Sin ti no soy nada

Cuando conocí a «Gerardo» sentí que todo tenía sentido. No podía sacarmelo de la cabeza, todo el tiempo pensaba en él, lo extrañaba mucho, lo llamaba mucho, le mandaba mensajes de texto, lo buscaba en el msn. Cuando él no estaba yo me queria morir, sentía como un ahogo, un dolor en el pecho espantoso, pero cuando estabamos juntos todo se me pasaba. Yo entendí que no podía estar lejos de él, yo sabía que sin él no soy nada, no era nada. Y él al principio lo soportaba, me parece que hasta le parecía simpático, pero después las cosas cambiaron. A los cuatro meses de estar juntos él ya no quería saber nada de mí, me dejó y mi mundo se vino abajo. Yo no podía vivir sin él, lo busqué, traté de todas las maneras posibles e imposibles de que regresara, pero yo le causaba asco. Fue espantoso, pero gracias a la terapia ahora me siento mejor, sé que todavía me queda mucho por trabajar, pero las cosas van mejorando y me gustó hacer esta confesión. Gracias.

Sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada

Historias como la de «Julieta» existen varias y quizás tú en este momento te estés sintiendo identificado. La dependencia emocional es algo que requiere mucho trabajo y paciencia para salir adelante, ya que está arraigada en la necesidad de amor y aceptación de los demás. Es distintinta del trastorno de personalidad por dependencia como lo establece el DSM-IV (Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

¿Cuáles son las características de la dependencia emocional? Lo más relevante es la necesidad de sentirse intensamente amados y acompañados,para lograr este objetivo serán capaces de cualquier sacrificio. Las mujeres son quienes más padecen este trastorno y buscaran satisfacer a su pareja por todos los medios posibles, incluso a nivel sexual, sometiéndose al otro cual esclavo de sus pasiones y deseos.

No pueden concebir la idea de que su objeto de amor se aleje, lo que provocara ansiedad y comportamientos que intenten atraer a su pareja a como de lugar. El amor es lo más relevante en sus vidas y no soportan el estar solas, lo que hará que se involucren en un sin fin de relaciones amorosas infructuosas. Viven y respiran por su amado, lo que puede culminar en problemas a nivel laboral, social y familiar. Se entregan sin reservas, desatendiendo sus propias necesidades y quedando expuestas a la manipulación y los caprichos del otro, su opinión no vale y tratara de modificarla ante los demás de ser necesario, ellas no pueden tolerar la desaprobación de los otros debido a su baja autoestima y su extrema necesidad de cariño. Su valor radica en lo que los demás crean de ella.

Si bien la dependencia emocional es más frecuente en relación a la pareja, también esta dependencia puede ser aplicada a familiares, compañeros, amigos. El miedo al rechazo, a no ser suficiente, a que nadie los quiera, a que los abandonen a su suerte, está latente en los sujetos que literalmente viven para satisfacer a los otros. Lo irónico es en que su búsqueda incesante de amor van perdiendo sus propias cualidades, casi convirtiéndose en un ser vacío sin ideología, sin opinión, alguien en quien depositamos lo que queremos, pero no podemos extraer algo verdadero de su comportamiento, de sus palabras, lo que en definitiva terminara aburriendo al otro.

Estas personas de pequeñas no recibieron cariño suficiente ni seguridad emocional, lo que las empujara en su vida adulta a buscar esa aprobación y cariño que no experimentaron cuando más lo necesitaban. Cuando escogen a su amor, lo hacen en base a todas esas cualidades que son ideales para ellos y que creen no poseer. Usualmente se enamoran de sujetos egocéntricos, hedonistas, dominantes, fríos. El narcicismo acentuado de estos individuos es lo que generara aún más devoción en alguien con baja autoestima, se anhela lo que se carece.

¿Cuáles son las fases por las que atraviesa un dependiente emocional en el amor?

Al comienzo de toda relación existe una etapa de euforia y exaltación, conocida como la etapa de enamoramiento. En los dependientes la siguiente fase será de sumisión abnegada hacia el otro, donde se pondrá en juego también la idealización. Más adelante, la relación comenzará a deteriorarse y en la mayoría de los casos el desenlace será la ruptura, generando una especie de síndrome de abstinencia en el dependiente, quien no tardara en ir en busca de un potencial nuevo compañero.

Los dependientes emocionales no pueden experimentar verdadera felicidad, el otro actúa como un calmante, una droga si se quiere, pero el efecto de calma se va rápido, ahogado por los celos, la desesperación y el miedo de perder a quien se ama además de la extenuante búsqueda de aprobación.

Frecuentemente ellos consultan cuando una relación ha culminado, pueden mostrar síntomas depresivos y ansiedad por lo perdido, incluso hasta pueden llegar a negar que la ruptura ocurrió, incapaces de tomar contacto con esa dolorosa realidad que ahora los desborda. Por supuesto que la ansiedad disminuye cuando encuentran a alguien que funcione de reemplazo del objeto amado con anterioridad, después de todo lo importante es no estar solos y tener que afrontarse a su desprecio hacia sí mismos.

¿Cuál es el tratamiento?

Es un tratamiento a largo plazo, donde se trabajara principalmente en elevar la autoestima de la persona, trabajar en su historia personal, hacer que el sujeto comience a apreciarse a sí mismo, el psicológo servirá  de sostén hacia el otro que se siente vulnerable. Se trabajaran con el consultante los diversos aspectos que generan este trastorno, prestando también atención a otros posibles trastornos asociados como lo podrían ser la depresión, la ansiedad y trastornos alimenticios.

La dependencia emocional es una prisión creada por nosotros mismos, es importante ser sinceros con lo que nos sucede y no temer pedir ayuda cuando esta es necesaria.

27056130/098165994

Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.com

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Me parece un tema que es super necesario informar a tantas y tantas mujeres que viven este maltrato pero que tal vez no lo saben,especialmente a las jovencitas, que tienen un noviazgo que ya se asoma triste.Felicidades por este blog tan interesante, y que nos sigan aconsejando.

    1. La verdad me siento muy identificada con la historia, reconozco que soy una persona con muy baja autoestima pero siento que quiero cambiar eso en mí, me gustaría saber si puedo tener alguna ayuda, ya que acudir a un psicologo ahora es muy dificil por mi situación económica, me gusta mucho la página y de verdad que dicen cosas muy ciertas.

  2. Me identifiquei demais com este tema… ao ponto de emocionar-me ao extremo… não sabia, que a carência afetiva, causaria dependência afetiva, que levaria a uma baixa auto-estima… à síndrome de abstinência… à depressão… ao sofrimento… Espero, que este novo conhecimento, esta conscientização daquilo que estava no meu inconsciente, me leve à libertação… dos pensamentos auto-dependentes, da tristeza… é… preciso de técnica para elevação da minha auto-estima! Talvez, repetições exaustivas de frases, tais como: «Deus me ama, JESUS me ama, todos me amam, eu me amo.»… (?!) Muito Obrigada! Grande Abraço !

  3. hola soy michel y tengo un caso duro ke tengo en estos momentos, stoy solo en el trabajo y hace unas semana me entere ke mi ex novia esta con alguien mas despues de que yo la buscara todo el tiempo para pedirle otra oportunidad, siempre he ocultado con ella y con los demas mi dependencia…estoy solo en un lugar aislado y mi telefono es una tentacion hace un dia que no le marco a su movil,hoy lo hice y lo tiene apagado la duda los celos la ira la frustracion y la anciedad me estan akavando, solo he comidos dos veces hoy y por dios que llevo 7 cigarrillos en lo ke vha del dia ayudaa!!!!

  4. Buenas dias.. estuve buscando información sobre lo que me ha pasado en todo este tiempo… si es cierto todo lo que describes en el artículo.. yo vivo asi.. pense que era amor.. ese dolor en el pecho… todo lo que dices.. y por una persona que domina y manipula todo… yo se que es buena persona.. ahora solo vivo para hacerlo feliz..pero yo… me siento muy mal.. cuando esta el, todo el mundo desaparece.. yo se que nunca estaremos juntos porque me haria sufrir mucho viviendo en un hogar.. ya que vivi asi durante muchos años, mas de 20, y al fina fracace, lo unico bueno son mis tres hijos..no me quiero equivocar otra vez.. siento que lo amo.. pero no es lo que yo quiero para mi futuro… mi lema era: vivir, solo vivir.. pero sufro y no quiero esto…
    disculpe por el desorden de mis palabras, estoy muy desesperada.. quiero vivir tranquila y feliz.. y no depender de nadie..
    Quisiera encontrar a alguien que me ame y yo ame.. pero no vivir asi, por el..

Dejar un comentario