Miedo al compromiso

Se puede llegar a ver al amor como la trampa más letal de todas, existe gente que saldrá corriendo en la dirección contaria cada vez que el innombrable se cruza en su camino. La sola palabra matrimonio o noviazgo, aún peor COMPROMISO, puede hacer temblar a los más valientes y lo más alarmante de todo es que cada día las filas de los anti-amor crecen a paso gigantesco.

Cuando estas personas finalmente encuentran a su alma gemela, intentaran hasta lo imposible para deshacerse de ella. Luego de que la etapa de la diversión termina y el asunto comienza a ponerse serio, quienes temen al compromiso ejecutaran todos los planes que conocen para estropear las cosas. Haran uso de sus defectos exagerándolos, ignoraran y criticaran al otro, nada de lo que pueda hacer su pareja será suficiente para complacerlos y se encargaran de que lo sepan, en algunos casos extremos también se recurre a la infidelidad, todas técnicas muy eficientes para sabotear una relación.

¿Cuál es el propósito de destruir una relación? Se debe al miedo al compromiso, pero este miedo no existe porque sí, en cada caso encontramos una explicación profunda, algo que vas más allá de un deseo de divertirse, o de una creencia de que esa persona es insensible y no se preocupa  por los sentimientos ajenos.

Uno de los casos más clásicos es haber sido lastimados una vez por alguien. Se entregaron en cuerpo y alma al amor, entregaron su confianza, su tiempo, sacrificaron cosas por ese alguien especial, sólo para que les pisotearan el corazón. Y si estos sujetos tienen la oportunidad de conocer a alguien que realmente les quite el aliento, ante el menor indicio de amor harán uso de su arsenal destructivo para borrar del mapa hasta la más mínima posibilidad de algo serio. Al reconocer inconcientemente patrones familiares, aquellos que una vez compartieron con la pareja anterior, se genera una señal de alarma. Es ahí cuando saben que si no hacen algo al respecto van a volver a enamorarse, que en su mente equivale amor=dolor. En su búsqueda de evitar sentirse lastimados, reaccionan primero y quieren ser ellos los que abandonen al otro antes de convertirse en los abandonados, es así como la víctima se transforma en victimario y le hacen a alguien que nada tenía que ver con su experiencia, lo mismo que le hicieron a ellos.

Otra de las conductas que se manifiesta es salir con varias personas en un determinado período de tiempo. Antes de que el cariño comience a gestarse, saltan a otra persona sin pensarlo. Todo es a base de la velocidad, si permanecen poco tiempo con alguien entonces el otro no podrá hacerse un lugar en su corazón.

También podemos observar que se teme no sólo a las cosas que hemos vivido, sino también a la que han experimentado otros. Por ejemplo, si la madre o el padre, un familiar, un querido amigo, han sido traicionados, han sido utilizados y sufrido infidelidad, definitivamente es algo que puede pasarnos a nosotros. Podemos caer en esta falacia de una manera tan paulatina y ferviente que ni siquiera nos damos cuenta. Las penas ajenas se convierten en propias y si a ellos les sucedió, ¿por qué no a nosotros? Incluso esas personas cercanas pueden contaminarnos con su discurso “todos los hombres son iguales”, “las mujeres sólo están tras el dinero”, “no confíes ni en tu sombra”, “dices que tu novio es diferente, ¿qué, acaso te sacaste la lotería? estás ciega” Y su suspicacia y enojo con respecto a toda la humanidad, nace de ese dolor que ellos padecieron, pero no conforme con sufrir ellos, intentan que los demás caigan en su mismo estado de desilusión. Como tontos podemos envolvernos en esa trampa que la gente decepcionada nos tiende sin entender qué lo están haciendo, creyendo honestamente que solamente nos hacen un favor. Si nos criamos con una imagen tan amarga, frívola y deprimente del amor es obvio que querremos huir como locos, así que a veces tenemos que aprender a no escuchar a los demás, no si no tienen nada beneficioso que compartir.

Ciertas personas poseen una autoestima muy baja, no aprecian su cuerpo, no se consideran atractivos o detestan algún aspecto de su personalidad. Se sienten tan poca cosa que se encargan de demostrarle al mundo lo poco merecedores de amor que son. Como profecía auto cumplida ni siquiera intentan tener pareja, ya que están convencidos de que todos sus esfuerzos serán en vano, ese hombre, esa mujer, jamás se fijaran en ellos. Estas conductas pueden intentar racionalizarse, le dirán a todos que en realidad no les interesa estar con nadie, tener novio o novia es aburrido, es mejor estar soltero y disfrutar de la libertad. Algunos son concientes de que están mintiendo, otros serán capaces de engañarse a sí mismos, con el consecuente estado de tristeza y soledad que esto conlleva.

Estar en pareja conlleva responsabilidad en cuanto al otro, responsabilidades que algunas personalidades inmaduras, a quienes les cuesta hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, no es están dispuestas a tolerar. Eso hará que continúen buscando excusas y maneras para poder evitar finalmente sentar cabeza. Las personas narcicistas, que realmente tienen un problema en captar las necesidades del otro, encontraras desgastante darle importancia a alguien más que ellos.

Debemos tomar en consideración que nada de malo tiene estar solo, siempre y cuando sea una decisión elegida por las razones apropiadas y no como un escudo para protegerse contra lo que quizás podría llegar a suceder.

El miedo al compromiso puede convertirse en algo muy doloroso, ya que evita que la persona al disfrute de uno de los sentimientos más bonitos. Puede ser un impedimento muy severo en el sentido de que constantemente se estará saboteando cada oportunidad amorosa que se presente, privándose de experimentar una relación que puede propiciar felicidad y sentimiento de completud. Así que tomate tu tiempo para meditar sobre cuál es la verdadera razón por la cual continúas solo, ¿lo deseas o es el terror hablando por ti?

Como sabes tú eres el dueño de tu propio destino y los miedos pueden ser conquistados, nada tiene derecho a quitarte una de las experiencias más intensas, entrégate y aprende a estar en contacto con tu verdadero deseo. No te engañes a ti mismo, vivir una mentira toda tu vida hará que te conviertas en una persona amarga y triste. Intenta amar, después de todo no hay nada que perder. Si tu miedo es ser herido, lo cual puede ser una posibilidad cuando te involucras en una relación, piensa que en realidad es solo una POSIBILIDAD, no necesariamente te sucederá a ti, y si ocurre, al menos será una experiencia que te hará crecer. No aventurarte, quedarte atrapado en el miedo paralizante, solamente te privará de madurar, de experimentar, te hará sentirte por fuera del mundo. A veces tenemos que permitir que las cosas fluyan sin cuestionarnos tanto, reprimir los sentimientos es algo que en realidad terminara limitándote como ser humano y acarreara sentimientos negativos que estarán ahí, molestándote, y ni siquiera sabrás qué es lo que le falta a tu vida. Así que nada de excusas y emprende el camino, quizás puedas llevarte una linda sorpresa tan sólo con intentarlo.

 

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

About these ads

91 pensamientos en “Miedo al compromiso

  1. hola, tengo 40 años,y estoy descubriendo que ha lo largo de mi vida, jamas he conseguido encontrar al amor de mi vida, he sufrido situaciones decepcionantes con mis padres de desapego, y un “matrimonio” frustrado a los 22 años, y desde entonces nunca jamas he conseguido estabilizarme, con mi padre no tengo trato y con mi madre tengo una relacion tipo yo-yo, o sea, de acercamiento y distanciamiento que yo misma decido, y hoy estoy descubriendo que lo que tengo es panico al compromiso, tengo a un hombre enamorado de mi, y le veo todos los fallos posibles para negarmelo, no se como romper esta cadena.

    • Araceli, te entiendo porque a mi me ocurre lo mismo.
      tengo 33 años y he salido con muchos chicos pero a todos les encuentro muchos defectos, es como una ansiedad o un miedo que me bloquea, y me hace estar triste y con ganas de llorar x eso siempre acabo dejandolos me gustaria conocer alguna solucion,

      • a mi me pasa exactamente lo mismo, tengo un novio y es como si despues de un tiempo comenzara a darme algo miedo y comienzo a buscale defectos creo y esa ansiedad que tu dices termino dejandolos y no dejo de sentirme mal porque le hago daño a alguien y tampoco soy feliz… yno se que hacer quiciera darme una oportunidad intentarlo pero no se como dejar a un lado el pensar tanto y buscarle defectos a la otra persona y ser feliz al fin…

      • Yo me enamore de un hombre muy valvado ….sufri mucho y hasta que se canso de mi y en este momento tiene varias novias …..es el peor hombre que existe en este mundo se llama frank torres y solo vivi una pesadilla de terror……como hacer para olvidarme de el…..gracias….

      • Entiendo a araceli y a inma, siempre tuve una mala relación con mi padre, una persona egoísta, autoritaria que nada de respeto tiene por los demás, y mi madre siempre fue una sometida. Tengo terror a entrar en una relación igual, y también vivo buscandoles a mis parejas defectos que le hagan parecerse a mi padre para dejarlos cuando empiezo a sentir algo por ellos.

    • Hola soy pablo tengo 31 años descubri que le tengo panico al comrpomiso no lo sabia no tuve parejas estable pero desidi buscar y encontre una pareja no entendemos muy bien no le encontre ningun defecto hasta que por motivos familiares de ella vino a mi casa por una semana se me cambio el mundo de una manera que no podia manejar esta nervioso luego ella se fue me re dio tristesa los amo lo re quiero pero cuando ella habla de poder convivir me pone nervisos le pongo excusas para tratar de llevar y estirar la situacion mas le tuve que pedir tiempo por que ni sabia lo que sentia hasta que me dijo vos tenes miedo al compromiso y empeze a buscar en mi .. las fallas que yo tratava de buscar en ella y vi que no tengo miedo si no panico al compromiso al fracaso …. de que no dure para siempre esta situacion.

    • Araceli está en tus manos, no porque te hierieron vas a dejar a un lado la felicidad que te puede dar tu chico. Él debe de sufrir mucho, esto te lo digo por experiencia propia. Yo quisiera que las cosas funcionaran con mi ex pero no se puede al menos que él decida darlo todo. No tengas miedo a darlo todo por alguien, en TODO y en especial en el amor se da y se recibe, y si ambos no son de igual manera, el que recibe menos y da más se termina por decepcionar y se va… Deja el miedo y dalo todo, esa es la mejor medicina para sanar y recuperar o tener una buena relación.

  2. Hola mi nombre es Luis y tengo 42 años he tenido un problema de hormonas que me ha impedido crecer, aun así hago una vida normal, cuando niño me quede huerfano primero de mi papa y luego mi mama vivo solo y sin hermanos auque tengo unas tias que siempre me llaman y se preocupan de mi pero me he dado cuenta de que soy un inmaduro, el problema es que me he dado cuenta de que mi autoestima esta por los suelos y ademas he intentado encontrar pareja pero cuando me proponen algo me da miedo al compromiso y me gustaria como puedo vencer esos miedos y superar lo de la autoestima.
    Gracias de por la maravillosa pagina que tienen.
    Saludos Luis

    • Hola Luis

      ¿Qué tal? A la brevedad recibirás una respuesta de Mariana por e-mail. Nos halaga que te guste tanto nuestro blog :).
      Siéntete libre para intervenir todas las veces que quieras, compartirlo con tus contactos o incluso sugerir temas para próximos artículos.

      Que tengas un lindo día.

      • Hola! al igual que todos los que han comentado le tengo mucho miedo a las relaciones serias, el noviazgo me aterra y más aún el compromiso, siempre le encuentro muchos defectos a las personas con las que estoy y duro menos de un mes con ellos para no encariñarme, al mismo tiempo que trato de estar con muchas personas. En un principio pensaba que era fría o que no eran las personas correctas, pero ahora tengo una relación con un chico que de verdad quiero mucho pero en vez de disfrutarla y sentir esas cosas bonitas que se supone que te hace sentir el amor, lloro todo el tiempo y me siento muy mal, además de que todo el tiempo estoy pensando en terminar con él solo estoy esperando el pretexto perfecto para hacerlo. Fue entonces que me di cuenta de que la que esta mal soy yo porque en verdad lo quiero y aun así siento que no vale la pena estar con él, que me terminará haciendo daño. Yo siento que le tengo miedo al compromiso porque la relación de mis padres no fue muy buena, mi papá siempre trato muy mal a mi mama y al final terminaron odiándose los dos, y siento que eso mismo me va a pasar a mi, Siento que terminaré enamorándome de alguien como mi padre y la siempre idea de imaginármelo me aterra. ¡Odio estar así! Porque mi novio me importa y lo quiero, pero no soy feliz sin él pero tampoco con él.

  3. Hola, actualmente tengo una relación con un hombre de 40 años con panico al compromiso, en su vida ha tenido todas las experiencias que se redactan en el texto:padre que lo abandonó, madre que lo colocó a el en el lugar de padre ausente, y una gran desepción amorosa a los 24 años.
    En nuestra relación el hace todo lo posible para boicotear la relación, de hecho hemos roto en varias oportunidades pero terminamos volviendo.
    En ésta última oportunidad el dice que retomó la terapia, pero su comportamiento sigue exactamente igual.
    Mi pregunta es: cómo saber que realmente comenzó la terapia? si fuera así, en cuanto tiempo se deberian apreciar cambios positivos? cómo hacer para seguir con el pero sin que me afecte su comportamiento?
    Desde ya muchas gracias

    • Citlali a mi me pasa igual, tuve unos padres con una relación terrible y nunca más se hablaron y tuve una relación de 5 años con mi novio el cuál abandoné por miedo y ahora me he involucrado con mi mejor amigo y hoy lo he dejado después de un año de relación porque no soy capaz de tener un noviazgo serio con él, siempre me la paso llorando y sufro mucho, me siento atrapada y él no lo entiende, dice que lo uso y que no lucho lo suficiente para seguir con él así que él no me importa, ya no sé que hacer, no hay manera de estar feliz a largo plazo, porque sufro mucho cuando no estamos juntos pero también cuando estamos porque siento que me da pánico comprometerme y él quiere algo completo o nada…Auxilio.

      • Mari, si el sigue contigo eso te esta diciendo mucho , si el fuera otro ya te hubiera dejado , al estar con una persona que tiene miedo al compromiso es muy dificil pero si es posible, tienes que vencer ese miedo porque como dices te da miedo estar sin el , pero que prefieres una vida con el o una vida sin esa persona que tu sabes que amas ,

  4. Hola encontré su blog y me ayudo mucho…tengo 25 años y hace 4 meses conocí a un chico en Internet todo estaba bien hasta que me dijo que vendría a verme …entonces me dio miedo…lo quiero pero tengo miedo al compromiso :(
    Mi papa me abandono de pequeña y desconfío de la gente…de hecho no he tenido novio por lo mismo…yo decía que era para divertirme y ser libre pero en realidad tenia miedo. Pero Creo que lo mejor es lanzarme a ver que pasa. tal vez me lleve una bonita sorpresa :D GRACIAS!!!

    • Estoy exactamente igual que tu, soy un poco menor eso si, me han dicho que esto es normal, pero yo lo dudo, incontables situaciones se me han presentado y todas las he rechazado, a la menor muestra de que la cosa se pone seria, salgo corriendo, es una cosa que no puedo hacer. Me es imposible relacionarme con una persona, siento miedo a lo que pueda pasar, creo que es por las veces que me han rechazado, por las veces que, no necesariamente una pareja, si no que un cercano, ha prometido estar conmigo y no lo ha estado. Creo que es mi miedo. Pero desde que lei este blog, me he decidido, y creo que es momento de vivir la vida en su totalidad :) ,, Espero que te haya resultado y hoy vivas muy feliz :) Saludos

  5. Pingback: La culpa, nuestra enemiga « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  6. Hola! Tengo 30 pirulines recién cumplidos. Llevo cerca de tres meses con una persona que me encanta y con la que sé que poría tener una relación preciosa. Acabo de darme cuenta por primera vez en mi vida de que le tengo miedo al compromiso y estoy contenta por reconocerlo y haber identificado un problema para poder darle una solución (en relaciones anteriores le buscaba defectos a ellos, en ésta, me dedico a autosabotearme y a exgerar mis debiliadades ). No sé si este detalle es importante para la solución, pero en mi educación he vivido una relación parental muy distante. Me gustaría darme la oportunidad de vivir con tranquilidad y disfrute esta relación, o por lo menos empezar a buscarle una solución a esto. ¿Pueden guiarme un poco, darme alguna opinión…? GRACIAS.

  7. Hola, salgo con un hombre desde hace unos meses, que siente rechazo ante cualquier tipo de relación compromotedida. Nuestra relación es muy buena, sin embargo, cualquier intromisión en su entorno, su ciudad, o su casa, le resulta una invasión de su intimidad y se muestra distante y frío conmigo. Como una autodefensa para preservar su independencia según dice.
    Es una persona que me gusta mucho,pero no tengo claro sí seguir con esa relación. Supongo que necesito ser querida y aceptada sin condiciones. Gracias

  8. Hola tengo 30 años recien cumplidos. Al contrario de lo que les sucede a muchos foreros la relación con mis padres es excelente. Me encuentro en casa de mis padres estupendamente. Mantengo una relación con una chica encantadora 4 años mayor que yo, que vive sola. Me ha pedido que me vaya a vivir con ella. Desde entonces me estoy ahogando. Creo que lo mío es miedo al compromiso. ¿Alguna ayuda?

  9. Pingback: Tres formas de amar « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  10. hola!
    Lo primero felicitarles por este blog, me ha encantado leer las experiencias de otra gente que tienen los mismos quebraderos de cabeza que yo, y bueno, confío en que esto me ayude
    Si os digo la verdad, estoy desesperada, siento ese miedo-pánico desde hace muchos años. Tengo casi cuarenta y actualmente estoy conociendo a un chico desde hace un par de meses. El hecho de ser asi, de sentir ese pánico, de pensar que voy a perder mi libertad, de no saber en todo momento si él me gusta o no realmente, de no saber afrontar las situaciones que se me den con esa persona… todo eso hace estallar en mi interior una alarma que se convierte en una ansiedad-miedo-pánico que hacen que salga corriendo, qeu le saque algún tipo de defecto para dejar la relacion y así poder justificarla. Llevo asi muchos años.
    No me asusta estar sola, vivo sola y reconozco que estoy genial, quizá demasiado. Tengo mi familia, mis amigos… en fin, pero claro, tb siento a veces un gran vacio que me hace consultar páginas de contactos, de singles… Estoy sola poruqe tengo miedo, eso lo se de sobra. Tambien estoy bien sola, pero me gustaria encontrar una pareja, y ser capaz tambien de no estropearlo. Me da panico estropear la relacion, pero reconozco que el miedo puede conmigo y me hace perder los papeles. Se que necesito ayuda, y tb estoy buscando un especialista. Espero poder superarlo y espero poder hacerlo pronto.
    Un beso

    • Hola Maria……como estas.

      He leído tu carta con mucho interés, debes de empezar conversando de estas cosas con tu pareja a todos nos gusta la libertad siempre uno encuentra almas gemelas solo es cuestión de hablarlas y plantearlas.
      deben de empezar una relación poco a poco un fin de semana juntos por decir un dia y otro en la casa de ambos y tratar estos temas. generalmente las personas que viven solas en realidad se acostumbras a la tranquilidad de sus vidas. es todo un proceso de adaptación y cambios que hay que ir asimilando.
      todos sabemos que no somos perfectos……pero si los dos están de acuerdo asi funcionara a medida que pasa el tiempo y ustedes dos ven que no pueden estar sin verse eso es muy bueno para una relación. comprenderán al final que les llego el momento de la unión……. claro en el camino irán afianzando sus miedos.

      saludos.

      Alberto

      • muchísimas gracias Alberto. Ahora no tengo pareja, pero espero .. que si encuentro una plantearme otra táctica, y ésta puede ser buena. La verdad es que nunca comento esto porque pienso que ellos se van a ir… que bueno, al final soy yo quien los dejo por mi propio agobio. En fin, prometo cambiar la táctica. Gracias Alberto

  11. Hola.. necesito saber que tratamiento existe para el miedo al compromiso, por favor y si es efectivo.

    estoy con una persona q sufre por ello.

    saludos.

  12. Hola,
    yo también estoy con una persona con este problema. Tiene 32 años. Nos iba genial, cada día era más cariñoso, y de repente me ha dejado porque dice que tiene miedo de seguir con la relación y perder la libertad. Sin embargo, es una relación a distancia, él hace lo que quiere y yo ni siquiera le pregunto a donde ha ido el fin de semana. He intentado hacerle reflexionar y he conseguido que lo piense durante un mes. Pero no sé que hacer con él ni como hacer para que no tenga miedo en caso de que volvamos.
    Conoceis algún libro bueno al respecto que pueda consultar o algo? Estoy desesperada :(

  13. Hola, estoy con un hombre de 35 años y yo 31 que me encantan , hemos tenido una relación difícil desde hace 2 años y medio por que mucha gente ha intentado separarnos, con chismes, y problemas de trabajo, sinembargo todo lo hemos superado juntos. tenemos muy buena comunuicación y somos excelentes amigos, pero ayer me dijo que tiene miedo de seguir muchos años más así igual conmigo, por que él no quiere dar el siguiente paso, y piensa que debe ser honesto conmigo por que yo deseo ser mamá y casarme y él me dice que él no se siente igual conmigo… Fué honesto y to lo amo.. Tal vez debería dejarlo y buscar alguien más que si quiera formar una failia. Pero yo lo amo a él, me siento totalmente suya y no sé que hacer para que él pueda superar su miedo al compromiso. Estoy segura que seríamos muy felices juntos, yo lo amo profundamente y no quiero dejarlo, pero tampoco quiero que sigan pasando los años y perder la oportunidad de ser mamá y tener una familia..
    Por favor alguien que me ayude.. estoy desesperada…

    • A mi me pasa exactamente igual que Liz. Solo que nos acabamos de separar. Qué debería de hacer mi ex pareja para no tener miedo al compromiso?

  14. Hola hace ya años termine la relación con mi marido después de 20 años casada, la cual me dejo bastante deteriorada por el hecho de sufrir varias clases de malos tratos. Cuando empece a ver la realidad de la relación pues también había infidelidad por parte de él, me enamore de una persona con la cual no tuve absolutamente nada, aún sigue en mi pensamiento y no se si en mi vida, pues me parece verlo en más de un sitio, es algo complejo y largo de explicar, si es él esta muy cambiado, que creo que sí, tengo como una nube en mi cabeza para reconocerlo con claridad, una vez le pregunte si nos conocíamos, a lo cual el me comento que no.
    En más de 10 años he seguido con mi vida como he podido, hace poco que me he empezado a encontrar bien y me gustaría tener a alguien en mi vida que me quisiera como yo necesito, pero después de lo que oigo y de lo vivido, de las dudas en mi cabeza sobre lo que te he contado a veces pienso en alejarme del sitio donde vivo que es el origen de mis inseguridades, ya menos pues las he aparcado, quizás sea lo mejor cambiar de vivienda, así sería un volver empezar completo, ¿ tu que piensas?

    Como tu dices me gustaría ser feliz, aunque ahora sola con mis hijos, familia y personas del entorno ya lo soy, pero encontrar a alguien con quien compartir y vivir lo que no he vivido nunca pues considero que este sentimiento, el Amor en todas sus formas es lo mejor que podemos sentir y dar y el de una pareja bien llevada es mucho.

    Un abrazo y muchas gracias por tus informaciones.

  15. Hola! veo que el miedo al compromiso es como una característica más masculina. Mi pareja padece de éste trastorno. Después de estar más de un año separados hace poco tiempo hemos vuelto.
    El hace terapia desde hace unos años, pero no logra resolver éste conflicto y por lo que el me cuenta, cada vez que el terapeuta pone el tema sobre el tapete se siente profundamente molesto y no desea trabajar y profundizar al respecto, y me ha insinuado en más de una oportunidad que desea dejar la terapia.
    Yo después de haber sufrido muchísimo en las oportunidades anteriores ahora aprendí que: son sus conflictos, que yo nada tengo que ver, que es muy posible que no cambie jamás y estoy como aprendiendo a aceptarlo como es y disfrutar los momentos que estamos juntos,y de no angustiarme cuando no me llama y se desaparece por unos días. Mientras tanto seguir con mi vida que está llena de cosas hermosas. Mi pregunta para la especialista es : ¿acaso puede una persona estar tantos años en manos de terapeutas y no adelantar? y la otra pregunta: ¿la pareja puede colaborar de alguna manera o es un trabajo personal que sólo el podrá o no hacer?
    Desde ya muchísimas gracias por leerme y un cordial saludo a todas las mujeres que viven ésta experiencia y decirles que si bien ellos deben aprender cosas, sin duda para nosotras transitar por una relación con éstas características también es una instancia que nos brinda mucho crecimiento.

  16. Hola soy Erik ase un tiempo conocí a una chica la cual x razones impredecibles nos hicimos amigos después novios y nos llevamos muy bien el caso es q desde hase poco tiempo se ha ido de pretexto y pretexto y error tras otro todo esto por su miedo al compromiso yo estoy aquí con ella y en verdad quiero que todo este bien se q me ama pero no se como aserle ! Algo es seguro la amo y no quiero rendirme

  17. Mariana, mil gracias por tan buenos blogs, nos das una luz en el camino que a veces se torna tan obscuro. Creo que todos tenemos nuestros miedos guardados y no tan guardados; sin embargo, lograr entenderlos, aceptarlos y sobre todo trabajarlos hace que la carga no exista.
    Muchas gracias de verdad, pues en los momentos que uno necesita de ánimos, siempre hay alguien quien te puede ayudar.
    Recibe saludos.
    Verónica

  18. hola! buenas noches, he podido notar que son muchos los que padecen de este mal y yo soy una mas. Después de una relación que tuve hace mas de 2 años no he vuelto a lograr ninguna conexión con otra persona, trato de evitarlo a toda costa me di cuenta de lo huidiza que soy, siempre escondiéndome tras de cara de mujer fuerte y soltera pero en realidad es la pura cobardía a entregar mi corazón y perder el control de mis manos. Actualmente hay alguien en mi vida dispuesto a estar conmigo incluso sabe de mi miedo e intenta ayudarme dando lo mejor de si, trato de luchar pero a veces el pánico a la perdida surge para dañar la libertad de sentir algo. si puede sugerirme algún consejo aparte se lo agradecería

  19. Buenas noches , tengo 38 años y aún no logro tener una relación estable siempre termino estropeandolo porq después que empiezo termino desanimandome porque le veo defectos a mi pareja con los que pienso que no voy a poder vivir, es el físico, su cara o alguna manía y ahora estoy ya hace 5 meses con alguien que me quiere hace muchos años y me estoy dando una oportunidad pero es una relación como a escondidas solo saber que la gente se pueda enterar y desde ya pienso que va a terminar porque mi miedo a continuar me paraliza y escondo mis sentimientos porque pienso que noi tiene sentido expresarlo porque esta relación va a terminar igual que las otras. ayúdeme por favor

  20. HE ESTADO LEYENDO LOS BOLETINES INFORMATIVOS. DEJAN UN MENSAJE, UNA INQUIETUD Y UN CONOCIMIENTO EN NUESTRA COTIDIANIDAD… MIEDO AL COMPROMISO,AL QUE DIRAN, AL NO TENER ESTABILIDAD, A PERDER UN TRABAJO, UNA AMISTAD, SON TANTAS COSAS QUE NOS ATAN EN SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO QUE NOS APARTAN DE LA POSIBILIDAD DE SER FELIZ… HAY QUE LIBERARSE, VER, SENTIR, QUE LO QUE PASÓ, SE FUÉ, Y NO TIENE POR QUE VOLVER A REPETIRSE EN NUESTRA VIDA… YA APRENDIMOS LA LECCIÓN, Y ESTAMOS EN BUSQUEDA DE SER MEJORES, ESCONDERNOS EN UN CAPARAZÓN PARA EVITAR SER HERIDOS NO TIENE SENTIDO, CUANDO ESTAMOS APRENDIENDO Y EVOLUCIONANDO, HACIENDONOS FUERTES PARA DEJAR UN LEGADO DEE VIRTUDES A NUESTROS DISCIPULOS…

  21. Hola, me ha parecido muy bueno lo que escribió, pero yo tengo 23 años y nunca había tenido novio hasta hace unos meses y yo no siento que lo quiera como él a mi, nos vemos un día cada 3 semanas! y esto ha sido malo para mi, pero tambien le veo defectos, cuando estoy segura de que es casi perfecto, también no habia tenido novio nunca y nunca me esforce por tenerlo, me convenci a mi misma de que no lo necesitaba, rompi con el unico novio que he tenido, y creo que es porque me da miedo comprometerme y no tanto a ser lastimada, sino a quererlo, tengo miedo de quererlo porque es el primer novio que tengo y no me veo a futuro, no quiero una relacion tan seria ahorita. Definitivamente soy inmadura, y me sentí presionada por él porque me decia todo el tiempo te quiero muuucho, quiero que estes en mi vida siempre! eso tambien me asusto. Bueno, como ven creo que solo busco justificaciones. Creen que este muy mal que me de tiempo para estar sola, tengo solo 23 años! Además me he convencido de que me gusta estar sola, es mas facil. Pero no quiero terminar sola para siempre…
    Gracias por leerme, y si me contesta muchisimas gracias

    • Oh! y lei el comentario de Rosie (19) y me identifico con lo que dice, no quiero tener 38 años y seguir así. Tambien creo que el fisico me importa de más, pero no estoy segura, pienso que eso no me importara cuando de verdad ame a alguien. Necesito ayuda -.-

  22. Pingback: tres forma de amar ....

  23. hola otra vez! soy maria, la chica que escribió el número diez de esta pagina de consultas. Pues bien, ha pasado un año y pico y sigo igual. No consigo superar mi miedo. Estoy otra vez conociendo a un chico, bueno,he salido sólo un par de veces con él y ya estoy otra vez empezando a sacarle defectos sin conocerle primero. Le saco defectos físicos( ya que todavia no le puedo sacar otros porque todavia no lo conozco).Hoy me ha llamado otra vez para invitarme a comer y otra vez ha aparecido ese miedo-panico en mi interior, esa alarma que no me deja vivir y que me paraliza y me dice que lo deje todo, que le diga a él que no estoy interesada y así quedarme tranquila y sola otra vez.
    Estoy harta de mi misma porque no puedo superar esto. Por favor , necesito ayuda urgente.

    • Maria , Hagarra ayuda , ahora veo que x mas de 2 anos yo estoy con una persona que empezo hacer lo mismo , verme defectos y no saber si me ama , pero en realidas es temor al compromiso . Todo estaba bien mientras que no le hablara de nosotros , y cuando le decia de estar juntos la presionaba .Decidi darle su espacio pero no se si en realidad vaya a volver .. Pero ya me canse hize hast lo que no xque me encanta como mujer y cuando la conoci supe que tipo de mujer era , hermosa y carinosa

  24. Hola, me llamo Gabriela y tengo apenas 17 años…sin embargo me encuentro metida en relaciones destructivas (y sexuales) desde los 12 y siempre han sido con hombres hasta 13 años mayores que yo, quizá por la falta de mi padre en la infancia…Bueno, me enamoré a los 14, y la experiencia fue totalmente horrible…desde entonces no hago más que pasar de pareja en pareja sin compromiso para no volver a experimentar lo que experimenté. Sin embargo, espontáneamente decidí ”comprometerme” con un chico de mi misma edad…y estoy teniendo terribles ataques de pánico cuando me encuentro sola, y siento la necesidad de terminar lo que comencé…simplemente me siento enjaulada, sofocada y tengo un miedo irracional… no confío o no quiero confiar…no sé que hacer con el chico, cómo comportarme…

    • Hola Gabriela! Me llamo Encarna y estoy leyendo tu comentario. Tengo mucha mas edad que tu y creo que estoy en condiciones de poder darte un consejo. Es muy bonito sentirse querida y deseada pero mucho mas bonito es aprender a quererse y a caminar sola. En poco tiempo descubrirás que eres mas fuerte de lo que te imaginas y que no necesariamente necesitas tener a alguien.
      Mi consejo es que pienses en lo que quieres ser en el futuro y luches por ello. Por poco que consigas te sentirás genial porque lo habrás hecho tú. Valórate y te valorarán!

  25. Hola que tal,
    Tengo 29 años. Acabo de terminar con una chica con la que llevaba año y medio, por que yo sabotee la relación. Ella siempre se portó de lo más lindo conmigo pero yo siempre la mantuve a distancia. La relacion con mis padres fue de distancia con mi padre y de sobreprotección con mi madre. Me considero alguien con la autoestima baja. Me gustaría que me ayudaran porque no quiero perder a ésta chica, no del todo pues porque sé que aún después de todo ella me ama aún.

  26. Hola, tengo 28 años, he tenido varias conquistas pero ninguna ha llegado a algo serio por 2 razones, no habia un interes de tener algo serio de la otra parte y por no querer llegar a la parte sexual de mi parte. El asunto es que siento miedo de comprometerme con una persona por temor a que esta juegue conmigo, no me tome en serio y por temor a tener relaciones y que luego me abandone, entre otras. Quisiera saber como podria llegar a superarlo, siento que el tiempo pasa y yo misma voy alejando a los posibles pretendientes. Hace poco tuve una ruptura con una persona que a pesar fue mi primer novio y luego me termino, siempre estuvo eventualmente en mi vida, puesto que cada vez que nos encontrabamos habia una quimica que nos acercaba, nunca tuvimos relaciones (yo soy virgen aun) y cada vez que le preguntaba por sus sentimientos hacia mi no me respondia de manera segura, pero siempre me repetia que cuando regresara de mis estudios llegariamos a tener algo serio, lo cual tontamente albergaba en mi corazon. Finalmente termine mis estudios y regrese a mi ciudad natal, nos encontramos y anduvimos juntos sin ser novios, luego de 2 meses me dijo que no podia seguir asi porque no sabia lo que sentia por mi y que me estaba haciendo daño reteniendome a su lado. Fue lo menos que esperaba escuchar de el. Luego de ese dia, todo fue diferente para mi y a las personas que se me acercaban los trataba mal, aun sigo haciendolo, no lo hago a proposito y a veces me siento muy mal. Desearia poder superar ese terror, seguir adelante y no ahuyentar a los que se me acercan.

  27. Es feo haber pasado por una situación que te deja vacío soy una persona con miedo al compromiso espero que sea como todos los problemas que con reconocerlo sea un pasó para superarlo ya que me gustaría estar dispuesta a amar de nuevo sin el miedo que paraliza y no te deja disfrutar

  28. Hola, tengo 19 años, sé que soy muy joven, pero me pasa lo mismo que a vosotras. La gente me dice que no me preocupe, que soy joven y que ya se me pasará, pero lo paso fatal y me gustaría encontrar una solución. Es ver a un hombre con sentimientos hacia mi y entro en un estado de shock y de bloqueo producido por un miedo aterrador que no me deja disfrutar de lo bonito de la vida. Me encantaría enamorarme, pero es que a la mínima oportunidad me pongo fatal. Es como que lo anhelo con todas mis fuerzas pero al tenerlo delante “me cago”. Empiezo a pensar que quizás el chico no me gusta, que quizás no es el momento, que quizás no es el camino correcto, que quizás no es el hombre adecuado, que quizás no va a entender mi complicada personalidad, incluso llego a pensar en si tengo algún problema psicológico, porque no m parece nada normal… Y al final acabo rechazándolo porque por lo menos así no sufro. Ha llegado un momento en que lo único que me gusta es la fase de tonteo, besarles, mantener una relación sexual como mucho y fin. ¡HELP! ¿Alguien sabría explicarme que es lo que me pasa y cómo puedo remediarlo?

    • Mar, a mi me ha pasado siempre lo mismo y me sigue pasando. Yo no he encontrado la solución y se que he perdido oportunidades muy buenas. Yo no creo que esto se pase con el tiempo, sencillamente puede que nos lleguemos a relajar un poco en este tema y podamos disfrutar como los demas. No estás sola, parece que somos unos cuantos en la misma situacion, Animo. Un beso

      • tengo tu misma edad y me ocurre exactamente lo mismo q a ti, siempre culpaba a un chico que me hizo dano hace algunos anos, pero solo son justificaciones para consolarme y no quedar como loca ante los demas. De hecho ahora mismo hay un chico interesado en mi que hace un tiempo me esta invitando a salir pero temo de que ocurra lo mismo de siempre, les doy ilusiones y el miedo me impide seguir hacia adelante. Lo cierto es que me gustaria que alguna persona me aconsejara con algo mas que la frase intentalo.

  29. Genial post. Muchas gracias
    Conozco un caso, una pareja que llevan 10 años juntos, se quieren, se llevan genial etc. pero el chico está horrorizado con el tema de irse a vivir con ella, ya no estoy hablando de casarse… sé que va con un psicólogo desde hace un tiempo pero aún no ha superado el “miedo”… será miedo?
    un abrazo

  30. Tuve una relación de 7 años. Tengo 30 y el tambien 30. Empezamos como noviazgo, anillo de compromiso, vivir juntos. Me fue infiel una y otra y otra ocasión cuantas veces pudo. Terminábamos y volvía a creerle. Pero cada vez que regresábamos ya no vivíamos juntos ni en la misma ciudad. El venia cada fin de semana a verme y terminábamos en el hotel. Pero siendo free. Pero el siempre hablaba de matrimonio y demás. Fuimos con un terapeuta. Y el nos atendió la primera vez juntos y despues a cada quien solo. Yo decidí dejar de tener contacto con mi ex durante 2 meses. Ya que estaba muuy lastimada. Me paso algo llamado transferencia con el terapeuta. Hombre soltero 41 años sin hijos. Y se lo dije. Y me sedujo. Termine la terapia. Pero apenas le dije que empezaba a sentir algo fuerte. Me dijo que el busca algo free. Pero antes de eso me dijo lo bien que la pasaríamos , viajaríamos , haríamos el amor. Si, me enamoraron sus palabras. No entiendo porque no quieren compromisos. Ahora estoy mas destrozada que cuando inicie la terapia. Decidí dejar al terapeuta hasta como amigo. Ya que solo buscaba sexo.

  31. Hola tengo 35 años, he estado saliendo con una mujer de 40 años y nuestra relación es de iniciar-terminar no ha sido constante y todo porque de mi parte por miedo al compromiso ya que cada vez que me habla de casarnos salgo corriendo o le busco pero a todo, hace poco me atrevi a decirle que viviria con ella pero volvio a mencionar el matrimonio y otra vez corri, sera que sigo siendo inmaduro o sera por lo que vivi antes de estar con ella ya que tuve una pareja hace 12 años a la cual lo di todo y me decepciono al engañarme con otro y no se si sea por esto mi miedo a comprometerme con ella (con la que estoy ahorita), además es madre soltera al principio tomaba esto como pretexto al momento que me mencionaba el matrimonio pero con el tiempo me encariñe con el niño, ya no se que hacer porque si busco a alguien más pienso que va a pasar lo mismo cada vez que me mencionen la palabra matrimonio en mi mente se hace la imagen de que vivimos juntos un dia y al siguiente ya estamos en la iglesia, necesito ayuda no la quiero herir más me gusta y la quiero mucho a ella y a su hijo, me podrian ayudar, gracias

  32. Este comportamiento es solo fruto de personas egoístas e inmaduras que lo único que pretenden es gozar de las relaciones hasta que se cansan, utilizando a las personas sin importarles nada y disfrazándolo todo de un falso sufrimiento para disimular su crueldad. No buscan amor, solo buscan sexo y pasarlo bien hasta que les parece que tienen bastante y se buscan a otra victima que les satisfaga.

      • No estoy de acuerdo, esa explicación es simplista y reduccionista, ojalá fuera tan fácil…No digo que no haya casos de egoístas, seguro que sí. Pero no es de eso de lo que se habla aquí, si no de gente con problemas y miedos al compromiso, aunque lo deseen, de autosabotaje, vaya. Y eso puede hacer que dos personas no vivan un bonito proyecto de vida…por ello, tratarse en cuanto se detecte. Gracias Mariana, me fascinan tus post. Soy colega española y te sigo fervientemente.

      • estamos hablando de gente con problemas, ….. no de egoismo. Lo siento, pero se qeu es un problema y que no se trata de egoismo. Ojala pudiera decir lo contrario,pero por desgracia lo se. Un beso

      • jesus no estoy nada de acuerdo contigo,solo las personas que pasan por esto saben de lo que hablan y te lo digo por que a mi me pasa y no me considero ni egoista ni mala persona…lo pasamos mal de verdad.A mi todo el mundo me dice que es porque no me ha llegado el mio y se que esa no es la causa.

  33. Pingback: Cuidado con los padres tóxicos | Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  34. Hola.. soy una maás de la lista de miedosos. Lo unico que puedo decirles es que con valor y esperanza todo se puede lograr. Yo llevo un par de años trabajando el tema, y hoy estoy viviendo con mi pololo y me pidio matrimonio hace unos días… asi que aca estoy … con pánico…ajajjajajaj. Creo que lo importante es quererse, creer en uno y reirse del miedo :-S

  35. Buenas, mi novia (tiene 30 y yo 33 ),me dejo hace dos semanas, bueno en verdad me pidió tiempo, me dijo que estaba bloqueada y que no sabia lo que quería. Ya habíamos discutido otras veces pero a los dos días lo solucionábamos, no como deberíamos pero hacíamos la vista gorda, a lo que me refiero es que cada vez que hablábamos de vivir juntos y de familia le cambiaba la cara y discutíamos, ella me reconocía que si pero no cedía. El caso era que desde que empezamos a salír o estábamos en mi piso o en el suyo, y poco a poco fuimos haciendo vida en su piso como si nada, hasta que despues de un año y poco le dije que podíamos dar otro pasito, y hay fue donde empezaron los problemas, casi sin querer empezamos a discutir mas y todo eran pegas y malos rollos, todo le molestaba, había días que me daba su vida y otros que me odiaba. Yo intentaba hablar con ella pero no había acuerdo, ella pensaba así y no quería cambiar. Yo nunca la he presionado, pero si le decía que si estábamos bien y éramos felices porque se empeñaba en ser negativa y verlo todo mal. Antes de dejarlo estuvimos discutiendo una semana otra vez por estos temas y de repente me dijo que estaba bloqueada y lo de tomarse un tiempo, asique a día de hoy ( dos semanas despues) no se nada de ella, y me parece muy triste que ames a una persona que te ama, que todo iba bien y se tire por la borda por miedo al compromiso.
    Un abrazo fuerte a todos.

  36. hola, quiero decir que esta pag. es muy verdadera gracias por quienes la crearon y por quienes están ahí siempre.
    la verdad es que tengo 25 años soy soltera y cristiana no se porque pero aveces los principios que he tenido pienso que todo llegara a su momento y que lo que es pa uno es pa uno y tarde o temprano llegara, pero aveces digo bueno cuando sera he cometido errores si, pero aveces pienso me arriesgo sera ese o no, es algo realmente que aveces me asusta. y no se, se que debo esperar en Dios, pero que tan bueno es. en fin estoy sola aunque no me asusta, ni me siento mal pero si aveces pensar en el futuro digo bueno ya 25 son 25.

  37. Hola. Mi nombre es Gloria y tengo 20 años… y reconosco que le tengo un enorme miedo al compromiso…a pesar de que soy joven , y tengo muchisimos amigos, desde hace casi 2 años no puedo establecer una relacion, no porque no tenga con quien, sin sonar arrogante, pero el problema es que no quiero!!! pero no entiendo porque, si ganas tengo de enamorarme y encontrar una persona linda con quien compartir mis momentos, pero cuando estoy a punto de concretar algo con alguien, tipico, salgo corriendo.. y empiezo a salir con otra persona…..creo que el motivo es que cuando tenia 18 años me rompieron el corazon.. tuve un novio con el que dure 3 años, mi “primer amor” a quien me entregue completamente, y sin condiciones, y creo que de verdad estaba enamorada, pero el me dejo sin importarle nada! desde ese dia pienzo qe todos los hombres son iguales, bueno noo , se qe hay algunos qe si valen la pena, pero pues,… no puedo, simplemente me importa mucho el que diran… yo ya no se que hacer, me pone muy trizte mi sutuacion ya que juro que no lo hago intencionalmente, simplemente todo va perfecto, pero cuando esta por pasar algo “formal” comienzo a sentirme incomoda, y a encontrarle todos los defectos posibles a los inocentes chikos……..:((

  38. Hola!! tengo una inquietud y me gustaria que me dieran su opinion: tengo 19 años, trabajo, soy estudiante de termino de la universidad, tengo un novio al que amo, amigos encantadores; en fin me siento super feliz con mi vida, pero hay algo que me tiene un poco preocupada es que: llevo con mi novio 4 años y 8 meses de relacion, el es unico varon de su casa, tiene 6 hermanas, se criaron sin sus padres y siempre a sido independiente, es una persona especial en mi vida, lo adoro; pero nunca me a mencionado nada sobre casarnos (claro, me dice que quiere estar conmigo, que me ama… todo eso) eso me tiene dando vueltas a la cabeza y mas hora que tiene pensado irse a estudiar fuera del pais el año que viene… Una vez le pregunte que si le tenia miedo al compromiso y me dijo que no. La verdad nose que pensar o hacer para que el se de cuenta de esto que me agobia, de manera que no se sienta presionado.

  39. hola mi nombre es sheily ojala alguien me diga que puedo hacer….
    yo hace ya dos años tengoou na relacion con un hobre de 38 años yo tengo 27, dice que me quiere mucho y esta conmigo, me apoya pero en cuanto un dia le mencione la idea de casarnos como que cambio, me dijo que a el si le late pero que primero vivamos juntos, acepte eso y estando a dias de que esto ocurra me entero que el dia que propusimos el hizo un compromiso de trabajo, cuando pudo decir otro dia, le reclame pero solo dice que se le olvido, la verdad yo si le quiero pero no se como hacerle ver que si el no demustra interes yo no puedo seguir asi, de que me sirve que me diga que me ama si demustra lo contrario.Se que sus anteriores parejas lo traicionaron esto le ha pasado ya 3 veces.¿sera por eso que es asi ?

  40. hola soy eva
    tuve una relacion con hijo durante 12 años en la cual me moria respiraba por el y por ellos el se enamoro de otra mujer y le dije q se fuera a ser feliz porque nada obligado es bueno todo lo contrario el amor es secillo honesto y espontaneo bueno eso pienso yo hoy dia tengo 40 años y tuve una pareja de la misma edad pero el tiene miedo a tener una responsabilidad con un hogar es bueno muy paciente actualmente nos separamos porque me dijo que nos dieramos un tiempo no se para que a esta edad no creo conveniente seguir perdiendo tiempo yo lo unico que quiero es tener amor paz y una vida que compartir con el pero su miedo me aleja como puedo ayudarlo a salir de ahi

  41. Hola soy María y tengo 30 años, he tenido varios novios pero cuando ellos comienzan a decirme lo mucho que me quieren yo empiezo a ser fría y un poco mala, siendo que realmente me gusta esa persona, aun así yo comento con mis amigas que termine con esa persona porque era muy empalagosa siendo en realidad que yo soy la del problema, cada vez que siento que algo va serio me alejo y busco cualquier pretexto para terminar la relación, sinceramente no se a que se deba, necesito un consejo porfavor :) gracias de antemano

  42. Hola, tengo 47 años, divorciada hacen 6 años, no tengo hijos, hace 1 año conocí un hombre divorciado, él tiene 51 años, 3 hijos grandes que viven con su madre, lo visitan los fines de semana. Lo amo con toda mi alma, cuando le planteo la idea de salir a algún lado me responde que tenga un poquito más de paciencia, yo me pongo mal, porque me siento como si sólo fuera su amante, él dice que no es así, que realmente me ama, y recién ahora me confiesa que tiene pánico al compromiso. Qué hago??, intento tener un poco más de paciencia? (no sé hasta cuando), ó lo dejo, aunque mi corazón se parta en mil pedazos??. Estoy en un callejón sin salida, le quiero hacer entender que mi intención no es ni convivencia ni matrimonio, éso sólo Dios sabe si sucederá, sólo quiero sentir que tengo un lugar en su vida, que se juegue y me demuestre que me ama como dice. Los otros días me dijo: te digo un secreto?, si te perdiera… me muero. Qué hago??, porfiiii, alguien que me ayude. Graciassss. Besos y suerte a todos

  43. help!!! help!! no sé que me ocurre y siento una gran falta de motivación, y lo peor de todo es que no permito que la persona a la que amo se me acerque mucho, y lo lastimo. no sé muy bien que hacer :(

  44. hola a todos ; tengo una relación de casi 5 años mi novio me dio el anillo de compromiso hace como 9 meses en diciembre 2012 formalizamos, segun la fiesta iva ser en mayo pero ya no! siempre posponemos la fecha asta el momento hemos estado peleas tras peleas todo lo que hace me parece malo ,me enojo, le grito y termino diciéndole “me chocas” “todo es tu culpa” y cosas por el estilo y después de todo termino sintiéndome siento muyy mal conmigo misma , después de las peleas lloro y lloro he pensado que ya no no quiero casarme con el me pregunto si realmente lo quiero si es mi media naranja!!! no se que hacer ,algo importante que cuando estoy lejos de el quiero verlo, abrazarlo saber de el, si he llegado a pensar que la que esta mal soy yo, creo que las experiencias de mis familiares me han afectado todos están separados y por diferentes motivos , necesito algún consejo por favor :( :( como solucionar esto???

  45. No se que me pasa me contradigo mucho,porque me da mucho miedo el compromiso con algyien, pero a la vez no se estar sola, porque me pasa esto? No se que hacer

  46. Estoy con alguien hace menos de dos meses,se porta muy bien conmigo,me quiere,en general tiene bunas actitudes en cuanto a la relacion,al principio sentia que estaba todo bien,mas alla de su vida personal complicada,y ahora me pasa lo mismo que en relaciones anteriores,se me cruzan pensamientos con respecto a que el ya no siente lo mismo,que cambio,etc…no se si lo que siento es la realidad o es que comienzo a buscar excusas para sabotear la relacion,la diferencia con respecto a relaciones anteriores es que con esta persona tarde mas en encontrar excusas transformadas en miedo…y esta vez no pasan por encontrarle defectos fisicos o esteticos sino que pasan por el cambio de los sentimientos de el hacia mi

  47. Hola, tengo 18 años. Tengo 3 años soltera se que dirán soy joven pero yo siento horrible mi situación antes no me importaba más que lo que sentía por una persona y si me pedía que tuviéramos una relación la tenía y era feliz! Debo decir que después de varias relaciones problemáticas y una pérdida ya no tengo esa misma seguridad; quiero una relación pero cuando estoy a punto de tenerla entro en pánico y efectivamente hago de todo para alejar esa persona, pienso que podrá opinar mi familia mis amigos inclusive que tipo de relación llevaremos, será buena o mala?, tenemos cosas en común, etc. Y por pensar en eso me da más miedo y decido alejarme pero después aparece otra persona y pasa lo mismo! Es como un círculo vicioso.
    Inclusive soy de las personas que dice más vale sola que mal acompañada! Pero por dentro se que estoy mal que quisiera estar acompañada y dejar la soledad atrás!

  48. hola tengo 31 años y mi problema es que me gusta mucho una mujer de 41 años, pues simpre me han atraido las mujeres mayores, yo se que le gusto a ella pero le temo al compromiso, no se si es buena idea involucrarse amorosamente con una mujer mucho mayor….

  49. Tngo 30anos a los 24 m enamire y forme una relacion y al año m dejaron perdi todo mia sentimuentos mis ilusio.es todo ahora llevi 5 años sin relacion no creo en el amor por lo q m paso con esa mujer q hagi??

  50. Hola! Yo tengo miedo al compromiso, tuve un novio por un año, lo dejé porq no me sentía segura de mis sentimientos a pesar de que él es super especial, le buscaba constantemente defectos físicos, personalidad y demás. Estuvimos mucho tiempo separados y sufrí mucho por ello, incluso lo vi con otra y sufría al verlo, no pude estar con nadie más porq lo seguia queriendo. Ahora el me volvió a buscar porq dice q en serio me quiere a mi y yo se que lo quiero a él, empezamos a salir de nuevo y de pronto un día me volvió el ataque de panico-miedo y ansiedad. Se que es el hombre para mì pero no puedo controlar el pànico, Hay alguna solución para esto, alguna terapia o pasos que se puedan hacer tanto en el momento del pànico, como despuès? Ya que todo esto me afecta tanto mi vida amorosa como mi salud

    Gracias, es bueno saber que no soy la única con este problema
    saludos

  51. tengo un problema muy parecido o casi igual tengo una relacion de casi cinco años en donde repentinamente le digo yano quiero adios y la temino pero…. algo sucede que hablamos y hay reclamos y pues la reacion continua , el nunca ha tenido la intencion de termina conmigo solo que siempre me reclama y reprocha el que yo lo hago de echo me dice que ya son siete las veces que termino esta relacion
    yo siento que no quiero estar con el y me hago a la idea de que ya termine y no lo busco pero en cuanto el me llama yo estoy dispuesta a escucharlo platicar con el atenderlo preguntarle que quiere como se siente tengo mucha necesidad de apapacharlo lo trato con taanto amor pero yo misma me desconcierto y no se que
    me siento muy desconcertada de mi misma
    espero recibir alguna respuesta que me ayude a entenderme un poco y liberar lo que no se tengo
    gracias por permitirme desahogarme
    ..hasta luego

    • Habre tu corazon . Creo que ya te ah demostrado que te quiere y sigue luchando x ti no crees. Todos necesitamos a quien querer y que nos quiera . Darle la oportunidad que te haga feliz. Tus acciones tambien lo desconciernan a el pero el te quiere y ah vuelto cada vez. Mi novia me hacia lo mismo y ya ahora estamos juntos. Yo se que sigue siendo dificil para ella pero ya estamos juntos y dentro saben que somos las personas correctas. No lo culpes a el x tus otros fracasos y deja que te ame como tu lo amas aunque digas que no .. suerte

  52. hola quiero comentar que estoy muy triste por una relacion, el padre de mi hija lleva saliendo conmigo 8 años, yo sali embarazada joven de 19 años, mi hija tiene 7 años y yo aun no vivo con mis padres, y el con la mama yo de verdad quiero vivir la experiencia de casarme o de vivir juntos, pero el pone escusas economicas, yo le digo que podemos empezar como sea, pero el no quiere, esto me ha afectado a mi y a mi hija yo de verdad no se que pensar si de verdad me quiere. yo tengo 27 años y siento que no tengo experanza ni de casarme ni de formar una familia, y siento que no puedo perdonar el hecho que en todos estos años no ha propuesto nada, no se que hacer ayundenme pienso que el juega con mis sentimientos.

  53. hola pues tengo una interrogante muy grande que no me deja pensar , hace dos años mi novio me propuso matrimonio y todo , me dio anillo pero después de un año el no me decía nada respecto a los planes de boda y nos peleamos y me pidió que le regresara el anillo de compromiso y hasta la fecha me volvio a proponer matrimonio pero sigue sin decirme nada de planes ni nada que hago? ayudenme

  54. Brenda tal vez quiere casarse con usted pero aún no quiere realizar la boda, muchas parejas se compromenten y pasan años en casarse… Preguntele si ese es su caso

  55. Estoy preocupada porque el articulo me describió perfectamente!!, debo decir que soy muy joven aun, pero en verdad no quiero estar con este pensamiento hasta los 40 años, y me siento fatal al saber que por culpa de mi miedo estoy lastimando a mi pareja. Quiero una solucion! Ayuda!!!

  56. hola,soy mar tengo 40 años,mi problema es el que teneis todos,pienso que es miedo al compromiso aunque mis amistades me digan que es que no me ha llegado el mio.Empiezo las relaciones con mucha ilusion pero en cuanto veo que hay algo de formalidad empiezo a dudar de mis sentimientos,si me gusta fisicamente,me entra un panico incontrolable y hasta que ya no puedo mas y deja de gustarme.Que me pasa?Es miedo al compromiso?Estoy cansada de pasarlo mal y hacer daño a las personas.gracias

  57. Hola, yo soy lizeth, tengo 22 años. Y me da ansiedad el compromiso de mi relacion, antes cuando salia con mi pareja lo haciamos a escondidas ya que nosotros habiamos terminado y estabamos intentandolo otra vez.. y no lo sabia ni mi familia ni su familia,, y era tan emocionante la relacion pero despues de que mi familia se entero.. entre en ansiedad y quise dejar la relacion. semanas despues el le conto a su familia. Emocionado me lo dijo, yo solo me frustre! me senti mas asfixiada! el tiene 28 años y ha tenido relaciones largas.. para mi esta es la primera vez que duro con alguien 3 años y pico… y estoy intentando no huir.. pero cuando no estoy con el.. se me vienen pensamientos de dejar la relacion. No se por que me cuesta tanto dejar este miedo que me carcome por dentro. Lo quiero mucho pero me gustaba mas la relacion cuando nadie sabia que volviamos a salir juntos.

    Me gustaria dejar de sentir esto… pero siempre he huido de las relaciones.. y esta no ha sido la excepcion. NO LO QUIERO ESTROPEAR! :(

    Si me ayudaran de verdad que me ayudarian mucho!

    Un abrazo a todos :)

  58. Tengo sólo veinte años, y a mi temprana edad me siento muy identificada con muchos de vosotros…cuando era pequeña mi padre me abandono, y pasados unos pocos años mi madre se volvió a casar, sin embargo no es feliz, eligió mal y no deja de discutir con su marido…no ha sido ni es feliz en ninguno de los dos matrimonios que ha tenido. Creo que tengo pánico a que me suceda lo mismo…he tenido muchas oportunidades de comenzar una relación pero siempre me he echado para atrás en el último momento, así que nunca he tenido novio. Hace poco me entere de que mi mejor amigo está enamorado de mi, y por un tiempo pensé que le podía corresponder, pero en cuanto me vino a la mente la palabra noviazgo o compromiso todo sentimiento se ha esfumado…siempre me encierro en mi misma y no dejo que ningún chico me conozca de verdad, siempre me despido de ellos antes…. ¿cómo puedo evitar esto? Tengo miedo a que jamás lo supere y me quede sola, o bien que me desespere y elija mal y acabe como mi madre…. ¿algun consejo? Gracias!

    • Nunca vas a encontrar el hombre perfecto, si tu mejor amigo esta enamorado de ti entonces dale una oportunidad ya debes de conocer la clase de persona que es. Todos los hombres tenemos defectos pero cuando llega esa persona especial a tu vida es una de las cosas mas hermosas que vas a vivir y conocer en tu vida. Eres muy joven todavia y te queda mucho mas de vida pero no dejes que experiencias que haiga pasado tu mama te detengan en dejar que te ame una persona que te haiga escojido a ti como la persona con la que quiere o le gustaria estar. Eso es muy bonito y si en el futuro algo paso siempre recuerda que eso te va hacer una mejor persona y que siempre va ver alguien que quiera amarte y quererte como dios manda. Suerte.!

  59. Resulta que no sabia que padecia de este problema hasta que me sincere conmigo misma. Pues en mi vida con las personas que he estado son pasajeras, sin ningún tipo de compromiso, sexo, risas, y ya. De hecho salgo con una persona M, desde hace 4 años, el cual acepto ese tipo de relación conmigo, después de haberme pedido el empate unas cuantas veces y yo siempre haberlo negado quedamos en ese acuerdo y ya nos acostumbramos. Nos vemos cuando nos provoca, la pasamos super bien juntos y chao nos desaparecemos a veces por un tiempo y después volvemos y asi me gusta. Al momento de ver todas mis amigas con novio, yo dije ya es hora de estar con alguien, Conoci un muchacho al principio a mi el me encantaba y yo a el, los primeros días todo marchaba perfecto cuando todo estaba super bien, de pronto cambie, a los 2 meses, le empece a buscar todos los defectos, le deje de escribir y me desapareci… Terminamos. Dure un tiempo sola, segui viendo otros hombres, y a M, nos veíamos algunas noches y nos dejábamos de ver y asi estábamos bien (no me imagino tener una relación seria con el, no se por que).. entre tanto yo me puse muy triste y me decía quiero tener un novio compartir con alguien, les dije a mis amigas y al tiempo conoci otro hombre… nos hicimos novio, enamorado, me prometio cielo y tierra yo al principio super bien, aunque no confie mucho en lo que me dice pero bueno, me da de todo, hace lo posible para verme feliz… los primeros días super bien, pero después al mes le empece a buscar defectos para alejarme. Al ver que estaba tan enamorado mio, yo me empece a portar mal con el para que se alejara pero nunca se alejo, algunos días que se alejaba, yo le decía que no que siguiéramos intentadolo y cuando el volvia yo me cansaba. y pensaba era en tener sexo con otro hombre y no con el solo…. Es ahora que me doy cuenta que el me pregunta ¿Le tienes miedo al compromiso? Abre el corazón… yo me quedo callada y lo que hizo mi cuerpo fue empezar a llorar y decir si, me aterra pensar que tengo que estar con una sola persona por toda la vida y que yo me aburra . Gracias a el me di cuenta de este problema, y el intenta ayudarme. Que puedo hacer?? Ayuda. Me siento en un lio mental terrible

  60. Holaa..ayuda me siento muy mal por èsto. Les resumo mi historia, llevaba una relaciòn de 5 años, 1 año y 7 meses de convivencia,( èl 31 yo 33) yo siempre me quise casar y èl lo sabia de un primer momento pero dijo de irnos a convivir antes de casarnos para ver si todo resultaba bien. Luego del año de convivencia empecè a ver como su grupo de amigos compraban junto a sus parejas terreno, casa, incluso hubo un amigo que saliò 1 año con una chica y se casò… y yo me preguntaba.. TODOS menos nosotros?? .El durante el primer año de convivencia quiso tener un hijo o al menos manifestaba tener ganas con sus actitudes si bien no lo dijo pero yo queria tenerlo dentro del matrimonio en lo posible. Lo que me duele de mi relacion es que la familia me querìa, èl era atento conmigo y con mi abuela, nos llevabamos dentro de todo bien lo ùnico es q solamente nos veiamos 3 horas por dia porq èl trabajaba, salvo los domingos.Hacia 4 meses le habia dicho de casarnos y la respuesta fue.. ” no siento de casarme”, no me voy a casar porq hacen 5 años q estemos, ni por un mandato social ni por estatus. A lo cual le respondì: ” el problema es que no sientas de casarte nunca”. Y todo quedò ahi. Llega fin de año y vuelvo a tratar el tema y me PIDE UN TIEMPO, UNA SEMANA DURANTE LA CUAL no fue capaz de mandarme un msj de texto para saber ni como estaba ,terminè mandandole msj yo, sabiendo que me quedaba SOLA en mi depto el cual compartìamos. Volviò a la semana para decirme ” ya no siento lo mismo, que vamos a estar por costumbre, no es justo ni para vos ni para mi”, que tenès miedo de no poder encontrar a otro?,no tenemos 40 años, somos jòvenes, no se terminó el mundo !!!.LA CUESTIÒN ES QUE…..ME DEJÒ! y apareciò despues de un mes a buscar sus cosas, me PLANTÔ en plenas fiestas navideñas y la frutilla del postre SABIENDO QUE MI PAPÀ ESTABA INTERNADO con una mala enfermedad. Le comunico dsd el hospital lo q pasaba con mi padre, me llama esa noche. Luego aparece despues de 15 dias a lo que le digo ” mi papà falleciò” y me responde otro texto que lo sentia mucho y que cualquier cosa QUE NECESITE LE AVISE.. me està jodiendo??? que puedo necesitar yo si se borrò durante la internaciòn de mi padre!.No le respondì. El problema es que siento mucha CULPA de no haber tenido un hijo como èl queria, quizas la relaciòn se salvaba, ya que no nos llevabamos mal. Y lo peor que al dejarme me dijo, si teniamos un hijo la peleaba 4 veces màs. Eso me llenò de remordimientos….. QUE CREEN USTEDES.. habrè estado mal, o èl quizas realmente no me querìa..no entiendo eso de querer un hijo, pero no casarse. Si un hijo ya de por sì es un compromiso grande, por que no tenerlo primero conmigo?… gracias por escucharme, no puedo mas con la culpa …me siento re deprimida y no tengo con quièn hablar ni quien me de un consejo para bien o para mal… gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s