¿Cómo vencer el miedo?

Como

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Él hace su aparición cuando menos necesitamos que lo haga, con tan sólo unos pocos minutos en nuestra mente ya puede apoderarse de nosotros y cuando nos percatamos de su presencia, ya es demasiado tarde y él ya tiene el control absoluto.

El miedo puede ser experimentado en diversas ocasiones, pero sin duda la más molesta es cuando se hace ver en aquellas circustancias donde más necesitamos nuestro valor.

“Roberto” en una de sus sesiones, me comentó que era el mejor de su clase, tenía una de las escolaridades más altas de la universidad. Era un estudiante ejemplar, un verdadero ganador. Sus calificaciones le ofrecieron varias oportunidades laborales, oportunidades que una a una fue perdiendo, siempre por la misma razón. En sus entrevistas laborales siempre se ponía en blanco, toda su simpatía, inteligencia, ingenio, se evaporaban como por arte de magia. Y así como joven profesional, a pesar de poseer todas las cartas para ganar, se veía a sí mismo como un fracaso.

“Lucas” era un conquistador nato, todo un casanova, siempre obtenía a la chica que quería, nadie podía decirle que no. Se vio involucrado en varios romances pasajeros, amores de una noche. Conocía a una mujer atractiva, la seducía y luego de un fugaz encuentro ya no quería saber más nada acerca de ella. Podríamos pensar que esta actitud frívola era lo que estaba buscando, sin embargo, este comportamiento le generaba un gran pesar. El amor verdadero le aterraba, no quería sufrir como lo había hecho su padre, quien había sido abandonado por su madre cuando Lucas tenía tan sólo seis años.

El miedo es una reacción natural, instintiva al peligro y es necesario que podamos sentirlo para sobrevivir como especie. Pero, ¿qué sucede con ese miedo paralizante que solamente estorba en nuestra calidad de vida?

Este miedo molesto proviene de varias fuentes, una de ellas es nuestra infancia. Tomemos por ejemplo el caso del amor, si nosotros vivimos en una familia donde nuestros padres eran infieles o tenían una relación violenta, es muy probable que cuando seamos adultos tengamos miedo de que nos suceda lo mismo, que querramos protegernos a toda costa del dolor que vivenciamos, que hasta lo tomemos como nuestro. Solemos apropiarnos de la angustia de nuestros padres, intentado hacer algo para que se sientan mejor o nos convencemos de que no tenemos más opción que correr con su misma suerte.

El miedo al éxito está también asociado a una baja autoestima y en algunos casos, incluso es un temor a superar a los padres. Cuando se ha tenido padres que no han accedido a estudios, a oportunidades, el hecho de que en cierta forma ellos se sientan “mejores” que sus congeneres, es suficiente para estancarse y negarse las oportunidades que ellos si han tenido.

¿Cómo podemos superar el miedo?

La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello. No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Si bien lidiar con lo que tememos puede ser un poco violento para nosotros, podriamos comenzar a trabajar con temores menores, asociados al primero. En el caso de miedo al fracaso, podríamos intentar asistir a entrevistas laborales para puestos que no nos interesan, practicando como seria nuestra respuesta, nuestro comportamiento, sin importar el resultado porque es algo que no queremos de todas maneras. En cuanto al amor, siempre podemos invitar a salir a alguien, ¿qué puede ser lo peor que puede pasar? Sé que la sola idea de hablar con una mujer puede aterrar a algunos, pero podemos practicar con una amiga, tanteando el terreno, interesándose por saber más del mundo femenino.

La clave es actuar, hacer algo para comenzar a construir nuestra confianza. Tampoco debemos sentirnos culpables o castigarnos por ser nuestros propios saboteadores, tenemos que identificar la raíz de nuestro miedo y estar determinados a luchar contra él, teniendonos paciencia y buscando ayuda de ser necesario.

Uno siempre debe preguntarse, ¿vale la pena vivir con miedo, cuál es el beneficio que obtengo de esto? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiarlo? ¿Por qué prefiero vivir desde la impotencia y no desde la plenitud?

El miedo puede ser superado, de hecho “Lucas” y “Roberto” lo han logrado. Uno debe estar dispuesto a trabajar en los obstáculos que quiebran la armonía de una vida que puede llegar a ser muy satisfactoria, si simplemente nos permitimos ser felices.

27077699/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

About these ads

288 pensamientos en “¿Cómo vencer el miedo?

  1. RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO DESDE COLOMBIA A TRAVES DE CARACOL RADIO EN BOGOTA Y NUESTRAS ESTACIONES EN PANAMA, ECUADOR, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, MEXICO, COSTA RICA, MIAMI, ESPAÑA Y FRANCIA.

    COMO ES CONSTUMBRE EN NUESTRO PROGRAMA, SIEMPRE INICIAMOS CON UNA TERTULIA Y MAÑANA MARTES 15 DE SEPTIEMBRE 14:05 HORA COLOMBIANA ABORDAREMOS EL TEMA SOBRE “COMO VENCER EL MIEDO”; A PROPOSITO DE SU ARTICULO ESCRITO POT MARIANA ALVEZ; POR ELLO LE HACEMOS EXTENSIVA LA INVITACION A UN EXPERTO FACILITANDONOS UN NUMERO FIJO Y/O MOVIL PARA LLAMARLE.

    LE AGRADECEMOS POR SU VALIOSA COLABORACION

    SALUDOS

    NORBERTO VALLEJO
    PRODUCTOR-EDITOR
    CARACOL RADIO
    MOVIL 573-11-8121089
    FIJO 571-3487600 EXTENSION 1142
    BOGOTA, COLOMBIA

    nvallejo@caracol.com.co

    • HOLA. TENGO 28 AÑOS SOY MUJER Y TENGO MIEDO, PANICO, SI SALGO DE MI CASA PERO POCO, Y EL MIEDO ME HA GENERADO UN ESTRES TAL QUE HASTA CONTRACTURA CERVICAL ME DIO Y HASTA HORMIGUEO EN LAS MANOS ME DA A VECES , SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA.
      NO ESTUDIO NI TRABAJO . ULTIMAMENTE NO PUEDO SER CONSTANTE EN NADA PERO LO DE AYER ME ALARMO , ME INSCRIBI EN UN CURSO DE INGLES Y NI 2 CLASES PUDE HACER. MUY BUENA LA PAGINA PERO ALGUNAS PALABRAS MAS PORFAVOR. ALGUN SITIO DE AUTOAYUDA EN LA PLATA. E IDO A PSICOLOGAS PERO LAS HE DEJADO PORQUE SENTIAA QUE NO ME AYUDABAN (ni en eso pude ser constante)

      • hola camila yo tengo 16 años también vivo de miedo todos los días cuando salia a la calle me daban ganas de volver a encerrarme en la casa no se porque mentalmente me vuelvo muy cobarde al hablar a ir a comprar algo o subir al bus etcétera hoy me robaron lo de mi pasaje a las 7 de la noche cuando yo salia de estudiar me raponearon el billete y me toco pedir lo del pasaje en una tienda y gracias a Dios me regalaron lo del pasaje y me acompañaron a coger el bus pero hoy 22 de marzo del 2012 entendi que cada año que pasa no estoy haciendo nada que me satisfaga me refiero a mis sueños y que si no dejo atras el miedo nunca voy alcanzar mi sueño que es fuera del pais lo que quiero decirte es que no dejes por nada del mundo que si los demas te miran o por cualquier cosa tu te escondes para evadirte de los demas NO HAGAS ESO te lo digo por que yo ya no pongo atencion a que si los demas me hablan o si me robaron no te escondas sal y siempre has lo tuyo haz tus sueños realidad aun estas a tiempo nunca alardees de que si se te colaron y tu hibas adelante entonces tu le dices a los demas que le vas daNDO un puñetazo nunca digas algo de lo que no eres capaz sal de la casa y empieza a hacer tu vida yo empece este año y se que voy a lograr mi meta ten fe de que puedes nunca pienses en que diran si no ponte ati como prioridad y di siempre tu eres mas grande que los demas y vas hacer exitosa

      • Muchas gracias por tus palabras, eso es justo lo que necesito motivacion , palabras de aliento. GRACIAS. me diste mucha fuerza que Dios te bendiga.

        saludos

      • mi estimada camila el miedo es un sentimiento de ansiedad que nos paraliza por completo provocado por un peligro real o imaginario , es un rival que no tendra compasion de tì . por lo tanto debes enfrentarlo , primeramente tienes que estar calmada , no te desesperes , y lo mejor que puedes hacer es anticiparlo , osea antes que te domine , controlalo por completo tu… primera. Espero que te pueda ayudar camila.

      • Carlos Manuel gracias por tus palabras, si me ayudaste, como le puse a selena , las palabras de aliento motivan levantan el animo , gracias a los dos y a todos los que gusten comentar.

        saludos

      • Hola..yo puedo darte algunos consejos que ami me han ido bien, para combatir el miedo y las inseguridades, yo he tenido ataques de panico, y lo mejor que he encontrado son practicas positivas en nuestras vidas a seguir, como una dieta equilibrada es basica para el funcionamiento de nuestra mente y cuerpo, hacer deporte a diaria como correr, me ayudo mucho por que el cerebro segrega unas sustancias que te ayudan a sentirte muy biem, tambien me fue muy bien, el echo de tener constancia de la vida y de saber de tus buenas intenciones, me dedico a meditar cada dia 10 o 12 minutos, eso consiste en hacer repeticiones afirmativas sobre cosas positivas en tu vida, y de tus buenos sentimientos, y de ninguna forma te digas a ti mism@ que no puedes, por que el subconsciente no sabe de bromas y te lo recordara siempre, utilizamos una pequeña parte de nuestro cerebro, en el cual metemos informacion como si fuera un disco duro..y esa informacion es la que el cerebro da a nuestro cuerpo, el hecho de pensar en positivo puede hacer que relenticemos poco a poco nuestro envejecimiento y el cada pensamiento positivo y afirmaciones positivas, haces que tu cerebro segregue una sustancias que te agan sentirte bien y ganar seguridad en ti mism@ para afrontar tus miedos y tu dia a dia..al final, somos, lo que hemos vivido basado en nuestras esperiencia de la vida, somos lo que comemos, y somos lo que pensamos, por eso hay que tener mucho cuidado con nuestra dieta emocional, ya que muchas veces es como si condujeramos un autobus con todos nuestro miedos, esperiencias positivas y negativas, nuestra falta de autoestima, y pensamientos catatrofistas que te dice..Para..no sigas por esa carretera..vas a estrellarte…pero lo unico que tenemos que conseguir es fe en nosotros mismos y en nuestra buen a voluntad , seguir hacia delante para llegar a nuestro destino y eses pasajero catatrofista, llegara un momento que se sentara al final del autobus y dejara de molestarnos, y asi entonces sera como hemos llegado a nuetra meta..con esto te digo que la meditacion es muy importante..el conocerse, quererse uno mismo y aprender dia a dia es importantisimo, todos devemos encontrar el camino de la felicidad que se va contruyendo dia a dia, y los uniscos que podemos encontrar ese camino somos nosotros mismos poniendo cosas positivas en nuestra vida y superando derrotas y liberando el pasado dejando paso a un presente lleno de sabiduria..mirate muchos videos y cositas que hay en internet..te pueden ayudar mucho..un saludo..mi nombre Guillermo.

      • MUCHAS GRACIAS por tus palabras Guillermo. Dios te bendiga. muy cierto lo que escribís, te cuento en cuanto a mi dieta es un desastre, bueno mi vida es un desorden total (precisamente engorde 10 kilos el último tiempo, baje 2 pero los recupere en seguida y me cuesta muchisimo evitar seguir aumentando), trato de controlar pero enseguida caigo nuevamente en la mala rutina , es una lucha constante que son mas veces las que pierdo que las que gano. En fin seguiré intentando , de nuevo gracias a vos y a todos los que comentaron.
        Dato adicional: retomé la psicoterapia (aunque sea que me sirva para tener a alguien con quien desahogarme y que me ayude a controlarme jaja).Saludos Camila

      • Yo sufro de ataques de panico por un accidente. Pero fui 8 anos a terapia y me dieron medicamentos pero lo que mas funciona es enfrentar tus miedos y aunque te aterre y te paralice ve y enfrentalos yo a veces no podia salir de la casa pero hacia como cuando te vas a aventar un clavado a la alberca solo aprietate la nariz deja de respirar y hazlo y funciona solo atrevete a hacer lo que te cuesta tanto miedo hacer yo me quedo sin respiracion y me dan como ataques cardiacos y tenia que ir al hospital pero despues el doctor me dijo que me aguantara la respiracion lo mas que pudiera como si yo misma me estuviera axfixiando y funciono mi ataque de panico se va y procuro hacer ejercicios de rspiracin profunda seguido como me acuerdo hasta cuando estoy manejaando y funciona igual cuando sientes que te va a dar un ataque cardiaco solo dejas de respirar y el ataque no te da, espero te funcione bendiciones.

      • CAMILA TE CUENTO QUE ESTOY IGUAL, NO SALGO DE CASA, ME DA PANICO, Y CUANDO SALGO LAS SENSACIONES SON HORRIBLES, ME HORMIGUEAN LAS MANOS, LA BOCA, RESPIRO AGITADA, ME DA MAREO Y HASTA NAUCEAS…ME INSCIBI EN UN DIPLOMADO Y SOLO FUI A DOS CLASES,,NO PUDE,,MI VIDA ESTA CAMBIANDO Y NO QUIERO SEGUIR ASI…ME SIENTO DEPRIMIDA TENGO 32 AÑOS…ME DIAGNOSTICARON ATAQUES DE PANICO Y ESTOY LUCHANDO CONTRA ESTO ES MUY DIFICIL PERO DEBE TENER SOLUCION…DICEN KE MI MENTE ES DEBIRL….

      • Hola Camila me identifico he sentido lo mismo pero sabeer me he acercado a la espiritualidad a la meditación, a ejercicio físico a la respiración profunda no con el diafragma si no inflando el estómago y luego sacando muy lento el aire por la nariz, Baila sola pon música, verte al espejo y hablar de tus cosas, empezarte a amar a ti misma. Soy lupacoru_1@hotmail.com.

      • Gracias por tus palabras Luz Patricia Cortés Ruiz mira la musica hace tiempo lo vengo haciendo es un cable a tierra. pero la respiracion no lo logro, intente, fui a un grupo me re estrese porque no podia relajarme y me re aburri, es muy util lo de la respiracion cuando lo logre me va a re ayudar habra que ver la forma. a todos les cuento que estoy mejor (gracias a sus palabraas) aunque sigo con mis contracturas, no aparecen tan frecuente y tan intensas, siento que lo controlo mas. gracias de nuevo, saludos

      • Hola Camila… creo que hay algo importante antes que nada y es buscar a Dios, dice que Su perfecto amor echa fuera todo temor, además dice que él nos ha dado espíritu de poder, amor y dominio propio, buscalo de todo tu corazón y vas a ver como Él te ayudara a superar todos tus miedos… ellos están más en nuestra mente que otra cosa… hay que enfrentarlos!!!! BENDICIONES!!!

      • Camila: Yo también tengo 28 años al igual que tu, hace un mes presente por primera vez una crisis de angustia, pensaba que me volveria loca, he ido a terapias y me he quedado con los consejos que me han ayudado, pero ya desisti. Sin embargo, he seguido vivenciando estas crisis, ahora me inscribi en una academia de karate. Te contare como me va con esto.
        Cuídate mucho Camila y recuerda que esto no es para siempre. Es solo un proceso.

      • Holaaaa!! no creo importe quien sea yo, lo que si tengo una idea que me ayuda mucho cuando no quiero hacer algo, simplemente es HACERLO, y ese algo negativo que siento desaparece, luego despues de estar sin hacer algo constante de nuevo vuelvo a HACER LO MISMO, hacerlo contra lo que yo mismo quiero, como si me sintiera obligado.. y cuando menos me doy cuenta ya los hice varias veces, espero te sirva mi propia experiencia de vida, saludos !! :)

      • es un problema grave en lo que estoy viendo pero todo hace a la comodidad y a la voluntad devido a que por costumbre nos adaptamos a lo que tenemos a mano y cuando vemos algo que queremos se nos torna dificil y hasta complicado. creo yo que un buen paso seri tener que salir obligatoriamente a la calle no es tan malo tener miedo lo malo seria qe el gane

      • ENFRÉNTALO ENFRÉNTALO Y ENFRÉNTALO !!! ACTÚA ACTÚA Y ACTÚA !!! RESPIRA PROFUNDO RESPIRA PROFUNDO Y RESPIRA PROFUNDO !!! TEN CORAJE !! DALE <3

      • hola Camila quisa te ayude de algo mi consejo pues yo empeze a vencerlo caminando alrededor de mi casa y poco a poco aumente las cuadras hasta llegar lejos y hiba camnando diciendo Dios tu eres mi fortaleza y no me sueltes la mano y claro con la ayuda de la psicologa a minorado

  2. lo felicito por el hermoso articulo “como vencer el miedo …. me encanto ,yenemos que enfrentarnos a ese temor : millones de gracias , un abrazo y q Dios los Bendiga !

  3. Pingback: No te amo…pero me quedo « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  4. Pingback: Caminando hacia el éxito « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  5. Pingback: El divorcio y los niños: consejos para llevarlo mejor « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  6. Pingback: Adicción al trabajo: cómo detectarla y qué hacer « Psicología Positiva, es hora de cambiar tu vida

  7. hola saben le tengo miedo a todo a caerme a caminar a salir a que me atropelle un coche si pasa esto o lo otro ya no quiero estar asi es desesperante me la paso en mi cama dormida y cuado me despierto me siento culpable de todo l k pude aber hechoy no hicepor estar dormida pero no lo puedo evitar mas k todo tengo miedo a caminar y caerme OJALA PUEA ALGUIEN AYUDARME POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Acuerdate Olga de lo que mencionó Mariana de que la mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello. No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Creo que todos y cada uno decidimos el momento en que dejaremos que eso pase por nuestra mente. A ver si puedes consultar sobre como enfrentar nuestros temores mediante unos ejercicios mentales que mitiguen esta desagradable sensacion interna.Pero por favor no te quedes sin ayuda, investiga, pregunta hasta dar con la clave de tu descanso mental que es lo que importa para que puedas ser feliz.

    • Srita. Olga.
      El gigante que te hace sentirse ridiculo e incapas en todo es el temor.
      Consejo: Nada pasa sin la autorizacion de Dios, el hombre no es dueño de sus caminos si de Dios. Aprenda decir mi VIDA ESTA ESCONDIDA EN DIOS. No morire antes ni despues hasta que mi creador decida asi es que no debo temer a nada.
      - vence al gigante; confiando en Dios y en ti misma. Habla con confianza y seguridad.
      - En tu boca esta la vida y la muerte, si confiezas victoria, seras victoriosa.
      - Si confiezas fracazos seras fracasada.
      - Cultiva el HABITO de pensar y hablar POSITIVAMENTE en todo.

  8. verdaderamente muy importante el tema me sirvio de mucho , les felicito y ruego siempre tener este tipo de informacion . a veces unas palabras en un momento dificil es de valiosisima importancia gracias por todo saludos luis…..

  9. Me pasa exactamente lo que le sucede a Olga. Siento miedo a estar sola en la casa y que me pase algo y que nadie pueda ayudarme.
    Tengo miedo a que alguien entre a mi casa para asaltarme. Tengo miedo a sufrir ataques de pánico. Sufro de agorafobia. Parece chiste, parezco una pobre mujer desquiciada. Pero es asi mi situación.
    Ojalá alguien pudiera decirme como vencer estos miedos.

    • Nada acontece en tu exterior, solo en tu interior fabricassituaciones que tu misma has creado y que te estan continuamente perturbando.Aprende a enfrenta rtus temores, tu decides cuando llegaran y luego bótalos, es decir, tu decides cuando se alejaran de tu mundo interior.Puedes fijar un horario para acordarte de ellos y luego decidir a que hora se iran, es un ejercicio mental que requiere repeticion hasta que ya se alejen de ti esas ideas que perturban tu alma. Ese mundo interior debes acostumbrarlo a que sea fantastico y favorable apara tu armonia interna.Saludos!!La clave esta en tener la plena conviccion de que lucharas hasta el final para acabar con ellos. Acuerdate que todo es aprendido, no naciste asi, tienes una y mil oportunidades para superar cualquier perturbacion que te moleste.Investiga para dar con la forma clave de ayuda, hasta que te sientas plena cuando estes sola en tu casa y en cualquier otro lugar.Saludos!!

    • Sufro de lo mismo y con ayuda psicologica pasa. Parece que estás loca y sientes que y eres anormal con respecto al resto del mundo. Si das el paso y vas a un Psicologo todo se solucionará. Si no confias en eso, da paseos de 5 minutos cada dia y ve aumentando el tiempo cada semana. Coge el autobus y que alguien te espere en la parada cosas asi…a mi me va muy bien. SUERTE

    • no es chiste elsa es horrible te cuento a mi me paso y a veces me pasa, pero aca te paso algunos tips quea mi me ayudaron: tener una casa lo mas segura posible ej si le falta rejas, o tiene pocas cerraduras es normal o favorece a sentir inseguridad, otra cosa, tener un celular siempre con uno eso dara seguridad ante cualquier ruido sospechoso llamar a la policia, no dar info personal a extraños como ser salidas al banco horarios de trabajo etc. y luego yo le pido a Dios que me proteja, trato de ser precabida. lo demas es suerte. pero tenes que pensar que no te tiene por que pasar , hay que ser positivo. y no preocuparse tanto por cosas que quizas no te pasen. espero haberte ayudado es lo que yo puse en practica y me ayuda

  10. es muy desagradable vivir con miedo, yo soy toda una profeional, no tengo miedo hablar en publico peri tiemblo cuando me toca realizar un apractica de trabajo frente a varios colegas mios, no es q no sepa realizar esas practicas las realizo todos los dias pero cuando tengo frente a mi a personas q se q me evaluan mi trabajo y q van a obsrvar hasta el mas minimo de mis movientos tengo miedo

  11. hola buenos dias ; necesito tu ayuda de adolescente me paso algo muy fuerte,algo que daño mi autoestima; y ahora en mi vida de adulta hice conciencia y decidi trabajar en superar esa etapa de mi vida, ya que me di cuent a que no puedo seguir asi; y he tenido la dicha de conocer hace dos años un hombre maravilloso; pero ahora estoy muerta del miedo; pues en mi espalda aparecio una mancha o sea un morete y yo no me explicaba el porque por que no me dolia y al cabo de unos dias desaparecio pero el problema es que mi novio fue quien me lo vio y ahora me acusa de que le he sido infiel y no es asi y ahora me aparecido otro morete en mi brazo y tengo miedo decirle enseñarselo no se que me va a decir y ahora estoy ensando que se deben a mala circulacion …nota siempre he sido muy saludable y tambien soy fiel y es un orgullo para mi ser fiel dame tu consejo como hago para tener valor de enseñarle este nuevo morete …gracias por tu ayuda…IRIS

    • PARA MI DEBERÍAS IR A UN MEDICO A MI ME PASA LO MISMO MI MARIDO VIO QUE TENIA UN MORETÓN CERCA DE MIS PECHOS Y AL OTRO DÍA UNO MAS NO ME CREÍ HASTA QUE ENCONTRÓ OTRO EN MIS PIERNAS LUEGO APARECIERON MAS

  12. olas como estan
    weno yo tengo muchisimo miedo ahora ultimo estuve viendo peliculas de terror y videos en youtube sinceramente me asuste creo que hasta traume xq esa noche no dormi senti que alguien keria matarme fue horrible hasta llore por favor necesito ayuda de consejos para vencer el miedo a lo paranormal esto es urgente se lo ruego responda

    • no te dejes vencer por tus miedos sabes que la mente es poderosa pero si le restamos importancia ese miedo desparece poco a poco yo sufro de ansiedad es dificil para mi enfrentarme diariamente a esto pero lo hago ahora estoy mejor no dejo que mi mente domine mi cuerpo hazlo y veras suerte

    • sabes yo pase algo similar pero recuerda que todo es ficcion,,,y que nada pasara tu confia respira profundo y se concreta tu eres real y victoriosa lo que veas en peliculas es ficcion…nada de eso te pasara es sugestivo tu mente le estas dando cavidad mejor busca alguna actividad en casa empieza por cosas sencillas como jugar domino,memorama,juegos de mesa etc…ocupa tu mente en otras cosas…exito y recuerda dios contigo quien contra ti.

  13. porfavor de consejos a lo paranormal soy una adolescente y lo peor tengo imaginacion recreativa osea puedo recrear ciertas cosas q pienso (eso creo xq la noche que no pude dormir me parece aver atraido fantasmas o inventado seres que me daban mucho miedo)y tanbien tengo buen oido y escucho ruiditos estoy super asustada necesito ayuda de corazon no se como voi a pasarla esta noche prometo avisar pero por favor ayudeme esto es grave creo que dañara mis estudios y mi personalidad ayudeme por lo que mas kiera urgente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Hola, me decidí a escribir porque hoy 22 de julio de 2010 tome la decisión de vencer mis miedos. Tengo 47 anos de edad, soy abogado y una esposa que amo con toda mi vida. Mi infancia estuvo rodeada de temores, etc, y estoy seguro que eso tiene que ver mucho con lo que me sucedió después. Todos esos temores, etc, me han afectado tanto que ya no puedo mas. Vivo con mi esposa y cuando ella viaja me siento muy solo, me lleno de angustias y no puedo quedarme en casa por lo cual voy a casa de mi padre para dormir, pero esta vez no sera así. Mi esposa viajo y me quedare en casa, en nuestra casa. Decidí superar todos esos miedos y pondré todo de mi parte. Porque merecemos ser felices y vivir nuestras propias vidas. Lo hago por mi, por mi esposa, por mi hija y por nuestra nieta, Con Jesús lo voy a lograr, porque El es mi fortaleza……….Saludos.

  15. hola, me llamo bella, he entrado a esta pàgina porque a mí me pasa lo mismo, tengo miedo de todo, llegué al extremo de ir a casa de mis padres y pedirles me dejen dormir con ellos, el miedo aún continua pero estoy en la actualidad enfrentandome a ellos, estoy cansada del temor, la sensación es horrible y yo mas que nadie lo he sentido.
    Mi miedo empezo por una cosa y poco a poco aumentaron, la ansiedad cada vez se hizo mas grande.
    Es terrible lo que nos pasa pero debemos empezar a hacer algo para combatirlo, empecemos intentando y busquemos apoyo si sentimos que no podemos solos, eso no es malo.

    Debemos creer un poco mas en nosotros. HAY QUE PEDIRLE A DIOS AYUDA, EL SABE QUE LA NECISITAMOS Y SU PALABRA DICE CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE.

  16. hola, me gusto mucho su articulo y todos los comentarios, pues yo me he interesado en buscar ayuda porque desde hace 16 años que murió mi marido tengo miedo que me pase algo a mi a mi hija esa perdida me volvio insegura he luchado mucho con mu hija, y mi mayor sueño esque Dios me permita sacarla adelante pero tengo miedo que me pasen cosa malas, y que me lo impidan les agradesco y los felicito por interesarte por personas asi como nosotros gracias

  17. Yo le tengo miedo a todo , a manejar automovil a la gente ,a ir sola a los lugares o sea a valerme por mi misma, me a miedo la inseguridad en la cuidad , estar en la calle de noche!! ya no se que hacer he ido a terapias y aun no he logrado casi nada !!!!

    • hola no tienes pq atormentarte como lo dije todo esta en la mente te dire algo el hecho de ser mortal se entiende que estamos expuestos a todos los peligros y enfermedades pero por eso no vamos a dejar de salir vamos a dejar de hacer nuestra vida no pq venimos a este mundo para hacer algo en esta vida enfrentemos nuestros miedos

  18. hola ante todo,me gustaria q me ayudaran.Yo tengo miedo al fracaso,aveces hago cosas y como no me salen ya no quiero intentar hacer otra cosa,me gustaria su consejo….

    • La intension es el disfras del exito. en el trasfondo de cada uno de los fracasos esta alguien que se llama. EXITO.

      El fracaso es el mejor consejero del ser humano EMPRENDEDOR.

      La perseverancia es misterio. acomoda, cristaliza, realiza. El sueño de un soñador.

      No desistas, persiste y triunfaras se lo aseguro. Le hablo de mi vida y no ajena.

      • Sr. Julio.
        Consejo; nunca hagas algo que no tengas conocimiento de ello.

        Y si lo haces busque a alguien experto en la materia.

        Contrata empleados, delegues responsabilidades pero no la AUTORIDAD NI DINERO. MANEJA TU Y SOLAMENTE TU.

  19. hola pueden hablar algo sobre el miedo a los ruidos a quedarse solo en la casa, el miedo me impotencia mucho, el miedo no me deja dormir si escuchoo un ruido se me acelera el corazon no se que hacer , me pone mal saber que si en algun momento tengo que actuar hacer algo en ese momento, no poder hacer nada. gracias ojala me den algun consejo

  20. hola estoy muy decepcionado de mi personalidad , cada vez siento miedo cuando voy hablar con una persona yo tartamudeo la palabra y no me sale la voz, yo se k es el miedo k no me deja hablar bien,pork cuando no hay miedo yo hablo muy bien. porfavor ayudenme con esto se los agradecere muchicimo, gracias.

    • Sr. Alejandro. Soy, pastor evangelico, presidente y fundador de nuestro ministerio. Cristo Rompe las Cadenas. Por 19 años.

      He predicado ante miles de personas y reuniones con personas de alta sociedad hablando humanamente.

      Es cierto he sentido algunas sensaciones de nervio.
      Sin embargo al instante hago que se desaparezca de mi mente. con tres simples pasos.
      1. Calma. Emocionalmente.
      2. Confianza. En Dios y en si mismo
      3. Seguridad: del tema o de mi intervencion.

  21. hola soy de costa rica tengo un año de tener elcurso de estilista pero tengo mucho miedo de ponerne el salon de belleza por que siento que lo boy hadejar muy mal y tanbien siento que nadie me va ha yegar espero su comsejo pronto gracias

    • si te capacitaste lo mas problable es que ande todo bien, es normal que te sientas insegur@, pero tene en cuenta que la práctica es la que da la seguridad, te aconsejo que le comentes a tu maestro lo que te sucede , asi te aconsejara que podes hacer para superar esa inseguridad, y mi opinion es que podés prácticar con algunas muñecas, pelucas y luego con algún amig@ , haciendo tareas sencillas ejemplo un corte pequeño y desde lo mas pequeño puedes ir a lo mas importante conforme pasa el tiempo. es lo que yo haria en tu lugar. Ademas tambien estaria bueno saber si el salón lo vas a poner sol@ o alguien trabajara con vos, si pensas tener algun empleado o socio podes delegar aquellas tareas que te resultan mas dificiles hasta que les tomes la mano, si estas sol@ trata de evitarlas hasta que adquieras mas seguridad. ojala te sirva mi consejo. suerte.

  22. yo solo quiero compartir que le tengo miedo a las ventas, creo que mas que a las ventas a la gente y eso me contrae un serio problema, porque tengo que mantener a mis hijos y sacarlos adelante y tengo actualmente un trabajo pero no me alcanza y necesito algo extra, y la verdad no se que hacer con esto, que me aconsejan? gracias.

    • el que podes hacer depende de que estudios y habilidaddes tengas. Te recomiendo que en un papel pongas que capacitacion tenes y en base a eso podes buscar en el diario algún empleo , por lo general si tenés secundario y sabes algo de computacion podes intentar buscando algun empleo administrativo (aunque tenes que ser paciente porque cuesta encontrar un empleo de este tipo) , sino la otra opcion es vender perfumen y productos de belleza (ej Avon o algo similar) conozco gente que saca unos pesos con eso (claro que hay que tener conocidos para ofrecer o ambientes para ir a vender) si no la otra opcion es la enseñanza particular (sea primaria basica o de ingles , claro que aqui tenes que estar segura de tus conocimientos y tenerlos para poder brindarlos) , otra opcion es si tenes una parte libre de tu casa hagas un monoambiente y lo alquiles a solo chicas y que tengan recomendacion . suerte

  23. tengo 62 anos hace 20 anos que vivo en estados unido,soy argentina,y sufro de anciedad desde los 32 anos fui a terapia pero no tuve suerte de encontrar una persona que tuviera un poco de corazon y solo lo que hasia me sacarme el dinero,en ese tiempo yo tenia dos hijos uno de el varon de 4 anos y una nena de 3 anos, yo me sentia muy mal y una vez estava en una plaza sentada y muy mal y mi nene le decia a toda la gente que pasava que yo me sentia mal , y yo le desia no gracias estoy bien,no podia tomar ni el colectivo lo paraba y medava miedo de subir y le hacia con la mano que se fuera que ese colectivo no hera el que tenia que tomar,no podia estar sola en la casa por que de noche sentia un temor grandisimo, el corazon se me salia del pecho de tanta palpitacion que me daba, sentia que temblaba todo mi cuerpo mis piernas flojas todo mi cuerpo muy debil no podia caminar y no podia respirar, sentia que me moria, fui a muchisimos medicos me isieron estudios de corazon, y de todo pero todo salia bien, y asi segui con este problema , cuando llegue a estados unidos seguia con lo mismo pero despues comense con fuertes ataques de panico, pero los medicos me mandan a los siquiatras, sicologos pero no puedo ir por que no tengo plata cuando llegue a este pais mi marido se enfermo de diabetes , y al otro ano le agarro el corazon y al otro le vino un canser muy grande que lo tuvieron que operar pero despues de 2 anos le dio un ataque serebral y lo dejo sin abla y con una parte del cuerpo paralitico,yo no puedo trabajar por que no puedo dejarlo solo, y mi mayor problema es que quiero volverme a mi pais pero tengo miedo de vivir sola con mi marido ,pero como el no puede ablar ni caminar estoy todo el dia pensando, y me digo que si me voy a mi pais tengo que vivir sola y si me pasa algo no tengo anadie que me allude , y si meda un desmayo quien me vera y quien cuidara a mi marido, por que yo ahora estoy viviendo con mi hija, ella se caso y por otros motivos no quiero seguir viviendo con ella,la verdad que me siento muy mal por que no se que haser, no tengo con quien converzar, mi hija no puede salir con el marido , siempre tiene que llevarme con ellos, por que yo no puedo quedarme sola en la casa ya que me dan los sintomas de ataque de panico. por fabor que alguien mede algun consejo, gracias carinos.

    • yo vivi eso con una pesona muy cercana a mi y sufría mucho, ella fue con un psicólogo y aparte de las terapias le puso q hiciera yoga y se mantuviera ocupada en cualquier manualidad para despejar su mente y le ha ayudado bastante, espero te sirva mi experiencia

    • ALICIA , YO TE ENTIENDO LO QUE ESTAS PASANDO , SEGUN LEIA TU COMENTARIO ES COMO SI ESTUVIERA VIVIENDO UNO DE MIS MAS TEMIDO ATAQUES DE PANICO SI QUIERES ESCRIBEME A MI CORREO ninaych@gmail.com , tu no estas sola por esto pasamos millones de personas todos los dias

    • Hola Alicia: hay un lugar en La Plata en Argentina que se trata estos temas de forma gratuita y que personas que padecieron lo mismo que vos le pudieron dar solucion a su problema.La institución se llama Academia Filosofica de La Plata y tiene un sitio web donde podes bajar gratuitamente los libros publicados de la institución o podes consultar información.

  24. saben es la 3era vez q manejo y no se pero tengo miedo aquí donde vivo manejar es necesidad ya q en este pueblo no hay transporte público y lo tengo q hacer pero no se como vencerlo se q no lo hago mal pero cuando alguien me mira me pongo nerviosa y mas al reverciar por q se q ahi batallo, me pueden ayudar

    • nora me siento muy identificada con tu situacion solo que yo estoy en una ciudad grande mi miedo es mas justificado, ademas tengo auto que no saco porque tengo transporte publico y camino. vos estando en un pueblo tenes muchas ventajas la gente es diferente mas cuidadosa, ademas hay menos transito.

      proba lo siguiente pone musica baja melodica o instrumental eso relaja aunque obvio siempre prestando atencion al transito, sali con algun amigo o conocido a practicar los dias domingos, sali con tiempo (si tenes una cita a las 10 no salgas 9.45 eso te pondra nerviosa, se cautelosa (maneja despacio , y fijate si hay alguna academia o lugar donde enseñene a manejar podes tomar unas clases aunque sepas manejar para adquirir confianza .
      otro punto importante yo en mi caso descubri que mi miedo en mucha parte era porque tenia problemas en la vista, hacete un examen visual si no ves bien no tendras seguridad.

      suerte

  25. hola yo quiero compartirles que ya detecte que tengo miedo al exito , y que he decidido enfrentarlo tengo que vencer ese miedo queno m deja avanzar, ya he intentado varias cosas pèro ahora si lo voy a lograr, hasta me meti a una iglesia evangelica pero dice la psicologa que no es recomendable por que alli me restringirian mucho y no me ayudaria a mejorar mis habilidades sociales.

  26. hola a todos yo soy abogada y a pesar que se que tengo capacidad me aterra la idea de trabajar para otros, quiero poner mi estudio propio , incluso ya tengo todos los muebles pero no me atrevo tengo miedo a equivocarme o que no me lleguen clientes aunque se que a muchos colegas mediocres les va bien y eso me mortifica aun mas. si alguien pudiera aconsejarme por favor para solucionar mi problema le agradeceria bastante.

    • maria, precisamente tenes la llave a tu problematica , si otros que son mediocres o saben menos que vos pueden , por que vos no? animo tenete mas confianza. proba haciendo lo que te resulte mas facil ejemplo si te resulta mas facil familia dedicate mas a eso y los otros temas derivalos hasta que te sientas mas segura, otra idea buena es trabajar con alguien tener un gestor ejemplo para tramites (asistente juridico asi el trabajo sera mas liviano (si no tenes posibilidades economicas intenta trabajar con un amigo a alguien de tu confianza siempre , sino la otra opcion es que quizas la cuenta propia no sea el modo de trabajo mas indicado para vos (hay quienes se sienten mejor en relacion de dependencia ) . creo que en tu caso estas en lo que la mayoria le pasa empezar algo nuevo desconocido genera miedo ansiedad, hay que ir de a poco y siempre siendo cauteloso y evaluando como te va como te sentis . pregunta a algun profesor que te recomienda (que te de algunos tips para que el despacho funcione mejor y que te ayudencon tu miedo) insisto a mi me ayuda ver que hay personas que saben menos y logran mas eso me da confianza y creo que esa es la clave en tu caso . suerte !!

  27. Pingback: Miedo: Limitación Autoimpuesta « Arts and Life

  28. Pingback: Miedos, complejos e ideas preconcebidas « Empresas dirigidas al éxito

  29. hola me llamo beatriz tengo 21 años mis miedos empesaron a raiz de que me novio fallecio a los 6 meses de fallecido estaba en mi casa cenando cuando derrepente pasa un comercial donde salia alguien una persona de la tercera edad ahi comenso todo me da miedo a envejecer a que pasan los dias y yo no puedo hacer nada para detenerlos ha que la horas pasan muy rapido ha que enochesca apesar de que tengo mi familia completa y unida ahorita tengo a una pareja a mi lado no le ayo de interesante a los dias se me hacen tan simples no tiene sentido para mi y yo pence que al tener alguien a mi lado me iva ayudar si me ayuda aveces se van esos pensamientos pero aun asi sigo con esos miedos me levanto pensando el que no quiero envejer no quiero estar asi y me duermo pensando lo mismo todo el dia me la paso angustiada ya no se que hacer por que me pongo muy triste el que no quiero que se me acabe mi juventud el que mis padres algun dia seran mas grandes el que mis abuelos nunca me falte el miedo a morir ya no se que hacer ayudenme por favor

    • creo que estas en proceso de duelo todavia.
      trata de no pensar en cosas que son inevitables , todos envejecemos unos mas otros menos pero llega , por eso hay que tratar de vivir lo mejor posible para llegar lo mejor posible si llegamos a viejos . disfrutar la vida . sali pasea trata de distraerte sali con amigos hace un curso el estar ocupado es una buena terapia , lee los problemas que hay aqui intenta dar algunas palabras (a mi eso me ayuda tratar de ayudar al projimo) participa de algun programa ejemplo yo participo de un progrma de reciclado, el hacer cosas utiles ayuda a elaborar un duelo de una manera sana (por lo general ) intenta esto, creo que te puede ayudar sivez que en un tiempo no te funciona analiza la posibilidad de tomar terapia con algun psicologo /a podes buscar en el colegio de abogados de tu ciudad. suerte

  30. hola me llamo beatriz tengo 21 años mis miedos empesaron a raiz de que me novio fallecio a los 6 meses de fallecido estaba en mi casa cenando cuando derrepente pasa un comercial donde salia alguien una persona de la tercera edad ahi comenso todo me da miedo a envejecer a que pasan los dias y yo no puedo hacer nada para detenerlos ha que la horas pasan muy rapido ha que enochesca apesar de que tengo mi familia completa y unida ahorita tengo a una pareja a mi lado no le ayo de interesante a los dias se me hacen tan simples no tiene sentido para mi y yo pence que al tener alguien a mi lado me iva ayudar si me ayuda aveces se van esos pensamientos pero aun asi sigo con esos miedos me levanto pensando el que no quiero envejer no quiero estar asi y me duermo pensando lo mismo todo el dia me la paso angustiada ya no se que hacer por que me pongo muy triste el que no quiero que se me acabe mi juventud el que mis padres algun dia seran mas grandes el que mis abuelos nunca me falte el miedo a morir ya no se que hacer ayudenme por favor

    que dios los bendiga

    • olvide comentar algo mas. Dios todo lo puede habla con el todas las noches no es necessario ir a una iglesia o leer la biblia solo hablale con el corazon pedile que te oriente y te qyude. Dios es lo mas poderoso que hay .

      • Es verdad que la persona que mas te puede ayudar es dios.ten fe y el te dara la solucion a tus problemas

  31. Tengo 28 años, en mi infancia y adolescencia fue una buena estudiante, solo me preocupaba por estudiar y no tenia amistades. Cuando termine el colegio no sabia que seguir, asi que escoji algo complicado… tarde 10 años en acabar una carrera de 5, q la verdad no me gusto, sin embargo fui perseverante y termine la ingenieria. Ahora despues de 1 año de salir de la universidad, me encuentro como cuando sali del colegio… con insertidumbre de saber que va a ser de mi vida ahora…. me siento tan mal porque soy la unica de mis hermanos que vive en casa a costillas del trabajo de mi madre…soy consciente de que tengo que salir pero al final me quedo porque el miedo me vence… y veo pasar los dias y me siento tan inutil……Tengo mucho miedo al trabajo, he desperdiciado muchas oportunidades porque dudo de mis capacidades y eso me impide salir adelante, mas que nada porq de mi carrera no me gusto nada. Generalmente cuando se presentan oportunidades laborales me invade un miedo terrible, surgen preguntas como que pasaria si tengo que hacer algo que no puedo. Y me pongo mal entonces comienzo a encontrar todo lo malo, y me despecho, pasa la oportunidad y me siento aliviada, el temor se va…pero despues, me da cargo de consciencia por no haber sabido aprovechar la oportunidad, volviendo nuevamente a ver pasar los dias, y sentirme inutil y estancada sin hacer nada de mi vida. Ahora me encuentro nuevamente en otra situacion asi, y este miedo me invade de nuevo. No se que hacer, tengo miedo al fracaso laboral.
    Me quedo con la frase….. La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello….. y me gusto mucho la idea de ir a entrevistas de trabajos. Si pudieran aconsejarme algo mas se los agradeceria…. necesito su ayuda.

  32. yo tengo miedo al futuro, a que las cosas no me salgan bien. judy te comprendo yo he postergado mi tesis, y trabajo por el miedo que me da dar el siguiente paso, creo que en mi inconsciente se grabo de alguna forma eso, y ahora que las cosas en mi vida se comienzan a enderezar, me vuelve el miedo otra vez. pero esta vez no dejare que me paralice. yo quiero sentirme realizada. me hace bien escribir esto y dejar fluir todo.

  33. yo era una persona sana y sin preocupaciones, ese tipo de personas que no cogen lucha con nada , hasta que un dia empece a sufrir ataques de panico , primero no queria quedarme sola por el mismo miedo de que si me quedaba sola , nadie iba a ayudarme si me daba otro ataque de panico , estuve en tratamiento con antidepresivos y aunque nunca perdi el miedo al proximo ataque y siempre estoy en alerta si mejore bastante hace unos dias atras volvi a tener otro episodio y esta vez fue en el carro mientras conducia , ahora no quiero acercarme ni al timon de mi auto me siernto clastrofobicA en los semaforos intimidada por los demas autos a mi alrededor aunque se que es estupido que todo me lo estoy inventando yo misma es deprimente sentirse asi con este miedo que te va cerrando puertas en tu vida y cortando las alas de la libertad . saludos a todos los que como yo padecemos de este trastorno del panico .

    • ese miedo que tienes, es el miedo a enfrentar la vida, tal vez tu has sido la que siempre a tomado la riendas y ya te cansastes de ser siempre la que tu tengas que hacer todo sola, la cura esta en el mismo antidoto, tienes que volver a manejar, no te va a pasar nada, intentatalo una y otra vez, luego veras que has vencido el panico, por que el panico es una llamada de atencion, toma berroca, que tiene serotonina ayuda alos miedos, has meditacion y relajamiento, venden cidid, cambia de estilo de vida y cambia los colores de tu ropa, pinta tu cuarto de un color alegre, comtrate un libro de oraciones positivas, y busca el arazo eso cura todo…………….en ti esta el cambio , tu puedes , suerte

  34. Hola acabo de leer los consejos y son formidables. Yo soy egresada de la Universidad y realmente es algo que realmente me llena de gratitud, pero mi gran problema es debido experiencias laborales que sufri. Una de ellas fue la gran competencia de otros companeros de ser mejor pero ello no derivaba a ningun progreso a nadie. Y en segundo lugar maltrato de parte de los jefes que realmente me hicieron sentir muy mal. Ello provoco mi miedo a enfrentar a la gente en materia profesional y miedo a lo inesperado. por lo tanto me volvi una persona pesimista…….y panico a la aceptacion. De esta forma solicito
    un consejo de su parte porque se que debo mejorar pero no encuentro la forma gracias Mariana

  35. El Miedo a no ser aceptados y rechazados es de los mas interiorizados, no queremos sentirlo pero a la vez es lo que hacemos con otras personas. Hay que aprender a Amar más!

  36. Me siento muy identificadO con muchos de ustedes, pero creo que tal vez problema es mas grave porque he ido a terapia y a pesar de que tengo conciencia del porque mis temores laborales, hay una fuerza mas grande que yo que impide superarlos. SIempre fui uno de las mejores alumnos y en el 90% de los trabajos en que he aplicado he sido escogido, no tengo temor a las entrevistas, lo hago muy bien y por eso me escogen, pero cuando empiezo a trabajar siento que ir cada dia es una tortura, soy introvertidao, no puedo dar mis criterios y me equivoco en cosas estupidas, este año he dejado 4 trabajos. Al primero fui 4 días, al segundo un mes, al tercero fui 1 día y en este último trabajo solo pude estar 4 días: Siempre invento miles de pretextos, pero se que solo son eso, pretextos. No se que hacer esto me mata porque al poco tiempo de que dejo el trabajo, me desespero porque todos estan trabajando, menos yo y empiezo a buscar un nuevo trabajo, para dejarlo de nuevo, es un ciclo que quisiera romper, pero no tengo las herramientas, no dejo de pensar en que lo voy a hacer mal, en que voy a fracasar, en que van a decir que soy tonto, etc. Que puedo hacer para darme mas valor?? por favor necsito ayuda!!

    • ESTEBAN:

      Aunque se que han pasado seis meses desde que escribiste este mensaje ojala algun dia entres y lo leas, yo te entiendo por que a mi me pasaba lo mismo pero siempre me hice el fuerte y dure en los trabajos lo que tenia que durar, yo te aconsejo que acudas a las escencias florales de bach como CHERRY PLUM u otras que tu leas y te puedan ayudar a ser mas constante y a ser menos intorvertido. Estas escencias de verdad que te ayudan mucho y lo vas a lograr sino es que ya lo lograste. Amigo recibe un fuerte abrazo de verdad y siente que no estas solo en este mundo siempre hay alguien que nos comprende y nos ayuda pero lo mas importante es contar con nosotros mismos.

  37. Hola me llamo adriana tengo 13 añosy en estos momentos estoy muy deprimida , a veces me canso de eso de tanto llorar por todo lo que me hacen en la escuela.Por favor podrian ayudarme.
    A veces llego a pensar que esto no tiene solucion y hasta he pensado en el suicidio

    • ADRIANITA…TU PUEDES VENCER ESA DEPRESION..TU DEBES AGRADECERLE A DIOS POR TUS TALENTOS Y VALORES…CUENTA TUS DONES, minimiza tus defectos…MIRATE AL ESPEJO…ERES UNICA, TIENES OJOS PUEDES VER…CUANTAS NIÑAS SON CIEGAS…CUANTAS NIÑAS SON MUDAS..MUTILADAS…CON SINDROME DE DOWN…PERO TU NO…ERES PERFECTA ..ERES UN MILAGRO DE DIOS…EL SUICIDIO NO ES LA SOLUCION…EL SUICIDIO ES LA PEOR OFENSA QUE LE PUEDES HACER AL CREADOR….EL SUICIDA VIVIRA ETERNAMENTE EN LA OSCURIDAD…PUES SU ALMA NUNCA VERA LA LUZ….ANIMO¡ ERES UNA GUERRERA…TE RECOMIENDO QUE LEAS LA BIOGRAFIA DE HELEN KELLER. jairocusba@hotmail.es

      • cuando esta leyendo me acorde de mi vida q hasta ahorita sigo viviendo con mi hijo q es especial, a veces nos hacemos la vida de cuadritos y no valoramos lo que tenemos, yo como madre y un ser humanitario o por amor a mi hijo no me dejo derrotar es muy triste y muy dificil el camino que dios me marco a mi y ami familia, nos eligio pq somos una fam. especial, no te voy a mentir a sido dificil el camino me he tropezado muchas veces pero sigo de pie, mi angelito tienes 13 años y medio le daban 15 dias de vida imaginate que ijemplo tan grande me enseño este pequeno, yo te digo no desmayes tu puedes hacer muchas cosas solamente ten fe en dios y en ti mismo…..cuidate mucho dios te bendiga-

    • Hola adrianita soy madre de 3 niñas, de 18 15 y 13 años he tenido que ver diferentes dificultades por las que han pasado, y las han superado yo te digo mi amor todos los dias coloca un mensaje en el espejo , en tu cuarto mensajes motivantes que te engrandezcan
      escribe soy la mejor amiga , voy a ser una mujer de exito, Soy bonita, soy valiente esto te llenara tu ego y tu autoestima aumentara tu debes convencerte que eres la mejor persona del mundo y venceras ,
      ciudate una amiguita lucy

  38. Gracias por tus palabras .
    es que quisiera evitar no ponerme roja cuando hablo con cualquier persona ,cuando mencionan mi nombre y justo mañana me toca dirigir una oracion pero esq es tanto mi temor que no lo puedo hacer .E incluso hoy he faltado a mi escuela por temor a mi profesora y ahora resulta que mañna tengo exposicion de matematica y ademas lo de la oracion.
    Presiento que voy a terminar roja como un tomate sudando y con lagrimas en los ojos.
    Quisiera q me aconsejen un poco sobre esto hoy
    porfavor se los ruego

    • eso me pasaba ami pero en el momento que monte sola en el avion sola solo pensaba en que iba a ver a mi familia y iba a estar con ellos enseguid Y CUANDO ME DI CUENTA YA AVIA YEGADO Y LA VERDAD ya van 2 veces y todas las que aga falta

  39. YO TAMBIEN TENGO MIEDO Y SUFRO ATAQUES DE PANICO, TOMO MEDICINAS RECETADAS POR PSIQUIATRAS, PERO HE PODIDO CALMAR UN POCO MIS ATAQUES Y MIS ANSIEDADES, CUESTA TRABAJO NO SIEMPRE LO LOGRO PERO HE MEJORADO CONSIDERABLEMENTE DESDE QUE VOY A NEUROTICOS ANONIMOS.

    MI CORREO riwinet@hotmail.com

  40. hola gracias x tu consjo yo tengo miedo a las arañas , este no le pude superar pero si pude super el de mostgrar mi verdadera persoanlidad x faobr alguien q me pueda ayudare stoy muy mal cadav es estoy peor ni las peudo ver en imagenes trate venserlo perote dan solo verals caminar salgo coreindo x fabor nadie me ayuda con esto y tengo miedo q las demas personas se den cuenta y aruine loq ise con mi personalidad

    • recurre a un terapeuta , consulta colegio de psicologos o pregunta conocidos ,

      trata de hacer cosas que te relajen te hagan sentir mejor ,

      ejemplo a mi cuando me ataca la ansiedad escucho musica, salgo a caminar, voy con algun conocido familiar , voy a un cine o sea me distraigo trato de impedir que el proceso se alimente , si estas sin hacer nada se alimenta. exp propia.

      • HOLA A TODOS /AS .YO SIEMPRE FUI UN CHABO MUY APUESTO Y MUY ENAMORADISO DE CHICAS ,SIEMPRE ME HAN GUSTADO MUCHO LAS MUJERES ,HASTA QUE UN DIA COMENZE A TENER MIEDO A SER GAY ,ES HORRIBLE .ME HAN DICHO QUE ESO SE LLAMA TOC HOMOSEXUAL. RECIEN AHORA ESTOY MEJOR Y ESTOY MAS TRANQUILO CON EL TEMA ,PORQUE SE QUE NADIE DE UN DIA A OTRO SE CONVIERTE EN GAY ,ESO TENGO ENTENDIDO QUE SE VA CONSTRUYENDO EN LA PERSONALIDAD DE LA PERSONA .

    • trata de ser mas explicito da ejemplos,

      trata de identificar la razon del miedo , cuando sientas miedo trata de analizarlo eso a mi me ayuda. y hace cosas que lo disminuyan ejemplo a mi me da miedo cuando se va la luz, por lo que siempre tengo linternas y musica con pilas . tratar de estar en un lugar seguro .

      consulta con algun psicologo, colegio de psicologos de tu pais

  41. ola bueno no se que me pasa pero creo ver a alguien en unas de las abitaciones que tengo en la casa no se lo he dicho a nadie pero me da mucho miedo y me llevo sola todo el dia en mi casa asta las dos del medio dia no se que hacer para que se me quite el miedo gracias

  42. hola soy un simple niño de 11 años y le quiero agradecer porque yo veia muchas películas de miedo y eso pertuvava mi tranquilidad no dormía y perturvava el sueño de mis padres pero ahora e enfrentado mis miedos y ya mi felicidad a llegado

    • FELICIDADES sergio. te cuento que hay cosas que mejor evitarlas , yo por eso tambien evito ver peliculas de miedo.
      antes de dormir musica tranquila melodica o instrumental tambien ayuda.

  43. Hola soy una persona que tiene un trabajo de direccion, sufro de panico escenio he hecho muchos cursos pero no lo supero es increible me siento muy nerviosa y se me pone la mente en blanco siendo un poco inconsistente con lo que expreso esto es solo en donde hay publicos porque en grupos pequeños lo hago bien
    gracias alguien me puede informar alguna forma

  44. Hola mi nombre es maria celeste tengo12 años pues en realidad yo tambien me identificaba con mucho de ustedes para todo cargaba el medo con migo y esto me hacia pensar en locuras como el suicidio y me hacia ver cosas que no queria ver pero hasta que mi dia llego y decidi dejar ese miedo que tanto me perseguia en este momento que esto sucedio se me callo la venda de los y vi y comprendi que todo me lo imaginaba que en realidad nada estaba pasando por eso a todos ustedes que sufren ataques de miedo traten de superarlo la solucion es confiar de si mismo tenga seguridad y plenitud en todo lo que hacen y asi veran comoi lo superan tengan encuenta que estos son retos que da la vida y cada vez que tengan miedo repitan una y otra vez no tengo miedo el miedo es una enfermedad que quiere apoderar mi mente pero no lo voy a dejar yo soy mas poderoso y fuerte que el buenoi chao y sigan mi consejo es facil y seguro

  45. La felicito por tan excelente nota, la compartí en face como una capsula para mis amig@s, ya que creo que much@s no hemos vencido algún miedo que arrastramos por años dentro de nosotros, pero que bueno que personas como tu, nos den esa ayuda para ser libres en esa área, felicidades por este aporte.

  46. Bueno si alguien me escucha aconsejeme tengo miedo desde uso de memoria desde pequeño siempre se me asia difícil socializar con los demás nunca tuve ningún amigo por que todos me rechazaban pero medí de cuenta que no era yo eran ellos con su hipocresía e sufrido mucho del resacho de los demás hoy en día tengo el mismo problema todos son unos idiotas pero ya no me importa socializar con esas personas pero aun así tengo mucho miedo por que recibo muchas ofensas algunas veces me tratan como un idiota para fastidiarme algunas veces casi siempre me dicen pendejo en la cara y no les digo nada por que ya estoy débil no se que aser algunas veces solo pienso en restrellarlos contra el piso hasta que sangren pero no lo hago por que me suspenderán de la escuela no se que aser no tengo a nadie estoy perdido ayuda por favor

  47. Miedo equivalente a desesperación que nos lleva a la depresión y luego al sufrimiento total de los que muchos han querido escapar y solucionar. Siempre queremos soluciones a nuestros problemas soluciones básicas y rígidas soluciones que nos ayuden o nos saquen del martirio que nos agobia y nos en cárceles. Uir del problema es una opción pero enfrentar el problema es una sensación digna y honesta. Los problemas llegan y van las dudas llegan y se quedan mientras que las soluciones se crean y procrean como las hormigas que se exterminan por muchas y llegan por montones. Las soluciones están en nuestras manos como la vida esta en nuestras almas, los problemas están en nuestro exterior muchos se preguntan como solucionarlos pocos se preguntan como acabarlo pero algunos se preguntan por donde empesar. Empezar de arriba o de abajo o izquierda o derecha es lo mismo que caminar o correr llegaras al mismo sitio no importa cuanto tardes o cuanto pierdas como quiera llegaras y ganaras. El fin es determinable pero el comienzo es insasiable. Comienza ponte de pie quitate el polvo y camina asia adelante. Recuerda esto el tiempo solo es el ciclo de la vida las horas solo son los años los minutos meses y los días segundos incontables. La vida es una entre muchas. El mundo es una grandeza y la vida es una certeza. Tu no eres un error naciste por un propósito vivir la vida sin condición ninguna. Para ir al cielo hay que empezar de cero. El empezar es el cambiar lo que no se debe cargar como la culpa. Si cargas la culpa cargas el dolor,sufrimiento total y no serás nada mas que un esclavo de ella. Pero si cargas la razón tendrás muchas razones para vivir la vida y para sentir lo que has perdido y añorado todo estos años paz y tranquilidad en tu interior en tu ser virtual. Si cargas el conocimiento te convertirás en la persona mas sabia y mas agradecida que jamás te hayas imaginado. Si cargas la justicia te convertirás en la persona mas justa y honesta que jamás allas pensado. Y si cargas el amor te convertirás en lo mas amado o mejor aun te convertirás en el mismo amor esta es la palabra mas importante y mas emocionante. Da sin medida y te darán sin medida. Carga estas 4 palabras y estarás bendita ente condenado al éxito no pierdas la cordura tu eres alguien especial alguien digno de ser alguien increíble brillante eres lo mejor que allá pasado en la vida eres importante.

  48. yo le tengo miedo a tod no se porque porque so yvliente pero es algo que me ataca y me paraliza y por concecuencia me usbe la precion arterial ,empiezo un dialogo interno y cuando vengo a ver ya tengo echa toda un pelicula quiero viajar y aun falata un mes y ya saben vams haber si l ologro por favor necesito ayuda quiero ser como era antes libre de todo eso .era muy feliz asta los 32 anos

  49. yo era libre como un pajaro y un dia despues de un pleito de trabajo donde me sancionaron injustamente y gane finalmente el pleito me quede asi fue un proceso muy largo de 20 meses ,pero nunca mas volvi hacer yo y esto me hace mucho dano ,estoy presa de mis miedos y y o mismo no me resisto ya no tengo amigos ni esposo y asta mis hijos me rechazan por esto y asta yo misma, no soy capaz de nada y si mi obligo es peor habeses prefiero morir que seguir asi

    • hola mercedes dicen que cuando acumulas mucha tension esta tendra que salir algun dia y cuando revientas por un problema fuerte puedes reaccionar con miedos o conductas irracionales y que entonces hay que tener tratamiento medico es dificil largo costoso y aveces no ves la salida y te desesperas pero creeme morir no es la salida definitivamente piensa que toda la gente que te rodea no te quiere ver mal y que tan solo no saben tratarte por que es dificil que lo entiendan cuando el problema lo tienes tu. Haz un esfuerzo y recupera a tu familia y que te acompañen con el especialista el psiquiatra para que el sea quien les explique que tu necesitas apoyo y comprension en este momento y pidele a Dios este contigo siempre y busca la paz interior perdonate a ti misma no es tu culpa es una enfermedad. No estas sola amiga, habemos muchas personas con enfermedades de este tipo. Recibe un abrazo .

  50. Pingback: Cómo Vencer El Miedo

  51. hola a mi me sucedio algo horrible en la universidad. (He estado luchando desde hace varios años con el panico esenico, generalmente cuando hablo en publico me pongo roja, empiezo a sudar y pongo nerviosa). Y en la universita tuve un taller y en ese taller teniamos que contar una experiencia vivida, Cuando pase al frente se me olvido lo que iba a decir me puse roja, nerviosa y sude demasiado el resto de compañeros se me quedaron viendo y yo queria que la tierra me tragara, llegue al punto de que mi voz cambio y no conte bien la experiencia que tenia que contar. Al regresar a sentarme me senti desepcionada de mi misma, creo que fui la peor de la clase. y ahora sinceramente jamas quisiera que me volviera a pasar lo que pase. Estoy deprimida y no quiero seguir estudiando.

    • Vivian me identifico mucho contigo me pasa exactamente lo mismo…es horrible sentirse asi yo tampoco quiero volver a la universidad pero lo peor de todo es que amo mi carrera y no e justo que por esos malditos temores nos quedemos estancadas…un saludo y espero que encontremos una solucion

  52. hola yo soy una persona q temo por todo lo q sea relacionado a enfermedad.. Pero en mi persona he tenido episodio de attaques de pacp.. podra ayudarmee !!!

  53. Me llamo jose antonio yo tengo un trauma desde peque@o me da miedo dormir solo tengo que dormir siempre con una persona o si no no duermo y tambien me da miedo relacionarme con las personas me da miedo expresar lo que siento y estoi siempre solo por el miedo y el temor no deja relacionarme y expresarme con las personas con mi familia el miedo se apoderado de mi mente e querido manejar autos pero no e podido po el miedo no me deja cuando ya estoi en el auto para manejarlo me da un miedo que me llega al estomago me tiemblan las piernas a las manos y no puedo aserlo ya me canse de que el miedo me vensa ciempre y me lo quiero sacar de mi mente ayudenme aderrotar el miedo

  54. todos los miedos q comentaron los tengo yo. y tengo muchos mas toda mi vida esta llena de miedos. Tengo miedo hasta saber que opinan de mi. Miedo a enfrentarme a mi vida misma

    • empieza poco a poco,todo lo que hacemos por primera vez nos causa un temor,reta a ese miedo y vuelvelo a intentar una y otra vez y va a amenorar.

  55. De pequena fui violada y malTratada por mi propio padre . Desde siempre. Ahora tengo miedo de estar sola y tambien a la gente que me pueden hacer danyo. ?como puedo trabajar estos miedos?
    Gracias

  56. hola yo tengo miedo a mis padres especificamente a mi padrastro el cuando fui chica y hoy en dia que tengo 22 años no me dija salir me controla los horarios de trabajo y todo lo quiero enfrentar por que estoy tan triste que ya no quiero pasar por esto como puedo enfrentar este miedo?

  57. olap! Plis, si me expreso de una manera poco convencional peru en verdad necesito su ayuda….. yo necesito k me ayuden bueno pasa lo siguiente: sufro de nervios o no se como llamarlo o miedo como ustedes quieran mi problema es el siguiente.. soy 2 a la vez… ya lo eh comprobado … te voy a describir como soy .. tengo fisico y todo y tengo unos bonitos labios y piernas. trasero jaja! ya ahi todo bien ni pa que soy pintero nu feo.. pero aki viene el problema yo se mis cualidades.. lo se enteramente.. y ahi veces en los que estoy tan seguro de mi mismo y me rezbala todo lo que digan por ahi…. que siento que soy capaz de enfrentarme a cuaquier desafio a cualkier cosa de por ahy de citarme con cualkier chika o algo por ahy .. o divertirme con gente x ahi .. pero aki viene la otra parte.. otras veces… (yo m atreveria a decir k es un 70 % ) pues ahy m comporto inseguramente… no se k hacer basicamente tengo miedo a fracasar … me eh dado cuenta k tengo miedop a k no me acepten.. como yo soy… eso ya lo se a leguas pero el factor k no me deja por lo menos para mi progresar en lo que yo se que fallo y en lo que siento es el siguiente… cuando digamos tengo expocicion y me dirijo a exponer pues me empiexan a lagrimar lo ojos.. lagrimar.!!! ( se me salen las lagrimas como si estuviera llorando.. ese es el problema.. yo podre controlar mis nervios por que antes.. yo contar de ganarme mis puntos yo lo asia..) bueno.. eso a veces lo puedo controlar y a veces no pero eso es lo que no c … kmo tratar de superar ese miedo escenico.. ese miedo a fallar .. yo se k me lagrimean por el extres k siento… al tener que enfrentar todo eso.. soy una persona muy inteligente k le gusta analizar todo lo k m afecte.. bueno t tengo k explicar desde cuando ese miedo se agudixo bueno fue desde cuando un dia … sali a leer o mejor dicho traducir un parrafo.. al frente de la clase.. y pasa que justo falle y me regresaron a mi puesto y tonces yo sinceramente ni sikera me percate k tenia un poko brillosos los Ojos y justo ahy!!! justo ahy un molestoso se mofo de mi y me dijo (klaro en son de broma y tratandome de hacer kedar mucho peor de lo que estaba.. ) me dijo Uhy kiere llorar kiere llorar.. ( y eso es lo malo k tengo k todo siempre me lo tomo muy a pecho.. ) y pos yo no lo iba a ser me iba a kedar frio como siempre pero se me salieron las lagrimas desde ahy… senti un gran miedo x salir al publico.. o cualkier cosa un miedo paralizante .. ( ya sentia miedo y nervios pero aun los controlaba y me arriesgaba a salir) pero desde siempre cuando salia pensaba k iba a llorar o se me iban a salir las lagrimas y en efecto tenia k hacerme el loco para evitar eso decia todo rapido y listo y hasta la fecha sigo haciendo eso klaro cuando ya m toka semana de espocisiones de ley tengo k hacerlo… pero la cosa esta en k por que no lo puedo superar ?? yo lo kiero superar es mas en medios de la semana de exposiciones ciento k ya se me fueron las miedos pero ya al sig dia.. los siento de nuevo ni ablar cuando pasan meses que no me toka hacer eso…
    ya la otra cuestion es k siento miedo del que diran de la gente por ejemplo la ultima vez andaba caminando por la calle todo belen aunk algo inseguro y justo paso ua loka k creo ni sikiera se
    si en verdad lo hixo pero creo k se m mofo.. y eso es lo k quiero superar mi miedo al que diran mi miedo al fracaso… yo se k puedo pero ayuda
    a cabe agregar que cuando era peke no socializaba mucho con los muchachos del barrio y tampoco me dejaban salir mucho… peru ahora tengo toda la libertad..
    que contradictorio no.. ?
    a y tengo 17 años

    si necesitas mas detalles o k te explike mejor m contactas

  58. Como puedo perde el miedo al que diran las personas y como puedo empezar a sentir mas bien conmigo misma y otra duda soy una chica bastante insegura y timida asi debo aceptarme o si puedo cambira creo que esto es mi peor obstaculo y el no confiar en mi por que a frabado terminar mi carrera por favor alguien que responda mi msj

  59. !!hola, mi caso es el siguiente y me gustaria algunos consejos:
    Yo practico un arte marcial llamado taekwondo, el cual es un deporte de mucho contacto fisico y golpes. cuando entreno con mis compañeros en la escuela no siento ningun temor cuando combato con ellos….pero cuando hay campeonatos y hayy mucha gente mirando los combates, yo siento que algo me detiene y no me deja pensar bien, y cuando estoy combatiendo me desconsentro y termino perdiendo la pelea.

    lo que no entiendo es por que cuando estoy combatiendo en mi terreno, es decir, mi academia de taekwondo, no siento ningun temor a combatir sino es todo lo contrario me gusta. en cambio en un campeonato me da como temor perder la pelea.
    quien me puede decir que puedo hacer??

  60. Ola soy juan.ase 13 anos que sufro de miedo.practicaba futbol en un club importante de mi pais y no pude iniciar mi carrera en el futbol por culpa del miedo.el miedo me afecto en mi sistema respiratorio.cuando corria me daba la sensacion que no recuperaba el aliento y me sentia morir.analisis.electrocardiogramas.psicologos.nadie podia aser nada para ayudarme.con lagrimas en los ojos abandone lo que mas me gusta aser.hoy en dia tengo 34 anos y el miedo ya me impide a jugar futbol con mis amigos.algunos se rien de mi y otros me apoyan.alguna persona de buen corazon que me diga porfavor como terminar con esto.alguien que ya paso por esto se lo agradeceria de corazon su consejo.gracias!

  61. saludos a todas las personas que estan en esta pagina todos tenemos miedos pero lo puedo decir pro experiencia personal todo esta en uno se siente tan bien poder decir soy valiente y no tengo miedos no importa el que diran de uno pero si importa que digo uno de si mi mismo la vida es producto del pensamiento de uno exitos a todos se les quiere suerte amigos

  62. hola soy SANDRA tengo 24 años y me identifico con muchos de ustedes …desde que recuerdo siempre he sido muy tímida, lo cual me ha traído muchas situaciones incomodas y pocos amigos, mi mama siempre fue muy dura conmigo y yo le atribuyo un poco a eso mi problema…termine
    el bachillerato ya hace 7 años y después hice un curso de secretariado por dos años y pensé que al relacionarme con mas gente de pronto iba a perder esos temores pero no fue así….luego de eso conseguí un trabajo como vendedora, el primer día sentí que me moría, llegue a mi casa y llore y llore y no quería volver, solo volví por compromiso y así estuve unos días, ademas me sentía muy mal por que las otras vendedoras se daban cuenta que yo era tímida y se me burlaban o me trataban de boba… después me pasaron a otro almacén y allá llegaron solo niñas nuevas entonces me sentí mejor….en cuanto al trato con los clientes al principio me ponía muy roja y temblaba…luego ya se volvió una rutina y lo hacia por inercia, pero no me sentía la mejor vendedora porque pesar de ser amable nunca me atrevía a ir mas allá y a ser capaz de mostrar otras opciones, solo lo hacia con los que me generaban mas confianza…y así dure 4 años de mi vida me sentía bien por que ya conocía a todas las niñas y no habían nuevas situaciones, hasta que un día recibí mi carta de despido, por que mis temores influenciaron en mis ventas y no me iba muy bien aparte que no me gustaba lo que hacia entonces peor…bueno me encerré en mi casa por 10 meses y digo encerré por que al igual que ahora me da temor salir hasta comprar la leche siempre pensando en lo que dirán los de mas y si la gente se fija en mi, solo salgo cuando me toca y son cosas de fuerza mayor de resto solo le busco excusas a mi esposo (hace 4 años soy casada a el lo conocí en el almacén donde trabajaba pues nos llevaba la mercancía y nos enamoramos es un hombre maravilloso)por que me da vergüenza decirle lo que me pasa.Soy una persona con muchas capacidades y ganas de surgir pero el miedo es mas grande que yo y en ocasiones se apodera tanto de mi que me siento tan incapaz que he pensado hasta en el suicidio pero irónicamente me a detenido el miedo jajaja…actualmente me presente a la universidad y me validaron un semestre que ya había hecho entonces entre a segundo, entonces mis compañeras ya tienen sus grupos de amistad y de trabajo definido..yo soy la nueva y no conozco a nadie y me siento tan mal que hasta no entro a clase por miedo a ser observada o juzgada ..aveces me doy impulso a mi misma pero no me a funcionado solo me la paso llorando y pues no es justo con mi esposo quien piensa que yo estudio y ni siquiera voy a clases, es mas cojo el bus para la universidad entro al salón y es tanto mi temor que me salgo me siento ahogada deprimida es una sensación tan horrible a que me pasa por el cuerpo y aparte me pongo roja y eso me hace sentir peor por que no se ni que decir cuando me preguntan algo…Hoy decidí contarle a mi esposo y pedir ayuda por que por mis temores no puedo perder lo que mas amo y lo que mas deseo que es graduarme de profesora (imagínense la carrera que escoji)

    • Hola Sandra, soy Adriana y tengo 29 años, quisiera poder darte un buen consejo, sin embargo me pasa exactamente lo mismo que tu, he sido tímida toda mi vida y he comenzado una carrera dos veces y no he sido capaz de ir a estudiar, he ido como 3 días y después no regresé invéntando excusas tontas..es terrible y me siento la persona más ridícula y cobarde del mundo, solo te digo que no eres la única…tal vez no es un buen consuelo, pero no pienses en cosas como el suicidio por favor, así nos pasen esas cosas, la vida es muy bella y estoy segura que si te apoyas en tu esposo vas a poder sailr adelante, tal vez él vaya contigo los primeros días o no sé, yo no tengo a nadie y precisamente estoy pensando inscribirme nuevamente a la universidad y enfrentarme a ese “monstruo” otra vez…..un saludo =)

  63. yo cuando veo agujas me desmayo, un dia con el afan de superarlo comence a ver un video de como inyectaban a una persona y me desmaye; tengo toda la disposicion de perder este miedo, incluso de vez en cuando trato de manipular inyecciones, pero aun asi no puedo evitar sentir esa sensacion de mareos cuando lo hago, si alguna pudiera darme algunas pautas de q hacer seria genial. Gracias.

  64. hola soy nathaly soto y tengo 15 años. les comentaré algo sucedido en clase…algo q me perseguirá el resto de mi vida y q aun me deja secuelas ese maldito acto mio por miedo a los demas.
    era un martes al mediodia y yo salía de clase de fisica hacia clase de castellano, escaleras arriba. de repente me encuentro en el camino con la otra parte del salón que venía de quimica y que se suponía que deberieron de haberse ido ya a castellano. se escucha un alboroto… se habia tomado la decision de fugarse de clase…. yo en ese momento tenia tanto de miedo a que todos me cayeran encima o que me odiaran que accedí. por dios no sabia en lo que me metia. bueno al final nos escapamos de clase… al dia siguiente nos dijeron cual iba a ser nuestra sancion..lo peor es que esa sancion era relativa a las notas razón por la cual mi promedio definitivo iba a bajar y ya dejaba de ser el promedio perfecto..promedio por el cual habia trabajado todos los años de colegio para poder entrar a la mejor universidad de todas…. por el maldito miedo eche todo a la borda… maldito miedo que quiero superar.

  65. hola soy mujer tengo 24 años hace 2 meses me enferme del estomago y a raiz de eso comencé a sufrir de los nervios, me hice varias terapias de nivelacion de chacras las cuales fueron de gran ayuda puesto que no queria ni salir de mi casa, pero aun hay ciertas cosas que me dan miedo como la multitud, tomar el bus, e ir a la universidad, como puedo superar estas pequeñas cosas?

  66. hola soy javier tengo21 años tengo miedo participar en la clace y que es lo q tengo q acer y tambien en el amor un dia le embite a salir a una de mis amigas y era para las 3pm y fui esa hora y ella me llamo q me estaba esperando en el lugar indicado y yo lo mire de lejos y tenia miedo de acercarle pense q no ba salir bien y e tenido q llamar diciendo q se m presento una problema y que es lo q tengo q acer para bencer ese miedo..? necesito tu ayuda

  67. hola como estan soy douglas abuse de lass drogas y ya llevo 4 meses sin consumir siento miedoo en las calles debido a q las drogas me pusieron en la mente mucho miedoo no se como superar eso si algien me pudiera ayudar a vencer ese miedo por favor ayudar el miedo me bloqea los pensamientos y no se como superarlo noo puedo superar eso gracias

  68. ultimamente empece a tener panico de salir de mi casa no puedo ir a entrevistas de trabajo, ni a la universidad, ni siquiera comprarme la comida, nada, no puedo salir de mi casa, tengo panico absoluto, se me pone frio el cuerpo, transpiro muchisimo y siento una opresion en el pecho y en una parte de la cabeza cada vez q tengo que salir o pienso que tengo que salir de mi casa, ni hablar de entrevistas de trabajo o examenes, siento casi q me infarto, me dan palpitaciones y me falta el aire. Me automedico con rivotril 0,5 pero no me hace efecto, solo me da sueño. Antes no era asi, nunca en la vida medio panico, empece hace 2 meses con esto mas o menos, hace 3 años que estube teniendo muchos problemas con gente q nos a hecho mucho daño a mi y a mi familia, y no se yo supongo fue eso lo q desencadeno q ahoora me pase esto, ahora esos problemas se fueron vivo una vida normal pero tengo panico y me esta impidiendompoder seguir con mi vida normal
    no se q hacer estoy muy muy desesperada

  69. ola soy rodrigo y mi sueño es ser boxeador pero hace poco tube una pelea que me lastimaron y desde ahi me dan miedo los golpes en la cara no se como superarlo ayuda porfavor

  70. quiero ser una chava valiente que no se raje en nada dejar a mi amigo el miedo y estar todo el tiempo al lado de mi amiga la valentia la que va estar conmigo siempre a lo largo de mi existencia en este mundo y la que me va decir siempre en una situacion dificl hazlo no temas .

  71. Hola mi llamo Fernando y tengo 33 Anos de edad y siempre he tenido miedo al cambio. Siempre que tengo que tomar una decision lo pienso demaciado por el miedo al fracaso. Estos son unos ejemplos. Have tres Amos me mude a otra ciudad y tansolo el echo de pensar en el cambio me causaba temor ha no encontrar un trabajo , aque pasaria siempre he tratado de cuando voy a tomar una decision de Estar muy seguro de lo que boy hacer.

    • Hola Fernando te cuento todos los seres vivos tememos alcambio , la diferencia esta en que algunos se adaptan mas faciles que otros y esto va por los mecanismos que cada ser tiene ej personalidad entorno, reacciones, tipo de cambio etc. una cosa es el miedo normal (propio que tenemos todos los seres y que nos hace perder algunas oportunidades y provoca arrepentimientos y otra es el miedo crónico excesivo que nos afecta a nuestra vida tornandola dificil , en este ultimo caso conviene consultar a algun terapeuta en persona (que te pueda conocer y evaluar mejor y ayudar mejor) a veces un tercero ajeno nos inyecta esa seguridad que necesitamos, tambien por otro lado no esta mal ser precabido y pensar bien a la hora de decidir pero hay que saber poner limites y no dejar que el pensar sea eterno . espero haberte ayudado. escribo por experiencia me pasa lo mismo pero trato de superarlo para poder estar bien y conforme con mi vida etc. saludos

  72. hola soy Adriana, tengo 29 años, deseo mucho entrar a la universidad, pero soy tímida y callada, toda mi vida he sido igual,aunque he mejorado mucho gracias a que trabajo y eso me ayuda a estar en contacto con la gente, ahora sonrío más y he aumentado mi autoestima en estas últimas semanas, sin embargo descubrí que la raíz de mi miedo es: el miedo a las personas, siento que a veces no caigo muy bien a la gente… es muy frustrante porque no soy mala persona, trato de ser amable….eso me invade y a veces pienso que es mejor estudiar a distancia, pero a la vez quiero enfrentarlo pero no sé como…algún consejo?

    • No te martirises tu misma muchas veces las personas Nos formamos conceptos y jusgamos alos demas simplemente por la apariencia sin deverdad darnos el la oportunidad de conocerlas. Date la oportunidad de que te conoscan y siegue para delante no te DES por vencida suerte.

    • hola adriana , creo que para resolver los miedos hay que enfrentarlos , y una cosa es lo que uno siente y otro es lo que en verdad es (quizas sea una sensación tuya y seguramente le caes bien a la gente, tambien hay que tener en cuenta que siempre va a haber una persona a la que le podemos caer mal, lo importante es actuar de buena fe y no dejar que el miedo paralice, y PROBAR (quizas puedas hacer algun curso corto para ver como te sientes con compañeros de clase, e ir venciendo elt emor de a poco) otra cosa importante es no sobreexigirse , por lo general cuando vamos a entrar a una uni nos exigimos demasiado y estamos pendiente de lo que los demas piensan de nosotros o como nos veran los demas, creo que es mejor ser uno mismo y disfrutar la vida. espero haberte ayudado saludos

  73. Ola espero y m ayuden ase tres meses m enferme dure un mes enferma d nervios y una bacteria algo así como tifoidea las dos influyeron para k m diera pánico al Comer ya k cada l como pienso k m Voi a volver a sentir mal y como era tan feo sentirlo mi cuerpo le manda señales a mi cerebro pero eso ase k no m alimenta bn y baje 7 kilos peso 40 kilos así k soi delgada ocupo estar bn y superar ese miedo al comer para k mi autoestima suba ya k m siento mal x mis kilos abajo solo como en mi casa en la calle m da temor y m e vuelto tan delicada en k los alimentos estén bn limpios grax

  74. a la noche abeses tengo miedo y mucho miedo ustedes me dirian que puedo acer para dormir mejor y no tener miedo a la noche y que no me despieste a la noche les pido porfa que me ayuden si porfa les pdo de berdad me ayudad respuesta:……………………………………………….

    • hola oriana, el tema miedo depende de muchas cosas para poder hacer algo para aliviarlo o eliminarlo primero que edad tenés aunque sea aproximada seria util saber? y a que temes? si vives con alguien y tenés confianza y buena relacion yo se lo diria, por otro lado hay varios tipos de miedo hay miedos comunes (que todos los padecemos en algun momento ej a que entre un delincuente , miedo a ciertos ruidos nocturnos que no identificamos y hay otros miedos que son propios personales ejemplo miedo a enfrentar una junta de trabajo (si trabajas) o miedo a un examen etc. estaria bueno identificar si es uno o varios y de que tipo. pero de todos modos aca te paso lo que hago yo cuando siento miedo: primero yo temia a la inseguridad por lo que puse mas seguridad en mi casa cerraduras adicionales eso me tranquilizo , por otro lado temia a enfrentar situaciones cotidianas personales mias por lo que trato de no pensar en el mañana si no en lo que quiero en ese momento que es dormir ejemplo si me pasa a la noche y un muy buen antidoto es la musica lenta tranquila instrumental con piano tipo kitaro, o relajacion tipo yoga o algun melodico que me guste un vaso de leche caliente a miem ayuda mucho (otras personas que conozco que no pueden tomar lacteos por temas de salud toman te de tilo manzanilla ) y una buena ducha caliente antes de dormir tambien ayuda sobre todo si tuviste un dia muy ocupado. en fin no te digo que siempr me funcione pero en varias ocasiones me re sirvio. saludos y espero haberte ayudado

  75. Hola mi nombre es Moisés tengo 13 años , haces meses estoy en una escuela de futbol , tengo miedo al fracaso , tengo miedo a no jugar bien y la verdad que me ha jugado malas pasadas , no tengo mucha autoestima .

    • Hola Moisés , mi sugerencia es que si te gusta el fútbol y el ambiente donde lo practicas no te exijas, simplemente jugá disfrutándolo, eso te ayudara a desinhibirte a liberarte del estres y las tensiones y eso te ayudará a rendir mejor y a ganar partidos. Otra cosa importante no olvides que siempre habrá alguien que lo haga peor que vos. lo importante es el seguir haciendo practicando algo que te gusta ese creo yo que es el exito más importante. Otro punto que no debes olvidar es que el la vida siempre esta ganar o perder, el tema es no dejarse vencer por el miedo , las inseguridades e intentarlo. arriba esa autoestima como todos tenés virtudes y defectos y creeme que son mas las virtudes. saludos

  76. Gracias aquellas magnificas personas como las que publican estos exelentes articulos podemos percatarnos cuando algo ande mal en nosotros y recapacitar para asi evolucionar de una manera positiva en la cual nuestra vida cambiara para bien :) que dios les siga dando la sabiduría y corazón inmenso para ayudar al projimo

  77. Hola me gustaria que contactara conmigo, me da miedo a estar sola en cualquier lugar y me da apuro hacer el ridiculo me he vuelto muy dependiente tengo 25 años y una hija que no puedo ni pasear con ella busco ayuda contacte a mi correo gracias

    • Hola Ruth ante todo aclaro soy una forista como vos,te paso una sugerencia podés concurrir o llamar al Colegio de psicólogos de tu ciudad y preguntar por terapias psicológicas podés contarle lo mismo que pusiste acá y ellos te asesorarán quien puede ayudarte. Otra sugerencia es que busques en esta pagina algun lugar donde diga “contacto” y busques alguna dirección de mail y mandar esta misma inquietud por mail (asi podrás obtener quizas una respuesta más rápida) . Ánimo, FÉ y suerte, muy buen comienzo en pedir ayuda y reconocer que con algunas situaciones no se puede sol@. Saludos

    • RUTH aca te agrego lo que te puse , busque el contacto de esta pagina Lic. en Psicología Mariana Alvez Guerra
      Teléfono: 2707-7699 agrega caracteristica de uruguay si llamas
      Celular: 098-165-994

      Email: marianaalvezg@gmail.com
      Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 21 horas

  78. Hola soy docente, en este momento estoy con licencia, y mi problema con el miedo me hunde cada vez mas porque temo el enfrentarme a los problemas,temo enfrentarme con la gente que se que me hará daño, es algo dentro de mi que quisiera vencer y no puedo,y si voy a un medico me dice que vaya a un psiquiatra y no quiero porque ahí nomas me vana querer dar psicofármacos y no creo que mis miedos o mi voluntad se arreglen con pastillas, necesito ayuda y no se a quien recurrir

    • CRISTINA pienso como vos evito las pastillas y tratamientos psiquiatricos por eso te recomiendo que consultes con un psicologo es un profesional que trata problemas emocionales sin medicacion (en la mayoria de los casos por terapia o sea conversacion) a mi me ha ayudado mucho. ya que es un tercero una persona ajena a tu entorno y a la vez estudio para eso. podes consultar en el colegio de psicologos de tu ciudad o mandar o mail a esta misma pagina al contacto la licenciada en psicologia.

      suerte y no olvides que todos nos enfrentamos a miedos incluso los animales por iinstinto o diversos motivos a veces nos paraliza hay que tratar de identificar aquellas situaciones que nos perjudican y saber como manejarlas para eso recomiendo TERAPIA PSICOLOGICA.

      SALUDOS ESPERO HABERTE AYUDADO

  79. hola me llamo ROYER ,tengo 19 años pero cuando alguien viene y trata de tener problemas conmigo nose pero lo unico que pienso es correrme del problema pero es mas que obio que yo no era asi, yo no tenia miedo a nadie cuando tenia 15 16 años pero cuanto mas pasa el tiempo, los años, todos quieren provocarme a una pelea quisas pero la inpotencia y el miedo es mas fuerte que yo …
    quisiera sentirme seguro de mi mismo y sentirme capas de responder a un problema ya cea fisico,psicologico,moral
    yo ahora puedo decir que no voi a tener miedo a nadie pero en el momento de la verdad mi mente se pone en blancoo y solo quiero estar lejos de aquel problema , pero cuando el problema ya paso ahi es donde recien pienso lo que debì aver hecho nececito ayuda o algunos consejos de un profesional..

  80. aunque les paresca raro a mi me dan miedo los lugares grandes, en donde estoy muy separada de las personas, odio eso, siempre le e temido a estar separada del resto

  81. Bueno cada vez que salgo a la calle con amigos no dejo de pensar si algo le puede pasar a mi familia mientras yo no estoy con ellos, si alguien me puede ayudar, ya que me da una especie de ganas de salir corriendo donde este es como pánico.

  82. hola me atrevo a escribir porq es una forma de desahogo. hace dos años en agosto viajamos de isla veracruz a puebla y no paso nada solo que en las cumbres habia mucha neblina y me dio un poquito de miedo lo mismo fue en la vuelta. El año pasado en diciembre viajamos y estaba tranquila ya tenia meses que habíamos planeado este viaje pero como por noviembre empece a sentir mucho miedo no me lo explicaba sentía como si nos fuera a pasar algo se me iba la respiración, lloraba a solas me sentia muy desesperada y ya no quería viajar pero aun así fui de ida estaba muy bonito pero de regreso en las cumbres otra vez había mucha neblina. ahorita mis papas viajaron con mi hermano y me siento muy mal tengo mucho miedo que les pase algo y ya no volver a verlos me siento muy angustiada y me pongo a llorar yo no quisiera estar sintiéndome así cada que alguien de mi familia tenga que viajar tengo 22 años soy muy apegada a mi familia y no se lo que me pasa alguien que me pueda ayudar porfavor. gracias

  83. Hola yo. Tengo mas. D 7anos con miedo a a respirar inseguridad nervios calores. Anciedad miedo a comer. Salir. Caminar. Vestirrme y no e podido. Salir d esto

  84. YO LE TENGO MIEDO CUANDO ESTOY SOLA PERO SI QUIEREN ESPEREN TENGO 7 AÑOS NO TENERLE MAS MIEDO A NADA TIENEN QUE SUPERARLO COMO SI TIENE MIEDO A ENTRAR A ALGUN LADO TIENEN QUE ENTRAR YO LE TENIA MIEDO A LAS ARAÑAS PERO LO SUPERE Y ME PUSE EN EL BRASO UNA ARAÑA EN EL BRAZO.

  85. Hola, muchas felicidades por su articulo “Como vencer el miedo” es un tema excepcional debido que la mayor parte del tiempo los seres humanos experimentamos sensaciones y emociones irreales que en muchas ocaciones provocan inestabilidad en nuestras vidas de tal manera que nos afectan en todos los ambitos como salud, la confienza en nosotros mismos, en lo laboral, academico, etc.

    reintegro mis mas sinceras felicitaciones y que nuestro señor Jesucristo le siga proviendo de sabiduria.

  86. hola,soy carlos y soy un adulto,pero cuando era un jovensuelo,me agarre con un tipo que me mediomato a golpes y quede traumado,antes de esto yo era muy audaz,pero ahora vivo con un tremendo miedo,lo peor de todo es que a este miedo se han sumado todos los terrores del mundo,a veces me da miedo hasta respirar,por que siento que me va ha dar un paro cardiaco,si alguien puede ayudarme,estoy desesperado,ya he visto al psiquiatra,pero solo me sugiere que siga tomando los medicamentos y si me pongo mal me aumenta la dosis.de antemano les doy las gracias.

  87. hola gente se q parece absurdo soy estudiante universitaria cada vez que se me viene un examen encima estudio sin parar , me agarra muchos nervios y de noche no puedo dormir esto me hace sentir q la carrera no es para mi aunque yo se q dentro de micorazon es para mi pero los miedos a que me valla mal o lo tanto q me cuesta crea un mal estar en mi vida no se si a alguien le ha pasado.

  88. lynda o,hola,quiero que me ayuden porfavor de un tiempo ala fecha siento una angustia en mi corazon me pongo nerviosa y mi corazon empieza a palpitar fuertemente,se lo adjudico a las fricciones que he tenido con mi esposo al momento de enojarse el es una persona sumamente ofensiva e hiriente hace lo posible por dejar mi autoestima por elsuelo yo trato de ignorarlo antes respondia sus ofensas pero era peor,soy mama y por lo mismo ya no quiero sentirme asi,con el no se puede dice tener siempre la razon y yo soy la tonta la que no hizo ni hara nada en la vida.aun lo quiero pero tengo miedo a ponerme peor si viene otra discusion,le tengo miedo a la soledad ayuda…

  89. Quiero compartir esto para ver si me pueden ayudar, voy en 3 semestre en la carrera de Derecho, tengo 19 años, soy una persona muy sociable, suelo ser amiga de todos, aunque claro siempre hay excepciones, los último años no eh tenido pareja, en verdad no eh tenido nada serio con nadie, y me había estado preguntando mucho porque no eh tenido novio.
    Físicamente soy una persona bonita, estoy llenita y chaparrita, pero soy muy bonita, blanquita, tengo chapitas en las mejillas, mi cara es muy bonita (me lo dicen mucho) me arreglo bien, económicamente estable, tengo busto y trasero, mis ojos son café claros, mi cabello castaño claro bien cuidado, inteligente, risueña, despistada, muy sincera. Hasta ha habido personas (amigos) que se me han insinuado para tener relaciones sexuales en la prepa y en la universidad, ósea siento que no estoy tan fea.
    Hoy tuve una clase que se llama Dimensión Humana, el cual la profesora nos puso a ser una dinámica que según los sentimientos básicos de una personas son Amor, Miedo, Alegría, Tristeza y Enojo, el cual forman la palabra AMATE, nos puso a enumerarlas del 1 al 5 , empezando por el 1 que era los que más alcanzas en percibir en ti o lo que demostrabas más, el caso es que yo en el 1 puse MIEDO y 5 TRISTEZA, cuando me pregunto cómo me había quedado me dijo que, tenía posibilidades de quedarme sola, que le tenía MIEDO AL AMOR, que las personas quieren tener una relación en pareja y yo siempre buscaba un “pero”.
    Sus palabras me pusieron demasiado triste que hasta me dio ganas de llorar en el salón, y saliendo de la clase, fue al baño con una amiga y me encerré a llorar, sin que me viera (no me gusta que la gente me vea llorar) , siento que me puso tan mal esas palabras (“puedes quedarte sola y tienes miedo al amor”) porque es verdad, las personas que se me han declarado han sido varias chavos que me gustan y otros que no, pero siempre decía “solo te quiero como amigo” , y cuando me gustaban, y yo me enteraba que yo también les gustaba decía un NO rotundo y me dejaban de gustar, o simplemente me seguía gustando pero mi respuesta siempre era NO.
    En verdad necesito ayuda, me gustan un chavo, bueno me gustan muchos pero hay uno en especial que me gusta demasiado, esta feo, gordito, chaparrito, pero me atrae demasiado, es una persona muy segura, inteligente y es medio engreído y arrogante y siento que no le soy tan indiferente ya que me trata y habla bien, que esos es raro que lo haga con cualquiera.
    Quiero dejar de tener mido al amor, pero tampoco creo que al primero que se me aviente le voy a decir que sí. Que hago para dejar de tener miedo al amor? , y además no si ni siquiera por que le tengo miedo.

    • Hola! Yo tambn me llamo sandra yo tengo 19 anhos y nunca he tenido novio y cada dia lo pienso y claro se me vienen a la mente muchas preguntas ya sabes es q me gustan la mujeres? Es q no m gustan los hombre? Juela cuanto tiempo no c’solo se q he llegado a aceptarme y comprenderme yo soy asi y no soy la unica quiero dercirte q muchas veces el hechp d’comprometernos d’alguna manera no es lo mismo aq las cosas salgan naturalmente yo pienso pues q si algien es para mi lo sera q mi vida dios la tiene dispuesta a ser yo salgo en bus todos los dias y no se si regresare viva o como pero cada dia sigo adelante y he puesto mi vida en las manos de dios no te preocupes lo que sera para ti sera dios pone un 50% y tu debes poner el otro 50%

  90. Yo tambien kiero vencer esta maldito miedo q me lastima me minimiza,y me atormenta.me gusto eso dq,q beneficio tengo al vivir asi?gracias

  91. hola yo tengo miedo comer tengo miedo atorarme e ingresado a la universidad y no se q hacer con este miedo nadie pensaba q iba a ingresar pero ingrese me esfosado mucho per siento q lo puedo perder por ese miedo mi s padres me critican para q estudias si no puedes comer normal pueds morir yo me siento imptente de esto y e pensado en el sucidio pero despues reflexiono y digo sigue luchando pero hay veces mepongo triste y digo hasta cuando quero disfrutar ‘-comer normal como cualquier persona no se q hacer ayudenmeeeeeeeeeeeeeee

  92. Es curioso, en las dos historias que cuentas las dos personas tienen miedo precisamente en el ámbito en el que son muy buenos, en el que mejor se desenvuelven. Eso significa que el miedo no depende de una inferioridad real, sino de nuestra actitud y nuestras percepciones. Buenos ejemplos.

  93. hola tengo 13 años y tengo miedo a dormir sola no se que me pasa justo ahora que voy a tener mi pieza para mi sola tengo miedo digo panico no puedo siento que viene alguin por favor ayúdenme

  94. bueno amiga no te angusties sabes pon una musica relajante en tu cuarto piensa en algo bonito o lee algo te haga felis q te haja reir ademas eres muy joven es normal yo tambien pase
    por eso asi q animo

  95. He leido todos los comentarios referentes al miedo, algunos han de ser tratados por profesionales, pero la mayoría se refieren a una baja autoestima, ¿porque en este tiempo y con tantos métodos a nuestro alcance todavía la autoestima es una asignatura que no hemos aprendido?, realmente el mundo no puede seguir avanzando si todos sentimos miedo, ¿que es el miedo?, el miedo no es nada, es algo que nosotros mismos fabricamos en nuestro cerebro y que hemos de luchar por sacar de ahí, he leido muchos valores en la mayoría, ¡ánimo! y demuestren que valen mucho, convénzanse y convencerán. Saludo

  96. Hola, me parece interesantisima esta página web …pues veras yo tengo muchisisimo miedo a las cosas nuevas, por ejemplo, empezar un trabajo , empezar el curso de la universidad de nuevo …nose es como si tuviese miedo a los cambios.
    Dentro de dos semanas empiezo las prácticas de la universidad y la verdad que estoy nerviosisima y me pienso que no podré hacer nada bien (soy algo insegura) . También le tengo pánico a las exposiciones de la universidad, lo paso fatal , el corazón me va a mil , me quedo sin aliento cuando hablo y los dias antes de la exposición no paro de pensar ..es inevitable. La gente me dice que eso cuantas mas haga , mejor y que ya se me irá el miedo, pero no se porque …siempre acabo teniendo las mismas sensaciones.

    Que me aconsejariais? Muchas Gracias!

    • tienes mucha rasonnn si yo tenia miedo ahora lo estoy venciendo por q yo me decidi sabes voy a ser psicologa para ayudar a las personas por que me gusta si se puerde si uno quiere vamosssssssssssss si se puedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  97. hola gente como están ? yo les cuento, mucho mejor de mis panicos, miedos. estoy manejando mucho mejor el estress gracias en gran parte a las palabras de muchos de Uds, a este sitio.

    les cuento que de todos modos no logro engancharme , solo voy al gim (eso es lo unico que hago, como actividad, si salgo al cine al parque, etc no estoy depresiva ni ndada por el estilo ademas administro mi negocio pero necesito mas actividades cosas que me gusten pero intente varias cosas ejemplo guitarra, ingles, entre otras y hago un tiempo y las dejo . porfa necesitaria algunos consejos para poder superar esta situacion y poder engancharme con cosas que me gusten mas actividades tipo hobbies y no solo las que son por obligacion (ej negocio)

    gracias de antemano saludos a todos.

  98. hola hace poco fui victima de un asalto en un bus y bueno ahora tengo miedo de todo lo q me rodea hasta sueño con eso quisiera saber cómo puedo vencerlo porque tener es sensacion en mi vida afecta en mi relacion en mi familia y en todo lo q me rodea necesito ayuda psicologica?

  99. hola yo keria pedir un consejo yo kiero aprender a bencer mis miedos y necesito q me digan como aserlo yo tengo problemas con vecinos y abeces me da miedos enfrentarlos aunque me conciento que los puedo bencer necesito saver como hacer

  100. ola amigos tengo 22 años y tengo mucho miedo a perderme en una ciudad o a conducir y perderme en alguna carretera…cualkiera de estas situciaones me dan paniko y me limitan en muxas situaciones…megustaria recibir algo de ayuda…gracias

  101. ola amigos pues igual le voy acompartir lo q stoy pasandoa ora..siento mucho miedo ganas de encerrarme en mi cuarto y no salir, ya q me siento como una tonta ante todos..no acepte un trabajo xq me dio miedo q no ser competenmte para ello, esta propuesta era maravillosa..y asi alos pocos dias vino otra pero igual pense q no era tan buena como la otray solo pensaba en lo q perdi..sentia miedo, muchos nervios ,, asta ganas de no vivir.. ya q me siento q soy una fracasada..me odio por la deciciones q e tomado en sta etapa de mi vida.. estanto mi arrepentimiento q a veces me golpeo a mi misma ..se q esta mal pero son ataque q medan..lkisiera poder olvodar todos estos errores q stoy cometiendo y todo por el miedo….

    • en estos momentos no fui a la escuela me levante dispuesta enfrentar el miedo de entrar al salon para tomar la clase de matematicas y que creen? no pude me vencio el miedo en mi mente solo esta el para que vas si no puedes si de igual manera vas a reprobar , tengo ese constante miedo a enfrentar la realidad , me han dicho que tengo un potencial para lograr lo que yo quiera , soy buena cocinera, buena dibujante, buena escritora , e incluso buena para hacer reir , pero este maldito miedo me limita a lograr ese potencial , no se como explicarlo es como si el miedo te dijera detente me da un panico quiero llorar me dan ganas de desaparecer , es muy cierto que viene de la infancia , en estos momentos anhelo tanto una patineta pero me da miedo no poder andar en ella , pero siento que este miedo viene cuando mi madre me decia que me caeria me lastimaria , es terrible me siento una completa inutil

  102. hola tengo 38 años y tengo miedo a morir todas las noches cada vez se me hace dificil conciliar el sueño. es un miedo que se apodera de mi mente y no lo puedo controlar.quisiera saber que puedo hacer ya que a la muerte no la puedo enfrentar.gracias

  103. necesito ayuda es verdad es feo vivir con ese miedo no estudio y no trabajo tengo una escuela y un trabajo pero tengo tanto miedo a fracasar por que siempre lo hago

    • vamos tu puedes eres muy inteligente furte ese tonto miedo no te puede vencer no puedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no permitas eso todoe esta en tus manos tu puedes
      es psicologico esta en la mente cuando tu quiras desaparecera :)

  104. fui victima de un delito violento con arma de fuego, a mi me dieron dos impactos de bala, pase mucho tiempo en recuperacion por que me quedo una bala en la columna vertebral, gracias a Dios puedo caminar, pero a raiz de eso mi personalidad cambio, me volvi miedosa, al grado de no salir sola a ningun lado por 5 años, ovbiamente esto perjudico mucho mi matrimonio y a mi hijo, ya que yo dependia de alguien mas para salir a la calle, deje de funcionar como persona, si en casa no habia de comer, no comiamos por que yo no era capas de salir a la tienda que estaba al lado de mi casa, PREFERI esconderme que afrontarlo, claro eso es mas comodo, un dia despues de muchos problomas con mi esposo me encontraba llorando y alguien me dijo de un grupo de auto ayuda llamado N/A neuroticos anonimos, donde no te cobran, ahi escuche gente que como yo tenia miedos y muchas cosas parecidas a lo que yo sentia, un dia alguien del grupo me dijo no te salgas sola, agarrate de la mano Dios, y lo hice asi y no les dire que fue facil, pero me funciono mucho, mi primera conquiata fue ir al super mercado sola, despues empese a estudiar ya que no los habia concluido, despues un trabajo, y lo que les puedo decir es que es una batalla de todos los dias, pero si podemos ADELANTE.

  105. Hola! soy una persona timida e insegura de hace años, y el miedo me afecta tanto en el amor como en los estudios, en el amor al extremo de poder tener ningun tipo de relacion amorosa ni siquiera una casual, eso me pone mal, pero lo que mas me afecta es en el estudio, porque es un miedo que me impide avanzar, y pierdo tiempo y a veces me cuesta no llegar a presentarme, y obviamente me cuesta mucho nerviosismo a tal punto que tengo solo 21 años y ya tengo colon irritable, gastritis, hiperinsulinemia e hipotiroides, y tomo rivotril practicamente todos los dias, me gustaria mucho cualquier consejo que me pudieran dar muchas gracias!

  106. hola a todos tengo 25 años y tengo miedo al caminar noc que hacer para olvidarme de el –creo q me volvere loco XD! -bueno spero q alguien me de una mano para superar esto—cuando era niño era un tipo normal –todo comenzo con un problema de tartamudez –eso fue a los 11 años –de ahi avanzo mas y mas -a los 13 ni podia decir un par de palabras me aisle de todos –fue ahi que empeze a fijarme en mi forma de caminar y empeze a sentir q me miraban -pero nadie lo hacia –mi inseguridad fue creciendo a un punto que me daba panico salir a la calle y caminar –stuve como un año en mi casa sin salir –despues de ese año salia pero con amigos –me sentia algo seguro -y no pensaba tanto en como caminaba-pero ahora tengo miedo –ya no panico –pero igual es molesto –a veces nose que me pasa tengo seguridad y me olvido del miedo en un 70% –una noxe regresando para mi casa nose que me ocurrio que me olvide totalmente de mi miedo -de mi inseguridad–estaba feliz —-me miraba como caminaba y no sentia nada–waoo fue estupendo ese momento –ahora soy como un muerto —-// les cuento algo extra mi viejo era un alcoholico y drogadicto -mi hermano mayor tartamudea poko- pero se podria decir que esta bien –

    • vamos tu puedes todo esta en la mente si tu quieres en verdad salir de esto entonces saldras tu decides q hacer con tu vida repite estas palabras yo estoy bien sano y soy fuerte este tonto miedo no mva a destruir mi vida no lo dejare yo soy mas furte yo si puedoooooooooooooooooooooooooooooooo vamos tu puedes :)

  107. camila , a mi me pasa hace muy poco lo de tener panico a la calle , me mareo cuando voy caminando, es horrible, siempre me niego a salir a comprar mi mama se enoja conmigo.

  108. bueno a mi me pasa que igual camino y me mareo,,,siento que con la gente que me rodeo no es buena me eh vuelto muy muy desconfiada….ademas siento que de repente me quedare encerrada o que la gente me corretea y que se convertiran en monstruos….y pienso que el mundo acabara cosas muy raras pero solo me pasa por temporadas sobre todo cuando me va a vajar mi menstruacion por favor alguien ayudeme a superar todo este desorden mental gracias…mexico d.f

  109. cuando estaba en primer año ,yo tenia un miedo insuperable al agua porque un dia trague agua y no sabia como salir,osea a la piscina ,igual enfrentandolo y actuando ,no lo superaba por completo porque me costaba mucho y tenia que hacerlo con la tabla,paso un año y yo seguia sin darme por vencido pero igual lo hacia mal ,llego el dia en que
    el profesor me mando a nadar sin nada ,esta vez ya no tenia escusas para escapar y pense bueno si me muero ya no importa ,como es posible que llevo aqui mas de un año sin aprender a nadart y por el miedo no lo he podido lograr , voy a nadar con la menor fuerza posible ,cuando lo hice comenze a nadar .fue cuando todo lo malo que podia suceder ya no me importo y comenze a soltarme de la piedra que estaba aferrado para caer en el abismo o a lo desconocido y confiar en algo que no conocia ,hay fue que pude nadar.

  110. Hola, mi nombre es Paulina, tengo 28 años, dos hijos y por favor necesito ayuda, ya no puedo más, estoy desesperada, siento que me voy a morir, es algo que me ahoga, siento algo en la garganta que ni me deja pasar saliva o respirar, todo el día me siento angustiada, nerviosa, mareada, con mucho miedo de tener una enfermedad y morirme y dejar a mis hijos, no soy feliz, las noches son fatales, me pongo PEOR! Estoy pasando por una situación que me altera, mi ex esposo tiene novia y yo veo fotos de ellos en el facebook, y me pone inmediatamente mal, aparte porque con ella pasa más tiempo que con mis hijos, a ellos sólo los ve una vez a la semana y si mucho 3 horas, y con la novia casi diario y van al cine Y a todos los eventos, eso me da mucho coraje, de verdad no sé que siento… Pero yo ya no quiero sentirme enferma, con esta desesperación, a veces me da miedo volverme loca, siento que me volveré, como que no soy yo, me siento irreal… Quiero llorar, quiero que me entiendan y me ayude alguien… Lo necesito urgentemente… Contáctenme por favor.

  111. Hola, mi nombre es Francis y acabo de cumplir 41 años, tengo dos niñas maravillosas y esposo increíble, gracias a dios! Pero nada es perfecto, soy una persona insegura e incluso me muerdo la uñas por cualquier situación que se me presente, Un ejemplo seria, mi esposo me pidió hace poco que hiciéramos un viaje los dos solo, pero el simple hecho de imaginarme montarme en un avión me paralizo del miedo y busco cualquier excusa para desistir del viaje, necesito que me ayuden por favor, no quiero seguir así, y lo peor no quiero perder a mi esposo, temo que el se vaya a cansar de mi. Agradezco de antemanos alguna ayuda que me puedan brindar por este medio,,, Saludos…

  112. No hay duda que el miedo nos paraliza, y la proyección interna que tenemos de nosotros mismos puede ser nuestro aliado o enemigo, modificar nuestros pensamientos negativos que nos llevan al miedo puede llevar tiempo, pero conscientemente debemos tomar la firme decisión de hacerlo, de lo contrario, siempre estaremos atados por largo tiempo.

    • hola Camila, vas mejor de tu miedo? leyendo esto veo que muchos tienen antecedentes, el mio parece no tenerlo o no lo encuentro, mi miedo es estar en lugares en movimiento como un auto, bus, escalera electrica… y es fatal no puedo salir a ningun lugar, porque generalmente hay que movilizarse asi y yo tambien me quedo en casa, ya no veo a mis amigos, me hago la desentendida no deseo salir porque es dificil explicar mi problema, estuve yendo a una psicologa solo unas sesiones por tiempo y dinero lo deje pero no se si podria solucionarlo aunque ella decia que si era posible, que staba bloqueada mentalmente,se que todo es mental pero ya cuando voy a subir a un bus tiemblo y ya estoy muriendo de miedo, tengo ya como 5 o 6 años con este problema, pero este año creo empeoré, que me sugieren? Gracias!

  113. Hola yo tengo 37 años y hace como dos años sufri de un estres terrible que me causo muchos miedos, le tengo miedo a estar sola, a estar en encierros, a que me enferme y que no halla como llevarme al hospital ya que vivo como a 30 minutos de la ciudad, me da miedo la noche y manejar en carretera, no se que hacer la verdad que me siento desesperada, quiero intentarlo, incluso me da miedo hacer ejercicio por que pienso que me puedo morir o enfermar por eso, es algo bien feo, espero que alguien me ayude.

  114. Hola! soy maria fernanda duarte, escribo desde Caracas, Venezuela. Soy guitarrista, toco desde que tenia 12 años, pero comence a estudiar musica seriamente hace 3 años. Me he presentado en algunas salas de Caracas, sin embargo siento muchisimo miedo al hacerlo, antes de salir a tocar me pongo fria, me tiemblan las manos y hasta he vomitado. Esto termina entorpeciendo mucho mi presentacion y mi carrera como tal. Hoy tengo una clase magistral que dictara el maestro Leo Brouwer, el cual me escuchara tocar, y esto no me ha dejado dormir, siento que lo voy a hacer mal, que no podre tocar como lo hago en mi casa, que la historia de las presentaciones anteriores se va a repetir y eso me aterroriza mucho. Creo que me exijo mucho, sin embargo, me frustra mucho no poder como lo hago en una situacion comoda. He perdido mi confianza en mi misma, y ya no se como recuperarla, necesito ayuda!
    Lpynirvana576@hotmail.com

  115. ke decir siento quevoya vencer mi miedo por ke yo puedo y es algo que esta en la menteeeeeeeeeeeeeeeeee y podre gritar fuerte que yo puedoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo mas pruebas mas empeño podre y vencere …………………………………..

  116. Hola necesito q me ayuden porfavor tengo panico a la muerte casi no puedo star sola siento q en cualkier momento me puedo morir como puedo vencer esto gracias

  117. hola tengo 35 años soy estilista y me gusta mucho este arte pero tengo miedo de poner mi salon de belleza sola me da panico atender los clientes, fui a un salon como auxiliar para perder el miedo y le señora me dejo sola cuando llegaron los clientes preferia decir que la estilista no estaba que hago por favor ayudeme me da miedo soy insegura toda mi vida he sido asi quiero cambiar todo esto es muy feo es lo peor que puede uno vivir con esto chao gracias

  118. Conocerse a sí mismo para manejar sus miedos, enfrentarlos poco a poco, para ello se debe practicar , toma su tiempo , no desesperen que lo que ustedes deben adquirir es seguridad. Cuidense.

  119. hola yo tengo un miedo que a decir verdad me da miedo hablar de ello.
    fallecio un sobrino mio=(niño=10 años) en un accidente y despues de esto pasaron cosas extrañas a los familiares lo vieron en el hospital y el ya habia fallecido etc. adecir verdad lo vieron 3 veces despues de esto(personas confiables) y yo desde entonces siento mucho miedo verlo, seguido lo sueño igual siento miedo cuando lo sueño. le pregunte de esto a una señora que va mucho a la iglesia y me dijo que rociara con agua bendita y ofreciera una misa y lo hice, a esto porque antes ni podia transladarme dentro de mi casa pues sentia que lo veia ahora puedo ir de un lugara otro pero todavia siento ese temor. Talves piensen que es algo tonto pero a mi me esta afectando mucho tengo 33 años soy casada con hijos y a veces ni limpio bien o hago cualquier cosa de comer para no estar ahi sola
    de niña me asustaban mucho con esas cosas creo que por eso esque soy asi, pero aun sabiendo esto no me logro control
    si alguien puede ayudarme se lo agradeceria muchisimo sobre todo porque no tengo $ como para pagr un pscicologo..gracias

    • Hola, he pasado una etapa de mi vida unpoco parecido al tuyo…y quiero decirte que por sobre toda las cosas esta Jesucristo…..la confianza y la fe que podrias desarrollarlo en él, si esque no la tubieras… lo puedes hacer con oraciones diarias entregando tu mente y tu corazon en cristo Jesus.NADA ES INPOSIBLE PARA EL PODER DIVINO DE DIOS,
      Paralelamente es de mucha ayuda ordenar nuestra vida cotidiana como solidaridad, responsabilidad, puntualida, etc, trasarse objetivos he intentar hacerlo….seguido de una alimentacion ordenada, ejercicios fisicos y mucha alegria motivarnos nosotrosmismos a estar contentos….

  120. HOLA, YO TENGO 40 AÑOS, PRACTICO KARATE DESDE LOS 12 Y SOLO HE GANADO EN DOS OCASIONES TROFEOS, ME GANA LA ADRENALINA O EL MIEDO, LA VERDAD YA ESTOY CANSADO DE ESTO, TENGO EXPERIENCIA, FLUIDEZ EN LA PELEA PRACTICANDOLA EN EL GIMNASIO, PERO AL LLEGAR ALGUN TORNEO, ME SIENTO DEMASIADO NERVIOSO, NO PUEDO DORMIR CORRECTAMENTE, SUFRI HACE DOS AÑOS DE ATAQUE DE PANICO Y ANSIEDAD, CREES QUE ESA SEA LA RAZON, O LA VERDAD SOY UN FRACASADO QUE NUNCA LLEGARA AL TRIUNFO_

  121. me dijo mi doctor ke soy hipocondriaca o algo asi me da miedo las enfermedades cualkier cosa ke me duele me asusta y eso me a creaso ansiedad eso como se supera??

  122. hola me llamo jessica tengo 32 anos, soy educadora c 10 anos de exper y mi temor ha sido desde la 1a vez q tabaje ya q m da mucho miedo pe no se a q, he trab en 4 esc diferentes y m pongo a llorar como los ninos q se quieren ir c su mama, m duele el estomago, m falta el aire, se m seca la boca, siento q no respiro y quiero salir corriendo a estar c mi mama aunq ya soy casada, siento q el dia se m hace eterno y solo m la paso pensando q al siguiente dia sera igual, a veces m duermo p evadirme de mi realidad y cuando me dan ataques de panico quisiera ya no desperar, he buscado ayuda pe la psiquiatra me queria atiborrar de pastillas y deje de ir ahora estoy aplicando lo del pensamiento positivo y la teoria de louise l hay q m enseno mi prima pe en momentos recaigo y m culpo x ello, no saben la tension q es tener q aguantarme el llanto en el trab xq q van a pensar de mi, solo mi familia sabe lo q me pasa xq m da pena platicarlo pe ahora q veo qno soy la unica pienso q no estoy loca, gracias x escucharme.

  123. hola tengo 40 años y por cuestiones laborales tuve que quedarme al cuidado de mis hijos, tengo temores de afrontar la responsabilidad de quedarme con ellos. Tengo mucho miedo de afrontar mi nuevo empleo, adquiri una movilidad para trabajar al comienzo me ilusiones mucho pero pasaban los dias me entro un miedo de conducir dicha movilidad, tuve cuadro de depresion, solia queria llorar y renunciar a todo, pero gracias a Dios estoy superando todo esto. Pero no deja de haber sentido ese miedo.

    • Como estan a todos, espero que bien, el miedo…….dice un concepto del miedo que son falsas ebidencias que solo aparentan ser rreales….en conclucion nuestra mente debil es quien nos hace creer que son realea esas cosas que tememos….muchas veces nos adelantamos a sucesos muy decesperantes nos aterramos del mañana con pensamientos de tragedias……que estupidez verdad? encomendemos nuestro futuro en Jeova, convercemos con cristo y depositemos toda confianza en él……el amor de Dios es indescriptible para la humanidad apesar de toda la maldad que hacemos…..hecha de tu corazon el odio el recentimiento la envidia e inparte el amor la paciencia la paz descarga tu interior y no practiques la maldad ORA AL CREADOR CON TU MENTE Y TU CORAZON PIDELE PERDON POR TODO LO MALO Y EL TE RESPONDERA.

  124. Yo sufro de ansiedad y ataques de panico voy a terapia pero siento k no saben entenderme la verdad es k mi miedo es morir de un susto provocado por mi mismo miedo tengo los nervios tan alterados k cualquier ruido estrepitoso me asusta estoy tan desesperada k no se k hacer

  125. busca las flores de bach en internet, haz ejercicio todos los dias solamente caminar en un parque sirve pero siempre en horas temprano de la mañana, busca hacer yoga, tambien ayuda, y existe un laboratorio llamado HEELL que es Aleman y tienen una s gotas o pastillas de nombre NEUREXAN esto te equilibra el sueño y los nervios, te lo digo por experiencia y se lo horrible que es sentirse fuera de control..combina estas cosas y seguro comenzaras a tener pensamientos positivos que te ayudaran a salir adelante.

  126. Pingback: #TengoMiedoA | El TT de hoy

  127. no es bueno tener miedo yo tambien tengo miedo pero dia a dia trato de superarlo aadmeas dicen y es cierto una persona miedosa muere mas rapido asi ke saken ese miedoooooooo

  128. hola yo tengo un problema de desemvolvimiento personal, se me olvida la palabra de mi mente lo q quiero decir y lo unico q hago es mirar y callarme , me volteo y me retiro. pero por dentro de mi, siento q hay una persona q me inpide a desemvolverme………. nesecito ayuda q puedo hacer? Espero q me puedan ayudar…esto influye mucho en mi vida y no puedo superarme…

  129. Hola,estoy muy interesada en una terapia para ayudarme a superar el miedo al exito,en ocaciones e tenido oportunidades para asistir a talleres y para ser facilitadora en otros ,pero el miedo me ha paralizado y los e dejado a un lado,estoy consciente q es peor no afrontarlo,pero como hacerlo,como superarlo,?no quiero continuar estancada,cuando estaba recien graduada era mas activa,ahora no se como superarlo…te agradezco la ayuda q me puedas prestar

  130. Hola me pasa algo parecido a la chica de arriba no soy capaz de dar una respuesta cuando me cuestionan algo en la universidad siento que si se pero no puedo explicarme prefiero callar y si hablo lo digo mal me equivoco es como miedo a equivocarme a ser basico nose espero que me pudieras orientar…

  131. lo mio nose si es miedo pero m lo supongo q si !…. ya que me da miedo terminar la secundaria entrar a una academia y no ingresar para la universidad que m pienso postular eso m aterra ya que temo a desepcionar ami familia y ami !!! :C
    ademas temo acer una mediocree en my vida y a no servir para nada y a solo ser una ama d kasa k no save cocinarr y sin carrera alguna y ni una mejor situacion !!!….quiero cambiar eso y ser alguien en la vida pero m aterra a fallarrr!!!

  132. Gracias por esa gran información es de gran ayuda para los que sufrimos por el miedo. porque ami me da mucho miedo cuando yo pase a hablar frente de las personas…

  133. Hola soy un chico que sufrí buying en mi colegio .Como estudiante obtuve las mejores notasen primaria ,todo empezó en secundaria a raíz de ese problema me mis padres me cambiaron de colegio pense que me iba ir mejor pero fue igual o peor para mí , es aquí donde empezó el miedo de hablar con mis demás compañeros y hasta hoy no puedo superar este problema hago mucho esfuerzo por vencerlo pero no puedo salir , estoy estudiando en un instituto tecnológico , obtengo las notas bajas porque siento que mis compañeros de clase con solo mirarme están pensando lo peor de mi.,tengo temor hasta de hablar frente afrente con mis compañeros tengo miedo de que el profesor me haga una pegunta y dar una respuesta errada y sea presa de burla mejor que hago es quedarme callado. , que puedo hacer para superar todo esto.

  134. hola mi nombre es mary , mi miedo es salir a la calle no puedo dejar de mirar hacia atras siento que me van a robar me van hacer algo estudio de noche y me da miedo llegar tarde a mi casa siempre llego como a las 10 pm y llego asustada con el corazon acelerado trabajo en un mercado frecuentemente siempre esta solo y es un panico horrible estar sola ahi siempre se me acercan lateros malandros pidiendo dinero y siento que la sangre se me sube toda a la cabeza se me duerme el brazo me da dolor de cabeza y cada año que pasa es peor. mi jefe me va a cambiar de puesto de trabajo para un lugar que va hacer mas solo todavia y le intente decir que no pero no lo comprendio no entiende que cada vez siento miedo a las cosas. me da miedo decir que no pero nunca me entiende hoy me tuve que ir del trabajo porque soy muy sensible y por nada me pongo a llorar cada vez es peor y por eso tengo un problema muy fuerte me quede sin trabajo. igual a mi mama no le puedo decir que no porque nunca me entiende me siento como la peor hija dice que no puedo vivir asi que soy una tonta en pocas palabras y no le toma importancia a lo que le digo de mis miedos quisiera superarlos y aprender a decir que no sin pensar que le puedo hacer sentir o enojar a mi mama o a alguien. creo que tengo mi autoestima baja y no tengo personalidad propia en tomar decision sin pensar en comos e puedan sentir los demas, siempre pienso en el bienestar de los demas y en el mio no :(

    • Hola Mary , a pesar de que paso mucho tiempo desde que publicaste el comentario , no se si continues con el problema, te mando una sugerencia (es lo que yo intentaria en tu lugar) preguntar a alguna compañera de trabajo o vecina si te puede acompañar, o alguna agencia de remis de confianza (cuando se contratan varios viajes hacen precio y q te lleve ) , otra opcion puede ser intentar cambiar el turno del trabajo. Ciertos problemas solo son serios o importantes para los que lo padecen, te entiendo porque estoy con una situacion similar , a diferencia que a mi si me robaron.

  135. yo tengo 10 años de edad pero letengo miedo alas ventanas por que siento que se ba apareser alguien por detras de mi y meba a encajar un cuchillo pero yo tengo miedo por que veo peliculas de terror y me da miedo debajo de la cama pero quiero superarlo por que yo en mi mente digo groserias por que me enojo con mi mama o con mis hermanos pero espero superarlos lellendo los comentarios si inbestigas sabras como de fenderte no tengan miedo yo se que son cosas falsas pero yo estoy mal por que digo groserias me da miedo por eso pero espero que les sirbade algo ok adoro sus comentarios me alludaron arrecapasitar un poco sobre el miedo grasias por todo ok attt jackeline muchisi mas grasias por el tiempio que me dericaron al leer lo GRASIAS POR SUATENSION Y CON PRENDASION

  136. hola. tengo 29 años, durante el recorrido de mi corta vida no he podido combatir el miedo de relacionarme con las demás personas me siento inferior a ellos, siento que ellos me dominan y no puedo vivir con ese obstáculo que me impide segur superándome mas y mas, quisiera poder superar todos mis inconvenientes y llevar una vida distinta, enfrentar la realidad, vivo muy acomplejado, me da mal genio de las cosas personales y familiares, hasta reacciono con agresividad, quisiera una ayuda de como resolver todos estas dificultades, siento temor de hablarle a personas de alto rango, aun sabiendo que son seres humanos como todos, pero es algo que me da temor, quisiera contar con su ayuda para lograr el ÉXITO. gracias por su colaboración, espero hayas entendido este mensaje.

  137. Hola buenas tardes, tengo 23 años soy Canaria, y tengo un problema desde pequeña, mucho miedo a que me pasen cosas, a verme sola, a no poder defenderme, me pongo nerviosa y me descontrolo, entonces ya la respiración me empieza a fallar, la vista me empieza a nublar, las manos a temblar, y eso ya me ah pasado en ocaciones, y lo eh podido superar pero ahora mismo eh estado desde diciembre hacia aká pues peor con mala gana, desmotivada ect…. Todo fue esta ultima vez, por unos aerosoles que me mandó el medico de cabecera, y se equivocó, pensaba que tenía azma, entonces me dieron unas taquicardias de 128 pulsaciones, a partir de ahí de nuevo me eh quedado paralizada siento que eso me va a suceder en cualquier lugar y me quedo encerrada en casa, no cojo el coche. ect…… Ya el psiquiatra me ah mandado una medicación a ver si me ayuda con los pensamientos negativos porque no paro. De pensar que me va a pasar, que me va a dar algo ect….

  138. Olaaa! La vd m intereso la pagina x q creo q tngo un problema yo kiero muxo ami novio pero cuando se trata de salir me da miedo siento pena yo salgo con mis amigas y m siento bn pero presentarlo con mis amistades m da temor y no se por q necesito q m ayude

  139. Hola mi nombre es Mariano. Mi problema es el siguiente, tengo 26 años y tengo miedo al progreso, o por lo menos eso es lo q yo pienso…
    Soy una persona muy tímida e insegura. Muchas veces sentí q fracase por culpa de eso, pero siempre lo dejaba pasar.
    En la escuela primaria era un buen alumno, pero en el secundario fui un desastre total, a tal punto de repetir 3 veces, yo lo relaciono con problemas familiares y por una mala elección de amistades, no tengo una mala vida en lo material, pero siento q me falto apoyó de mis padres, nunca me decían nada y yo me la pasaba sin hacer nada, mis amigos eran iguales a mi y esto me llevo a tener una postura de vagancia muy marcada, ser muy tímido y vago es muy mala combinación, esto me llevo a tener cada ves menos ganas de salir y de hablar con gente, de a poco me fui distanciando con mis amigos y me ponía nervioso cuando tenía q salir hasta para ir a comprar algo… Cada ves me fui haciendo más inseguro…
    Por suerte un día el único amigo q me quedaba me dio un empujón para q me pusiera a salir con una conocida nuestra del secundario, a mi siempre me gusto y nunca le había dicho nada por mi timidez y por el q dirán, ya q en esa época yo era una especie de renegado( un pelotudo jeje) y ella era una chica bien, buena alumna, cariñosa, dulce, respetuosa, todo lo contrario a lo q nos parecía bueno en ese momento…
    Bueno, en fin… Nos pusimos de novio y por primera ves sentí q podía mostrarme realmente como soy… Me sentía comodo y relajado, pero pasando unos meses y viendo q la relación era algo serio, empece a sentir un poco de vergüenza al ver q ella empezaba a estudiar una carrera y se esforzaba mucho y yo ni siquiera había terminado el secundario… Entonces me anote en un acelerado y pude terminar, después me anote en la facu y aunque tarde mucho más de lo tenía q tardar, ya estoy por terminar.
    Estamos de novios hace casi 6 años y nos llevamos súper bien, sinceramente en todo este tiempo se puede contar con los dedos de una mano las veces q discutimos y estoy muy agradecido y feliz con ella porque más allá q el tema del estudio es un bien personal, no hubiera cambiado la mentalidad si no fuera por ella, también cambie muchas cosas de mi personalidad para mejor, siempre pensando en q cosas podía modificar para el bien de los dos.
    El tema es q en este último año y medio de la relación sentimos q hay q dar un paso adelante e irnos a vivir juntos, por el lado de ella, esta todo bien ya q tiene un trabajo fijo y estable, pero por mi lado no, todo este tiempo estuve viviendo mantenido por mi familia con la excusa de la facultad y los trabajos q tuve siempre fueron en el entorno familiar y aunque me muero de ganas de independizarme y dar un paso adelante, me da mucho miedo salir a buscar trabajo, me pone muy nervioso pensar en la entrevista de trabajo y siento q no estoy capacitado para hacer bien el trabajo… Por este tema siempre vengo esquivando oportunidades y me quedo sin hacer nada, esta actitud creo un malestar y un estancamiento en la relación, a tal punto q mi novia me dijo q nos distanciemos un tiempo para q piense si en realidad quiero estar con ella, porque aunque yo sienta q ella es lo más importante para mi, la hago sentir como sí no lo fuera… Y eso es lo q me rompe la cabeza, como puedo tener tanto miedo a halago tan simple q me paralice a tal punto de poner en riesgo algo tan importante par mi como la relación q tengo con ella y q ni siquiera eso sea suficiente incentivo como para seguir adelante…

    Gracias, perdón por lo extenso del mensaje.

  140. yo tengo miedo enfrentar aun gerente de tienda y no se que acer por que se me perdio mi nota con que pago y este tengo miedo que cuando valla diga que llano estoy en su sistema y pierda mis 9000 mil pesos que ten pagado de una moto de sistema de apartado

  141. Hola soy angy…. Al pensar por mucho creo que tengo miedo al éxito, cuando me trato de encarar con las personas que necesito par superarme, me gana el pánico o respeto excesivo, me asusto y logro superar la situación.
    Creo que voy preparada para enfrentar lo que se presenté y al final me sale todo al revés…..
    Necesito técnicas para superar esos miedos de inseguridad y falta de confianza….

    Gracias…

  142. hola que tal bueno yotbm tengo miedo pero lo voy a enfrentar todo es psicologico y pienso que la vida no es para vivir con miedo y cosas asi eso esta en cada uno de nosotros se que se puede a que salir adelante , la gente ve tu miedo se aprovecha te trata mal bueno eso pienso yo es hora de salir al campo a luchar vamos sise puede todo esta en nosotros enfrentarlo poco a poco y decir si se puede aunke algunas cosas te salgan mal somos seres humanos y todos cometemos herrores si se puede vamos

  143. Hola mi nombre es key mercado . Mi problema es el siguiente, tengo 11 años y tengo miedo al progreso, o por lo menos eso es lo q yo pienso…y también me da temor cuando el profe me manda al tablero a mi me da temor de equivocarme no por creeerme la perfecta no
    Soy una persona muy tímida e insegura. Muchas veces sentí q fracase por culpa de eso, pero siempre lo dejaba pasar.
    En la escuela primaria era un buen alumno, pero en el secundario fui un desastre total, a tal punto de repetir 3 veces, yo lo relaciono con problemas familiares y por una mala elección de amistades, no tengo una mala vida en lo material, pero siento q me falto apoyó de mis padres, nunca me decían nada y yo me la pasaba sin hacer nada, mis amigos eran iguales a mi y esto me llevo a tener una postura de vagancia muy marcada, ser muy tímido y vago es muy mala combinación, esto me llevo a tener cada ves menos ganas de salir y de hablar con gente, de a poco me fui distanciando con mis amigos y me ponía nervioso cuando tenía q salir hasta para ir a comprar algo… Cada ves me fui haciendo más inseguro…
    Por suerte un día el único amigo q me quedaba me dio un empujón para q me pusiera a salir con una conocida nuestra del secundario, a mi siempre me gusto y nunca le había dicho nada por mi timidez y por el q dirán, ya q en esa época yo era una especie de renegado( un pelotudo jeje) y ella era una chica bien, buena alumna, cariñosa, dulce, respetuosa, todo lo contrario a lo q nos parecía bueno en ese momento…
    Bueno, en fin… Nos pusimos de novio y por primera ves sentí q podía mostrarme realmente como soy… Me sentía comodo y relajado, pero pasando unos meses y viendo q la relación era algo serio, empece a sentir un poco de vergüenza al ver q ella empezaba a estudiar una carrera y se esforzaba mucho y yo ni siquiera había terminado el secundario… Entonces me anote en un acelerado y pude terminar, después me anote en la facu y aunque tarde mucho más de lo tenía q tardar, ya estoy por terminar.
    Estamos de novios hace casi 6 años y nos llevamos súper bien, sinceramente en todo este tiempo se puede contar con los dedos de una mano las veces q discutimos y estoy muy agradecido y feliz con ella porque más allá q el tema del estudio es un bien personal, no hubiera cambiado la mentalidad si no fuera por ella, también cambie muchas cosas de mi personalidad para mejor, siempre pensando en q cosas podía modificar para el bien de los dos.
    El tema es q en este último año y medio de la relación sentimos q hay q dar un paso adelante e irnos a vivir juntos, por el lado de ella, esta todo bien ya q tiene un trabajo fijo y estable, pero por mi lado no, todo este tiempo estuve viviendo mantenido por mi familia con la excusa de la facultad y los trabajos q tuve siempre fueron en el entorno familiar y aunque me muero de ganas de independizarme y dar un paso adelante, me da mucho miedo salir a buscar trabajo, me pone muy nervioso pensar en la entrevista de trabajo y siento q no estoy capacitado para hacer bien el trabajo… Por este tema siempre vengo esquivando oportunidades y me quedo sin hacer nada, esta actitud creo un malestar y un estancamiento en la relación, a tal punto q mi novia me dijo q nos distanciemos un tiempo para q piense si en realidad quiero estar con ella, porque aunque yo sienta q ella es lo más importante para mi, la hago sentir como sí no lo fuera… Y eso es lo q me rompe la cabeza, como puedo tener tanto miedo a halago tan simple q me paralice a tal punto de poner en riesgo algo tan importante par mi como la relación q tengo con ella y q ni siquiera eso sea suficiente incentivo como para seguir adelante…

  144. Hola Camila, un saludo desde Mëxico. Te siguieron que, además de los excelentes consejos te dan, hagas esta terapia de auto ayuda. Abrasa tus deditos, es decir, abrasa con tu mano derecha cada uno de los dedos de tu mano izquierda (pulgar, índice, medio, anular y meñique) un minuto en cada dedito respirando normal. Con tu mente respira vida, y saca miedos, toxinas y mugre de tu interior. Luego repites lo mismo en tu mano derecha, puedes hacerlo varias veces al día, al levantarte, o a la hora que tengas un espacio libre aprovéchalo, te ayudará mucho. Esto es del Jin shin Jyutsu

  145. wow es increible ver que somos muchas las personas que nos enfrentamos al miedo, al grado de sentirnos inutiles y siempre inferiores a los demas, el miedo a hacer cosas nuevas. Me ayuda mucho el conocer otras axperiencias y saber que no soy una tonta por sentir miedo. Algo que tambien es super importante es saber que Dios escucha y da consuelo a los quebrantados de corazòn. Hay que abrirle nuestro corazon, y el en su momento nos ayudarà a encontrar la solucion y dejar atràs este sentimiento, hay que ser pacientes y tener fe. Le doy gracias a Dios y a quienes han compartido sus comentarios, me han ayudado mucho. Animo a todos y muchas gracias. Dios los vendiga a todos y les de salud espiritual, fisica y emocional.

  146. Hola tengo 21años y mi miedo es hablar a mis papas de mis sentimientos, de la decisión que tome al estar con alguien tengo pánico a que me desprecien, me ignoren y me den un no por respuesta antes tenía miedo por verlos preocupados de una forma u otra por mi pero ahora me encuentro más despreocupada por ello. Mis hermanos mayores les dieron muchos problemas y sobre todo mi mama vivía muy angustiada y yo crecí con la idea de no hacerla sentir así. Esta situación me tiene oprimida… Vivo con incertidumbre de quererme enfrentar y expresar mis motivos pero tengo miedo a que me rechacen

  147. bueno yo tengo miedo de k todo me va salir mall k cuando estou decidid a buscar trabajo me da miedo mi cocazon se acelera y pierdo y esas ganaas de salir y tambiem algo k me paso hace poco fui a unsuper mercado con mi amiga ella se probo una chalina y se la puso en el cuello al salir del super ella se habia olvidado de sacarse y el de surida nos pidio nuestro dato y dni y nos hizo poner nuestra huella y nos tomo foto con la a y ahora vivo con eso temor de si debo tener antecedentes

  148. como les decia ahora vivo con el temor r si tengo antecedentes ya k la prenda costaba 50 soles pero despues de eso vivo con miedo me paso pensando y pensando en eso y no me da ganas de hacer nada bueno eso fue algo casual

  149. Pingback: Mini Curso Cómo Vender Inmuebles (cap nº.19): “Cuando tu Cliente Dice NO”.Tu Puedes Vender Mas

  150. hola como estan todos ustedess tengo 23 años y pues mi caso es terrible porque tengo miedo al ablar con las personas x no saver decir correcta mente las palabras, y tartumudeo mucho .. que agooo ayudenme necesito consejos.. aa y orta cosa.me da mucho miedo a estudiar, aque no sepa o que no sace buenas calificasiones.. estudio la prepa. y tengo mucho miedoo en mi casa ,pienso en que alguien me este mirando o que se aparescan cosas, porque e escuchado 2 veses ruidos asta compre unos cotorritos para que me isieran ruido asta da risa pero asi es porque estoy todo el dia sola y mi esposo travaja . que ago???? gracias

  151. Bueno me llamo Marina tengo mucho miedo a estar sola sin nadie o se lo que acer le pido a mis hermanos que me dejen su cama pero esque tengo mucho miedo ya no se lo que haver espero que usted me ayude

  152. Hola.

    PORFA AYUDA URGENTE, consejos , Les cuento que a mis situaciones anteriores (de falta de proyectos, trabajo,amistades , contracturas cervicales, y varios intentos de resolver las situaciones que no funcionaron, me asaltaron en la calle (tras que me costaba salir de mi casa me paso esto y aunque no me lastimaron la sensacion y el trauma me quedaron) y desde entonces estoy mas paranoica , e insegura, ha incrementado terriblemente ,mi miedo a la noche temo que me entren a robar a casa o me pase algo malo, antes podia dormir con la puerta de mi habitacion cerrada con llave pero ahora ni eso me da paz, no duermo a la noche , sino de a ratos en el dia, y ultimamente hasta eso me cuesta y es terrible me esta afectando mi salud fisica y emocional , he intentado mentalizarme , razonarlo, tes de tilo, musica tranquila, pero no funciona nada. intente hacer varias cosas pero con nada logro engancharme y continuar, no tengo energias y fuerzas , deseo vivir, intento salir a un cine, con conocidos , al gim pero no pasa mas de eso. que puedo hacer, una amiga me sugirio un psiquiatra pero no les tengo confianza, he sabido de mucha gente que consulta y no les fue bien, a psicologos he ido a 2 pero antes de lo del robo y no me han servido, no me han podido ayudar.

    que puedo hacer porfa sugerencias.

    • continuacion del mensaje anterior.

      o sea necesitaria consejos opiniones de por donde puedo encarar, empezar para resolver estos problemas : miedo a la noche, paranoia extrema a la inseguridad , inseguridad personal y la falta de energia y proyectos.

      a modo de sugerencia creo que seria muy bueno y necesario que de vez en cuando uno de los admin y moderadores del foro comentasen algo sobre todo algun especialista.
      saludos a todos ,

  153. Hola a todos. Tengo miedo tanto miedo que me paraliza ¿que hacer cuando se tiene miedo a que tu padre muera por cancer? el esta enfermo de esto y veo todos los dias el miedo que siente el en sus ojos. Es una pena muy grande que no se como describir. Como se puede superar esto cuando es algo tan real y no por inseguridades de personas que mucho se ha hablado aqui……

  154. Mi miedo llega por una gran incertidumbre en el future,, obtener un trabajo me ha sdio muy dificil y cuando no estoy trabajando, la ngustian y el panico llegan. tengo una gastritis bastante complicada que se dispara en esos momentos, aveces pienso mucho en la muerte y pienso que voy a enfermar y morir.

  155. Hola, me llamo Elena y les escribo porque tengo miedo al rechazo social. Todo comenzó porque deseaba cambiarme de mesa en clase porque mis compañeras me agobiaban para que les explicara cosas de clase. Así que decidí cambiarme, y hoy me están haciendo la vida imposible. Sólo hacen criticarme y crear situaciones incómodas para mí. Lo único que dejaría de hacerme sentir tan mal sería dejar de ir a clases, pero continúo yendo y mi malestar no disminuye. No tengo ganas de nada, y a veces mi único consuelo es llorar y llorar. No sé que hacer, estoy desesperada. Muchas gracias, aunque sea sólo por leer este mensaje.

  156. hola tengo miedo a muchas cosas pero sobre todo a los demonios siempre pienso que en algún momento voy a abrir la puerta de mi dormitorio y el va a estar ahí o encontrar a mis papas muertos tengo miedo a pasar por lugares oscuros sin nadie a mi lado en ocaciones cuando veo películas de terror a la noche no me puedo dormir me quedo en mi cama sin mover ni un pelo porque entro en pánico .Ya no se que hacer lucho con esto desde muy chica y tengo miedo de no poder superarlo .

    • hola Joana quiero decirte que todo cambia en la vida solo que tu tienes que creerlo, ese enemigo de la tranquila que es el miedo se apodera de mucha jente …tambien he pado por ese camino oscuro donde estas solo es un tunel que si te lo propones prodras llegrar a su fin..te recomiendo que entreges tu mañana a Jusus confia en el ….habla con el en esos momentos de temor pero con mucha cinceridad y mucha fe y veras que poco a poco saldras de alli. y como un relajante o tranquilizante siempre tonma infucion de menta o valerian son plantas que purifican el alma.. resulto commigo.
      suerte `parati

  157. Hoy comenzare a perder el miedo,gracias por sus comentarios me e dado cuenta que no estoy sólo,dejare de pedir perdón por todo diré no ,con carácter,me tengo a mi ,yo perdí mucho tiempo ,quiro llevarme a una mejor forma de vivir el día a día me alejare de los que no me valoran y me acercare alos que me aprecian tenemos,no tengo derecho a ser feliz

  158. Quiero compartir con Uds. un decálogo, llamado “Decálogo de la Serenidad”, cuya autoría es de un Papa, llamado Juan XXIII. Me ayuda, me serena. Está muy bien escrito. Lo considero muy sabio. Una relectura por día, viene muy bien.

    Decálogo de la serenidad

    1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

    2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo.

    3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.

    4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

    5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

    6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

    7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

    8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

    9. Sólo por hoy creeré firmemente aunque las circunstancias demuestren lo contrario que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie
    existiera en el mundo.

    10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

  159. hola ayundenme, hace tres días me asaltaron con pistola y me quitaron mi auto que apenas tenia ocho días de haberlo comprado, tengo mucho miedo porque días después volví a ver a los mismos asaltantes vigilando mi casa y cuando salimos mi esposo y yo quisieron robarnos de nuevo pero afortunadamente unos vecinos nos ayudaron. Por si fuera poco mi esposo ayer acaba de ser asaltado y robado en el camión que viajaba para llegar a la casa, pero él por el coraje que tenía contra los asaltantes del carro se peleo con el ratero del camión logrando quitarle la pistola. Mi esposo está bien pero ambos vivimos con mucho miedo, no dormimos en días.

  160. Hola soy oscar y tengo miedo a que le pase algo a mi novia. Ultimamente vivo una paranoia total al pensar que algo le pueda suceder, en mi pais se estan poniendo de moda secuestros, asaltos, etc y no se como actuar frente a esta situacion. Lo peor es que ella es muy poco comunicativa, nunca me avisa que hara, donde ira o con quienes y pese a que le informe que no me siento comodo con la idea de que algo le pase ella lo minimiza, algunos dias deja algunos recados pero luego se olvida y volvemos a lo mismo. Por mi parte tampoco quiero armar un bochinche de toda la situacion por que siento que puede deteriorar la relacion, ando muy preocupado y desconcentrado de las cosas que hago y lo peor aun creo q es como un circulo vicioso donde puedo perder la confianza hacia ella. Que consejos me pueden brindar? porfavor estaria mas que agradecido con sus respuestas.

  161. hola soy una persona con muchos padecimientos similares a los muchos de ustedes, no puedo decir que manejo mis miedo pero he aprendido al menos a comprender porque se me generan esos miedos, y pienso que asi como mi persona muchos tenemos experiencias en nuestra infancia, pubertad, etc. que nos condiciona en edad adulta, debemos de aprender a identificar esas experiencias, y hacer las paces con ellas, si alguien quisiera contactarme dejo mi correo: guanarrobo@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s