizados como un sedante o un premio.

El tratamiento

Se suele necesitar un tratamiento multidisciplinario con nutricionista, psiquiatra y psicólogo, debido al interjuego psíquico/físico que se presenta. Lo delicado del problema es que tratamos con una adicción a la comida y no es algo que podamos alejar de nuestras vidas como una droga, ya que necesitamos alimentarnos varias veces por día. La clave se encuentra en establecer una RELACIÓN SANA CON LA COMIDA.

Entre las opciones de tratamiento nos encontramos con la Psicoterapia cognitivo-conductual, la reeducación alimentaria y motivar al sujeto a realizar ejercicio, a entrar en contacto con su cuerpo y poder controlarlo más.

Linda Craighead, profesora de Psicología, es especialista en trastornos de alimentación y escribio el libro The Appetite Awareness Workbook: How to Listen to Your Body And Overcome Bingeing, Overeating, & Obsession With Food, donde nos explica el AAT (appetite awarenes training/ entrenamiento de conciencia del apetito). Esta técnica es sencilla, práctica y útil para ayudar con el trastorno por atracón. A continuación mencionaré algunos consejos para superar los atracones que aparecen en el libro.

Es importante que no se cuenten calorías, que no se concentren en la grasa o la propiedad del alimento en sí, sino que hay que prestar atención a lo que está pasando adentro de uno, cuánta comida se va a consumir y cómo se va a sentir en el estomágo, cuánta comida es la que en realidad se necesita. Hay que concentrarse en las señales físicas que nuestro cuerpo emite, aprender a escucharlo y detenerse cuando uno se encuentra moderamente lleno. Se debe prestar atención a la señal de hambre real.

No pueden existir alimentos prohibidos, ya que si se hace esto será más dificíl mantener el propósito de escuchar al cuerpo al generar ansiedad por la privación, tenemos que darnos un permiso conciente de comer lo que deseamos. Al momento de comer, debemos estar atentos de lo que comemos, disfrutar cada bocado y tomarnos nuestro tiempo para comer (mínimo 20 minutos). Se debe evitar comer cuando uno tiene demasiada hambre porque de esta manera se comera rápido y será más difícil detenerse. Es necesario alimentarse cuando sentimos tan sólo un poco de hambre y finalizar al sentirse un poco llenos.

Cuando comenzamos a comer algo que no debemos sentimos que ya arruinamos todo nuestro esfuerzo por el día, debido a esto se continúa ingiriendo alimentos calóricos de manera descontrolada, diciendose a uno mismo que al día siguiente se dará comienzo de nuevo al tratamiento desde cero. Cuando se coma en exceso una vez al día, no debes culparte ni dejarte llevar, continúa como si nada hubiese sucedido, si en una comida no pudiste controlarte no quiere decir que debas dejar que el resto de tus comidas sean exageradas también.

No comas sólo porque tienes la comida ahí, presta atención a tu señal interna de hambre, ¿por qué quieres comer ahora? ¿En realidad estás hambriento o estás buscando la comida para lidiar con algo difícil para ti? Tampoco planees comer en exceso, si tienes una fiesta no pienses que puedes comer sin control y después intentes compensarlo con alguna dieta o algún otro método.

Cuando se siente hambre tenemos que pensar por qué, si estamos tentados de comer en exceso pensemos si estamos reaccionando a algo o a alguien de nuestro ambiente. Debemos ser cuidadosos con lo que nos servimos en el plato, ya que tendemos a comer todo lo que hay en él, por eso se recomienda utilzar platos pequeños a la hora de alimentarse.

No dejes que los demás te presionen, sino tienes hambre o hay algo en particular que no desees comer, no permitas que los demás te induzcan a hacer algo que no quieres.

Es muy importante anotar lo que uno ingiere durante el día y qué sintió al hacerlo. Debemos etiquetar las consecuencias de nuestro comportamiento de positivas y negativas e identificar lo que desencadena el atracón. Aprende a monitorearte a ti mismo, cuida de ti mismo.

Hay que aprender a comer sólo cuando se dan las condiciones apropiadas, lo que significa alimentarse a determinada hora, no dejando pasar mas de cuatro horas entre comidas y que cuando se coma sea libre de distracciones, concientes de lo que ingerimos, despacio y en un lugar cómodo, no de pie en la cocina, jamás en la cocina que nos tienta siempre a comer más de lo debido.

Compra tu cuaderno y comienza con estos consejos, practicalo al menos durante seis semanas y verás como los atracones comienzan a reducirse.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com


About these ads

43 pensamientos en “Cómo solucionar el trastorno por atracón

  1. Muy interesante.

    Capáz que aprender a manejar el stress, la ansiedad, y todo lo que desencadena los atracones, sea una buena idea, y no focalizarse tanto en la comida.

    Por lo que entiendo en este artículo, los problemas de raíz son otros.

    Imagino que es como el caso de las personas que fuman, pueden dejar de fumar (y sufren en el intento), pero si no solucionan la razón del por qué necesitan fumar, luego, o vuelven a fumar, o lo sustituyen por otra cosa.

    Qué te parece?
    Aquí termina mi aporte cultural, jeje
    Beso
    LoreG

  2. Pingback: Adicción al trabajo: cómo detectarla y qué hacer « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  3. Muy, muy bonito…

    La naturaleza y el cuerpo nos piden, dinámica y movimiento. Transpirar, ejercitarse.

    La sociedad nos exige trabajos burocráticos sentados en una silla todo el día o trabajos estresantes. Condicionados, amenazados, por competitividad, explotación, temor al despido, problemas en entornos inmediatos, deudas…
    ***
    La naturaleza ofrece carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales de forma muy concreta.
    La oferta alimenticia de la tradición y del comercio nos ofrecen basura saturada de grasa y azúcar… las convenciones sociales, la vida cotidiana, ¡Este es el gran logro de la sociedad!…
    “La normatividad social”… ¿Como piensa revertir el mal que ha hecho?…
    ¿Realmente piensa hacer algo? ¿Realmente le importa?
    El trasfondo social es obscuro, sospechoso, tiene una mascara, todo lo que hace y dice tiene doble filo.
    No ve por el hombre; ve por la conveniencia, el dinero, y el poder, de ciertos sectores…

    Ahí están los gordos.
    Ahí están.

    Ellos son el fruto de esta utópica y funcional sociedad contemporánea que canta logros científicos y avances tecnológicos, que comercia privilegios.
    Gobierno-estado; que pide pagos, recaudación de impuestos, obligaciones. Pero que no da nada a cambio… solo sueños y promesas.

    ¿Quien ve por los gordos? ¿Quien? ¡¿Quién?!

    Ellos tienen una percepción del mundo, su propia percepción de la vida…

    Así reaccionan ante el. Así le entienden, a través de la música de los sabores.

    Los gordos se entregan a la comida,
    Como un hombre a su amante,
    ¿Cómo pedirles que sean racionales,
    Sobrios, fríos?… en su relación apasionada,
    Se arroban en ella,
    Solo la ven a ella,
    Se pierden en ella,
    Es su objetivo último,
    en una vida que no les dio nada.
    Es su razón de vivir.
    Es su compañía
    Su bien
    Su dios
    Es el cobijo de la madre,
    Su consuelo,
    Su regazo.

    ¿Quién les puede dar algo más valioso que ese, su oro?

    ¿Una triada interdisciplinaria con semblante grave y profesional que juega a tener el control?
    En un juego de poder donde unos ordenan y otros obedecen…
    El sometimiento de uno al supuesto encauzamiento inducido por el otro.
    Pidiendo una fe ilusoria para la búsqueda de su readaptación, su reinserción al sistema social y a la vida productiva. No a su bienestar, al encuentro de si mismo.
    Hombre de una sociedad que solo es un engrane y no sabe hacer nada mas que desempeñar su función. Hombre que en problemas, ni siquiera puede hacer nada por si mismo.
    ¿Cuando se va a dejar de tratar a las personas como un niño?
    ¿Cuando se va respetar su condición y se le va a tratar como un hombre?
    Hombre que es responsable de su vida,
    Que es dueño de su vida, su tiempo y su muerte.

  4. Hola Mariana
    Que tema tan interesante nos acabas de compartir
    Mira que son consejos bien atinados, una informacion sumamente necesia que aclara punetos super interesantes.
    Definitivamente, el atracon es un trastorno que si no se le detecta a tiempo que se tiene consigo, entonces se vuelve una situacion caotica en donde la alimentacion es demasiado alterada como para poner un control que lo detenga
    Que rica es la comida, y a esas cocineras, amas de casa que mantienen una gran cantidad de su tiepo en la cocina, estando de pie, y picando la comida, es un deleite, sin embargo, no se miden las consecuencias de ese acto repetitovo.
    Cuan necesario es aprender a controlar esos impetus por almacenar una y otra vez el acto de comer.El almacenaje por supuesto va directo al orgaismo quien resiente todos esos desordenes que impiden el funcionamiento normal.
    Gracias Mariana por esta terapia educativa.Saludos!!

  5. Pingback: La paciencia « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  6. Hola, yo sufro constantemente de atracones, es terrible por que comienzo a comer cualquier cosa, ya sea avena con leche o un chocolate da igual, lo importante es que sea en exceso, casi siempre lo hago frente al computador o viendo TV, por lo que no soy consiente de lo que como, es más, ni siquiera lo disfruto, por que una vez que me siento llena corro al baño y lo vomito todo… me da panico porque mi mama lo sabe pero cree que ya lo deje, aunque no es asi, tengo 16 años, lo hago desde los 14 y ha sido mi carga interior… Estoy tomando fluoxetina hace unas semanas atras, mi mamá me llevo al una psiquiatra y psicologa… me han servido mucho… y a pesar de que ahora soy plenamente conciente de que me estoy matando lentamente con esto, no puedo dejarlo ! Odio mi cuerpo, me siento gorda y fea, suelo pensar que para que me quieran debo ser mas delgada y aunque ahora se que no es asi, mi personalidad coambia abruptamente y no la puedo controlar en esos lapsus. Peso 62 y mido 1.65 Deseo desesperadamente pesar 50 kilos ya que cuando empeze con estos problemas era eso lo que pesaba… como subi casi 12 kilos de pura ansiedad me aparecieron estrias… mas fea me siento ahora…
    me aterra la idea de hacer sufrir a mi madre ella me apoya… pero ella casi nunca esta en casa ya que trabaja demasiado… es por eso, pienso en todo lo que cuesta comprar alimento, en los niños que se mueren de hambre en africa o aqui en america y me siento terrible…. pero no puedo controlarme esto esta fuera de mi. Estoy tratando de salir de esto pero cuesta!

    espero que sus tecnicas me sirvan… anotare en un cuaderno todo lo que como y se que demorará un buen tiempo en sanar, pero lo unico que quiero es que esta agonia se termine ya!

    Gracias Mariana, soy una maldita bulimica que enconto tu pagina por casualidad.
    Si tienes algun tip mas para mi te lo agradeceré siempre!

    Javi

    • Hola !!! soy María, tengo 46 años y te entiendo perfecto tu correo, tan perfecto que parece que yo misma lo escribí. MI problema empezó a tu misma edad, hace 3 años y medio entendí que nada ni nadie iba a hacer nada por mí si yo no lo hacía. Hice todas las dietas que te puedes imaginar, pero finalmente llegue con una doctora experta, a continuación te voy a decir ciertos pasos que son los que siento que más me han ayudado, y ten en cuenta algo: ¡ SI VAS A PODER !!!!!

      1.- Piensa en tí, pero trata de hacerlo de una manera externa. Imagina que harías por la persona que más quieres en el mundo, la cuidarías, no dejarías que nada malo le pasara, etc., ahora eso hazlo por tí. Tú jamás le darías todo lo que te comes a esa persona que más quieres, verdad ?

      2.- No hay milagro, solo hay una ecuación: como y no hago ejercicio igual a sobrepeso. Como balanceado hago ejercicio igual al cuerpo que quiero. Tú decides !!!!

      3.- Busca una dieta en la cual puedas comer practicamente todo, que sean 3 comidas y dos snacks entre las comidas. Siempre ten un horario de comidas, que no varíe más de media hora. Eso te ayudará a no tener mucha hambre a la hora de comer. Que también te permita hacer intercambios de comida, para que de vez en cuando puedas comer algo que te gusta pero que te permita seguir con tu plan de adelgazar

      4.- Busca un ejercicio, algo te tiene que gustar, caminar, bailar, nadar, bicicleta, etc. y aférrate a él, empieza y no lo dejes; por más flojera que tengas piensa es solo un momento del día, se pasa rápido y cuando sientas ya lo hiciste.

      5.- Cuando sientas esa ansiendad incontenible por empezar a comer. Reflexiona, NO COMAS. Y como generalmente ésta se siente por algun detalle emocional que nos descontrola. ” Piensa: comiendo la mitad del refrigerador,,,voy a resolver lo que me paso ? NO !!!!. y solo voy a conseguir sentirme peor y no resolví nada !!!!

      6.- Hazte amiga de la comida, piensa que lo natural es lo más delicioso. Solo tenemos un cuerpo y NO es un basurero. Busca en internet un programa que se llama “you are what you eat”., ahí entenderas lo que te digo.

      7.- Aprende a decir que NO!!!. A veces creemos que las flacas son flacas porque si y no. Una vez se lo escuche decir a una amiga que tiene cuerpo de muñeca: “Yo…mejor ni pruebo,,,porque si pruebo me lo termino, así es que mejor digo, no gracias “. Así es que mejor ni pruebas, en especial esos días que uno siente que cualquier alimento nos va a disparar el pornernos a comer como leonas. Y bueno si ya lo hicimos,,,ni modo a volver a empezar. Recuerda empieza tantas veces como sea necesario. UN DIA será el definitivo, pero empieza en el momento que lo pienses, NO el lunes, No el mes que entra, No después de la fiesta, acuérdate que siempre hay compromisos, jamás se van a terminar, hay que aprender a vivir con ellos. Y eso sí !!!, siempre ve a un lugar que va a haber comida con el estómago lleno !!!!, así será más sencillo. Cuando veas todo lo que hay que comer, solo piensa: la comida es un momento, un segundo, y mi cuerpo y como me voy a sentir es para siempre !!!!!

      SI VAS A PODER, PERO COMO TE DIJE, SOLO DE NOSOTROS DEPENDE. Yo he adelgadazado alrededor de 45kg en 3 años y 3 meses. Y es un trabajo día a día, a veces hora con hora. Días más fáciles, otros no. Pero la vida se va tan rápido que cuando acordamos ya hemos hecho un gran trabajo, de verdad vale la pena !!!!!

      • Olé olé para las que lo consiguen.las demás también vamos a conseguirlo solo es que tardaremos algo mas yo lo conseguí una vez. Me quite 40 kg. Y al día siguiente empeze a comer 3 años seguidos. Ahora hace una semana que he empezado de nuevo. Saludos.

  7. Me fue inevitable comenzar a llorar cuando lei esto…
    es porque me identifique totalmente con lo que dice, esa es mi realidad hace aproximadamente 6 meses. luego de salir de la anorexia… intento hacer dietas, siempre me he sentido desconforme con mi cuerpo… en ocaciones ( no muy frecuente ) vomito lo que como o consumo laxantes, he intento iniciar dietas nuevas casi todos los dias, o me obsesiono por comer sano… nose que hacer… ya tube anorexia y no quiero darle una preocupacion a mis padres otravez… pero se que padezco este trastorno, e intentare seguir esos consejos para salir sola de esto… porque es horrible casi tanto como la anorexia… yo diria que peor, porque he subido mas de 10kg.

  8. es increible que nadie pueda ayudarnos a las personas que sufrimos esto, solo lo semicontrolamos por periodos y despues a la triste realidad y nuestras familias, nuestras madres solo pueden rezar y confiar en que eso quede atras, ni psiquiatras ni psicologos pueden librarnos, por la culpa de que ellos sufran por mi, el problema crece, no puedo mas sino engordar y seguir sufriendo por el descontrol como precio de no morir con anoreksia. la ayuda si hay es muy costosa, 80 000 pesos para una clinica privada es la unica cosa que he visto que me puede ayudar pero desgraciadamente no esta a mi alcance, pk siempre hay otras cosas “mas importantes”, en fin, escribiendo esto me doy cuenta de que debo endeudarme, es lo mejor, pero recibir ayuda… que lastima que no se brinde apoyo real para estos casos que son un verdadero problema de salud.

    • perdon q me meta pero si existe alguien q te puede alludar q es nuesto dios
      NO LO DIGO PORQUE TENGA ESCASES PUES HE APRENDIDO A CONTENTARME CUALQUIERA Q SEA MI SITUACION

  9. Pingback: Cuestionario: ¿Padeces del trastorno por atracón? « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  10. hola me interesan tus articulos para mi tesis , solo que no se si sean cientificos o si los puedo conseguir por via pdf, espero respuesta gracias saludos

  11. Pingback: Optimismo y su efecto en la salud « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  12. todas y cada una de las palabras que menciono durante la descripción del transtorno, fueron como un espejo en el que me reflejaba; dicen que el primer paso es la negación que tuve durante mucho tiempo pensando que yo no tenia un problema psicologico pero ahora creo que si; tomare en consideración asistir con un psicologo y poner en uso sus consejos.

    Gracias por abrirme los ojos.

  13. el transtorno por atracon , no deja de ser un T.C.A( transtorno de conducta alimentaria) donde se deja ver la realidad de un problema mucho mas profundo. Para entederlo bien, seria como ver un iceberg, solo vemos un 10% de su tamaño real, pues bien, eso es lo mismo.
    La gordura, solo refleja una parte externa a un problema 100% interior.
    Yo , pediria a las que os habeis reconocido , que os pregunteis que os gusta de vuestra vida, y hagais una lista de las 10 cosas mas buenas que os han pasado en vuestra vida, y otra con las cosas mas malas que hos han pasado… si la balanza se va a favor de la parte negativa.. no lo dudeis, buscar ayuda PSICOLOGICA, porque NADIE a parte de un profesional va a saber ayudaros.
    Recordad que es una enfermedad, que si tuvierais una pierna rota, o un riñon afectado iriais urgentemente a un médico… pues es lo mismo.
    No sirve de nada, buscar articulos por internet, o hacer dietas milagro… porque hasta que no saqueis el problema real… no podreis seguir adelante con la recuperacion.
    y lo digo por experiencia, ya que durante 8 años estuve enferma! y en 4 años de ayuda psicologica y psiquiatrica logre curarme!!!

  14. hola mi nombre es maria y tengo 27 años, mi pesadilla empezo a los 15 años cuando sufri durante tres años bulling en la escuela, y yo utilizaba la comida como unica manera de escapar a la frustracion, A la ansiedad que me ocasionaba eso, y aunque solo fuese durante el tiempo que sufria esos atracones encontraba la paz que tanto necesitaba, pro a que precio pase de pesar 45 kilos a pesar 65 kilos, he intentado compensar de alguna forma esos atracones que tenia o bien yendo al gimnasio 5 horas seguidas o bien escondiendo la comida o bien vomitando, pro la verdad es qu en mi caso poco me ayudo esas medidas, despues de terminar los estudios tuve epocas muy buenas y epocas muy malas, y aunque desde hace tres años que estoy tratada por este transtorno, a mi no me ayuda mucho sobretodo cuando tengo esas epocas malas, por ejemplo al principio de este año tuve unos problemas y pase de los 65 kilos a los 85 kilos y todo en tres meses, aunque ahora tengo una epoca buena y ya baje 10 kilos me da autentico panico volver a recuperar los kilos

    yo creo que si tuviera un apoyo de alguien sobretodo alguien cercano pues entonces seria todo muy diferente ya que , mi familia nunca pudieron entender de que realmente tengo un transtorno, ellos piensan que simplemente me gusta comer o que soy golosa, es mas me martirizan cuando a lo mejor engordo un poco, y me dicen si me vieras con mis ojos dejarias de comer todo lo que comes,,
    Procuro no ir a la playa, tambien encerrarme en el baño cuando me tengo que duchar para que no me vea nadie, porque mis padres siempre que me ven me dicen ay maria tienes el cuerpo deformado, con el cuerpo tan bonito que tenias y como no te cuidas, tanto me han martirizado con eso que hacen que me acabe sintiendo verguenza y odio hacia mi cuerpo, hasta tal punto que mi novio me vea desnuda me resulta una autentica pesadilla ,,,

    en mi caso estoy siendo tratada puesto que estoy yendo a un psicologo pro la verdad que tampoco me ayuda mucho en mis epocas malas.

    Intentare seguir tus consejos los apuntare en la libreta y ya dire como me ha ido saludos

  15. Me siento tan identificada con estas palabras…!!!! como bien dicen cuando me alimento bien lo hago a la perfección, es decir, de forma absolutamente sana, pero derrepente llega un dia que tengo que comer de manera absolutamente descontrolada y cuanto menos sana mejor. He intentando averiguar cual es el motivo por el que llega el dia en que me descontrolo pero no puedo entenderlo. Y asi pasa el tiempo. Primero pase por una anorexia y ,luego pase a la bulimia.. llevaba unos años con estos sintomas pero no sabia que era ni como explicarlo y leyendo los anteriores comentarios me veo absolutamente identificada. Cuando engordo me siento fatal y cuando consigo adelgazar soy la persona mas feliz del mundo..pero siempre vuelvo a las mismas. Sufro mucho por mi madre y mi familia porque cuando estoy mal soy infeliz y desprendo infelicidad. No puedo pagar un psicologo que me trate y estoy pensando en acudir a la seguridad social pero no se que respuesta me pueden dar a esto,., y no creo que una sesion con un psicologo una vez al mes me pueda ayudar….Vivo en Barcelona..nose si existen terapias de grupo o algo asi a las que pueda acudir… si alguien sabe de algun tipo de ayuda de este estilo??. El problema es que soy totalmente consciente del problema y me siento fatal por no poder solucionarlo por mi misma…porque soy una persona fuerte y me pongo mala de pensar que he superado cosas peores y no puedo con esto. Animos a todos y esperemos poder solucionarlo lo antes posible!!!.

    Fani, 29 años, Barcelona.

  16. El artículo es muy interesante. Yo como para escapar de mi realidad, para tratar de llenar un vacío que no se llena con comida. El problema es que se me hizo un hábito, porque lo vengo haciendo desde mi infancia. ¡No sé cómo hacer para cambiar!

  17. Mi nombre es luis y me gusto saber de este tema ya q presento estos sintomas, m siento mal al comer con desesperacion y cada ves que tengo una cambio de humor comer.
    Yo no conocia este tema hasta que investigue acerca de este transtorno, me parece interesante este tema ya que podemos darnos cuenta en como funciona nuestro cuerpo y ademas poremos tratarlo

  18. Cuando. Tenia 16 años baje 30 kg me obsecione con bajar y por un tiempo tube anorexia me sentia bien con mi cuerpo aunque quede con flacidez. Alos 18 años cambie de casa y vivia sola mi alimentacion cambio mucho y cambio para mal empeze a llevar una vida cedentaria subi 0kg durante un año mi autoestima bajo mucho y de porsi siempre a sido baja pero desde que subi los 10kg me la paso comiendo la comida me desestreza me la pasas uñas

  19. HOLA
    AL LEER ESTE ARTICULO, ME SENTI IDENTIFICADA CON EL TRANSTORNO, LLORE AL IR LEYENDO Y DARME CUENTA DE QUE ME PASAN VARIAS SITUACINES QUE SE MENCIONAN, Y ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA

  20. Holla,tengo trastorno alimenticio. Por que? Porque no estoy feliz en mi vida. me gustaria ser mas libre .tener lo que quiero , ir donde quiero y cuando quiero ,tener cosas .son cosas pequeñas,pero me gustaria tener las. Quiero tener sex a100% sin esconderse todo rato. Quero tener ilusion en la vida. pero cuando subo mas 57kg ,esa ilusion desaparece, quero que me quieren. me admiran. Mi marido parece ja no me desea. Odio a el por eso. tenemos un hijo.estoi muy cansada, tengo 32 años estoy entendiendo que es ultima vez para cambiar me para siempre. Quiero ser delgada de 56 kg ,quiero vivir mucho años y morir con peso de 56kg. No acepto a mi misma en otro peso. El trastorno es orible.

  21. Pingback: La lucha contra los atracones.

  22. Mi hijo tiene 18 años y pesa 106kg come mucho y muy rápido cuando trató q coma más despacio se molesta! Cuando no esta en casa come más!!! No se cómo ayudarlo, no quiero q siga subiendo de peso!!!

  23. Hola a todxs. Comparto con vosotrxs nuestro pequeño secreto. Al igual que alguna de vuestras historias, yo también salí de la anorexia y vine a parar aquí. Ahora tengo 21 años. Llevo con esto desde los 17. Siento que los supuestos mejores años se me escapan, se me han ido. He pasado año tras año tratando de superar esto por mí misma, creyendo que yo sola podía con esto, no queriendo compartirlo con mi familia para no ser ya otra carga… Hace años que no me peso, pero es probable que supere los 70 kg y tengo una especie de fobia a comprar pantalones. Todo va bien hasta que aparece algún comentario de un familiar que hace tiempo que no te ve del tipo “hay que cuidarse más, eh?” o “no me extraña que te hayas caído, con ese culo que tienes” … A veces me detengo a pensar sobre lo absurdo del problema. Al igual que muchxs de vosotrxs tengo rachas buenas, geniales, en las que parece que todo ha acabado, y otras horribles, de desánimo, incerteza y ganas de dejarlo todo… No soy ninguna experta, ya conocéis mi historia…soy sólo una afectada más, pero creo que debemos de dejar de agarrarnos a la esperanza de que un dios nos ayude. Debemos creer en nosotrxs mismxs, porque somos los únicos que podemos salvarnos. Cambiar nuestro modo de vida, rodearnos de personas que nos apoyen, compartir nuestro problema con las personas de nuestro alrededor, salir a la calle, hacer deporte, bailar, disfrutar, activarnos, cultivar hobbies que nos mantengan concentrados, dejar la comida en un segundo plano y vivir… A ver cuánto me dura… Ánimo a todxs!

    Ah! Muchísimas gracias por el artículo!

    • Hola María,
      tengo 17 años y ya van casi cinco años que tamabién intento superarlo por mi misma, no me siento capáz todavia de compartirlo con alguien de mi familia o amigos, porque no creo que entiendan. Sé cómo, cuando y por qué me llegó esta necesidad de comer pero no se por que ahora que me va mejor sigo con las mismas ganas.
      En el cuestionario de Mariana ” padeces de trastorno por atracón?”respondí sí a 13 preguntas sobre 16.
      Quiero cambiar, poder salir sin avergonzarme de mi cuerpo, sentirme bonita, plazer al comer sin estar siempre pensando en sus efectos negativos y sobre todo quiero respetarme a mi misma, mi cuerpo que sufre que quiero y que aún asi arruino.
      Tienes razón, es tan absurdo…
      Me topé con esta página hoy y espero que me ayude.
      Saludos, espero que estés bien

  24. Soy de 16 años me siento totalmente avergonzada de todo lo que e hecho y hago para tratar de tener un mejor cuerpo todos los días me levanto pensando en que si, voy a hacer la dieta hoy y me funciona pero solo por 3 horas o mas la verdad no se hasta menos horas me llega a durar, eh comenzado dietas y la ultima me sirvió por una semana en la que baje dos kilos pero luego probe un pan y fue lo que me desbordo no podía parar de comer veía algo y me lo tenia que meter a la boca o mas bien me lo tengo que meter a la boca porque todavía sigo haciendo lo mismo desde el día que deje la dieta tanto que ya pasaron dos semanas pero el viernes de la primera semana me volví a pesar y había vuelto a subir los kilos que había bajado solo que esta vez no fueron solo esos dos si no también subí otro en este momento osea la segunda semana no se cuanto habré subido pero se que subí otros kilos por mis pantalones ya solo me puedo poner uno que es el único que me queda bueno, mi familia ora por mi porque dicen que me voy a volver gorda como los que salen en los especiales de discovery, mi mama me regaña cada vez que puede porque me dice que yo me estoy destruyendo y que no hago nada por tratar de cambiarlo pero no es que no quiera es que no puedo es imposible, leí todo lo que decía la pagina y sufro todo lo que dice allí ya la verdad no se siempre estoy con ese sentimiento de tristeza, me siento fea y horrible a comparación de todas mis amigas porque todas son tan flacas todo lo que se ponen les queda lindo a cambio yo trato de probarme ropa y para mi es de lo peor me dan ganas de llorar cuando me mido ropa pero aun así sí fuera flaca amaría comprar ropa como cualquier niña de mi edad que quiere tener estilo vestirse con ropa chevere. Mido 1,66 m y peso 75 kg yo solo le pido a dios que me ayude con este trastorno que me haga odiar la comida si es necesario pero no quiero seguir sintiéndome así.

    • Mafe,
      A mi tener fe y rezar me ayuda solo cuando yo misma hago un esfuerzo para salir de este problema.
      Vas a creer que no te entiendo, pero creeme que si. Tengo 17 años y el año pasado me sentía igual que tú, todavia no me curo pero me va mejor.
      A mi lo que me ayuda es ir al gimnacio y asistir entre otros a clases de baile. Al principio me ponia siempre hasta atras y nunca me miraba al espejo, me encanta bailar pero cuando me miraba me daban ganas de romper el espejo. Ahora me pongo siempre adelante y tengo un real plazer al verme bailar.
      Ir al gimnacio me motiva en todo lo demás, cualquier tipo de deporte te ayuda a reencontrar la serenidad que perdiste.
      Sigo pesando más de lo que debería y comer al no tener hambre. Es una constatación pero sé que voy a lograr curarme.
      Para bajar de peso se requiere paciencia por que es un proceso muy largo, pero una vez inscrita a un deporte nunca dejes de ir, nunca.

      Estaba al igual que tu en una angustia tan enorme que no lograba encontrar solución y el deporte me ayuda muchisimo a recobrar la serenidad que necesito para enfrentar el problema.
      Lo vamos a lograr

  25. Yo para superar el trastorno por atracón me tuve que dar cuenta de muchas cosas… Creo que lo principal es dejar las dietas… Pasaron muchos años en los que aún me seguía diciendo “el lunes empezaré la dieta”. Por favor, si nos estamos repitiendo esto día tras día durante años y no nos ha funcionado.. por qué no lo dejamos de una vez?
    Muchas veces nos centramos tanto en la comida que nos pasan por alto otras cosas que son igualmente importantes. Somos seres complejos y creo que el trastorno por atracón requiere un tratamiento holístico. Nos tenemos que centrar en todas las facetas de la vida. Normalmente estamos intentando llenar nuestra vida con comida, algo que nos falta. Tenemos que ver qué es ese algo y hacer nuestra vida más plena. Así de complejos y fascinantes somos. Si vamos mejorando otras partes de nuestra vida que no están tan bien pero lo mismo no nos son tan evidentes como la comida, veremos como poco a poco se van solucionando también los atracones. Nos tenemos que ver y tratar como a un todo.

    • HOLA LENTES ROSAS, ME HA ENCANTADO LEER TU COMENTRIO, ME HA DADO ESPERANZAS, YA QUE SUFRO DE ATRACONES, ME PASA UNA VEZ A AL SEMANA CUANDO ME QUEDO SOLA, Y NO SE QUE HACER PARA SUPERARLO, ME GUSTARIA QUE ME DIERAS CONSEJOS QUE ME AYUDARAN, ME SIENTO FALTA CADA VEZ QUE LO HAGO Y QUIERO SUPERARLO Y PODER VIVIR FELIZ SIN QUE LA COMIDA SEA UNA OBSECION CONTITUA, SIEMPRE ESTOY PENSANDO EN LA COMIDA Y NO ME DEJA DISFRUTAS DE OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES.

  26. Holaa. bueno tengo trece años y estoy sufriendo estos malditos atracones… pero mis atracones son distintos. osea yo empiezo a comer (suponganse que estoy merendando) bien, pero mi cerebro piensa “no pensas comer mas? queres quedar anorexica?” y es ahi donde empiezo a comer todo lo que veo en la cocina.. lo peor es qe soy bien consciente cuando tengo atracones y no puedo parar.
    Despues de tenerlos me odio, me autolastimo.
    Y asi estoy que “maañana no como nada” . Dicho y hecho. al otro dia no como nada y despues me ahogo en otro atracon PORQUE TENGO HAMBREEE.
    ya no se qe hacer. Todavia no llegue a aumentar de peso, exageradamente. mido 1,60 y peso 48kg, todavia estoy en el peso normal… pero no quiero que me pase como algunas chicas qe subieron hasta doce kilos. Por favor ayudenmeee. TT__TT

  27. hola, yo estoy pasando por eso ahora, pero no pensè que se trataba de esto, al ver estos cambios alimenticios en mi, comencè a buscar informacion, todo partio porque no estoy conforme con mi cuerpo, conmigo y con todo creo, detesto todo de mi. comencè a cambiar mis habitos alimenticios, de consumir menos de las calorìas “propuestas” luego pase a dìas de descontrol con la comida, o tratar de ayunar luego de estos atracones… he tratado de vomitar pero no puedo hacer eso :(….. hay semanas que puedo cumplir con mi dieta y el ejercicio, pero hay dias en que como demaciado y descontroladamente, y pienso en ayunar nuevamente para poder bajarlo pero con ejercicio….. :/ detesto que me pase esto porque se que me hago un mal pero no lo controlo….lo que me importa constantemente es mi peso y la forma en que me veo…es obsesivo….me siento bien cuando como poco ..me siento màs libre…..màs liviana..
    me ddoy cuenta que tengo un trastorno alimenticio pero siento que todo lo que hago no es la gran cosa, y que cuando llegue a ser tal delgada como quiero podrè estar màs tranquila….

  28. Hola. Estoy en tratamiento por trastorno de ansiedad con psicólogo y psiquiatra. Practico esto de los atracones y el artículo me ha servido de mucho para poder comunicar a mi terapeuta un comportamiento que creia que era solo mio. Debería acudir también a un nutricionista, tipo naturhouse ? Muchas gracias

  29. Yo he comenzado con este problema a los 19 años, ahora tengo 25 y aún continúo dándome atracones.

    He pasado por muchas etapas durante la “curación” por así llamarla. Creo que he evolucionado muchísimo. La parte más importante ha sido la aceptación de mi misma, conocerme, cambiar la perspectiva de la vida, disfrutar más y pensar menos, no ser tan perfeccionista y tratar de ver las cosas de forma positiva.

    Ánimo a tod@s, la vida es hermosa, podemos conseguir todo aquello que nos propongamos, vale ya de perder el tiempo, de malgastar nuestras energías. SOLO NOS ESTAMOS HACIENDO DAÑO A NOSOTROS MISMOS. Deja de pensar en “cuando me entren las ganas de comer no voy a ser capaz de reprimirme”, y cambia ese pensamiento con “no van a entrarme ganas de comer si cambio mi forma de pensar, mi forma de ver las cosas y de afrontar mis problemas”. La clave del asunto está ahí.

    Gracias, por el artículo y por los comentarios. Se me humedecen los ojos al leeros y a la vez, me hace sentir bien saber a ciencia cierta que ustedes me comprenden a la perfección.

    Sheila, 25 años, Asturias

  30. Tengo 17 años y tengo este trastorno, voy a seguir estas indicaciones a ver si poco a poco voy mejorando, menos mal que he encontrado esta página porque si no continuaría igual..

  31. Soy un chico de 16 años y me gustaría obtener información más específica respecto al padecimiento que presento. Sufro de periodos de atracones y me gustaría saber que debo de hacer después de pasar por un atracón y como solucionarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s